You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

DE AREQUIPA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
UNIDAD DE POSGRADO-MAESTRIA EN CIENCIAS
MENCION:
GERENCIA EN LA CONSTRUCCION

CURSO:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN I
TEMA:
PERFIL DE TESIS

ALUMNO:
 AVELINO CHAVEZ MALLEA – avech_ing1@hotmail.com

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo Incrementar la Productividad con la filosofía Lean Construction en
la Ejecución de Obra de los Proyectos de Inversión Pública

Menor por

Administración Directa en el Gobierno Local de la Municipalidad Provincial
de El Collao?
1.2 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
Actualmente, el país está gozando de un crecimiento notable en la
economía a nivel mundial. Por lo que el sector público es decir los
gobiernos regionales (GR) y gobiernos locales (GL),

gozan de un

presupuesto anual considerable con los que está proyectado ejecutar
obras. En la Municipalidad Provincia de El Collao no es coincidencia, se
puede ver reflejado por el gran número de proyectos que anualmente se
ejecutan. Este gran número de proyectos tienen un principal “defecto” que
salta a la luz y es increíblemente costoso, son los desperdicios o pérdidas
y demoras

que se generan en la etapa de construcción de dichos

proyectos. Flavio Picchi (1993) en su tesis doctoral calcula los
desperdicios generados en construcciones en Sao Paulo y estos llegan a
alcanzar el 30% de costo total de la obra. Es decir, si tuviéramos seis
proyectos de inversión pública menor, podríamos ejecutar el sétimo y
octavo proyecto

con el desperdicio generado de los otros seis. Es

importante mencionar que desperdicio es toda perdida que genera costo,
pero que no agrega valor ni calidad al producto desde el punto de vista
del usuario y en la presente tesis se hablara sobre desperdicios
ocasionados en la parte de la construcción.
Este trabajo que a continuación se presenta está basado en la aplicación
de herramientas de mejora de la productividad en Ejecución de Obra de
los Proyectos De Inversión Pública Menor por Administración Directa en
el Gobierno Local de la Municipalidad Provincial de El Collao
La idea del trabajo parte de la experiencia que como trabajador he
acumulado en los años que llevo dedicado en la Ejecución de Obra por
administración directa. Desde que empecé como residente, supervisor
hasta llegar a ser sob gerente y gerente de obras, he trabajado con
personal técnico y obrero, he tenido la inquietud de mejorar diariamente

a precios de mercado. Paralelamente a mi formación académica he realizado cursos relacionados con las herramientas destinadas a la mejora de la productividad y son estas junto con mis conocimientos y experiencias profesionales las que deseo desarrollar.000.4 LIMITACIONES DEL ESTUDIO La investigación se limita a experimentar con los proyectos de inversión pública.en aspectos que he considerado vitales para mejorar la productividad y que ahora plasmaré en este trabajo. en la Ejecución de Obra de los Proyectos de Inversión Pública Menor por Administración Directa en el Gobierno Local de la Municipalidad Provincial de El Collao. que superen el monto de inversión. 2. Objetivo Especifico . OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVO ESPECIFICO Objetivo General El principal objetivo del proyecto es. 1. tiene un monto de inversión.00 (un millón doscientos mil y 00/100 nuevo soles) y a un plazo de ejecución que esta entre los 4 y 8 meses.00 (un millón doscientos mil y 00/100 nuevo soles) y su plazo de ejecución supere 8 meses y los proyectos en ejecución no sean accesibles para obtener información o no puedan ser comparables por ser único. Determinar el efecto que tiene el modelo LEAN CONSTUCTION sobre la productividad. 1`200. 1. a precios de mercado.000. igual o mayor a s/. los mismos que nos permite aplicar la filosofía de lean construction como herramienta de mejor de la producción. 1`200. igual o menor a s/.3 DELIMITACIONES DEL ESTUDIO La investigación se enmarca en los proyectos de inversión pública menor.

Se identifican los recursos y factores condicionantes a las organizaciones de la construcción de edificios. tiempo y pérdidas en ejecución de obra por administración directa en Proyectos de Inversión Pública Menor. MARCO TEÓRICO 3. se listan las no conformidades originadas en los proyectos y se evalúan modelos utilizados en esta industria. Reducir costos.- Incrementar la productividad en la ejecución de obra por - administración directa en Proyectos de Inversión Pública Menor. a través de la programación de las actividades.1 ANTECEDENTES RELACIONADOS CON EL TEMA Cruz-Machado (2007). basados en Construcción Ajustada (Lean Constrution). . confirmándose su flexibilidad y capacidad de adaptación en la toma de decisiones. 3. El modelo ha sido aplicado en una obra. Se desarrolló un modelo de planificación y control dirigido a la reducción de pérdidas y optimización de los procesos productivos. Las mejorías derivadas del modelo muestran los beneficios de la filosofía de gestión denominada Producción Ajustada (Lean Production). conjugando los recursos de forma que disminuyan los conflictos usuales en este tipo de industria. El modelo permite la planificación conjunta de las obras.

