You are on page 1of 7

CONSERVATORIO PROVINCIAL Luis Gianneo

ASIGNATURA: Teorías del Arte II
CARRERA: Educación Musical
AÑO: 4°
CICLO LECTIVO: 2014
DOCENTE RESPONSABLE: Prof. Eduardo Fernandez Villar
A. Fundamentación:
Teniendo por principal objetivo el “examinar las teorías del arte del siglo XX y las
del inicio del actual, caracterizadas por la intrincación de sus procedencias, sus
marcos conceptuales, sus metodologías y formas de abordaje”1 la asignatura se
muestra como la continuación natural de Teorías del Arte I. Habiendo dictado esta
última desde su puesta en práctica, considero particularmente necesario que
ambas asignaturas cuenten en la práctica con un mismo enfoque (de no ser así,
suelen darse una serie de marchas y contramarchas sobre los mismos tópicos).
Por todo ello es que la presente propuesta cobra pleno sentido cuando se la
confronta con la del ya citado espacio curricular. Habida cuenta de esta salvedad,
bástenos con decir que si lo que se busca es: “brindar al futuro docente en artes
un marco teórico general desde donde construir un panorama de los aportes que
han realizado la filosofía a lo largo de la historia y particularmente la estética
como rama especializada desde el siglo XVIII”2 lo más propicio será centrar la
propuesta en la mención de un núcleo temático (que, a su vez, es un enfoque
filósofico y una toma de posición), tal como lo hace Valeriano Bozal en su
compilación sobre, precisamente, las Teorías del arte (cfr. D.1.). Tal es el enfoque
intentado aquí, quedará a juicio del evaluador si es, asimismo, el alcanzado 3.
Definitivamente, no se trata de una historia del pensamiento estético sino de un
recorrido acerca de las distintas concepciones desde las que se han definido al
artista, la obra y el público en relación con el contexto histórico y cultural que las
han hecho posibles, explorando al mismo tiempo las diversas perspectivas que
mantienen hasta hoy su vigencia. Se optó, pues, por encarar el dictado de la
asignatura como un cuerpo vivo de saberes, algo en constante gestación y
desarrollo y al cual todos nosotros debemos sumar nuestra colaboración,
mediante una comprensión y ejercicio críticos ineludibles.
1 VVAA (2011) Diseño Curricular. Profesorados de Educación Artística.
Profesorado de Teatro. Buenos Aires: DGCYE, p. 44
2 Ibidem, p. 44
3 Cfr. particularmente C.1. UNIDAD III, en la presente planificación.
1

1. Propósitos: El alumno:  reconocerá la especificidad de la problematización acerca de la creación como actividad reflexiva. así como también de los principales autores abordados.  reconocerá y valorará la diversidad cultural e intracultural favoreciendo la comprensión mutua. UNIDAD II. UNIDAD I.  leerá e interpretará críticamente tanto textos de mediana complejidad cuanto imágenes de diversa complejidad. filosofía y psicoanálisis Breve presentación de las principales escuelas filosóficas de la primera mitad del siglo XX: la fenomenología y el existencialismo. De Leonardo a Picasso: Freud.  defenderá. Heidegger y la poesía. tanto sus juicios como sus producciones mediante el empleo de argumentaciones coherentes.  valorará la importancia y dimensión de la naturaleza ‘simbólica’ del hombre. La crítica y el arte moderno: mímesis y abstracción. 2 . Cultura de masas y sociología del arte.B. El modelo hermenéutico: filiaciones y rechazos.Vanguardias e industria cultural El siglo de los manifiestos: de Breton y Artaud a Von Trier y Spinetta. Contenidos UNIDAD O –diagnóstica– Se estipula. La concepción del teatro en Sartre. La teoría crítica y la industria cultural.Arte. una recuperación de los conceptos esenciales del espacio curricular correlativo Teorías del Arte I. de modo razonable y consecuente. Las estéticas marxista y socialista: sus características y su vigencia. Sartre y Merleau-Ponty al plano estético. Elitismo y populismo en el plano estético: las teorizaciones de Herbert Read y André Reszler. Jung y Lacan como paradigmas interpretativos de diferentes artístas. Programa Analítico: C. básicamente. el diálogo intercultural y la tolerancia C. Los aportes de Heidegger. La relectura de las vanguardias en el siglo XX: el caso Hobsbawm. Merleau-Ponty y la pintura.  comprenderá y aplicará de manera solvente los distintos conceptos teóricos que la disciplina le brinde.  valorará la disciplina en su calidad de fuente de reflexión ineludible en el análisis y búsqueda de solución de diversos problemas de su futuro desempeño profesional.

