You are on page 1of 20

Capítulo I

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES.
a. INTRODUCCIÓN:
La palabra piedra se usa en el lenguaje común y también en cantería,
arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen
natural caracterizado por una elevada consistencia.
Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras, explotaciones
mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición.
La piedra es tallada por los maestros tallistas.
La piedra es el material que mejor se conserva y más conocido de los que
sirvieron para producir las primeras herramientas, durante el paleolítico, conocidas
como industria lítica, aunque hay razones para suponer que a la vez se usaron
materiales de peor conservación, como la madera, el hueso o las fibras vegetales.

Los geólogos utilizan el término roca para referirse a estos materiales, aunque el
concepto comprende también materiales de poca dureza, como en el caso de las
rocas arcillosas. Es importante destacar que el término piedra no tiene ningún
significado en el lenguaje de la geología, siendo la negativa a usarlo casi un signo
de identidad profesional. El mismo material puede recibir distinto nombre en tanto
que roca y en tanto que piedra. Así, por ejemplo, en España los canteros han
llamado tradicionalmente piedra berroqueña a lo que los geólogos llaman granito.
En arquitectura, se considera piedra a un material de construcción, que
tradicionalmente ha venido siendo utilizado como uno de los principales materiales
empleados para la ejecución de los distintos elementos que componen las
edificaciones:
 Cimentación
 Muros de carga: constituidos por fábrica de piezas pétreas que según su
disposición y labra, se clasifican en:
o Sillares: piezas de material pétreo que se sacan de la cantera,
labradas con paramentos planos y a escuadra unos con otros,
utilizándose en los muros de fábrica de piedra según distintos
aparejos. La cara del sillar que queda en un plano horizontal se
denomina lecho, las que quedan en un plano vertical, soga, que es la
de mayor dimensión, y tizón, la de menor tamaño. La unión de los
sillares se realiza mediante argamasa, o simplemente mediante la
colocación de las piezas (a hueso), es decir, sin material de unión,
consiguiendo la trabazón mediante el aparejo empleado.
o Sillarejo: piezas de piedra de menor tamaño que los sillares,
procedentes también de cantera y labrada así mismo con
paramentos planos y a escuadra. El término de sillarejo se aplica
principalmente a las piedras que, a diferencia de los sillares, pueden
manejarse con una sola mano. Es frecuente el uso del término
sillarejo para la disposición de las piezas en muros pétreos de
manera que existe diferente altura de pieza para cada hilada
o Mampostería: Toda piedra de cantera informe que no puede
escuadrarse y se gasta en las fábricas con puchada de mezcla y a
rebote de porrillo. También se llama piedra de mampostería a otra
que no es de cantera y se saca de los ríos y se halla en la superficie
de la tierra. Para la formación de un mismo muro se pueden
combinar sillares y mampuestos.
 Arcos y bóvedas

Su empleo está condicionado por la evolución de la historia. los artefactos de piedra son tan solo una pequeña fracción de los objetos que hicieron y usaron los grupos humanos del pasado. suponiendo su estudio una valiosísima información para el conocimiento de pueblos y ciudades.4). conservándose salvo excepciones en muy buen estado (Figura 1. ni otras actividades más complejas como la alfarería o la metalurgia.5 y 1.. Por cerca de las tres cuartas partes de nuestra historia los seres humanos hemos fracturando rocas para fabricar nuestras herramientas: de allí que los arqueólogos estudien con detalle esta tecnología para intentar comprender cómo vivieron las sociedades del pasado. materiales que destacan por su gran resistencia mecánica a compresión y su resistencia a los agentes atmosféricos. Figura 1.b.6) y son la materia prima de casi todos los materiales de construcción. La piedra tradicional participa directamente de la imagen de los pueblos y ciudades. y en numerosas ocasiones su nombre hace referencia a la localidad donde es extraída. pero muchos de los otros materiales que utilizaron para elaborar objetos de uso personal y para sus labores de subsistencia eran perecederos y sus vestigios se descompusieron con el tiempo. Desarrollo Histórico: Durante las primeras etapas de la humanidad no se conocía la agricultura. En realidad. Las rocas tienen además un gran valor como elementos decorativos (Figuras 1. Monumento megalítico de Stonehenge. siendo señal de identidad de los mismos.3). Estas características definen su carácter de pétreo. siendo estos. gracias a sus magníficas características para su empleo en obra.Construcciones religiosas en la Prehistoria. . La piedra extraída directamente de la Naturaleza es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre en sus construcciones (Figura 1.3.

