You are on page 1of 5

FUNCION DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

EL constante desarrollo de los mercados y el deseo
imprescindible de aquellos empresarios que quieran ver
siempre en sus negocios la posibilidad de incrementar su
capital permitiendo que en su empresa se logren asociar
nuevos inversores capitalistas para así lograr un mejor
patrimonio, así como dar a conocer el funcionamiento de sus
empresas, en que consisten , hacia que tipo de clientes se
dirigen para satisfacer sus necesidades. Es por esto que la
bolsa de valores ayuda a quienes quieran ver una mejor
rentabilidad permitiendo de una manera clara y ordenada el
conocimiento de las empresas con las cuales se tenga una
competencia directa y así poder definir como poder llegar a
un objetivo que se pueda determinar de acuerdo a la
información que nos pueda suministrar la bolsa de valores.
El funcionamiento de la bolsa de valores permite identificar
en un punto de reunión a un numero considerable de
personas inversoras así como compradores en donde se
permite la negociación de productos como los títulos valores
las divisas, e.t.c. logrando apartir de esto la interacción entre
compradores y vendedores ya a nivel empresarial contando
también con la presencia de personas ahorradoras, estando en
este escenario del comercio en donde gran parte de la
infinidad de mercados que circulan en la bolsa se pueden
hacer grandes negocios como lo es el de las divisas .
El gran numero de personas que diariamente llevan una vida
agitada al interior del establecimiento de la bolsa de valores ,
que comúnmente es conocido como el corro en donde se hace
importante la presencia de alguien que sea un mediador para
la venta de las acciones conocido como el broker cuya

así como las pautas de actuación de la bolsa. habrá mucha gente que dirá que para estar allí se necesita mucho dinero o que por otro lado eso es para algunos o muchos financieros con capacidad financiera que a la par va acompañado con riesgos que se deben tener en cuenta a la hora de invertir . de las sociedades comisionistas y de sus funcionarios. Ala hora de realizar inversiones en la bolsa de valores existen ciertos paradigmas que hacen de la bolsa de valores un factor primordial. esto se aplica para quien quiera tener un mejor capital si se quiere mayor rentabilidad debe haber grandes y mayores riegos ya sea para ganar o perder pero que dejen una gran enseñanza a la hora de hacer algún movimiento en la bolsa de valores. sabio es el dicho de que quien no arriesga un huevo no gana un pollo. Es vigilada por la Superintendencia de Valores. ya que para hacer parte de ese grupo de inversionistas surgen muchos cuestionamientos que no nos permiten interactuar en la bolsa . es decir. normativo y regulatorio dentro del cual pueden realizarse las transacciones en el mercado público de valores. que “demandan recursos financieros” y a su vez. . La transferencia de unos a otros se realiza gracias a la intermediación de entidades especializadas en “servicios financieros”. entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.funcionalidad es llevar acabo que las inversiones asi como las compras que se realicen tengan una fuerte demanda. Este conjunto de entidades especializadas. quien suministra el marco conceptual. En la economía las actividades productivas y la distribución de los bienes físicos requieren de financiación para su funcionamiento. existen en la economía personas naturales y empresas publicas o privadas con excedentes monetarios que “ofrecen recursos financieros”.

