You are on page 1of 15

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

PC-F-004-V2

Código:

ÁREA DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Asignatura: QUÍMICA
SÉPTIMO

Curso
Elaboró

Bimestre
Prof. Dan Javier Sarasty Z

TERCERO
Revisó

Fecha
06.05.2013
Prof. Clara Maritza Avendaño

2013: Año de la fe: María contemplación y predicación de la Palabra

PERIODICIDAD QUÍMICA
1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

Estrategia 1: MOTIVACIÒN
La matería está constituida por átomos los cuales se pueden
combinar de diferentes manera para dar millones de
compuestos, cada átomo tiene sus propiedades que lo
diferencian de los demás átomos, sin embargo, muchas de estas
propiedades varían de una manera regular (periódica) para una
serie de átomos.
Sin una clasificación adecuada de los elementos, sería muy difícil
logar el aprendizaje de las propiedades periódicas. Por esta
razón desde hace mucho tiempo atrás se iniciaron proyectos de
clasificación hasta llegar a la tabla periódica actual.

Aprendizajes básicos para la
formación integral rosarista

Aprendo a pensar y a aprender
Aprendo a comunicarme
Aprendo a ser y convivir
Aprendo a crecer y decidir
Aprendo a trascender espiritualmente

ACTIVIDAD 1.1

1. A partir de las explicaciones del docente realice un cuadro comparativo entre los siguientes científicos
que contribuyeron al desarrollo de la tabla periódica moderna.

a.
b.
c.
d.

J.W. Dobereiner
J. Newlands.
D. Mendeleiev
L. Meyer

justificar y aplicar los conocimientos relacionados con la organización de la tabla periódica mediante la elaboración de cuadros.1Organización de la tabla periódica 3. Azufre e.1Organización de la tabla periódica tabla Estrategias cognitivas y comunicativas Estrategia axiológica Tareas Eval.1Organización de la tabla periódica 3. Clasificar y comparar: Esquemas comparativos Comparación y clasificación Comparación y clasificación Comparación y clasificación Comparación y Clasificación: cuadros comparativos Análisis y “v” heurística Análisis y síntesis: mapa conceptual subrayado Análisis y síntesis : mapa conceptual Conversatorio “Con fraternidad le doy sentido a mi vida” 1 2 . DESEMPEÑOS Nivel interpretativo Nivel argumentativo Compara y clasifica las propiedades físicas.1 Realiza la distribución periódica de los siguientes elementos e indica el grupo y periodo al que pertenecen. Analiza y sintetiza la importancia de los elementos de la tabla periódica en la formación de diferentes compuestos químicos mediante la elaboración de cuadros y ejercicios propuestos y utilizando las estrategias de la “v” heurística. esquemas y gráficos. (Te puedes ayudar con la tabla periódica) a. esquemas y gráficos. Hidrogeno c. químicas y periódicas de los elementos de la tabla periódica mediante cuadros.1Organización periódica de la 3.1Organización de la tabla periódica 3.Estrategia 2: EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA Con esta estrategia se pretende identificar conocimientos previos relacionados con las funciones periódicas. ACTIVIDAD 2. Nivel propositivo Aplica los conocimientos adquiridos sobre las propiedades físicas y químicas de los elementos de la tabla periódica en experiencias sencillas.1Organización de la tabla periódica 3. Oxigeno b. Sodio NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP MARCO DE REFERENCIA OBJETIVOS DE FORMACIÓN COMPETENCIA: Capacidad para interpretar.1Organización de la tabla periódica 3. Carbono d. EL AMOR VALOR Actitudes COMPRENSIÓN RESPETO FRATERNIDAD MEDIOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE LA UNIDAD Sem 1 2 3 4 5 6 7 8 Contenidos conceptuales Motivación 3.