demanda nuevos enfoques de producción. Espejo (2010). Posteriormente se procederá a realizar un seguimiento cronológico sobre la empresa en la . El concepto de sustentabilidad. En este sentido el concepto de sustentabilidad debe empezar a ser manejado por todos los agentes involucrados: ingenieros. Este estudio tuvo por propósito integrar las filosofías de Construcción sustentable. Se definió como ciclo de vida acotado las determinándose etapas de vectores diseño. se ha mantenido en un ámbito más bien conceptual. por ser de carácter general. la que permitió secuenciar los procesos de construcción. de criterios de sustentabilidad en los procesos y etapas que involucra el ciclo de vida completo de los proyectos de construcción. ejercicio conceptual aplicado sólo a la etapa de diseño. Como resultado. mandantes. esta última empleada como el complemento necesario para entregar una base de análisis centrada en la gestión de producción. haciéndose complejo el desarrollo de herramientas que faciliten su consideración a través del ciclo de vida completo de un proyecto.Martínez (2009). y futura aplicación. y Lean Construction. o Green Building. del análisis morfológico y matrices de impacto cruzado. entregan un soporte sólido para la operacionalización. El actual escenario de competitividad en el que se mueven las empresas de ingeniería. El objeto de este anteproyecto es el de realizar un estudio de la situación actual en el marco productivo de una empresa dedicada desde hace cincuenta años a la fabricación de artículos para la escritura. Se determinaron los vectores con relación directa para la implementación de la integración Green-Lean. arquitectos. entre otros. se estableció a nivel conceptual que las herramientas aplicadas en la gestión de proyectos de construcción (Lean Construction y Constructabilidad). de planificación integración por y medio construcción. donde las variables medioambientales juegan un papel relevante. Para operacionalizar la integración Green-Lean se empleó como herramienta de implementación la Constructabilidad. Para poder implantar las herramientas de mejora a la producción es indispensable definir el concepto de productividad.

la etapa de construcción (lo que Lean llama ensamblaje sin perdidas) y sobretodo haciendo uso de básicamente cartas balance. Finalmente (y únicamente en el capítulo siete) se mostrara un estudio de productividad realizado a una empresa X. construido por la empresa Besco Edificaciones. Los hallazgos encontrados en ellos sirvieron para construir la metodología y . teniendo en cuenta el modelo de planeación y ejecución tradicional. desde la definición del proyecto. hasta su uso. se tomara mediciones de rendimiento reales de todas las actividades en un formato llamado ISP (Informe Semanal de Producción). La investigación se realizó a dos proyectos de construcción en los cuales se encontró que existían las mimas perdidas y por lo tanto los mismos efectos en la productividad. Además de las herramientas que propone el IGLC (International Group of Lean Construction). Con lo cual se demostrara la especialización del personal obrero. para después mostrar la aplicación a la construcción de un condominio. En los primeros capítulos se presenta la teoría acerca de lean construcción. Es importante mencionar que la filosofía Lean abarca todo el universo del proyecto. el proyecto sobre el cual se basa la presente tesis es el condominio Villa Santa Clara. sus diferencias y donde se deberían usar cada uno de estos. en la presente tesis se definen tres maneras de calcular rendimientos. El objetivo principal de la presente tesis es mostrar cómo se maneja la producción en la construcción de un condominio aplicando algunos conceptos de lean construcción. definiciones y marco teórico.que se va a implementar el estudio así como en los artículos en los que centra su producción. Martínez (2011). Además. Buleje (2012). El objeto de estudio de este documento es la consecución de una metodología que permita aplicar la filosofía Lean a proyectos de construcción colombianos. Finalmente se puntualizarán las herramientas de mejora que se van a implementar mediante una breve descripción y su método de aplicación. donde mediante cartas balance se propone soluciones claras y directas para el aumento de la productividad de dicha obra. La presente tesis se ha enfocado únicamente a la etapa donde se maneja más dinero.

La productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.2 BASES TEÓRICAS RELACIONADOS CON EL TEMA 3. es por tanto un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes o servicios. 3. aunque 1 Según artículo 14. El proyectos de inversión pública menor (PIP menor) es aquella intervención que cumple con las características señaladas de un PIP (señaladas anteriormente) y que. numeral 14.00 (un millón doscientos mil y 00/100 nuevo soles) 1 3.luego si aplicarla a un proyecto de construcción el cual arrojó resultados favorables en la disminución de los tiempos no contributivos.2.1 de la DIRECTIVA GENERAL DEL SNIP.2 DEFINICIÓN DE PRODUCTIVIDAD Buleje (2012). 1`200. además. Una definición simplista de productividad puede ser simplemente el lograr obtener “más por menos”.2. a precios de mercado. Eficacia (la obtención del resultado deseado.1 PROYECTO DE INVERSION PUBLICA MENOR (PIP menor) Soto (2013). tienen un monto de inversión. logrando así la mejora en la productividad. Uno de los problemas comunes es el confundir el concepto de productividad con otros conceptos como: • Eficiencia (la ejecución disciplinada de un trabajo determinado aunque este no resulte efectivo en conseguir los resultados deseados).000. . igual o menor a s/.

