You are on page 1of 7

Cómo saber que negocio poner - 10 tips

:
Muchos emprendedores admiten que tienen muchas ideas pero que en realidad no saben que negocio
poner.
La duda es un gran obstáculo y es que, como dice el refrán "del dicho al hecho, hay mucho trecho".
Así que hoy te comparto algunos consejos prácticos acerca de como encontrar y definir la idea que te
ayude a iniciar con éxito el negocio propio con el que siempre has soñado.
La buena noticia es que todos losemprendedores hemos experimentado en algún momento ese dilema
de no saber exactamente que negocio poner. Y la razón es que iniciar un negocio representa fusionar
nuestra experiencia personal, laboral, la diversidad de ideas y nuestra capacidad de inversión en un
proyecto que se convierta en una fuente de ingresos y de realización personal

1. Piensa en grande, pero comienza con poco. Visualiza tu negocio
como una gran empresa, pero planifica tu inicio a la medida de tus
posibilidades. El crecimiento gradual es la mejor fórmula para el éxito.
2. Busca de preferencia empresas que tengan que ver con tus
habilidades profesionales. Esto no es una regla pero si esta
demostrado que tendrás mejores resultados si conoces el área de
negocios en la que te quieres involucrar. Si no la conoces a fondo,
entonces deberás capacitarte y tomarte suficiente tiempo para aprender
el negocio.
3. En lo posible, inicia tu negocio a tiempo parcial. No dejes tu
empelo al primer intento. Recuerda que tu salario puede ser una fuente
de capital adicional para levantar tu empresa. Trata de planificar tu
proyecto de negocios involucrándote a tiempo parcial y apoyado por
alguien de tu entera confianza que incluso puede participar de las
utilidades.
4. Si algo te apasiona, allí tienes una gran oportunidad de éxito.
Los mejores negocios son aquellos que tienen que ver con lo que más te
gusta y te apasiona en la vida. ¿ Porqué ? pues muy sencillo, es allí
donde puedes invertir horas de horas de trabajo sin que sea una carga o
un empleo para ti.
5. Busca un negocio acorde a tu capacidad de inversión. Piensa en
grande, pero comienza con un negocio que puedas sostener. Para ello
debes previamente hacer un presupuesto, considerar los costos, gastos
fijos y variables, salarios y luego entonces, decidir si ese negocio que
tienes en mente, es factible. Si no lo es, probablemente tengas que
esperar un poco o bien reunir un capital mayor antes de lanzarte.
6. Asegúrate que los productos o servicios que piensas
comercializar tienen un mercado en tu zona o región. Tu idea

8.puede ser grandiosa pero no es lo mismo lanzarla en el DF en México que en Canadá o en alguna isla del Caribe. si existen algunos elementos fundamentales que debemos considerar para que la experiencia de emprender un negocio. Si deseas ser un empresario de éxito. mercadeo. que seas el No. El mejor en servicio al cliente. sea una experiencia gratificante. sin importar el tamaño de tu negocio o empresa. analizar. No te des jamás el lujo de no conocer a perfección tu rol de negocios. Elabora tu plan de negocios. Capacítate constantemente. Muchas personas en su afán de libertad financiera o de abandonar sus empleos lo antes posible. 9. 10. Busca asesoría. finanzas y sobre temas que te hagan un experto en tu negocio. Siempre que hacemos planes habrá puntos ciegos. siempre habrá competidores. muéstrale tus planes y entonces podrás tomar mejores decisiones. 1 Cómo iniciar un negocio con éxito: Y aunque no hay una fórmula mágica que nos garantice el éxito y las utilidades. Haz un estudio de mercado que te de la seguridad de que tendrás clientes. que debe planificarse y luego trabajar muy duro para construir el negocioa fin de que rinda los frutos deseados: ingresos y utilidades. Son aquellas cosas que otros ven pero que tu no alcanzas a distinguir. 7. Este es un paso fundamental para clarificar tus pensamientos. Emprender un Negocio es un Proceso Lo primero que debemos comprender y tener muy claro es que iniciar una empresa es un proceso con diferentes etapas que nace con un sueño que se convierte en una idea. el mejor en manejar los costos y en general.Se el mejor. Pídele consejo. Lo que sea que hagas en la vida. Planifica detenidamente tu proyecto de negocios y procura seguir tu plandisciplinadamente. Así que el primer consejo es: no te apresures y no inicies tu empresa bajo presión. Esto es hacer negocios inteligentemente. Busca asesoría de una persona profesional que conozca de negocios y mejor si es del negocio que deseas poner. pensar y plasmar en papel tus proyectos. el mejor en distribución. Toma cursos y seminarios de negocios. Solo así lograras . pretenden (erróneamente) acelerar el proceso y hacer todo "más rápido" con los consecuentes inconvenientes que esto pudiera significar. Lee libros sobre administración. debes tener la disciplina de sentarte. ventas. Un buen punto de partida es proponerse ser el mejor.