FASE DE FUNDAMENTACIÓN Estrategia de aprendizaje N° 3 DATOS Y HECHOS CLAVES Con base de las explicaciones dadas por el docente y en la web establece el significado de los siguientes términos. Pensamiento divergente Observaciones: LA IMPORTANCIA DE SABER PARA QUÉ Me aproximo al conocimiento científico escolar para : ACTIVIDADES DE META-COGNICIÓN Comprender que la materia está constituida de átomos y que estos átomos tienen una propiedades que los características permitiendo la organización de la tabla periódica 2. GRUPOS ELECTRÒN DE VALENCIA GASES NOBLES .9 10 3.1Organización de la tabla periódica Retroalimentación Proyección.

cuenta con los elementos de trabajo requeridos para cada actividad. trabajos y evaluaciones. Colaboro con las actividades que se planeen en el área Soy responsable de mis actos y la formación integral.PERIODOS RADIO ATÒMICO METALES REGION ANFÌGEROS NO METALES TRIADAS SUBNIVEL OCTETO OCTAVAS NÚMERO ATÓMICO LANTANIDOS NIVEL DE ENERGÌA HALÒGENOS LEWIS Aprendo a ser y convivir – Aprendo a crecer y decidir – Aprendo a trascender Estrategia N° 4 Valor: EL AMOR QUÉ CÓMO LO LOGRAREMOS 1. Cumplo con: tareas. Seguimiento Docente/ monitora Semanas 5 Tabla de chequeo 3. SI NO . obtiene buenos resultados en las evaluaciones “Con fraternidad le doy sentido a mi vida” Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 Actitud: LA FRATERNIDAD Responsables Tiempo Recursos Docente Semana 2 Charla 2. Sensibilización: charla sobre los parámetros acordados en relación con la adquisición de hábitos de estudio (desarrolla las estrategias propuestas en la guía. Colaboro con el programa de las “5 s” Posibilito la comunicación entre el Colegio y mi familia. Preparo las evaluaciones solucionando los cuestionarios (banco de preguntas) Mi carpeta contiene las evaluaciones corregidas y ordenadas. Evaluación. mejora e informe Docente/ monitora Semanas 8 Socialización * ASPECTOS A EVALUAR Soy organizada en mi actividad de estudio. desarrolla los bancos de presuntas asignados por el docente.

cuento. Se fundamenta en la reconstrucción del significado de una teoría. un chiste. razonamiento (analógico. etc). descodificar. síntesis. “cómo”. hipotético. un cartel. una película. una historita cómica. Para lograrlo se deben potenciar procesos cognitivos u operaciones mentales tales como identificar. una pintura. un discurso. silogístico. análisis. de un texto.APRENDO A PENSAR Y APRENDER Estrategia 5: ESTRATEGIAS COGNITIVAS 1. etc. transitivo. comparar. es decir. 2. de su explicación. un mapa. Para lograrlo se deben potenciar procesos cognitivos tales como: proyección de relaciones virtuales. inferencia lógica. un problema. de unidad de comunicación completa: correo.1 De acuerdo con las explicaciones dadas por el docente complete el siguiente cuadro. un esquema. una receta. en la demostración matemática. ACTIVIDAD 5. clasificar. diferenciar. de los postulados y planteamientos de una teoría o de una propuesta. en las conclusiones. “cuándo” y “cuál” de una propuesta. codificar. una gráfica. en la articulación de conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación. proyectar relaciones virtuales. representar mentalmente. conferencia. El nivel de competencia argumentativo involucra todas aquellas acciones que tienen como fin dar razón de una afirmación y que se expresa en la explicitación del “Por qué” y “para qué” de un planteamiento teórico. CONCEPTO1 CONCEPTO 2 GRUPOS PERIODOS METALES NO METALES ELEMENTOS REPRESENTATIVOS ELEMENTOS DE TRANSICIÒN LECTURA DIFERENCIAS SEMEJANZAS . de una proposición. entre otros. Este nivel se detiene a reflexionar sobre el “qué”. Nivel interpretativo y argumentativo El nivel de competencia interpretativo comprende las acciones orientadas a encontrar el sentido y significado de los conceptos.

