You are on page 1of 51

ASOCIASIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

“PREVALENCIA Y CARACTERISTICAS CLINICAS DEL
TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO, EN NIÑOS, HOSPITAL
REGIONAL DE ICA, AÑO 2013”

INVESTIGADORES:
-

CHANAG ALIMA, ALEXANDRA ELOA
ESPINO PECHO, EDER
FLORES GUTIERREZ, DEYSI CARITO
GUILLERMO ARTEAGA, HILARY ALEXANDRA
HURTADO ROJAS, ADRIAN
MEDRANO VARGAS, SHARMELY LISBET
MEZA HERNADEZ, DEYANIRA ALEJANDRA YAHAYRA
PEÑA ACASIETE, JHONATAN MIGUEL
ROBLES AIQUIPA, LEYDI DIANA

ICA, PERÚ, NOVIEMBRE DEL 2014

AGRADECIMIENTO
A todas las personas que estuvieron involucradas en la realización de este
Proyecto de Investigación, desde docentes involucrados en nuestra
educación. A nuestros padres que incondicionalmente están apoyándonos
siempre.
Y un agradecimiento especial al Dr. Nicolás Hermes De la Cruz, por brindar
el apoyo incondicional a su mesa de trabajo, formando parte crucial de
nuestro aprendizaje.

DEDICATORIA.
A

nuestros

padres,

por

incentivarnos cada día a seguir
adelante en esta hermosa carrera,
llena de satisfacciones.
A

todas

brindaron

las

personas

información

realización
Investigación.

del

para

proyecto

que
la
de

RESUMEN
El traumatismo cráneo encefálico, puede definirse como el daño traumático del
cráneo y de sus contenidos, pudiendo se resultado de la penetración a través
del cráneo o de la aceleración o deceleración rápida del cerebro, que lesiona el
tejido en el punto de impacto y también en el opuesto.
El presento Proyecto de Investigación es un estudio Descriptivo Retrospectivo
No Experimental que tiene como Objetivo general el determinar la prevalencia y
características clínicas que existe en los pacientes con traumatismo encéfalo
craneano del Hospital Regional de Ica en el año 2013.
La población estudiada en

el presente proyecto fueron los pacientes del

Hospital Regional de Ica que presentaron algún tipo de traumatismo en un
determinado lugar; en cuanto a la muestra solo se escogimos los pacientes con
traumatismo encéfalo craneano teniendo como delimitación la edad y el sexo
estimándolos en niños.
Los instrumentos

a utilizar para la realización de este proyecto serían las

historia clínicas que se manifestaron en el año 2013 en relación a algún tipo de
traumatismo centrándonos en el cráneo encefálico.

ABSTRAC
The traumatism craneoenfálico can be defined as the traumatic damage of the
skull and of its contents being able to result of the penetration through the skull
or of the acceleration or quick decelerations of the brain that it injures the fabric
in the impact point and in the opposed one.
He presents Project of Investigation it is not a Retrospective Descriptive study
Experimental that has as general Objective determining the prevalence that
exists in the patients with traumatism encephalon craneano of the Regional
Hospital of Ica.
The population studied project presently the patients of the Regional Hospital of
Ica that presented some type of traumatism in a certain place was; as for the
alone sample one chose the patients with traumatism encephalon craneano
having as delimitation the age and the sex estimating them in children.
The instruments to use for the realization of this project would be the history
clinics that they showed in the year 2013 in relation to some type of traumatism
centering us in the craneo encephalic.

En el ámbito médico se define el traumatismo craneoencefálico como una alteración donde existe. difusamente el interior de los lóbulos cerebrales y pueden lesionar el SNC. En este presente trabajo se presentara los procedimientos para la realización de este proyecto donde hemos cogido el Hospital Regional de Ica como población y los pacientes infantes. diagnosticados con algún tipo de traumatismo en una determinada zona o región como la muestra. vasos sanguíneos y finalmente producir edema cerebral.INTRODUCCIÓN Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) han sido considerados como una verdadera enfermedad silenciosa. que afecta los tejidos en el punto de impacto. pues por esta existe un gran número de pacientes que fallecen o quedan con secuelas importantes. en el polo opuesto (contragolpe). En el presente trabajo se presentan los resultados de pacientes atendidos en el Hospital Regional De Ica en el periodo 2013 y que cumplían los criterios de perseverante estado vegetativo. . que la absorción de la energía mecánica por lesiones de aceleración rápida del cerebro. Entre estas secuelas son frecuentes las alteraciones de la conciencia tales como el estado vegetativo persistente (EVP) y el estado de mínima conciencia (EMC).

Siendo las principales causas de presentar TEC accidentes de tránsito donde los más afectados son los pacientes de la tercera edad y en el mayor de los casos los niños. es por esto que nos queremos centrar como población a estos. La severidad del TEC es muy variable. Dentro de la población pediátrica es muy común y generalmente es leve. En el sentido general afecta a un gran número de niños y es considerado la primera causa de la muerte o invalidez en la infancia y la adolescencia en consecuencia el traumatismo craneoencefálico es un problema de mucha importancia para los médicos generales internistas neurólogos y neurocirujanos. pero puede convertirse en grave en algunos casos.En el traumatismo craneoencefálico es posiblemente una de las condiciones clínicas más frecuente que debe enfrentar el médico. incluyendo desde pacientes con un traumatismo tan severo que mueren antes de llegar a un centro hospitalario a pacientes con un TEC leve que ni siquiera son atendidos en éste. .

