You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN

”EL CAZADOR” RESTAURANTE

10- DIC- 2014

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN

10- DIC- 2014

El “EL CAZADOR” restaurante, se encuentra sobre la ya famosa Quinta Avenida
en Playa del Carmen. Fue creado en 1990 por el patriarca de la familia Reyes
García, el señor Emilio Reyes. Tuvo sus comienzos como un restaurante de comida
regional, ubicado en 30 Av. Norte Manzana 43 entre calles 2 y 4 Norte Col Centro,
donde hoy en día se encuentra la tienda comercial Elektra. Luego emigró a varios
lugares hasta llegar, en 2002, a la emblemática Quinta Avenida. Después de la
muerte de don Emilio en 2005, el negocio pasó a manos de sus hijos, actuales
dueños del restaurante.
En “EL CAZADOR” restaurante podrá disfrutar y degustar de la mejor cocina exótica
y todos nuestros platos con la máxima calidad y confianza.
Además mientras esta deleitando su paladar con la mejor

cocina puede

acompañarla con una selección de vinos tintos de crianza de las mejores
Denominaciones de Origen.
En “EL CAZADOR” restaurante estará tan relajado que perderá la noción del tiempo.

”EL CAZADOR” RESTAURANTE

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN

10- DIC- 2014

Ofrecer un servicio de restaurante con un variado menú, platos a la carta, a
diferentes precios. Además de poder brindar a cada uno de los comensales una
experiencia gastronómica nueva, única e inolvidable en cuanto a la comida
exótica.

”EL CAZADOR” RESTAURANTE

DIC. agradable y familiar a un precio justo. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE . ofreciendo una alternativa nueva en alimentos y servicios con la más alta calidad.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. donde se sobrepasen las expectativas de nuestros clientes y ser un espacio de trabajo que permita la realización personal y el Desarrollo de sus colaboradores en el grupo.2014 Satisfacer las necesidades gastronómicas de nuestros clientes. Tomando como estrategia principal el mejoramiento continuo de los estrictos estándares de higiene y buen servicio en un ambiente seguro.

”EL CAZADOR” RESTAURANTE . Proyectándonos al mercado a nivel nacional como en restaurantes de cadena. mejorando cada día nuestro servicio.DIC.2014 Posicionarnos a nivel regional y nacional.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. competiendo con calidad para satisfacer a todos los clientes y usuarios. como el mejor restaurante de comida exótica para ser reconocidos y líderes en materia de servicio y calidad de alimentos. con un mayor número de empleados para lograr compensar la calidad que exige cada cliente nuevo.

DIC.2014 “El cazador” restaurante es el lugar perfecto para los que buscan un lugar distinto en donde disfrutar de nuevos platillos ya sea en pareja o entre amigos. “El Cazador” restaurante cuenta con una elaborada oferta gastronómica.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. Recomendado para adultos mayores de 18 años. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE .

Los restaurantes son un mercado B2C pero pueden ofrecer servicios de catering a empresas.2014 El carácter exótico y diferente de este restaurante se transmite a sus recetas. perfectamente posicionado en el mercado gastronómico.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10.DIC. Un restaurante creado único y exclusivamente para descubrir una nueva alternativa culinaria en donde disfrutaras de una entretenida cena y que sin duda supondrá un punto y aparte en la vida de todo aquel que lo visite. por lo que no dudamos en poder ser un modelo B2B. plagadas de ingredientes nuevos y con una sazón única y original. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE .

2014 En “El cazador” restaurante elaboramos una cocina creativa y exótica partiendo de la base que la tradición gastronómica nos ofrece y la zona en la que nos ubicamos. Un nuevo concepto en cocina con un sabor inigualable. Les invitamos a que ustedes mismos puedan opinar probando nuestros platos y esperemos disfruten de ellos. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE .UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10.DIC. elaborada por grandes profesionales y con los mejores productos que el mercado nos ofrece durante todo el año.

