You are on page 1of 17

Fisiología del eritrocito (I

)
Existen tres categorías de elementos formes o elementos figurados:
1.
Los eritrocitos, hematíes, glóbulos rojos o células o corpúsculos rojos de la
sangre.
2.
Los glóbulos blancos, leucocitos o células o corpúsculos blancos de la
sangre.
3.
Las plaquetas o trombocitos.
Eritrocitos:
Los eritrocitos son discos bicóncavos no nucleados (no poseen núcleo), con un
diámetro medio de 8.5 micrómetros con un espesor en los bordes de 12
micrómetros y en el centro de un micrómetro. Esta forma es la más ventajosa
porque representa la superficie máxima en relación a su tamaño para la difusión
de gases.

Los eritrocitos maduros carecen de núcleo pero tienen metabolismo, consumen
O2, ATP y glucosa y liberan CO 2. Estas funciones metabólicas son empleadas para
alimentar los sistemas de transporte activo que mantiene la homeostasia iónica
entre la célula y su medio (el glóbulo rojo y el plasma). Su número varía entre los
4.5 a 6 millones por mm3 en el varón y entre los 4 a 5.5 millones en la mujer, pero
este número varía también con la edad.
Hematopoyesis:
Se trata del proceso de formación de células sanguíneas. Todos los elementos
formes sanguíneos tienen un precursor común indiferenciado, llamado célula
madre hematopoyética pruripotencial (CMHP). A partir de esta célula madre se
forman dos precursores indiferenciados o multipotenciales que son la unidad
formadora de colonias del bazo (UFC-S) que es la célula madre de la línea
mieloide y la otra es la célula madre linfoide (CML), la célula madre de la línea
linfoidea.
Las células madre se dividen continuamente pero lentamente y pueden autoregenerarse, lo que va a mantener una reserva de células madre en las células
óseas durante toda la vida del individuo, si bien disminuye con la edad. Todos los
elementos formes de la sangre excepto linfocitos se originan en la médula ósea.
Los linfocitos se originan en médula ósea pero también se producen en respuesta
a estímulos antigénicos en los tejidos linfoideos periféricos.
En la médula ósea roja las células madre multipotenciales se multiplican y se
diferencian en células comprometidas, en células prediferenciadas en una o dos
líneas celulares específicas. Las células prediferenciadas se dividen con rapidez

En el primer mes se forman en el saco vitelino. La unidad formadora de colonias de basófilos. 5. 2. Lugares de formación de células sanguíneas: Se forman en diferentes lugares según sea la etapa embrionaria (hasta los tres meses). Dentro de las vitaminas las más importantes son el ácido fólico. lípidos y vitaminas. La unidad formadora de colonias de megacariocitos. 3. Es necesaria la eritropoyetina para los glóbulos rojos y la trombopoyetina para las plaquetas. la B 12 y B6. Las citoquinas son glicoproteínas producidas por diferentes tipos de células como leucocitos macrófagos y células de la médula ósea. La unidad formadora de colonias de eosinófilos. En la médula ósea roja a partir de la célula madre multipotencial se forman unos precursores prediferenciados. Hay dos familias de citoquinas: por un lado los factores estimulantes de colonias (CFS) y las interleuquinas que son muy numerosas (IL). la etapa fetal y la etapa después del nacimiento. Al microscopio no se diferencian unas de otras pero si podemos si las dejamos crecer. para la producción de células sanguíneas El factor de crecimiento. En nuestra médula ósea roja existen cinco tipos de células prediferenciadas de la línea mieloide: La unidad formadora de colonias de eritrocitos. Después del nacimiento todas las células sanguíneas excepto los linfocitos se forman en la médula ósea roja. Ahora bien. El eritrocito I se vuelve a dividir y diferenciar y se transforma en eritroblasto II que aún es basófilo y donde continúa . Los proeritoblastos se dividen y diferencian y dan lugar al eritoblasto I. 4. Para la hematopoyesis se necesitan también factores exógenos como el hierro. 3. Eritropoyesis: No se trata ni más ni menos que coger la célula madre y seguir su proceso. La unidad formadora de colonias de granulocitos y monocitos. pero también en el bazo y el timo. El factor de diferenciación (hormonas y citoquinas).1. que es un eritoblasto basófilo y donde comienza la síntesis de hemoglobia. pero en la edad adulta se producen en la médula del esqueleto axial y en los extremos proximales de fémur y húmero. uno de ellos es el de eritrocitos. que es la primera célula de la línea eritropoyética reconocible. en la niñez se producen en la médula ósea roja del esqueleto axial y en la médula de los huesos de las extremidades. A partir de la quinta semana hasta el sexto mes fundamentalmente en el hígado. 2. A partir del sexto mes se forman en la médula ósea roja. Este precursor comienza a diferenciarse dando lugar al proeritoblasto. proteínas. originando distintas líneas celulares. Factores necesarios (hematopoyesis): 1.