.Figura 1.Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela. Figura 1.6.Palacio de la opera de la Coruña ..5. Figura 1.Arco de triple arcada construido por los romanos en Medinaceli (Soria).4..

empleado como elemento estructural y/o decorativo y exento habitualmente de pulido que procede de canteras cercanas a las construcciones. en el latín vulgar.2. LA PIEDRA O ROCA Piedra deriva del vocablo latino petra (piedra o roca). Tienen. NATURALES    PIEDRAS ÍGNEAS PIEDRAS SEDIMENTARIAS PIEDRAS METAMÓRFICAS ARTIFICIALES   MATERIALES CERÁMICOS VIDRIOS PÉTREOS 2. Se trata de un material de alta resistencia mecánica. su empleo normalmente se conjuga con otro tipo de materiales. Roca es hija de la palabra rocca que aparece alrededor del siglo VIII. que son agregados de partículas minerales de dimensiones apreciables y de forma indeterminada. Las rocas naturales han sido. Las características texturales de los materiales pétreos les confieren determinadas propiedades que permiten su utilización como material de construcción. cuyas materias primas también tienen una procedencia geológica. En relación con las condiciones medioambientales. y que se emplean habitualmente en la construcción. es decir bastante tardíamente. materiales cerámicos. Materiales pétreos Los materiales pétreos utilizados en construcción son las rocas. reciben el nombre genérico de piedra. que a su vez procede del griego πέτρος (que podría leerse petros) que se traduce como piedra. y todavía lo siguen siendo. presumiblemente tomada de un lenguaje celta. la ventaja de ser muy resistentes a las condiciones medioambientales y a los golpes. La piedra tradicional puede definirse como la piedra de construcción o de cantería que históricamente ha sido utilizada en las construcciones de pueblos y ciudades. es de especial interés la resistencia a la rotura por efecto de la dilatación del agua que penetra en la roca al helarse. en la actualidad también es importante considerar la resistencia a los factores contaminantes como la lluvia .1. de ahí que cada tipo de material desempeñe en las construcciones una función determinada. en general. como morteros. La piedra es el material pétreo de construcción por excelencia. muy apreciadas en la construcción. mientras que los materiales derivados de las rocas. adobes o pigmentos naturales utilizados para la fabricación de recubrimientos.

decorativo en el recubrimiento de paredes y suelos. siendo este último su principal aplicación. 2. piezas de cerámicas. etc. las rocas se emplean en la construcción como elemento resistente. que consiste en darles las dimensiones y formas requeridas.. al salir al exterior. Para su uso en construcción es necesario realizar en primer lugar un desbaste. Son rocas formadas por enfriamiento y solidificación de las masas fundidas de magma. y su elevado peso específico. su poca resistencia a la tracción. siendo el granito ejemplo del primer grupo. su poca plasticidad y alta fragilidad. etc.1. Granito. humos. que consiste en eliminar las partes más bastas de los bloques y prepararlas para la labra.1. En ambos casos se obtienen grandes bloques de roca sin una forma determinada.2. Entre estos cabe destacar el alto coste. Rocas y piedras.1. y el basalto del segundo.1. aunque poseen elevada resistencia a la compresión. Rocas Ígneas o Eruptivas. del interior de la corteza terrestre. Las rocas ígneas están compuestas casi en su totalidad por minerales silicatos. Las principales categorías son ácidas o básicas.ácida. y suelen clasificarse según su contenido de sílice. y como materia prima para la fabricación de otros materiales como cementos. En la actualidad. Sin embargo ofrecen una serie de inconvenientes que hace que hayan sido relegadas por otros materiales de procedencia artificial.1. 2.2. . Las rocas se extraen de las canteras o excavaciones. 2. o por voladuras (piedras duras). arrancándolas por medio de máquinas (piedras blandas).

