You are on page 1of 20

Universidad Nacional Mayor de San

Marcos
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Escuela Académico Profesional de Toxicología

LA TOXICOLOGÍA Y SU RELACIÓN
CON EL CÁNCER, LA
TERATOGÉNESIS Y LA
MUTAGÉNESIS
Alumna:
Docente:

Curso:
Introducción a la Toxicología

Lima-Perú
2015

DEDICATORIA:
Dedico este trabajo de investigación a Dios, como ser supremo, creador nuestro y
de todo lo que nos rodea, por habernos dado la inteligencia, paciencia y ser
nuestro guía en nuestras vidas. A mi familia, que siempre ha estado conmigo
brindándome un apoyo incondicional y a mi docente Jesús Lizano que fue mi
asesor en este trabajo de investigación.

Causas………………………………………………………………….11 2.3. Carcinógenos más conocidos…………………………………………. Toxicología y su relación con la mutagénesis……………………………17 3. La teratogénesis……………………………………………………….…4 1.19 6.1.5 1. Mutágenos biológicos…………………………………………18 4..3. Arsénico……………………………………………………………8 1.3.2.2.3.17 3.3..3.3. Bibliografía………………………………………………………………….3..1.2. Mutágenos más conocidos………………………………………….3.3. La toxicología y su relación con el cáncer………………………………….17 3.2. Alcohol………………………………………………………….7 1.19 INTRODUCCIÓN: .3. La mutagénesis……………………………………………………….5 1. Tabaco………………………………………………………. Mutágenos químicos………………………………………….11 2..17 3.. Teratógenos más conocidos………………………………………….…12 2. Discusión…………………………………………………………………….16 3. Causas……………………………………………………………...1. Mutágenos físicos…………………………………………….3...3. Plomo………………………………………………………………9 2.2.1.3.2.12 2. Conclusiones…………………………………………………………………19 5. Naftalina……………………………………………………………7 1. Diazepam………………………………………………………. El cáncer………………………………………………………………….17 3.1.ÍNDICE Introducción…………………………………………………………………….13 2. La toxicología y su relación con la teratogénesis…………………………11 2.3.1.3.17 3.….4.. Talidomida………………………………………………………14 2. Causas……………………………………………………………………6 1.

Los métodos de la toxicología son asimismo muy utilizados por la industria en el desarrollo de productos. diseños de la investigación y métodos. La toxicología abarca desde estudios de investigación básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades tóxicas de los agentes. . LA TOXICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL CÁNCER. la forense. la toxicología es ya un elemento importante de la salud ambiental y de la salud en el trabajo. Cabe dividir la toxicología en disciplinas normalizadas. Una vez en el órgano diana es necesario identificar el hecho o hechos importantes que indican la intoxicación o daño. utilizan la información toxicológica para evaluar y regular los peligros presentes tanto en el lugar de trabajo como en el medio ambiente general. otra clasificación hace referencia a los sistemas o procesos orgánicos que se ven afectados. en una definición más precisa. en materia de información. realización de ensayos y evaluación de los riesgos. así como sobre la plausibilidad de las asociaciones que se observan entre éstas y las exposiciones. En la sociedad moderna.La toxicología es el estudio de los venenos o. 1. Dependiendo de la dosis. la toxicología es tributaria. a fin de comprobar que el órgano se ha visto afectado más allá de su variabilidad normal. Una de las misiones principales de la toxicología es identificar el efecto o grupos de efectos importantes con miras a prevenir enfermedades irreversibles o debilitadoras. pues permiten obtener una información valiosa para el diseño de determinadas moléculas o formulaciones. La toxicología es un componente crucial de las estrategias de prevención. la duración y la ruta de exposición. tanto gubernamentales como no gubernamentales. la de investigación y la reguladora. muchos agentes tóxicos pueden inducir diversos efectos en los órganos y organismos. y entonces se habla de investigación. Una parte destacada de esa tarea es la identificación del órgano que se ve afectado en primer lugar o que se ve más afectado por un agente tóxico: es lo que se denomina el “órgano diana”. y tenemos entonces la inmunotoxicología o la toxicología genética. la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos. sustancias químicas y otras situaciones. En ese sentido. y también de factores del huésped como la edad. incluidas las exposiciones profesionales. pues proporciona información sobre peligros potenciales en los casos en que no hay una exposición humana amplia. de la mayoría de las ciencias biológicas básicas y disciplinas médicas. Ello es así porque muchas organizaciones. de la epidemiología y de determinadas esferas de la química y la física. puede presentarse también desde el punto de vista de sus funciones. Aporta una importante información tanto a la medicina como a la epidemiología de cara a comprender la etiología de las enfermedades. como la toxicología clínica.

1. . algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original. las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano. Los tumores cancerosos son malignos. En todos los tipos de cáncer. en el cáncer. al crecer estos tumores.1. algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. generalmente no vuelven a crecer. lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. mueren. Los cánceres de la sangre. Normalmente. Cuando las células normales envejecen o se dañan. Además. y células nuevas las remplazan. mientras que los tumores malignos sí vuelven a crecer algunas veces. A medida que las células se hacen más y más anormales. los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. los cuales son masas de tejido. en general no forman tumores sólidos. como las leucemias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores. los tumores benignos de cerebro pueden poner la vida en peligro. a veces los tumores benignos pueden ser bastante grandes. EL CÁNCER. Muchos cánceres forman tumores sólidos. y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Sin embargo. Al contrario de la mayoría de los tumores benignos en otras partes del cuerpo. Al contrario de los tumores malignos. las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir. Sin embargo. el cual está formado de trillones de células. este proceso ordenado se descontrola. Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. Al extirparse.

como radiografías. genético. el medio ambiente desempeña una función en el desarrollo del cáncer. Estos pueden actuar de manera aislada o conjuntamente con otros carcinógenos. riñón y vejiga. puede aumentar el riesgo de cáncer. la inhalación de fibras de asbesto aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares. Asbesto. Tabaco. CAUSAS Tipos diferentes de cáncer tienen causas diferentes y pueden depender de muchos factores. páncreas. rayos de sustancias radioactivas y rayos ultravioletas de la exposición al sol. cadmio. .1. Ciertos tipos de radiación. radón. Los carcinógenos más comunes en nuestra sociedad son aquellos presentes en el humo del cigarrillo. ambiental. laringe. Por ejemplo. bencideno y benceno son ejemplos de carcinógenos conocidos. Se sabe que el humo del tabaco contiene al menos 60 carcinógenos y 6 sustancias tóxicas para el desarrollo. faringe. Evitar los productos del tabaco es una manera de disminuir el riesgo de cáncer de una persona. incluido el cáncer y el riesgo de cáncer es especialmente alto para las personas que trabajan con asbesto y fuman. lo cual puede provocar cáncer. La exposición a sustancias como es el caso de ciertas sustancias químicas. uranio. Sin embargo. metales o pesticidas. el consumo de tabaco se asocia también con cánceres de la boca. Algunos cánceres son más comunes que otros y las posibilidades de supervivencia varían entre tipos distintos. Ciertos tipos de cáncer ocurren más frecuentemente en algunas familias que en otras.2. La mayoría de los cánceres no tienen causas conocidas de origen químico. Herencia. Toda sustancia química que se sabe producir cáncer se conoce como carcinógeno. níquel. para incrementar el riesgo de cáncer. inmunológico o viral y también surgen espontáneamente por causas que son por lo tanto inexplicables. cloruro de vinilo. Se han realizado muchos avances en la identificación de causas posibles de cáncer. Las causas del cáncer son muy complejas e implican tanto a células como a factores en el medio ambiente. incluso en estos casos. que incluyen: Sustancias químicas y de otro tipo. pueden producir daño al ADN de las células. lo cual indica cierta predisposición heredada a la aparición del cáncer. Además de causar 80% a 90% de los cánceres de pulmón. como el humo del cigarrillo. Radiación ionizante. esófago.

