You are on page 1of 7

PREPOSICIONES

Las preposiciones en español son una clase de palabras cerradas, es
decir, sus integrantes son escasos. Las de uso más frecuente son:
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta,
mediante, para, por, según, sin, sobre
*cabe, so, tras son preposiciones de uso arcaico o restringido a ámbitos
específicos
Su función principal es ser un elemento de enlace para conectar un
complemento con un núcleo precedente: amigo de mi padre
No tienen variación morfológica y pueden vehiculizar diferentes
significados

A
Relación que expresa

Ejemplos

Movimiento (se usa con verbos que Viajé a Santa Fe/ Fueron al teatro
indican movimiento)
Finalidad
Salimos a caminar/Vine a pagar las
cuentas
Lugar

La estación del subte está a pocas
cuadras/ El cuaderno está a su
derecha, a su izquierda

Tiempo

Nos reunimos a las seis/ A la
mañana voy al colegio

Modo

Fueron al cine a pie/Preparé carne
al horno/ Lo hice a mi manera

Medio o instrumento
Precio

Es una cocina a gas
Lo compramos a $20/ Los tomates
están a $18 el kilo

Orden

¡A comer!/ ¡A trabajar!

Distribución

Una vez al día los llama por
teléfono
Una vez al año viaja al exterior

Frase verbal de futuro
(IR+A+INFINITIVO)
Introduce objeto directo (OD) de
personas o animales

Voy a salir más tarde

Introduce objeto indirecto (OI).
Tiene valor de destinatario,
receptor

Pagaron los sueldos a los
profesores del instituto/Le trajeron
este paquete a Laura

Saludó a todos antes de
entrar/Ayer conocí a nuestro nuevo
profesor/ ¿Viste a mi perro?

” frente a”. Cuando “a” va seguida del artículo ”el”. se produce una contracción entre ambos: AL ANTE Relación que expresa Presencia Ejemplos Habló ante una gran multitud de personas Lugar (sinónimos: “delante de”. en presencia de alguien) Se paró ante la puerta y empezó a gritar Lo dijo ante mí Locución sinónima “en primer lugar” Ante todo quiero saludarlos y decirles que los quiero mucho BAJO Relación que expresa Posición inferior Ejemplos Estaba bajo techo/ Para hoy se pronostica una temperatura de cinco grados bajo cero Dependencia El niño está bajo custodia de los abuelos El medicamento se vende bajo receta médica. CON Relación que expresa Compañía. acompañamiento Ejemplos Charla con los padres/Fue al cine con su novio/ Siempre tomo café con dos cucharaditas de azúcar Relación “a favor” o “en contra de” Peleó con su vecino/ Ella está con los peronistas Modo o manera Lo trató con maldad/ Hice la torta con mucho amor y cariño/ Se defendió con uñas y dientes Medio o instrumento Escriban con lápiz Contenido Trajo una caja con viejas cartas .

“de” tiene valor partitivo  Cuando “de” va seguida del artículo “el”.CONTRA Relación que expresa Oposición Ejemplos Ahora la gente lucha contra la pobreza Locativo: posición de una cosa apoyada sobre otra Puse el sofá contra la pared de la izquierda Término de un movimiento Lo lanzó contra la pared DE Relación que expresa Posesión Ejemplos El libro es de mi hermano Partición Comieron la mitad de la torta/ Compré un cuarto de helado Cualidad Es una persona de gran inteligencia Origen Es de Corea/ Soy de Francia Materia. clase. se produce una contracción entre ambos: DEL DESDE Relación que expresa Punto de partida en el tiempo Ejemplos Desde mañana no abren a las 8/ Estamos en Bs. cantidad. acerca de) Siempre habla de política/ ¿Hablaron de mí? Estoy leyendo un libro de gramática del español Cometió una serie de delitos graves El jazz es un tipo de música Detrás de sustantivos de serie. contenido La mesa es de madera/ Es una lata de tomate Período de tiempo Función de las cosas Trabaja de noche/ Esa moda es de los ‘90 Tiene una máquina de coser Separación Se alejó de sus amigos Tema o asunto (sinónimos: sobre. As desde el 10 . tipo.

