You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR

PROCESOS INDUSTRIALES - EVAPORACIÓN

EVAPORACIÓN
Definición: la evaporación es una operación de Ingeniería, que consiste en
separar parcialmente el solvente de un la solución formada por un soluto no
volátil, calentando la solución hasta su temperatura de ebullición. Por
ejemplo: La concentración de soluciones acuosas de azúcar, cloruro de
sodio, hidróxido de sodio, glicerina, gomas, leche y jugo de naranja.
Su objetivo es concentrar soluciones, evaporando parte del solvente:
generalmente lo que se usa es vapor de agua saturada, el cual al
condensarse en una superficie metálica, transmite su calor latente a través
de la pared metálica que separa el vapor de calentamiento de la solución
que se está concentrando.
Mecanismo de operación:
Si un tubo se encuentra sumergido en un recipiente con líquido y fluye por
el vapor de agua, se forman pequeñas burbujas de vapor en la superficie del
tubo.
Donde no hay burbujas el calor pasa por convección al líquido que lo rodea.
Este calor también se transmite hacia la burbuja, aumentando su tamaño.
Cuando se ha desarrollado suficiente fuerza ascensorial entre la burbuja y el
líquido, esta se libera de las fuerzas que la mantienen adherida al tubo y
sube a la superficie del recipiente.
Por la naturaleza esférica de la burbuja establece fuerzas de superficie en el
liquido de manera que la presión de saturación dentro de la burbuja es
menor que la del liquido que la rodea lo que permite que exista un flujo de
calor dentro de la burbuja. El número de puntos en que se originan
burbujas, depende de la textura de la superficie del tubo, aumentando con
la rugosidad.
La transferencia de calor sin agitación mecánica, es una combinación de
convección ordinaria en el líquido y convección adicional producida por la
ascensión de las burbujas de vapor. Cuando la diferencia de temperatura
entre la pared del tubo y el líquido en ebullición es muy pequeña, la
formación de burbujas tiene lugar lentamente y la velocidad de
transferencia de calor es esencialmente por convección libre.
FORMACION DE BURBUJAS:
Estas se generan cuando se forma vapor dentro de un líquido.
Los procesos en la naturaleza se realizan de tal forma que siempre exista
un mínimo de alguna cantidad física. Este mínimo se puede presentar en
energía, en distancia, en cantidad de movimiento, en tiempo. Así, las
burbujas toman forma esférica porque las esferas son las que tienen la
menor superficie para la cantidad de vapor encerrada dentro de la burbuja,
minimizando también la energía que tiene esa superficie. Este
comportamiento tiene que ver con la tensión superficial y fuerza de
cohesión en un líquido.

Mientras la fuerza de cohesión mantiene unidas a las moléculas del líquido en la gota. minimizando el área de la superficie que encierra a la gota. La gran cantidad de vapor formado produce una resistencia de gas al paso del calor y reduce el coeficiente de vaporización a medida que el Δt aumenta. Tensión superficial del líquido bajo: moja la superficie. . Tensión superficial elevada Considerando la curve de Mc Adams: (ebullición del agua) Para Δtw > 5 ºF la correlación logarítmica. De este fenómeno se desprende la dependencia de la tensión superficial en la formación de las burbujas. 3. Tensión superficial media: Existe cierta atracción entre la burbuja y la pared de tubo. luego para mayores incrementos de Δt.EVAPORACIÓN  La tensión superficial es la fuerza que se ejerce en la superficie de un líquido  La fuerza de cohesión en un líquido es una fuerza de atracción entre sus moléculas que tiende a mantenerlas unidas.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . es recta entre coeficiente vaporización y la diferencia temperatura. Para compuestos orgánicos la diferencia de temperatura crítica se produce entre 60 y 120 ºF Cuando la vaporización se efectúa directamente en la superficie calefactora se llama ebullición nuclear y cuando se hace a través de una película de gas de interferencia se llama ebullición de película. se destacan 3 casos: 1. El calor de Q transferido por unidad de superficie tiene el mismo comportamiento del coeficiente de vaporización. deben hacerse más grande para que las fuerzas ascensionales la liberen de la superficie. Cuando se forma una gota de agua actúa tanto la fuerza de cohesión como la tensión superficial. la burbuja es ocluida en el líquido y asciende fácilmente. la tensión superficial hace que tome la forma esférica. no se traduce en mayores incrementos del calor transferido disminuyendo este. es el de de Aquí se produce la llamada interferencia. 2. El Q/A se va aumentando con el Δt hasta un valor máximo.