Los conceptos claves hacen referencia al marco teórico de la investigación. Las afirmaciones son influenciadas por lo que el investigador ya conoce. Palabras-enlace: son las palabras (verbos. Es . deriva del método de las cinco preguntas: ¿Cuál es la pregunta determinante? ¿Cuáles son los conceptos clave? ¿Cuáles son los métodos de investigación que se utilizan? ¿Cuáles son las principales afirmaciones de conocimiento? ¿Cuáles son los juicios de valor? Pregunta determinante esta es la pregunta central de la investigación y pone en evidencia la razón de ser de lo que se está investigando. contribuyen a la comprensión y a la respuesta de las preguntas centrales. Toda investigación es influenciada por las concepciones de los investigadores La racionalidad de éstos orientan la formulación de las preguntas centrales así como la planificación de las acciones que consideran los conducirá al logro de las respuestas y a la interpretación de los datos que se obtengan. Los conceptos más inclusivos ocupan los primeros lugares y los ejemplos se sitúan en último lugar. se convierten en transformaciones. Concepto: deben estar enmarcados en recuadros o elipses. EL LADO DERECHO: DOMINIO METODOLÓGICO El lado derecho denomina este aspecto registros (recolectar datos). pueden aparecer relaciones cruzadas. Los métodos de investigación son los pasos. EL LADO IZQUIERDO: DOMINIO CONCEPTUAL . es decir. gráficos. estudiado o interpretado aisladamente. utilidad e importancia del conocimiento logrado. Tomado de: www. y un entramado de líneas que marcan el sentido de la relación que se aclara con palabras enlace que se escriben con minúscula junto a la línea de unión.Ningún interrogante es planteado.slideshare. Recuperado el día 22 de enero de 2012 Mapa Conceptual. El diagrama V.net/cebaronva/vheurisitica . artículos) que se usan para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Proposición: consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabra-enlace) para formar una unidad semántica que tiene valor de verdad. o un acontecimiento planeado.Estados Unidos. desde el punto de vista de la técnica cognitiva y al relacionarlo con el aprendizaje significativo. estas actividades están en estrecha relación con los componentes del lado izquierdo. Se trata de un gráfico donde encontramos puntos de confluencia reservados a los conceptos.APRENDO A COMUNICARME: PRE LECTURA LECTURA POST LECTURA PRE ESCRITURA ESCRITURA POST ESCRITURA Estrategia 6: ESTRATEGIA COMUNICATIVA “v” HEURISTICA ¿QUÉ ES LA V HEURISTICA? Es un método que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce. preposiciones. Estos datos al ser procesados (estadísticas. Los juicios de valor hacen referencia a la. técnicas y recursos que se emplearán en la ejecución de la investigación y tienen como finalidad responder a las preguntas centrales que se traducirán en las afirmaciones de conocimiento.). que posteriormente posibilitarán el planteamiento de las afirmaciones. tablas. que se escriben con mayúsculas. etc. Para la confección de los mapas conceptuales. tema o texto. El mapa conceptual contiene entonces tres elementos fundamentales desde el punto de vista gráfico. hay que señalar tres características: 1) Jerarquización: Los conceptos están puestos por orden de importancia y aparecen una sola vez. 2) Selección: El mapa contiene lo más importante o significativo de un mensaje. . Cuando el mapa se vuelve más complejo. mapas conceptuales. Dos conceptos junto a la palabra-enlace forman una proposición.

La organización jerárquica de los mapas conceptuales modela el significado de las ideas que contiene una determinada lectura de manera que encajen en una estructura que permita recordar fácilmente las ideas esenciales del texto y repasar la información que se presenta en él. y/o de izquierda a derecha. las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos. se usan mayúsculas para los términos conceptuales y se enmarcan con elipses. No deben quedar líneas de flujo sin conectar Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible. Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción. Se debe evitar el cruce de líneas. La elaboración de un mapa conceptual nos permite identificar los conceptos y proposiciones clave y reformular de manera resumida los principales puntos de un texto. Tomado de :mis-algoritmos. 3) Impacto visual: modo simple y vistoso. a excepción del símbolo final. preciso. Se debe tener en cuenta que solo se vana utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. Los símbolos se unen con líneas. para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto. (Tomado del proyecto aprendo a comunicarme R:S:D) DIAGRAMAS DE FLUJO Los diagramas de flujo (o flujo gramas) son esquemas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. Se presenta una panorámica global de una materia o tema y otros se centran en partes o subtemas. tema o texto. Reglas para la creación de Diagramas        Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo. más términos quedarán excluidos. se pudiera realizar utilizando los conectores. . se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales).com/aprenda-a-crear-diagramas-de-flujo Recuperado el día 27 de enero de 2012  Sugerencia.evidente que cuanto más extenso sea el mensaje. evitando el uso de muchas palabras. Retomar los fundamentos sobre diagramas de flujo estudiados en informática.