la eficiencia con las que se puede evaluar si una economía es más o menos productiva o si es más o menoscompetitiva. Karl Marx definió la productividad del trabajo de la siguiente forma: “…el grado social de productividad del trabajo se expresa en el volumen de la magnitud relativa de los medios de producción que un obrero. durante un tiempo dado y con la misma tensión de la fuerza de trabajo. el manejo de los recursos humanos. ya que por ejemplo cuanto menos tiempo tardemos en producir un determinado bien.no se haya ejecutado el trabajo o plan de forma disciplinada). por ejemplo la innovación de los productos (actualmente una empresa puede ser totalmente reemplazada por otra que use productos con una tecnología superior). la gestión de tiempo. Intensidad del trabajo (el sobreesfuerzo del trabajador en la realización de sus actividades ya sea mediante el aumento de horas de trabajo o exigiendo mucha más producción en la misma jornada de laboral). más productiva será una economía. transformada en producto…”. . entre otros. Existen una serie de indicadores como el tiempo. Si bien muchos de los conceptos de productividad vienen de épocas muy diferentes a la actual. sin necesidad de aumentar las horas de trabajo o exigiéndose un sobreesfuerzo en la misma jornada laboral. Klein en 1965 definió la productividad como: “La relación que existe entre la meta lograda y los recursos gastados con ese fin“. sus conceptos siguen siendo válidos ya que en la actualidad lo que más ha cambiado son los factores que influyen en la productividad. en este caso Marx apelaba a que un trabajador con mayor destreza y mejores conocimientos es capaz de aumentar el producto o mejorar el servicio gracias a su habilidad o talento que ha sido mejorado con el tiempo de práctica. O en otras palabras es el lograr conseguir mayor producción sin aumentar las horas de trabajo ni exigir más esfuerzo por parte del trabajador o “conseguir más por lo mismo”.

En la construcción existen diferentes clases de productividad de acuerdo con el tipo de recurso utilizado. es decir la productividad involucra eficiencia y efectividad (Serpell. • Productividad de la mano de obra. los cuales generalmente recaen sobre la falta de información o incomprensión de lo que el cliente realmente está esperando. la productividad no se puede concebir sin que exista un alto estándar de calidad. El punto de partida de la nueva filosofía de producción fue en la ingeniería industrial. así: • Productividad de los materiales.2. La productividad es una relación entre la cantidad producida y los recursos empleados. se introdujo la producción tipo pull (jalar). la coordinación entre los diseñadores. la planeación y el control de la planeación.3 PRODUCTIVIDAD Martines (2011). lo anterior se debe al fenómeno del aprendizaje y generación de conocimiento. La idea radicaba en la eliminación de inventarios. alianzas estratégicas con los proveedores y reducción del tiempo de inicio. contratistas y contratante. En la construcción se han detectado diferentes factores que afectan la productividad (Véase Anexo A). Adicionalmente.4 JUSTO A TIEMPO Martines (2011).2. Sin embargo. 2002). La productividad tiende a aumentar cuando los procesos son repetitivos y el tiempo empleado para la realización de los mismos disminuye. 3. entre las cuales se tienen: reducción de los lotes de producción.3. esto a su vez le dio paso a otras técnicas forzadas por la disminución del inventario. en la que . • Productividad de la maquinaria y/o equipos. Los cuales al interactuar representan la productividad de la construcción.

Aplication of the new production philosophy to construction. El concepto de desperdicio (pérdida) es la piedra angular del Justo a Tiempo. (1992).2.6 . L.  Ingeniería concurrente.5 CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD Martines (2011).  Referenciación o benchmarking. movimientos.  Participación de los empleados. La eliminación de las pérdidas a través del mejoramiento continuo de los procesos. exceso de maquinaria.  Mejoramiento continúo.  Estrategia o gestión basada en el valor del producto. las operaciones y la tecnología es otro principio fundamental del Justo a Tiempo. han surgido algunos conceptos que complementan el modelo de gestión basados en los principios Lean:  Mantenimiento productivo total. 3.2. inventarios.6 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN LEAN Martines (2011). esperas.  Competitividad basada en el tiempo. El punto de partida para el control de la calidad se basó en la inspección de las materias primas y los productos mediante métodos estadísticos. A partir de la utilización de los métodos Justo a Tiempo y el Control Total de la Calidad. Pag. y finalmente a diseñar la calidad en el producto y los procesos de producción. 2 Koskela. La calidad ha evolucionado de la inspección al control de los procesos. Las siguientes pérdidas o desperdicios en los procesos productivos fueron descubiertos por Shingo (1984) 2: sobreproducción. transportes.la producción se inicia con base en la demanda actual y no con base en planes estadísticos. 3. del control de los procesos al mejoramiento continuo de los mismos. CIFE Technical Report . partes y productos defectuosos.