D. (2013) Aisthesis Buenos Aires: Manantial Reszler. El caso de Argentina en el contexto de América Latina. (2013) La distinción Madrid: Taurus Bozal. Jameson y Ranciere como principales referentes de la actualidad. El surgimiento de los grupos multimediales. Valeriano et al. Eric (1999) A la zaga Barcelona: Crítica Marx. Pierre (2010) Las reglas del arte Madrid: Anagrama ………………. El posmodernismo y el post posmodernismo. La cuestión del arte Buenos Aires: Emecé Ranciere. Mc Luhan. Karl y Engels. Los mass media y su incidencia en las producciones estéticas. Danto y el fin del arte: el problema de lo posthistórico. Glauber (2011) La revolución es una eztetyka Buenos Aires: Caja Negra Smith. Mariana y Gemetto. Virtualidad y realidad. Nicholas (2003) Una introducción a la cultura visual Barcelona: Paidós Oliveras.com ) Gompertz. La teoría de la recepción: la formación de espectadores críticos. Baudrillard y Habermas como paradigmas interpretativos.UNIDAD III. La expansión de lo estético y las teorías contextuales del arte. Georges (2011) Lo que vemos lo que nos mira Buenos Aires: Manantial Fossatti. Para el docente:                Bourdieu. Los estudios visuales y la cultura visual: Aby Warbug y Didi-Huberman. Bibliografía obligatoria: D. Breve noticia acerca de la evolución de la industria multimedial. Paidós Didi-Hubermann. UNIDAD IV. Nuevas formas de exhibición: el caso de internet. Will (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos Buenos Aires: Taurus Hobsbawm. El caso Kundera: la imagología. La globalización y ei imperialismo de los medios de comunicación. Frederich (2012) Sobre el arte Buenos Aires: Claridad Mirzoeff. Jorge (2011) Arte joven y cultura digital (disponible para su descarga en: www. Diferentes aportes teóricos a la cuestión. Jacques (2011) El malestar en la estética Buenos Aires: Capital Intelectual ……………………. (2002) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (volumen II) Madrid: Machado Libros Cauquelin. El ciberespacio y la hiperrealidad. El giro lingüístico y su incidencia en el plano artístico: Wittgenstein.1. Arthur (1997) Después del fin del arte Barcelona. Terry (2012) ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: 3 .articaonline. Anne (2011) Las teorías del arte Buenos Aires: Adriana Hidalgo Danto. Elena (2010) Estética.Aculturación y evolución del Arte en el siglo XXI Lyotard.. El hombre actual y su imagen. André (2005) La estética anarquista Buenos Aires: Araucaria Rocha.Arte y lenguaje La aproximación semiótica: lenguajes y textos en el arte.

