You are on page 1of 5

AUGUSTO COMTE

(Auguste Comte; Montpellier, 1798 - París, 1857) Pensador
francés, fundador del positivismo y de la sociología. Con la
publicación de su Curso de filosofía positiva(1830-1842),
Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del
que sería considerado iniciador y máximo representante: el
positivismo. Tal corriente dominaría casi todo el siglo XIX, en
polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia
antagonista, el idealismo. Como todos los grandes
movimientos espirituales, el positivismo no se deja fácilmente
encasillar en las etiquetas de una definición estricta y precisa.
En sentido muy lato, puede decirse que es una revalorización
del espíritu naturalista y científico contra las tendencias
declarada y abiertamente metafísicas y religiosas del
idealismo.
Biografía
Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su
familia, Augusto Comte se orientó durante la época de la
Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias.
Después de una primera juventud cerrada y rebelde, ingresó
en 1814 en la Escuela Politécnica de París, donde, en contacto
con las ciencias exactas y la ingeniería, se sintió atraído
fuertemente, junto con muchos compañeros de escuela, hacia
aquella especie de "revolución de los técnicos" que iba
predicando el Conde de Saint-Simon.

ganándose el sustento con clases particulares de matemáticas.Disuelta la Escuela Politécnica por el gobierno reaccionario de 1816. Augusto Comte retrato de Louis Jules Etex) (detalle de un Contra la libertad de pensamiento. no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición. Contrario al individualismo y a la democracia. fundamento del pensamiento positivista. proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. en el que productores y banqueros ejercerían una especie de dictadura.el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Desde 1817 se vinculó a Saint-Simon. Comte. . Ese año un trabajo de Comte (Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad) fue reprobado por su maestro. para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824. que durante casi todo el resto de su vida fueron su fuente principal de ingresos. confiaba en un mundo regido por el saber. tendrían un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX. origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución. al atenerse a los hechos tal como son. sino la «ciencia positiva» que. Tales ideas. contra la opinión de sus padres. proporcionaba -según él. Sin embargo. permaneció en París para completar sus estudios de forma autodidacta.

a pesar de la enorme fama conseguida. el empeoramiento de las relaciones con su esposa. y. y finalmente un nuevo amor senil y compartido sólo a medias por Clotilde Devaux. cuyos efectos se advierten en sus últimas obras. Al tiempo que redactaba el Curso de filosofía positiva. Esta última.Comte vivió una vida desgraciada: el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos. . destinada a la difusión de las ideas positivistas. ofrece matices desconcertantes en muchos aspectos y en su lenguaje. no logró nunca una sólida posición oficial. provocaron hacia 1845 una nueva crisis mental. Su rebeldía y su intransigencia le impidieron insertarse en el mundo académico. un intento de suicidio y el abandono de su mujer. Augusto Comte fundó con antiguos compañeros de la Escuela Politécnica la Asociación Politécnica. pero no pudo obtener cátedra en ella. en la que expuso el evangelio de la nueva religión positivista de la Humanidad. que terminaron con la separación (1842). elSistema de política positiva (1851-1854) y el Catecismo Positivista (1852). llegó a enseñar en la Escuela Politécnica desde 1832. y fue expulsado en 1844. Esta vida agitada. la constante concentración mental.

orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.SALUD Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. "las competiciones internacionales han conocido una pluralidad de campeones" BUROCRACIA Conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo. PLANIFICACION FAMILIAR Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer. "la burocracia hace posible el funcionamiento de la administración del Estado" DEMACRACIA Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. "normas de higiene. en el siglo XIX se manifestó una gran preocupación por la higiene y la sanidad de las ciudades" PLURALIDAD Cantidad o número grande de una cosa. CONCIENCIA . mental y social" HIGIENE Limpieza o aseo para conservar la salud o prevenir enfermedades. un hombre o una pareja de potenciales progenitores. "la Organización Mundial de la Salud dice que la salud es un estado de completo bienestar físico.

"la presentación de un disco. todos te entenderán" HUMILDAD Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia. "es un hombre de inteligencia privilegiada. la presentación de un libro. "conciencia cívica. que no se sienten más importantes o mejores PRESENTACION Acción de presentar o presentarse. razonar. el club hará la presentación de sus jugadores en el próximo partido. la presentación del cantante fue un espectáculo" INTELIGENCIA Facultad de la mente que permite aprender. EQUIDAD DE GENERO La aplicación de la justicia en todos los asuntos de género. entender. tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. si explicas las cosas con sencillez. conciencia social. todavía nos falta un poco de conciencia y sensibilidad ecológica. "la sencillez en el vestir demuestra elegancia y buen gusto. Esto se aplica tanto a la composición de las estructuras de poder como a las divisiones sociales del trabajo. Es una característica propia de los sujetos modestos. un acto es criminal cuando ofende los estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva" SENCILLEZ Cualidad de sencillo.Conocimiento responsable y personal de una cosa determinada. el partido en la oposición prepara la presentación de una moción de censura contra el presidente del gobierno. como un deber o una situación. .