You are on page 1of 12

AUTORES DEL ROMANTICISMO

Escritores
1
2

Manuel Gutierrez Najera
Guillermo Prieto

3
4

Manuel Acuña
Ignacio Manuel
Altamirano
José Vasconcelos
Calderón
Salvador Díaz Mirón
Juan de Dios Peza
Domingo Faustino
Sarniento
José Marmol
Jorge Issacs

5
6
7
8

9
1
0
11 Esteban Echeverría

Genero
literario
ensayo
novela

Obras

poesía
novela

La corregidora, Ama a prisa
Memoria a mis tiempos, versos
innéditos
Nocturno a Rosario, Hojas secas
Clemencia, Crónicas de la semana

ensayo

La flama, La tormenta

poesía
poesía
Novela,
ensayo
Novela
Novela,
poesía.
poesía

El parnaso mexicano, Prosas
Canto a la patria, Reír llorando
Angiropolis, Facundo
Amalia, Manuela Rosas
María, Poesías (1864)
La cautiva, Rimas 1837

Manuel Acuña
(Saltillo, 1849 - México, 1873) Poeta y dramaturgo considerado uno de los
más destacados y característicos representantes del romanticismo
mexicano. Su inflamado carácter romántico, el lirismo que fue
apoderándose, poco a poco, de sus anhelos literarios y su naturaleza
enfermiza conformaron paulatinamente unos poemas en los que se
advierten los destellos de su pasión y su genio poético, características que
la turbulencia de sus amores y desamores irían acentuando, para
conducirlo, en medio de la locura de amor rechazado, al suicidio. El
romanticismo del autor, sin embargo, incluyó, como en otros autores de la
época, la actividad política y periodística y una visión filosófica liberal y
positivista en que se reconoce el peso de Ignacio Manuel Altamirano,
verdadero mentor de la generación romántica.
Manuel Acuña nació en Saltillo, capital del Estado de Coahuila, el 26 o el 27
de agosto de 1849, pues las fuentes difieren a veces en lo referente a la
fecha exacta de su nacimiento, y recibió la primera educación en el Colegio
Josefino de su ciudad natal. Adolescente todavía, apenas cumplidos los
dieciséis años se traslada a la capital de la República con la inicial intención
de cursar estudios de latinidad, matemáticas, francés y filosofía, para

Violentamente romántico. educador y diplomático Ignacio Manuel Altamirano. pueden ya rastrearse todas las características de la personalidad humana y literaria del joven poeta. una personalidad balbuciente todavía y que. funda con Agustín F. Su apasionado y no correspondido amor por Rosario de la Peña. por el tardío romanticismo español de Gustavo Adolfo Bécquer y transido otras (en Ante un cadáver. pero que asume en sus poemas humorísticos descarnados acentos de burla. que se ha perdido). Manuel Acuña comienza así a colaborar en las páginas de numerosas publicaciones periódicas. se lanza a lo que va a ser una prolongada y fecunda serie de colaboraciones en distintos diarios y revistas mexicanos. por fin. Donde las dan las toman. cuyos cursos siguió a partir de 1868. que se inspira en el ferviente ideario nacionalista del escritor. a la que elige como inspiradora de todos sus escritos y el objeto de todos sus . dispuesto a redimir a la humanidad por medio de la enseñanza. la fiel expresión de la patria y un elemento activo de integración cultural. por la causa final de la injusticia. las artes y las ciencias. en sus páginas. El Domingo (1871-1873). como en Hojas secas. Manuel Acuña pudo ver cómo subía a los escenarios mexicanos El pasado. no tendrá tiempo para llegar a sazón. Cuenca la Sociedad Literaria Nezahualtcóyotl. El Libre Pensador (1870). como El Renacimiento (1869). con su deseo de lograr que las letras mexicanas fueran. El Federalista (1871).acabar luego inscribiéndose en la Escuela de Medicina. Perteneciente al Liceo Hidalgo. ya en 1869. El Búcaro (1872) y El Eco de Ambos Mundos (18721873). desgraciadamente y por su propia voluntad. por ejemplo) de un materialismo que cuestiona la propia existencia de Dios y se pregunta por el origen y el destino del hombre. Acuña va adoptando un tono de encendida protesta existencial y revolucionaria. este drama plantea la redención de una joven prostituta gracias al amor y. por el sentido de su vida en la Tierra. Influido a veces. como su amigo el poeta Juan de Dios Peza. por las razones del amor y el desamor. que no se ve mitigada por la fe religiosa o por el conformismo que debiera ser fruto natural de una cierta madurez. la única obra dramática que ha llegado hasta nosotros (pues escribió otra. La incipiente afición a las letras se impondrá muy pronto en el espíritu del joven aspirante a médico que. El 9 de mayo de 1872.