4.2. 1. HIPOTESIS GENERAL 2. 4. 4.2.4. 1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN BASES TEÓRICAS – ESTADÍSTICAS FORMULACIÓN DE HIPOTESIS 2. HIPOTESIS ESPECÍFICAS OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES CAPÍTULO III: MATERIALES Y METODOLOGÍA 4.2. OBJETIVO GENERAL 1.1.5.3. 1.3.1. 4.4.5.2.3.2. 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ÁREA DE ESTUDIO POBLACIÓN Y MUESTRA TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS . 4.1.2. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DELIMITACION DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 2.3.3. 2. 1.ÍNDICE CARATULA AGRADECIMIENTO DEDICATORIA RESUMEN ABSTRAC INTRODUCCIÓN INDICE CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUCIÓN 5.1. RESULTADOS CAPÍTULO VI: REFERENCIAS BIBLIOOGRAFICAS CAPÍTULO VII: ANEXOS CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1.

Los Traumatismos Craneoencefálicos son la principal causa de discapacidad en niños. Esta colisión puede provocar contusiones. el resultado de un violento y repentino golpe a la cabeza. como balas o partes de cráneo que ingresan al tejido cerebral. El daño cerebral traumático es. usualmente. El beneficio de las intervenciones diagnósticas y terapéuticas. utilizando instrumentos como estadísticas en base a las historias clínicas. ruptura de fibras nerviosas y sangrado. así como el uso racional de recursos dependerá de un diagnóstico adecuado y de estimar de la manera más precisa posible el pronóstico del paciente con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico. Teniendo como muestra para la realización del proyecto a niños diagnosticados con traumatismo cráneo encefálico en el periodo 2013. Es por eso que decidimos enfocarnos en el tema de traumatismo encéfalo craneano en base a la prevalencia y las características que puede presentar los niños que tuvieron en algún momento un traumatismo sea severo o de tendencia leve-moderada.2. el cual lanza al cerebro a una colisión directa con el interior del cráneo. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es la prevalencia y características clínicas del traumatismo encéfalo craneano en niños del Hospital Regional de Ica año 2013? . llevando está a cuadros estadísticos. Puede también ser causado por objetos. así como la presencia de hipertensión endocraneana. dependiendo de la zona del cerebro afectado y su extensión. La severidad del daño puede variar enormemente. 1.

1.1. siendo los .4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL:  Determinar la prevalencia y características clínicas del traumatismo encéfalo craneano en niños del Hospital Regional de Ica en el año 2013 OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Describir las causas determinantes del traumatismo encéfalo craneano en pacientes diagnosticados en el Hospital Regional de Ica. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El traumatismo encéfalo craneano (TEC) es un problema de salud en el Perú y en otras latitudes del mundo.3. Nuestro principal objetivo con esta tesis es ayudar a analizar en qué casos.  Determinar la prevalencia por sexo y grupo etareo del traumatismo encéfalo craneano. los accidentes en sus diversas formas constituyen el mayor número. Este tema es un importante objeto de estudio ya que según el instituto Nacional de Salud del Perú las muertes por causa violenta representan el mayor porcentaje de la mortalidad nacional. porque motivos pero sobre todo saber con cuanta frecuencia se da para así beneficiar a la población de Ica ayudándolos a prevenirlos de este mal.año 2013  Determinar la mortalidad por traumatismo encéfalo craneano en los niños del Hospital Regional de Ica. dentro del grupo de muerte violenta.

(TEC) quienes se hallan implicados en un porcentaje mayor. atribuyéndoles responsabilidad de la tercera parte de la mortalidad por trauma. DELIMITACION DEL PROBLEMA El presente trabajo se realizará con todos los niños atendidos por traumatismo encéfalo craneano en la emergencia del Hospital Regional de Ica en el periodo del año 2013 Nuestro criterio de selección fueron todos aquellos individuos que presentaran una lesión en la región encefálica. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN . 12 a 9 como moderado y menos de 8 como Trauma Encéfalo craneano grave. CAPITULO II: MARCO TEÓRICO Auemtar .5. el cual nos permitió determinar la severidad del trauma encéfalo craneano. 1.1. caídas de altura o violencia. ya sean estos por accidentes de tránsito. determinando de 15 a 13 como leve. con o sin pérdida de la conciencia. producto de un trauma.mas minimo 50 hojas de solo marco 2. ayudándonos expresamente de la Escala del Coma de Glasgow.

en el año 2009. Johanna Valdeblánquez Atencio. Dra. Dra. realizo un trabajo de investigación en el año 2014. a la población joven masculina. C. Marchio. afectando. Cuenca 2012-2013. Frecuencia de crisis convulsivas en pacientes con traumatismo craneoencefálico que acuden al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Johanna Estefanía Barros Torres. José Roberto. Ariel Varela Hernández establecio un proyecto sobre el protocolo de Manejo Hospitalario del Trauma Craneoencefálico en el Adulto Mayor. con una proporción de TCC moderados y graves y tasa de mortalidad inferior a otras series. deduciendo que el TEC en el adulto mayor tiene características específicas que deben tenerse en cuenta para su manejo. mientras las caídas de altura y atropellos inciden en la población mayor de 40 años y sexo femenino. También exponen que los niños son más propensos a presentar hemorragias intracraneales y alteraciones metabólicas. denominado. Goldini. DrC. Sergio Vega Basulto†. presenta lesione visibles a causa del TEC. ya . realizo un estudio epidemiologico sobre TEC determinando que La incidencia de TCE es elevada. en buenos aires 2010.J. Gretel Mosquera Betancourt.Arias Regalado. llegando a la conclusión de que la prevalencia de estos casos se mantiene que un 28º%. sobre todo.E. I. Previgliano*. Dr. Los accidentes de tráfico continúan como primer agente causal.