El reticulocito sale a la sangre y a nivel óseo ya pierde los filamentos de cromatina y se transforma en un glóbulo rojo maduro que es que circula por la sangre. A partir de esto básico podemos calcular el volumen corpuscular medio. Por lo tanto tiene mucha hemoglobina con núcleo reducido poco definido. Por lo tanto el eritoblasto II se divide y diferencia y da lugar al policromatófilo. aunque a veces la eritropoyesis puede ser ineficaz en alguna línea.5 y el 1 % del total de glóbulos rojos. Cuando finaliza este periodo el glóbulo rojo está envejecido y es eliminado. después se vuelve a diferenciar y se transforma en un reticulocito que es considerado un glóbulo rojo inmaduro porque ya no tiene núcleo. la . entre 14 y 16 gramos por 100 ml de sangre. El glóbulo rojo maduro circula entre 90 y 120 días realizando sus funciones. solo unos filamentos de cromatina y su hemoglobina es la de un glóbulo rojo. núcleo reducido y no se divide.la síntesis de hemoglobina y aún presenta un núcleo definido. solo se diferencia dando lugar al acidófilo o normoblasto (eritoblasto ortocromático). Cuantificación: Recuento de glóbulos rojos. En segundo lugar debemos ver la cantidad de hemoglobina en gramos por cada 100 ml de sangre. el número de hematíes que vendrá dado siempre por un número por 106/mm3. El policromatófilo ya contiene una gran cantidad de hemoglobina. En tercer lugar tenemos que ver el hematocrito en tanto %. En condiciones normales (no patológicas) puede haber una pequeña cantidad de reticulocitos circulantes pero para que sea normal el número de reticulocitos tiene que estar entre el 0.

Además la hemoglobina presenta cuatro cadenas polipeptídicas que en su conjunto llamamos globina. 3. A continuación dos succinil-CoA se unen a dos glicinas formando un pirrol. Actúa como amortiguador del pH. Se unen cuatro pirroles y forman un compuesto que es una protoporfirina. La globina más común en un adulto es la que está formada por dos cadenas α y dos cadenas β. 6. formando una cadena de hemoglobina αo β. Hemoglobina: La cantidad que representa es de 34 gramos por cada 100 ml de glóbulos rojos o lo que es lo mismo. 2. La globina está formada por cuatro cadenas polipeptídicas. Síntesis de la hemoglobina: empieza a sintetizarse en la fase de eritroblasto pero la mayoría de sus componentes tienen origen hepático. 3. Ocurre del siguiente modo: El ácido acético en el ciclo de Krebs se transforma en succinil-CoA. Las cadenas α tienen 141 aminoácidos y las cadenas β están compuestas por . 2. Transporte de O2 y CO2. fundamentalmente por la hemoglobina de la sangre. de hecho la síntesis de hemoglobina proviene de la glicina y del ácido acético. Aportan viscosidad de la sangre. Funciones de los glóbulos rojos: 1. 16 g/100 ml de sangre en el hombre o 14 g/100 ml de sangre en la mujer. 4. Esta protoporfirina IX se une con un hierro (Fe) y forma un grupo hemo. Se unen dos cadenas de hemoglobina α a dos cadenas de hemoglobina β y tenemos la hemoglobina A. 5. 1. La hemoglobina es el pigmento respiratorio de los vertebrados y está formado por cuatro núcleos (pirroles) y un átomo de hierro.concentración corpuscular media de la hemoglobina que será la concentración de hemoglobina en tanto % y podemos calcular la VSG (velocidad de sedimentación). Un grupo hemo se une a una cadena polipeptídica del tipo α o β. la protoporfirina IX.