 Gestión visual.  Pérdidas por defectos de producción.  Pérdidas por transportes. se empezaron a realizar mediciones de los tiempos de trabajo en las actividades de construcción.  Reingeniería.  Pérdidas por el sistema de producción. Las pérdidas en los procesos de producción están asociadas a todo lo que sea distinto de los recursos mínimos de materiales. algunos autores como: Shingeo Shingo y George W. Poco tiempo después de la presentación del informe técnico del académico Finlandés Lauri Koskela (1992). A través de la observación de los procesos de producción. Plossl han determinado la siguiente clasificación para las pérdidas:  Pérdidas debidas a la sobreproducción. El tiempo total para ejecutar una . 3.2. Las principales causas que generan pérdidas en los procesos de producción en la construcción.  Pérdidas por el tiempo.  Pérdidas por las personas.  Pérdidas por la burocracia de la organización.2. La concepción de la producción Lean ha evolucionado de un grupo de herramientas. a un método de manufactura y finalmente a una filosofía de gestión de la producción.  Pérdidas por inventarios.8 MEDICIÓN DE TIEMPOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PÉRDIDAS Martines (2011).  Pérdidas por operaciones o procesos. según Serpell (2002) 3. 2002). máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto (Alarcón.7 PÉRDIDAS EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN Martines (2011).  Pérdidas por tiempos de espera.

Chile. Dinamarca. siempre y cuando se encuentren claramente establecidos.. La filosofía Lean Construction ha sido implementada con éxito desde 1993. Brasil. Estados Unidos. A nivel internacional existen dos organizaciones de apoyo:  El Lean Construction Institute.actividad ha sido clasificado de la siguiente manera por diferentes autores: Tiempo Productivo (TP): Es el tiempo empleado en la producción de alguna unidad de construcción. 3. Australia. etc. Ecuador. Finlandia. El propósito del Lean Construction Institute . Sin embargo. los reprocesos y demás se consideran como trabajo no contributivo. Los flujos necesarios como transporte. Perú y Colombia (especialmente en Medellín).9 ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA Martines (2011). Tiempo Contributivo (TC): Es el tiempo empleado en las actividades de apoyo necesarias para ejecutar los trabajos que agregan valor. Indonesia. Algunos programas exitosos de mejoramiento de gestión en construcción han sido desarrollados en: Suecia. las actividades por las que el cliente está pagando. dichos tiempos. no deberían ser considerados dentro del tiempo total empleado en la producción de unidades de construcción. fue fundado en agosto de 1997 por Glenn Ballard y Greg Howell como una entidad sin ánimo de lucro. El tiempo empleado en las conversiones. supervisión. Tiempo No Contributivo (TNC): Es el tiempo empleado en cualquier otra actividad diferente a las de soporte o productivas. Venezuela.2. Diferentes autores consideran el tiempo de descanso y de necesidades fisiológicas como tiempo no contributivo. Actualmente varias compañías colombianas están capacitando al personal en Lean Construction. Inglaterra. Las esperas. es decir en las actividades que agregan valor. se consideran como trabajo contributivo.

Desde Group for Lean el año 1993. a través de un lote pequeño de producción. entregarlos en el tiempo justo y sin mantener inventarios para la producción. tiempos reducidos de alistamiento.2. El sistema de producción de Toyota se enfocó en producir los automóviles de acuerdo con los requerimientos de los clientes.  3.10 PRODUCCIÓN LEAN Martines (2011). no entregar el producto a tiempo o tener un inventario improductivo.es reformar la forma de gestionar la producción en el sector de la construcción. en la producción Lean es fundamental la coordinación entre la línea de producción y las cadenas de suministro (proveedores) para entregar el producto en el momento justo.  El Internaciotal Group for Lean Construction. con el propósito de eliminar los desperdicios. . La idea básica del sistema de producción de Toyota es la eliminación de los inventarios y cualquier otro desperdicio. máquinas de producción semiautónomas y alianzas estratégicas con los proveedores. Por lo tanto. fundado en 1993 por una cadena de profesionales e investigadores del sector de la International construcción. El sistema de producción Lean fue desarrollado en Toyota por el ingeniero Ohno después de la Segunda Guerra Mundial. cumpliendo los requerimientos del cliente y sin inventario. Desperdicio fue definido como la falla en cumplir con los requerimientos del cliente. es decir un inventario que no esté en proceso. el Construction organiza conferencias anuales sobre los avances en la filosofía Lean Construction.

Otro pilar de la Producción Lean es la visión de generación de valor.2. Por lo tanto. 3. La clave de la visión de flujo radica en la eliminación del desperdicio de los procesos de flujo. el uso y aprovechamiento delos sub-productos de otras industrias. reducción de la variabilidad y simplificación de los procesos son promovidos en el pensamiento Lean.12 CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Martínez (2003) indica que es difícil dar una definición de Construcción Sustentable que resulte lo suficientemente completa como para abarcar todos los aspectos que ésta debiese considerar.11 LOS PRINCIPIOS LEAN SON:  Especificar claramente el concepto de valor desde la perspectiva del cliente. Al respecto indica que los tres pilares fundamentales sobre los cuales se apoya el Desarrollo Sustentable de la Industria de la Construcción son: en primer lugar el reciclaje yconservación de los materiales y recursos. y por último.3.  Identificar claramente la cadena de valor y eliminar todos los pasos que no agregan valor al producto. Estos tres pilares están soportados por un enfoque holístico que permite determinar el . los principios de reducción del tiempo de entrega. la cual radica en obtener desde la perspectiva del cliente el mayor valor posible.  Buscar de manera continua la perfección (eliminar constantemente las pérdidas).  Lograr que los pasos que generan valor ocurran sin interrupciones mediante una eficiente gestión entre  Las interfaces de los diferentes pasos.  Permitir que el cliente extraiga valor del equipo de proyectos.2. en segundo término el mejoramiento de la durabilidad de las estructuras. los que habitualmente son considerados residuos.