constantemente deben estar analizando los principales factores que intervienen para las negociaciones entre compradores. Por otro lado tenemos el mercado bursátil este tipo de mercado ofrece a sus participante condiciones de seguridad y honorabilidad. estos mercados son el mercado de azar en el cual nos guiamos simplemente por nuestra intuición dejándonos llevar por nuestras corazonadas sin que haya la intervención de un modelo matemático que tenga la gran capacidad de garantizar el futuro. en donde puedan intervenir análisis matemáticos que ayuden a confirmar el posible alcance de resultados que se puedan obtener El análisis técnico de todas las operaciones que se realizan diariamente en la bolsa de valores tienen que contar con un personal supremamente capacitado. estas tasas de interés se ven regidas bajo un sistema de control llamado la oferta monetaria en la cual el banco de la republica fija las . que se encuentre en condiciones a la hora de tomar decisiones estos registros son parte hechos por grande cerebros que permitan un buen funcionamiento de la bolsa de valores. En este sistema financiero podemos destacar dos tipos de mercados con los cuales podamos hacer que la inversión que se vaya a llevar a cabo tenga un punto de partida de donde arrancar para así tener buenos y excelentes resultados. inversores y vendedores quienes que tienen que estar pendiente de los constante cambios que puedan tener las tasas de interés tanto en moneda nacional como en moneda extranjera .oferentes. demandantes e instrumentos que intervienen en el proceso de transferencia de recursos financieros se denomina Sistema Financiero. en donde sea posible una apropiada formación de precios y toma de decisiones .

tasas de interés a los bancos para que estos a su vez fijen sus tasas de interés a quienes quieran realizar prestamos u otro tipo de servicio que presten los bancos dependiendo de si son altas o bajas estas tasas de interés los inversores financieros tienen la ultima decisión a la hora de llevar acabo negociaciones en el gran mercado de la bolsa de valores. . Otro factor importante que debe analizarse es el de la oferta y la demanda estacional en la que el inversor interesado debe realizar una investigación detallada que le permita identificar los posibles compradores de su negocio así como aquellos proveedores que permitan una mejor rentabilidad en su compañía otros factores importantes que también deben analizarse son aquellos que permitan al invasor información precisa como los indicadores de confianza . denominados títulos valores. las correlaciones de valore y las medidas de cantidad. El mercado de valores es el segmento del mercado financiero que moviliza recursos estables desde el sector de los ahorradores hacia las actividades productivas mediante la compraventa de documentos especiales. Cabe resaltar que cuando en la bolsa de valores se encuentre sumergida en una crisis de movimientos ya que muchos de los capitalistas inversores se encuentran en un punto critico en el cual su empresa se ve frente a un gran riesgo de quiebra la bolsa de valores sigue funcionando y no se quiebra ya que como es un mercado ilimitado en el cual existe una puerta muy grande para que otros inversores ingresen y utilicen el servicio que presta la bolsa de valores. por tanto los únicos que se quiebran son los vendedores y compradores quienes no tengan de posibilidad alguna de mantener a flote las acciones invertidas en el mercado de valores.

. La evolución de la bolsa de valores colombiana se hizo mas solida apartir del 3 de junio de 2001 en donde desplegó todo su potencial al haber una fusión entre las tres principales bolsas de país como lo fueran la bolsa de Bogotá . la bolsa de valores permite que esa organización territorial se vea reflejada de una forma detallada en los procesos y actividades que se llevan acabo dentro de esta. Estos títulos valores pueden estar representados acciones y bonos que pueden ser de gran utilidad al a hora de realizar transacciones monetarias en el mercado y tiene un vencimiento en una fecha estipulada. La nación como tal esta dotada de grandes sistemas que permiten que sea regida de una forma organizada.En el mercado público de valores se pueden realizar transacciones de compra y venta de títulos a través del mercado bursátil que tiene como epicentro una Bolsa de Valores. y estas a su paso ayudan al progreso de quienes empezando desde abajo logran subir permitiendo que sus negocios floten constantemente en la bolsa de valores. o del mercado mostrador – OTC (Over The Counter) que se desarrolla fuera de las Bolsas de Valores sobre títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. para que teniendo en cuenta este parámetro se convirtiera en un mercado nacional. Sin embargo están vigilados y reglamentados por la Superintendencia de valores. la bolsa de Medellín y la bolsa de occidente que permitió un grupo de personas muy capacitadas para el manejo de transacciones monetarias que llevaran acabo una fuerte oferta y demanda por parte de compradores y vendedores . ayuda al progreso de muchas perosonas inversoras que estén en capacidad de invertir en un gran futuro.