Garrotero. Jefe de piso. Deben ser informados al personal controlado. total de venta y ID de cliente. para que concentre sus esfuerzos en el logro de los mismos.    Cajero/a. Gerente de restaurante.DIC. siendo la relación directa NÚMERO/VENTA. mantendrá una relación con DETALLES_VENTA. ID de mesero. este último si se encuentra en nuestro sistema de clientes. detalle de venta. Gerente de alimentos y bebidas. Mozo.   Hosster. SUPERVISIÓN: Establecer unos criterios predeterminados para la valoración de los resultados y la marcha de la actividad.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. fecha de venta. los elementos básicos para efectuar la medición de resultados de la fuerza de ventas son sus informes periódicos y los documentos administrativos generados por su gestión. BASE DE DATOS La base de datos del área de ventas estará integrada por los siguientes campos: Número de venta. los criterios de valoración han de ser cuantitativos y cualitativos. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE .2014 VENTAS JERARQUIA:     Gerente general. Vendedores (meseros). número de mesa.

estado en el que se encuentra el pedido y la referencia de la compra. fecha de pedido y fecha de entrega. siendo la relación directa ID/PRODUCTO. CANTIDAD/ALMACÉN. ALMACÉN. cantidad de pedido. Jefe de compras. descripción de producto. La base de datos del área de compras estará integrada por los siguientes campos: ID de producto.2014 COMPRAS JERARQUIA:         Contador. Gerente de compras. PRODUCTO y PROVEEDOR. costo por unidad. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE . cantidad en almacén. mantendrá una relación con PEDIDO_COMPRA.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. ID/PROVEEDOR y REFERENCIA/COMPRA. Auxiliar de compras o capturista de compras. Analista de compras. Director de compras. ID del proveedor.DIC. Auxiliar de contador. Coordinador de compras.

Los personajes en esta área son los siguientes:         Chef Ejecutivo Jefe de cocina o Chef. Es importante que las áreas que comprenden las etapas de pre-producción se encuentren totalmente aisladas en las zonas de producción para evitar problemas de higiene relacionados con las contaminaciones cruzadas. el alimento permanece tal como fue entregado por el proveedor. Parrillero. Jefe cocina caliente. Pastelero.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. SISTEMA DE PRODUCCIÓN: ”EL CAZADOR” RESTAURANTE .producción. mientras que en las etapas de producción ya han sufrido un proceso de transformación a cada platillo y son generalmente las que dan el frente al comedor.2014 Producción y funcionamiento: El movimiento general del restaurante se divide en dos etapas fundamentales: Etapas de producción y etapas de pre .DIC. que se refieren principalmente al estado higiénico y de preparación en el que se encuentra el alimento en cada una de ellas En las etapas de pre-producción. Jefe cocina fría. El retiro de desperdicios y el lavado de equipo corresponden a la etapa que podría denominarse post-producción. Mozos de cocina. Cocineros.

número de mesa. mesa de producción. descorchador. cubiertos. tarjas.DIC. siendo la relación directa NÚMERO/MESA. panadería Línea: área de despacho a meseros Almacenaje según PEPS y género de materia prima Lavado y desinfectado de materias primas Cocción y elaboraciones culinarias básicas Distribución de alimentos al salón comedor. batidora. congelación y conservación. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE .UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. cucharas. refrigerador. pinzas. vasos. microondas.preparación Cocina fría. abrelatas. sistema de ventilación. La base de datos del área de producción estará integrada por los siguientes campos: número de pedido. TIPO/EMPLEADO. MESA y CLIENTE. ID/EMPLEADO. CRISTALERÍA Y LOZA: Copas. salamandra. ID/CLIENTE. sartenes. pastelería. almacén Actividades Recepción de mercancías Producción Cámaras de congelación y refrigeración Pre. MAQUINARIA E INSTRUMENTOS DE USO: COCINA: Parrilla. TIPO/TURNO y RECETARIO. cámara de refrigeración. cucharas. ID del empleado que atiende la mesa. cuchillos. Cocina caliente. esto último para tener un mejor servicio en el área de atención al cliente. plancha. ollas. tenedores. TURNO. mantendrá una relación con EMPLEADOS. mesas de trabajo. freidora. TIPO_PERSONAL. triturador de basura. ID del cliente. licuadora. descripción breve del pedido. espátulas.2014 DIAGRAMA DE TRABAJO Y ZONA DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN: Etapa Pre Producción Zona del Área Restaurante de recepció n. platos. mantelería. lavavajillas. horno de convección. hora y fecha del pedido.