de modo de evitar o prevenir el agotamiento de los recursos naturales. por tanto.. sólo por nombrar algunos de los efectos positivos adicionales asociados al aumento de la durabilidad de las edificaciones. se podría decir que las mejoras en la durabilidad. lo que implicaría su deconstrucción. contemplar cada una de las etapas de un proyecto de construcción. así como conservar los materiales. dentro de la óptica del enfoque holístico. la sustentabilidad en el área de análisis se ha mantenido como un concepto un tanto utópico y difícil de poner en práctica. Por ejemplo. sin dejar de lado los aspectos económicos y sociales (Martínez et al. aspecto que por lo demás también se observa internacionalmente.. por lo tanto. aspecto que poco a poco se está transformando en una de sus dimensiones claves. 2004). sólo se considerarán los beneficios en cuanto al aumento de la vida útil de la obra. Surge en consecuencia la oportunidad de mejorar la competitividad en este sector desde el punto de vista de su desempeño sustentable (Martínez et al. Un enfoque constructivo concebido dentro de la óptica de la Construcción Sustentable debe. prevenir la degradación ambiental. 2004). Estos últimos pueden ser considerados como los criterios más importantes sobre los que se debe sustentar una industria de la construcción sustentable. El propósito de lo anterior es la minimización del uso de recursos. y proporcionar un ambiente saludable. si se analizan decisiones tomadas respecto a la durabilidad de las estructuras desde el enfoque clásico de tipo reduccionista. permiten. Sin embargo. tanto en el interior como en el entorno de los edificios.carácter de interdependencia que tiene cada uno de los pilares enunciados. además. integrando el conocimiento de todos los procesos involucrados. generar ahorros de energía en los procesos de construcción. Contextualizando lo anterior en la actualidad de Chile. desde la selección de los materiales para la construcción hasta la etapa de término de la vida útil del proyecto. Lo anterior es un ejemplo de cómo se debe pensar el ciclo de vida de una estructura. .

y Eficiencia del Agua (Chávez. 2000. modificando el conocido modelo de conversión. entre otros. entre otras cosas. 1998). Energía. 3. en un sentido holístico. Tommelein. Alarcón y Ashley.debiera ser fuertemente considerado durante la gestión de un proyecto.13 LEAN CONSTRUCTION Martínez (2009). Lean Construction es una nueva filosofía de producción para la construcción basada en Lean Production (Koskela. La competitividad involucra. generar cantidades mínimas de residuos y emisiones. Considerando los aspectos discutidos en esta sección. El . la capacidad de innovación y de anticipación a los cambios. Materiales y Recursos. Ballard. 1999. definiéndose una estructura en base a criterios y principios que faciliten la integración de las filosofías en análisis (se incluyen solo los acrónimos de los criterios de Construcción Sustentable. Calidad del Ambiente Interior. hacer un uso eficiente de materias primas. 2000. por razones de uso posterior en la integración Green-Lean). Se puede establecer que los modelos internacionales de evaluación tendientes a determinar el desempeño ambiental de las estructuras de construcción (hasta ahora aplicados o diseñados principalmente para el área de la edificación). Uno de los elementos centrales de Lean Construction es la reinterpretación de la forma en que se entiende la producción en construcción. siendo la sustentabilidad un nicho potencial de desarrollo. y crear un ambiente interior saludable. consumir una mínima cantidad de energía y agua a lo largo de su vida. innovación y mejoramiento que involucra el desempeño eficiente de nuestro accionar. consideran como base los siguientes criterios de evaluación: Terreno. Estos criterios son considerados básicos. 2004). 2005.2. es decir. Osses. encontrándose dentro de los requisitos que deberían cumplir las edificaciones sustentables. se estableció como marco de referencia para la conceptualización de la Construcción Sustentable el que se detalla en la Tabla 1.

