You are on page 1of 11

BASES DE DATOS, INFORMACIÓN GENERAL, ANALOGIAS.

Por: Carlos Andrés Escobar Fuentes.
Programa de Ingeniería de Sistemas
Universidad de Córdoba
2015.
EVOLUCIÓN DE LAS BASES DE DATOS
El uso de sistemas de bases de datos automatizadas, se desarrollo a partir de la necesidad de
almacenar grandes cantidades de datos, para su posterior consulta, producidas por las nuevas
industrias que creaban gran cantidad de información.
Década de 1950
En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnéticas, las cuales sirvieron para suplir las
necesidades de información de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empezó a
automatizar la información de las nóminas, como por ejemplo el aumento de salario. Consistía en
leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas.
Simulando un sistema de Backup, que consiste en hacer una copia de seguridad o copia de respaldo,
para guardar en un medio extraíble la información importante. La nueva cinta a la que se transfiere
la información pasa a ser una cinta maestra. Estas cintas solo se podían leer secuencial y
ordenadamente.
Década de 1960
El uso de los discos en ese momento fue un adelanto muy efectivo, ya que por medio de este
soporte se podía consultar la información directamente, esto ayudo a ahorrar tiempo. No era
necesario saber exactamente donde estaban los datos en los discos, ya que en milisegundos era
recuperable la información. A diferencia de las cintas magnéticas, ya no era necesaria la
secuencialidad, y este tipo de soporte empieza a ser ambiguo.
Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerárquicas, pues los programadores con su
habilidad de manipulación de estructuras junto con las ventajas de los discos era posible guardar
estructuras de datos como listas y árboles.
Década de 1970
Edgar Frank Codd (23 de agosto de 1923 – 18 de abril de 2003), en un artículo "Un modelo
relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos" ("A Relational Model of Data for
Large Shared Data Banks") en 1970, definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para
la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales y así nacieron las bases de datos
relacionales.
A partir de los aportes de Codd el multimillonario Larry Ellison desarrollo la base de datos Oracle,
el cual es un sistema de administración de base de datos, que se destaca por sus transacciones,
estabilidad, escalabilidad y multiplataforma.
Inicialmente no se uso el modelo relacional debido a que tenía inconvenientes por el rendimiento,
ya que no podían ser competitivas con las bases de datos jerárquicas y de red. Ésta tendencia
cambio por un proyecto de IBM el cual desarrolló técnicas para la construcción de un sistema de
bases de datos relacionales eficientes, llamado System R.
Edgar Frank Codd IBM Corporation Larry Ellison
Década de 1980
Las bases de datos relacionales con su sistema de tablas, filas y columnas, pudieron competir con

En esta década el modelo relacional ha conseguido posicionarse del mercado de las bases de datos. Finales de la década de los 90 El boom de esta década fue la aparición de “Word Wide Web” ya que por éste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos. Los grandes distribuidores de bases de datos incursionaron con la venta de bases de datos orientada a objetos. que es un lenguaje programado para consultas. . también una de las ventajas es el servicio de siete días a la semana las veinticuatro horas del día. Y también en este tiempo se iniciaron grandes investigaciones paralelas y distribuidas. El programa de alto nivel SQL es un lenguaje de consulta estructurado que analiza grandes cantidades de información el cual permite especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma información. una de las tendencias más amplias son las bases de datos que cumplan con el protocolo Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de artículos que permiten una mayor visibilidad y acceso en el ámbito científico y general. ya que su nivel de programación era bajo y su uso muy sencillo.las bases de datos jerárquicas y de red. a diferencia de las bases de datos de los 80 que eran diseñadas para las aplicaciones de procesamiento de transacciones. Actualmente tienen una amplia capacidad de almacenamiento de información. sin interrupciones a menos que haya planificaciones de mantenimiento de las plataformas o el software. Siglo XXI En la actualidad existe gran cantidad de alternativas en línea que permiten hacer búsquedas orientadas a necesidades especificas de los usuarios. como las bases de datos orientadas a objetos. Principios década de los 90 Para la toma de decisiones se crea el lenguaje SQL.