Qué conceptos. PRINCIPIOS. y/o de izquierda a derecha. Retomar los fundamentos sobre diagramas de flujo estudiados en informática . para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto. evitando el uso de muchas palabras. palabras o vocabulario son los indicados para comprender el problema. Los símbolos se unen con líneas. se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales).com/aprenda-a-crear-diagramas-de-flujo) Sugerencia. preciso. se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. Reglas para la creación de Diagramas        Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo. las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos. No deben quedar líneas de flujo sin conectar Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible.DOMINIO CONCEPTUAL (PENSAR) DOMINIO METODOLÓGICO (HACER) (TEORIAS. a excepción del símbolo final. Se debe evitar el cruce de líneas. CONCEPTOS)  De qué forma se puede estudiar el problema Qué teorías explican el problema.   PROCEDIMIENTOS (Diagrama de flujo) PREGUNTAS CENTRALES ¿Qué quiero averiguar? O ¿Qué quiero conocer?  CUADRO SINÓPTICO O MAPA CONCEPTUAL RESULTADOS Y ANALISIS   ¿Qué aprendí? Hago juicios que expliquen lo que aprendí  Organizo la información  Pasos necesarios para entender el problema. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción. CONCLUSIONES DIAGRAMAS DE FLUJO Los diagramas de flujo (o flujo gramas) son esquemas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida. (Tomado de :mis-algoritmos. Los resultados se pueden presentar en tablas y gráficas y en un diagrama de flujo. Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada.

fórmulas…) SUBDETALLES (ejemplos. fórmulas…) SUBDETALLES (ejemplos. . IDEA PRINCIPAL IDEAS COMPLEMENTARIAS (Subtítulo) IDEA GENERAL (TEMATÍTULO) IDEA PRINCIPAL IDEAS COMPLEMENTARIAS (Subtítulo) IDEA PRINCIPAL (Subtítulo) IDEAS COMPLEMENTARIAS DETALLES SUBDETALLES (ejemplos. fechas cantidades. Teniendo en cuenta la actividad de laboratorio planteada por el docente (ver anexos) realiza una uve heurística donde muestres los conocimientos adquiridos en el laboratorio.1. fechas cantidades. fechas cantidades. fórmulas…) ACTIVIDAD 6.CUADRO SINÓPTICO: Es un resumen que permite visualizar la estructura y la organización de los contenidos.

¿cómo?. no sólo apuntadas. innecesaria. Las ideas deben tener unidad. Generalizar y Construir o integrar. El resumen es una técnica activa. ¿cuándo?. porque es de algún modo redundante y.. su valor. ¿dónde? y ¿por qué? Pautas para la redacción       Omitir la información poco importante Identificar las ideas principales del texto referente Escribir en tercera persona Evitar la emotividad Redactar en un lenguaje informativo Usar un estilo auténtico al escribir Reglas En líneas generales. melocotones.Compartir el conocimiento Estrategia 7: ESTRATEGIA DE SOCIALIZACIÒN RESUMEN RESUMEN Resumir es sintetizar. No deben aparecer como datos aislados sin conexión mutua. Mediante la generalización se abstrae de un conjunto de conceptos uno de nivel superior capaz de englobarlos («Entró en la cocina y vio encima de la mesa cerezas. aunque no tan telegráfico como el esquema. manzanas. Omitimos aquella información que para los propósitos de nuestra lectura podemos considerar poco importante. fresas. no pasiva. suprimimos información porque resulta obvia. lo que el texto dice con muchas. Quien logra resumir un texto sin tergiversarlo. Su aplicación promueve el incremento de la capacidad de expresión escrita y el desarrollo de ideas siguiendo un hilo conductor. Características      El resumen debe poseer ilación interna parecida a la del texto original. La generalización y la construcción o integración permiten sustituir información presente en el texto para que quede integrada de manera reducida en el resumen. podemos señalar cuatro reglas que los lectores utilizamos cuando intentamos resumir el contenido de un texto: Omitir. dando respuesta a seis preguntas clave: ¿qué?. sino que es poco relevante para la interpretación global del texto. El orden del resumen debe reflejar lo que significa el texto en cuestión. es un buen lector. por ende. en pocas palabras. naranjas. ¿quién?. su novedad y las ideas originales que aporta. sin dejar por fuera aspectos importantes. Seleccionar. Ha de ser breve. Las ideas han de quedar desarrolladas.. Cuando seleccionamos.» = Lo que vio fueron frutas). . Pero el hecho de que se omita no implica que la información en sí sea poco importante.

