You are on page 1of 24

Ley 20.

393
Responsabilidad Penal de
las Personas Jurídicas .

Santiago, diciembre de 2009.

Temas a Analizar

1.- Ley que introduce la responsabilidad penal de las personas
jurídicas.
2.- Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa.
3.- Métodos de prevención para las personas jurídicas.
4.- Sanciones o penas que establece la ley.
5.- Comentarios y Conclusiones

Ley que introduce la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas © 2009 Deloitte .

es principalmente. a nivel legal. La finalidad que se busca con esta normativa. Financiamiento del Terrorismo y delitos de Cohecho. equiparar nuestra legislación con la de los países desarrollados. los países de la OCDE han llegado al convencimiento de responsabilizar. Todo esto con miras al objetivo final de ingresar a la OCDE.Ley que introduce la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas Con fecha 2 de diciembre de 2009 ha entrado en vigencia la Ley que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos. a las personas jurídicas por hechos que producen un daño significativo a los bienes jurídicos más relevantes para la sociedad. . Así.

. explica con detención la importancia que tiene para el país acogerse a la normativa recomendada por la OCDE. con el de responsabilidad en la preservación de los valores sociales y del orden público”. por lo delitos contenidos en la ley. y además afirma la importancia que tiene el establecimiento de una normativa que permita responsabilizar a las personas jurídicas.Ley que introduce la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas El Mensaje de esta Ley. logrando de esta forma armonizar los principios de libertad empresarial y económica. pues “servirá servirá como un verdadero aliciente para que éstas adopten medidas de autorregulación.

Por lo tanto. restrictiva pues se aplicará sólo respecto de aquellos hechos delictuales descritos en la ley y no se aplicará para otros actos. debe ser analizado de manera restrictiva. contempla ciertos delitos que a nivel internacional son considerados especialmente graves. el establecimiento de responsabilidad penal para las empresas. . sino que únicamente.Ley que introducie la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas La Ley no establece un conjunto o sistema general de sanciones para las personas jurídicas.

Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa © 2009 Deloitte .

ii) Financiamiento del terrorismo. .Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa El artículo 1° de la Ley señala los delitos sobre los cuales se aplicará la responsabilidad penal de las personas jurídicas. iii) Delitos de Cohecho a un funcionario público nacional e internacional. y éstos se resumen en tres a saber: i) Lavado de activos.

tenga o use los referidos bienes.Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa 1. con ánimo de lucro. el que adquiera.Lavado de Activos: Se refiere a cualquier acto tendiente a ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes. tráfico de armas y otros. terrorismo. a sabiendas que provienen de la perpetración de delitos relacionado con el tráfico ilícito de drogas. posea.. cuando al momento de recibirlos ha conocido su origen ilícito. . Además se considera lavado de dinero.

Apoderarse o atentar contra un medio de transporte público en servicio. que por cualquier medio. Dentro de los delitos comprendidos en dicho artículo encontramos entre otros: .Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa 2. -Asociación Asociación ilícita con el objeto de cometer delitos terroristas. ..Atentado contra el jefe de Estado y otras autoridades.314 (artículo 2°). recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquier de los delitos terroristas señalados en la Ley 18.Financiamiento del terrorismo: Se refiere a la persona. solicite. .

. en provecho de éste o de un tercero.Delito de Cohecho a un funcionario público nacional e internacional: Se refiere al delito que consiste en ofrecer o consentir en dar a un empleado público un beneficio económico.. para que realice las acciones o incurra en las omisiones señaladas en los artículos 248 y siguientes del Código Penal. Principalmente estos artículos se refieren a otorgar algún beneficio económico al empleado público para que realice un acto que no le es propio o no realice un acto que debiera ejecutar.Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa 3.

responsables. ejecutivos principales. controladores. Los delitos deben ser cometidos por sus dueños. . Los delitos deben ser consecuencia del incumplimiento. de los deberes de dirección y supervisión. directa e inmediatamente en su interés o para su provecho. por parte de la persona jurídica.Ámbito de la Responsabilidad Penal Las Personas Jurídicas serán responsables por los delitos antes mencionados que hayan sido cometidos. representantes o quienes realicen actividades de administración o supervisión.