Obras de Manuel Acuña Impulsivo. no desea recorrer el camino hacia la gloria literaria que sus jóvenes escritos parecen reservarle y se niega a soportar una vida en la que su pasión vaya paulatinamente extinguiéndose. Manuel Acuña. sin el consuelo de la fe y sin la resignación que la madurez suele proporcionar o propiciar. por lo demás. efectismos y exageraciones que desmerecen algunas de sus obras. 1949). con su significación de protesta revolucionaria sin compensaciones. la vida y la obra de Manuel Acuña se truncaron sin llegar a cuajar: becqueriano en Hojas secas y materialista en Ante un cadáver. Garnier. Produjo Acuña su obra poética entre . desprovisto de los oropeles. que es el poema que le ha valido más notoriedad. Los prosaísmos y la superficialidad que lo aquejan son pecados de juventud: la sencilla eficacia de su popular Nocturno nos mueve a pensar en lo que podría haber sido el poeta en su madurez. el curso de su existencia. ordenados en un volumen coherente. como nuestro infeliz enamorado sabe muy bien. 1884). le dicta el poema Nocturno a Rosario. puede hacernos pensar que se abría ante el joven Acuña un prometedor y esperanzado porvenir literario. el silencioso olvido de las hemerotecas. y por el de Obras en la más reciente. ahí están para demostrarlo las tumultuosas vidas de Byron y Shelley. Los poemas de Manuel Acuña vieron la luz póstumamente con el título de Versos. la más popular y conocida de sus obras. Acuña es realmente un romántico de primera época. Tendrán que pasar todavía muchos años para que los escasos poemas de Acuña abandonen las fugaces páginas amarillentas de los periódicos o revistas de la época y venzan por fin. o sea la publicada por José Luis Martínez (México. privada del amor de su esquiva musa. el amor desgraciado no engendra tan sólo obras dramáticas o inflamadas creaciones literarias y. que se cambió por el de Poesías en la segunda edición (París. con destellos de genio. envuelto en su aura romántica. que convierte a Rosario en la musa por excelencia de las letras mexicanas. ahí está también Larra llamándole desde el otro lado del Atlántico. con el suicidio. llega a la ingenuidad romántica en su Nocturno. los héroes románticos suelen morir jóvenes. El 6 de diciembre de 1873 decide truncar las esperanzas que en él se habían depositado y cierra.sueños. Pero el sufrimiento moral puede llegar a ser insoportable. la elegancia de este poema. Pese a cierta ingenuidad romántica.

