You are on page 1of 144

Firmas Digitales y los negocios electrónicos

seguros
Econ. Yusith Vega Odes
Cámara de Comercio de Lima

MARCO LEGAL PERUANO
Firmas y Certificados Digitales

Normativa Peruana sobre
Firmas y Certificados Digitales
1.-D.Leg.681 – Regulación uso de tecnologias avanzadas sobre
archivo documentos e información de las empresas. (10/11/91).
2.-D.Supremo 009-02-JUS – Reglamento del D.Leg. Nro.681 sobre
Intermediario Digital y Tercero Neutral. (27/06/92).
3.-D.Leg.827 – Amplian alcances del D.Leg.681 a entidades públicas
a fin de modernizar archivos oficiales. (03/05/96).
4.-D.Supremo 001-2000-JUS – Reglamento sobre el uso de
tecnologías avanzadas en materia de archivo de documentos e
información a entidades públicas y privadas.(26/03/2000)
5.- Ley 27269 – Ley de Firmas y Certificados Digitales. (28/05/2000).

Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima

(17/07/2000).28/98/2004 Notificación de embargos por medios electrónicos entre la SUNAT y el sistema financiero. (28/08/2004).. (24/06/2000).Resolución Superintendencia Nro.2001-2004/SUNAT..Normativa Peruana sobre Firmas y Certificados Digitales 6.Ley 27309 – Incorporación de los delitos informáticos al código penal. 9.Nro. 8.Resolución CRTC. (05/11/2003).. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima ..Ley 27291 – Modificacíón código civil permitiendo utilización de medios electrónicos para la comunicación de la manifestación de voluntad y la utilización de la Firma Electrónica. 7.0103-2003/CRT-INDECOPI – Requisitos de acreditación ante el INDECOPI de entidades de certificación y registro y verificación de Firmas y Certificados Digitales.

-D. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . (30/11/2004).Supremo 052-2008-PCM – Nuevo Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. 12.CRTC-INDECOPI – NTP 392.Ley 28403 – Recaudación por supervisión y control anual por parte del INDECOPI de las entidades de Certificación y Verificación acreditadas bajo su ámbito.2.Normativa Peruana sobre Firmas y Certificados Digitales 10.030. (08(09/2005). (19/07/2008).-Resolución Nro. 11..2005 – Sobre microformas y medios de archivo electrónico.

a) Guía de Acreditación para Entidades de Certificación Digital.-Guias de Acreditación para Entidades de Certificación Digital y Entidades Conexas (Comisión de Reglamentos Técnicos del INDECOPI).Normativa Peruana sobre Firmas y Certificados Digitales 13. c) Guía de Acreditación para Prestadoras de Servicios de Valor Añadido (Intermediación Digital). d) Guia para acreditación de software para Firmas Digitales Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . b) Guía de Acreditación para Entidades de Verificación/ Registro de Datos.

... Se aplica a aquellas firmas electrónicas que puestas sobre un mensaje de datos o añadidas o asociadas lógicamente a los mismos.Ley N° 27269 Ley de Firmas y Certificados Digitales (F...” Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . así como garantizar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos . puedan vincular e identificar al firmante.regular la utilización de la firma electrónica....Publicación: 28-05-2000) I) Objeto: “ . otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita u otra análoga que conlleve manifestación de voluntad .” II) Ámbito de aplicación: “ .

Decreto Legislativo Nro. Se reconocen a los notarios públicos y los fedatarios públicos y particulares juramentados para actuar como funcionarios de la fé pública.(F.Publicación: 10-11-1991) Regula el uso de tecnologías avanzadas en materia de archivo de documentos e información. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . con procedimientos técnicos de micrograbación o microfilmación.681. microduplicados y todo lo relativo a datos informatizados. Se reconoce los servicios de valor añadido. Reconocimiento de valor legal a los archivos conservados mediante microformas. relativos a la conservación en el tiempo de microformas.

(F. c) Establecer los requisitos de almacenamiento de las microformas generadas conforme a las especificaciones establecidas en la presente NTP y en otras que establezca la entidad competente.030-2-2005 . para satisfacer sus requerimientos fundamentales.Publicación: 08-09-2005) a) Establecer los requisitos que deben cumplir las organizaciones que operan sistemas de producción de microformas. b) Brindar a las organizaciones que operan sistemas de producción de microformas. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . una guía para desarrollar sus propias políticas y procedimientos particulares de operación.Norma Técnica Peruana sobre Microformas NTP 392.

D. 052-2008-PCM Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales (F. Verificación y Registro de Datos y de valor añadido (Intermediación electrónica). Nro. Este nuevo reglamento entra en vigencia conjuntamente con las Guias de Acreditación para Entidades Públicas y Privadas que desean brindar el servicio de: Certificación Digital. Ratifica al INDECOPI como la Autoridad Administrativa Competente(AAC).004-2007-PCM Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales (14/01/2007). Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . guias que fueron elaboradas por la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales del INDECOPI.S. Tercer reglamento en un lapso de 8 años con que cuenta la Ley de Firmas y Certificados Digitales desde su promulgación el 28/05/2000.Publicación: 19-07-2008) • • • • Deroga D.S.

Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . oficios. ofertas.392. cartas. • Se destaca la participación del notario o fedatario informático para dar validez legal a los documentos firmados digitalmente y que han sido convertidos a una microforma o microarchivo. y en todo lo relativo a la conservación de los mismos en el tiempo de acuerdo a la normativa D.2005 • Se crean tres niveles de seguridad en los cuales actuarán las empresas prestadoras de servicios de Certificados Digitales. resaltando que estos últimos (contratos.030. otros) firmados digitalmente deberán ser admintidos como prueba en los procesos judiciales y/o procedimientos administrativos siempre y cuando las partes actúen dentro de la IOFE.L681 y la NTP.• Este reglamento contiene un capitulo mucho mas amplio y detallado sobre la validez y eficacia jurídica de las firmas digitales y los documentos electrónicos. medio alto y alto. siendo este último empleado en aplicaciones militares.2. siendo estos: Medio.

• Se confirma la creación de instituciones únicas de Certificación Digital para el sector público dentro del marco de la IOFE. la norma dedica gran parte en señalar los derechos. principios y las garantías de los ciudadanos para acceder a los servicios públicos de manera electrónica y segura. obligaciones y responsabilidades de las empresas que brindarán los servicios de valor añadido (Intermediación digital). modalidades. • Hay un capitulo sobre la prestación de servicios de Gobierno Electrónico y de la Certificación Digital del Estado. Ello como consecuencia de todos los proyectos electrónicos que las entidades públicas están desarrollando dentro de los alcances y objetivos de la ONGEI. entidades de certificación. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . siendo estas las siguientes: Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano.• Se detallan las funciones. entidades de registro o verificación y entidades prestadores de servicios para el estado peruano.

• La norma designa a la RENIEC como entidad del estado que asume todas estas funciones dejando la posibilidad de que otras entidades de la administración pública puedan asumir la función de cualquiera de ellas. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . los cuales son locales. brindando todas las facilidades necesarias para una óptima interacción con el estado. • Se crean los Centros de Acceso Ciudadano. Se le da un plazo de 10 meses a la RENIEC para adecuarse al encargo recibido. La ONGEI señalará los requisitos para operar estos centros y verificará el cumplimiento de los mismos. previa autorización de la RENIEC y del INDECOPI. para lo cual llevará un registro nacional. instituciones o puntos que facilitarán al ciudadano la realización de transacciones de Gobierno Electrónico. La norma le da un plazo a la ONGEI de 120 dias calendarios para cumplir con el encargo.

ENTIDADES PARTICIPANTES Firmas y Certificados Digitales .

ENTIDADES PARTICIPANTES EN LA INFRAESTRUCTURA OFICIAL DE FIRMAS ELECTRONICAS . • Entidades de Registro y Verificación.IOFE • Autoridad Administrativa Competente. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . • Entidades de Certificación.

de reconocer los estándares tecnológicos aplicables en la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) y de supervisar dicha infraestructura. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .Autoridad Administrativa Competente – (AAC) Organismo público responsable de acreditar a las Entidades de Certificación y a las Entidades de Registro y Verificación públicas y privadas.

emisión. gestión.Entidades de Certificación – (EC) Persona Jurídica que presta servicios de producción. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . cancelación u otros servicios inherentes a la Certificación Digital.

• La aceptación y autorización de solicitudes para la emisión Certificados Digitales. así como de aceptación y autorización de solicitudes de cancelación Certificados Digitales. las de la las de Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . la comprobación de éstos respecto a un solicitante de Certificado Digital.Entidades de Registro y Verificación (ERV) • Persona Jurídica encargada del levantamiento de datos.

Entidades Participantes Sector Privado Autoridad Administrativa Competente Entidad de Certificación Entidad de Registro/Verificación TITULARES DE CERTIFICADOS DIGITALES Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano Será la encargada de emitir los Certificados raiz para las Entidades de Certificación para el Estado Peruano y de proponer políticas y estándares de las Entidades de Certificación para el Estado Peruano y Entidades de Registro o Verificación para el Estado Peruano. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

Entidad de Certificación para el Estado Peruano Acreditadas o reconocidas por la AAC.A los administrados. emitir o cancelar los Certificados Digitales: 1. serán las encargadas de proporcionar. empleados y servidores públicos para el ejercicio de sus funciones y la realización de actos de administración interna e interinstitucional. personas naturales y jurídicas. los cuales serán utilizados únicamente en lo trámites.A los funcionarios.. 2. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .. procedimientos administrativos y similares. y a las personas expresamente autorizadas por la entidad pública correspondiente.

aceptación y autorización de solicitudes de emisión y cancelación de Certificados Digitales además de su gestión ante las Entidades de Certificación para los fines previstos en las funciones señaladas para las ECEP. serán las encargadas de: Levantamiento de datos . identificación y autenticación del suscriptor. comprobación de la información de un solicitante.Entidad de Registro y Verificación para el Estado Peruano Acreditadas y reconocidas por la AAC. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

Entidades Participantes Sector Público Autoridad Administrativa Competente: AAC Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano Entidad de Certificación para el Estado Peruano Otras Entidades Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano Otras Entidades Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES Certicámara .