a) Las rocas mecánicas se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas hasta el lugar de depósito. blancos. pero en cambio se pulen muy bien. mediano o fino según las condiciones de enfriamiento (velocidades rápidas favorecen el grano fino y las muy lenta el grano grueso).El granito es una roca que cristaliza a partir de magma enfriado de forma lenta a grandes profundidades bajo la superficie terrestre. y de algunos otros minerales accesorios.1. Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen en mecánicas y químicas. se van reduciendo y redondeando.1. Rocas sedimentarias. 2.3. se labra mal. lo que dificulta su extracción. aunque podemos encontrar granitos negros. Entre sus propiedades destaca su gran resistencia a las cargas. Las rocas mecánicas pueden a su vez dividirse en rocas incoherentes y rocas compactas. Basaltos. revestimiento de fachadas y ornamentaciones. Las rocas sedimentarias están formadas por fragmentos pertenecientes a otras rocas más antiguas. siendo atacada por el agua carbonatada. Presentan una estructura granular cristalina. rojizos. etc. . Estos fragmentos se presentan en depósitos o sedimentos que forman capas o estratos superpuestos. Suele ser de color gris oscuro. zócalos. Se emplea en toda clase de obras como pavimentos. Se compone casi en su totalidad de silicatos oscuros de grano fino. El basalto es la variedad más común de roca volcánica. sin deterioro químico. presenta una resistencia a la heladicidad baja. Es una piedra menos resistente a los agentes atmosféricos que el granito. cuarzo y mica. El basalto se emplea en pavimentos (pequeños adoquines). de elevada resistencia a la compresión. La coloración varía según abunde una clase de mineral u otra. siendo un material muy duro. separados por superficies paralelas. representando cada capa un periodo de sedimento. También se emplea para la obtención de gravas para la elaboración de hormigones. y que han que han sido transformadas y erosionadas por la acción del agua y. Las rocas incoherentes se originan al resquebrajarse las rocas. en menor medida. por la acción de los agentes externos y/o el propio choque entre ellas. que es capaz de disolverla dando lugar a terrenos sedimentarios. Está compuesto por feldespato. 2. muy duro pero frágil. etc. escalones. etc. del viento o del hielo glaciar. siendo generalmente de color grisáceo. construcción de diques. bordillos de aceras. agrietándose también por la acción del fuego. con grano grueso.2.2. dando fragmentos que sucesivamente.

gravas 100-30mm. gravas. También se emplea en .0.3. destacando dentro de este grupo la caliza. las rocas compactas se forman a partir de las incoherentes por compresión o aglomeradas por una pasta o cemento.0001mm.0039-0. Las rocas de origen orgánicos proceden de la acumulación de restos de animales y plantas.002mm y arcillas 0. gravillas o garbancillos. b) Las rocas químicas pueden formarse por precipitación de sales disueltas o por la acumulación de restos orgánicos.0039 mm Limos 0. en lugares secos y cálidos.0625-2 mm Gravas 2-64 mm Cantos rodados Bloques 64-256 mm >256 mm Por su parte. Calizas.2-0. Las rocas por precipitación proceden de la acumulación de las sales disueltas en agua. Las calizas son rocas formadas por carbonato cálcico. Dentro de este tipo destaca en sobremanera el yeso que es sulfato cálcico dihidratado.2mm. así tenemos los conglomerados que están formados por cantos. de dureza media y fácil de labrar y pulir. En general constituyen un excelente material de construcción.Según el diámetro de estos fragmentos tenemos diferentes tipos de materiales: bloques > 500mm. Se dividen según el tamaño de los fragmentos que se han compactado. arena 5-0. GRANULOMETRÍA Partícula Tamaño Arcillas < 0.1. al evaporarse ésta. formadas por las secreciones de CaCO3 de distintos animales marinos. garbancillo 15-5mm. 2.002. gravilla 3015mm.1. areniscas cuando se compactan arenas y pizarras cuando se compactan arcillas y limo.0625 mm Arenas 0. pudiendo tener un origen químico por precipitación de soluciones bicarbonatadas u orgánico por acumulación de restos de caparazones o conchas de mar. polvo y limo 0. Las calizas son de colores ocres. cantos o guijarros 500-100mm.