Un grupo de poesías. perteneciente a la generación de 1837.1868 y 1873. la tiranía y los crímenes de la sociedad y exaltó el progreso y las luces de la razón. debe probablemente su popularidad al hecho de que en sus versos parece acuñarse el lenguaje mismo del infortunio amoroso. etc. recuerda la manera de Bécquer. Es uno de los . su mensaje muestra cómo el autor cree en la ciencia y en la redención de los hombres por la enseñanza. En sus tres breves actos escritos en prosa. La vida del campo y A la luna. al que siguen en mérito los tercetos A Laura y el Nocturno. 1871) Narrador y poeta argentino del romanticismo.. el rotulado San Lorenzo. Su drama El pasado. y de los descriptivos. Acuña condensó en esta pieza los ideales de la época: censuró el fanatismo. aunque no es seguro que Acuña alcanzara a leer los versos del sevillano. Aparte de un grupo de poemas que pudiéramos llamar ideológicos (los tercetos Ante un cadáver. la fórmula ya hecha en que el desgraciado en amores siente expresada su desventura. sin demasiada belleza formal ni imágenes de relieve. también tiene algunas canciones y cuatro Doloras. Su pasión por Rosario de la Peña le inspiró el Nocturno. Hidalgo. toda ella de carácter lírico. que se representó por vez primera el 9 de mayo de 1872. la más conocida de sus composiciones: "Pues bien. El pasado relata la amarga historia de una mujer caída y regenerada. 15 de septiembre y Cinco de Mayo. devolviéndola implacablemente a la proscripción y a la miseria. yo necesito decirte que te quiero.. motivado por su ruptura con Laura Méndez." El poema. de los humorísticos. patrióticos. que figura en las ediciones a partir de la de 1884. José Mármol (Buenos Aires. es uno de los mejores Resignación.. los restantes pueden clasificarse en amorosos.).id. 1817. Entre los primeros. humorísticos. De los patrióticos. El hombre. / decirte que te adoro con todo el corazón. imitación de las de Campoamor. Hojas secas. obtuvo un gran éxito en su estreno: al fin de cada acto el autor fue llamado a la escena y finalizada la obra recibió un atronadora ovación. son dignos de mención El Giro. si se exceptúa el ya citado drama El pasado. a la que la sociedad y las intrigas de unos despechados impiden disfrutar la felicidad de que gozaba al lado del pintor con que se había casado. descriptivos y de circunstancias.

con quien tenía gran parecido y que fue su protector. y asumió en 1858 la dirección de la Biblioteca Nacional. El mismo trato se reproduce en la ya citada novela Amalia. según el futuro autor) marcó su porvenir.principales escritores románticos de su país. diario que fundó. Asesinato del señor Florencio Varela. y tras su regreso a Argentina no volvió a escribir. Su prosa política incluye Examen crítico de la juventud progresista de Río de Janeiro (1847). Muera Rosas y Tirteo. alegato antirrosista. La oposición al régimen de Rosas lo llevaría al exilio en Uruguay y Brasil. José Mármol En 1839 fue encarcelado por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. ya que fue allí. Reuniría más tarde su producción poética en Armonías (1851). ambiciosa obra en verso de neta influencia byroniana. Escribió también dramas y poemas políticos. que publicó en La Semana. Su obra más popular es la novela Amalia (1851-1855). Compuso toda su obra en tierras extranjeras. Manuela. En Montevideo colaboró con el movimiento opositor al rosismo desde los diarios El Nacional. A su etapa brasileña corresponde el poema El puñal (1844) y el inicio de la publicación del inconcluso Cantos del peregrino. como una víctima de la monstruosidad del padre. según la leyenda impulsada por él mismo. La obra de José Mármol . Mármol regresó a Buenos Aires a la caída de Rosas y ocupó cargos públicos: fue senador y diputado. Hijo de un soldado español y de una dama uruguaya. en las paredes del calabozo y con palitos de yerba quemados con las velas. fundó la revista El Álbum y allí estrenó los dramas en verso El poeta y El cruzado (ambos en 1842). La ceguera entristeció los últimos años de su vida. que desempeñó hasta su muerte. redactor de El Comercio del Plata (1849) y Manuela Rosas (1850). Su permanencia en prisión (de seis días. según los diarios oficiales. donde escribió. Mármol estudió primero en Montevideo e inició en Buenos Aires la carrera de derecho. folleto en el que presenta a Rosas como un tirano feroz y a su hija. llegó a conjeturarse que su verdadero padre fue el general Tomás Guido. acusado de difundir diarios provenientes de Montevideo. de diecisiete. partidario de Mitre. sus primeros versos contra el dictador.