Credenciales: Registro que contiene información de una persona natural o juridica verificada previamente por una institución o entidad confiable. El archivo contiene entre otros campos.) Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .¿QUÉ SON LOS CERTIFICADOS DIGITALES? Conocidos como Certificados de Identificación Digital (CID). es un archivo electrónico que permite establecer las credenciales de las personas participantes en transacciones electrónicas en Internet. una copia de la clave pública del portador del certificado digital (usada para cifrar y descifrar mensajes y firmar documentos electrónicos).

pasaporte o carnet de identidad para decirle a los demás quienes somos. en la Internet. Este hecho lo convierte en herramienta clave para la identificación de las partes intervinientes o contratantes en el comercio electrónico. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . Asi como en el mundo real necesitamos nuestro DNI.¿QUÉ SON LOS CERTIFICADOS DIGITALES? Un certificado digital sirve para IDENTIFICARSE ante terceros y previene suplantación de la identidad en Internet. requerimos de un Certificado Digital para demostrar nuestra existencia o validar una página web. en el mundo virtual.

Para qué sirve un Certificado Digital 1 AUTENTICIDAD Tener la certeza de que una información ha sido escrita por quien dice que la ha escrito. 4 NO REPUDIO Que nadie sea capaz de negar que ha escrito o enviado algo Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . 2 CONFIDENCIALIDAD Que nadie pueda leer la información excepto el destinatario A 3 ? B INTEGRIDAD Que nadie sea capaz de alterar lo que yo haya escrito.

• Sector Gobierno: autenticación en E-Government. • Correo Electrónico Corporativo: firma electrónica. firma de documentos. DNI Electrónico. • Servicios de identidad: firma de contratos. • Sector Financiero: reemplazo del PIN para autenticación. identificaciones y otros). autorización en línea de operaciones. cifrado del mensaje y certificado personalizado. banca corporativa. trámites en línea (pasaportes. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . pago de tributos en línea.APLICACIONES DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES. cheques electrónicos. etc. • Sistemas de Control de Acceso a Servicios de Información: suscripciones. etc. consultas y tarjeta inteligente. canje electrónico. firma electrónica.

TIPOS DE CERTIFICADOS DIGITALES .

(Para identificar servidores y por consecuencia páginas Web de empresas) Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .Tipos de Certificados Digitales • Certificados Digitales de usuarios. (Para identificar personas) • Certificados Digitales para Servidores.

de esta forma se establece el nivel de confianza necesario para efectuar transacciones seguras y confidenciales. permitiendo cifrar la información transmitida en la transacción. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .Certificados Digitales de usuarios Su otorgamiento se hace en base a la comprobación de datos que garanticen la existencia de una persona.

• Incorpora cifrado asimétrico RSA de 1. • Compatible con los principales Tokens ikey USB.Características funcionales de los Certificados Digitales de usuarios • Certificados basados en estándar X. • Compatible con Microsoft Internet Explorer y Netscape Communicator.024 bits máximo 2.048 bits. • Compatibles con las principales soluciones de tarjeta inteligente.509 V3 • Integración con aplicaciones S/MIME. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .Certificados Digitales para Servidor Conocidos como Secure & Global Server ID. garantizan la identidad del servidor y posibilitan a través de las páginas web las comunicaciones seguras y privadas con clientes. proveedores y otras personas u organizaciones. socios.

•La clave de sesión es la que se utiliza para cifrar los datos que vienen del y van al servidor seguro. no sirve para descifrar futuras transacciones.Características funcionales de los Certificados Digitales para Servidores • Permiten cifrado SSL (Secure Socket Layer) de 128 bits o superior. • El protocolo SSL es un sistema que proporciona sus servicios de seguridad cifrando los datos intercambiados entre el servidor y el cliente. Se genera una clave de sesión distinta para cada transacción dada. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

FIRMAS DIGITALES .

con la intensión precisa de vincularse. autenticar y garantizar la integridad de un documento electrónico. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .¿QUÉ ES UNA FIRMA ELECTRÓNICA? Símbolo basado en medios electrónicos. utilizado o adoptado por una parte. cumpliendo todas o algunas de las funciones características de una firma manuscrita.

Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . una llave privada y una llave pública relacionadas matemáticamente entre sí de tal manera que una no pueda operar sin la otra y de tal forma que las personas que conocen la clave pública no puedan derivar de ella la clave privada.CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA Técnica basada en el uso de un par de claves o llaves.

CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA •Una clave ó llave Pública. •Un clave ó llave Privada. le permite únicamente al usuario descifrar los mensajes cifrados que reciba y poder firmar digitalmente sus mensajes. conocida por todos y que permite a cualquier persona enviar mensajes codificados o descifrar los mensajes recibidos. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

usando el algoritmo más eficiente SNFST).000.CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA Deducir una clave a partir de la otra es computacionalmente irrealizable.000.000.000 de computadoras que operen a razón de 1. aún disponiendo de recursos extremos (se presume que se requieren 60. .000 de años de una batería coordinada de 1.000 de multiplicaciones y divisiones por segundo con números de 610 dígitos decimales para deducir una clave privada RSA 2048 bits a partir de la pública.

así como la vinculación entre el titular de la firma digital y el documento electrónico remitido. con la finalidad de asegurar la integridad de un documento electrónico a través de un código de verificación. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .¿QUÉ ES UNA FIRMA DIGITAL? Es aquella firma electrónica que utiliza una técnica de criptografía asimétrica.

Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .LA FIRMA DIGITAL Por lo tanto. debe quedar claro que la firma digital “no es una firma manuscrita escaneada” (en términos estrictos no es digitalizar la firma).

¿DONDE SE GUARDA O RESIDE UN CERTIFICADO DIGITAL? El Certificado Digital que incluye la firma digital se almacena en la base de datos del navegador de Internet o en dispositivos de almacenamiento portátiles (Smart Cards o los token o llaves ikey USB) permitiendo la transferencia segura de información a través de redes abiertas como Internet. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

La La clave clave privada privada puede puede residir residiren enel eldisco discoduro durode de su sucomputadora.El usuario es el único responsable de su clave privada. computadora. .

. iKey.El usuario es el único responsable de su clave privada. Las Lasclaves clavesprivada privadayypública públicade desu suCertificado CertificadoDigital Digital pueden conservarse en dispositivos portátiles pueden conservarse en dispositivos portátilesde de almacenaje criptográfico llamados: Smart Cards almacenaje criptográfico llamados: Smart Cardsyy Token Tokenoo llave llaveiKey.

Privada B Descifra C.Pública B cifra C. Pública A Verifica Firma X texto Cifrado y Firmado X texto Cifrada Texto Plano .PROCESO DE LA FIRMA DIGITAL Emisor A Receptor B firma y envía documento electrónico a B recibe el mensaje firmado y cifrado Texto plano Internet C.Privada A Firma X X Texto Cifrada Texto Cifrada y Firmada C.

REQUISITOS PARA TRAMITAR UN CERTIFICADO DIGITAL .

el representante legal de la empresa firmara la solicitud del usuario autorizando su uso. • Comprobante de pago por el servicio Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . En caso el usuario utilice la cuenta de correo de una empresa.testimonio y poderes).Certificado Digital de usuario Certicámara • Fotocopia del DNI del usuario. • Recibo que acredite la propiedad de una cuenta de correo. • Contrato de prestación del servicio de emisión de Certificados de usuario. (Adj. • Solicitud de Certificado de usuario.

el código será enviado en formato electrónico (archivo texto). lo genera el proveedor del servidor. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . • Contrato de prestación del servicio de emisión de Certificado de Servidor . • Comprobante de pago por el servicio.CSR (Certificate Server Request).Certificado Digital para Servidor Certicámara • Solicitud de Certificado de Servidor. • Código de petición de Firma de Certificado .

Validación de la información y documentación .

000 paginas web sobre venta Certificados Digitaleas .609.

servicio de Verificación de datos de la CCL. laboral y empresarial) • Convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil .RENIEC para la consulta de información relativa a la identidad de las personas que figuran en el Registro Unico de Identificación de Personas Naturales. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .Validación de la Información • A través de Vericam. (Verificación Domiciliaria.

principales Centrales de Riesgo del país.SUNAT para la utilización ON LINE de su Banco de datos de información Tributaria de Personas Naturales y Jurídicas. • Convenios con INFOCORP e INFORMA.Validación de la Información • Convenio con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria . Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . • Con el Registro Nacional de Protestos y Moras de la Cámara de Comercio de Lima.

Experiencias en el Perú del uso de Firmas y Certificados Digitales .

Experiencia Nacional Instituciones del Estado .

Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .Organismos del Estado Esta aplicando un sistema electrónico de intercambio de información llamado MVNet utilizando una plataforma de Firmas Digitales e Internet para el envío a este organismo por parte de personas naturales y juridicas afectadas en el ámbito de la supervisión y control por parte de este organismo al estar inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores.Experiencia Nacional .

Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .Teledespacho de ADUANAS permite a los Agentes de Aduanas transferir hacia las Aduanas la información de las Declaración Unica de Aduanas (DUAS) y órdenes de embarque vía Internet. posibilitando y agilizando el despacho a través de un mismo procedimiento con todas las Aduanas y Agencias Aduaneras del país.

de manera inmediata. Este módulo informático permite el levantamiento de las medidas de embargo. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . cuando el contribuyente cumpla sus obligaciones tributarias pendientes.Sistema de embargos electrónicos por el cual se esta facilitando el intercambio de información entre la Administraciòn Tributaria y el Sistema Financiero.