EL ARSÉNICO: .3.1. Esto puede provocar daño a los órganos. La persona también puede tener fiebre.3. que lentamente se convierte mediante sublimación. de manera que no pueden transportar oxígeno. especialmente volátil a altas temperaturas. NAFTALINA: La naftalina es un pesticida sólido. en un gas. CARCINÓGENOS MÁS CONOCIDOS: 1.3. La intoxicación con esta sustancia destruye o cambia los glóbulos rojos. que invade el ambiente. Los síntomas pueden incluir:      Dolor abdominal Náuseas Vómitos Diarrea La exposición prolongada a la naftalina puede dañar el hígado y los riñones produciendo cáncer en ellos y son las personas con deficiencia 6 fosfato deshidrogenasa las más susceptibles a la naftalina.2. también se pueden presentar los siguientes síntomas:            Coma Confusión Convulsiones Somnolencia Dolor de cabeza Aumento en la frecuencia cardíaca (taquicardia) Presión arterial baja Disminución de la producción de orina (puede cesar por completo) Dolor al orinar (puede haber sangre en la orina) Dificultad para respirar Coloración amarillenta de la piel (ictericia) NOTA: las personas con una afección llamada deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa son más vulnerables a los efectos de la naftalina. un hidrocarburo cristalino. la naftalina produce un vapor inflamable. Con el tiempo. Es posible que no se presenten problemas estomacales sino hasta dos días después de entrar en contacto con el tóxico. 1.1.

Efectos a largo plazo Los primeros síntomas de la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico (por ejemplo. está presente en el aire. Los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel. la muerte. la exposición prolongada al arsénico también puede causar cáncer de vejiga y de pulmón. para el riego de cultivos alimentarios y para procesos industriales. ampliamente distribuido en todo el medio ambiente. así como al consumo de tabaco y de alimentos contaminados. en tanto que los compuestos de arsénico orgánico (como los que se encuentran en pescados y mariscos) son menos perjudiciales para la salud. La exposición prolongada al arsénico inorgánico. Además de cáncer de piel. como el consumo de agua contaminada o su uso para la preparación de comidas. Efectos en la salud El arsénico existe tanto en forma orgánica como inorgánica. dolor abdominal y diarrea. En su forma inorgánica es muy tóxico. el agua y la tierra. en casos extremos. lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hiperqueratosis). Seguidamente. aparecen otros efectos. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado el arsénico y los . principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico puede causar intoxicación crónica. Estos efectos se producen tras una exposición mínima de aproximadamente cinco años y pueden ser precursores de cáncer de piel. Efectos agudos Los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos. como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y. Los compuestos de arsénico inorgánico (como los que se encuentran en el agua) son extremadamente tóxicos.El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre. La exposición a altos niveles de arsénico inorgánico puede deberse a diversas causas. a través del consumo de agua y alimentos contaminados) se observan generalmente en la piel e incluyen cambios de pigmentación.

como pigmentos. En la actualidad. esmaltes cerámicos. Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente. y provocar malformaciones leves en el feto. el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo. Sin embargo. municiones. También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal. una afección grave de los vasos sanguíneos que causa gangrena. la exposición al arsénico se ha vinculado a la «enfermedad del pie negro». Más de tres cuartes partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural.3.compuestos de arsénico como cancerígenos para los seres humanos. parto prematuro y bajo peso al nacer. vidrieras. las actividades de fabricación y reciclaje y. diabetes y enfermedades cardiovasculares. material de soldadura. El plomo también causa daños duraderos en los adultos. neurotoxicidad. por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. es posible que la malnutrición contribuya a su desarrollo. así como en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales. pinturas. En las embarazadas. esta enfermedad no se ha observado en otras partes del mundo. muerte fetal. 1. un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.3. este metal también se utiliza en muchos otros productos. buena parte del plomo comercializado en los mercados mundiales se obtiene por medio del reciclaje. Entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan la explotación minera. artículos de joyería y juguetes. Entre los demás efectos perjudiciales para la salud que se pueden asociar a la ingesta prolongada de arsénico destacan los que siguen: problemas relacionados con el desarrollo. Sin embargo. En China (Provincia de Taiwán). Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo. afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. la metalurgia. que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud. EL PLOMO: El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. el arsénico presente en el agua de bebida también ha sido incluido en esa categoría por el CIIC. . vajillas de cristal. en algunos países.