149 aminoácidos. El transporte activo se produce en dos etapas: en primer lugar de la luz intestinal a la mucosa intestinal y en la segunda etapa desde el interior de esas células hasta el plasma. llamada hemosidenina. Destrucción de glóbulos rojos: Los glóbulos rojos no sintetizan proteínas porque no presentan núcleo ni retículo endoplasmático. Por lo tanto queda libre la apotransferrina que sale de nuevo al plasma por exocitosis. formando un compuesto que es la ferritina. De esta manera llega hasta las mitocondrias del eritoblasto y a nivel mitocondrial descarga el Fe que va a ser utilizado para la síntesis de grupos hemo. que forma grandes acúmulos en las células. forma oxidada) y también se absorbe mejor en estado hemínico (formando parte de grupos hemo) que no hemínicos. En los eritoblastos la transferrina se fija a los receptores de membrana y el eritoblasto la ingiere por endocitosis junto con el Fe que lleva. El Fe puede depositarse en todas las células pero especialmente en las hepáticas. la más abundante en el adulto. El Fe puede también almacenarse de una forma mucho más insoluble. la ferroportina. Con el tiempo (90/120 días) se vuelven rígidos y frágiles modificando sus proteínas de membrana. Esta transferrina lleva al Fe hacia la médula ósea (los eritroblastos) y lleva el Fe en exceso a los lugares de depósito. En el feto la más abundante es otra hemoglobina. La hemoglobina formada por la combinación de dos cadenas α y dos cadenas β es la hemoglobina A. Este Fe absorbido o el Fe liberado por la destrucción de los glóbulos rojos en el plasma nunca está libre sino que se combina con una β-globulina que es la apotransferrina. Esta ferritina cede la cantidad de Fe necesaria para su uso. formando un un compuesto con el Fe llamado transferrina. En este caso los eritroblastos que lleven hemoglobinas anormales se desechan. Al modificarse sus proteínas de membrana se fijan inmunoglobulinas plasmáticas a esta membrana alterada y de este modo son reconocidos y destruidos por los macrófagos. Por lo tanto no son capaces de renovar sus enzimas ni los componentes de membrana. Pero esta hemoglobina puede presentar alteraciones simplemente por el cambio de algún aminoácido en sus cadenas. El Fe se absorbe en la primera parte del intestino delgado por transporte activo y su absorción es más fácil en estado ferroso (Fe ++) que férrico (Fe+++. de tal modo que es ventajosa ya que puede actuar a presiones parciales de O2 más reducida. En el transporte activo participa una proteína transportadora. Este tipo de almacenamiento solo ocurre cuando la cantidad de Fe en el organismo es superior al que puede contener la apoferritina. Metabolismo del hierro (Fe): El hierro es esencial para el transporte de O 2 porque el O2 se une al Fe de la hemoglobina. la llamada hemoglobina fetal que no tiene cadenas β sino otro tipo de cadenas denominadas cadenas γ. de hecho es el lugar donde se almacenan el 60% del Fe en exceso. Esta hemoglobina fetal tiene una mayor capacidad para captar O2. que es el Fe en depósito. La transferrina tiene la capacidad de transportar el Fe al eritoblasto. Fundamentalmente . Al llegar al hígado el Fe se libera de la apotransferrina y se combina con otra proteína que es la apoferritina.