Influencia de la diferencia de temperatura sobre evaluación y vigor de las burbujas. A medida que se calienta la solución y aumenta la concentración del soluto o sal. El punto de ebullición de la solución está relacionado con la presión del sistema. Presión y temperatura. soluciones de alimentos como leche desnatada y algunas soluciones de ácidos grasos. Concentración en el líquido. En algunos casos.La naturaleza de la superficie y distribución de las burbujas. factores afectan la transferencia de calor de vaporización: 1. Además. mayor será la temperatura de ebullición. En la concentración de estos materiales se necesitan técnicas especiales para reducir tanto la temperatura del líquido como el tiempo de calentamiento 5. El . causando una marcada disminución del coeficiente de transferencia de calor. Estas incrustaciones se forman a causa de los productos de descomposición o por disminución de la solubilidad.Propiedades del líquido como: tensión superficial. es similar a la del agua y se opera con coeficientes de transferencia de calor bastante altos. pueden resultar un inconveniente para la vaporización. A medida que se verifica la evaporación. Esta espuma es arrastrada por el vapor que sale del evaporador y puede producir pérdidas de material. Cuanto más elevada sea la presión de operación del evaporador. bastante baja. la temperatura de ebullición también se eleva a medida que aumenta la concentración del material disuelto por la acción de la evaporación. Muchos productos químicos finos. los materiales constituidos por soluciones cáusticas. 4. puede excederse el límite de solubilidad del material en solución y se formaran cristales. Formación de espumas. Solubilidad. 3. PROPIEDADES QUE AFECTAN A LOS METODOS DE PROCESAMIENTO 1. Algunas soluciones depositan materiales sólidos llamados incrustaciones sobre las superficies de calentamiento. Formación de incrustaciones. 6. Se requiere entonces una circulación o turbulencia adecuada para evitar que el coeficiente se reduzca demasiado. forman espuma durante la ebullición.EVAPORACIÓN Se deduce entonces que las grandes diferencias de temperaturas tan favorables a la conducción y convección. productos farmacéuticos y alimentos se dañan cuando se calientan a temperaturas moderadas durante tiempos relativamente cortos. por lo que su viscosidad. Por lo general. coeficiente de expansión y viscosidad. Esto limita la concentración máxima que puede obtenerse por evaporación de la solución. Sensibilidad a la temperatura. 2. 3. la alimentación líquida a un evaporador es bastante diluida. la solución se concentra y su viscosidad puede elevarse notablemente.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . 2. Los sgtes.

esta ejercerá una presión hidrostática sobre el líquido en contacto con la superficie de los tubos. acero inoxidable. los evaporadores se construyen con algún tipo de acero. reduce las diferencias de temperatura útiles efectivas sobre la superficie de transferencia de calor. esta presión añadida sobre el líquido aumenta la temperatura de ebullición en la superficie de transferencia de calor. sobre la temperatura de ebullición en la interfase liquido-vapor. Se corresponde una temperatura de 182ºF. níquel. Elevación del punto de ebullición. Sin embargo. lo que obliga a limpiar el evaporador. El punto de ebullición se considera determinado por la presión en la interface liquida-vapor. resulta especialmente deseable obtener elevadas velocidades de transmisión de calor con el fin de minimizar el coste del equipo. muchas disoluciones atacan a los metales férreos y se produce contaminación. Debido a la sal disuelta.EVAPORACIÓN resultado es una reducción del coeficiente de transferencia de calor. Siempre que es posible.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . Supongamos que usamos un vapor en los tubos para calefaccionar a 270ºF y se evapora agua a 8lb/pulg2 de presión en el evaporador. la temperatura de ebullición es de 240ºF en lugar de 182ºF. Materiales de construcción. esto implica un aumento de la superficie de transferencia para tener idéntica capacidad de evaporación. 7. Este efecto de la carga hidrostática. En estos casos se utilizan materiales especiales tales como cobre. CAPACIDAD CALORÍFICA DEL EVAPORADOR. Si hay una gran capa de líquido sobre el haz de tubos. dQ / dt = cantidad de calor capaz de transmitir el evaporador en función del tiempo αt = coeficiente de transmisión calorífica del material del evaporador del evaporador S = superficie de contacto ΔT = T evaporación -T inicial EFECTO DE LA CARGA HIDROSTATICA Produce dos efectos: A. Puesto que estos materiales son caros. grafito y plomo. L a diferencia de temperatura a través de la superficie de transferencia de calor es: 270-240=58ºF Esto representa el potencial perdido que no puede aprovecharse por el material disuelto .