próximas reservaciones. mantendrá una relación con VENTAS y CLIENTE.2014 El servicio de atención al cliente es generalmente el departamento que tiene mayor contacto con los mismos. El representante de servicio de atención al cliente es el primer punto de contacto. Los miembros de la dirección trabajan para resolver los problemas de los clientes. La estructura del departamento debe estar correctamente alineada para que la empresa pueda satisfacer las necesidades de los clientes. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE . información de cliente. siendo la relación directa ID/CLIENTE. tipo de cliente ya sea poco o muy frecuente y por último sus quejas o sugerencias hacia el restaurante. Es el responsable de cumplir con los pedidos.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10.DIC. Atiende las solicitudes de rutina. gerente y director) es la siguiente línea de contacto con el cliente. La base de datos del área de atención al cliente estará integrada por los siguientes campos: Número de cliente. Dirección El equipo de dirección (supervisor. el historial de visitas al restaurante.

2014 .DIC.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN ”EL CAZADOR” RESTAURANTE 10.

 Además. Es por ello. etc. como mínimo. Lo que hará que podamos llegar a mucha gente de manera más efectiva. de nuestro producto o servicios. si lo tienen.DIC. Podremos ofrecer incentivos a aquellos clientes que habitualmente consumen más u otras promociones dependiendo del tipo de local que dispongamos. no disponen de un CRM (Customer Relationship MAnagement) o. podremos comunicarnos mejor con el cliente y que nos de opiniones más completas sobre el restaurante.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. podremos hacer una política de precios inteligente y “jugar” probando diferentes combinaciones de menús o cartas en base a la hora y la ocupación. podremos crear estrategias de fidelización de los clientes en base a las características del tipo de cliente que visita.2014 Los Restaurantes son uno de los negocios más orientados a la satisfacción del cliente que existe y. Consideremos conveniente la contratación de la empresa Insightly pues nos ofrece lo siguiente:  Visión 360º que nos permite poder contactar con el cliente a través de todos los medios (teléfono. que lo principal es recopilar la mayor información posible en la base de datos para que el CRM pueda ser lo más efectivo posible. redes sociales. Son bases de datos con escasa información del cliente. Tendremos un medio para no depender de terceros a la hora de enviar promociones o crear eventos con los cuales podamos fidelizar a clientes y aumentar el número de clientes nuevos.  Con Insightly sabremos a qué horas o qué menús piden los clientes y. El principal error de esta tendencia es que captar un nuevo cliente tiene un coste mucho más elevado que fidelizar uno existente o. existe más la preocupación de captar clientes que de fidelizarles. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE . Consideramos que el origen de este problema viene de que no se disponen de unas bases de datos de clientes consistentes para poder establecer una buena relación comercial. email. en el sector de la Hostelería.  Con Insightly. con esto.) de una manera centralizada donde manera natural y optimizando el tiempo que eso ocupa. Además. desactualizada y sin ningún seguimiento. con una buena estrategia aplicada con el CRM podemos facilitar que el cliente se convierta en un prescriptor. Hoy en día. curiosamente. en la mayoría de casos. que repita alguna vez. no lo utilizan o no sacan el máximo partido de él. dentro de su ámbito social y laboral.

