You are on page 1of 7

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Se desarrolló entre los años 1914 y 1918, en ella intervienen dos bloques que se
hallan formados por:
LA TRIPLE ALIANZA


Alemania: Kaiser Guillermo II
Italia: Víctor Manuel II
Austria.- Húngaro: Francisco José I

LA TRIPLE ENTENTE



Francia: Raymundo Raincaire
Rusia: Zar Nicolás II
Inglaterra: Jorge V
EEUU: Woodrow Wilson

Causa: Toda crisis económica da origen a la formación de un conflicto bélico de
ellos las más importantes fueron políticas, económicas y sociales. Siendo la más
importante la rivalidad económica y política entre Alemania por una parte, y las
grandes potencias como Francia, Inglaterra, Rusia y los EE.UU.
Pretexto: El asesinato en Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia
(Yugoslavia), el 28 de junio de 1914 del Archiduque, Francisco Fernando, por
parte del grupo político “La Mano Negra”.

Principales Acciones Militares.-estas acciones se inician en agosto de
1914, tiene como etapas a:
GUERRA EN EL FRENTE OCCIDENTAL (1914)
Invasióna Bélgica: En agosto de 1914, poderosos ejércitos Alemanes,
desarrollan la guerra relámpago invadieron y luego ocuparon al territorio Belga.
Invasión a Francia: Los alemanes penetraron en territorio francés librándose la
batalla de las fronteras, favorable a los alemanes mandados por Moltke. Pero en
setiembre de 1914, se libró la batalla de Marne, donde los franceses al mando de
Joffre, derrotaron a los alemanes.

GUERRA EN EL FRENTE ORIENTAL (1914)
Para aliviar la presión alemana contra Francia, los rusos comandados por
Rennenkampf, invadieron Alemania, pero fueron derrotados en las batallas de
Tannemberg (agosto 1914) y en la de los largos Masurianos (setiembre 1914) por
los ejércitos comandados por el general Hindemburg.

GUERRA DE TRINCHERA
Se extendió en todo el frente occidental, desde el Mar del Norte hasta Suiza. Fue
una guerra de desgaste que concluyó con la batalla de Verdun (1916) muriendo
más de 500 000 soldados y se produce la retirada de Alemania.

obtuvieron la victoria final. Francia. ésta también decretó el bloqueo a Inglaterra y por último declaró la guerra submarina. el cual es un sistema ideológico que plantea que se deben anteponer los intereses del estado a los individuos. el práctico.LA GUERRA SUBMARINA (1917) Ante el bloqueo declarado por los aliados (Inglaterra. entre Alemania y las naciones aliadas se dió fin a la primera guerra mundial. Keynes respecto al papel regulador del estado. En el siglo XX surge el totalitarismo fascista. pero que en los hechos sirve a los intereses de la burguesía. determinó la intervención de EEUU. suscrito el 28 de junio de 1919. M. al mando del general Phershing. Solicitando Alemania la paz. la cual no respetó ni a barcos de naciones neutrales. Rusia). y el traslado del dinamismo económico de Londres a Nueva York. Roosevelt. desarrollado a partir de los conceptos elaborados por el pensador económico ingles J. ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR LA CRISIS Las medidas tomadas para solucionar el problema se dieron de dos frentes. CONSECUENCIAS La crisis originó en los diversos países en la que repercutió problemas de diversa índole desde el desempleo masivo y su pobreza extrema hasta la agudización de las contradicciones entre clases sociales y el desborde popular. por submarinos germano. Alemania. Se forma además la liga de las naciones con sede en la ciudad de Ginebra. . y el teórico. y se decidió la victoria aliada en la segunda batalla de Marne (1918). Por el tratado de Versalles. plasmado en las medidas económicas de New Deal en los Estados Unidos bajo la presidenciade F. GUERRA EN EL FRENTE OCCIDENTAL (1918) La intervención norteamericana se da con la ayuda de más de un millón de soldados. LAS IDEOLOGIAS TOTALITARIAS En la edad contemporánea juegan un papel fundamental en las relaciones entre la sociedad y el Estado los sistemas de ideas sociales y políticos denominados ideologías. donde los aliados al mando de Foch. El hundimiento del trasatlántico ingles “Lusitana”. LA CRISIS ECONOMICA DE 1929 FACTORES QUE ORIGINARON LA CRISIS 29´ Podemos encontrarlos en el rompimiento del equilibrio económico capitalista que se dio con la Primera Guerra Mundial lo que condujo a la depreciación de las monedas europeas.