Por su origen se dividen en arenas de mina. medias (21mm) y finas (> a 1mm).2. Pueden ser producidas por el ser humano. empleándose también en el acondicionamiento del lecho para conducciones subterráneas. entre 100 y 30mm. Se subdividen en gruesas (5-2mm). suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos haya generado formas redondeadas. Áridos. etc. magnetita y otros minerales resistentes. de diámetro entre 5 y 0.1. Su composición química es la misma que la de la arena. piedras) de tamaño variable. Se emplean en mampostería.2mm. En este último caso . además. o resultado de procesos naturales. marinas y artificiales. pero las más frecuentes están formadas de cuarzo (sílice) con una pequeña proporción de mica. Cuando las partículas acaban de formarse suelen ser angulosas y puntiagudas. para la elaboración de hormigones. en cuyo caso suele denominarse (piedra partida) o (caliza). a) Las arenas: son fragmentos producidos por de la desintegración química y mecánica de la rocas bajo meteorización y abrasión. y el cemento suele estar compuesto por sílice. usándose como revestimientos y en la fabricación de piedras de afilar y de moler. b) Las areniscas: son rocas resultantes de la compactación de arenas de cantos vivos unidos por cementos naturales. feldespato. carbonato de calcio u óxido de hierro. y tratadas al fuego se calcinan dando cal. en pavimentos.3. Desempeñan un importante papel al ser parte esencial en la elaboración de morteros y hormigones. arenas y areniscas (gravas) Los áridos o gravas son fragmentos de roca de diámetro medio. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados. Son rocas que se labran muy bien. 2. se denomina grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 milímetros. ya sea en forma natural o artificial. haciéndose más pequeñas y redondeadas por la fricción provocada por el viento y el agua. En este caso. Estos áridos son partículas granulares de material pétreo (es decir. en cuyo caso se conoce como canto rodado. Su composición es variada. En geología y en construcción. Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre. de río. El color de la roca viene determinado por el material cimentador. procedentes de la trituración de rocas.grandes cantidades como materia prima para la elaboración de cementos. ya sea de forma natural o artificial.

la arcilla refractaria. lo que permite un gran almacenamiento de agua por adherencia. Rocas metamórficas Las rocas metamórficas proceden de la transformación.1. Esto hace que la superficie de agregación sea mucho mayor que su espesor. Obtención Como fuente de abastecimiento se pueden distinguir las siguientes situaciones:  Bancos de sedimentación: son los bancos construidos artificialmente para embancar el material fino-grueso que arrastran los ríos. granito. de las rocas ígneas o sedimentarias debido a grandes . por tanto. en su composición mineralógica y estructural.4. y con forma de escamas. con pequeño o nulo contenido de caliza.  Pozos secos: zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ríos. con arena fina. en donde se encuentra material arrastrado por el escurrimiento de las aguas. el esquisto y la marga. ladrillos refractarios y otros productos. Arcillas.actúan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de áridos. la arcilla de pipa. como el granito. baldosas. a veces. tierra alcalina o hierro (que actúan como flujos). 2. dolomita. como lastre y revestimiento protector en cubiertas planas no transitables.3. una arcilla fina de alfarería mezclada. no tan pura como la arcilla de pipa. donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que se denomina tronadura o voladura (rotura mediante explosivos). arenisca. También.  Cauce de río: corresponde a la extracción desde el lecho del río. La arcilla se compone de un grupo de minerales aluminosilicatos formados por la meteorización de rocas feldespáticas. basalto. El material que se procesa corresponde principalmente a minerales de caliza. similar al caolín pero con un contenido mayor de sílice. arcilla para ladrillos. 2. El grano es de tamaño microscópico (> de 0. Las variedades más comunes de arcilla son: la arcilla china o caolín. cuarzo y cuarcita. en ladrillos. es infusible y muy refractaria. la arcilla de escultura o arcilla plástica.1.002mm). una mezcla de arcilla y arena con algo de materia ferruginosa (con hierro). y como filtrante en soleras y drenajes. Aplicación: La grava se usa como árido en la fabricación de hormigones (véase grava (hormigón)). la arcilla de alfarería.3. Las arcillas plásticas se usan en todos los tipos de alfarería. que serán abordados en el apartado de materiales cerámicos.  Canteras: es la explotación de los mantos rocosos o formaciones geológicas. dando plasticidad a la arcilla.