Punto de referencia estático Punto final del movimiento Modo Ejemplos El auto está en la calle/ Lo puse en el cajón Entró en la oficina Siempre habla en serio Medio Viajamos en subte Tiempo: años y duración Nos conocimos en 1995/ En un año mejoró muchísimo su español Para indicar una situación en un momento determinado Sinónimo: dentro de Fue en ese segundo cuando se lo dije En una semana vamos a terminar el primer nivel de español y comenzamos el próximo Con valor de período concluido Hizo la tarea en diez minutos/ Hablamos en un ratito ENTRE Relación que expresa Locación espacial con valor de “en medio de” Ejemplos Encontraron el cuerpo entre los escombros Rosario queda entre Córdoba y Bs.As Intervalo de tiempo El examen es entre las 8 y las 10 .de agosto Punto de partida en el espacio Desde el balcón podían ver el mar/ Vengo desde Morón a trabajar DURANTE Relación que expresa Duración de tiempo Ejemplos Estuvieron parados durante dos horas EN Relación que expresa Lugar.

no preciso) Ejemplos ¿Hacia dónde va?. movimiento.As?-Para aprender a bailar tango Destinatario ¿Para quién es la carta?-Para .Hacia Olivos Miran hacia el sur Hacia 1985 recibió su diploma de profesor Hacia mediados del año pasado.As?-Me quedó hasta agosto Me voy a quedar hasta que Roxana llegue ¿Hasta dónde va el tren?. podremos cuidar mejor a nuestros hijos PARA Relación que expresa Finalidad Ejemplos ¿Para qué vas a ir a Bs. sufrí un accidente HASTA Relación que expresa Límite final de tiempo Límite final en el espacio Dirección Ejemplos ¿Hasta cuándo te quedás en Bs. orientación espacial Dirección temporal (indica un tiempo aproximado.Hasta Once Miró hacia atrás /Camino hacia adelante/ Corrió hasta su casa MEDIANTE Relación que expresa Medio (sinónimo: ”por medio de”) Ejemplos Mediante el amor y el diálogo.Con sentido de cooperación entre dos o más personas Los vencimos entre los dos(= habiendo colaborado dos personas) Entre todos lograremos la paz Sirve para expresar la idea de conjunto Entre los estudiantes es frecuente la rebeldía/ Entre amigos nos entendemos Sirve para expresar una elección o comparación No sé cuál elegir entre este o aquel Relación Hubo acuerdo entre el Estado y los trabajadores HACIA Relación que expresa Dirección.

se viste muy bien Papel para envolver regalos Condimento para pizza Buena iluminación para leer POR Relación que expresa Causa Ejemplos ¿Por qué te casaste?. aunque) Destino o función de algo Para ser tan pobre. vamos a tener clase en otro horario Preguntaron por él ¿Cómo mandaste el mensaje?Por mail Finalidad Medio Indicando un camino Introduce el complemento agente (CA) en la voz pasiva Trayectoria (sinónimo: “a través de”) ¿Cómo llego al teatro Colón? . ese color te queda bien Para Alicia.Manuel Dirección ¿Para dónde vas?-Para allá Fecha límite ¿Para cuándo van a estar terminadas las fotocopias?-Para el jueves Necesito el vestido para el lunes próximo Indica el responsable de una opinión. punto de vista Para mí. lo peor es la suciedad Con valor concesivo(sinónimo: a pesar de.Por amor Duración de tiempo ¿Por cuánto tiempo te quedás?Por dos meses Por unos días.Camine por esta calle tres cuadras El cuadro fue pintado por Dalí Lo tiró por la ventana Espacio no definido Paseamos por Palermo toda la mañana Cantidad de dinero Lo compramos por $40 SEGÚN Relación que expresa Indica el responsable de una opinión Ejemplos Según los médicos. hay que evitar el cigarrillo Modo (sinónimo: ”como”) Contaba la historia según lo había leído en el diario .

acerca de) Habló sobre economía . situación (=encima) Ejemplos Puso la fotografía sobre su escritorio El amor está sobre todo Tema o asunto (sinónimos: de.Eventualidad. dependencia Iba al cine o al teatro según los horarios SIN Relación que expresa Carencia o falta de algo Ejemplos Estoy sin dinero /Tomo el café sin azúcar SOBRE Relación que expresa Lugar.