En esta estructura cualquier componente puede relacionarse con cualquier otro. Modelo de datos en red: En este modelo las entidades se representan como nodos y sus relaciones son las líneas que los unen. que representa un nodo. •No se permiten más de una relación entre dos segmentos. los diferentes niveles quedan unidos mediante relaciones. •Para acceder a cualquier segmento es necesario comenzar por el segmento raíz •El árbol se debe de recorrer en el orden designado.LOS MODELOS DE BASES DE DATOS Los modelos más conocidos y utilizados son: Modelo de datos jerárquico: Este modelo utiliza árboles para la representación lógica de los datos. . En este modelo solo se pueden representar relaciones 1:M. en este modelo. La representación gráfica de este modelo se realiza mediante la creación de un árbol invertido. Cada nodo representa un registro con sus correspondientes campos. El nivel más alto del árbol se denomina raíz. A diferencia del modelo jerárquico. •Elemento. que define un conjunto de datos con nombre. Los conceptos básicos en el modelo en red son: •El tipo de registro. por lo que presenta varios inconvenientes: •No se admiten relaciones N:M •Un segmento hijo no puede tener más de un padre. un hijo puede tener varios padres. •Agregado de datos. que es un campo de datos. Este árbol esta compuesto de unos elementos llamados nodos.

El elemento principal de este modelo es la relación que se representa mediante una tabla. •Los usuarios no necesitan saber donde se encuentran los datos físicamente. .Este modelo de datos permite representar relaciones N:M Modelo de datos relacional: Este modelo es el más utilizado actualmente ya que utiliza tablas bidimensionales para la representación lógica de los datos y sus Algunas de sus principales características son: •Puede ser entendido y usado por cualquier usuario. relaciones. •Permite ampliar el esquema conceptual sin modificar las aplicaciones de gestión.

tales como: Adobe Photoshop Eelements. etc. • Lo utilizan grandes empresas de software en sus productos. forma parte de Microsoft Office y permite crear bases de datos con formularios de una manera rápida sencilla. etc. Java. Algunos de los motores de bases de datos: Microsoft Access: Es un editor y gestor de bases de datos. . Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes.MOTORES DE BASES DE DATOS Un sistema gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento. Richard Hipp. . PHP. • Se puede usar en un gran numero de lenguajes: C/C++. Python. Ventajas: • Es un sistema liviano y potente. PosgrestSQL. Desventajas: • Para bases de datos de gran volumen se recomienda utilizar motores como MySQL o Microsoft SQL Server. etc. Google Chrome. SQLite es un proyecto de dominio público creado por D. además de proporcionar herramientas para añadir. borrar. Android. • No es multiplataforma. debido a que la suite de Office está disponible exclusivamente para los sistemas operativos de la marca Microsoft. o bien mediante aplicaciones al efecto. BlackBerry. modificación y extracción de la información en una base de datos. Skype. Mozilla Firefox.Net. • Es inadecuado usar este motor en grandes proyectos de software que requieran tiempos de respuesta relativamente cortos. contenida en una relativamente pequeña y Libre biblioteca escrita en C. Delphi. modificar y analizar los datos. Visual Basic. XBMC. SQLite: Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales compatible con ACID. debido a la lentitud al procesamiento.

ya que debido a su bajo consumo puede ser ejecutado en una máquina con escasos recursos sin ningún tipo de problemas.Postgresql: Es un SGBD relacional orientado a objetos y libre. Ventajas: • Velocidad al realizar las operaciones. permitiendo usarse casi en cualquier lenguaje de programación Ventajas: • Copias de seguridad en caliente. como muchos otros proyectos de código abierto. el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una empresa. Está desarrollado en C. que posee el copyright de la mayor parte del código. • Bajo costo en requerimientos para la elaboración de bases de datos. al contrario de proyectos como Apache. PostgreSQL tiene una amplia integración con muchos lenguajes de programación. MySQL es patrocinado por una empresa privada. lo que le hace uno de los gestores con mejor rendimiento. • Facilidad de configuración e instalación . publicado bajo licencia BSD. uno de los más usados en todo el mundo. sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada y libre. • Soporte técnico está a cargo de la comunidad por lo que no es 100% prestado. multihilo y multiusuario. MYSQL: es un sistema de gestión de bases de datos relacional. donde el software es desarrollado por una comunidad pública y los derechos de autor del código están en poder del autor individual. • Juegos de caracteres internacionales • Regionalización por columnas • Múltiples métodos de autenticación • Acceso encriptado via SSL • Documentación completa Desventajas: • Consume demasiados recursos • Sintaxis de sentencias poco intuitiva.