que resiste bien el hielo pero poco el desgaste por rozamiento. óxidos de hierro. . Mármol. casi graso. moradas.. Las rocas más importantes son el mármol y la pizarra. pizarras. como piedra de pavimentación y como "pizarras" o "pizarrones" tradicionales para escuela. pudiendo ser rayadas con un cuchillo y su tacto es suave. Estas impurezas proporcionan a los mármoles una amplia variedad de colores. si tienen dibujos veteados. La pizarra se emplea en la construcción de tejados. que presentan listas de color diferente al del fondo. Es además un material poco poroso. traslúcidos y de fácil labra. lumaquetas.2.4. También es posible clasificar a los mármoles por el uso a que destinen. policromos. verdes.1. veteados. que puede contener minerales accesorios como mica. mostrando laminaciones finas. Según esta clasificación. etc. etc. El proceso de metamorfismo produce la consolidación de la roca original y la formación de nuevos planos de exfoliación en los que la pizarra se divide en láminas características. Pizarra. grafito.1. La pizarra suele ser de color negro azulado o negro grisáceo.presiones y/o temperaturas. que presentan diferentes colores. que son de color uniforme. El esquisto micáceo es el término común aplicado a las variedades de grano fino de roca sedimentaria formadas por consolidación de lechos de arcilla. y mármoles arquitectónicos. Una de las principales propiedades que caracterizan a los mármoles es el que se pueden pulir hasta obtener un gran brillo. si contienen caracoles y conchas (proceden de las calizas lumaquelas). son muy refractarias e impermeables. de dureza media-baja (dureza 3 en la escala de Mohs). arborescentes. empleados en pavimentos y decoración.1. la pizarra auténtica es dura y compacta y no sufre meteorización apreciable. formados por fragmentos angulosos de diferente coloración. que son resistentes y de bellas coloraciones. finas y extensas. producidas en el interior de la Tierra. Los mármoles son una variedad cristalina y compacta de caliza metamórfica. paralelas a los planos de los lechos y a lo largo de las cuales la roca se rompe con fractura curva e irregular. 2. pero se conocen variedades rojas. 2. serpentina. siendo estables al hielo. producen diferentes efectos y que sirven para su clasificación.4. que junto a la estructura del mismo. son bastante blandas. y brechas. Aunque muchas rocas que muestran esta exfoliación se llaman también. La pizarra es una roca densa con grano fino. formada por el metamorfismo de esquisto micáceo y arcilla. los mármoles se dividen en: sencillos. por extensión. que poseen un solo color uniforme. compactos. tenemos entonces: mármoles estatutarios.

