You are on page 1of 16

ELEMENTOS ROSCADOS

Los elementos roscados se usan extensamente en la fabricación de casi todos los
diseños de ingeniería. Los tornillos suministran un método relativamente rápido y
fácil para mantener unidas dos partes y para ejercer una fuerza que se pueda
utilizar para ajustar partes movibles.
DEFINICIONES DE LA TERMINOLOGÍA DE ROSCAS (Figura 1)

Figura 1. Parámetros básicos de las roscas
Rosca: es un filete continuo de sección uniforme y arrollada como una elipse
sobre la superficie exterior e interior de un cilindro.
Rosca externa: es una rosca en la superficie externa de un cilindro.
Rosca Interna: es una rosca tallada en el interior de una pieza, tal como en una
tuerca.
Diámetro Interior: es el mayor diámetro de una rosca interna o externa.
Diámetro del núcleo: es el menor diámetro de una rosca interna o externa.
Diámetro en los flancos (o medio): es el diámetro de un cilindro imaginario que
pasa por los filetes en el punto en el cual el ancho de estos es igual al espacio
entre los mismos.
Paso: es la distancia entre las crestas de dos filetes sucesivos. Es la distancia
desde un punto sobre un filete hasta el punto correspondiente sobre el filete
adyacente, medida paralelamente al eje.
Avance: es la distancia que avanzaría el tornillo relativo a la tuerca en una
rotación. Para un tornillo de rosca sencilla el avance es igual al paso, para uno de
rosca doble, el avance es el doble del paso, y así sucesivamente (figura 2).

1

se reemplazan con frecuencia por cosθ. para los valores normalmente pequeños de α. Esto da una ecuación aproximada pero.Figura 2. Ángulo normal θn Nota: Cuando aparece cosθn en las ecuaciones. no introduce error apreciable. 2 . esta relacionado en el ángulo θ en la sección axial y el ángulo de la hélice como sigue: tan θ n = tan θ * cos α (2) Figura 3. Roscas de varias entradas ó hilos El ángulo de la hélice o rosca (α): Está relacionado en el avance y el radio medio (rm) por la ecuación: avance tan α = 2 * π * rm (1) En algunos casos se utilizará el ángulo θn (Figura 3) que mide la pendiente del perfil de la rosca en la sección normal.

2. En general. Sociedad de Ingenieros Automotrices ACOTACIÓN Y DESIGNACION DE PIEZAS En la inmensa diversidad de mecanismos y maquinas en general. Instituto de Racionalización y Normalización. dimensiones. tolerancias. En general.NORMAS. Para tornillos con extremo con tetón (pinadero). Ente Nacional Italiano de Unificación. Para tornillos de cabeza avellanada. tienen unas formas y dimensiones ya predeterminadas por una serie de normas. ya que al utilizar este tipo de piezas. 3. ESTANDARES. la longitud indicada se corresponde con la longitud total del vástago. Organismo Nacional de Normalización Soviético. ORGANISMOS DE NORMALIZACION En la tabla 1 se indican los organismos de normalización de varias naciones. Estas normas especificaran: forma. Principales organismos de Normalización para roscas ABREVIATURA DE LA NORMA Internacional ISO España UNE Alemania DIN Rusia GOST Francia NF Inglaterra BSI Italia UNI PAIS América USA AISI América USA/ SAE REPRESENTACIÓN. 3 . Asociación Francesa de Normas. son piezas normalizadas. la longitud indicada es la longitud total del tornillo. materiales. Tabla 1. es decir. y demás características técnicas. Instituto de normalización Ingles. evitamos tener que realizar sus correspondientes dibujos de taller. La longitud que interviene en la designación es la siguiente: 1. Comité de Normas Alemán. Instituto de Normalización para los Estados de América. la longitud indicada incluye la longitud del tetón. la utilización de piezas normalizadas facilita en gran medida la labor de delineación y fabricación. una gran cantidad de piezas accesorias que los componen. NORMALIZADAS ORGANISMO NORMALIZADOR Organización Internacional de Normalización.