el adulto mayor es más propenso a desarrollar complicaciones. las características asociadas a la TEC provienen de diversos factores expuestos en la tesis que se realizó. Las lesiones indirectas se producen cuando el contenido craneal es puesto en movimiento o arrastrado por un movimiento. Las lesiones directas se producen cuando el cráneo es golpeado o golpea contra otro objeto. Orlando Simónpropuso un estudio sobre las características asociadas a Traumatismo Craneoencefálico en pacientes atendidos en la Emergencia del Hospital San José – Callao.2. Garnique Cervantes. Es habitual que exista una combinación de fuerzas de contacto y de aceleración/desaceleración en un caso particular de traumatismo encéfalo craneano (TEC) . Periodo Enero Diciembre del 2009 donde concluyo que. 2. BASES TEÓRICAS – ESTADÍSTICAS . sin contacto directo con otro objeto.TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO DEFINICIÓN El TEC es aquella lesión física que es producida por la transmisión de una energía física al cráneo por contacto (lesión directa) o por un mecanismo de aceleración/desaceleración (lesión indirecta). las cuales deben ser prevenidas desde el inicio y tratadas enérgicamente.que.

las lesiones cerebrales afectan a todos los demás sistemas orgánicos. La correcta evaluación y el tratamiento de las complicaciones del sistema nervioso central (SNC) durante la reanimación cardiopulmonar (RCP) y cerebral. Un golpe en la cabeza puede producir fracturas o lesión cerebral en forma independiente.cuelas. pero si se define como “evidencia de lesión cerebral”. La atención inmediata después del accidente tiene implicaciones vitales. si se mantienen.El traumatismo encéfalo craneano tiene un impacto de gran magnitud en los reportes de incidencia.La detección precoz de las complicaciones traumáticas en el SNC es de gran importancia en el manejo del paciente con traumatismo encéfalo craneano (TEC) o múltiple. son fundamentales en los niños con traumatismos para mantener la indemnidad de la función cerebral. También podemos decir que en los niños la cabeza es particularmente afectada por el trauma debido a que sus características anatómicas le confieren mayor inercia y peso con respecto a otros segmentos corporales Por otra parte. pues si se define como “cualquier golpe en la cabeza”. Porque permite su tratamiento oportuno. aumenta la especificidad y caen la sensibilidad e incidencia. Existe controversia sobre la definición a emplear. CAUSAS DEL TRAUMATISMO ENCEFALO CRANEANO . pueden causar la muerte o serias se. pues las alteraciones que se producen dan origen a deficiencias en la oxigenación. irrigación y metabolismo cerebrales que. la sensibilidad e incidencia aumentan a costa de la especificidad.

al agitarlo bruscamente de adelante hacia atrás. Una de las principales causas de TEC son los accidentes de tránsito. entra dentro de los traumatismos craneales un problema llamado ‘síndrome del niño zarandeado’. sobre todo aquellos donde están involucrados motoristas sin casco o personas que no lleven los cinturones de seguridad puestos. el cerebro golpea las paredes interiores del cráneo causando lesiones graves. que es cada vez más frecuente.Las causas más frecuentes son:  Accidentes de tráfico: alrededor del 75%. Igualmente. También suelen ser causa de traumatismo craneal los accidentes debidos a caídas o golpes.  Caídas: alrededor del 20%. Es también una forma de . En los niños menores de tres años el cerebro todavía no ocupa todo el espacio craneal y.  Lesiones deportivas: alrededor del 5%. y se dan con mucha frecuencia en el medio doméstico. aunque también pueden producirse como consecuencia de accidentes relacionados con actividades deportivas.

Es el modelo de impacto más frecuente y grave. Cuando hay un impacto mecánico sobre las estructuras del encéfalo. La importancia viene dada por la masa y la velocidad del objeto que colisiona. Este tipo de impacto es responsable de fracturas de cráneo y hematomas extra y subdurales  Dinámico: por ejemplo. un accidente de tráfico. las contusiones. En el modelo dinámico tenemos: .maltrato físico infantil y una de las causas de muerte más habituales en los bebés maltratados. se provoca una lesión del tejido nervioso mediante dos mecanismos estrechamente relacionados: Lesión primaria Responsable de todas las lesiones nerviosas y vasculares que aparecen nada más ocurrir la agresión mecánica. laceraciones y hematomas intracraneales. Este tipo de impacto es el que suele provocar degeneración de los axones (cilindroeje de la célula nerviosa) responsable del coma postraumático. El impacto puede ser de dos tipos:  Estáticos: por ejemplo una pedrada.

Es la causa más frecuente y de mayor repercusión en el pronóstico de TCE. Aunque sea por breve periodo de tiempo. sobre todo cuando se asocia con bajada de la tensión arterial. Estas agresiones pueden ser de: Origen sistémico  Bajada de la tensión arterial (hipotensión). Lesión secundaria Son las lesiones cerebrales provocadas por las agresiones que aparecen en los minutos. horas e incluso en los primeros días después del traumatismo.  El impacto origina dos efectos mecánicos sobre el cerebro: Movimiento de traslación: se desplaza la masa encefálica y otras o estructuras del cráneo y hay cambios en la Presión Intracraneal (PIC). pasando la mortalidad del 27% al 50%. Energía absorbida por el cuero cabelludo y el cráneo: sufre deformación y/o fracturas.  Oxigenación deficiente de la sangre (hipoxemia). Movimiento de rotación: el cerebro se retarda con relación al o cráneo. . Es una complicación frecuente que se asocia a un aumento de la mortalidad. afecta negativamente al resultado.