Se deduce entonces que grandes diferencias de temperaturas tan favorables a la conducción. luego para mayores . no se traduce en mayores incrementos del calor transferido disminuyendo este. se puede convertir a la presión subatmosférica. Propiedades del líquido como: tensión superficial. pueden resultar un inconveniente para la vaporización. Calculo del coeficiente de vaporización Si el coeficiente de vaporización de un recipiente ha sido reportado para un líquido a la presión atmosférica. : Calor latente de vaporización a la presión de saturación. mediante la ecuación: . En el grafico se aprecia la diferencia temperatura crítica. : Temperatura de ebullición de la solución. Variación del coeficiente de evaporación Se produce por una interferencia. que para compuestos orgánicos se produce entre 60 y 120ºF. 2. : Carga hidrostática. coeficiente de expansión y viscosidad.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . Esta relación fue establecida por las curvas Mc Adams. Influencia de la diferencia de temp. Los siguientes factores afectan la transferencia de calor por vaporización: 1. V: volumen especifico del vapor de agua a Tr.EVAPORACIÓN El efecto de la carga hidrostática puede estimarse por: : Elevación de temperatura del punto de ebullición. en donde el calor transferido aumenta con el incremento del hasta un valor máximo. B. debido a la gran cantidad de vapor formado que trae aparejado una resistencia al paso del calor y reduce de este modo el coeficiente de vaporización a medida que el aumenta. Es decir que la interferencia es causada por la acumulación de burbujas de vapor. Naturaleza de la superficie y distribución de las burbujas. 3. Sobre la evolución y vigor de las burbujas.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . dt Si hacemos S = 1m2 . su presión disminuye y su temperatura aumenta hasta que se . A medida que la disolución asciende por los tubos de un evaporador vertical. Si la temperatura es función lineal de x. S . En este están combinados los coeficientes superficiales del vapor condensante y del líquido hirviente con las resistencias de conducción de la pared de separación y los depósitos que puedan formarse en ambas caras. dt = 1ºC . la gradiente de temperatura tendrá el mismo valor entre los puntos A y B. Ley de S1 S2 Supongamos que por los puntos A y B pasan planos x perpendiculares a la dirección Fourier dx x. Podemos definir entonces el coeficiente de conductibilidad térmica como la cantidad de calor que se transmite en un segundo. a través de la unidad de superficie. se cumple que: Q =  . Llamando Q a la cantidad de calor transmitida en un tiempo d. que Q determinan en el sólido las áreas S1 y S2 Q B A que poseen respectivamente. El coeficiente de transmisión varía de unos puntos a otros de la superficie. y el que se emplea en los cálculos es un valor medio determinado experimentalmente para la evaporación del líquido dado. (hasta ) el coeficiente esta dado por: COEFICIENTE DE TRANSMISION CALORIFICA. en dirección x .EVAPORACIÓN Para presiones sobre atmosféricas. d . Pequeñas cantidades de impurezas depositadas sobre la superficie de calefacción aumentan el coeficiente de conducción. entre dos planos paralelos distantes la unidad de longitud y cuando la diferencia de sus temperaturas es de 1°C. . temperatura dt t2 t1 uniforme (superficies isotermas). Este varia proporcionalmente a la caída de temperatura y a la velocidad de circulación e inversamente proporcional a la viscosidad y a la tensión superficial. resulta Q =  = coeficiente de conductibilidad térmica. por la superficie S. dx = 1m. y d= 1 seg.