tesis de grado. documentos. capítulos o acápites) Metodología (Pasos y técnicas empleados para el trabajo si las tiene o se pueden inferir) Conclusiones (Se destacan las que señale el documento (máximo 20 líneas) Relaciones con el tema de investigación personal (Con base en el contenido y las conclusiones del documento. selección. número de páginas) Artículo de revista (se escribe el título de la revista subrayado y precedido por En:) Palabras claves (Mínimo cuatro) Resumen (Se plantea una idea general y completa que da una visión global del contenido y el tipo de documento con sus características generales . estado del arte o texto gráfico o audiovisual) Tipo de impresión o documento virtual (Imprenta. varios autores o corporativo) Editor (Ejemplo: Sandoval. Tipo de resumen: Analítico Es una herramienta de estudio y apoyo a la investigación para sistematizar lecturas relevantes en ellas a fin de resumirlas. artículo de revista.100 a 500 palabras -) Fuentes (Se pueden colocar varios tipos: experiencias del autor. Eugenio (Editor) o Centro de Investigaciones (Editor) o Limusa (Editorial) Publicación (Lugar donde se edita. trabajo de campo. hacer referencias específicas a sus vínculos con el tema de investigación o de interés para una intención específica de revisión) .Cuando construimos o integramos elaboramos una nueva información que sustituye a la anterior. A partir de la información existente. menciona el tema y el tipo de texto que resume Desarrollo: aquí se da la aplicación de las reglas (omisión. ponencia. Documento Título: Del documento a resumir Autor (Individual. Ej. año de publicación. con la particularidad de que dicha información no suele estar en el texto. manual de instrucciones. bibliografía o instrumentos que se mencionen en el texto) Contenidos (Se plantea el contenido con más detalles. datos estadísticos. fotocopia o documento electrónico) Nivel de Circulación (General. está conformado así: a . Partes del Resumen Título: contiene la palabra “resumen” más el nombre del texto referente. restringida – nacional o internacional -) b. documento universitario. mimeógrafo. generalización y construcción) Cierre: sintetiza el tema escrito y hace referencia a la conclusión a la que llega el autor (es) del texto resumido. De manera sucinta. editorial.Descripción bibliográfica Tipo de documento (libro. informe final (o avance) de investigación. deducimos razonablemente algo más global que la integra. Resumen del Texto: La comprensión lectora en el RSD Autor (es) Párrafo Introductorio: da una idea general.

Se trata de establecer relaciones nuevas sobre lo que ya se conoce. de resolución de problemas. Observa a tu alrededor y trata de imaginar un mundo sin oxígeno y sin dióxido de Carbono .1 En la vida diaria. Para lograrlo se deben potenciar procesos cognitivos tales como el pensamiento divergente y convergente y la conceptualización. Están en función de la flexibilidad. Está contrapuesto al convergente. (tecnología). entre otras acciones. de aplicación del saber en un contexto determinado. Una sociedad en tránsito. FASE DE INTERIORIZACIÓN Y PROYECCIÓN Estrategia 8: ESTRATEGIAS COGNITIVAS INTERIORIZACIÓN: Nivel propositivo El nivel de competencia propositivo hace referencia a las acciones de generación de hipótesis. ¿Qué implicación tiene el utilizar el petróleo como fuente única de energía y su efecto en el medio ambiente? 2. de creación.1 Consulta por el video dado por el docente sobre historia de la tabla periódica y realiza un resumen. para luego discutir en clase 1. ACTIVIDAD 8. de proposición de alternativas de solución.  Pensamiento divergente: Tiene fuerte relación con la creatividad. Consulta y reflexiona. de generalizaciones teóricas. originales. ¿Qué importancia tienen el utilizar el hidrogeno como fuente alterna de energía? 3. de forma que se llegue a soluciones nuevas. de creación. todo o casi todo debe esperarlo de la juventud 3.1 Elabore un mapa conceptual en donde esquematices las características de los gases nobles halógenos y elementos de transición Estrategia 9: PROYECCIÓN DE APRENDIZAJES Querida estudiante: En este proceso de la etapa de aprendizaje en el bimestre es importante que realices una proyección de ese conocimiento plasmado en la actividad que realizaras a continuación. de invención. ACTIVIDAD 9.ACTIVIDAD 7.