Si la roca está formada únicamente por un tipo de mineral. etc. En la naturaleza hay descritos más de 2000 especies minerales diferentes. Normalmente son sólidos. el granito está formado principalmente por cuarzo. Se tiene . feldespatos y plagioclasas. Los nombres de los minerales dependen de su fórmula y de su estructura atómica y pueden ser combinaciones simples (por ejemplo la blenda SZn y la pirita S2Fe) o un conjunto de ellas (por ejemplo. la dolomía es una roca formada por dolomita Mg(CaCO3)2. K. la calcopirita). de composición química fija dentro de ciertos límites. COMPOSICIÓN QUÍMICA Los elementos químicos aparecen raramente puros en la Naturaleza. colores y brillo bastante llamativos y totalmente naturales. por ejemplo de cuarzo (SiO2). las rocas naturales están compuestas por uno o varios minerales. porque según sus componentes. o secundarios cuando solamente determinan variedades de la misma. con propiedades características y con una estructura cristalina. Los minerales suelen tener formas geométricas. aunque los más importantes económicamente. Una roca es un conjunto de minerales. de ahí la curiosidad y fascinación que ejercen sobre las personas que los contemplan. los cuales pueden ser esenciales. la roca será puramente SiO2 (aunque siempre puede haber inclusiones y otros elementos extraños. es decir. O. Al. (entre otros) forman el mineral. los átomos constituyentes tienen un ordenamiento o arreglo específico que define un modelo geométrico definitivo). Fe. denominadas minerales. típicos y característicos de cada roca. Na. Pero las rocas con múltiples tipos de minerales no tienen una fórmula determinada. Mg. Los minerales son sustancias naturales. y una composición química que varía sólo dentro de ciertos límites (la combinación específica de los elementos constituyentes puede ser expresada en una fórmula química). Por ejemplo.3. Como se ha visto. Cl. no superan la centena. inorgánicas. mayor o menor cantidad de cuarzo. Un mineral es un sólido inorgánico natural. pero puede tener varios tipos de micas (con sus consiguientes distintos elementos químicos). Generalmente los elementos Si. la presencia o ausencia de ellos. ya que lo hacen formando combinaciones entre sí. con un estructura interna especifica (esto es. ya sean del mismo tipo o varios diferentes. Sus formas y colores son muy variables hasta el punto de que ningún mineral es exactamente igual a otro en el mundo. feldespato y mica. Una caliza es la roca formada por el mineral calcita (CaCO3). Ca. puede variar. aunque hay excepciones. Cada tipo de mineral es estable sólo bajo condiciones específicas de presión y temperatura.

por consiguiente. integrando el 95 por ciento de ésta. arcillas y arenas son clasificados como silicatos.1. con cambios de estado a una determinada temperatura. modifican su estado de forma paulatina. los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre.O. Grupo: SILICATOS. Es. También es importante la presencia del agua en su composición. GRUPOS DE MINERALES. además. Por consiguiente.1. el grupo de minerales más rico en especies. que son los siguientes: 3. de la corteza terrestre.Ca. mientras que los amorfos muestran una estructura molecular desorganizada y ante los cambios térmicos. COMBINACIONES(SiO2) MINERALES(Cuarzo) ROCAS En la figura se ilustra como los elementos forman los minerales y estos a su vez las rocas. Son materiales compuestos principalmente por silicio y oxigeno. Los silicatos son los componentes más importantes de las rocas y. rocas. pudiéndose presentar hidratados o sin hidratar modificándose con ello de forma sustancial sus propiedades. Los minerales se pueden clasificar en cuatro grupos químicos principales.1. formado los minerales.) (Cuarcita) . la mayor parte de suelos. limitadas por caras planas.ELEMENTOS (Si.C. es más conveniente utilizar varias combinaciones de tetraedros de . Los elementos cristalizados muestran formas cristalinas propias. se presentan en las rocas en dos formas: cristalizados o amorfos. En lugar de caracterizar las estructuras cristalinas de estos materiales en términos de celdillas unidad. 3. Las combinaciones de los elementos químicos.