que cuanto mayor es el nivel de exposición a este metal.Efectos de la intoxicación por plomo en la salud de los niños El plomo tiene graves consecuencias en la salud de los niños. Si el grado de exposición es elevado. ataca al cerebro y al sistema nervioso central. disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales– y un menor rendimiento escolar. disfunción renal. La exposición al plomo también puede causar anemia. antes considerados exentos de riesgo. lo que a su vez entraña una reducción del cociente intelectual. No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo. pudiendo provocar coma. cambios de comportamiento – por ejemplo. Un hecho alentador es que la supresión paulatina de la gasolina con plomo en la mayoría de los países ha contribuido a reducir considerablemente su concentración sanguínea en la población. así como problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje. convulsiones e incluso la muerte. Se ha comprobado además que en niveles de exposición más débiles sin síntomas evidentes. . como retraso mental o trastornos del comportamiento. Hoy por hoy. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas. en particular. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles. más aumentan la diversidad y la gravedad de los síntomas y efectos a él asociados. al desarrollo del cerebro. inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Sí se ha confirmado. hipertensión. su utilización solo sigue estando permitida en seis países. el plomo puede provocar alteraciones muy diversas en varios sistemas del organismo humano. En los niños afecta. Incluso las concentraciones en sangre que no superan los 5 µg/dl –nivel hasta hace poco considerado seguro– pueden entrañar una disminución de la inteligencia del niño. en cambio.

1. LA TERATOGÉNESIS Y SU RELACIÓN CON LA TERATOGÉNESIS: 2.5-10). 2. También hay que tener en cuenta a mujeres con condiciones que se creían incompatibles con el embarazo como el lupus . en el nacimiento o con posterioridad. que no tienen significación médica.8-11). el punto donde los datos son recogidos después del nacimiento y la clasificación del defecto congénito.9% medicamentos que no tienen ninguna categoría asignada. hernias y nevus. La prevalencia de las malformaciones congénitas mayores depende de diversos factores como la población a estudio. Se calcula que la prevalencia de malformaciones congénitas mayores reconocida en el nacimiento es de un 3% y que otro 3% de malformaciones congénitas mayores no son reconocidas durante el periodo neonatal. Estas alteraciones pueden clasificarse en mayores (focomelia) o menores (retraso en el desarrollo del comportamiento). angioma.5% de las mujeres embarazadas. según diversas estudios (3. Hay que tener en cuenta el incremento de la edad a la que las mujeres están teniendo los hijos que hace que aumente el número de mujeres que estén sometidas a tratamientos de larga duración por enfermedades diagnosticadas antes de quedarse embarazadas.2 y un 99.7% recibieron medicación sin clasificación teratogénica.2. un 1. Entre un 44.6% de las embarazadas habían recibido medicación potencialmente dañina para el feto y un 28. inducida durante el embarazo que es detectada durante la gestación.6% recibieron medicamentos de la categoría X y un 78. bioquímica o funcional. En un estudio llevado a cabo en la población danesa se vio que el 26. El número medio de fármacos durante el embarazo varía entre 2. CAUSAS La exposición a medicamentos durante el embarazo es elevada.6 fármacos por mujer gestante (6.6 y 13. Este 6% no incluye retraso en el crecimiento mental o físico o malformaciones congénitas menores como hidrocele.2. Los resultados obtenidos en otro estudio realizado en Francia señalan que el 59% de las mujeres embarazadas recibieron medicamentos clasificados con la categoría D de la FDA. LA TERATOGÉNESIS Se define como teratogénesis o dismorfogénesis la alteración morfológica. toman algún medicamento durante la gestación.