00 87.DIC.00 2.00 2.00 3.00 8.299.00 SUBTOTAL 1.00 RECURSOS TÉCNICOS ARTICULO DESCRIPCIÓN CALCULADORA CALCULADORA CIENTIFICA CIENTIFICA TELÉFONO INALAMBRICO CHECADOR DE HUELLA TELÉFONO INALÁMBRICO NEGRO RELOJ CHECADOR CON IDENTIFICADOR DE HUELLA DIGITAL TELEVISIÓN TV LED FHD CAMARAS DE SISTEMA DE SEGURIDAD MODELO/MARCA CASIO/FX-82MS CANTIDAD VALOR 4 369.155.00 708.598.190.00 1 1.670.00 1.750.00 5 550.190.32 ”EL CAZADOR” RESTAURANTE .00 16.00 970 2.890.00 HP LASERJET PRO M201DW(CF456A) IPAD AIR 2 APPLE KINGSTON KOBLENZ SKU: RI1502 MICROSOFT/2013 3 2.365.00 2 8.163.643.569.32 SEGURIDAD 104.999.00 3 881.00 50.497.00 SAMSUNG/UN55H6103AF 5 SWANN/UIR32754 12 17.530.476.060.11 8.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10.999.055.385.845.00 STEREN/CLK-915 1 2.2014 RECURSOS TECNOLÓGICOS ARTICULO DESCRIPCIÓN COMPUTADORA VAIO® POWERED BY BRAVIA® ESCRITORIO IMPRESORA IMPRESORA PERSONAL LÁSER iPad MEMORIA USB REGULADOR EN BLANCO Y NEGRO IPAD AIR 2 DISPOSITIVOS FLASH USB REGULADOR PARA ALTO VOLTAJE P/REFRIGERADOR OFFICE 365 PEQUEÑA EMPRESA PREMIUM PAQUETERIA OFFCE ANTIVIRUS ANTIVIRUS Y SOFTWARE DE SEGURIDAD DE PROTECCIÓN SOFTWARE SISTEMA DE COBRO PARA PUNTO DE RESTAURANTE VENTA MODELO/MARCA VAIO® POWERED BY BRAVIA® CANTIDAD VALOR SUBTOTAL 2 6.00 5 194.00 PANASONIC/ TG4112MEB 3 1.00 KASPERSKY INTERNET SECURITY 2013 MINISUP/TFDI 5 673.00 13.00 4.

00 Jefe de cocina o Chef.000.00 9.00 Jefe de compras 1 6.800.00 28.500.00 Gerente de alimentos y bebidas 2 9. 1 12.00 6.500. 2 7.00 Pastelero.00 4.400.00 Garrotero 9 3.00 Auxiliar de compras o capturista de compras.500.500. Parrillero.00 26.00 4.00 449.200. 1 6. 2 7.900.500.400.00 11.800.00 34. 8 2 4.00 Coordinador de compras 2 6.300. 1 4.00 6. 2 5.000.500.00 49.00 9.00 Cocineros.500.000.800.00 Jefe cocina fría.200.500.000.00 14.000.00 34.00 12.00 21.00 Analista de compras 1 4.500.00 4.500.DIC.00 Mozo 7 3.700.00 Jefe cocina caliente.000.00 26.00 Chef Ejecutivo 1 11.700.00 Gerente de compras 1 6.00 36.500.000.00 Mozos de cocina.200.00 22.000.00 18.600.00 Hosster 4 8.400.700.500.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10.000.000.800.00 6.500.800.000.00 14. 2 8.400.000. 3 4.00 Jefe de piso 3 8.00 Vendedores (meseros) 11 4.2014 RECURSOS DE PERSONAL PERSONAL CANTIDAD SUELDO SUBTOTAL Gerente general.00 12.200.700.00 10.00 Contador 1 9.00 Cajero/a 3 8.00 Gerente de restaurante 3 9. 7 3.00 14.00 16.500.000.200.100.000.400.00 ”EL CAZADOR” RESTAURANTE .00 Auxiliar de contador.00 Director de compras.