. donde el cambio de substancias de las entradas en salidas es tratado como una “caja negra”. . la variabilidad y laincertidumbre. Koskela (1992) sugiere las siguientes limitaciones para el modelo de conversión: (i) No diferencia entre las actividades de proceso (actividades que agregan valor) y las actividades de flujo (actividades que no agregan valor). La Tabla 2 muestra los criterios (contexto) y principios de Lean Construction aplicables durante el marco temporal definido para un proyecto (se incluyen solo los acrónimos de los principios de Lean Construction) Tabla 1. donde se distinguen explícitamente los flujos (o actividades que no agregan valor) y las conversiones (actividades que agregan valor). ignorando los efectos producidos por la interdependencia entre subprocesos. Principios básicos de Lean Construction en el marco de las etapas de un proyecto de construcción CRITERIO Construcción Planificación Diseño ETAPAS S Mejorar Procesos PRINCIPIOS . y (iii) No existe preocupación por el impacto que produce en el producto final.Referenciar permanentemente los procesos .modelo de conversión básicamente representa un proceso de producción donde los insumos o entradas son transformados en productos o salidas. 2000). . Este modelo considera que todas las actividades agregan valor. (ii) Una de las premisas fundamentales del modelo.Introducir el mejoramiento continuo de los procesos.Incrementar la eficiencia de las actividades que agregan valor. Koskela (1992) propone el modelo de flujos como pilar fundamental de Lean Construction. estima que el costo total del proceso puede reducirse minimizando los costos de cada subproceso. la variabilidad de los resultados y los trabajos rehechos. la mala calidad de los recursos. Los diferentes principios y heurísticas establecidos para Lean Construction fueron propuestos inicialmente por Koskela (1992. Estos principios permiten sistematizar las aplicaciones de Lean Construction en diversas dimensiones de gestión en los proyectos de construcción.Enfocar el control de los procesos al proceso completo.

Minimizar los pasos de manera de simplificar el Reducir Pérdidas Valor – proceso. comienzan el proceso de nuevo y continúan hasta que se alcanza un estado de perfección en el que el valor perfecto es creado sin residuos. que los clientes sacan el valor de la siguiente actividad aguas arriba.Reducir el tiempo de ciclo. .15 CONSTRUCTABILIDAD La constructabilidad. El proceso de pensamiento de cinco pasos para orientar la aplicación de técnicas Lean es fácil de recordar. consiste en mejorar la aptitud constructiva de un proyecto.2.Incrementar la transparencia de los procesos. Como se especifica el valor.14 PRINCIPIOS DE LA LEAN Lean Enterprise Institute (2014). . 3.Incrementar la flexibilidad de las salidas. 3. . A medida que se introduce el flujo. Identificar todos los pasos en la cadena de valor para cada familia de productos. . se eliminan los pasos perdidos.2. Realice los pasos de creación de valor se producen en secuencia de apretado para que el producto fluya suavemente hacia el cliente.(Benchmarking). Para esto se requiere de equipos multidisciplinarios formado por los profesionales que desarrollan el proyecto en sus distintas etapas. . Especifique el valor del punto de vista del cliente final por familia de productos. 2. .Reducir la variabilidad. y se reparten y se introducen tirón. cadenas de valor se identifican. eliminando en lo posible aquellas medidas que no crean valor.Reducir la participación de actividades que no agregan valor. . 5. por medio de incorporar la experiencia de construcción en las etapas preliminares de su desarrollo. 4.Aumentar el valor del producto considerando los Cliente requerimientos del cliente. . 3. pero no siempre es fácil de lograr: 1.

selección de materiales. La segunda. modularización. particularmente sobre la construcción (Serpell. eficiencia preliminar. Es muy importante que en esta etapa ya exista un equipo multidisciplinario de profesionales bien definido. tiene un mayor potencial de impacto sobre los resultados de un proyecto. es muy necesaria la opinión de todos los profesionales del . es la planificación conceptual de un proyecto. para lograr mayor eficiencia en las operaciones y procesos. accesibilidad de personal. de equipos. de materiales. 1993). Finalmente. como por ejemplo. Esta es la premisa básica de la Constructabilidad. 1993).para integrar el conocimiento de construcción en las etapas preliminares del proyecto (CII. 1987). prefabricación. puede decirse que en esta etapa. entre otros (Serpell. Los conceptos básicos de constructabilidad están desarrollados dentro de dos grandes etapas de un proyecto de construcción (CII. Serpell (1993) propone su aplicación en la etapa de construcción. es decir. que aquellas decisiones tomadas durante la ejecución del proyecto (Gibson et al. En esta fase se toman muchas de las decisiones que afectarán posteriormente a la ejecución física del proyecto. evaluar la factibilidad del proyecto y estudiar los criterios para la ingeniería preliminar. especificaciones y planos adecuados. 1995). La planificación conceptual implica definir requerimientos funcionales y de ejecución. 1993). el impacto temprano de decisiones más eficiente que incluyen la experiencia de construcción en el resultado final de un proyecto. simplicidad. En resumen. La primera.. estandarización. Las decisiones hechas durante esta fase tienen un gran impacto sobre lo que resta del proyecto. la etapa de diseño y adquisiciones. de lo contrario se pierde en gran medida el sentido para el cual se implementa la constructabilidad. La etapa de diseño y adquisiciones es donde más se ha orientado el estudio para implementar los conceptos de constructabilidad. El impacto de decisiones robustas y confiables en etapas preliminares de un proyecto.

