You are on page 1of 5

TSEM3_COSOS

Tabla comparativa
Husserl

Jean – Paul Sartre

Fenomenología

Existencialismo

Crea un método filosófico de investigación

Ser libre no es sinónimo de éxito, sino de poder elegir.

La fenomenología no es conocimiento en un sentido estricto. Se

La libertad del ser humano no es ilimitada, pero no debe chocar

trata de alcanzar la visión de la esencia del objeto.

con fronteras.

Siempre hay que considerar como una unidad indivisible al

El individuo crea su propia personalidad.

hombre y el mundo, el sujeto y el objeto, el ser y la conciencia, el
interior y el exterior.
Más que explicar un fenómeno, hay que describirlo tal como es.

Tiene una capacidad para elegir y establecer sus propias metas.

Cuadro (parte 1)
Allport

Maslow

Crea una teoría de la personalidad

La más grande de las aportaciones, es sin duda el haber Creó un método terapéutico.

enfocada en el adulto y no en la

Sus principales aportes son:

establecido una jerarquía de necesidades. Propuso por su parte Este parte de la hipótesis
una teoría de determinantes múltiples jerárquicamente central de que el individuo
organizados. Como se presenta a continuación:
posee en sí mismo medios

-El carácter único del sujeto

para la auto-comprensión y

-La consideración orgásmica del

para el cambio del concepto

sujeto

de

-se define la individualidad como el

actitudes

resultado de un sistema de

comportamiento

niñez de este.

interacciones

Rogers

mismo,
y

de

las
del
auto-

). y con actividad social o religiosa o trascendental primero ha de cubrir capacidad para valorar a las necesidades fisiológicas. características de cada nivel. canchas autenticidad deportivas. Antes de abierta a nuevas que realice el individuo experiencias. cualquier espontánea reflexiva. que se podría la la . marxistas. en esto no estropeada. 2. el resultado concuerda con los es una persona plena. En seguida se detallan las otros y a sí mismo. Aparece el segundo nivel: las necesidades de seguridad.lo importante es el significado que En esta figura. que espacios para la alimentación y la recreación. fisiológicas. la Una vez satisfechas en lo esencial las necesidades fisiológicas. Y esto está íntimamente ligado con las empatía. Fisiológicas (comida. baños higiénicos. sueño. Rogers asume la Más que explicar la pirámide desde los aspectos importancia que tienen las psicológicos. Todos estos principios son debidamente llevados al comportamiento de un presiones y amenazas que provocan que los chicos se maestro o profesor no sientan inseguros. se dirigido. Procurar son: tener una cafetería. agua.. y congruencia. se trata de vincularla con el tema educativo. Así los exámenes y las notas no directivo. entre otras cosas... sería muy terapeuta para el buen conveniente que la escuela contara con diversos resultado de la terapia. da el sujeto puede apreciar Postula que el ser humano claramente el peso nace con una tendencia -define la personalidad como: la organización dinámica en el interior que le daba Maslow realizadora.. Es decir que si a las necesidades el niño tiene una infancia del sujeto. actitudes y cualidades del 1.

Aquí se incluiría la necesidad de sentirse congruencia. Finalmente en la cúspide. constructivas (predicar con el ejemplo) deben prevalecer sobre las negativas o destructivas.. es que el alumno se sienta feliz. señala que para él. lo más importante la cultura que cada uno trae. 3. además por ende es mejor ser humano. Y establece que la frustración en este nivel es la empática. el deseo de ser reconocido por los logros..La comprensión y amor.. . Alcanzar la felicidad. 3.deberían ser factor que provoque miedo en los alumnos. zapatos del alumno) En el cuarto peldaño se ubican las necesidades de 2.el maestro competente. cual es con sus alumnos por tanto las observaciones positivas. 4.la consideración. 5. no solo lleva al alumno a sentirse realizado. manera: En el tercer nivel sitúa a las necesidades de pertenencia 1. La autorrealización. debe de comportarse tal Es importante que el alumno sienta que se le reconoce. se espera que el profesor Para lograr esto es necesario generar un ambiente en la entienda desde el interior clase y en la escuela de tal forma que el estudiante se las reacciones del siente perteneciente a dicho grupo humano. Por tanto estudiante (ponerse en los habría que propiciar los trabajos colaborativos.la autenticidad y estima.. el hombre se abre a las aceptación y confianza en el necesidades de desarrollo. El otro: el maestro ha de alumno se debe sentir realizado con lo que estudia aceptar a sus alumnos con entre otras cosas. enumerar de la siguiente sin importar su edad o grado.en este aspecto principal causa de los problemas humanos de ajuste..

proveer el aprendizaje significativo técnicas y sugerencias 3..son iniciativa y autodeterminación -tiene necesidades personales y afectivas Psicología -es una persona en su totalidad Humanista .-los programas deben de ser más flexibles Se propone una serie de 2.. que acompaña al alumno en su proceso -su rol es activo .su rol es netamente activo -se interesa en la persona total del alumno Docente -es un facilitador.dar oportunidad a la cooperación entre ellos 6.metodología 4.es único y diferente a los demás alumnos 1..rol del docente alumno y del alumno ..aplicada a la educación 2.dar primacía a las conductas creativas 1.propiciar mayo autonomía en los alumnos 5..Esquema (parte 2) 1...dar oportunidad a que se autoevalúen ..

evaluación Se propone la autoevaluación ..discutiendo con otros alumnos . terapéutico...análisis mutuo con el profesor .aplicada a la educación Psicología Humanista 2.autoevaluación escrita Que los alumnos se evalúen .… continuación 1.ámbito clínico. 3.