y el segundo. Sus dos dramas románticos en verso. aunque descuidado e incorrecto. en los arrebatos de patriótica angustia ante la situación de la Argentina. Los respectivos temas dan idea de las diversas cuerdas que el autor pulsa: en el I canta a América. el primero. cerrándose con un canto "A la noche oscura". en el III. María. Mármol logra aciertos parciales en la descripción de la naturaleza. como él mismo reconoce con ironía al decir que la única regla que poseía es la que arreglaba su vida y sus poemas sin regla alguna. El peregrino se llama Carlos y no es sino directa transfiguración confesional del propio autor y. El II. Fueron escritos entre 1844 y 1846 y aparecieron a partir de este último año. De pobre formación cultural (Groussac lo analiza despiadadamente). en el XI. Pese a esto. al Río de la Plata. con gran vigor poético y un intenso sentido emocional de la Naturaleza. en la expresión del sentimiento amoroso. el de La peregrinación de Childe-Harold. Tampoco significan gran cosa folletos como . reflejo de sus lecturas románticas. El del VI. El poeta y El cruzado (1842). ofrece retratos de la gente de a bordo y pasajes epigramáticos en las referencias al oficio de escribir y al manejo del idioma. también proscritos de su tierra y errantes por América. en el XII. de tema medieval. "Súplica". de tema moderno.Mármol es un poeta romántico influido en parte por Byron y Espronceda. ligero y travieso. Concebido originariamente en doce cantos. lo dirige a una mujer idealizada. Los del V se titulan "Crepúsculo". "Desencanto" y "A Emilia". Cantos del peregrino reelabora libremente un tema byroniano. himno éste de amor fraternal. es el cantor lírico de la emigración argentina durante la dictadura de Rosas. por extensión. pues. Hay. ocho cantos y también un fragmento episódico. 1851). heterogeneidad en la materia poética y mucho desorden en su acomodación interna. al Janeiro. de los camaradas coetáneos. pero lo más interesante de su producción lírica se encuentra en su poema incompleto titulado Cantos del peregrino. desterrada del país durante la tiranía rosista. quizá símbolo de la añorada patria. no añaden gran cosa a su gloria literaria. "Las Nubes". del estilo y del verso. recogió sus versos en un volumen (Armonías. Se conocen. Fue poeta de juventud que no siguió cultivando la poesía después de la emigración. cuatro de los cuales nunca escribió el autor (VII a X). pero dándole localización americana a través del paisaje descrito y acento genuinamente argentino al expresar el dolor de la juventud. pero sobre todo por Zorrilla. en cambio. El IV. de aquellos que quedaron sólo en proyecto. grato a los hombres de su generación. a Buenos Aires. consiguientemente.