pero la destrucción fisiológica del glóbulo roja puede ser también por hemolisis extravascular (80-90%) o intravascular (10-20%). En el hígado se conjuga fundamentalmente con glucurónico formando un compuesto que es la bilirrubina conjugada (glucurónico de bilirrubina). la membrana se deteriora y deja salir hemoglobina y otros constituyentes. Dentro del macrófago la hemoglobina se separa. un pigmento de color verde llamado biliverdina. Por lo tanto hay una recirculación del urobilinógeno que pasa a nivel intestinal. bien porque llega la hemoglobina de la intravascular o porque capta todo el glóbulo rojo. Un gramos de hemoglobina es capaz de transportar 1. Parte del urobilinógeno se puede absorber por sangre portal (vena porta) y llegar al hígado donde se transformaría en bilirrubina y pasaría de nuevo al intestino a través de la bilis. La hemólisis extravascular tiene lugar dentro de los macrófagos. Al urobilinógeno en el intestino se le llama estercobilinógeno (a nivel del colon). Esto va a permitir que nuestra sangre funcione en un momento determinado con una gran cantidad de CO2. que cataliza una reacción: Es el mejor tampón para la regulación del pH. La hemólisis intravascular se produce porque al envejecer los glóbulos rojos va a entrar agua en su interior. Los grupos hemo en el interior del macrófago se rompen y dejan libre el Fe formando un compuesto.33 cm 3 de O2. el eritrocito se hincha. con el oxígeno se oxida y se transforma en estercobilina que es el responsable del color marrón de nuestras heces. El glóbulo rojo posee un enzima llamado anhidrasa carbónica. Una pequeña parte de esta bilirrubina conjugada puede pasar al plasma y va a ser eliminada por la orina. ganglios linfáticos y médula ósea. Biliverdina que en el interior del macrófago se reduce y forma un compuesto que es la bilirrubina. Pero en el intestino a nivel de íleon y el colon la bilirrubina conjugada se enfrenta a la flora bacteriana normal y por acción bacteriana se convierte en urobilinógeno. Este estercobilinógeno en contacto con el aire. y quedan los grupos hemo. bazo. El glóbulo rojo debido a que tiene hemoglobina y transporta CO 2 y O2. Esta globina se va a desdoblar en aminoácidos que pasan a la circulación y son reutilizados. Parte del urobilinógeno es absorbido a través de la pared intestinal y se va a filtrar a nivel renal y será eliminado por la orina pero cuando se pone en contacto con el oxígeno se oxida y se convierte en urobilina. Pero esta hemoglobina una vez que pasa al plasma se va a unir a una proteína plasmática llamada aptoglobina y de este modo va a ser transportada hasta que es captada por un macrófago. la parte proteica. Esta bilirrubina pasa al plasma en donde se va a fijar con una albúmina que la transporta a los hepatocitos del hígado. lo primero en separarse es la globina. .estos macrófagos provienen del hígado. La parte que queda en el intestino se elimina a través de las heces. pero la mayor parte de la bilirrubina conjugada va a ser excretada a través del jugo biliar al intestinos.

leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre (hematopoyética pluripotencial). etc..Hematopoyesis. ganglios . vitaminas.3 Granulopoyesis o 4. Interviene en la formación. factores ambientales (nutrición. Es el proceso de la formación de las células de la sangre.) y enfermedades diversas que afectan a la producción de sangre de forma directa o indirecta. la hematopoyesis se produce de forma diferente. El hígado y en menor proporción el bazo.2 Trombopoyesis o 4.1 Eritropoyesis o 4.4 Monopoyesis  5 Véase También  6 Fuentes Lugar donde se produce la hematopoyesis Durante la primera etapa de la vida en el embrión y feto. La hematopoyesis es un proceso complejo influido por factores propios del individuo de tipo genético o hereditario. Contenido [ocultar]  1 Lugar donde se produce la hematopoyesis  2 Tejido Hematopoyético  3 Célula Madre Hematopoyética Pluripotencial  4 Regulación de la hematopoyesis o 4. desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos.

el bazo y las amígdalas. Son muy escasas pero a partir de ellas se originan todas las diferentes células sanguíneas. Lo encontramos en los ganglios. Existe tejido hematopoyético en el bazo. fundamentalmente. leucocitos y plaquetas. La célula madre es una célula pequeña con un único núcleo e imposible de distinguir de otras células con el microscopio. Para mantener los niveles de células sanguíneas en cifras estables es necesaria una renovación permanente de las . El proceso de diferenciación parece ser al azar.  Linfoide: en él se hace la diferenciación de los linfocitos. progenitoras o stem cell) mantienen la producción de células sanguíneas o hematopoyesis durante toda la vida. Célula Madre Hematopoyética Pluripotencial Las células madre pluripotentes (también llamadas germinales. en la médula ósea roja. Las células madre hematopoyéticas tienen capacidad de autorrenovación. Regulación de la hematopoyesis La vida de las células de la sangre es corta. Formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células madre precursoras de glóbulos rojos. pero las condiciones ambientales influyen en una dirección determinada. Tejido Hematopoyético El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas. en el timo y. A partir del séptimo mes de vida intrauterina será la medula ósea el órgano hemopoyético principal hasta el nacimiento y después lo será durante toda la vida en situación normal. proliferación y diferenciación en otras células progenitoras progresivamente comprometidas hacia una línea de células sanguíneas específica.linfáticos y timo son los órganos productores entre el segundo y séptimo mes. que se encuentra entre las trabéculas del tejido óseo esponjoso. El tejido hematopoyético puede ser de dos tipos:  Mieloide: es el que forma la médula ósea roja. el centro hematopoyético más importante del organismo. el timo. en los ganglioslinfáticos.