blogspot. en cada una de las clases. buscando con ello efectuar una confrontación entre los estudiantes y sus creencias y consideraciones preconcebidas. razones válidas a favor de sus interpretaciones. se dé un cierre del tema tratado. Se pondrá especial énfasis en que. Sartre.campusvirt. por medio de ejemplos y contraejemplos. Enfoque Didáctico: el dictado de la asignatura consiste en clases magistrales. Merleau-Ponty o Lacan).Siglo XXI D. se proponen actividades tales como las discusiones en clase. se deja constancia que las mismas habrán de estar a disposición de los estudiantes (ya sea en su doble dimensión de ‘obligatoria’ y/o ‘complementaria’) a lo largo de la cursada. siguiendo los lineamientos propuestos por el programa de Lipman. E. de acuerdo a los tiempos). toda actividad que favorezca y auspicie la reflexión razonada sobre los temas tratados. los distintos trabajos prácticos que se sucederán a lo largo del año (cfr. la generación de discusiones donde el estudiante tenga la posibilidad de argumentar y brindar. no se descarta el visionado de 4 . en la que puedan ser expuestos y defendidos los diferentes puntos de vista. en las que se desarrollan los principales tópicos. Asimismo. Por tratarse de una propuesta centrada en la lectura de textos multimodales. Intervención Pedagógica: Las estrategias a seguir serán. se establece un sitio web (que se encuentra ya en funcionamiento y que puede consultarse a fin de considerar cuáles son los fragmentos que leen los estudiantes) www.2.1. pues. También se consideran sesiones de discusión y trabajo con soporte informático (búsqueda de imágenes que ilustren la obra de alguno de los artistas abordados y/o audición de temas musicales. las que permitan desarrollar ciertas habilidades que pueden ser circunscriptas. Así. la proyección de películas acompañadas de un debate posterior. en cuatro grandes grupos:     de razonamiento de cuestionamiento e investigación de formación de conceptos de traducción Para ello. donde cada estudiante se sienta más un activo expositor (junto con los otros) y no un mero oyente de algo que le es ajeno.) habrán de plantearse desde una óptica de participación y compromiso. para los estudiantes: Se establece la elaboración de un cuadernillo para los estudiantes con fragmentos seleccionados de las obras citadas infra. así como también los autores centrales (Heidegger. Benjamin. Así como también. Con motivo de facilitar el acceso. En suma. así como una evaluación del funcionamiento de cada uno de los grupos en particular y de la clase en general. la investigación acerca de alguno de los temas abordados en clase. F.com E.

E. la aprobación de los correspondientes trabajos prácticos (cfr. etc). más la defensa oral del trabajo mencionado. involucrarlos y ‘comprometerlos’ en el proceso de su aprendizaje) más allá de la mera instancia burocrática de una ‘tasación’ más o menos objetiva a fin de año. en suma. M. es el coloquio a lo largo del primer encuentro. Asimismo.) y de dos evaluaciones parciales escritas con un puntaje igual o superior a 4 (cuatro) será condición para acceder a la instancia final. Filmografía:4 4 Las películas que se listan deben tomarse como ‘de referencia’. se seguirá el regimen de acreditación propio de una materia presencial. se contempla la asistencia a obras de teatro (cfr. puesto que si bien sería imposible verlas todas durante las clases. de hecho. De proceso: se establecerá (en consonancia con lo señalado en la Fundamentación) un criterio tendiente a diferenciar entre la evaluación como instancia final de un proceso y las constantes críticas parciales de aquello que se está haciendo. si lee.1.2. alguno de los tp versarán sobre las mismas (cfr. E. para la calidad de alumno libre. Un exhaustivo seguimiento de dichos prácticos y de la pertinencia de sus intervenciones en clase. Evaluación: G. H.1.alguna película y/o fragmento televisivo. habrá de considerarse la elaboración de un trabajo final escrito (sobre una de las unidades del programa) para acceder a la instancia de un examen escrito. Diagnóstica: el criterio en esta etapa será conocer cuánta información respecto a las cuestiones relacionadas con la estética y sus principales tópicos.1. Esto es. Amén de los mencionados exámenes. por tratarse de grupos mayormente reducidos.1.) 5 . Se trata. serán las instancias de las que surja su calificación (tanto cuatrimestral como anual). El instrumento para llevarla a cabo. G. se establece la confección de breves trabajos prácticos sobre temas puntuales (en los que el alumno habrá de defender lo expuesto mediante un breve coloquio). las mismas estarán a disposición de los estudiantes y. Acreditación: atentos a lo dispuesto en la Resolución 4043/09 y en la Disposición 107. con examen final. si va con frecuencia al cine o al teatro. así como también cuál es el acceso que el estudiante tiene a producciones artísticas de diferentes formatos (esto es. a modo de examen parcial (uno para cada cuatrimestre). G.1. En tanto que. y especialmente la nota al pie que acompaña este item) con posterior desmontaje de las obras en presencia de los elencos y/o dramaturgos. G. de aunar criterios objetivos con la activa participación y el compromiso de cada estudiante.3. El instrumento para llevarla a cabo. Favoreciendo la propia consideración que los estudiantes realicen sobre su participación y desenvolvimiento (buscando.5.2. un porcentaje de asistencia del 80% (a calcularse sobre las clases efectivas). de este modo. será un instrumento evaluativo clásico de preguntas tanto abiertas como cerradas.