Ejemplo notación más completa: Tuerca hexagonal M6 x 0.8 4 . la designación de un tornillo incluye los siguientes datos: Denominación ó nombre (tipo de tornillo ó tuerca según la forma de su cabeza).75 – 5G6G M6 : rosca milimétrica de diámetro de filete 6mm.L L L d d d Figura 4. 5G6G : 5G posición y grado de tolerancia del diámetro del filete. M20 x 2 x 60 DIN 960 6g 8. 0. 50 : longitud del vástago. 6G posición y grado de tolerancia del paso. Diferentes longitudes de los tornillos DESIGNACIÓN DE LOS TORNILLOS La designación o nomenclatura de la rosca es la identificación de los principales elementos que intervienen en la fabricación de una rosca determinada. La longitud de la misma es proporcional al tamaño y viene dada por una Norma: Nota 2: Si las posiciones y grados de tolerancia del diámetro del filete coinciden. en mm. 1 : Paso. M8 x 1 x 50. se pueden añadir otros.75mm. precisión. Hex. designación (diámetro nominal y paso). entonces se suprime uno de los dos términos para simplificar la notación. Tornillo cab.75 : Paso de 0. Ver tabla 3. Ejemplo notación completa: Cab. Nota: en éste caso no aplica la longitud por tratarse de una tuerca. ROSCAS MÉTRICAS Ejemplo notación básica ISO. referentes a la resistencia del material. Básicamente. etc. M8 : rosca milimétrica de diámetro de filete 8mm. A estos datos. Hex. 1mm. longitud y norma que lo define.

1/4 ¨ – 28 UNF – 3B – LH G5 1/4 ´´ diámetro mayor nominal de la rosca. Para las roscas Whitworth y Americana el paso se expresa a través de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada. Por ejemplo una nomenclatura normal en un plano de taller podría ser: Cab hex. Ejemplo. se pueden añadir otros. se multiplica por 100 y esto entrega el valor de la resistencia a la tracción del material en MPa. A estos datos. 28 es el número de hilos por pulgada.10” equivale a una rosca Whitworth normal de 3/4 pulg de diámetro exterior y 10 hilos por pulgada. referentes a la resistencia del material. y este resultado se multiplica por la resistencia a la tracción y esto es el valor de la resistencia a la fluencia del material con el que se elaboró el tornillo. precisión. Una A indica una tuerca externa. Para las roscas Whitworth. La designación de la rosca Unificada Americana se hace de manera diferente y consta por lo regular de Denominación ó nombre (tipo de tornillo ó tuerca según la forma de su cabeza). 3B: el 3 indica el ajuste (relación entre una rosca interna y una externa cuando se arman).8 : clase de resistencia o características mecánicas. 8 Se toma este número. (Cuando no aparece indicación alguna se supone que la rosca es derecha). Si se trata de un tornillo. 8 Se toma este último término. se divide entre 10. longitud.Denominación o nombre : Tornillo Hexagonal Designación de la Rosca : M20 x 2 Longitud del vástago : 60 Norma que especifica la forma y característica del tornillo: DIN 960 6g : Ejecución y precisión de medidas 8. etc. se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensión del diámetro exterior y el paso. ROSCAS WHITWORTH Y AMERICANAS La designación o nomenclatura de la rosca es la identificación de los principales elementos que intervienen en la fabricación de una rosca determinada. en este caso unificada fina (Unified National Fine). 5 . a continuación de la serie de roscas se escribe la longitud en pulgadas. designación (diámetro nominal y paso en hilos por pulgada). UNF es la serie de roscas. La rosca W ¾”’. LH indica que la rosca es izquierda. También podría ser UNC (Unified National Course). B indica una rosca interna. clase ajuste.