Su aplicación optativa será a partir de Enero del 2010 y obligatoria a partir del año 2011.Comprobantes de Pagos Electrónicos. Es una de las grandes innovaciones que contiene el Nuevo Reglamento de Comprobantes de Pago (NRCP) ha ser publicado por la SUNAT en los proximos meses. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . notas contables y guias de remisión). liquidaciones de compra. (Facturas. boletas de venta. estando el sistema actualmente en la fase de Plan Piloto.

teniendo por finalidad la unificación y estandarización de Libros y Registros Contables (tanto para Contabilidad Manual y computarizada). La SUNAT ha publicado el 30 de Diciembre 2006 la Resolución de Superintendencia Nro. Es otra de las grandes innovaciones que nos presentará la SUNAT.234-2006/SUNAT sobre Normas referidas a “Libros y registros vinculados a asuntos Tributarios”. optativo a partir del año 2010 y obligatotio a partir del año 2011 Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . permitiendo implementar con ello los Libros Contables Electrónicos aplicando Firmas y Certificados Digitales.Libros Contables Electrónicos.

este será implementado proximamente para permitir la Firma Digital y el almacenamiento legal de la información electrónica enviada a la SUNAT y MTPE. El modelo planteado por el Estado aún no contempla el uso de Certificados Digitales. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .Planillas Electrónicas El Ministerio de Trabajo y la SUNAT han dispuesto un cambio de procedimientos aplicando la tecnologia para el llevado y transmisión de planillas y boletas de pago a través del RTPS–Registro de Trabajadores y Prestadores de Servicios. Esta solución electrónica es exigida a partir de Enero del 2008.

SEACE - Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado .seace.Sistema que permite el intercambio de información y difusión sobre las adquisiciones y contrataciones del Estado. así como la realización de transacciones electrónicas Ubicado en : www.gob.pe .

HACER HACERCLICK CLICKPARA PARAEFECTUAR EFECTUAR TRANSACCIONES TRANSACCIONESELECTRONICAS ELECTRONICAS CON CONEL ELOSCE OSCE .

Sistema Integral de Rendición de Cuentas en Tiempo Real (SIRC) Permitirá a la Dirección de Finanzas ingresar la información relacionada a las asignaciones ordinarias y extraordinarias para cada misión en el exterior. así como también permitirá una rápida verificación del estado de la rendición de cuentas. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . El sistema permitirá una reducción significativa de tiempo destinado a la revisión preliminar del gasto. a su vez. información sobre cada transacción o gasto efectuado debidamente sustentado. éstas últimas podrán ingresar via web.

los socios.Formalización de empresas On Line Servicio que se brindará a través del portal electrónico de servicios al ciudadano de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). etc. Los datos requeridos serán enviados electrónicamente a la notaria elegida. Tiempo total aproximado del trámite: 3 días. el capital. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . donde vía web se podrá elegir el tipo de empresa que desee constituir. el notario procede a firmarla digitalmente y enviarla electrónicamente a los Registros Públicos como a la SUNAT y en las siguientes 24 horas el ciudadano recoge de la notaria la inscripción registral y el número de RUC. la misma que elaborará la minuta dentro de las 24 horas.

.Documento Nacional de Identidad Electrónico DNI Electrónico.

Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .DNI Electrónico. El DNI electrónico será la LLAVE del acceso a la realización de gobierno y comercio electrónico en el pais y servirá como un medio de identificación física y virtual del ciudadano. Se cuenta con un prototipo de DNI Electrónico incorporando conceptos y funcionabilidades de sistemas seguros como el de las Firmas y Certificados Digitales respaldada por la numerosa base legal existente.

. Biometrí Biometría PKI Tarjetas Inteligentes Fuente: RENIEC .El DNI Electrónico en el Perú TECNOLOGÍA DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD MODERNOS Elementos de seguridad • Número de DNI.. • Fecha de Nacimiento • Lugar de Nacimiento • Nacionalidad • Entre otros.

El DNI Electrónico en el Perú • Es un Documento de Identidad. etc. Fuente: RENIEC . Tarjetas Inteligentes y Biometría. • Consta de una tarjeta con un chip incorporado. impresiones dactilares. • Provee identificación y autenticación en las redes informáticas y en las transacciones tradicionales.)  Información demográfica.  Información biométrica. • Permite el acceso seguro a los servicios telemáticos. que permite almacenar:  Claves privadas y certificados digitales.  Información de otros servicios. • Está basado en tecnologías PKI. entre otros. (fotografías.

El DNI Electrónico en el Perú Multiaplicación – Convergencia de servicios Entidades Financieras Servicios en Línea Documento de Identidad Pasaportes y Otros Documentos Gobierno Salud Fuente: RENIEC Licencia de Conducir Transporte .