aparición de nuevos compartimentos como la placenta y órganos fetales).3. al menos en la opinión pública. TABACO El efecto de la exposición a cigarrillos sobre el feto en desarrollo parece ser subestimado. Pero no sólo afecta al crecimiento del organismo. A nivel cerebral se han visto alteraciones en los neurotransmisores cerebrales. La nicotina y otros elementos inhalados del humo del tabaco tienen efectos nocivos sobre el feto en desarrollo.eritematoso o enfermedades cardiacas en las que el número de embarazos ha crecido mucho en las últimas décadas.3. El profesor Gilbert-Barness. la mitad de los niños están expuestos en su domicilio al humo del tabaco. que pueden afectar a los parámetros farmacocinéticos de los fármacos alterando su eficacia y toxicidad. los cambios fisiológicos propios de la gestación (variación del volumen plasmático y aclaramiento renal. de 200 gramos menos). también se han observado efectos nocivos sobre el crecimiento del cerebro. La incidencia de tabaquismo en el embarazo es muy elevada. Según diversos estudios. por lo que en un futuro se conocerán mejor los efectos de la nicotina sobre la estructura del cerebro y su funcionalidad. asimismo. el 30% de los niños nacen de madres fumadoras y durante el período neonatal. 2. TERATÓGENOS MÁS CONOCIDOS: 2. que el tabaquismo se acompaña de un aumento síndrome de muerte súbita del lactante (muertes inexplicadas de niños entre 1 y 6 meses de vida y en los que. además. desprendimiento prematuro de placenta. en especial sobre el crecimiento fetal. según cifras de EEUU. en una serie de recomendaciones para prevenir la muerte súbita del lactante. uno de los consejos. tanto para la madre como para el feto. habiéndose notificado mayor número de complicaciones perinatales en madres fumadoras: aborto espontáneo. placenta previa y bajo peso al nacimiento (los niños nacidos de madres fumadoras pesan. los estudios realizados tras la muerte.1. no logran averiguar la causa de la misma). la mayoría de las mujeres tienen dificultades para abstenerse del consumo del tabaco durante todo el embarazo y rara vez lo logran. Los medicamentos pueden dañar al feto en cualquier periodo del embarazo. Hay que considerar. aunque el periodo de mayor riesgo es el primer trimestre ya que durante la fase embrionaria (días 20-55) tiene lugar la formación de la mayoría de los órganos. Se ha demostrado. un promedio. aunque la investigación sobre estos aspectos está comenzando en este momento. dice lo siguiente: no se debe fumar durante el . El aumento de la incidencia se debe tanto al tabaquismo en el embarazo como al tabaquismo en la lactancia.

mandíbula hipoplásica y labio superior fino. posteriormente. 2. anomalías en extremidades y en la columna vertebral. También pueden presentar problemas del comportamiento diversos. También se ha asociado a cardiopatías congénitas. Se puede producir retraso mental en el 80-90% de los niños.3. En 1967 Lemoine y colaboradores describieron las anomalías observadas en hijos de madres alcohólicas. ALCOHOL Efectos somáticos. en 1973. apertura palpebral estrecha. se ha observado que las que habían sufrido administración de alcohol durante su período fetal no respondían al condicionamiento operante como las ratas que no habían estado bajo el efecto del alcohol. Jones. Smith y colaboradores las denominaron síndrome alcohólico fetal (SAF). Al perturbarse el cerebro durante un período crítico del desarrollo.2. Efectos sobre el cerebro. como irritabilidad en el lactante. observándose en esos niños atrofia cerebral y disminución de las circunvoluciones cerebrales. El efecto del alcohol sobre el cerebro fetal en formación es mucho más nocivo que el efecto sobre el cerebro del adulto.embarazo y ni se debe consentir que se fume en casa después del nacimiento del niño. hiperactividad en el niño y transtornos psicosociales en el adulto. nariz corta y respingona. Las principales características observadas en los niños con SAF son las siguientes: En el 50 a 80% hubo retraso del crecimiento intrauterino. al impedirse que las funciones del cerebro sigan sus programas de desarrollo normales. se produce una malformación básica en el mismo. microcefalia. En estudios experimentales en ratas. .