o bien sólo lo son luego de alguna lesión (como sucede con las del tejido conectivo. Eritropoyesis  Es el proceso generativo de los eritrocitos. es decir que sus elementos celulares poseen vida media limitada por lo cual deben ser reemplazados en forma periódica. También son precisos unos mecanismos de ajuste que permitan una mayor producción ante un aumento de las demandas de células sanguíneas concretas porque su cuantía sea insuficiente para producir una función. Por el contrario. Trombopoyesis  Importa los procesos que terminan en la formación de las plaquetas de la sangre.células que desaparecen por el proceso normal de envejecimiento. del hígado o del riñón). existen células que no son reemplazadas una vez que ha finalizado el crecimiento del órgano al que pertenecen (por ejemplo. Monopoyesis  Es la formación de los monocitos. . basófilos y eosinófilos. A la misma categoría pertenecen las células de la piel. La Formación de los glóbulos rojos La formación continuada de eritrocitos o glóbulos rojos se denomina eritropoyesis. las del tracto gastrointestinal y las testiculares. Esta constituye un sistema de renovación continua. Granulopoyesis  Es el proceso que permite la generación de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrófilos. las del sistema nervioso y de los músculos cardíaco y esquelético).

Si. Alrededor de 20 ml de eritrocitos desaparecen por día de la circulación y. aumenta notablemente la magnitud de la eritropoyesis hasta restablecer el volumen globular perdido. Este hecho determina la necesidad de un reemplazo inmediato para impedir que se modifique el volumen de eritrocitos circulantes. por el contrario. hecho que determina la aparición de eritrocitos circulantes. en seres humanos normales. La pérdida accidental de eritrocitos -como es el caso de una hemorragia-. La principal función de los eritrocitos es el transporte de gases entre los pulmones y los tejidos. Por otra parte. 120 días. Caro y A. En los últimos años los avances logrados en el estudio de la Epo han sido tales que el uso clínico de la hormona se ha vuelto una realidad. idéntica cantidad debe ser producida por el organismo en el mismo lapso. Así. Erslev en la Universidad Thomas Jefferson de los Estados Unidos y en nuestro laboratorio de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Odontología (UBA) apoyan la hipótesis de que las células de los túbulos proximales del riñón desempeñan alguna función en la síntesis y/o liberación de Epo. con un promedio de 14. en el ser humano. Los resultados mostraron. La formación de eritrocitos es controlada por una hormona denominada eritropoyetina (Epo). mientras que el exceso de oferta inhibe la síntesis de la hormona. Los eritrocitos viven. El proceso de eritropoyesis en el ser humano demora entre 5 y 6 días. Todo ello prueba que la Tres eritrocitos en una microfotografía de eritropoyesis es controlada por importantes y sensibles microscopía electrónica de barrido (x7000). Epo con elevado grado de pureza. y ocurre en la médula ósea del esternón. También se han descrito sitios extrarrenales que producirían Epo (por ejemplo. lo cual posibilitó desarrollar una metodología para detectar los niveles plasmáticos (dosar) la Epo: el radioinmunoensayo. el hígado) aunque no parecen importantes en condiciones de salud. La misma estimula la proliferación y diferenciación de células progenitoras. de la orina de pacientes severamente anémicos. Mediante su aplicación es posible determinar niveles normales y subnormales de la hormona: los ensayos in vivo (bioensayos) son insensibles a estas concentraciones de Epo. y por tanto la oxigenación tisular está íntimamente relacionada con la producción de eritrocitos a través de la síntesis de Epo. Mediante mecanismos no totalmente conocidos. mecanismos que operan incrementando la producción cuando disminuye el número de eritrocitos o reduciendo la formación de éstos cuando dicho número aumenta.En condiciones normales la producción de eritrocitos constituye una magnitud constante: alrededor de 30 ml por kilogramo de peso corporal. mediante transfusiones de sangre se aumenta el volumen de eritrocitos. un amplio rango de valores. de los huesos largos y de las costillas. el aumento del volúmen de eritrocitos circulantes. aunque su fisiología no es bien comprendida. mientras que en otros . Estudios realizados por J. El radioinmunoensayo permitió además confirmar que la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica poseen bajos niveles de Epo (anemia renal).9 mU/ml (la unidad U es un patrón que mide la cantidad de hormona presente en una muestra). En 1977 fue posible obtener. la eritropoyesis cesa hasta que la muerte por senescencia posibilita el restablecimiento de los valores celulares normales. la metodología es eficaz para diferenciar distintas variedades de policitemias. por tanto. es decir. los pacientes afectados por la llamada policitemia vera (patología instalada por un descontrol en la proliferación de las células progenitoras eritrocíticas) mostraron niveles de Epo cercanos a 3 mU/ml. la disminución de oxígeno tisular estimula la producción de Epo.