para la construcción. son los trabajos y actividades desarrolladas en construcción civil que requieren : Dirección técnica. mano de obra.2. estudios.16 ¿QUE ES UNA OBRA PÚBLICA Y CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE OBRA PÚBLICA Y PROYECTO DE INVERSIÓN? Salinas (2010). consultaría y cualquier otro de . tanto urbana como rural y otras construcciones necesarias para el cumplimiento de objetivos señalados en los proyectos de inversión aprobados por el SNIP. aplicando métodos innovadores para construir. El análisis se centra en estas etapas pues son las que típicamente se distinguen en un proyecto (desde el punto de vista de la producción) y por simplicidad en el análisis. La fase de construcción está orientada fundamentalmente a mejorar la eficiencia de los procesos. entre otras medidas (Serpell. Las obras públicas. conservación. Los conceptos de Constructabilidad aplicados en esta investigación provienen principalmente de reportes del CII (1986.área de la construcción (ingenieros de diseño y producción y/o arquitectos). como proyectos. 3. 1993). las etapas de desarrollo de la Constructabilidad descritas más arriba son adaptadas al ciclo de vida acotado propuesto. Luego. diseños. expediente técnico aprobado. se considera también los desembolsos que se incurren en servicios profesionales relacionados con la misma. materiales e insumos. mantener un buen control sobre todas las actividades. 1993) y de Serpell (1993). buena planificación de mediano y corto plazo.Las etapas consideradas en el ciclo de vida acotado de un proyecto de construcción son diseño. mantenimiento. servicios varios. donde pueden ser encontrados más detalles al respecto. planificación y construcción. toma de decisiones inmediatas de distinto orden. así como la ejecución de obras de infraestructura. 1987. así como el equipo necesario para ejecutarlos con cargo a las partidas presupuestarias que estén aprobadas y asignadas independientemente del origen de los recursos financieros. reparación y demolición de bienes inmueble s.

mejorar. es de intervención limitada en el tiempo y moviliza determinados recursos y tecnología. calidad de vida. etc. destinadas a la producción de bienes. cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y se revierten hacia la ciudadanía. 3. ampliar. de los más variados campos de acción. impacto. que utiliza total o parcialmente recursos públicos. especialmente los recursos financieros públicos. creando desarrollo.naturaleza intangible que preliminarmente se consideró como un estudio o de naturaleza análoga. podemos señalar también como proyecto de inversión al conjunto de actividades interrelacionadas a llevarse a cabo bajo una dirección y coordinación concertada. así como generar la capacidad productora de bienes o servicios. con la finalidad de alcanzar objetivos y metas previstas dentro del marco de desarrollo procesos de planeamiento estratégico y presupuesto participativo a fin de crear. Se entiende por Proyecto de Inversión Pública (PIP) a toda intervención del estado limitada en el tiempo a través de la elaboración y ejecución de un proyecto.17 PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Salinas (2010). ejecución de obras y desarrollo de actividades. infraestructura y servicios para incrementar la capacidad productiva de los medios existentes o solucionar problemas y necesidades afectan a una realidad. implica también una vasta gama de tareas que se llevan a cabo en un contexto institucional. Es importante señalar que el proyecto de inversión. ampliar.) como la de construir obras de . alimentación. vivienda. cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y se espera sean superiores a la inversión realizada bajo la forma de rentabilidad social y/o económica e impacto. con el fin de crear. modernizar o restablecer la infraestructura pública. modernizar o recuperar la capacidad productiva de bienes o productora de servicios. tanto desde el desarrollo de programas de inversión social (salud.2. etc. mejorar.

infraestructura física. alquiles de maquinaria y equipo necesario y otros elementos necesario para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de la obras . y comprende también la rehabilitación. vial.. expediente técnico aprobado. productiva.19 ALCANCE DE LA EJECUCIÓN DE OBRA Salinas (2010). operativo. personal técnico. etc. mantenimiento. de servicios.18 CONCEPTO DE OBRAS PÚBLICAS Salinas (2010). mano de obra. conservación. maquinaria e equipo. personal administrativo. La iniciación de esta etapa supone. dirección técnica. Son las actividades y los trabajos de construcción civil que se realizan en una obra y que requieren de : dirección técnica. servicios varios. así como preparar proyectos de desarrollo económico productivo que mejoren las condiciones de vida de la población. necesariamente la existencia de las disponibilidades financiera aprobada en el presupuesto institucional. mejoramiento. 3. que por disposición de la 3. sí como la aprobación de la viabilidad del proyecto por el SIN. Comprende la ejecución de la obra física y financiera y se divide en etapas valoradas de acuerdo con la naturaleza del proyecto. reparación y demolición de bienes inmuebles e infraestructura pública. materiales e insumos. 3. tanto urbana como rural y otras construcciones necesarias para el cumplimiento de objetivos señalados en los proyectos de inversión aprobados por el SNIP. mano de obra directa e indirecta.2.20 OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA Salinas (2010). así como la ejecución de obras de infraestructura.2. así como el equipo necesario para ejecutarlos con cargo a las partidas presupuestarias que estén aprobadas y asignadas independientemente del origen de los recursos financieros. se entiende obra por administración directa aquellas ejecutadas directamente por la entidad que emplea.2.

