You are on page 1of 14

ETICA Y MORAL

LA ÉTICA
1. Etimología
ÉTICA.-Proviene del término griego ethos (hábitos, costumbres, carácter
habitual de las personas) y del latín mores (costumbres.
2. Definición
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta,
adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o
consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para
justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
3. Propósito
Determinar y fundamentar los principios y normas de comportamiento
que garanticen la recta conducta y el uso racional de la libertad
4. Objetivos
 Someter la conducta humana a máximas universales que les permitan
a las personas realizarse socialmente dentro de las fronteras del bien.
 La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es
decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son
actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito
de la libertad personal.
5. Características
Las principales características de la ética son:
 Teórica o general.- por tener sus conocimientos especulativos
puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral.
 Practica o especial.- por estudiar los medios particulares, las
virtudes, los deberes, etc.
 Ciencia filosófica.- que actúa en el plano de los valores y la
controversia.
 Forma de conciencia.- se ocupa de algo muy abstracto al deber ser.
 Establece principios universales.- busca formular explicaciones
teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
 En foca la moral como fenómeno.- toma en cuenta los valores,
sean estos positivos o negativos, en cada época.
 Orienta el comportamiento moral.- señala las normad adecuadas
de la convivencia.
 Está presente en todo acto humano.- es un elemento universal y
básico de cohesión social.
6. Funciones
 Función crítica
La ética es capaz de detectar, desenmascarar y ponderar las
realizaciones inauténticas de la realidad humana.

Función utópica

COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL
1

apático (carente de emociones. La acción es buena si procurar el placer o evita el dolor. Doctrinas éticas  Eudemonismo (del griego eudaimonia = felicidad) Esta doctrina sostiene que el principal criterio de la moralidad y base de la conducta es el anhelo de felicidad. suprema tranquilidad. Los estoicos son así fatalistas. físicas. 7. El nivel moral de la realidad social corresponde a la configuración humanizadora o deshumanizadora de la sociedad. El hombre que acepta su destino de manera inexorable. COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 . Hay una suerte de libreto cósmico que el hombre debe someterse. a la vida contemplativa. La moral se fundamenta en un principio objetivo. sumisamente. que es determinado por la razón. el fin de la vida humana es vivir de acuerdo a la naturaleza.) O la ausencia de dolor (displacer).220) sostenía que el placer es el único medio para alcanzar la felicidad.  Ética utilitarista (del latín utile = lo que es útil) La acción debida y buena es la que tiene consecuencias provechosas. hay una suerte de libreto cósmico que el hombre debe aceptar y cumplir. Epicuro de samos (342. En tal sentido si es virtuoso cuando ejercitamos el intelecto. Por ello la ética eudemonista es teológica (porque trata del sentido y fin de la vida humana) y es intelectual (porque el intelecto es la distancia que defiende a toda actividad humana). a la razón universal. la razón. Si la razón impera sobre el orden natural. una acción es buena en la medida que tienda a lograr la mayor felicidad posible para el mayor número de personas. soportar todo cuando ocurre. indiferente al placer y al dolor) consiguiéndose así la ataraxia que es serenidad absoluta. etc. que es el fin de la existencia humana. un postulado de la praxis humana. dado que es innato en el hombre acercarse al placer y evitar el dolor. Pero esta felicidad es producto o consecuencia de haber realizado un acto virtuoso. es el placer (satisfacción de las necesidades espirituales.  Ética estoica (del griego stoa = pórtico) Par el estoicismo. Estas dos funciones se interrelacionaría en la trama social en que acaece lo justo o lo injusto. es sabio. es decir.ETICA Y MORAL La ética proyecta y configura el ideal normativo de las realizaciones humanas. entregándose al conocimiento. El hombre es racional mientras su vida se ajusta a la naturaleza y a su destino (el futum). el hombre es racional mientras su vida se ajusta a la naturaleza y a su destino. intelectuales.  Hedonismo (del griego hedoné = placer) Para esta doctrina lo bueno. y de esta manera se realiza en nuestra especie humana y es por esto que alcanzamos la felicidad. imperturbabilidad. el sumo bien.