por su sigla en inglés) para el tratamiento de lesiones de la piel relacionadas con la lepra. glioblastoma multiforme y macroglobulinemia de Waldenström. durante el segundo y tercer trimestre con el retraso del crecimiento. 2. La exposición al alcohol en el primer trimestre tiene relación con las anomalías somáticas a nivel de la cara y de las órbitas oculares. carcinoma de células renales.  Se ha investigado su uso en diversas enfermedades cancerosas. por su sigla en inglés) luego de un trasplante de médula ósea. Se considera que con la ingesta diaria de 90 ml de etanol. Los efectos teratógenos del alcohol muestran una relación estrecha con la cronología de la ingestión y con el volumen de la misma. entre 60 y 90 ml ocurre en el 20% y entre 30 y 60. tales como: mieloma múltiple. .3. También como tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped (GVHD.3. Este volumen seguro podría ser diferente para unas y otras mujeres. A pesar de que las anomalías congénitas producidas por el alcohol sólo se relacionan con consumos intensos del mismo. en el 10%.Cantidad de alcohol necesaria para producir las anomalías. el 40% de los fetos sufre SAF. Para tener una relación de los ml de etanol con bebidas habitaulmente consumidas hay que tener en cuenta que 23 ml de etanol equivale a 360 de cerveza. Para qué se utiliza este fármaco:  Este medicamento fue aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA. por disminución del crecimiento cerebral y alteraciones neuroconductuales. a 100150 de vino y a 45 de licor. no existe un volumen seguro por debajo del cual se puede garantizar la ausencia de repercusión en el feto. microcefalia. TALIDOMIDA La talidomida se clasifica como un "agente inmunomodulador" y un "agente antiangiogénico".

EFECTOS TERATOGÉNICOS. La malformación más conocida (ausencia de la mayor parte del brazo o de la pierna y la presencia de manitas en forma de aleta) se llama focomelia. En 1961. los bebés carecían por completo de extremidades. los genitales. En los casos más graves. La talidomida es uno de los teratógenos humanos (un medicamento u otro agente que causa el desarrollo anormal del embrión o el feto) más potentes. si creen que podría ser útil. los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas. Se estableció la relación entre estas malformaciones y el uso de la talidomida durante la primera etapa del embarazo. los riñones y el tracto digestivo (inclusive los labios y la boca). Las mujeres que están o pueden quedar embarazadas no deben tomar nunca talidomida. Australia y Gran Bretaña notaron un incremento considerable en la cantidad de bebés nacidos con graves malformaciones en los brazos y las piernas o sin alguna de estas extremidades. . cuando comienzan a formarse los brazos y las piernas del bebé. el corazón. Además de las extremidades. el medicamento causaba malformaciones en los ojos y los oídos. La malformación de los bebés afectados casi siempre ocurría a ambos lados y a menudo tenían malformaciones tanto en los brazos como en las piernas. Cerca del 40 por ciento de los bebés expuestos al medicamento muere antes o poco tiempo después del parto. La ingestión de una sola dosis de talidomida durante el comienzo del embarazo puede provocar graves malformaciones en el feto. médicos de Alemania.Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso.