Ámbito de la Responsabilidad Penal Adicionalmente serán también responsables por los delitos cometidos por personas naturales que estén bajo la dirección o supervisión directa de alguno de los sujetos mencionados anteriormente. . la persona jurídica no será responsable por dichos actos. En el caso que estas personas naturales. hayan cometido el delito exclusivamente en ventaja propia o a favor de un tercero.

Métodos de prevención para las personas jurídicas Enfoque Deloitte © 2009 Deloitte .

Artículo 3° “… Las personas jurídicas podrán obtener la certificación de la adopción e implementación de su modelo de prevención de delitos…” Título I.Métodos de prevención para las personas jurídicas. organización administración y supervisión para prevenir delitos como el cometido…” Título I. “…Se Se considerará que los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando. 4). con anterioridad a la comisión del delito. la persona jurídica hubiere adoptado e implementado modelos de organización. Artículo 4°. b) .

Modelo Prevención Delito . Nueva Ley de Responsabilidad Penal y Enfoque Deloitte. Delitos previstos en la Ley Leyes de referencia Tipos de Empresas afectas Sistema prevención de delito indicado en la Ley.Métodos de prevención para las personas jurídicas.Deloitte .

4°. sean habituales o esporádicos. programar y ejecutar sus tareas o labores de una manera que prevenga la comisión de los mencionados delitos. 4°. • Establecimiento de un proceso de evaluación de Riesgo de Delito con revisiones y actualizaciones periódicas. Art. • Código de Ética/Conducta y estándares de contratación de personal. 4°. reglas y procedimientos específicos que permitan a las personas que intervengan en las actividades o procesos indicados en el literal anterior. Art. 3) d) “…existencia de sanciones administrativas internas. 3) b) El establecimiento de protocolos. • Canal Ético.” . Art. 1) a) Designación de un encargado de prevención. • Organización: Roles y Facultades del Encargado de Prevención.Modelo de Prevención de Delito (MPD) Deloitte Ambiente de Control Evaluación de Riesgo de Delito • Tono de la Alta Gerencia.” Art. • Comité de Ética. Ley Responsabilidad Penal Personas Jurídicas Art. así como de procedimientos de denuncia o persecución de responsabilidades pecuniarias en contra de las personas que incumplan el sistema de prevención de delitos. • Políticas y procedimientos. • Desarrollo de políticas y metodologías para investigar operaciones de delito. 3) a) “…identificación de las actividades o procesos de la entidad. 4° 2) Definición de medios y facultades del encargado de prevención. en cuyo contexto se genere o incremente el riesgo de comisión de los delitos. • Identificación de los procesos y actividades con un mayor riesgo de comisión de delito. 4°. • Evaluación de Riesgo de Delito por parte de la gerencia.

Art. Art. deberá establecer métodos para la aplicación efectiva del modelo de prevención de los delitos y su supervisión a fin de detectar y corregir sus fallas. 3) c) “…identificación de los procedimientos de administración y auditoría de los recursos financieros que permitan a la entidad prevenir su utilización en los delitos señalados.” • Desarrollar programas de comunicación corporativos. prohibiciones y sanciones internas deberán señalarse en los reglamentos que la persona jurídica dicte al efecto y deberán comunicarse a todos los trabajadores…” • Evaluación periódica del Modelo de Prevención de Delito • Análisis de información. 4°.” . así como actualizarlo de acuerdo al cambio de circunstancias de la respectiva entidad. Art. en conjunto con la Administración de la Persona Jurídica. • Establecer controles preventivos y/o detectivos e implementar tecnologías de soporte. • Monitoreo y detección de operaciones de delito. • Certificación del modelo. 4°. 4°. 3) d) “Estas obligaciones. 4°. 4) a) “El encargado de prevención.” Art. • Capacitación al personal. 4) b) “Las personas jurídicas podrán obtener la certificación de la adopción e implementación de su modelo de prevención de delitos.Modelo de Prevención de Delito (MPD) Deloitte Actividades de Prevención de Delito Compartir Información y Comunicar Monitoreo Ley Responsabilidad Penal Personas Jurídicas • Definir y documentar controles para la mitigación de riesgos de delito identificados.