 Disección de la arteria carótida.  Anemia. Cantidad excesiva de anhídrido carbónico en sangre (hipercapnia). El aumento de presión puede comprimir las arterias cerebrales produciendo una disminución del aporte sanguíneo (isquemia cerebral). se considera la lesión secundaria de origen intracraneal más grave.  Aumento o disminución de la glucosa en la sangre.  Convulsiones.  Edema cerebral (inflamación o acumulación excesiva de líquido)  Acumulación de sangre (Hiperemia).  Etc.  Hematoma cerebral tardío. Origen intracraneal  Aumento de la tensión dentro del cráneo (hipertensión intracraneal). . la hipertensión endocraneal es la complicación más frecuente y la que más afecta de forma adversa el pronóstico del TCE.  Aumento de la temperatura corporal (hipertermia)  Disminución del sodio en sangre. La isquemia. bien por aumento de la presión intracraneal como por descenso de la presión arterial.

laceración y hemorragia cerebrales. El trauma del sistema nervioso central es responsable de más del 40% de todas las muertes por trauma. atribuyéndoles responsabilidad de la tercera parte de la mortalidad por trauma . contusión. Según el Instituto Nacional de Salud del Perú las muertes por causa violenta representan el mayor porcentaje de la mortalidad nacional. en los estudios postmortem o luego de la admisión a centros de trauma. a través de una fractura compuesta producida por un objeto penetrante. En este segundo grupo están comprendidos todos los casos de conmoción. con fractura de cráneo asociada o no. los accidentes en sus diversas formas constituyen el mayor número. siendo los (TCE) quienes se hallan implicados en un porcentaje mayor.EPIDEMIOLOGIA El traumatismo craneoencefálico (TCE) es un problema de salud en el Perú. dentro del grupo de muerte violenta. El traumatismo de cráneo puede ser: a) abierto: caracterizado por exposición del contenido intracraneal. b) cerrado: sin exposición del cerebro. en los cuales el encéfalo no ha quedado expuesto. Los síntomas resultantes del traumatismo de .

La injuria focal genera morbilidad y mortalidad en función de su localización.Daño directo del cerebro. Las contusiones en los polos de los lóbulos temporales son considerablemente riesgosas debido a su proximidad directa con el tronco . tamaño y progresión. La lesión cerebral focal se asocia con un impacto en el cráneo que produce en forma característica contusiones y hematomas cerebrales. o por la acción de fuerzas de aceleración-desaceleración en las zonas de contragolpe de un área de impacto. la injuria axonal difusa y las lesiones focales frecuentemente coexisten. Las contusiones son generalmente evidentes en la tomografía de cráneo y pueden producir un efecto de masa significativo pequeñas hemorragias y la formación de edema. tales como las producidas por fracturas deprimidas. En la práctica clínica.cráneo son producidos por los efectos de la lesión cerebral. del contacto del cerebro con superficies rugosas intracraneanas. La injuria axonal difusa es causada por fuerzas inerciales que habitualmente se producen en los accidentes vehiculares. La contusión hemorrágica cortical es una resultante frecuente del traumatismo encefalocraneano (TEC) severo.. La injuria cerebral primaria puede producir lesiones focales y difusas. Primera etapa. Las contusiones pueden ser consecuencia de la aplicación de fuerzas externas directas. siendo las consecuencias de la lesión ósea de interés secundario.

Relación HOMBRE/MUJER: 3 a 1. genera grandes secuelas. 6ª causa de muerte e incapacidad en > 50 años. ESCALA DE GLASGOW LA OMS clasifica al traumatismo encéfalo craneano (TEC) según la escala de Glasgow para el coma (GCS) en: Se determinara el cuadro de Glasgow referente al estado de coma al que pueden llegar los pacientes (VER ANEXO N”1) Las complicaciones de salud ocurren inmediatamente después del trauma. CARATERISTICAS DEL TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO . es por ello que normalmente se evalúa al paciente en cuanto ingrese a emergencia por medio de la escala de Glasgow Un resultado de 3 a 8 indica un Traumatismo craneoencefálico severo. Estos pacientes pueden presentar signos de herniación con niveles normales o poco elevados de presión intracraneana. Afecta principalmente a la población activa. 9 a 12 moderado y 13 a 15 indica un Traumatismo craneoencefálico leve.encefálico. En estudios realizados se han encontrado que: 1ª Causa de muerte e incapacidad en < 49 años.

la desviación ocular fija hace sospechar lesión del lóbulo frontal u occipital (ipsilateral a la lesión) o daño en el troncocerebral (contralateral a la lesión). Hay que descartar lesión de nervios craneales. Otros signos y síntomas: Son frecuentes la palidez y los vómitos. cuello tórax. En lactantes es pertinente palpar la fontanela y suturas. así como movimientos oculares. Signos vitales: Con frecuencia hay tensión arterial normal y taquicardia. En último lugar explorar el fondo de ojo para descartar . retroperitoneal. intraabdominal.La normalidad de los reflejos oculares.Dentro de las características que presenta el paciente con traumatismo encefalocrnaeno tenemos: Valorar el tamaño. Deberá realizarse inspección cuidadosa de cabeza. En caso de hipotensión. simetría y respuesta a la luz dela pupilas. abdomen. oculocefálico. equimosis y fístulas de LCR a fosas nasales o conducto auditivo. por ejemplo hemorragia torácica. Por ultimo hay que explorar postura. flaccidez o rigidez de las extremidades. bradicardia y buen llenado capilar hay que sospechar lesión medular (shock medular). El cuello debe explorarse con sumo cuidado ante la posibilidad de una lesión no sospechada. Ante signos de shock hipovolémico como hipotensión y taquicardia suele deberse a una lesión en otro lugar. huesos largos inspección cuidadosa de la piel. oculovestibular y corneal indica integridad del tronco cerebral. La midriasis unilateral traduce posible herniación uncal.