pero si algo debes tener muy seguro es que. De hecho muchos de los grandes empresarios de hoy en día tuvieron tremendos fracasos en sus inicios. dedicar suficiente tiempo para hacer un estudio de mercado. Y si planificas correctamente. por ejemplo:  ¿Qué necesidad pienso suplir con los servicios o productos que ofrecerá mi negocio ?  ¿Qué tanta demanda hay de estos en la región donde deseo incursionar?  ¿Qué haría mi negocio distinto o favorable sobre la competencia existente?  ¿Qué podría hacer para ser el líder. no es el fin del mundo. la investigación te ayudará a responder interrogantes importantes para asegurar que tu empresa vaya por buen rumbo. escudriñar tus más profundos motivos por los cuales deseas iniciar un negocio te ayudarán a enfocarte mejor hacia el éxito. Sin importar el tamaño del negocio. comercialmente hablando. Invierte Suficiente Tiempo en la Planificación Previa Cuánto más tiempo dediques a investigar y planificar tu empresa. ¿Porqué ?Principalmente porque muchas personas intentan inciar negocios por razones equivocadas:  Por presión de sus padres o familiares  Porque detestan a sus jefes  Porque detestan su empleo . aún si fracasaras. las posibilidades de fracaso son aún menores. planificar tu negocio y hacer un presupuesto. analizar a tu competencia.comenzar con buen pie. Supera el Temor a Emprender El temor o la incertidumbre ante el futuro puede ser muy fuerte y suele ser la principal razón por la cual muchos emprendedores abandonan aún antes de haberlo intentado. Según muchos expertos. sin embargo. te ayudará enormemente a evitar la los errores comunes que muchos empresarios cometen. Pensamientos como ¿ Y si no funciona ? ¿ Y si pierdo mi dinero? ¿ Y si las cosas no salen bien ? ¿ Y si alguien ya lo intentó ? solo se pueden vencer con optimismo y acción! Puedes ver nuestro artículo sobre cómo vencer el temor a emprender para profundizar más en el tema. mejor sera el despegue y tus posibilidades de éxito financiero serán mayores. el fallar o fracasar debe verse como una lección más en el proceso deiniciar un negocio con éxito. en mi zona?  ¿Cuánta inversión necesitare para montar esta propuesta de negocios?  ¿Cuánto será mi menta de ventas mensual? Examina tus Motivaciones para Iniciar un Negocio Aunque suene trivial.