potasio y creatinina. La hormona utilizada. basado en transfusiones. estos efectos no guardarían relación con acciones especificas de la hormona sino que ocurrirían como consecuencia del aumento del volumen de eritrocitos circulantes. interés por la práctica de deportes. Los primeros ensayos clínicos de Epo han sido realizados en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a diálisis. El esclarecimiento de aspectos fisiológicos aún no develados con relación a esta hormona posibilitará su aplicación en otras alteraciones de la eritropoyesis. constituye un factor de crecimiento necesario para la producción de glóbulos rojos y es eficaz para corregir la anemia renal. es obtenida mediante procedimientos de ingeniería genética y ha mostrado aumentar la concentración de eritrocitos circulantes y de hemoglobina. El reemplazo del tratamiento tradicional. llamada Epo recombinante (rhEpo). Podemos concluir que la eritropoyesis posee un preciso mecanismo de control humoral que responde a la relación demanda/ oferta de oxígeno. sintetizada principalmente en el riñón. tales como aumentos en los niveles plasmáticos de urea. induce en el paciente una mejor predisposición para la realización de actividades psicofísicas que involucran un mejoramiento de su calidad de vida: aumento de la ingesta alimenticia y de la actividad sexual. Aunque la corrección de la anemia renal con rhEpo fue acompañada por algunos efectos secundarios.casos (policitemias secundarias) los títulos plasmáticos de la hormona se revelaron mucho más elevados. Glóbulos rojos . hipertensión arterial y trombosis. y que la Epo.

y ocurre en la medula ósea del esternón. La pérdida accidental de eritrocitos -como es el caso de una hemorragia aumenta notablemente la magnitud de la eritropoyesis hasta restablecer el volumen globular perdido. A la misma categoría pertenecen las células de la piel. Nervioso y de los músculos cardiaco y esquelético) o bien solo lo son luego de alguna lesion (como sucede con las del tejido conectivo. de los huesos largos y de las costillas. es decir que sus elementos celulares poseen vida media limitada por lo cual deben ser reemplazados en forma periódica. en el ser humano. por lo contrario. la producción de glóbulos rojos constituye una magnitud constante: alrededor de 30 ml por kilogramo de peso corporal. existen células que no son reemplazadas una vez que ha finalizado el crecimiento del órgano al que pertenecen (por ejemplo. las del tracto gastrointestinal y las testiculares. Alrededor de 20 ml. Por lo contrario. las del sist. Los eritrocitos viven. Si. del hígado o del riñón) En condiciones normales. Este hecho determina la necesidad de un reemplazo inmediato para impedir que se modifique el volumen de eritrocitos circulares. Esta constituye un sistema de renovación continua. la eritropoyesis cesa hasta que la . El proceso de eritropoyesis en el ser humano demora entre 5 y 6 días. idéntica cantidad debe ser producida por el organismo en el mismo lapso.Formación de los Glóbulos Rojos: La formación continuada de los eritrocitos o glóbulos rojos se denomina eritropoyesis. mediante transfusiones de sangre aumenta el volumen de eritrocitos. 120 días. de glóbulos rojos desaparecen por día de la circulación y por lo tanto.