La dificultad estriba en elegir una temperatura media de disolución a lo largo de los tubos. hasta unas 2000Kcal/hs*ºC*m^2 para el punto de ebullición a la presión atmosférica y saltos térmicos de unos 40ºC. Puede haber vaporizadores para plantas de fuerza (producción de agua para calderas). a continuación. como la presión sigue disminuyendo. Cuando la velocidad de paso es mayor a 1. Cuando es este se usa para proporcionar calor en el fondo de una columna de destilación es denominado hervidor. La . Cuando no se usa para la formación de vapor de agua y no forma parte de un proceso de destilación. los coeficientes de transmisión del liquido alcanzan los 3000Kcal/hs*ºC*m^2. acoplados en una cámara de vapor de 65cm. Cuanto menor es el nivel del líquido tanto mayor es el coeficiente de transmisión. prácticamente no hay ebullición en los tubos. En los evaporadores de tubos largos verticales los coeficientes globales basados en el salto neto de temperatura varían entre 1000 y 3000Kcal/hs*ºC*m^2.EVAPORACIÓN inicia la ebullición. Para un evaporador tipo cesta.6m/s. debido a la carga hidrostática apenas tiene lugar la evaporación en los tubos. EQUIPOS UTILIZADOS EN EVAPORACION Los evaporadores son intercambiadores de calor. con un nivel de liquido por encima del extremo superior de los tubos. CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS Hay dos tipos principales de equipos tubulares vaporizadores en la industria: Calderas: Convierten la energía del combustible en calor latente de vaporación en forma directa. En los evaporadores de circulación forzada los coeficientes varían grandemente con la velocidad de circulación.1m/s. o gradiente de temperatura corregido para la elevación del punto de ebullición. que tiene una carcasa de 75cm de diámetro interior y 24 tubos de 5cm de diámetro y 120cm de longitud. mientras que disminuye enormemente la formación de costras y la separación de sales. a la diferencia de temperatura entre el vapor de condensación y el punto de ebullición de la disolución a la presión sobre el nivel del líquido. se llama simplemente vaporizador. Intercambiadores Vaporizadores: Convierten el calor latente o sensible de un fluido en calor latente de vaporización de otro. con velocidades de 4. fija y fácilmente se deduce a partir de su presión. La temperatura del vapor de agua es por lo general. aunque a veces llega a estar hasta 60cm por encima. la temperatura puede también disminuir. hasta una altura determinada en que el líquido arrastrado por el vapor es insuficiente para mojar toda la superficie de calefacción. evaporadores químicos. Se llama salto neto de temperatura. para gradientes moderados y puntos de ebullición próximos a 70ºC. El nivel óptimo se encuentra próximo al extremo superior de los tubos. Los evaporadores de tubos horizontales y los de serpentines sumergidos muestran coeficientes que varían desde 1000 Kcal/hs*ºc*m^2. etc.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . en los cuales el medio de calentamiento es el vapor de agua saturado que transmite su calor latente al condensador a la presión de saturación con la que entra al evaporador. Sin embargo operando con bajos niveles de liquido se forman incrustaciones y separación de sales y al contrario.

en cuyo fondo hay montado unos tubos horizontales. El cuerpo del evaporador se construye de acero soldado. EVAPORADOR DE TUBOS HORIZONTALES Consiste en un recipiente cerrado. El vapor producido debe eliminarse continuamente para mantener una presión interior constante. sin que haya deposito alguno para mejorar la circulación del liquido. Su coeficiente de transmisión es bajo Sus principales ventajas son su bajo coste y fácil instalación. El condensado se suele purgar por el otro extremo del haz de tubos. Su empleo está indicado cuando se manejan líquidos pocos viscosos que no formen espumas ni incrustaciones.EVAPORACIÓN solución que se va a concentrar recibe el calor. El nivel de liquido en el cuerpo del evaporador se mantiene un poco por encima de la hilera superior de tubos. El agente calefactor es vapor de agua que se introduce en una caja de vapor que comunica con el interior de los tubos horizontales.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . los tubos se acoplan por los extremos en dos chapas mediante empaquetaduras. El líquido que se concentra debe eliminarse también continuamente para obtener una solución a la concentración deseada. aumentando su temperatura hasta que se inicie la evolución y se produce la evaporación. EVAPORADOR DE TUBOS VERTICALES .

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . Para volver a entrar en los tubos el liquido desciende o bien por un conducto central. El líquido es impulsado hacia arriba por el vapor producido dentro de los tubos y por convección natural cuando existe una elevada carga hidrostática que impide la ebullición. Los tubos que atraviesan la caja constituyen la superficie de calefacción. Cuando la caja o cámara de vapor es cerrada y el liquido desciende por una corona circular. y cuando la cámara de vapor es anular y central el conducto descendente del liquido se llama evaporador vertical estándar. el aumento de entalpia es suficiente para alcanzar la temperatura de ebullición. En general por encima del haz de tubos se suelen situar pantallas de choque para separar el líquido y el vapor que salen proyectados de los tubos.EVAPORACIÓN Este evaporador consta de un cuerpo cilíndrico y en el fondo una caja de vapor sumergida en el líquido. circulando el líquido por la parte interior. produciéndose vapor al llegar hacia el extremo superior de los tubos 1 2 3 EVAPORADOR DE CIRCULACIÓN NATURAL CON CALANDRIA EXTERIOR 4 . el evaporador se denomina tipo cesta.0m/s y a medida que asciende por ellos. El evaporador de tubos verticales se logra un excelente equilibrio entre la superficie de calefacción necesaria y el coste de instalación.30 a 1. o bien por una corona circular entre la cámara de vapor y el cuerpo del evaporador. La velocidad de entrada del líquido en los tubos es de 0.