Herramientas: se detallan y describen las principales herramientas a utilizar. debiendo contar también con la documentación necesaria. Marco teórico: Realización de lecturas exploratorias las cuales permitieron abordar mejor el tema de Lean Construction y darle una mejor solución a la pregunta problema y Se da una pequeña introducción a la problemática actual de la construcción (perdidas). 4. maquinaria. y equipo necesario de construcción. . se describen los objetivos principales y se definen varios términos y conceptos utilizados durante la presente tesis. Aplicación: con las definiciones claras y las herramientas descritas. se aplica la filosofía lean en la ejecución de los proyectos de inversión pública menor y se muestran todos los resultados que se consiguen al aplicar las herramientas Lean construction. siempre que posean la capacidad técnica y los elementos necesarios para tal efecto: personal de obra.1 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El presente trabajo de investigación es de carácter experimental y la metodología a usar se divide en 5 partes: 1. 4. las entidades públicas podrán realizar obras por administración directa. 2.públicas. tales como expediente técnico y otros que aproeben su ejecución. METODOLOGÍA DE ESTUDIO 4. por tanto. se hace un estudio de productividad de seis obras. personal técnico. Estudio de productividad: Haciendo uso básicamente de las obras menor en ejecución. se hace seguimiento y recolección de datos (informe mensuales y liquidación de obra) de obras sin aplicar la filosofía de lean construction. dirección técnica y materiales de construcción que se requieran para el desarrollo de los trabajos respectivos y podrá según el caso. donde se ofrecen soluciones claras y directas de la mejora de productividad. 3.

5. 4.3 HIPÓTESIS La aplicación significativamente de la herramienta lean construcción incrementa la productividad en la Ejecución de Obra de los Proyectos de Inversión Pública Menor por Administración Directa en el Gobierno Local de la Municipalidad Provincial de El Collao . 4. los proyectos de inversión pública menor considerados en el presupuesto institucional de apertura del año 2014 y para la aplicación de la presente tesis se tomara los proyectos de inversión pública menor considerados en el presupuesto institucional de apertura del año 2015. comentarios y recomendaciones: Se resume las principales lecciones aprendidas en la presente tesis. Conclusiones. así como la bibliografía utilizada.2 POBLACIÓN Y MUESTRA Para la presente investigación tomar en consideración para la toma de datos.

buscando mayor información que sustente a resolver el problema planteado en la presente investigación experimental. variable independiente filosofía lean construcción como herramienta. 2.  Desviación de costos. etc. Y TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Considero apropiado mejorar la metodología y técnicas e instrumentos para la recolección de datos de la tesis Martínez (2011).4. .5 MÉTODOS. DEFINICION nueva filosofía de producción para la construcción basada en Lean Producción y construction (construcción sin perdidas). Variable dependiente Productividad Relación entre lo producido y los medios empleados tales como mano de obra. materiales.4 VARIABLES E INDICADORES Tabla N° Variables e indicadores VARIABLES 1.  Mejora la productividad  Mejorar Procesos  Aumentar el valor del producto considerando los requerimientos del cliente.  Desviación de plazo  Productividad de mano de obra  Perdidas  Desperdicios 4. energía. INDICADORES  Incrementa la eficiencia de las actividades que agregan valor  Reduce pérdidas y tiempo de ciclo.

Kenny E. (2012) Productividad en la construccion de un condominio aplicando conceptos de la filosofia lean construcción.lean. aplicación de herramientas y técnicas de mejora de la productividad en una planta de fabricación de artículos de escritura. planificación y construcción de proyectos 15/ 03/ 2009. Información Tecnológica – Vol. 18 Nº 1 – 2007  Patricia Martínez. http://www. 24 No1.cfm 09:20pm viernes 11-04 . Modelo de Planificación Basado en Construcción Ajustada para Obras de Corta Duración. L. (Tesis de Maestría. Universidad Politécnica de Catalunya (UPC))  Lean Enterprise Institute.puc.5. (Tesis . Abril de 2009 www. Integración conceptual Green-Lean en el diseño.ing. BIBLIOGRAFÍA  Virgílio Cruz-Machado y Pedro Rosa (2007). Eduardo Da Fonseca(2009). Revista Ingeniería de Construcción Vol.org/whatslean/principles.cl/ric  Espejo Ruiz. Vicente González. (2010).2014  Buleje Revilla.

A.bdigital. Jhonattan Guillermo Tercero (2011).unal.co/10578/1/940698.com/doc/214583424/Buleje-Kenny-Condominio-Lean-Construction  Martínez Ribón.scribd. (2013).A.de grado. Lima-Perú.El sistema nacional de inversión pública y proyectos de inversión pública (PIP).C. SNIP. Propuesta de metodología para la implementación de la Filosofía Lean (Construcción Esbelta) en proyectos de construcción (Tesis de maestría.2011.edu. liquidación financiera de obras públicas.C. . Instituto Pacifico S. Instituto Pacifico S. E.pdf  Salinas seminario. s (2010). Universidad Nacional de Colombia) http://www.C. Lima-Perú.  Soto Cañedo. Pontificia Universidad Católica del Perú) http://es.