• Votación electrónica. • Actualización de información contenida en el chip. • Capacidad de almacenamiento de información superior a los códigos de barras tradicionales. • Fomento del comercio electrónico y el gobierno electrónico. • Uso del DNI electrónico como tarjeta multiaplicación. Fuente: RENIEC . • Acceso a los servicios de información.El DNI Electrónico en el Perú • Fomento del uso de las tecnologías de la información en la implementación de nuevos servicios y la generación de nuevos negocios en los sectores público y privado.

DNI Electrónico en el Mundo .

BELGICA La tarjeta de identidad electrónica Belga fué probada en once gobiernos municipales. (Finales del 2002 e Inicios del 2003) Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

ESPAÑA El gobierno español tiene previsto comenzar a poner en marcha el proyecto piloto del DNI electrónico a comienzos de 2006 y tener listo el sistema a finales de 2007 o principios de 2008. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

ITALIA Las primeras tarjetas de identidad italianas nacionales fueron publicadas en marzo de 2001. Esto sustituye la tarjeta de identidad existente. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

AUSTRIA El 20 de Noviembre del 2000. el gobierno Austriaco decidió usar la tecnología de tarjeta inteligente para simplificar el negocio de sus ciudadanos. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

MALASIA Documento de carácter nacional basado en tarjeta inteligente mas reciente. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . Actualmente usado como cédula de ciudadanía. pero ha sido concebido de tal manera que mas adelante se le puedan adicionar funcionalidades de licencia de conducir y monedero electrónico.

U.S.A Tarjeta Común de Acceso (CAC) del Departamento de Defensa Estadounidense • Foto • Sello organizacional • OVD • Código de barras PDF 417 • Chip • Imagen fantasma • Banda magné magnética • Imagen fantasma • Código de barras 3x9 Unauthorized reproduction.C. or likeness of the CAC is punishable under 18 U. Section 701 . imitation.S.

Tarjetas Electrónicas de Identificación en USA .

Experiencia Nacional .Organismos del Estado SAT MTC OSIPTEL Municipalidad de Lima. San Isidro Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . Miraflores.

Experiencia Nacional Instituciones Privadas .

Negociar condiciones de compra con proveedores. embalaje. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .Aplicación de las Firmas Digitales en el Comercio Internacional • • • • • Para aceptar o modificar condiciones de un contrato de compra/venta Internacional. Envio de catalagos.fechas de embarque) Negociar características y cláusulas de Cartas de Crédito y medios de pago en general. lista de precios y cualquier información confidencial que quisieramos enviar a nuestros clientes. Negociar precios o condiciones especiales de venta (Incoterms.

Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .A (CCE) ASBANC Empresa privada operadora del Canje Electrónico del Sistema Financiero Nacional. quien está utilizando Firmas y Certificados Digitales en 4 de sus procesos con los Bancos.Cámara de Compensación Electronica S.

aceptar y endosar Warrant en minutos y con total seguridad. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . eliminando los tiempos de la movilización. así como del registro del endoso.WARRANTS VIRTUALES El exportador puede hoy dia desde su computador solicitar expedir. firmas y entrega en la entidad financiera.

WARRANTS VIRTUALES SCOTIABANK – DEPSA – EXPORTADORES BANCO DE CREDITO – RANSA – EXPORTADORES Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima .

.

.

.

.

Listado de documentos a firmar digitalmente .

Proceso de Firma Digital en el warrant electrónico .

Proyecto de Certificados de Origen Digitales (COD) en la ALADI Se está trabajando la utilización en el ámbito regional de un sistema digital para la emisión. firma y transmisión de los Certificados de Origen (COD). Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . El COD brindará mayores niveles de seguridad. este proyecto puede constituirse en un paso decisivo en la modernización de los procesos del comercio intrarregional. Participarán 9 paises. confiabilidad y eficiencia. a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. entidades financieras) asi como a las Entidades Habilitadas y a las Administraciones Aduaneras. tanto a los operadores comerciales (exportadores e importadores.

Proyectos pilotos para aplicar Firmas Digitales en nuestros servicios: a.Cámara de Comercio de Lima Intercambio de información confidencial entre los directores. ( A nivel de la ALADI inicialmente con 9 paises. ) c.Centro de Arbitraje Nacional e Internacional. funcionarios y empresas asociadas de la Cámara. Centro de Certificación Digital – Cámara de Comercio de Lima . (Expediente Virtual). ) b.Emisión de Certificados de Origen para las Exportaciones.-El Registro Nacional de Protestos y Moras.. ( 1ra Etapa a nivel de Lima y con 50 Notarías..

LA FIRMA DIGITAL EN AMERICA LATINA .

La Superintendencia Bancaria y de Salud exige a sus vigiladas el uso de firmas digitales para validar la información remitida electrónicamente a estos entes de control. a los Usuarios Aduaneros Permanentes y a los Usuarios Altamente Exportadores en el intercambio de información electrónica. Comercio Electrónico y Firma Digital. . Digitales a las Sociedades de Intermediación Aduanera. Usos de las Firmas Digitales en Colombia: .Dicho Ministerio impuso el uso de F.527/1999 .Agosto 1999 sobre mensajes de datos. nica .El Ministerio de Comercio creo la Ventanilla Unica de Comercio Exterior para canalizar por Internet varios trámites para las operaciones de importación y exportación.Colombia Ley Nro. .