Es un sistema muy sencillo.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. con una instalación relativamente sencilla y barata. Ya que el restaurante cuenta con tecnología de la información a la vanguardia de los nuevos tiempos. además que los clientes podrán disfrutar de este servicio sin ningún costo extra. procesar y analizar los datos de una manera más efectiva la mejor manera para esto es capacitar al personal para optimizar los beneficios de los sistemas internos ya que estos brindan la oportunidad de acceder y compartir información. convirtiéndose en una inversión rentable a corto o medio plazo a través de la captación y fidelización de nuevos clientes. El beneficio que va tener el restaurante es de ahorro al compartir los recursos de hardware y que la transmisión de datos sea más rápida y eficaz. eliminando los atrasos en la toma de decisiones puesto que se cuenta con toda la información en línea y no sería necesario el uso de documentos ni de conteo manual de los productos en existencia. sobre el desempeño dela empresa para ayudar a los gerentes a supervisar y controlar el negocio.2014 La finalidad principal de una red es compartir los recursos y la información en la distancia y la disponibilidad de aumentar la velocidad de transmisión de datos. la correcta aplicación de los sistemas de información existentes para recolectar. programados con base en datos extraídos y resumidos de los sistemas de procedimientos de transacciones subyacentes de la organización (TPS). ya que en la mayoría de los casos con un router es suficiente. Es una opción de bajo coste para el restaurante.DIC. ya que el cliente tiene que introducir un código que el restaurante proporcionara y así podrá acceder a la conexión WiFi. La red que se va instalar para “EL CAZADOR” Restaurante es una red LAN en topología estrella. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE . El personal elaborara informes fijos.

”EL CAZADOR” RESTAURANTE . cada cliente debía facilitar sus datos personales básicos (nombre. así como los descuentos otorgados a cada uno de ellos. Para poder optar a esta tarjeta. Para ello..2014 El restaurante presenta el problema de la poca fidelización de los clientes. para ello recurrimos a un sistema de Business Intelligence para averiguar cuál era el perfil de cada cliente que nos visitaba. Con esto se tomaron diversas decisiones con forme al trato a cada cliente preferente.DIC. teléfono. que vinculara a los clientes con el restaurante. dirección. llegó el momento de extraer la información requerida mediante un sistema de soporte a la decisión.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10..) y a cambio recibía descuentos eventuales en sus próximas visitas. tratando de averiguar cuál era más rentables e intentar hacer lo posible para fidelizarlos. Tras haber acumulado suficiente cantidad de datos. una de las primeras acciones que se llevó a cabo fue la creación de una "tarjeta cliente preferente". conforme a los resultados obtenidos al usar Business Intelligence.

MESA ID/CLIENTE ID/CLIENTE PEDIDO CLIENTE PERTENECE NÚM/PED INFORMACIÓN DESCR. ID/PROD. ATENDER FECHA/HORA NÚM. PRC/UNI. RESERVACIÓN DETALLES/VENTA FECHA Y HORA INFORMACIÓN DETALLES/VENTA ID/MESERO VENTA NÚM. DESCRIP. ID/EMPLEADO CANT./VENTA NÚM. PRODUCTO EMPLEADO PROVEEDOR TURNO/EMPLEADO INF O.2014 UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 10. MESA ID/CAJERO FORMA/PAGO ”EL CAZADOR” RESTAURANTE ./ALMAC . ALMACÉN PEDIDO/COMPRA S ID/PROV . TIPO/EMPLEADO INFORMACIÓN ID/PROV.DIC.

BUSCAMOS MESA DISPONIBLE SI LO GUIAMOS A SU MESA Y DESIGNAMOS MESERO EL MESERO OFRECE LA CARTA Y ESPERA A TOMAR LA ORDEN.DIC.2014 DIAGRAMA DE FLUJO: RECEPCIÓN Y SERVICIO. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE . EL MESERO SIRVE LOS PLATILLOS LOS COMENSALES CONSUMEN LOS COMENSALES CONSUMEN Los clientes piden la orden.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. (VENTAS) INICIO RECIBIR AL COMENSAL NO TIENE RESERVACIÓN .

