You are on page 1of 11

Pontificia Universidad Católica Argentina

“Santa María de los Buenos Aires”
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA:

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA.

ASIGNATURA: PSICOANÁLISIS II
CURSO LECTIVO: 2014
CARÁCTER: Semestral
TOTAL DE HS/SEM: 5 horas
PROFESOR TITULAR:
PROFESOR PRO-TITULAR:
PROFESOR ADJUNTO:

Lic. Marcelo F. PABLO

PROFESOR ASISTENTE:

1. FUNDAMENTACION
La obra teórica de Sigmund Freud es universalmente reconocida tanto por su complejidad
y riqueza como por su extensión. Desde sus inicios, introdujo un nuevo modo de pensar los
fenómenos psíquicos y psicopatológicos, lo que permitió instituir un abordaje clínico,
solidario y coherente con su teorización.
Los desarrollos teóricos freudianos generaron cambios sustanciales en la concepción de la
subjetividad que trascendieron los límites de su época. La conceptualización de los
procesos anímicos inconcientes y la explicitación de su lógica de funcionamiento
inauguraron la fundación de un nuevo campo de saber que conlleva un punto nodal de
ruptura con saberes anteriores.

Por lo tanto.  Profundizar el conocimiento acerca del pensamiento de Sigmund Freud siguiendo una lectura rigurosa de los conceptos centrales de su trabajo teórico clínico. 2. Freud. Este pasaje de una experiencia y praxis clínica. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA  Introducir al alumno en la formación de los fundamentos de la técnica psicoanalítica: S. a lo largo de su obra.La creación del método psicoanalítico es correlativa a la invención de este campo y es solidaria con el despliegue de una serie de conceptos que Freud irá construyendo. interrogando y reformulando a lo largo de toda su obra. constituye en sí el principio de una introducción auténtica y radical al Psicoanálisis. para la construcción de los conceptos psicoanalíticos fundamentales. . Lacan. como también a los caminos recorridos en la constitución de este campo de saber. Klein y J.  Situar la correspondencia y solidaridad entre los conceptos teóricos freudianos y la práctica psicoanalítica. M. en extremo singular. el espíritu de la presente introducción intentará reflejar un apego a su propio comienzo.  Recorrer los caminos tomados por Freud.  Abordar los conceptos fundamentales que delimitan el campo en el cual se desarrolla la práctica psicoanalítica. a un saber justificable con procedimientos de validación universales.

La represión secundaria o propiamente dicha. 4. Retorno de lo reprimido. Los destinos pulsionales. libido de objeto. . 5.El concepto de pulsión: sus elementos.Melanie Klein: revisión de los conceptos centrales. Papel y significado del concepto de reparación en la teoría kleiniana. La identificación proyectiva y las categorías kantianas. Naturaleza y función de la fantasía. económico y dinámico. El contrato psicoanalítico.Sigmund Freud: metapsicológica Ordenaciones metapsicológicas. Narcisismo. Los tipos de elección de objeto: narcisista y por apuntalamiento. el fracaso de la represión. Narcisismo secundario.Lo inconciente: punto de vista tópico. 3. La entrevista psicoanalítica: estructura y objetivos. Desarrollo. 6. 2. su función en la constitución psíquica. Concepto de represión primaria o primordial. Cualidades de la libido: libido yoica. Relaciones de objeto. Primer dualismo pulsional: pulsiones de autoconservación versus pulsiones sexuales.Los fundamentos de la Técnica Psicoanalítica.La Represión como constitutiva del aparato psíquico y como proceso. Concepto de fijación. freudiana: Introducción Segunda al ordenación Narcisismo Libido invistiendo al yo. Las propiedades particulares del sistema inconciente. UNIDADES TEMÁTICAS Unidad I 1. Teoría de las posiciones. Construcción del concepto de Narcisismo primario.3. Las nociones de Yo ideal e Ideal del yo.