Recordar que la exploración de un niño con lesión encefálica incluye la inmovilización de la columna y asumir que existe lesión cervical en cualquier maniobra que realicemos. disminución de 2 o mas puntos en la escala de Glasgow. Se determinara los indicadores de riesgo de severidad (VER ANEXO N°2) INDICACIONES DE TAC ‐Glasgow <15 . pupilas fijas midriáticas. evitar el uso de midriáticos.hemorragia retiniana o papiledema (este es un dato tardío). alteración del tamaño o reactividad pupilar. paro respiratorio y muerte. Fontanela llena. hemiplejia o postura de decorticación. Síntomas y signos sugestivos de hipertensión intracraneal. alteración en el patrón respiratorio. vómitos persistentes. diastasis de suturas. bradipnea o respiración irregular) tiene una instauración tardía en niños y por tanto es poco fiable Si existe alteración del tronco encefálico la evolución es hacia la flacidez. La triada de Cushing (bradicardia + HTA + apnea.

.‐Perdida de conciencia persistente o amnesia postraumática ‐Datos de focalización ‐Anisocoria ‐Afección de pares craneales ‐Depresión de huesos del cráneo ‐Fracturas lineales que cruzan vasos ‐Signos de hipertensión intracraneal ‐Fontanela abombada y diástasis de suturas en lactantes INDICACIONES DE RX SIMPLE DE CRANEO ‐Edad menor de un año ‐Sospecha de maltrato infantil (completar con huesos largos) ‐Perdida de conciencia superior a 5 minutos (en caso de no disponer de TAC) ‐Crepitación o hundimiento ‐Traumatismo facial grave.

especialmente con rigidez de nuca - Vómitos persistentes - Fiebre inexplicable - Anormalidades neuroradiológicas que sugieran abuso infantil Tipos de lesiones .SIGNOS DE ALARMA Criterios de hospitalización de un traumatismo craneoencefálico - Alteración de los signos vitales - Convulsiones postraumáticas - Funciones mentales alteradas - Perdida de la conciencia prolongada - Déficit de memoria persistente - Signos neurológicos focales - Fractura craneal deprimida - Fractura craneal basilar - Edema de piel cabelluda amplio - Cefalalgia severa persistente.

fusas. En el momento actual se considera que en muchos pacientes en coma desde el impacto. debe sospecharse la existencia de una lesión difusa cuando el paciente presenta un coma desde el momento del impacto y en la TAC cerebral no aparecen lesiones ocupantes de espacio. En el término lesiones difusas incluimos las alteraciones axonales y/o vasculares di. podemos dividir las lesiones producidas en un TEC cerrado en focales y difusas. son el resultado del contacto directo del cráneo con el objeto lesivo y del encéfalo con ciertas estructuras anatómicas intracraneales y suelen ser lesiones en muchos casos. de tratamiento quirúrgico. al aumento de presión intracraneal y al desplazamiento y distorsión del parénquima encefálico. y en función de los hallazgos en la tomografía computada cerebral (TAC).Desde un punto de vista morfológico. lesión predominante en estos pacientes en coma sin lesiones ocupantes de espacio. las lesiones focales pueden ser . La lesión axonal difusa. Biomecánicamente. A pesar de esta división. las lesiones cerebrales hipóxicas y el swelling cerebral (congestión vas.matosos) y las alteraciones cerebrales secundarias a su efecto expansivo. se origina a partir de fenómenos de aceleración y desaceleración. En el contexto del TEC grave. los hematomas intracraneales (epidurales.cular cerebral). ambos tipos de lesiones suelen coexistir. subdurales e intraparequi. Las lesiones focales incluyen las contusiones cerebrales.

con cisternas presentes y línea media entrada. cesárea o tiempo después del nacimiento. Lesión Difusa Tipo IV: swelling unilateral. CONCURRENCIA DE TRAUMATISMO ENCEFALO CRANEANO EN NEONATOS En Neonatos: El diagnóstico y las medidas de urgencia se desarrollarán paralelamente en el transcurso del parto. Cada uno de los tipos de lesiones de esta clasificación presenta un riesgo de hipertensión intracraneal (HIC) y un carácter pronóstico específicos (13).En la práctica clínica diaria se utiliza para clasificar las lesiones cerebrales. Lesión Difusa Tipo III: swelling bilateral. con participación del pediatra neonatólogo. con colapso de cisternas. Lesión difusa Tipo I: en que la TAC cerebral es normal. cuando hay presencia de una lesión hemorrágica > de 25 cc no evacuada. Las lesiones focales se dividen en dos: masa evacuada para cualquier caso de cirugía y masa no evacuada. la clasificación propuesta por el TCDB basada en los hallazgos neuroradiológicos de la TAC y que diferencia entre cuatro tipos de lesiones difusas y dos tipos de lesiones focales. Lesión difusa Tipo II: presencia de pequeñas lesiones hemorrágicas. .epifenómenos de una lesión axonal difusa de severidad variable . con desviación de línea media > de 5 mm.

con o sin fractura craneal. con o sin diastasis de suturas. puede asociarse a paro respiratorio o apnea o paro cardiaco. obstetriz o neurocirujano a realizar medidas necesarias para evitar mayor daño cerebral. ABC NEUROQUIRÚRGICO EXAMEN CLÍNICO-NEUROLÓGICO ESPECÍFICO: (CO PA PU RE MO) CO Conciencia: Niveles - LúcidO - Somnoliento - Desorientado . gineco obstetra. que obligará al pediatra.En caso de TEC con o sin cefalohematoma o caput suceda-neum por vacum o forceps.confuso - Agitado psicomotor - Estupor - Coma - Estado vegetativo MORTALIDAD EN EDAD ESCOLAR .