DIC. Al finalizar el día se realizan reportes y posteriormente se envían.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN El cajero realiza la cuenta. El cajero realiza la cuenta. SI El cajero procesa el pago. Pago en efectivo. FIN ”EL CAZADOR” RESTAURANTE 10. El mesero entrega la cuenta El mesero recoge la mesa y el mozo realiza la limpieza NO Pago con tarjeta. La hosster guía a la puerta y se despide.2014 . El cajero verifica tarjeta con identificación El cajero procesa el pago y devuelve tarjeta e identificación.

NO Recepción de materia prima Pago en efectivo. Pedimento de materia prima Preparación de menú.2014 DIAGRAMA DE FLUJO: COCINA (Producción) INICIO Programación de cocina. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE FIN . Revisión de quipo en cocina y congelador.DIC. Inspección de proceso y finalización de platillos Realización de reportes. SI Se sirve el platillo.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. Preparación de platillos a la carta Limpieza de la cocina.

INICIO NO Solicitud de compra.DIC. Registro de productos en sistema de almacén Se envía Requisición al gerente de área para firma de autorización.2014 DIAGRAMA DE FLUJO: compras. NO SI SI Autorización Elaboración de orden de compra Realizar orden de compra con proveedores Verificar fecha y hora de entrega del pedido. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE FIN . Firma de recibido en almacén.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. Pedido completo Se rechaza la recepción Análisis de la requisición de compra. Recepción de mercancía en almacén.

FIN ”EL CAZADOR” RESTAURANTE 10.DIC.2014 .UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN DIAGRAMA DE FLUJO: Atención de clientes. INICIO Queja de cliente o sugerencia Expediente de queja o sugerencia Análisis de la queja o sugerencia Inicio de contención NO ¿Acción correctiva? SI Inicio de acciones correctivas NO ¿Problema o queja aclarada? SI Archivar queja o sugerencia.

DIC.2014 . Consultar menú Ordenar platillo Modificar orden Tomar orden Confirmar orden Servir platillo Retirar platos sucios Limpiar mesa Limpieza de restaurante Realizar total de venta Procesar pago de venta Generar reportes Administrar mesas Recibir al cliente Designar mesero ”EL CAZADOR” RESTAURANTE 10.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN DIAGRAMA DE CASO DE USO.

etc Crear menú Producción de patillos Organizar los utensilios Limpieza de cocina Limpiar de equipo y herramientas de cocina. Administrar personal Realizar compras Generar reportes Delega y asigna diversas tareas de todo el personal tareas Revisa reportes del departamento compra Revisa el reporte de todas las operaciones con los departamentos superiores e inferiores ”EL CAZADOR” RESTAURANTE 10.DIC. mozos.2014 .UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN Crear platillo Modificar platillo Administrar cocineros.