y comparativamente abiertas. o sea. tal como está indicado por la formula química.7) y tridimita. Estructuralmente. .2.. Si todos los tetraedros se colocan de una forma regular y ordenada. (SiO2). Grupo: OXIDOS. Químicamente.Distribución de los átomos de silicio y oxigeno en una celdilla unidad de cristobalita. Por consiguiente. se forma una estructura cristalina. cristobalita (Figura 2. Cuarzo. En estas circunstancias. Sus estructuras son relativamente complicadas. el material es eléctricamente neutro y todos los átomos tienen estructuras electrónicas estables. el silicato más sencillo es el dióxido de silicio.7. o sílice (SiO2). Existen tres formas cristalinas polimórficas primarias de la sílice: cuarzo. los átomos no están empaquetados al máximo. la relación entre los átomos de Si y O es 1:2.1. es una red tridimensional que se genera cuando todos los átomos de oxigeno de cada tetraedro son compartidos con tetraedros adyacentes. Figura 2.3.

3.Su resistencia química es muy elevada sin que le afecten los agentes atmosféricos. para carga. Es el componente más duro de las rocas de construcción por lo que hace que éstas sean difíciles de cortar. Calcita. Es atacable por los ácidos. etc. Aljez o yeso.). las areniscas cuarzosas y el gneis.48 Kg/dm3 y dureza 3. Si cristaliza en el sistema rómbico se llama Aragonito y la variedad amorfa Caliza. moradas. Grupo: CARBONATOS. Los mármoles como roca ornamental. Tiene gran estabilidad química. La calcita es el carbonato cálcico (CO3Ca) Cristaliza en el sistema hexagonal.) y su color es blanco presentando coloraciones rojas y grises según las impurezas de arcillas y carbonatos que contenga.1.3 Kg/dm3 y su dureza 2. desde el gris vítreo al negro. labrar y pulimentar cuando lo contienen en alta proporción. Su densidad es de 2.6 a 2. Grupo: SULFATOS. Incolora transparente (Espato de Islandia) o blancas. alabastro. los pórfidos. Se usa en construcción como aglomerante previa deshidratación parcial por el calor. CO3Mg).5 a 4.H2O. Forma parte de las rocas calizas. etc. amarillentas. falso Topacio.10 Kg/dm3 y dureza de 3. 3. con el ClH. etc. jaspe. Se emplea para cementos. Dolomita. El color es blanco grisáceo Forma parte de rocas dolomíticas de propiedades refractarias al calor y de mármoles. en industria química. verdes.5.. Color blanco grisáceo o crema. Su densidad es de 2. el Espato de Islandia en industria óptica etc. Dureza 3. produciendo efervescencia. La dolomita es el carbonato de calcio y magnesio (CO3Ca. Cristaliza en el sistema monoclínico. ágata. .. Magnesita.8 Kg/dm3. si bien algunas impurezas le dan coloraciones rojas. Su peso específico es 2. areniscas calizas y mármoles. fibroso.1. La magnesita es el carbonato de magnesio (CO3Mg) También es muy resistente al calor. como los granitos.4. atacándole tan sólo el ácido fluorhídrico y algo el hidróxido potásico. amarillo o rojo (cuarzo ahumado. Presenta numerosas variedades (Espejuelo. y descomponible por el calor desprendiendo CO2. 3. obtención de la cal.5 a 4. materiales cerámicos. es carbonato de magnesio de densidad 3 a 3. como fundente en menas metálicas.86 a 3. En estado puro es transparente. fabricación de cemento Portland. El aljez o yeso es el sulfato cálcico dihidratado SO4Ca. Jacinto de Compostela. dándole las impurezas diversas tonalidades.