bajo el régimen de Mussolini en Italia. Francia. Europa y otras partes del mundo. Los fascistas italianos irónicamente presumían de no tener doctrina. los efectos de la GRAN DEPRESION. Continuó la Reforma Agraria iniciada como plan piloto por la Junta Militar en 1962. pero también tiene un gran protagonista político: HITLER. como lo hacía la ex caja de depósitos y consignaciones. a partir de 1922. sosteniendo que existe una raza superior. éste fue un militar de bajo rango en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial que gracias a su formidableoratoria. se alió con el poder en Alemania en 1933. La ideología fascista adquiere su formulación primera. y razas inferiores como los semitas y los mestizos en general. y no en el área privada. y quizá más pura. bajo la dirección de Stalin que fue un paso decisivo para la consolidación del socialismo. estaban viviendo la GRAN DEPRESION en medio de constates protestas sociales y de inestabilidad política. resultando en el pueblo alemán una idea que ya existía. la aria. REFORMAS DURANTE EL GOBIERNO ACCIOPOPUILISTA   Se creó el Banco de la Nación para centralizar los recursos financieros del Estado y utilizarlos en desarrollo de obras públicas. el racismo absoluto. Con la aplicación de los planes quinquenales de la URSS se convirtió en una gran potencia económica mundial. Si no funciona la oratoria demagógica recurren a la represión violenta y descarada contra las masas que protestan y aún contra todo aquel que sea sospechoso de poner en peligro el sistema capitalista. EL FASCISMO ITALIANO    Elaboran un discurso político para las masas descontentas con el fin de apaciguarlos y distraer su atención de los verdaderos problemas. privilegiada y corrupta generalmente. Italia. Someten a las mayorías a los intereses de la minoría capitalista y burocrática. imponiéndoles el catecismo del bien supremo de la nación y del Estado paternalista y el ciudadano incapaz de regir su propia existencia. etc. Inglaterra.CAUSAS Y FACTORES QUE HICIERON FACTIBLES EL ASCENSO DEL FASCISMO   El sistema capitalista entró en una fuerte crisis denominada GRAN DEPRESION trayendo como consecuencia gran inestabilidad social en EEUU. decían NUESTRA DOCTRINA ES EL HECHO. el ejército buscaba reducir el poder gamonal para favorecer a la empresa minero – industrial. en cambio los países capitalistas como Alemania. La Materialización de los planes quinquenales en la URSS. pero sobre todo aprovechando la desesperada crisis económica en Alemania. EL NAZISMO En los años 30 Europa tenía un problema económico. .