para facilitar la evaluación. el manejo de información relevante cada vez se nos hace más fácil. siendo estos los más relevantes. rapidez. que permita evaluar y resolver los problemas que se puedan presentar dentro de la empresa. como una herramienta de gestión económica. efectividad. debe estar diseñado para almacenar. debe abarcar a todos los trabajadores de todas las categorías de la empresa. los principales parámetros que se usaran son de eficiencia. Nos será útil para la detección de problemas en los departamentos así como en el personal en general. esto se realizara mediante un proceso de mejora que facilite la integración de cada departamento con la tecnología y las herramientas estratégicas con que contamos actualmente. en todos los departamentos de la empresa. considero que mucho de ello se debe a los actuales sistemas de información que existe actualmente.2014 El objetivo de las evaluaciones que se realizan en el restaurante es identificar el potencial de las áreas que constituyen la empresa. La evaluación del restaurante y todos los departamentos que lo integran se utilizara para comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos. de aplicación sencilla. de evaluación integral de los resultados y las conductas para el logro de los objetivos. Realizar este trabajo me dejo un significativo aprendizaje. considero no importando el tamaño de esta. sin olvidar que él se pude apoyar de los jefes de cada departamento del restaurante. procesar y emitir resultados que le sean de ayuda a las personas que estén a cargo de cada empresa. Una empresa debe de adaptar su sistema de información de acuerdo a sus necesidades y objetivos fijados. contando con los resultados de la evaluación será más fácil la corrección de los problemas que se puedan presentar. La evaluación es responsabilidad del gerente. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE .UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10.DIC. rendimiento y comunicación. El aplicar indicadores en los procesos que realiza el restaurante se utilizaran parámetros cualitativos y cuantitativos. CARLOS: Dado el gran crecimiento tecnológico que estamos viviendo en la actualidad. La evaluación debe ser un proceso continuo (cotidiano) y a la vez periódico (con cortes temporales). el más relevante considero que fue el uso de Business Intelligence en la resolución de problemas en las empresas.

además que puede usar las herramientas tecnológicas para sus tareas dentro de los departamentos que la conforman. esto con el fin de tener un mercado más amplio en el cual competir. en el caso de este trabajo. además de mejorar la comunicación en todos los aspectos. ayudando a no caer en la duplicación de datos. lo que le permitirá una mejor toma de decisiones. con esto ayudando a la corrección del problema y la toma de decisiones. sin duda son una herramienta para tener un mejor control de la información.DIC. siendo así el sistemas le permitirá planificar. la comunicación de los departamentos y el personal que labora en el restaurante. procesos dobles o cuando se hayan objetivos de información que permitan conocer los problemas de una manera inmediata. El uso de un sistema de información es fundamental para mejor desarrollo del restaurante.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10. Nuestro sistema de información evoluciona en función de los resultados que vayan obteniendo y alcanzan un desarrollo óptimo cuando se evitan situaciones como: cruces de información. Los avances tecnológicos que vivimos actualmente hacen más fácil la tarea de simplificar y ordenar la información. los reportes generados y los resultados que presenta cada integrante de él son muy importantes y juegan un papel fundamental en la toma de decisiones que se tomen con respecto a cambios o mejoras en la empresa. controlar y gestionar de forma correcta y rápida los objetivos que la empresa se plantee. El aprendizaje más significativo que me dejo el trabajo fue que gracias a la correcta estructuración y funcionamiento de cada departamento del restaurante. desde la toma de decisiones hasta el funcionamiento del personal.2014 DANIEL: Personalmente considero que toda empresa debe de contar con un sistema de información adecuado a al giro de la empresa para que sea eficaz. ”EL CAZADOR” RESTAURANTE . Por otra parte siento necesario la incorporación de las empresas con la tecnología que existe hoy en día.

es/preguntas/cocinageneral/cuales-son-funciones-sub-chef-chefejecutivo-ayudantes-chef-cuartos-frios-chef-cuartoscalientes-chef-cuartos-estremeseros-un-1320.com/doc/77724869/Diagrama-de-Flujo-Compra http://administraciondeayb.UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIDAD ACADEMICA PLAYA DEL CARMEN 10.bligoo.do/Transparencia/Compras/Documents/Doc-05.scribd.com/p/catering-manager-v2/wiki/VistaFuncional https://asesoramientogastronomico.portalcalidad.html http://licoresycomidasencartagena.co/fun ciones-del-gerente-de-y-unrestaurante#.com/tag/funciones-del-chefejecutivo/ http://gastronomia.mx/2012/06/diagrama-de-flujo restaurantes.com.com/foros/791-diagrama_flujo_gestion_quejas_clientes https://code.html http://www.VIVclMnssdE ”EL CAZADOR” RESTAURANTE .google.DIC.wordpress.pdf http://www.2014 http://es.gob.laverdad.blogspot.ambiente.