mientras que el exceso de oferta inhibe la síntesis de la hormona. La principal función de los eritrocitos es el transporte de gases entre los pulmones y los tejidos. En el hombre las necesidades de hierro son de 0. Mediante mecanismos no totalmente conocidos. Una alteración en la pared gástrica puede producir anemia perniciosa por falta de absorción de la vitamina B12.muerte por senescencia posibilita el restablecimiento de los valores celulares normales.  Acido Fosfólico: también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos y su falta en la dieta puede producir anemia Hierro: es un compuesto fundamental para la producción de hemoglobina. debido a las perdidas por la menstruación. En las mujeres la necesidad de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre. hecho que determina la aparición de eritrocitos circulantes. La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa. la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. la falta de esta vitamina origina anemia. En todo organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro. y por tanto la oxigenación tisular está íntimamente relacionada con la producción de glóbulos rojos a través de la síntesis de Epo. Si hablamos acerca de los factores necesarios para la producción de glóbulos rojos se destacan: Vitamina B12: un factor necesario para la síntesis y la multiplicación de las células puesto que las células madres de la medula ósea deben multiplicarse muy rápidamente para producir glóbulos rojos. La misma estimula la proliferación y diferenciación de células progenitoras. La formación de glóbulos rojos es controlada por una hormona denominada eritropoyetina (Epo). Todo ello prueba que la eritropoyesis es controlada por importantes y sensibles mecanismos que operan incrementando la producción cuando disminuye el número de eritrocitos o reduciendo la formación de estos cuando dicho número aumenta. Para la absorción de esta vitamina es necesario que se una a un factor intrínseco. producido en la pared del estómago. .6 miligramos al dia para compensar la cantidad que se pierde por las heces. la disminución de oxigeno tisular estimula la producción de Epo.

al mismo tiempo. recogen el dióxido de carbono que se ha generado en estas reacciones y lo retornan a través del sistema venoso hasta los pulmones.tienen forma discoide.) . .Su formación se realiza en la médula ósea (eritropoyesis) . . ya que el resto viaja disuelto en el plasma o formando parte de otro compuesto. unido a la hemoglobina. llamada plasma y una parte sólida que son las células: (glóbulos rojos o hematíes.aportan oxígeno a los tejidos para que puedan desarrollarse las reacciones metabólicas y. glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas. . donde lo liberan. para posteriormente oxigenarse de nuevo y comenzar otro ciclo. bicóncavo .Contienen la hemoglobina. llamado acido carbónico. responsable del color rojo de la sangre y del transporte de oxígeno desde los pulmones hasta las células.Función: La función principal de los glóbulos rojos es transportar la mayor parte de oxigeno presente en la sangre.forman parte de la sangre que está compuesta de una parte líquida. Caracteristicas: . Esta sustancia transporta solo una parte del dióxido de carbono.miden unas 9 micras de diámetro.

A partir de células madre pluripotentes. los normoblastos policromáticos maduran a normoblastos ortocromáticos que al perder el núcleo evolucionan a reticulocitos.La eritropoyesis es el proceso de formación de los eritrocitos que. Finalmente. las primeras células de la serie roja morfológicamente diferenciadas. CFU-E) y seguidamente a proeritroblastos. Al final del proceso. los reticulocitos desarrollan en 2-4 días los eritrocitos maduros que permanecen en la sangre durante unas 120 días . El eritrocito maduro deriva de una célula madre pluripotente que se diferencia en células formadoras de colonias eritroides (BFU-E. mediante procesos no bien conocidos. Entre las primeras se encuentran las células BFU-E (formadoras de colonias eritroides grandes y abundantes ) y las CFU-E (formadoras de colonias eritroides pequeñas y escasas) La eritropoyesis constituye el 10-30% de las células hematopoyéticas de la medula ósea. Los proeritroblastos maduran a normoblastos basófilos y luego a normoblastos policromáticos en los que se inicia la síntesis de hemoglobina. en el adulto normal se realiza íntegramente en la médula ósea. se producen las células progenitoras morfológicamente indiferenciadas y las células precursoras ya diferenciadas.