. Segundo dualismo pulsional: pulsiones de vida versus pulsiones de muerte. Unidad III 1. 3. La compulsión a la repetición. El complejo de Castración. El problema económico del masoquismo. 2. 2. La identificación: identificación primaria y secundaria. Formación de la instancia superyoica. El mecanismo de la desmentida: Neurosis. La escisión del yo en el proceso defensivo. El concepto de pulsión de muerte. 2.El Complejo de Edipo.Unidad II 1. El sepultamiento del deseo incestuoso. Reformulación del más allá del principio de placer. sus referentes clínicos.Tercera ordenación metapsicológica freudiana: el giro de 1. Segunda teoría de la angustia. Análisis terminable e interminable.Las últimas conceptualizaciones freudianas. Las resistencias del Ello.La prehistoria y desarrollo del Complejo de Edipo en el varón y en la niña. los vasallajes del yo. La organización genital infantil y las consecuencias psíquicas de la diferencia entre los sexos.Cambios en la técnica psicoanalítica: construcciones en el análisis. Sentimiento inconciente de culpa y reacción terapéutica negativa. Concepto de Ideal del yo. Psicosis y perversión.920. El papel del displacer en el aparato mental.Segunda tópica del aparato psíquico: modelo de aparato mental de 1923: yo.ello – superyó. La sexualidad femenina. Unidad IV 1.Los obstáculos que impiden la cura.

El icc dinámico. 2.Transferencia y repetición: más allá de la neurosis de transferencia. Demanda de análisis. Tipos de elección de objeto. 3. 4. Deseo del analista. Sugestión. sujeto supuesto saber.Neurosis de transferencia. Unidad I: Segunda ordenación metapsicológica freudiana. Unidad I: la represión primaria y secundaria. Programa y bibliografía. entrevistas preliminares. sus propiedades. Sujeto y discurso: “Decir es otra cosa que hablar”. Método psicoanalítico: indicaciones y contraindicaciones. Discurso analítico: saber inconsciente. Regla fundamental. Libido yoica y objetal.-DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO POR CADA UNIDAD Clase Nº Fecha 1 5-8 Hs cátedras desarrolladas 3 2 12-8 3 3 26-8 3 4 2-9 3 Temas dictados Presentación de la Cátedra. 3.J.Posición del analista. Introducción al Narcisismo Unidad I: narcisismo primario y secundario. Unidad II: el giro .Unidad V 1. Entrevistas previas: tratamiento de prueba. Lacan: Dispositivo analítico. transferencia. Transferencia y destino: tyche y automaton.

Más allá del principio de placer. La organización genital infantil y las consecuencias psíquicas de la diferencia entre los sexos. 6 16-9 3 7 23-9 3 8 30-9 3 Segunda teoría de la angustia. Unidad III: El Complejo de Edipo. El sepultamiento del deseo incestuoso. El concepto de pulsión de muerte: sus referentes clínicos.ello –superyó. Las resistencias del Ello. Formación de la . los vasallajes del yo. Unidad III: la identificación: primaria y secundaria.de 1920. 5 9-9 3 Unidad II: segundo dualismo pulsional: pulsiones de vida versus pulsiones de muerte. Los obstáculos que impiden la cura: sentimiento inconciente de culpa y reacción terapéutica negativa. Segunda tópica del aparato psíquico: yo. Concepto de Ideal del yo.

VINCULACION CON OTRAS MATERIAS - Esta materia se vincula directamente con Psicoanálisis I que es su correlativa. El problema económico del masoquismo Finalización de clases. . Horario de consulta para examen final.9 7-10 3 10 21-10 3 11 28-10 3 12 4-11 3 13 11-11 3 14 18-11 3 instancia superyoica Examen parcial Unidad III: el complejo de castración como articulador central. Cambios en la técnica psicoanalítica: construcciones en el análisis. Unidad IV: Análisis terminable e interminable. Cierre de regularidades. El mecanismo de la desmentida: Neurosis. Examen Global Unidad IV: La escisión del yo en el proceso defensivo. Psicosis y perversión. Recuperatorio de examen parcial Unidad IV: Las últimas conceptualizaciones freudianas.