2. DIAZEPAM Diazepam se usa para el tratamiento de problemas de ansiedad. de los síntomas de abstinencia del alcohol. • El diazepam pasa a la leche materna. . disminución de la fuerza de succión.4. • Durante el parto se debe prestar especial atención puesto que la administración de dosis únicas elevadas puede provocar arritmias. • La administración continua de benzodiacepinas durante el embarazo puede provocar hipotensión arterial. • Los niños de madres que han tomado crónicamente benzodiacepinas durante en los últimos meses del embarazo pueden desarrollar dependencia física y pueden estar en algún riesgo de desarrollar síntomas de retiro en el período posnatal. insuficiencia respiratoria e hipotermia en el recién nacido. Diazepam a veces es usado con otras medicinas para tratar convulsiones. EFECTOS TERATOGÉNICOS DEL DIAZEPAM • Se ha comunicado un posible aumento del riesgo de anomalías congénitas con el uso de benzodiacepinas durante el primer trimestre del embarazo. • Deben evitarse durante el embarazo a menos que no exista otra alternativa más inocua y sopesar bien el riesgo para el feto y la ventaja terapéutica prevista para la madre. hipotonía.3. hipotermia y depresión respiratoria moderada en el recién nacido. o los espasmos musculares. por lo que no se aconseja administrar a las madres lactantes.

MUTÁGENOS MÁS CONOCIDOS 3. produciendo cambios hereditarios. El ADN celular está organizado en genes y éstos a su vez. por lo que los estudios de mutagénesis son importantes para la evaluación de los riesgos de mutageneidad de los agentes químicos y físicos. Existe gran evidencia de que una amplia variedad de agentes ambientales que interactúan directamente con el ADN. la frecuencia de mutación está en proporción directa a la dosis del muptageno aplicado. 3. La exposición a mutágenos incrementa las frecuencias de mutación por arriba de las frecuencias “de fondo”. ésta se define como un cambio hereditario en el material genético. TOXICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA MUTAGÉNESIS 3. Mutágenos químicos . Sin embargo.2.3. CAUSAS Los mutágenos son agentes físicos o químicos capaces de inducir en os seres vivos varias clases de cambios deletéreos heredables. LA MUTAGÉNESIS Es una modificación que se produce en los datos genéticos de un organismo viviente.1. La mutagénesis es el proceso por el que se genera una mutación. se alojan en el núcleo celular. 3. La información genética es muy estable. las mutaciones ocurren espontáneamente. Por lo general.3. en cromosomas.3.1. los cuales. en los organismos superiores. aunque en la relación dosis-respuesta pueden presentarse patrones más complejos. con frecuencias muy bajas en las células que aparentemente no estpan expuestas a afentes mutagénicos externos.

animales y hombre. como por ejemplo el ácido nitroso (agente desaminizante). Rayos X producen esterilidad en plantas. Rayos X. Radiación Ultravioleta. Estamos expuestos constantemente a las radiaciones. riñón. Cospuscular: está formado por partículas atómicas y subatómicas que se mueven a grandes velocidades y provocan daños cuando chocan con otras partículas incluyendo las moléculas biológicas. Son ejemplos la radiación ultravioleta que origina dímeros de pirimidina (generalmente de timina). 3. Los efectos biológicos de la radiación consisten en alteraciones a diversos niveles de organización. nervios.2.3.000 vibraciones por segundo.3. como son las moléculas. los orgánulos y las células. 3. También se considerar agentes físicos los ultrasonidos. Mutágenos Físicos Aquí se incluyen las radiaciones atómicas. como por ejemplo. brominas y algunos de sus compuestos. Además la radiación es un proceso físico mediante el cual la enegía viaja por el espacio. bacterias y hongos. Son ejemplo los transposones (fragmentos autónomos de ADN). Por ejemplo: partículas alfa y pastículas beta.Son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca.3. También afectan a los tejidos como huesos. Fuentes de la radiación El simple hecho de estar vivos nos expone a radiaciones que pueden causar mutación. músculos. que también producen variaciones cromosómicas estructurales. virus. etc. Por ejemplo: Rayos gamma. Mutágenos biológicos: Son aquellos organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del material genético de su hospedador. Hay 2 formas principales de esta energía: Electromagnética: se describe como ondas de energía eléctrica.que han inducido mutaciones en Drosophila y en algunas plantas superiores. Las posibles fuentes de mutágenos biológicos pueden ser todos los preparados de naturaleza biológica utilizados en . hígado.con 400. Mutágenos físicos Son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. y centrifugación. y la radiación gamma y la alfa que son ionizantes.