No se emplean con líquidos que formen costras. Los coeficientes de transmisión del calor son inferiores. Las partes esenciales son (1) un cambiador de calor tubular con vapor de agua en el lado de la carcasa.5 a 6. La construcción es simple y permite fácil acceso al haz de tubos. en este caso. EVAPORADORES DE TUBOS LARGOS VERTICALES Conocido con el nombre de evaporador Kestner.0 cm de longitud. . y el líquido que se desea concentrar en el interior de los tubos. En la Figura 16.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . La operación puede ser con recirculación o de un solo paso. pero en cambio se elimina el coste de instalación y funcionamiento de la bomba EVAPORADORES DE TUBOS LARGOS CON FLUJO ASCENDENTE. El liquido se mueve en los tubos por convección natural y como en los anteriores tiene una pantalla de choque para facilitar la separación del vapor y del liquido. el líquido concentrado se separa por la cabeza o cúspide del evaporador. separación de sales o sean muy viscosos. con flujo ascendente del líquido. que resulta particularmente útil cuando es previsible la deposición de costras o la degradación del producto. La calandria frecuentemente se distribuye por un cambiador de calor de ‘placas. en cambio está muy indicado con líquidos espumosos. A pesar de que se mantiene en recirculación grandes volúmenes de líquido los evaporadores de este tipo que operan a presiones reducidas se usan profusamente para la concentración de productos alimenticios sensibles al calor como la leche.1 se representa un evaporador de tubos largos típico. Los tubos son de 3. los extractos carnicol y los jugos de frutas. debido a que la espuma se rompe contra la pantalla al salir de los tubos a gran velocidad.EVAPORACIÓN En esta unidad la calandria esta fuera del espacio separador de vapor.

El líquido y el vapor ascienden por el interior de los tubos como consecuencia de la acción de ebullición. La espuma . La mezcla de vapor y líquido que sale de los tubos entra en el separador. y salidas para el vapor. El diámetro del separador es mayor que el del cambiador. Después se forman burbujas en el líquido al comenzar la ebullición. La alimentación diluida. de tal forma que la velocidad del vapor disminuye rápidamente. una recirculación para el líquido desde el separador hasta el fondo del cambiador. Los evaporadores de tubos largos verticales son especialmente eficaces para concentrar líquidos que tienden a formar espuma. entra en el sistema y se mezcla con el líquido que retorna del separador.EVAPORACIÓN (2) un separador o espacio de vapor para separar el líquido arrastrado por el vapor. y el líquido separado retorna al fondo de los tubos por gravedad. y (3) cuando opera como una unidad de circulación. La mezcla entra por el fondo de los tubos. Cerca de la parte superior de los tubos las burbujas crecen rápidamente. El evaporador que se muestra en la Figura solamente puede operar como una unidad de circulación. la Disolución concentrada. el vapor choca y pasa sobre un conjunto de placas deflectoras después de salir del separador. sobre la parte exterior de los cuales condensa vapor de agua.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . En esta zona las burbujas de vapor alternan con masas de líquido que ascienden rápidamente a través de los tubos y salen a gran velocidad por la parte superior. Durante una corta distancia la alimentación que entra en los tubos asciende como líquido recibiendo calor desde el vapor de agua. Como una ayuda adicional para la eliminación de las gotitas de líquido. Existen entradas para el líquido de alimentación y el vapor de agua. Los tubos son típicamente de 1 a 2 pulg de diámetro y 12 a 32 pies de longitud. aumentando la velocidad lineal y la velocidad de transmisión de calor. el vapor condensado y los gases no condensables procedentes del vapor de agua. con frecuencia a una temperatura próxima al ambiente.