el conjunto residencial San Felipe. 4. En octubre de 1968 se anticipaba el golpe de Estado contra Fernando Belaúnde.J.AA. Populista ya que buscaba el apoyo popular mediante discursos y frases efectistas. por el cual se facilitaba materiales de construcción y herramientas a los pueblos para que ellos mismos construyan sus obras públicas. Lucha contra la oligarquía grupo antiguo de poder integrado por hacendados y banqueros políticos y dueños de periódicos que impedían el desarrollo y la modernidad del país. Se promulgó la ley de Municipalidades en 1963 rescatando el voto popular para elegir al Alcalde Provincial y Distrital. carreteras de penetración en la selva.     Se creó la ONRA (Oficina Nacional de Reforma Agraria) como organismo estatal para llevar a cabo la zonificación de la Reforma Agraria. Demográfico nacionalista. Se promovió un programa de colonización de tierras abandonadas tal como lo señala el Arquitecto Belaúnde en su libro. escuelas.L. el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. la Central Hidroeléctrica de Santiago Antunez de Mayolo. Velasco Alvarado y un grupo de coroneles y comandantes egresados del CAEM. La firma del Acta de Talara entre el Estado Peruano y la I. etc. A favor de los industriales y empresarios nacionales y extranjeros que se adecuaban al modelo de este gobierno. 3. postas médicas.P. el general E.C. GOBIERNO REFORMISTA DE LAS FUERZAS ARMADAS En la madrugada del 3 de octubre de 1968 los tanques de la división brindada ingresaban a Palacio de Gobierno.P. Encabezaba el golpe el jefe del comando conjunto de las FF. Se construyó la Carretera Marginal de la Selva. fue el detonante de la caída del régimen. Sus objetivos más destacados eran: 1. después del escándalo con la pérdida de la página 11 del Acta de Talara. CRISIS FINAL Debido a la contínua oposición del Congreso al gobierno belaundista se fue generando una fuerte crisis entre el ejecutivo y legislativo. REFORMAS DEL GOBIERNO MILITAR La Reforma Agraria (D. Se creó el Sistema de Cooperación Popular. cada tres años. REFORMA DE LA BANCA Y DEUDA EXTERNA . para ello recibiría apoyo del BID y FAO. iniciado ya desde décadas anteriores. 17716 del 24/06 de 1969) fue la reforma velasquista de mayor impacto social y que buscaba impedir un desborde campesino. Dictatorial contrario a la democracia parlamentaria e incluso a que los civiles ocupen cargosa de importancia. hospitales. 5. 2. Se produjo el Golpe de las Fuerzas Armadas dirigida por Juan Velasco Alvarado y respaldado por el CAEM. El presidente Belaúnde Terry fue derrocado y deportado del país.

U. La política de expansión territorial que inició Alemania en busca del espacio vital anexó así: Austria. Guerra entre países imperialistas por controlar y mantener áreas de influencia económica y política nuevo reparto del mundo). Italia: Benito Mussolini. Checoslovaquia. China: Shiang – Kay – Sheik. Churchill. Las rivalidades ideológicas entre la coalición Nazi Fascista y el Comunismo también las posiciones democráticas.Para asegurar el apoyo financiero a las empresas estatales. Lebrun. EEUU: F. al suscribirse el tratado de Versalles (deuda de 226 millones de marcos por concepto de indemnización de guerra). Sólo llegó a pagar a17 millones de marcos.P. Se enfrascó en ofrecer garantías y seguridades a los industriales para que se sumen al plan inca. Reproduce a partir de 1939 y que concluye en 1945 con la intervención de EEUU.R. (Confederación de Trabajadores de la Revolución Peruana) y el MLR (Movimiento Laboral Revolucionario). LA LEY GENERAL DE INDUSTRIASY LA COMUNIDAD INDUSTRIAL En 1970 Velasco promulgaba una ley de reforma industrial. Hirohito. industrial y comercial que tuvo como uno de sus antecedentes. .S.R. Roosevelt. Stalin. MOVILIZACIONES POPULARES La implementación del sistema de movilización y participación controlada. Polinia. el incumplimiento de las obligaciones contraídas por el tercer Reich. Japón: Emp. pero aspiraba una mayor expansión. Se formaron 2 bloques: POTENCIAS DEL EJE    Alemania: Adolfo Hitler. Causas: El resurgimiento de Alemania como gran potencia política.S: J. privadas y mixtas se procedió a estatizar arte de la Banca Asociada (Estado y Sector Privado9 así como COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo. impulsó incluso la sustitución de sindicatos y federaciones obreras organizando la .1945). Menel. Reforma de la Educación Protagonismo tercermundista Expropiación de los diarios SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939 .T.D. militar. LOS ALIADOS      Francia: Pte. Inglaterra: W.