Quedarse de brazos cruzados pensando que tus estudios de hace 8 años son la garantía para tu éxito es una ilusión que lleva a muchos en la dirección contraria. pero lo importante es que tus motivos te lleven justamente a convertirte en un líder. Cómo vencer el temor a emprender Las principales están relacionados con temores comunes al emprender. El emprendedor siempre esta aprendiendo. Si vas a emprender y quieres hacerlo con éxito. Así son los negocios. prespupuestado suficiente y creado infinidad de ideas. es muy probable que esto no ocurra porque no tendrás el entusiasmo. Debes Mantener una Actitud de Aprender Emprender y aprender no son sinónimos pero si se parecen mucho. investigado suficiente. financieros y de ventas con el fin de obtener ventajas y una cada vez mayor porción del mercado. si no hay acción. la energía y la visión de lograrlo. Muy parecido a las películas. se tornan aburridas. Especialmente en estos tiempos para tener éxito como empresario se requiere estar actualizándoseconstantemente y adquiriendo nuevos conocimientos para poder competiragresivamente. en un empresario que pueda dirigir con orgullo y tenacidad a su empresa hacia el éxito. entonces entra en acción y comprométete con tu negocio y contigo mismo a salir adelante sin escatimar esfuerzos y sacrificios. entre los cuales están:  Temor a perder su dinero  No saber si el negocio funcionará . administrativos. Así que después de que hayas planificado suficiente. Si dichos motivos no están claros y fundamentados. todo lo que podamos exponer no serviría de nada si no tuviera un final de acción. Así que examínate a ti mismo y determina primeramente si lo que deseas es lo que realmente te haría sentir realizado. debes estar dispuesto a leer ydocumentarte constantemente y ser el mejor en todo lo que haces. Porque tienen capital y desean invertirlo en algo (no es una mala razón pero no se debe tomar a la ligera)  Porque desean tienen mucho tiempo libre  Porque sus amigos cercanos tienen negocios propios Las razones por las cuales deseas iniciar tu propio negocio pueden ser muchas. Puedo asegurarte que tus competidores estarán día con día investigando e implementando mejoras a sus procesos productivos. ACCIÓN: Finalmente.

tus acciones deben ser sabiamente planeadas para asegurar el éxito. Haz comparaciones contra lo que tu puedes ofrecer y realiza algunas encuestas para saber que aceptación podría tener tu negocio en el sector a donde piensas llegar. El éxito es fruto del coraje y del Espíritu Emprendedor que convierte una idea en un plan. Esto te ayudará a visualizar con mayor claridad tus posibilidades de éxito y reforzar los posibles puntos débiles para reducir el riesgo. Sino fuera así todo el mundo tendría un negocio propio. Y recuerda. analiza su clientela. y que servicios prestan. un plan en una estrategia y una estrategia en una empresa que se lidera hacia el éxito día con día. es tu mas preciado tesoro y nadie quiere perderlo. Sin embargo. no existe una fórmula mágica ni una receta para que un negocio tenga éxito. 2. Todo emprendedor que ha iniciado un negocio ha experimentado en algún momento del proceso alguno de estos temores en mayor o menor medida. Lee libros de grandes empresarios. Hoy te comparto algunos consejos para superar estos temores comunes: 1. Haz una investigación de mercado previa a invertir. ¿ De donde proviene la información que tienes en tu cerebro ? De los noticieros ?. Ten muy claro que todo negocio conlleva un riesgo. 3. Acepta el riesgo. Los miedos a perder una inversión se disminuyen cuando planificas adecuadamente y con detalle. El temor al fracaso es una consecuencia de pensamientos negativos albergados en nuestra mente que inconscientemente brotan cuando analizamos una posibilidad. dedica tiempo a investigar previo a iniciar tu empresa. el temor y los miedos que puedan surgir no deben ser obstáculos para darle forma a un proyecto de inversión de negocios. Planifica tu inversión. Esto te ayudará a obtener mayor seguridad personal. Cualquiera que sea tu capital. Para reducir el temor de no saber si tu negocio tendrá éxito. 4. El éxito de un emprendedor es aceptar el riesgo como parte de la "emoción" del emprendimiento y planificar lo más inteligentemente posible para minimizarlo. Y claro! si tenemos que planificar un negocio. de lo que dicen los amigos o compañeros de trabajo ? Una buena forma de mejorar tu forma de ver el futuro es alimentando tu mente con pensamientos de bien. Incertidumbre acerca del futuro del negocio  Temor al fracaso  Miedo a invertir incorrectamente  Inseguridad de no saber liderar el negocio  Temor a equivocarse en la elección del negocio Si tu experimentas algunos de estos.000 o $200. de lo contrario estaríamos lanzándonos a una aventura a ciegas. Ya se que pienses invertir us$1000 o $20. lo cual sería un grave error. Investiga a otros negocios similares del sector. ¿ cuántos empleados tienen ?. observa sus horarios. . libros de actitud mental positiva y asiste a seminarios para emprendedores. Desarrolla un plan de negocios que incluya un buen presupuesto y una proyección de ventas. tenemos que considerar tanto lasposibilidades de éxito como de fracaso. tengo una buena noticia para ti: esto es perfecta y totalmente natural. Alimenta tu mente con pensamientos de éxito.

