You are on page 1of 8

Guía docente: 1er curso de

ASIGNATURA:

INFORMÁTICA APLICADA AL TURISMO

1

ua. Modulo II 1ª planta Horario de atención: Consultar en Campus Virtual o en la página web del Dpto. Modulo II 1ª planta Horario de atención: Consultar en Campus Virtual o en la página web del Dpto.ua. IDENTIFICACIÓN Datos básicos de la asignatura: Denominación: Informática Aplicada al Turismo Código: 23517 Módulo: Informática Aplicada Materia: Informática Aplicada Tipo de asignatura: básica Curso: 1º Ubicación temporal: 2º cuatrimestre (del 3 de Febrero al 27 de Mayo de 2010) Créditos ECTS: 6 ( 60 horas presenciales y 90 no presenciales) Presencialidad: 60 horas prácticas presenciales Idioma en el que se imparte: Castellano Áreas de conocimiento y Departamento que imparte la asignatura: Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos Nº de despacho de la secretaría: EPS .es Teléfono: 965903400 Ext:3387 Lugar de atención al alumnado: Despacho EPS . 2 .es Teléfono: 965903772 Datos básicos del profesorado: Coordinador: Rafael Romero Jaén Centro/Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos Nº Despacho: Despacho 0039P1056 Correo electrónico: romero@dlsi.es.IV.ua.IV. Modulo II 1ª planta Correo electrónico: dlsi@ua. secretaria@dlsi. Profesor responsable: Rafael Romero Jaén Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos Nº Despacho: Despacho 0039P1056 Correo electrónico: romero@dlsi.es Teléfono: 965903400 Ext:3387 Lugar de atención al alumnado: Despacho EPS .IV.Guía docente: 1er curso de 1.

Informática Aplicada al Turismo tiene un carácter eminentemente práctico de forma que las sesiones presenciales se plantean como sesiones prácticas con ordenador. Ser capaz de diseñar. Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística. Nuevas Tecnologías en la Gestión de Empresas y destinos Turísticos si bien al tratarse de una asignatura de carácter tecnológico podrá servir de apoyo al resto de las materias del grado. (CE24) 4. OBJETIVOS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN 4.CE24) 7. (CGU2. manejar y consultar bases de datos para la gestión y planificación turística.Guía docente: 1er curso de 2. Objetivos generales 1. CE24) 3 . COMPETENCIAS Competencias generales CGUA2 Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC Competencias específicas CE24 Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico 4. Conocer los principios básicos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en los distintos ámbitos turísticos. Esta asignatura está relacionada directamente con la asignatura optativa de cuarto curso. (CGU2. promocionar y evaluar la calidad de los sitios web turísticos. (CE24) 6. manejo. CE24) 5. Ser capaz de manejar herramientas ofimáticas integradas. Conocer las herramientas ofimáticas orientadas a su utilización en el ámbito turístico. CONTEXTUALIZACIÓN/PRESENTACIÓN La asignatura Informática Aplicada al Turismo presenta al alumno las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito turístico tanto en sus principios y conceptos básicos como en su aplicación.1. 3. utilización y desarrollo. (CGU2. diseño. Ser capaz de diseñar.. CE24) 2. (CE24) 8. (CE24 3. Ser capaz de manejar programas de gestión y planificación turística. Ser capaz de utilizar Internet y sus diferentes servicios. (CGU2.

Diseño y utilización de bases de datos en la gestión y planificación turística BLOQUE TEMÁTICO 3. la preparación de exámenes. se desarrollarán los contenidos básicos y se propondrán ejercicios. Metodología docente La metodología de enseñanza y aprendizaje que conduce a la adquisición de las competencias de la materia incluye las siguientes actividades formativas: Clases prácticas con ordenador: Al comienzo de cada bloque temático. CONTENIDOS BLOQUE TEMÁTICO 1. Algunos de estos ejercicios estarán basados en situaciones reales dentro del ámbito turístico. la resolución de ejercicios. Objetivos conceptuales 4. pudiendo utilizar para ello las herramientas que proporciona el Campus Virtual de la UA.INTERNET Y WEB TEMA 7. Objetivos actitudinales 5.INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y OFIMÁTICA TEMA 1.TEMA 2..2. En muchos casos serán actividades dirigidas. Así. El desarrollo de las prácticas fomentará en el alumno su carácter autodidacta sin perder en ningún momento el espíritu de asistencia al aprendizaje por parte del profesor. la elaboración y redacción de trabajos.- Servicios y utilización de Internet Diseño.TEMA 8. Los estudiantes deben resolver problemas y estudiar casos utilizando las herramientas informáticas estudiadas en la asignatura. Algunos de estos ejercicios serán resueltos en clase para que el alumno contraste su solución con la presentada por el profesor. METODOLOGÍA DOCENTE Y PLAN DE APRENDIZAJE 6.1. Procesadores de textos Hojas de cálculo Presentaciones BLOQUE TEMÁTICO 2.TEMA 4.1. 6. el estudio. el alumno obtendrá a través de Internet sus propios recursos de apoyo...1.TEMA 3. Objetivos procedimentales 4. El trabajo individual que el alumno realiza sin la presencia del profesor.3. promoción y calidad de sitios web turísticos.- Introducción y principios básicos.Introducción y fundamentos de bases de datos TEMA 6.BASES DE DATOS TEMA 5. etc. y utilización de las herramientas informáticas presentadas en las sesiones presenciales.Guía docente: 1er curso de 4. 4 . la preparación de exposiciones.1. se centra en la preparación de las clases.1.