Usos de las Firmas Digitales en Chile: .799 .En Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) autorizados por el Servicios de Impuestos Internos (SII) como la Factura Electrónica.La Dirección de Compras y Contratación Pública de Chile (ChileCompra) estudia el proceso e implementación de estrategias para el desarrollo de E-Compras Gubernamentales en América Latina y el Caribe a través de una "Red Interamericana de E-Compras Gubernamentales“. .19.Chile Ley Nro. . Firma Electrónica y servicios de Certificación de dicha Firma. .Ministerio Público usa firma digital en todas las Fiscalías para el envio de información confidencial.Abril del 2002 sobre Documentos Electrónicos.

.Argentina Ley de Firma Digital Nro. para la remisión y publicación de información financiera de empresas emisoras de Títulos Valores y Calificadoras de Riesgo.Obligaciones tributarias: Declaraciones por medio electrónico.Comisión Nacional de Valores.Diciembre del 2001 Usos de las Firmas digitales en Argentina: .506 . .Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional – Contrataciones en forma digital. .25.Incorporación del Correo electrónico con Firma Digital en la Superintendencia de Administración de Fondos de Jubilación y Pensiones. .

EJEMPLO DE UN CERTIFICADO DIGITAL DE USUARIO .

. lo cual les permitirá posteriormente poder enviar mensajes encriptados o cifrados.¡Muy Importante! Para iniciar un intercambio de información confidencial y segura por el correo electrónico. ambas partes deberán tener un Certificado Digital e intercambiar correos firmados digitalmente con lo cual intercambiarán claves públicas.

.

Hacer Hacer Click Click .

.En este lugar se podrán ver todos los Certificados Digitales que pueda tener una persona.

ICONO ICONO DE DE FIRMA FIRMA DIGITAL DIGITAL ICONO ICONO DE DE ENCRIPTACION ENCRIPTACION .

Hacer Hacerclick clickal alicono iconode de firma firmapara parafirmar firmar digitalmente digitalmenteun un mensaje mensajeyytodo todosu su contenido. EJEMPLO EJEMPLODE DEUN UNMENSAJE MENSAJEFIRMADO FIRMADO DIGITALMENTE DIGITALMENTE . contenido.

.

Diferencia de un mensaje firmado digitalmente con respecto a otros que no lo son. .

.

Certificado Digital

.

usuario.En EnAsunto Asuntose severifica verificael elnombre nombrede de la lapersona personaaala lacual cualpertenece perteneceel el Certificado CertificadoDigital Digitalde deusuario. .

EJEMPLO EJEMPLO DE DE ENCRIPTACION ENCRIPTACION OOCIFRADO CIFRADODE DEUN UNMENSAJE MENSAJE SIMBOLO SIMBOLO DE DE MENSAJE MENSAJE ENCRIPTADO ENCRIPTADO RECUERDE RECUERDE Para Paraenviar enviarun unmensaje mensajeconfidencial.Paraencriptar encriptarun un mensaje a fin de que sólo el destinatario pueda leer la información. electrónico. necesita contar con mensaje a fin de que sólo el destinatario pueda leer la información. . por lo tanto tiene que pedirle al destinatario que le envíe previamente un clave pública.necesita necesitaencriptar encriptarelelmismo. necesita contar consu su clave pública. confidencial. por lo tanto tiene que pedirle al destinatario que le envíe previamente un mensaje mensajefirmado firmadodigitalmente digitalmente(el (elcual cualcontendrá contendrásu sucertificado certificadodigital digitalyysu suclave clavepública) pública)yy guardarlo guardarloen ensu sulista listade decontactos contactosde desu suproveedor proveedorde decorreo correoelectrónico.Para mismo.

HACER HACER CLICK CLICK .

.

EJEMPLO DE UN CERTIFICADO DIGITAL PARA SERVIDOR .

Cómo identificar Páginas web NO SEGURAS .

EJEMPLOS EJEMPLOSDE DEPHISHING PHISHING SUPLANTACION SUPLANTACIONDE DE IDENTIDAD IDENTIDADEN ENINTERNET INTERNET .

.

.

COMO IDENTIFICAR SITIOS WEB SEGUROS PARA EFECTUAR TRANSACCIONES ELECTRONICAS .

este recuadro puede haber sido dibujado o pintado. .Este mensaje no es sufiente para indicarnos que la página web que estamos viendo es real y pertenece al Banco de Crédito.