ni monografías como Manuela Rosas. 1805 . el estudio de la historia nacional o la búsqueda de un lenguaje propio como elemento diferenciador de una cultura. Hijo de español y criolla. Belgrano. con un grupo de fugitivos. quien las vio como un catálogo de principios susceptibles de ser . becado por el gobierno de Rivadavia para formarse profesionalmente en París. Las notas salientes del romanticismo.Montevideo. Esteban Echeverría (José Esteban Echeverría. Buenos Aires. la perspectiva histórica. tanto en castellano como en otras lenguas. Ambos planos coinciden al final de la novela. cuando lo abandonó para dedicarse al comercio. Confesó luego haber llevado una vida disipada entre los quince y los dieciocho años. Es su novela Amalia (1851) la que convierte a Mármol en un clásico de la literatura argentina. Entre los años 1826 y 1830. La novela se sitúa en el año 1840. en el que sienta la doctrina de que el tiranicidio es un deber patriótico. una de las figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano. prima de su amigo Daniel Bello (personaje en el que suele verse la proyección del autor). está siempre presente. Amalia fue la novela argentina de mayor repercusión en el país y en el extranjero durante el siglo XIX. son sorprendidos por los sicarios rosistas. como lo demuestran las innumerables ediciones de que fue objeto. le da asilo. tuvo la oportunidad de observar de cerca el auge del movimiento romántico francés. en la noche de su boda secreta. pero fue buen alumno en el estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823. La novela cuenta la historia del encuentro sentimental entre el joven unitario Eduardo Belgrano y Amalia. y a pesar del cariz sentimental de su asunto central.El puñal. llegado de Alemania a principios del siglo XIX de la mano del vizconde de Chateaubriand y de Madame de Staël. pero es herido durante el intento. quedó huérfano de padre a temprana edad. cuando Amalia y Belgrano. marcada por una visión crítica del régimen rosista. como la exaltación del color local. La bella Amalia. de carácter socialista y liberal. que se enriquecía con el aporte de pensadores como Saint-Simon y Gaston Leroux. y Belgrano es asesinado. 1851) Escritor argentino. el joven Echeverría. pretende huir de Buenos Aires a Montevideo. No era ajeno a esta nueva tendencia artística y literaria un sesgo utópico. no dejaron de llamar la atención de Echeverría.

para la que Echeverría redactó las Palabras simbólicas. El temple argentino. y de María. el desarrollo de una temática local (las tolderías. publicada en 1848).142 versos divididos en nueve partes y un epílogo. cuenta la historia del trágico destino de Brian. su mujer. un soldado prisionero de los indios. Pero no son las alternativas de su fuga penosa y fracasada lo que importa del poema. cuando la policía del gobierno de . fueron aprobadas en agosto de ese mismo año. los cautivos) y la utilización de algunas acepciones particulares del castellano hablado en la Argentina de la época. que contiene el célebre poema La cautiva). los malones. reside más en sus temas y en la oportunidad de su tratamiento que en la calidad literaria de sus versos. Elvira o la novia del Plata. tales principios estéticos y filosóficos parecían adecuarse a la perfección a los ideales de la Revolución de 1810. Echeverría publicó de manera anónima. en el mismo año de su publicación. convocadas por Echeverría. El progresivo cariz político de la actividad del Salón provocó su clausura por parte del gobierno de Juan Manuel de Rosas. fue fundada la Asociación de Mayo. Algunos de los cantos de La cautiva fueron leídos. en ella se perciben algunas marcas del nuevo ideario estético. Pero algunos de los contertulios siguieron reuniéndose en la clandestinidad. Considerada como la primera obra romántica de la América de habla castellana y una de las primeras de la lengua. Juan María Gutiérrez. Sastre y Echeverría fueron los más destacados y entusiastas miembros del Salón. en junio de 1838. sino la incorporación del paisaje nacional (en este caso. En efecto. el desierto argentino). 1837.trasladados a la nueva realidad americana. y Rimas. también conocidas como Credo o Creencia de la Joven Argentina. Ya en Buenos Aires y con Rosas en el gobierno. propiedad de Sastre (quien después destacaría como pedagogo y autor de una singular novela. 1834. La importancia de esta obra. en el Salón Literario que dirigía Marcos Sastre (1809-1887). cautiva en la misma toldería. La cautiva es un extenso poema de 2. se desarrolló en 1837 una serie de reuniones. en 1832. para exponer y discutir temas de índole política y literaria. en la Librería Argentina. Se trata en realidad de un listado de quince enunciados que resumen el espíritu de la nueva generación. En efecto. así como la de sus siguientes libros (Los consuelos. y en ese marco. Juan Bautista Alberdi.