Por otro lado. por cada fallecido existirían 45 hospitalizaciones y 1 300 consultas. si bien en adultos la mayoría corresponde a accidentes automovilísticos y asaltos. reportándose un 2% a 3% en los casos moderados y alrededor de 30% o más en el caso de los graves. Sobre el 97% de los pacientes con GCS de 3 mueren o quedan en estado vegetativo persistente. Adicionalmente. quienes deben considerarse siempre una población de alto riesgo.El TEC constituye un motivo de consulta frecuente en los Servicios de Urgencia y es la causa más frecuente de mortalidad en la edad escolar. Entre un 3% a un 53% de los pacientes con TEC leve presentarán lesiones intracraneanas en la Tomografía Axial Computadorizada (TAC). la incidencia de deterioro tardío en pacientes con lesiones cefálicas se estima entre 1 a 4%.3 a 4% de todos estos pacientes requerirá de una intervención quirúrgica inicial.5% de. Respecto a las causas de TEC. la letalidad del TEC se relaciona con el Glasgow inicial. lo que incluye al grupo de pacientes con GCS de 15 quienes tendrían un riesgo de lesión intracraneal de 2. con una tasa de incidencia de 200 por cada 100 000 niños al año. incluso. Sin embargo. Una excepción a esto lo constituyen los menores de 1 año. complicaciones no significativas. en los niños son secundarias a caídas . De acuerdo a la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile ASOCIMED. aunque esta situación es extremadamente rara en pacientes con TEC leve y TAC y examen neurológico inicial normal. sólo un 0. de los cuales un 81% es catalogado como TEC leve y un 14% como moderado o severo.5 a 7%. describiéndose en este grupo un riesgo menor al 0.

es el maltrato infantil o trauma no accidental cuya incidencia se estima en 15 por 1l000 niños por año. reportándose en Estados Unidos una tasa de fallecimientos por esta causa de 11)00 muertes por año. Existen particularidades en el TEC pediátrico respecto al de adultos. − Es más frecuente el TEC cerrado y las principales lesiones asociadas son: -(a) hemo-rrágicas focales y lesiones no hemorrágicas que comprometen la sustancia gris cortical -(b) daño axonal difuso -(c) daño secundario causado por edema y colecciones ocupantes de . Una causa importante de TEC a considerar en los niños menores de 2 años. Además.domésticas. pues en la edad pediátrica el desarrollo del cráneo y su contenido definen los tipos de lesiones más frecuentes: − En los lactantes el mayor tamaño de la cabeza y la debilidad de los músculos del cuello determinan que este grupo tenga mayor riesgo de lesiones provocadas por mecanismos de rotación y aceleracióndesaceleración. accidentes de tránsito y recreacionales (accidentes en bicicleta y deportivos). el alto contenido de agua y viscosidad del cerebro los hace más propensos a desarrollar un daño axonal. La capacidad elástica del cráneo y las suturas abiertas predisponen a que la hemorragia cerebral progrese sin signos iniciales evidentes provocando shock hemorrágico.

a su vez.espacio. Signos de alarma ante un traumatismo craneoencefálico Durante las 24 a 48 horas siguientes de haber sufrido un traumatismo craneoencefálico. usted deberá vigilar: . son más frecuentes en los niños más pequeños que en los niños mayores. − El síndrome post-conmoción es característico en la edad pediátrica y puede causar confusión con una lesión de masa en expansión. hematomas subdurales y epidurales) se producen con menos frecuencia y. − Existe un mayor grado de recuperabilidad en el tiempo en los niños producto de la mayor plasticidad neuronal de sus cerebros en desarrollo.. − El TEC grave tendría una menor frecuencia con una mortalidad también menor. se asocian a una menor mortalidad. − El deterioro rápido después de un período lúcido inicial (síndrome Talk and Die) es también menos frecuente respecto a adultos (3% frente a 10%). − Las convulsiones postraumáticas precoces ocurren con mucha más frecuencia en niños y. − Las lesiones quirúrgicas por efecto de masa (ej. cuando se presentan. − El síndrome de migraña postraumática se observa esencialmente en la edad pediátrica.

4. oidos y boca. 12. oidos o boca. El estado de conciencia: somnolencia o adormecimiento fuera de las horas habituales. Sangrado por la nariz. 8. visión borrosa). si recuerda lo que paso). 13. desde alteraciones de los movimientos oculares hasta crisis convulsivas. Alteraciones en la visión (visión doble. Pulso inferior a 60 latidos por minuto. . 6. Desde alteraciones de los movimientos oculares hasta crisis convulsivas. 11. después del accidente. Los cambios de carácter. 5. falta de memoria. 9. 2. Alteraciones del equilibrio. Desigualdad en el tamaño de las pupilas. Movimientos anormales. Dolor de cabeza especialmente intenso. 7. Movimientos anormales. 10. Durante la noche. se debe despertar al paciente cada dos o tres horas y hablar con él (preguntar cómo se llama. Sangrado por nariz.1. La aparición de vómitos. 3.