Si no se indica nada al respecto.G5: es la resistencia mecánica del tornillo En roscas de fabricación norteamericana. Símbolos de roscado más comunes Denominación Símbolos de roscado más comunes usual Otras American Petroleum Institute British Association International Standards Organization Rosca para bicicletas Rosca Edison Rosca de filetes redondos Rosca de filetes trapezoidales Rosca para tubos blindados Rosca Whitworth de paso normal Rosca Whitworth de paso fino Rosca Whitworth cilíndrica para tubos Rosca Whitworth Rosca Métrica paso normal Rosca Métrica paso fino API BA ISO C E Rd Tr PG BSW BSF BSPT BSP M M Rosca Americana Unificada p. USS NF. si tiene más de una entrada se indica "2 ent" o "3 ent". SAE NEF NPS NPT UNS ASTP NS 6 NPSF NPTF Pr W . se listan la mayoría de las roscas utilizadas en Ingeniería Mecánica. se agregan más símbolos para informar el Grado de ajuste y tratamientos especiales Con respecto al sentido de giro. se subentiende que se trata de una rosca de una entrada y de sentido de avance derecho. De forma similar. normal UNC Rosca Americana Unificada p. fino Rosca Americana Unificada p. en la designación se indica "izq" si es una rosca de sentido izquierdo. Tabla 2. La tabla 2 entrega información para reconocer el tipo de rosca a través de su letra característica.exrafino Rosca Americana Cilíndrica para tubos Rosca Americana Cónica para tubos Rosca Americana paso especial Rosca Americana Cilíndrica "dryseal" para tubos Rosca Americana Cónica "dryseal" para tubos UNF UNEF KR R SI SIF NC. no se indica nada si es de sentido derecho.

por lo tanto se recomienda el uso de las piezas que están en plaza. Canadá y Gran Bretaña. 7 . La fabricación y el mecanizado de piezas especiales. pero siempre es recomendable usar roscas normalizadas para adquirirlas en ferreterías y facilitar la ubicación de los repuestos. aumenta el costo de cualquier diseño. es bastante adecuada cuando las roscas han de ser moldeadas o laminadas en chapa metálica. aunque su utilización actualmente es rara. como en instrumentos de precisión. P/2 P 0. Rosca Nacional Americana Unificada Esta la forma es la base del estándar de las roscas en Estados Unidos.Es posible crear una rosca con dimensiones no estándares. donde no se requiere mucha fuerza.87 P 60° Rosca Redondeada P P/2 P/2 P/2 R=P/4 Se utiliza en tapones para botellas y bombillos. Algunos tipos de tipos de Roscas Rosca en V Aguda Se aplica en donde es importante la sujeción por fricción o el ajuste.

gatos. Hay tres clases de rosca Acmé. a veces se modifica la forma de filete cuadrado dándole una conicidad o inclinación de 5° a los lados. Las roscas Acmé se diseñaron para sustituir la rosca cuadrada. Las roscas Acmé tienen un ángulo de rosca de 29° y una cara plana grande en la cresta y en la Raíz. prensas grandes “C”. P P P/2 P/2 P/2 Rosca Acme Ha reemplazado generalmente a la rosca de filete truncado. como por ejemplo en el husillo de un torno o de la mesa de una maquina fresadora. Es más resistente. tornillos de banco y sujetadores. 3G y 4G. más fácil de tallar y permite el empleo de una tuerca partida o de desembrague que no puede ser utilizada con una rosca de filete cuadrado. Se usan para transmitir movimiento en todo tipo de máquinas herramientas. 2G. Las roscas Acme se emplean donde se necesita aplicar mucha fuerza.P P/8 P/2 Redondeado o plano 17P/24 60° Rosca Cuadrada Esta rosca puede transmitir todas las fuerzas en dirección casi paralela al eje. que es difícil de fabricar y quebradiza. y cada una tiene holguras en todas dimensiones para permitir movimiento libre. Las clases 3G y 4G se usan cuando se permite menos juego u holgura. 8 . Las roscas clase 2G se usan en la mayor parte de los conjuntos.