• Tono de la Alta Gerencia • Código de Conducta • Canal Ético • Designación del Encargado de Prevención • Monitoreo y Certificación de la eficacia de del programa y controles de prevención de delitos • Comunicación efectiva del programa y controles de prevención de delitos Creación de un Ambiente de Control • Identificación de los proceso y actividades con un mayor riesgo de comisión de un delito Evaluaciones del Riesgo de Delito Actividades de Monitoreo MPD Compartir Información y Comunicar Actividades de Prevención de Delitos Modelo de Control Interno • Establecimiento de protocolos.Métodos de prevención para las personas jurídicas. reglas y procedimientos (actividades de control) Modelo de Prevención de Delito (MPD) . Nueva Ley de Responsabilidad Penal y Enfoque Deloitte.

delito y escenarios  Identificar las partes posiblemente involucradas.  Conocimiento preliminar del ambiente de riesgo de delito.  Inventario de los factores de riesgo. 4 Evaluar si los controles existen y si son efectivos  Relacionar los esquemas de delito con los controles existentes.  Riesgos específicos de delito y su penetración.  Identificar los procesos y actividades con un mayor riesgo de comisión de delito.  Ranking de riesgos de delito en la Compañía. 2  Identificar los riesgos de delito. 1 Etapa Actividades a realizar Resultados Evaluar los factores de riesgo de delito  Identificar los factores de riesgo de delito. Identificar los  Identificar los esquemas de delito posibles esquemas de específicos.  Identificación de entes internos y externos asociados al delito. probabilidad y vulnerabilidad.  Evaluar la efectividad de los controles.Métodos de prevención para las personas jurídicas.  Catálogo de esquemas de delito.  Medición del riesgo residual de la entidad. 3 Clasificar los riesgos de delito identificados  Evaluar los posibles esquemas de delito de acuerdo al tipo.  Evaluación de los factores de riesgo. Comunicación con la Alta Administración Evaluación del riesgo de delito .

Sanciones © 2009 Deloitte .

iii. ii. 4) Multa a beneficio fiscal. (de dos a cinco años). 2) Prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado. Serán aplicables a las persona jurídicas una o más de las siguientes penas: 1) Disolución de la persona jurídica o cancelación de la personalidad jurídica. (pérdida del 20% al 100% del beneficio fiscal). (200 UTM a 20. Comiso. En los casos que el delito cometido suponga la inversión de recursos de la persona jurídica superiores a los ingresos que ella genera.Sanciones o penas que establece la ley. . se impondrá como pena accesoria el entero en arcas fiscales de una cantidad equivalente a la inversión realizada.000UTM) 5) Las penas accesorias previstas en el artículo 13: i. 3) Pérdida parcial o total de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de los mismos por un período determinado. Publicación de un extracto de la sentencia.

Comentarios y Conclusiones © 2009 Deloitte .

13 y 18 Providencia. 8.com O’Higgins 940 Piso 6 Concepción Chile Fono: (56-41) 291 4055 Fax: (56-41) 291 4066 e-mail: concepcionchile@deloitte. Miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Todos los derechos reservados. cada una como una entidad única e independiente.cl/acerca de la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu y sus Firmas miembro. Providencia 1760 Pisos 6. Por favor.com Regiones Cap.cl © 2009 Deloitte . vea en www.com 1 Poniente 123 Piso 7 Viña del Mar Chile Fono: (56-32) 246 6111 Fax: (56-32) 246 6086 e-mail: vregionchile@deloitte. 9. Santiago Chile Fono: (56-2) 729 7000 Fax: (56-2) 374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com www. Arturo Prat 461 Oficina 1902 Antofagasta Chile Fono: (56-55) 44 9660 Fax: (56-55) 44 9662 e-mail: antofagasta@deloitte.y a su red de firmas miembro.deloitte.com Deloitte® se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu -asociación suiza. © 2009 Deloitte.Oficina central Av.deloitte. Libertador Bernardo O’Higgins 167 Oficina 603 Puerto Montt Chile Fono: (56-65) 288 600 Fax: (56-65) 298 600 e-mail: puertomontt@deloitte. 7.