Se estipula.3– de Luis Alberto Spinetta y su manifiesto. Así como también se abordará la obra de: Luis Alberto Spinetta. John Opening Night (Idem). Cronograma de dictado:5 Unidad nº Tiempo estimado Mes(es) 0 (diagnóstica) 1 clase Abril I 4 clases abril / mayo II 4 clases junio / julio 1°Examen parcial 1 clase Julio Compensación 1 clase Julio Receso de invierno III 6 clases agosto / setiembre IV 4 clases octubre / noviembre 2° Examen parcial 1 clase Noviembre 5 Por clase debe entenderse un encuentro presencial de dos (2) horas reloj de duración. USA 1999 I. UK 1966 MITRE. para ello. por lo demás en E. Federico Otto e mezzo (Ocho y medio). Sumo y los Redonditos de Ricota (en el plano de conjunto). en la medida de lo posible. Eduardo y Juan Falú. España 1992 FELLINI. consonancias y disonancias en el plano estético a lo largo de los tiempos. Gustavo Ceratti y Pedro Aznar (en el plano solista) y de Vox Dei. Argentina 2009 ERICE. Leguizamón y Castilla.2. Mariano y DUPRAT. Liliana Herrero y Lisandro Aristimuño en lo que refiere al folcklore. Argentina 2013 ROBBINS. Suecia 1958 CASSAVETTES. 6 . Tim Cradle will rock! (Abajo el telón). Juan Los posibles. A modo de ejemplo. en lo que refiere al rock & roll. Manal. Discografía: Se estipula. USA 1977 COHN. J. 1973) la música ofrece un aporte invalorable a la hora de ilustrar influencias. Gastón El artista (idem). Mercedes Sosa y Jaime Torres. Jean Luc One plus one (Idem). Igmar Ansiktet (El rostro). bástenos citar el caso –ya citado. Victor El sol del membrillo (Idem). una selección discográfica que pretende dar cuenta de dos campos bien delimitados: el folcklore y el rock & roll.        BERGMAN. Italia 1964 GODARD. Charly García. En su dimensión textual (Barthes. Santiago y ONOFRI. la audición de obras musicales representativas del período abordado. Se contemplan las figuras de: Atahualpa Yupanqui.

6 Léjos de tratarse de una idea utópica e irrealizable.D. Jorge Cartografía teatral. pasando desde luego por el registro bibliográfico. tanto ante los docentes como ante sus pares.7 . de modo amplio. tal vez sería mejor decir) la participación activa en lo que podríamos llamar ‘escuela de espectadores’6 (tomo la idea. Por ‘fuentes’ debe entenderse. la misma fue llevada a cabo con éxito durante el ciclo lectivo 2013 bajo el título Sobre tablas (presentado a modo de actividad extracurricular) en la propia E. Así como también.A. hasta el acústico (audición de canciones). 7 Cfr. estando a punto de concluir sus respectivas carreras. cuanto puertas adentro. de Jorge Dubatti 7). desde luego. Brindando de este modo un apoyo teórico tanto puertas afuera de la institución. tales como Teorías del Arte I o Historia Social General.M. Áreas de integración: Se plantea una integración de la asignatura con los espacios de trabajo propios de la carrera. se constituiría en una suerte de “órgano consultivo” de aquellos estudiantes que. DUBATTI. Atuel (2008). se intentará un abordaje crítico desde las fuentes que se vayan trabajando a lo largo de cada uno de los encuentros. Introducción al teatro comparado. L. Buenos Aires. a partir de aquello que los estudiantes produzcan en dichos talleres. desde el plano visual (reproducciones de cuadros. se le brindará al estudiante la posibilidad de tener las herramientas necesarias para poder ‘defender’ su propia producción. dicha ‘escuela’ se constituiría –he aquí la extensión propiamente dicha– en un ente multiplicador de ‘espectadores ideales’ con una mirada atenta y crítica acerca de dichas producciones en el ámbito local. fotografías o fragmentos de films). quisieran montar una obra propia. Actividades de extensión: Se propone a modo de extensión (de ‘devolución’ a la comunidad.Compensación 1 clase Noviembre K. De este modo. Creada a tal fin y volcada hacia la apreciación crítica de las diferentes manifestaciones artísticas que tienen lugar en nuestra ciudad.