You are on page 1of 6

CUÑA DISTAL

La eliminación de las bolsas en la pared distal de las últimas molares, es difícil,
principalmente por las características del área (almohadilla retro molar y
tuberosidad del maxilar). La “operación de cuña distal” procura eliminar dichas
bolsas, utilizar tejido gingival sano y lograr un cierre por primera intensión.
Inicialmente fueron diseñados para las paredes distales, pero se puede
emplear en cualquier zona. La técnica de cuña distal no es una técnica general
sino más bien una derivación de la cirugía a colgajo que se viene a utilizar para
aquellos casos en los que la bolsa periodontal se encuentra situada en la zonas
edéntulas.
Una derivación que tiene ciertas complicaciones ya que se trata de una técnica
compleja que debe de ser llevada a cabo por manos expertas, con la debida
formación y conocimiento sobre todas las posibles dificultades que pueden ir
apareciendo.
Eliminación de las bolsas periodontales: Este es el objetivo fundamental de
esta intervención ya que se trata de conseguir eliminar las bolsas
periodontales formadas como consecuencia de la enfermedad periodontal.
Digamos que este es el objetivo esencial de la intervención en su conjunto.

.

Objetivo
 Eliminar tejido abultado que cubre la tuberosidad del maxilar o mandíbula.
 Corrección de defectos o irregularidades óseas, muy frecuentes en la zona
retromolar.

Pieza de baja velocidad. 12 y 15. el procedimiento quirúrgico. Elevador mucoperióstico Separador de tejidos. Sonda periodontal. Bisturí de N°15/16.  Tejido gingival invaginado en regiones cariosas por la porción distal de los últimos dientes del arco superior o inferior. Hopkins P1. Fresas de fisura y bola para alta y baja velocidad. .  Cuando el paciente presenta alguna enfermedad grave que afectaran en un futuro. Tijeras de encía.  Bolsas periodontales en el área retromolar.  Cuando el saco está presente en el maxilar.  Área retromolar con recesiones gingivales. Hojas para bisturí N° 11.  Pacientes que presentan dificultad de higienización distal debido al exceso de tejido en la región y también cuando esa falta de control de placa genera inflamación y dolor en el lugar. Contraindicaciones  Cuando la rama ascendente y la línea oblicua de la mandíbula limitan con el espacio distal. el cual tiene el espacio distal limitado o el colgajo palatino resulta deforme como consecuencia de la reparación. Portaagujas. Mango para bisturí N°3. Hirschfield P20. Tijeras para sutura. Pieza de alta velocidad. Instrumental                Espejo bucal.Indicaciones El procedimiento de cuña distal está indicado cuando:  Existe encía retromolar o hiperplasia gingival en zonas edéntulas  Cuando existen bolsas periodontales distales o en dientes pilares  Cuando es necesario un cambio estructural en el hueso alveolar.  Cuando es necesario el cambio estructural óseo.

El procedimiento de la cuña distal puede ser modificado de acuerdo con los requisitos individuales de cada paciente. Se eliminan los restos flojos de tejido y se realiza el detartraje y el alisamiento de las superficies radiculares. Se reduce entonces el espesor de los colgajos vestibular y lingual mediante incisiones que los socaven. En el caso de que sea necesario. el procedimiento original de la cuña distal. Los colgajos se aseguran en su posición con puntos discontinuos. . Los colgajos bucales y linguales se vuelven a colocar por encima del hueso alveolar expuesto. por ejemplo. vamos a describir paso por paso cómo se tiene que llevar a cabo la técnica que acabamos de ver. se tendrá que remodelar el hueso. Las suturas se tienen que quitar alrededor de una semana después de la operación. Solución fisiológica Jeringa 20ml Suturas  Instrumentos para raspado y alisado radicular  Cureta gracey ¾. Una de esas modificaciones puede ser. los bordes desgastados para evitar la superposición de los bordes de la herida. 5/6 y 11/12  Cureta McCall 13/14 y 17/18 Técnica para la cuña distal A continuación. Se rechazan las paredes vestibular y lingual de la tuberosidad o de la almohadilla retromolar y se diseca la cuña de tejido incindida y se la separa del hueso. Las incisiones deben extenderse en sentido medial a lo largo de las caras vestibular y lingual del molar distal para facilitar la elevación del colgajo. Cánula de aspiración. Se efectúan incisiones vestibular y lingual en sentido vertical a través del tejido de la tuberosidad o de la almohadilla retromolar para formar una cuña triangular.     Jeringa para anestesia local.

así como la incisión liberadora de la cuña distal (diseño en H) Levantamiento de colgajo con ayuda de un periostotomo Incisión intramuscular hasta la cresta ósea. Las incisiones a bisel interno realizadas para levantar un colgajo de espesor total. El procedimiento de cuña distal se lleva a cabo realizando dos incisiones paralelas prolongadas distalmente en la tuberosidad terminando con una incisión horizontal perpendicular. .Incisión festoneada que es prolongada distalmente.

Tejido retirado .Incisión horizontal a nivel de la cresta ósea para levantar la cuña distal. Eliminación del collarete y tejidos de granulación con azada K13 Vista de la encía una vez eliminados el collarete y los tejidos de granulación y habiéndose practicado un raspado y alisado radicular.

. Los colgajos se suturan con puntos” Y” y la cuña distal se sutura con puntos sueltos.Final de la intervención. Aspecto final del área operada.