Oracle Database: Es un sistema de gestión de bases de datos objeto-relacional. EL FUTURO DE LAS BASES DE DATOS: El panorama en el que vivimos es el de un mundo súper conectado. incluso si los errores no se producen en el propio gestor. en el que se generan millones de datos por segundo a través de aplicaciones. velocidad y seguridad hacen de MySQL Server altamente apropiado para acceder a bases de datos en internet. incluso se piensa en el futuro sobre medicina a distancia y objetos conectados entre objetos (The Internet of Things). los bancos apoyan el comercio electrónico. sino en el sistema en el que está. Microsoft SQL Server: Es un sistema para la gestión de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. foros. redes sociales. es desarrollado por Oracle Corporation. por lo tanto entender las bases de datos como tan solo un almacén es un grave error en el que podemos estar incurriendo ahora mismo. amigos. entre muchos otros sistemas. las empresas. El mundo conectado: Hace 20 años era fácil vivir sin un teléfono celular. pero muchos más a las personas que tienen que mantener la información de una manera legible para los humanos. blogs. sin acceder a Internet. Hoy en día esa desconexión es casi impensable por la misma dinámica del sistema globalizado: la familia. mercados financieros y muchas otras actividades que demuestran que la dinámica está cambiando hacia el acceso a todos los servicios a través de Internet. las universidades utilizan sistemas de e-learning. muchas empresas utilizan sistema de gestión para muchos de sus procesos. los institutos usan redes sociales. sin una cuenta de correo electrónico. La lluvia de información trae tantas soluciones como problemas a nuestras vidas. cuenta con una única edición gratuita (Express Edition). estabilidad. escalabilidad y soporte multiplataforma.• Soporta gran varidad de sistemas operativos • Baja probabilidad de corromper datos. se considera como uno de los sistemas de bases de datos más completos. Desventajas: • Un gran porcentaje de las utilidades de MySQL no están documentadas. • Su conectividad. . • No es intuitivo como otros programas (ACCESS). destacando: Soporte de transacciones.

los ISPs y. En la mayoría de los sistemas se usan bases de datos relacionales. Por otro lado tenemos las “NoSQL” . son las que más se estudian en las carreras universitarias relacionadas con computación e informática. Consistency. acrónimo de Not Only SQL. pero en los últimos años se han dado cuenta de que esto no es suficiente y se originó la llamada “Guerra de las bases de datos”. por ejemplo. Muchos de los grandes sitios como Facebook. Google y Yahoo se han cimentado en MySQL o PostgreSQL. Twitter. La situación actual de los sistemas de bases de datos Existen dos fuertes movimientos en el universo de las bases de datos: uno es el movimiento “SQL” y otro el movimiento “NoSQL”. sino un conjunto de tipos de bases de datos. han servido mucho para hacer aplicaciones transaccionales en las que mantener y proteger la integridad de la información es vital. la NSA. que aboga más por la evolución del Internet. se podría hacer prácticamente todo lo que se hace actualmente con una relacional. con las bases de datos documentales que son las más conocidas. Durability) como en las bases de datos relacionales. como efecto colateral se generan datos que son almacenados en grandes repositorios de datos de los proveedores de servicios. pero existe algo llamado BASE (Basic Availability. no es exactamente un tipo de base de datos. Eventual Consistency) que da características para el manejo de datos.Esto parece una consecuencia de la hiperconexión. . Isolation. ambos con sus pros y contras. Soft State. Cabe destacar que en NoSQL no existe ACID (Atomicity. porque no. A las bases de datos SQL también se les llama bases de datos relacionales. por ser las más tradicionales y las que más se conocen.