 La disminución a estos problemas podría lograrse con la información que podemos brindar a las personas. suero y antígenos. ya sea carcinógena. CONCLUSIONES:  Existen sustancias (generalmente fármacos) que pueden alterar nuestra anatomía a través de alguna falla en nuestro material genético.  La generación a estos procesos dependen básicamente de  Podemos estar expuestos a cualquier tipo de sustancia. Es un deber de los responsables de la salud tratar de evitar todas las posibles causas previsibles de retraso mental. abortos y partos prematuros. Los mutágenos biológicos potenciales pueden ser microorganismos. Las mujeres que deciden tener un hijo deben conocer que deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que su consumo puede ocasionar retraso mental y defectos congénitos. Aunque su efecto no es tan importante como el del alcohol deben conocer los perjuicios que el tabaco puede causar a nivel del crecimiento del recién nacido. ya que estos casos muchas veces se dan por desconocimiento del tema y/o negligencias médicas. sangre. Las moléculas de ADN recombinante tienen un riesgo potencial debido principalmente a que muchos tipos de ADN de células animales contienen secuencias comunes a virus tumorales. el añadir ADN de origen animal a estos nuevos sistemas de replicación o clonado del ADN podría significar la proliferación incontrolada de una información genética cancerígena. así como su papel en la mayor incidencia en la muerte súbita del lactante en los primeros meses de vida. y algunos agentes químicos. antitoxinas. con campañas publicitarias e información adecuada a la población en general y más concretamente a las mujeres embarazadas y a las jóvenes en edad de procrear. . 5. por ello la vacunación con virus vivos puede implicar un riesgo potencial. teratogénica o mutagénica. a la pulverización de los cromosomas. DISCUSIÓN: El alcohol es la causa externa evitable más importante de retraso mental en el niño y el tabaco es la causa evitable más importante de problemas durante el embarazo. desde la simple rotura. especialmente virus. como son el alcohol y tabaco tomados durante el embarazo. 4.medicina profiláctica o terapeutica tales como vacunas. En el caso de los virus se ha demostrado que pueden producir anomalías cromosómicas.

Disponible en: http://www. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Ford RP. E. Clin Perinatol 1999.nlm. Nota descriptiva N°372.Vol. U. . 2012. S. Diciembre de 2012. Expedientes para registro Valium®  Malanga CJ.UU. Herramientas y enfoques.who. Toxicología.egemed. Página actualizada 15 junio 2015.nih. Problemas perinatales y neonatales por abuso de sustancias.medicines. L. UK (www.int  Organización Mundial de la Salud. 2:247-266. Arán ediciones.int  Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. Hábito de fumar y síndrome de muerte súbita del lactante.gov  Agencia Española de Medicamentos (www.° 3. Clin Pediatr Nort America 1995. National Library of Medicine.  Silbergeld.6. Octubre de 2014. Arsénico. 171-177.S. 2002.org. Intoxicación con naftalina. Intoxicación por plomo y salud. BIBLIOGRAFÍA:  Bell GL.  Mitchell EA. Medicines. Steward AW. Pediatrics (ed Esp) 1993.  Organización Mundial de la Salud. pp. Nota descriptiva N°379.  Pérez. Kosofsky BE. Disponible en: http://www. N. Teratogénesis: clasificaciones. 26.35:266-269.es).who. Lau K. Disponible en: http://www.uk). Mecanismos de acción de las drogas sobre el cerebro fetal en desarrollo. 1: 17-36. A.