2. Plan de aprendizaje ACTIVIDAD DOCENTE Prácticas de aula informática (PAI) METODOLOGÍA HORAS PRESENCIALES Presentación de conceptos y herramientas y resolución de ejercicios HORAS NO PRESENCIALES 60 Trabajo individual y estudio Tutorías Total volumen de trabajo 75 15 150 HORAS 5 .Guía docente: 1er curso de 6.

8 4 6 3 1.6.8 4 5 3 1.3.5. etc.8 4 11 6 2.8 4 8 4 1.8 4.7 4 15 8 4.5.6 2.7 4 TOTAL HORAS 60 TOTAL VOLUMEN TRABAJO DEL ESTUDIANTE Horas no presenciales Pruebas de evaluación Prácticas de laboratorio Prácticas-salidas de campo Prácticas ordenador Seminarios Prácticas de problemas Clases teóricas Objetivos Unidad didáctica/tema Semana Horas presenciales Trabajo cooperativo ASIGNATURA 4 4 4 4 6 6 6 6 6 6 6 8 8 8 8 90 150 (1) El desarrollo del temario se ajustará al calendario lectivo de cada año académico y a las posibles incidencias que le puedan afectar 6 .8 4 7 4 1.8 4 12 6 2.8 4 3 2 1.3.Guía docente: 1er curso de 7.7.3.8 4 13 7 4 4 14 7. CRONOGRAMA CRONOGRAMA ORIENTATIVO DE LA ASIGNATURA (1) 2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 4 6 6 6 6 60 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 15 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 15 TOTAL NO PRESENCIAL Otras actividades (Tutorías.8 4 10 5.6.8 4 4 3 1.7.3.) Trabajo individual TOTAL PRESENCIAL Otras actividades 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 60 Estudio y elaboración de materiales 1 1 6 4 2 2 1.6.8 4 9 5 2.6.

. enunciados de ejercicios. …) necesarios para el correcto seguimiento de los distintos temas impartidos en los distintos bloques temáticos de la asignatura. Anaya Multimedia.htm http://www.: Information Technology for travel and Tourism.ua.ua.Guía docente: 1er curso de 8.shtml http://www. Ed. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS Bibliografía general AGUAYO CAMACHO. GARCÍA.: Computer systems in the hotel and catering industry.com/es-es/default.cgi?id=cas http://www.microsoft.dlsi..com/recursos_ofimatica-wkt-55. 7 .wikilearning.com/tutoriales/ofimatica http://www.softonic. Ediciones Piramide. ANTONIO. Cassell. MARIANO. Recursos en Internet http://es.microsoft. y HERNÁNDEZ.html http://www.es/es/servicios/si/documentacion/index.monografias. “Informática Aplicada al Turismo.abcdatos. INPKEN. CASO.aspx http://pracdlsi.com/tutoriales_ofimatica-mdtema55. Desde principio del curso estarán disponibles en el Campus Virtual los materiales (apuntes. V. CAVANILLAS.es/uhtbin/cgisirsi/T2Fo9f8IIj/0/18940250/60/127/X http://office.: Informática en Turismo. R. G. Trillas. M.mspx http://www. E.com http://www.htm Otra documentación. S. Comares. Ed. y otros: Turismo y comercio electrónico.wikipedia.com/Computacion/index.com/spain/windows/default. B. GUEVARA PLAZA. y ELIPE. Pitman Publisher.es/principal.mundotutoriales. DE LA PAZ.org/wiki/Microsoft_Office http://gaudi.: Informática para profesionales del turismo.ua. E. BRAHAM.

9. la bibliografía y los recursos.La no asistencia a cualquiera de las actividades presenciales deberá justificarse . la metodología docente. cambios de expediente.1. En función del resultado de esta valoración del profesor. y los sistemas de evaluación de los aprendizajes. EVALUACIÓN 9.Aquellos estudiantes que se hayan matriculado en fechas avanzadas del curso por la situación de excepción –selectividad.2. se utilizarán dos herramientas: 1ª) Cuestionarios elaborados por el profesor y relativos al contenido de la asignatura. al menos.Para superar la asignatura será necesario obtener. problemas de enfermedad-. c) La propia reflexión sobre el desarrollo del proceso docente. un 50% de la nota máxima en cada uno de los apartados anteriores.Guía docente: 1er curso de 9. 8 . Evaluación del proceso docente La valoración del profesorado se obtendrá de las siguientes actividades: a) El análisis de los resultados de la valoración del proceso docente por los alumnos extraídos de los cuestionarios respondidos a través del Examinador y de la encuesta del ICE. el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje del alumno Recogerá ejercicios/problemas relacionadas con los aspectos trabajados Prueba final tanto en la totalidad de las sesiones prácticas EVALUACIÓN PORCENTAJE 50% 50% Observaciones : . 2ª) La encuesta de docencia del ICE. Estos cuestionarios se gestionarán a través de la herramienta “Examinador” del Campus Virtual. de manera continua prácticos continuada. . se modificarán las cuestiones que se consideren necesarias para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para obtener la valoración del proceso docente por parte de los alumnos. deberán ponerse en contacto con el profesor/a para concretar un plan de trabajo con el que ponerse al día con la materia. Evaluación de los aprendizajes DESCRIPCIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se propondrán ejercicios en cada una de Ejercicios las sesiones o bloques temáticos de la Evaluación teóricoasignatura con el fin de medir. b) La apreciación crítica de las calificaciones finales obtenidas por los alumnos.