El porcentaje de reticulocitos se realiza de la siguiente manera % de reticulocitos = Número reticulocitos en 500 eritrocitos 5 % de reticulocitos = 10 = 2 5 Nota: Los resultados de reticulocitos en pacientes anémicos deberán corregirse debido a que se presenta en una anemia una falsa impresión del número nuevo de eritrocitos que son producidos por el paciente anémico. Ejemplo: Si en un paciente obtuvimos reticulocitos no corregidos (observados) de 5%. Materiales y reactivos  Tubos de ensayo  Portaobjetos  Pipetas de Pasteur con bulbo  Sangre con EDTA  Azul de metileno Técnica 1.uenta de reticulocitos Editor Ministerio de Salud Escrito por: José Abiel Santander Cruz. Agitar la mezcla sangre-colorante e incubar 15 minutos a temperatura ambiente. Los reticulocitos tienen una duración de 24-48 horas después de que ha salido de la médula ósea para así convertirse en un eritrocito maduro en sangre periférica. Empleando la siguiente fórmula obtenemos el porcentaje de reticulocitos corregido. 2. Dejar secar y observar en objetivo de inmersión 100x. . prácticamente indiferenciables de los glóbulos rojos maduros. Contar 500 eritrocitos. hematocrito de 9. 1 x 106 glóbulos rojos. Los reticulocitos se consideran glóbulos rojos inmaduros. anotando el número de reticulocitos observados dentro de ese conteo. los cuales permanecen en el citoplasma del eritrocito algunos días después de haber perdido su núcleo. El colorante azul de cresil o azul de metileno tiñe los restos de ácido ribonucleico en forma de red muy fina. a menos que se les tiña con tinción supravital. 4. Estudiante de la carrera de Químico Clínico Biólogo. Colocar en un tubo dos gotas de sangre (aproximadamente 50µl por cada gota) y dos gotas de colorante. Ejemplo: Al realizar el conteo observamos 10 reticulocitos por cada 500 eritrocitos. 3. Hacer una extensión en un portaobjetos con una gota de la mezcla. 5.

 En respuesta a un anemia después de una terapia específica. Anemia Megaloblástica 3. En tal caso agregar 6 gotas de sangre con 3 colorante. Anemia por enfermedad crónica. . 2. Causas de disminución  Aplasia medular. Anemia Ferropénica. Causas de aumento  Anemia hemolítica y hemólisis. empleo de una cantidad insuficiente de sangre en relación con el tinte.% reticulocitos corregidos = % reticulocitos observados x hematocrito del paciente 45 (Hto normal) % Reticulocitos corregidos = 5% n x 9 Hto paciente / 45 Hto normal = 1% Nota: Se utiliza como denominador un hematrocrito normal que en promedio para hombres y mujeres sería de 45.  Infecciones  Toxinas  Drogas  Enfermedad renal Desórdenes de maduración 1. Vitamina B12. Valores de referencia   Adultos: 0. Anemia Sideroblástica 4.5% Niños: 2-5% Fuentes de error  Cuerpos de Heinz que causan confusión.  Desórdenes de médula ósea infiltrada.  Pérdida aguda de sangre. Ácido fólico.  En el caso de muestras de pacientes anémicos. siderocitos y partículas de tinción precipitadas con reticulocitos (azul de metileno se utiliza para demostrar la presencia de cuerpos de Heinz)  Conteo en áreas del frotis donde los eritrocitos no están distribuidos con uniformidad.  Reemplazo de precursores eritrocíticos por células leucémicas. Interpretación La cuenta de reticulocitos es un índice de eritropoyesis. Ejemplo: Hierro. No debe de haber superposiciones ni aglomeraciones en las áreas donde se efectúan los conteos.  Esplenectomía como resultado la presencia de otras inclusiones en los glóbulos rojos.5-1. los cuales se pueden confundir con los reticulocitos.