5 Consejos prácticos para hacer un estudio de mercado Hoy te comparto 5 consejos para hacer un estudio de mercado de forma práctica. aspectos de valor agregado. Muchos negocios simplemente terminan mal porque comenzaron mal. Puedes hablarle a algún amigo. 2. Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte. bochornosas o pedir datos privados a tus encuestados. socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo de investigación presentándose de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente. Un estudio de mercado realizado con efectividad puede revelar aspectos importantes que debes considerar en tu plan de negocios y que a simple vista algunas veces no alcanzas a considerarlos. Observa cuánta gente atienden e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos. En este recorrido busca identificar: negocios similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios. ¿ Porqué es conveniente un estudio de mercado ? Por muchas razones. este planteamiento es muy obvio. sencilla y con muy poca inversión que te ayudará a dar pasos mas seguros. ¿ Que es un estudio de mercado ? Se puede resumir como un método o una serie de técnicas que te permiten descubrir. calidad del producto y cualquier otro elemento importante que . El primer consejo recomendado para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas ubicar tu negocio. Utiliza un cliente encubierto. El objetivo de esta investigación será determinar: precios de lo servicios o productos. Supongamos que deseas vender llantas para bicicletas. Selecciona una muestra razonable que te permita medir la opinión de forma significativa. Haz un recorrido personal por la zona. En fin. Analiza su ubicación y sus horarios. 3. Recuerda que el tiempo de las personas es importante por lo que tu encuesta no debería tener más allá de unas 10 a 15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de minutos (como máximo). pero pretende ilustrar lo importante de ubicar e identificar con efectividad cuál y dónde se encuentra tu mercado potencial. Realiza encuestas de opinión. un recorrido por la zona te revelara información de suma importancia e ideas para tu proyecto que talvez no hayas considerado. horarios de atención. visualizar y analizar el potencial comercial que tendrás con tu negocio o producto. concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas. La razón por la que muchos negocios fracasan no es porque tengan un mal producto o porque el negocio en si mismo sea malo. lo cual podría provocar un rechazo con el consecuente efecto negativo. calidad del servicio al cliente. También es recomendable que evites las preguntas comprometedoras. La encuesta deberá ser corta. De preferencia acompáñate de alguien más de tu plena confianza que conozca la finalidad de tu recorrido para que te ayude a visualizar detalles importantes. ¿ Dónde está tu mercado ? ¿ Quiénes son tus clientes ? ¿ Las ofrecerías en un predio para camiones de transporte pesado ? ¿ Las ofrecerías acaso a las amas de casa ? o ¿ Talvez abrirías un local cercano a una autopista donde es peligroso transitar en bicicleta ? Claro que no!! Desde luego. Hacer un estudio de mercado puede ser mas sencillo y económico de lo que piensas y realizarlo es un trabajo que bien vale la pena: 1.

Este tipo de estrategia ofrece excelentes resultados y suele llamarse Mistery Shopping. En términos generales un estudio de mercado básico como este te permitirá encontrar una gran cantidad de información que será de gran utilidad para determinar si tu estrategia comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes. Y lo mejor. 4. como puedes ver es que no necesitas invertir una gran cantidad de recursos para realizar tu propio estudio de mercado. Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es muy importante para el éxito en la promoción de un producto. Adicionalmente.debas conocer previo a lanzar tu propio emprendimiento. 5. catálogos. te permitirá determinar con mayor impacto la demanda y posible aceptación de tu negocio o producto. Busca y solicita todo material publicitario relacionado con los productos y servicios que ofrecen tus potenciales competidores: anuncios en periódicos. pagina web y si te es posible analiza la presentación de sus productos. Realiza llamadas para pedir información. Otra forma interesante de recavar información es haciendo llamadas a tus competidores. brochures. . Con una llamada puedes obtener mucha información importante como la que hemos mencionado y adicionalmente podrás medir el nivel de efectividad de sus asesores de ventas. Analiza sus recursos publicitarios.