422P P 0.3P/8 P P/2 29° 0.3P 29° Rosca Whitworth Utilizada en Gran Bretaña para uso general siendo su equivalente la rosca Nacional Americana. P P/8 Redondeada o plana a 0.137 55° 0.640P 9 .

automotrices e industriales. 0. Roscas con filete métrico Internacional.31P 0. Son de amplio uso en la mayoría de aplicaciones comerciales.Rosca Sin Fin Se utiliza sobre ejes para transmitir fuerza a los engranajes sinfín.335P P P/2 0. 10 . Se emplea en gatos y cerrojos de cañones.68166P 29° Rosca Trapezoidal Este tipo de rosca se utiliza para dirigir la fuerza en una dirección.

Se usan para verificaciones rápidas de especificaciones de roscas o para verificar tamaño de roscas durante fabricaciones (que no sean muy precisas). 11 .Verificación de Roscas. Para verificaciones durante la fabricación de roscas de precisión se usan los patrones para roscas. Un cuentahilos ó “peine” ó calibrador para roscas es un conjunto de láminas con roscas (de diferentes pasos ó hilos por pulgada) inscritas en uno de sus lados y sujetadas con un tornillo a una base. A continuación se aprecian algunos ejemplos de su utilización. los cuales de manera homóloga a los patrones usados para sistemas de Eje y agujero único (calibres pasa – no pasa).

12 .

Tolerancia del diámetro en los flancos = 1.TOLERANCIAS EN LAS ROSCAS Para un adecuado funcionamiento de un acoplamiento por rosca es necesario que la rosca interior y exterior. Las piezas roscadas deben ser intercambiables entre sí y hacer un buen asiento en los flancos. Rosca de calidad media. Tolerancia del diámetro en los flancos = 2. Rosca calidad basta. Unidad de tolerancia Al igual que en los ajustes cilíndricos.5 UAR. para ello se debe cumplir: • Que tornillo y tuerca sean el mismo tipo de rosca (W. Como cualquier fabricación la Tolerancia condiciona la Calidad. SAE. se ajusten perfectamente.5 UAR Zona de tolerancia Al igual que en los montajes cilíndricos existen zonas de tolerancia. medio y basto Rosca de calidad fina. Tolerancia del diámetro en los flancos = 1 UAR. ISO) • Que Tornillo y Tuerca tengan la misma dimensión nominal. según las necesidades de fabricación se han normalizado diversos grados de calidad y se expresan a partir de la Unidad de Ajuste de Rosca. por eso las series de tolerancias permiten obtener roscas de una calidad determinada destinadas a una función concreta. 13 . las cuales se aprecian en la siguiente figura. La intercambiabilidad está garantizada por el sistema de tolerancias para roscas. Ajuste. • Que tornillo y tuerca tengan un paso de rosca común. cuyo valor en micras se obtiene a partir de: Unidad .Rosca = 67 2 Paso(mm) Los grados de calidad establecidos son tres: Fino.

La tabla 3 adjunta ilustra una serie de recomendaciones de tolerancias. usados correctamente. Medición de roscas internas El diámetro en el núcleo requiere instrumentos que posean puntas o cuchillas y por regla general se utilizan micrómetros para roscas.Diámetro exterior y del núcleo desiguales. Tabla 3. L: longitudes de las roscas. relacionadas con el tamaño nominal.Paso desigual. Tolerancias recomendadas por ISO para roscas S. 14 . DEFECTOS DE LAS ROSCAS Para que la unión de un tornillo cumpla su misión es preciso que las roscas de perno y la tuerca se adapten entre sí. Los principales defectos son: . . N. S: short N: normal L: long Medición de roscas externas El diámetro exterior d se puede medir con un micrómetro o un pie de rey.

15 .

con diámetros y pasos aparentemente iguales.10. ..Perfil de rosca torcido (Angulo parcial del flanco desigual) OJO •Sea t = tolerancia absoluta • tp = tolerancia del Paso tp = 12.001d ) • t=tp+ta+td 16 .6 P • ta = tolerancia del ángulo filete ta = 39 P • td = tolerancia del diámetro medio td = 40(0.Combinación de rosca métrica con rosca Americana.Angulo del flanco desigual.45 d + 0. .