Aplicar en niños menores 5 de años.LA ESCALA DE DE GLASGOW EN NIÑOS Debe aplicarse a todo paciente con trauma craneoencefálico que ingrese al Servicio de Urgencias y que vaya a permanecer en observación. . En el caso niños mayores de 5 años aplicar la escala de coma de Glasgow para adultos Anotar en la historia clínica el resultado de la evaluación horaria.

Apertura ocular Puntaje Espontánea 4 Reacción al habla 3 Reacción al dolor 2 Sin respuesta 1 Mejor respuesta motora Espontánea (obedece órdenes verbales) 6 Localiza el dolor 5 Retira en respuesta al dolor 4 Respuesta anormal en flexión al dolor (postura de 3 decorticación) Respuesta anormal en extensión al dolor (postura de 2 descerebración) No responde 1 Mejor respuesta verbal Sonríe. interactúa Llanto 5 Interacción Consolable Inapropiada 4 Consolable por momentos Llanto. sigue objetos. gemido 3 Inconsolable Irritable. localiza el sonido. inquieto 2 No responde No responde 1 TOTAL DEL GLASGOW 3-15 .

ESCALA DE COMA DE GLASGOW PARA ADULTOS La escala de coma de Glasgow es una escala de valoración que se puede usar en soporte vital básico y que siguiendo un procedimiento trata de medir el nivel de conciencia de una persona cuando se presume que ha sufrido un traumatismo encéfalo craneano (TEC) Esta escala de conciencia examina la capacidad neurológica del momentoy su perfil evolutivo Los parámetros que evalúa la escala de Glaglow son las respuestas a la apertura de ojos. la respuesta verbal y la respuesta motora y según cómo responda el paciente con tramatismo le otorgaremos una puntación a cada una de estas respuestas y sumándolas todas obtendremos el grado de gravedad según la escala de Glasgow Parámetros y puntaciones de la escala de Glasgow Apertura de ojos Espontanea 4 A la voz 3 Al dolor 2 Ninguna 1 Respuesta Verbal Orientado 5 Confuso 4 Inapropiada 3 Incomprensible 2 .

Ninguna 1 Respuesta Motora A ordenes 6 Localiza el dolor 5 Retirada ante dolor 4 Flexión inapropiada 3 Extensión 2 Ninguna 1 Una vez obtenido las respuesta a estos tres parámetros se suman y en base a la escala de Glasgor se diferencian 3 categorias Categorías del grado de estado del paciente según a la escala de Glasgow Glasgow entre 14-15 Glasgow leve Glasgow entre 9-13 Glasgow moderado Glasgow de 8 o menos Glasgow grave .

HIPOTESIS ESPECÍFICAS  Las causas determinantes del traumatismo encéfalo craneano en pacientes diagnosticados en el Hospital Regional de Ica.3. . una de las principales determinantes son los accidentes de tránsito que se presentan. HIPOTESIS GENERAL  La prevalencia del traumatismo encéfalo craneano en niños del hospital regional de Ica del año 2013 es alta y las características clínica están bien establecidas.2.2. FORMULACIÓN DE HIPOTESIS 2. 2.  La mortalidad por traumatismo encéfalo craneano se viene dando en mayor proporción esto a causa de que van incrementándose los casos de TEC en los niños del Hospital Regional de Ica. seguido de golpes que manifiestan los pacientes.3.2.1.año 2013 se da por contusiones o golpes generados por caídas.

noviembre de 2013 los cuadros presentados. .Variable Independiente Traumatismo Encefalocraneano .4. 2.Variable Dependiente Prevalencia .Espacio y Tiempo Hospital Regional de Ica Enero. La prevalencia por sexo y grupo etario del traumatismo encéfalo craneano está delimitada en estableciendo los parámetros dados. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES .Variable Interviniente Pacientes niños .

teniendo como lugar el Hospital Regional de Ica 4. 4.CAPÍTULO III: MATERIALES Y METODOLOGÍA 4. con un diseño no experimental Descriptivo y Retrospectivo.3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN El presente Proyecto de Investigación es de enfoque Cualitativo.2. ÁREA DE ESTUDIO El Proyecto de Investigación que se realizó en los pacientes que manifestaron traumatismo encéfalo craneano desde enero hasta el noviembre del 2013. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACION Las historias clínicas de los pacientes que han sido diagnosticados con algún tipo de traumatismo cráneo-cefálico del hospital regional de Ica de Enero a diciembre del 2013 MUESTRA .

4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Se utilizó con mayor importancia las historias clínicas de cada paciente para verificar sus datos con la ayuda del software Microsoft Excel XP en su versión 2010. RESULTADOS .5.C.1.4. Se utilizaron también cuadros estadísticos en base a la información obtenida de los pacientes que presentaron T. CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUCIÓN 5. también se utilizaron fichas para la recolección de datos. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS Los datos fueron procesados de la siguiente manera: Paso por un proceso Riguroso de clasificación cuantitativamente teniendo como delimitamos de niños. 4.E. Se realizó el análisis de las variables utilizando tablas de distribución de prevalencia con el fin de mantener los datos en un buen orden.Pacientes con diagnóstico de Traumatismo Cráneo-cefálico (Prevalencia) en niños. Y teniendo ayuda también de otra serie de programas para establecer y ordenar los datos.