OJO OJOEL ELCANDADO CANDADOSIEMPRE SIEMPRETIENE TIENEQUE QUEESTAR ESTAR CERRADO CERRADO SEGURIDAD SEGURIDAD SSL SSL(128 (128bits) bits) .DEBEMOS DEBEMOSFIJARNOS FIJARNOSQUE QUELA LAPAGINA PAGINA WEB WEBCONTENGA CONTENGAUN UNCANDADO CANDADOYYQUE QUE ESTE ESTESE SEENCUENTRE ENCUENTRECERRADO CERRADO Hacer HacerCLICK CLICKpara para verificar verificarque queno noeste este dibujado dibujado Indica Indicaque quese seestá estáingresando ingresandoaauna unazona zonasegura segura donde existe un Certificado Digital para Servidor. donde existe un Certificado Digital para Servidor.

va ingresandovan van entrando entrandoencriptados encriptados(cifrados) (cifrados)yyque queninielelpropio propiopersonal personaldel delBCP BCP puede puedeen enese esemomento momentosaber saberlalainformación informaciónque queud. del Banco esta realizando o intercambiando. .yyelelservidor servidor del Banco esta realizando o intercambiando. va ingresando Banco de Credito y todos los datos que ud. ud.Al Alhacer hacerCLICK-en CLICK-enel elcandado candadose semuestra muestrael elCertificado Certificado Digital Digitaldel delservidor servidordel delBanco Bancode deCrédito Crédito(Su (SuDNI DNI Virtual) Virtual) Indica Indicaque quese seestá estáingresando ingresandoaauna unazona zonasegura segurayyque quepertenece pertenece alalBanco de Credito y todos los datos que ud.

.

web.En EnAsunto Asuntose severifica verificael elnombre nombrede de la laempresa empresaaala lacual cualpertenece perteneceel el Certificado CertificadoDigital Digitalde deServidor Servidoryyen en donde dondese seencuentra encuentraalojada alojadala la página páginaweb. .

CANDADO
CANDADOCERRADO
CERRADO
Indica
Indicaque
quese
seestá
estáingresando
ingresandoaa
una
unazona
zonasegura
seguradonde
dondeexiste
existeun
un
Certificado
Digital
para
Servidor.
Certificado Digital para Servidor.
SEGURIDAD
SEGURIDAD SSL
SSL(128
(128bits)
bits)

Certificado
CertificadoDigital
Digitaldel
delservidor
servidordel
del
Banco
Continental
donde
se
Banco Continental donde se
encuentra
encuentraalojada
alojadalalapágina
páginaweb
webde
de
banca
por
Internet
del
Banco.
banca por Internet del Banco.

SEGURIDAD SEGURIDAD SSL SSL(128 (128bits) bits) .CANDADO CANDADOCERRADO CERRADO Indica Indicaque quese seestá está ingresando a una ingresando a unazona zona segura donde existe segura donde existeun un Certificado Digital para Certificado Digital para Servidor. Servidor.

.

.Certificado CertificadoDigital Digitaldel delservidor servidordel del Interbank donde se encuentra Interbank donde se encuentra alojada alojadalalapágina páginaweb webde debanca bancapor por Internet del Banco. Internet del Banco.

Certificado Digital para Servidor.CANDADO CANDADOCERRADO CERRADO Indica Indicaque quese seestá estáingresando ingresandoaa una unazona zonasegura seguradonde dondeexiste existeun un Certificado Digital para Servidor. SEGURIDAD SEGURIDAD SSL SSL(128 (128bits) bits) .

.Certificado CertificadoDigital Digitaldel delservidor servidordel del BIF donde se encuentra alojada BIF donde se encuentra alojadalala página páginaweb webde debanca bancapor porInternet Internet del Banco. del Banco.

Certificado Digital para Servidor. SEGURIDAD SEGURIDAD SSL SSL(128 (128bits) bits) .CANDADO CANDADOCERRADO CERRADO Indica Indicaque quese seestá estáingresando ingresandoaa una unazona zonasegura seguradonde dondeexiste existeun un Certificado Digital para Servidor.

Certificado
CertificadoDigital
Digitaldel
delservidor
servidordel
del
Citibank
New
York

USA
donde
Citibank New York – USA donde
se
seencuentra
encuentraalojada
alojadalalapágina
páginaweb
web
de
banca
por
Internet
del
Banco.
de banca por Internet del Banco.

CANDADO
CANDADOCERRADO
CERRADO
Indica
Indicaque
quese
seestá
estáingresando
ingresandoaa
una
unazona
zonasegura
seguradonde
dondeexiste
existeun
un
Certificado
Digital
para
Servidor.
Certificado Digital para Servidor.

SEGURIDAD
SEGURIDAD SSL
SSL(128
(128bits)
bits)

Certificado
CertificadoDigital
Digitaldel
delservidor
servidordel
del
HSBC
Hong
Kong
donde
se
HSBC Hong Kong donde se
encuentra
encuentraalojada
alojadalalapágina
páginaweb
webde
de
banca
por
Internet
del
Banco.
banca por Internet del Banco.

.

.

.

.

.

.

org.Muchas Gracias Econ.pe Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del autor. Yusith Vega Odes Centro de Certificación Digital de la CCL Teléfono Directo: 219-1733 .Celular: 98915-6847 : yvo@camaralima. .