. L a mescla vapor liquido choca al salir de los tubos contra una pantalla que tiene una forma especial para provocar la coalescencia de la gotas pequeñas. de forma que la concentración que se puede alcanzar en un solo paso es limitada. Los tubos son grandes. la distribución del líquido en los tubos se facilita mediante una moderada recirculación del líquido hacia la parte superior de los tubos. Durante la evaporación se reduce continuamente la cantidad de líquido al circular desde la cima hasta el fondo del tubo. El residuo liquido se re circula como se indica en la fig. o mediante distribuidores tipo «araña» con brazos radiales que distribuyen con velocidad constante la alimentación sobre la superficie interior de cada tubo. de 2 a 10 pulg de diámetro. EVAPORADORES DE PELÍCULA DESCENDENTE La concentración de materiales altamente sensibles al calor. desciende por el interior de los tubos calentados con vapor de agua. El principal problema de un evaporador de película descendente es la distribución uniforme del líquido formando una película interior en los tubos. Para una buena transmisión de calor el número de Reynolds 4r/p de la película descendente ha de ser superior a 2000 en todos los puntos del tubo. Aparentemente estos evaporadores parecen largos cambiadores tubulares verticales con un separador de líquido y vapor en el fondo y un distribuidor de líquido en la parte superior. Cuando se puede utilizar recirculación sin dañar al líquido. Esto puede conseguirse con evaporadores de película descendente de un solo paso.EVAPORACIÓN se rompe cuando la mezcla de líquido y vapor de alta velocidad choca contra las placas deflectoras. El vapor procedente del líquido generalmente es arrastrado hacia abajo con el líquido y sale por el fondo de la unidad. en los que el líquido entra por la parte superior. Otra forma consiste en utilizar una boquilla individual de pulverización dentro de cada tubo. requieren un tiempo mínimo de exposición a una superficie caliente. Esto se consigue mediante una serie de placas metálicas perforadas situadas sobre una placa tubular cuidadosamente nivelada. tratan productos sensibles que no pueden concentrarse de otra forma y se adaptan bien a la concentración de líquidos viscosos. por medio de inserciones en los extremos de los tubos que generen un flujo uniforme en cada tubo. Los evaporadores de película descendente. y sale por el fondo. tales como el zumo de naranja. produciéndose poco vapor en cada paso. EVAPORADOR DE CIRCULACION FORZADA En este evaporador se utiliza una bomba para impulsar el líquido a gran velocidad a través de los tubos. sin recirculación y con cortos tiempos de residencia. Esto da lugar a un mayor flujo de líquido a través de los tubos de lo que es posible en la operación con un solo paso.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES .

aprovechándose el vapor de escape de la turbina para calentar el evaporador. se tiende a que estén separados de él. EVAPORADORES DE MULTIPLE EFECTO . los elementos de calefacción más que formar un todo vertical dentro del aparato. la separación de sólidos se elimina casi por completo. En la práctica fabril es corriente emplear una turbina de vapor para accionar la bomba. además de que los tubos de calefacción se pueden instalar muy por debajo del nivel del líquido para evitar que hierva en la superficie de calefacción. El coeficiente global medio de transmisión en cada ciclo es elevado. sobre todo cuando son horizontales.EVAPORACIÓN En la práctica corriente. En instalaciones pequeñas se acciona la bomba mediante motores eléctricos. De esta manera.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . resulta más fácil limpiar y sustituir los tubos. si bien el tendido de tuberías es más complicado.

y cada uno de ellos tiene una caída de temperatura a través de su superficie de calefacción correspondiente a la caída de presión en dicho efecto. actúa como un evaporador de un solo efecto.9 la alimentación diluida entra en el primer efecto. donde se .UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . De esta forma. Un eyector y un condensador establecen un vacio en el tercer efecto de la serie y retiran los no condensables del sistema. por sí solo. El primer efecto de un evaporador de efecto múltiple es aquél en el que se introduce el vapor vivo y en el que la presión en el espacio de vapor es la más elevada. la diferencia de presión entre el vapor vivo y el condensador se divide a lo largo de dos o más efectos en un sistema de múltiple efecto. La numeración de los efectos es independiente del orden en el que las disoluciones entren como alimentación de los mismos. La presión en cada efecto es menor que la del efecto del cual recibe el vapor de agua y superior a la del efecto al cual suministra vapor. Cada efecto. Todo lo que se ha dicho acerca de un evaporador de un solo efecto es aplicable a cada uno de los efectos de un sistema de efecto múltiple. En la Figura 16. Las conexiones están hechas de tal forma que el vapor procedente de un efecto sirve como medio de calefacción para el efecto siguiente. El acoplamiento de una serie de cuerpos del evaporador en un sistema de múltiple efecto es una cuestión de tuberías de interconexión y no de la estructura de las unidades individuales. El último efecto es el que tiene la presión mínima en el espacio de vapor.EVAPORACIÓN La Figura muestra tres evaporadores de tubos largos con circulación natural conectados entre si para formar un sistema de triple efecto.