Impact of ICP instability and hypotension on outcome in patients with severe head trauma.7: 267-279 . A comparative analysis of prehospital.Los resultados del presente proyecto de Investigación serán expuestos cuando se realice y se lleve a campo de experimentación el problema dado.clinical. Klauber MR et al. Marmarou A. Stochetti N. J Trauma 1993. Fearnside MR. The Westmead Head Injury Proyect outcome in severe head injury. Cook RJ. Br J Neurosurg 1993. Furlan A. et al.40: 764-767 4. 2. Anderson RL. Chesnut RM. 34: 216 – 222. CAPÍTULO VI: REFERENCIAS BIBLIOOGRAFICAS LIBROS 1.75: 159-166 3. 1996. Volta F. and CT variables. Ward JD. The role of secondary brain injury in determining outcome from severe head injury. J Trauma. et al. J Neurosurg 1991.. McDougall P. Hypoxemia and arterial hypotension at the accident scene in head injury. Marshall LF.

Holcroft JW. . West RH. Mª A. Traumatismo craneoencefálico.63: 604-609 7. Muñoz Sánchez. Burguess. Jeffreys RV. Hill DA. Schmidt y Wood. 11. Abraham kJ. Principios de urgencias. Aust NZ J Surg 1993. Lancet 1981. Hall.5. 10. Analysis of potential risks associated with 7. Fourth edition. 1999. emergencias y cuidados críticos. Int Surg 1992. Critical Care of patients with traumatic brain injury. F. Arch Sur 1990. Nov 2000. Gentleman D. Perry CA. Causes and effects of systemic complications among severely head-injured patients transferred to a neurosurgical unit. Moulton. Intensive care medicine. Factors affecting outcome in the resuscitation of severely injured patient. 1998.77: 297-302 6. James E. Pitts.2: 459-461 8. Segunda edición. Samiuc. Avoidable factors contributing to the death of head injury patients in general hospitals in Mersey Region. Vassar MJ. Richard J. Cuidados intensivos. Lesión de la cabeza e hipertensión intracraneal.5% sodium chloride resuscitation of traumatic shock. Jones JJ. Lawrence H. 125: 1309-1315 9. Irwin and Rippe’s. Murillo Cabezas.

Wright DW. Hernando Lorenzo.12. P. Soporte Vital Avanzado en Trauma. Englander J. Teasdale GM. Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar. Sánchez-Izquierdo Riera). Hammond F. Gender and . Whitnall L. Teasdale GM. (A. Rodríguez Serra. Novack T. Wilson JTL.Facial trauma and the risk of intracranial injury in motorcycle riders.41(1):18-26 16. 2000 13. 15. Ratcliff JJ. Navarrete Navarro. Consecuencias emocionales y cognitivos de lesión en la cabeza en relación con la escala de resultados de Glasgow. Mcmillan TM. J Neurol Neurosurg Psiquiatría 2006. Peek-Asa C. M. Pettigrew LEL. (SEMICYUC )Ed. Bushnik T. Goldstein FC. Bell K. Whyte J. J Neurol Neurosurg Psiquiatría 2000. Sociedad Española de Medicina Intensiva.A. La discapacidad en los jóvenes y adultos después de lesión en la cabeza: 5-7 años de seguimiento de un estudio de cohorte prospectivo. Greenspan A.A. Crítica y Unidades Coronarias. Rice TM. J. Muñoz Sánchez. Murray GD. Stringer AY. 14. Ann Emerg Med 2003 Jan. McArthur DL. Kraus JF. M. Masson.

. Arch Phys Med Rehabil 2003 Feb. Ward AB.Prevalence of traumatic brain injury amongst children admitted to hospital in one health district: a population-based study. Injury 2003 May. Nonfatal fall-related traumatic brain injury among older adultsCalifornia.Etiology of traumatic brain injury: characterization of differential outcomes up to 1 year postinjury. Rosner G. Rosenthal M. Hanks RA.28(3):100-17. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2003 Apr 4. J Emerg Med Serv 2003 Mar. Combat hypoxia: the importance of airway management & oxygenation of the traumatic brain injury patient. quiz118-9 20.84(2):255-62 19. Owen DW. Presented at the congress of Neurological Surgeons Annual Meeting: oct 31-nov 5. Magnay AR.34(4):256-60 18. Hawley CA. Long J. WashingtonDC. Bartkowski HM: Neurological injury in child abuse.52(13):2768 20. 2002. Bushnik T. 1996-1999.Traumatic Brain Injury: Do the Sexes Fare Differently? Acad Emerg Med 2003 May. Kreutzer J.10(5):491 17.

300: 363-367. Brit Med J 1990.Graham M.  Moderados (escala de Glasgow para el coma (GCS) 9-13)  Leves (escala de Glasgow para el coma (GCS) 14-15): . Teasdale G: Risks of acute traumatic intracranial haematoma in children and adults: implication for managing head injuries. CAPÍTULO VII: ANEXOS ANEXO NUMERO 1 CUADRO DE GLASOGOW ESCALA DE COMA GLASGOW RESPUESTA MOTORA APERTURA OCULAR Obedece Ordenes Espontaneo Al llamado 6 RESPUESTA VERBAL Orientada 5 Confuso 4 4 3 Localiza el estímulo doloroso 5 Retira ante estimulo doloroso Al dolor 2 Palabras 4  Graves (escala de Glasgow para el coma (GCS) < 9).21.

 El 10% serían graves. 10% moderados y 80% lev ANEXO NUMERO 2 INDICADORES DE RIESGO de severidad .

FICHA UTILIZADA PARA LA RECOLOECCIÓN DE DATOS .

.CUADROS ESTADISTICOS DE PACIENTES.HISTORIA CLINICA POR DISTRITO .

DIAS DE ESTANCIA POR HISTORIA CLINICA ..CUADROS ESTADISTICOS DE PACIENTES.