pero empiezan a ser insuficientes respecto a la forma de almacenamiento de información en Internet. El primero es la resistencia al cambio pues se piensa que los motores de bases de datos no pueden resolver muchos problemas de la vida real . con lo que se generan cuellos de botella y estructuras muy rígidas que impiden un crecimiento constante. pero hay movimientos importantes: el notable afán de Facebook por crear motores de bases de datos como Cassandra y RocksDB. SQL como el pasado de las bases de datos Las bases de datos relacionales son muy utilizadas actualmente. Una de esas empresas es Twitter: emplea tanto SQL como NoSQL en sus sistemas. Pero hay dos problemas que retrasan este hecho. con lo que se demuestra que ambas pueden convivir perfectamente. y el uso de NoSQL en otras redes sociales como Twitter y Linkedin. a la par con las fuentes de datos. Aunque muchos servicios empiezan a usar NoSQL hay otros que son dependientes de SQL: el cambio implicaría un costo enorme. que indican que todo apunta hacia servicios que usen repositorios datos con NoSQL únicamente. como el proyecto MariaDB (el famoso fork de MySQL) que ha introducido el motor de Cassandra (una base de datos NoSQL) demostrando que muchas personas apuestan por la interoperabilidad de SQL y NoSQL. LinkedIn. Apache.Algunos de los protagonistas de esta guerra son empresas y organizaciones muy conocidas: Facebook. NoSQL como el futuro Hablar hoy de NoSQL como el futuro de los sistemas de bases de datos puede sonar un poco apresurado. 10gen. Hay personas tratando de mantener la llama encendida.

Las personas se confunden y abruman al tener que decidir cuál usar. Esa elección puede ser errada. 3. pero hay métodos para poder hacer esto con bases de datos documentales por nombrar alguna. o la consistencia. ya que es más natural el manejo de los datos en aplicaciones hechas . o si.(cabe señalar que la mayoría de los proyectos no usan ni el 50% de las bondades que ofrece SQL). Para hacer esta elección es recomendable tener claro lo siguiente: 1. pero el funcionamiento de cada uno de ellos no es similar. pilotar un helicóptero pensando que es automóvil es un grave error. El origen de este problema. de lo contrario son escrituras y lecturas manejadas desde el software. Qué tecnología se va a usar para el desarrollo (si usa Django por ejemplo. Qué tipo de proyecto se hará. 2. ambos sirven para transportarse hasta la ciudad. entre otras. documentos. tabular. muchos piensan que con NoSQL no se garantiza la integridad de los datos. en mi opinión es tomar el tema de NoSQL desde un punto de vista SQL: es como comparar un automóvil con un helicóptero. un ejemplo concreto radica en los nuevos desarrollos. El segundo gran problema es la diversidad de tipos de NoSQL que existen: clave/valor. Siempre será una apuesta muy fuerte saber si tu proyecto se alineará adecuadamente con el tipo de base de datos que se ha elegido. grafos. Cuál es la cantidad esperada de usuarios y si muchas de las funciones deben hacer uso de las transacciones complejas. lo recomendable es usar BD Relacional. si es para Internet o para el uso en intranet.

El futuro de las bases de datos. articulo de: Maestros del web. Esta idea podría hacer referencia a una frase célebre dicha en una telenovela venezolana de los noventa llamada “Por Estas Calles” y decía así: “Como vaya viniendo. en NoSQ. muy difundido entre los PRO-SQL. (www. haciendo referencia a la improvisación. existen estructuras.en ese framework). vamos viendo”. Con esos tres puntos claro se puede ver en el catálogo de opciones qué base de datos se adapta más a lo que se busca. que las estructuras son más flexibles en comparación a SQL ya es otra cosa y de aquí nace el término schema-free.com) . pero no. Derrumbando un gran mito Existe un gran mito.maestrosdelweb. y es que piensan y pregonan que “en bases de datos NoSQL no existen estructuras”.