Si la disolución concentrada es demasiado diluida. La disolución concentrada se extrae del tercer efecto mediante una bomba. Por tanto. contrariamente. presiones y temperaturas se mantienen automáticamente constantes por sí mismas durante la operación del proceso. La concentración de la disolución concentrada solamente se puede modificar cambiando la velocidad de flujo de la alimentación. La concentración en el último efecto y de la disolución concentrada que descarga del mismo alcanzará eventualmente un nuevo estado estacionario para el nivel deseado.EVAPORACIÓN concentra parcialmente. temperatura y velocidad de flujo de la alimentación están fijadas. En la operación en estado estacionario las velocidades de flujo y las velocidades de evaporación son tales que tanto el disolvente como el soluto no se acumulan ni disminuyen en cada efecto. La concentración. en el tercer efecto alcanza la concentración final. velocidades de flujo. se reduce la velocidad de alimentación al primer efecto y. se aumenta si es demasiado concentrada.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . pasa al segundo efecto para una concentración adicional y. y todos los niveles de las disoluciones se mantienen en cada efecto. por último. todas las concentraciones internas. las presiones en la entrada del vapor vivo y el condensador están establecidas. EVAPORADORE BAROMÉTRICO .

pasa al primer paso del eyector. la que se distribuye en forma de cortinas mediante bafles.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . la superficie superior del líquido en la pierna barométrica está a la presión correspondiente al vacío y el líquido en la parte inferior de la pierna está a la presión atmosférica. El vapor con los gases incondensables es condensado con agua. se construye una pierna de líquido con una carga hidrostática igual a la diferencia entre el vacío y la presión atmosférica. Así. Este condensador barométrico tiene una entrada de agua. . y una de las consideraciones importantes es establecer el método para mantener continuamente el vacío. Aquí los gases incondensables son arrastrados debido a que el pasaje del vapor de alta presión a través de una tobera es lanzado en forma de chorro de vapor a la garganta de un tubo de Venturi. El aire restante con poco vapor.EVAPORACIÓN Los evaporadores operan frecuentemente con el último efecto al vacío. sin perder vacío. debido al peso de la columna. y si se quiere obtener un alto vacío se hace succionar los incondensables por otro eyector similar al anterior. condensando casi la totalidad del vapor del proceso. Para extraer el agua y el condensado en este sistema.

EVAPORACIÓN .UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES .

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES .EVAPORACIÓN .

W2. En el 1er efecto. 2. Sistema de ecuaciones.  Determinación de los valores de: Ws. W2.  Determinar la cantidad de vapor generado.    Balance de energía. λ. Ts. Wp. Wf. En el “n” efecto. 10. Cálculo de áreas de calefacción. Pasos para resolución. Balance de materia  Determinar la cantidad concentrado a la salida.  Parámetros del 2do efecto: T2. λ2. nuevos valores de Ws. A2. Ubicación parámetros por concentrador: P. Ts. Cálculo o determinación analítica (interpolar) para cada uno de los efectos. Cálculo áreas de calefacción. λ. λs. T. 7. 8. Ws. λ1 5. debiendo dar A1 = A2. Tf.  Parámetros de entrada: Ps. . 9. W1. 6. Recálculo. P2.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRSR PROCESOS INDUSTRIALES . 1.    Gráfico concentradores Ubicación parámetros entrada (inicio): Ps.  Cálculo A1. cálculo parámetros de entrada. λs. Sistema de ecuaciones. P. En el 2do efecto.  Parámetros del 1er efecto: T1. P1. Realizar la matriz efecto/parámetro. W 1 +W2. Ubicación parámetros extremos de los concentradores. 4.EVAPORACIÓN CONCENTRADORES. si no son coincidentes debo recalcular. W1. 3. averiguar las nuevas temperaturas de los efectos y proceder a establecer nuevamente los valores de T.  Determinar Δt1 y Δt2 y en función de esto.