923) Tomo XIX  Nuevas conferencias de introducción al Psicoanálisis: 31 y 32 (1..915) Tomo XIV  Lo inconciente (1. San Luis. S. Bs. Introducción a los problemas de la técnica.. Bs. Tomo XIV .  La organización genital infantil (1. Editorial Payne S.. -Hernandez.986). Labor. B.920) Tomo XVIII  El yo y el ello: puntos II.Freud. V y VI. y Pontalis. Amorrortu editores. (1. Amorrortu editores. Unidad II .915): puntos II. IV y V (1. (1.981). IV.4. As. Horacio. III..  Más allá del principio de placer (1. III.986).Freud. S. S. Obras Completas. Bs.Laplanche.. (1.  Introducción del narcisismo (1.986).Freud. J. As. (1.914) Tomo XIV  Pulsiones y destinos de pulsión (1. Revisión de sus conceptos centrales. De la transferencia y la contratransferencia. C. Diccionario de Psicoanálisis.915) Tomo XIV  La represión (1.923) Tomo XIX . A. J. Obras Completas. Bs. Melanie Klein. Compiladora.932) Tomo XXII Unidad III .BIBLIOGRAFÍA GENERAL OBLIGATORIA Unidad I -Etchegoyen. .  Segunda parte. As. Los fundamentos de la Técnica Psicoanalítica  Primera parte. As. Obras Completas. Amorrortu editores.

Ed. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis [1964].: El Seminario. As. Obras Completas. 1992 - Miller.Freud..924) Tomo XIX  El problema económico del masoquismo (1. (1. J-A. XVII. Paidós. Paidós.933) Tomo XXII Unidad IV . libro 11. S. As. Cap. libro 17. El sepultamiento del complejo de Edipo (1. As. 33 (1.924) Tomo XIX  Análisis terminable e interminable (1. 1986 - Lacan.: El Seminario. J.924) Tomo XIX  La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis (1. I: punto 3 y cap.. I. Paidós. 1988 - Lacan. J. As.925) Tomo XIX  Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis: Conf. Bs. As.924) Tomo XIX  Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos (1.937) Tomo XXIII  Construcciones en el análisis (1. XXIII). Bs.937) Tomo XXIII  La escisión del yo en el proceso defensivo (1. El reverso del psicoanálisis [1969-70] (cap. Bs. III: punto 3). La ética del psicoanálisis [1959-60] (caps. Amorrortu editores..986). J.: Introducción al método psicoanalítico.  Neurosis y psicosis (1. 8º reimpresión. Bs.: El Seminario. I.938) Tomo XXIII Unidad V - Lacan. Bs.. libro 7. 2010 BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA Unidad I . Paidós.

Bs. 7 y 8. (1.- Cosentino. As. J. - Freud.. C. 9. Bs. - Freud.As. (1. Ediciones Manantial. (1. Amorrortu editores.999). Ediciones Manantial.. C. Ediciones Manantial. Construcción de los conceptos freudianos II: cap. J.Cosentino.916) Tomo XVI Unidad II . 12 y 13. S.999).  Sobre la sexualidad femenina (1. - Freud. Construcción de los conceptos freudianos II: cap. As. Bs. J. As.999). J.  Conferencias de introducción al Psicoanálisis: 19. Bs. Amorrortu editores.. Bs.986). 3 y 4. S. Unidad III . As.931) Tomo XXI Unidad IV .  Esquema del psicoanálisis (1. Amorrortu editores. As. Obras Completas. (1.938) Tomo XXIII . Construcción de los conceptos freudianos II: cap. 26 y 28 (1.986).. Obras Completas.Cosentino. (1. (1. Ediciones Manantial. 2. Construcción de los conceptos freudianos II: cap.986). (1. As. C.. S. Obras Completas. C. Bs.Cosentino.999). Bs..

METODOLOGÍA La materia se divide en clases de desarrollo teórico y clases de trabajos prácticos. 9.CRITERIOS y MODALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN FINAL La evaluación final se podrá llevar a cabo con un Tribunal.. en forma oral. 8..CRITERIOS y MODALIDAD PARA LAS EVALUACIONES PARCIALES La evaluación parcial se realizará por escrito y en forma individual.. 6. con metodología de participación de los alumnos. Se utilizarán guías de trabajo para facilitar el análisis de los textos y la comprensión de las temáticas principales de cada unidad.5. obligatoria e individual.CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Presentaciones monográficas y dinámicas grupales de asistencia obligatoria...FIRMA Y APROBACIÓN DEL DIRECTOR DE LA CARRERA Y FECHA Firma: Aclaración: Lugar y fecha: . Durante las mismas se dictarán los contenidos previstos en el programa.FIRMA DEL PROFESOR TITULAR O A CARGO DE LA CÁTEDRA Y FECHA: Firma: Aclaración: Lugar y fecha: 10. Las clases prácticas acompañan la lectura y recorrido de los teóricos con la posibilidad de incorporar dinámicas grupales y trabajos de elaboración personal. en clases de exposición oral. 7..