Desarrollarlos desde el comienzo de las actividades escolares. . FASE DE EVALUACIÓN Y MEJORA: Estrategia 10 SOBRE LOS CUESTIONARIOS Y EVALUACIONES Querida estudiante Rosarista: Es importante que tengas en cuenta las siguientes indicaciones para desarrollar tus cuestionarios y presentar tus evaluaciones. Tengo la carpeta de evaluaciones al día.Recuerda que los cuestionarios son una herramienta de vital importancia para preparar tus evaluaciones y/o pruebas de eficiencia conceptual. .Las evaluaciones son medios que permiten al docente verificar tu progreso en la asignatura.Solicitar asesoría en clase cuando se te presente alguna dificultad. en su totalidad y en el tiempo establecido durante clase. . . Espero siempre en el salón y en el puesto. Desarrollo las estrategias axiológicas como corresponde y soy ejemplo de su eficacia. recuerda que no son para desarrollar en la última semana de actividades del bimestre. A= Alto y S= Superior.) de los ítems que a continuación se presentan.Archivarlos en una carpeta exclusiva para el área de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental. demostrando interés en mi superación personal. Amplio la fuente de consulta bibliográfica. el inicio de la clase. dentro de los plazos asignados institucionalmente. realizando actividades propias de la asignatura. B A S . me pongo al día con los compromisos desarrollados en dicha fecha. .4. Desempeños Desarrollo las estrategias cognitivas como corresponde. firmada y con las respectivas correcciones. Presento los trabajos o tareas asignadas en las fechas programadas Obtengo una valoración satisfactoria en las evaluaciones presentadas. En caso de ausencia en clase. .Imprimirlos en la fecha indicada. Desarrollo las estrategias comunicativas como corresponde en su totalidad y en el tiempo establecido durante clase. los cuales se han desarrollado durante la unidad. AUTOEVALUACIÓN: MI PROCESO DE FORMACIÓN Elegir una de las tres opciones (B= Básico.

Estoy puntual en el salón. computadores. 1. Para el inicio de la clase. no utilizo accesorios. Tome los diversos elementos dados por el docente (con la debida protección de guantes) coloque los elementos sobre el lugar que corresponde en la tabla periódica 3. . zapatos limpios. Observe las relaciones físicas y químicas que tienen entre si los elementos. coliseo. Manejo y aplico las 5S en la institución. escribir cuáles son los retos y compromisos para profundizar sus conocimientos y alcanzar niveles superiores. Colaboro con el aseo del salón manteniendo mi espacio de trabajo y sus alrededores limpio. aulas especializadas. Desarrolle la “v” heurística. no maquillaje) Hago uso correcto del celular. 4._____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ANEXOS LABORATORIO Teniendo en cuenta lo visto en clase. para tener éxito en la revaloración____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ Si el nivel alcanzado es satisfactorio o excelente. reproductores de música. colores establecidos institucionalmente. etc. Utilizo el uniforme conforme con lo establecido en el horario de clase Porto el uniforme adecuadamente( uñas sin pintar. Realice un cartelera de la tabla periódica 2. VALORACIÓN DEL BIMESTRE MI COMPROMISO Y MEJORA Escribo el compromiso para superar las dificultades académicas presentadas durante el bimestre. Mantengo mi disciplina en el desarrollo de las clases. biblioteca.

2000. Mc Graw Hill. Temis. SCHAUM. Química General.BIBLIOGRAFIA GARCIA R. Davis y Otros. Química General. Aubad L y Otros. Helena y otros. Hacia la Química 1. Mc Graw -Hill. JARAMILLO. Ciencia experimental 7. Educar 2006 . 2000 WHITTEN.1999.