Los alemanes iniciaron la segunda guerra mundial el 1° de setiembre. hicieron de la campaña de Rusia. pero se detuvieron en las puertas del Cairo. En su arrollador avance.El primordial objetivo de los aliados era reconquistar Europa. El Mariscal Montgomery. El patriotismo ruso.. . pese a la heroica resistencia polaca. Hong-Kong. ocuparon luego Silicia. los japoneses se apoderaron luego de Filipinas. lo dilato del territorio. Cherniakosko. millones de soldados. ocupado por Alemania. los alemanes se hallaban en plena retirada perseguidos por los rusos. Para después Koney y Sukov ocuparan militarmente Berlín. y sus célebres Mariscales: Timoshenco. tras duras batallas y finalmente incendiaron Francia bajo el mando del general Eisenhovver. Este ataque. con la invasión y luego la ocupación de este país. Ocupación de Dinamarca y Noruega (1939). hundiendo una poderosa escuadra Yanki. Birmania y otras islas del Pacífico. Sukov. Singapur. los alemanes iniciaron la invasión de Rusia el 22 de junio de 1941. Para ello poderosos ejércitos aliados desembarcaron en el norte de África. y lo dirige el Mariscal Petain. Campaña de África.. en pocas semanas sometieron a Francia después de ocupar París ¾ partes del territorio quedaron bajo la dominación germana. Koney. mientras que en Vichy se firmó un gobierno de colaboración con el enemigo. millones de aviones y millones de tanques. Invasión a Francia (1940). lograron brillantes victorias como las de: Leningrado.Sin previa declaración de guerra. para lo cual movilizan una maquinaria bélica gigantesca. el infernal clima.. el comienzo de la caída final de Alemania. abandonan después todo el norte de África. derrotó a los germanos en la Batalla de Alemain (2 de noviembre de 1942). que conmocionó al mundo.Fue la guerra Relámpago. OFENSIVAS ALIADAS (1942 – 1943) Invasión a Europa. Sebastopol. en brillante contra ofensiva.Lo efectúan con propósito de asegurar el dominio sobre los países bálticos próximos a Inglaterra. Pero poco a poco los aliados al mando del general Douglas Mac Arthur. ocuparon el noreste africano en veloz ofensiva y luego avanzaron rumbo a Egipto. dirigidos por su hábil gobernante José Stalin. Holanda y Luxemburgo. Japón entra en la guerra: En forma sorpresiva y sin declaratoria de guerra Japón atacó la base naval estadounidense de Peral – Harbour (7 de noviembre de 1941) que era una posesión norteamericana en las islas de Hawái. Stalingrado. Rocososki..ETAPAS DE LA GUERRA Estas acciones se inician en setiembre (1939) y tiene como etapas a: OFENSIVA ALEMANA Y DE JAPÓN (1939 – 1941) Invasión de Polonia (1939). determinó la declaratoria de guerra de EEUU al Japón. Invasión a Rusia. nuevo jefe del Octavo Ejército Británico. Los alemanes ante el empuje enemigo.. amenazando así el canal Suez. Italia. Los rusos. en el año 1945. fueron reconquistando dichas posesiones.. en la que emplearon extraor4dinarias armas de guerra los alemanes después de ocupar Bélgica.Tropas alemanas al mando de Rommel. ocasionando centenares de muertos.

lo que creó una gran tensión en el mundo. Fue en líneas generales.El general Mac Arthur. bombardeó y destruyó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. La capitulación de Japón se firmó en el acorazado Missori anclado en la bahía de Tokio entre el general Mac Arthur y el representante de Japón Mamouro Shijimitzu (2 de setiembre de 1945). El encumbramiento de EEUU y la URSS a la posterior rivalidad surgido entre los mismos. Okjnawa). Creación de las Naciones Unidas ONU. Avance de la ciencia y tecnología. los norteamericanos de manera cruel y sanguinaria.. Alemania se rindió incondicionalmente a los aliados (7 de mayo de 19459). un período de enfrentamientos indirectos entre ambas potencias.Mientras los soviéticos se dirigían a Berlín. Ante la negativa japonesa de aceptar una rendición pacífica. Coexistencia pacífica. Alemania y Japón. sin el menor valor por la vida humana. mediante el empleo de bombas atómicas. GUERRA FRÍA (1945 – 1960) Se caracterizó por la gran rivalidad entre el mundo pronorteamericano y el pro soviético. El próximo y final objetivo lo constituía la ocupación del territorio Japonés. División de Alemania (Conferencia de Yalta y Potsdam). en rigurosa contraofensiva. La pérdida entre 70 y 78 millones de vidas. . Rendición de Japón. Se creía en una tercera guerra mundial (esta vez definitiva). Guerra Fría. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA       La rendición de Italia. la destrucción de ciudades y la crisis económica mundial. II. LA POSTGUERRA Se divide en dos períodos: I. consiguió recuperar gradualmente las islas del Pacífico (Filipinas. I.