4. como el yeso. Solubilidad: formación de una disolución en agua. FLEXIBLE: cuando el mineral es doblado y no recupera su forma al cesar el esfuerzo. Reacción con ácidos: la calcita reacciona con el ácido clorhídrico y se descompone desprendiendo dióxido de carbono. . FRÁGIL: el mineral se rompe con facilidad y se hace trozos con poco esfuerzo.PIEDRAS c) Clasificación de la piedra La clasificación de las piedras empleadas es la siguiente:  Piedra granigorda: la que tiene el grado gordo. MALEABLE: el Mineral se lamina mediante golpes (oro). como la halita y la silvina.  Piedra perdida: la cantidad de piedras que se ponen en los cimientos en algunos casos sin trabazón ni cal que las unan. CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS . No tiene ninguna relación con la dureza (el diamante es el mineral más duro que existe pero se puede romper con facilidad). a) propiedades mecánicas: - - - TENAZ: la tenacidad es la resistencia que opone un mineral a la rotura o deformación.  Piedra piconada: La que solo está labrada con el pico.  Piedra maciza: la que no tiene defecto alguno. DÚCTIL: el mineral puede estirar en forma de un hilo (oro).  Piedra tosca: La que está sin labrar. Algunos minerales solubles poseen sabor salado. recupera su forma al cesar el esfuerzo (micas). como la uraninita. Algunas propiedades químicas pueden ser percibidas por los sentidos como sabor (solubilidad) y olor (contenido en azufre). ELÁSTICO: cuando el mineral es doblado. impermeabilidad. Radiactividad: emisión de partículas atómicas. PROPIEDADES GENERALES Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza. b) PROPIEDADES QUÍMICAS: Miden la capacidad de reaccionar con otras sustancias. etc). 5.

) . Destacan las gravas y arenas. Siguiendo este criterio. plomo. El cuarzo es la base de la fabricación del vidrio. cobre.  Minerales industriales: Los minerales que contienen las rocas son con frecuencia más interesantes que las propias rocas ya que incluyen elementos químicos básicos para la humanidad (hierro. tejas y loza).d) Clasificación de la roca Por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen. Se usan mayoritariamente en la construcción de viviendas y en obras públicas. la caliza. Se trata del carbón y del petróleo.  Rocas energéticas: Son útiles por la energía que contienen. aluminio. el yeso. estaño. que puede extraerse con facilidad por combustión. que se utilizan como áridos. las rocas pueden clasificarse en:  Rocas industriales: Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoquímicas. la pizarra y el granito. etc. y la arcilla de los productos cerámicos (ladrillos. el basalto. independientemente de las sustancias y la energía que se pueda extraer.

.

ladrillos. los materiales de construcción se clasifican en: resistentes. de madera o mixtas. aglomerantes y auxiliares.Según su función en la obra.Como Elemento Estructural . en particular.1.. los cerramientos pueden ser ladrillos. prefabricados..Clasificación de los materiales de construcción Los llamados materiales de construcción engloban a aquellos materiales que entran a formar parte de los distintos tipos de obras arquitectónicas o de ingeniería. yeso. Por último. 1. etc. Los materiales aglomerantes son los que sirven de ligazón entre los resistentes para unirlos en formaciones adecuadas a su función (cemento. Los de cimentación son fundamentalmente los hormigones. Las coberturas pueden ser de prefabricadas. pinturas. vidrios.b) Aplicación en la Arquitectura .En función de su origen los materiales de construcción se pueden dividir en función de su origen. acristalados. a diferencia de las otras clasificaciones. etc. hormigón.. metálicas. y será el que se seguirá en el desarrollo del presente tema. siendo los más habituales su función en la obra. no hay materiales que se repiten en los diferentes apartados. Los materiales resistentes son los que soportan el peso de la obra y los ataques meteorológicos o los provocados por el uso (piedras. composición o forma. siendo este criterio el más adecuado para el estudio de las propiedades características de los mismos. hierro. su intervención y su origen. etc. cal. los materiales se dividen en: . Por último. de materiales cerámicos o pétreos.). de cobertura y de cerramiento. etc. Según este criterio. cualquiera que sea su naturaleza. el hormigón armado. de estructura. Los materiales de construcción abarcan un gran número y de orígenes muy diversos.3. metálicos. los materiales se clasifican en: de cimentación. 1.Como Elemento Ornamental 1. 1. Las estructuras pueden ser de hormigón. pudiéndose clasificar para su estudio en base a diferentes criterios.).2. los materiales auxiliares son aquellos que tienen una función de remate y acabado (maderas.Por su intervención en la obra.. Presenta además la ventaja de que.).