You are on page 1of 4

LA COMPETITIVIDAD EN LA ACTUALIDAD GLOBALIZADA

Hoy por hoy el entorno empresarial le exige a las entidades organizacionales
orientar sus estrategias en base al comercio exterior. Una compañía que se limite
a pensar localmente o que no aproveche las ventajas de las tecnologías de la
información, sin lugar a dudas no podrá garantizar su sostenibilidad a lo largo del
tiempo ni mantenerse a la vanguardia de los cambios en el mercado.

El comercio internacional o mundial hace referencia al intercambio de bienes y
servicios a través de los distintos países y sus mercados, se realiza por medio de
divisas y esta sujeto a las políticas que establecen los participantes y los
gobiernos de sus países de origen; En el comercio exterior los países involucrados
se benefician mutuamente gracias al posicionamiento de sus productos y a la
posibilidad de ingresar a mercados extranjeros más amplios. Inmersos en este
contexto aparece un concepto desarrollado por David Ricardo imprescindible y es
el de Ventaja comparativa¸ ésta demuestra que los países tienden a
especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con
un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo (costes relacionados
por la facilidad de acceso a ciertos recursos naturales o habilidades especificas),
en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán
por ende a importar los bienes en los que son más ineficaces y que producen con
unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

Existen múltiples ejemplos de países con ventajas comparativas envidiables, como
es el caso de Venezuela, Colombia, Singapur, Perú, entre otros. Hablando
específicamente de Colombia su posición geográfica privilegiada cuenta con
numerosos puertos marítimos que le posibilitan el intercambio de bienes por medio
de sus costas oceánicas además que tiene una ubicación estratégica como punto
de escala de las principales líneas aéreas del continente, gracias a su hidrografía

generando bienes de mayor calidad y aumentará sus utilidades. no es una nación económicamente sobresaliente ya que existen otros factores determinantes para su desarrollo. a pesar de las notables ventajas comparativas de Colombia frente a los demás países. Un claro ejemplo de lo planteado anteriormente es Japón. con crecimiento del producto interno bruto. que no supera el 2%. con un conflicto armado latente y un sector político fuertemente influenciado por grupos corruptos. de acuerdo el ranking de la ONU de los países según su calidad de vida.es posible el transito de barcos comerciales por el rio Amazonas y Orinoco. hoy por hoy es la segunda potencia . etc. tener una excesiva densidad demográfica y de ser un país relativamente pobre en recursos naturales. Es decir. Las ventajas competitivas se fundamental en el valor que una empresa es capaz de generar. con preocupantes problemas en materia de seguridad y salud. es necesario entonces introducir el concepto de ventajas competitivas. Es posible declarar que la ventaja competitiva prevalece sobre la comparativa ya que cuando un país se enfoca en generar mayores ingresos en base a la especialización de la mano de obra y fomentando nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia de los sistemas productivos. Colombia ocupa el lugar numero 98 superado en Latinoamérica por Chile. entre otros. es decir son aquellas que no provienen de la dotación especifica de recursos naturales de un país o de otros factores semejantes. según CIA World Factbook. que a pesar de su reducido tamaño. Cuba y Argentina. sin mencionar su biodiversidad en especies animales y vegetales o el hecho de que su topografía plana le facilite el estable cimiento de vías de comunicación. Sin embargo. con una tasa de analfabetismo de 5. por su cercanía con el canal de Panamá tiene oportunidad de construir nuevos canales interoceánicos en el Atrato y otros ríos del Chocó. su rentabilidad en vez de depender de la mano de obra barata potencializará la optimización de recursos.7%. sino de las habilidades y la tecnología que se incorporan en los procesos productivos.

acero. posicionándolos como los principales exportadores de productos manufacturados. ofreciendo al mismo tiempo precios mas asequibles y mejorando su rentabilidad. De la mano a estos conceptos aparece un dilema muy común y es el de fomentar el comerciar de productos tradicionales que aporten ventajas comparativas y permitan crear economías de escala o promover los productos no tradicionales y crear una ventaja competitiva a partir del trabajo arduo. una política comercial agresiva. Inicialmente es necesario aclarar que debe entenderse los productos tradicionales como aquellos que no poseen un valor agregado en su proceso de producción u obtención lo suficientemente elevado como para transformar su esencia natural y los productos no tradicionales como aquellos que requieren una inversión de energía para . Otros aspectos que han incidido positivamente en tu crecimiento económico ha sido la fuerte participación del estado. una gran autodisciplina en el trabajo. En otras palabras. Las ventajas comparativas y competitivas de los diferentes países del mundo han posibilitado el nacimiento de las economías de escala. la inversión del ahorro privado a interés bajo y el uso de tecnología. debido a que cuando las naciones expanden su mercado a públicos internacionales obtienen una demanda mucho mayor y a partir de esto es posible que disminuyan sus costos de producción. vehículos y artículos electrónicos en todo el mundo. ser más competitivas e incrementar sus utilidades. si aumenta el volumen de ventas los gastos fijos se reparten en una cantidad mayor de unidades. tecnología. es decir. Dicha situación se ha potencializado gracias al comercio exterior. su ventaja competitiva más destacable ha sido la inversión realizada para instruir y calificar a su capital humano. éstas se manifiestan cómo condiciones superiores en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión. la cooperación entre este y las empresas.económica mundial. Aunque Japón no cuenta con marcadas ventajas comparativas. el comercio exterior le posibilita a las empresas ampliar su cobertura.

es decir. Una vez planteado esto. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2011). Versión online: http://historiaybiografias. Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos.mx/micrositios/pimpiie/Documents/ventaja%20competitiva. Versión online: http://www. las tecnologías de la información y la globalización forman parte integral de las dinámicas empresariales y las compañías que no se amolden a éstas. resulta imprescindible para el futuro administrador de empresas debido a que la proyección y el crecimiento de las organizaciones están directamente relacionados con el aprovechamiento de la amplia cobertura que ofrece el exportar bienes a otros lugares del mundo. Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Conocer acerca de las circunstancias macroeconómicas del mercado actual y las ventajas del comercio exterior. En la actualidad. el administrador de empresas debe apostarle a aquellos bienes que posibiliten la generación de puestos de trabajos directos e indirectos. BIBLIOGRAFIA VENTAJA COMPETITIVA PORTER. entiendan su influencia y crezcan de la mano con los cambios del entorno serán inevitablemente rezagadas por sus competidores.pdf Consultada el 29 de agosto del 2015. JAPÓN Y SU SOCIEDAD: Potencia mundial y líder en tecnologia.modificar la materia prima en un producto terminado. que diversifiquen y fortalezcan el sistema productivo y a su vez beneficien los servicios de exportación.itson.com/paises_menu2/ Consultada el 29 de agosto del 2015. Nueva York: Ediciones Mundi-Prensa . los productos no tradicionales.