de Echeverría (escrito entre 1838 y 1840. 1853 . José Mármol) iniciaron así la búsqueda de un sistema que permitiera cerrar y superar la antinomia entre unitarios y federales. Echeverría publicó en esa ciudad el Dogma socialista. Los románticos rioplatenses (Echeverría. Ese mismo año se recrudeció la represión del gobierno de Rosas para con sus opositores políticos. recibió una esmerada educación humanística. En esas coordenadas se incluyen tanto el Dogma socialista como las Bases (1852) de Alberdi. de realización y hasta de forma que luego serían empleados por el realismo y el naturalismo europeos. con ella se anticipó a modos de concepción. debe ser visto en esta perspectiva. En 1846. La obra de Esteban Echeverría puede resultar más relevante desde el punto de vista político que desde el literario. el Facundo (1845) de Sarmiento y Amalia (1851) de Mármol.1928) Político y poeta mexicano. se cuenta la historia de un joven unitario torturado por los rosistas. al tiempo que luchaban contra el carácter autoritario del régimen rosista. pero también Alberdi. donde moriría años más tarde. Obra sin duda singular. y Echeverría a Colonia primero y a Montevideo después. cuando Gutiérrez lo publicó en La Revista del Río de la Plata). ya que a pesar de su consistente realismo es una alegoría sobre la violencia larvada en todos los niveles de la sociedad bonaerense de entonces: tras un planteamiento de apariencia costumbrista. Desde muy joven mostró marcada inclinación hacia el . desarrollo doctrinario de las quince palabras del Credo. por lo que la palabra "socialista" del título debe entenderse en el sentido de "social". bajo el título de Código o declaración de los principios que constituyen la creencia social de la República Argentina. Juan Bautista Alberdi publicó el Credo de Echeverría en el periódico El Iniciador. Su contenido se vincula al ideario demócrata liberal. Domingo Faustino Sarmiento. El primero de enero de 1839. lo cual obligó a casi todos los miembros de la Asociación a emprender el camino del destierro: Gutiérrez y Alberdi se marcharon a Montevideo. Hijo de una familia culta (su padre era poeta y ensayista). También el célebre relato El matadero. ya exiliado en Montevideo. Salvador Díaz Mirón (Veracruz. su valor es insoslayable en la constitución de la literatura argentina. pero inédito hasta 1871.Rosas ya había descubierto la actividad clandestina de la Asociación de Mayo. sin embargo.

Sus Poesías completas fueron publicadas en 1941 por Antonio Castro Leal. y Cuentos de color de . Vigilia y sueño y Nox. En vísperas de las elecciones generales de 1892 fue a prisión por homicidio. Vivió en España y después en Cuba hasta que Venustiano Carranza autorizó su regreso a México.. recogida en su libro Lascas. de 1883. 1859-id. es más intimista e introspectiva. Entre las obras de Manuel Gutiérrez Nájera destacan La duquesa Job. y perteneció a la primera generación modernista.periodismo. Oda a Victor Hugo. A Gloria. Lance. Beatus Ille. Entre 1884 y 1885 fue diputado del Congreso de la Unión. mientras que la tercera depura su estilo hasta llevarlo a una extrema concisión. Entre sus composiciones más dignas de mención figuran Epístola. Pepilla. tuvo que permanecer fuera del país entre 1914 y 1920. Sursum. aunque también admiró a los místicos españoles. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad. el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul. Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso. El fantasma. Espinelas. los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles. que lo llevó a colaborar en publicaciones de Veracruz y de la Ciudad de México. En su madurez poética se inclinó por los parnasianos. salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla. A Byron. pues una parte se perdió y otra fue destruida por el propio autor. Con la caída del dictador. La producción poética de Díaz Mirón que se conserva es bastante reducida. donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan. Su obra se divide en tres etapas: la primera muestra la influencia del romanticismo europeo. 1895) Poeta y escritor mexicano. En 1879 inició su carrera política al convertirse en diputado por Jalancingo. Gautier y Musset. se inspiró en Verlaine. Cuatro años después resultó absuelto al considerarse que actuó en defensa propia. Durante el gobierno de Victoriano Huerta dirigió el periódico El Imparcial. Manuel Gutiérrez Nájera pasó toda su vida en Ciudad de México. en su estado natal. revista clave del movimiento. el simbolismo y el modernismo. Ejemplo. Voces interiores. la segunda. Manuel Gutiérrez Nájera (Ciudad de México. Oración del preso.

1818 . con el decidido intento de mexicanizar la literatura. Sus Memorias de mis tiempos son una sustanciosa crónica de la vida social. Falleció a los treinta y seis años de edad. 1897) Escritor y político mexicano. la guerra de Texas y el Imperio de Maximiliano. es autor de numerosos artículos costumbristas publicados en El Siglo XIX y recopilados en Los San Lunes de Fidel (1923). además. ya que dejó testimonio de los acontecimientos más trascendentes del siglo XIX mexicano: la Independencia. Participó en la rebelión de los polkos (1847). se opuso al intervencionismo estatal. cronista y poeta popular de las gestas nacionales. comprende en sus dos volúmenes episodios de 1828 a 1853. Bajo el pseudónimo de "Fidel" cultivó todos los géneros literarios y fue. conservadores. compuso las piezas . Ministro de Hacienda de Álvarez (1855) y Juárez (1857). política y literaria del siglo XIX mexicano. Literariamente adscrito al romanticismo. su infancia también estuvo marcada por la demencia de su madre. Cultivó la crítica teatral y junto con Ignacio Ramírez fundó un periódico satírico. Publicadas póstumamente (1906). Guillermo Prieto es un personaje de gran interés histórico. Guillermo Prieto (México. Además de textos sobre historia nacional. y su obra lírica fue recopilada en 1896 en el volumen Poesías. Fue perseguido y finalmente exiliado a causa de su apoyo a Juárez y de sus feroces críticas contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Tras desarrollar algunos oficios menores fue protegido por Andrés Quintana Roo. de 1894.Tacubaya. Huérfano de padre. Aparte de ser figura pública y literaria. pero luego ingresó en las filas de los liberales. a cuyo lado estableció la Academia de Letrán.humo.

El autor concibió esta obra a imitación de la poesía épica popular española. Satírico en defensa de lo liberal y nacional. verbenas de barrio. se mueve en su fondo: la calle estrecha y pringosa. Alonso de Ávila (1842) y El susto de Pinganillas (1843). El poeta en la Musa callejera se vuelve pintor de género. habla su jerga. en la cual "desaparece el satírico y permanece el soñador". encierra el ciclo de la Independencia a partir de los movimientos iniciales de 1808 -"Romance de Iturrigaray". El Romancero. todo típico y regional. la "gata" voluptuosa. . Prieto fue uno de los escritores más mexicanos del siglo XIX. en la que quiso exaltar los hechos culminantes de la lucha del pueblo mexicano por su libertad. La obra representa una fase muy característica en la producción de este autor.dramáticas El alférez (1840). todo vívido y matizado con admirable riqueza. el judío ladino. entre otras. Publicada en 1885. Su obra poética se divide en composiciones patrióticas y versos populares inspirados en el folclore. mezclado de cuando en cuando con el humorista.hasta la entrada del Ejército Trigarante en 1821. el audaz guerrillero. el puesto de fruta. poema épico en octosílabos. gentes y costumbres populares: la "china" de castor lentejueleado. Es la expresión de un pueblo idealizado por la ternura y la fantasía de un gran poeta. el "charro" de sombrero entoquillado de plata. la barbería de guitarra y gallo. Su estilo se caracteriza por el desaliño y el tono popular. celebra la gesta de la Independencia. y pinta paisajes de la tierra. la casa de vecindario alborotador. Cada uno dice su palabra. En Musa callejera (1883) evoca con gran sentido del humor ambientes y tipos de la ciudad. humorista por temperamento y popular por esencia. Completan su producción poética Poesías Escogidas (1877) y Versos Inéditos (1879).