Kant para quien la moral no está en la acción ni en los efectos.  Justicia Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde y lo que se merece (sea premio o castigo) de acuerdo al criterio de igualdad. Ejemplo cuando dos personas celebran un contrato tiene un rasgo característico de igualdad.  Ética formal Fundado por I.. con las angustias.regula las relaciones del individuo con la sociedad.. No se debe confundir con la limosna ni con la compasión. racional. evitando el vicio. Justicia distributiva. el sujeto se ha dado cuenta del valor de su conducta que debe discernir entre el bien y el mal con plena conciencia. incondicionales. es así que la ética kantiana es puramente apriorista. Valores éticos fundamentales  Dignidad personal Es u n valor de rango enorme e implícita al hombre. así el utilitarismo invoca acciones que brinden la mayor cantidad de felicidad general.regula las relaciones de los individuos entre si. 8. sino a priori: en conceptos de la razón pura. como fin a si mismo) La ética kantista se basa en los imperativos categóricos que son autónomos y universales.  La responsabilidad Es la capacidad de reconocernos como causantes de los efectos que nuestros actos producen. padecimientos y dolores d e nuestros semejantes. Justicia conmutativa. b.ETICA Y MORAL Tal es el principio de utilidad o de la mayor felicidad. objetivos y necesarios. de armonizar la felicidad individual con lo social. Se trata de conciliar el bienestar particular con el común. Por este valor el hombre actúa bajo los preceptos de la ética. Existen dos tipos de justicia: a. Esto nos conlleva a respetar a nuestros semejantes por ser personas.  Solidaridad La solidaridad se relaciona con el amor con la caridad que consiste la identificación espiritual y material. Es el respeto y consideración que tenemos por nosotros mismos. COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 . la intemperancia y la grosería que son los que rebajan nuestra dignidad de persona. Los juicio de la razón que expresan lo que debe ocurrir en la realidad de llaman imperativos y estos pueden ser hipotéticos (cuando ordenan algo como medio para un fin) o categóricos (que ordenan incondicionalmente una acción. prescinde por ello de elementos facticos o empíricos. S e relaciona con la autoestima. fundamentando el deber no en la naturaleza humana o circunstancias naturales.

Uno de los aspectos que más le interesa es el proceso de moralización o de transmisión de normas morales. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional. la ética de Platón nos dice que “es preferible sufrir la injusticia que cometerla”. explicarlos y hacer una teoría general de la conducta humana. al mismo tiempo.  Ética normativa. Pretende establecer principios generales que se auto recomienden y que fundamenten de forma racional (sin apelar seres sobrenaturales) las normas morales vigentes. Clasificación  Ética descriptiva o empírica. COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 . el utilitarismo. Esas normas se traducen en códigos deontológicos (elaborados por mayorías o por consenso) como los de la práctica médica. Nos proporciona sistemas de reglas prácticas para la “vida buena”. los de la creación y utilización de nuevas tecnologías. Investiga el lenguaje que utilizamos cuando decimos qué debemos hacer o qué queremos decir cuando decimos que un comportamiento es “bueno”.ETICA Y MORAL 9. etc.  Ética profesional La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. que debemos comportarnos de tal manera que las consecuencias de nuestros actos proporcionen la mayor felicidad posible al mayor número de personas. los de la política.  Ética aplicada o ética práctica.  Ética crítica o meta ética Es una reflexión crítica sobre éticas normativas. en ley universal”. la ética de Kant nos dice: “obra sólo según aquella máxima [norma] que puedas querer que se convierta. Propone normas morales concretas aplicables a nuestra vida cotidiana. Pretende describir los diversos fenómenos de la vida moral. además de temas específicos propios de cada área. Por ejemplo. La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. La ética puede aparecer reflejada en códigos deontológicos o códigos profesionales a través de una serie de principios y valores contenidos en postulados en forma de decálogo o documentos de mayor extensión. los de los negocios.

10. En determinadas situaciones se puede optar por la objeción de conciencia cuando una persona no piensa que está actuando de forma correcta. Estos principios se han debatido y elucidado intensamente en las últimas décadas. Principios fundamentales de la ética Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos. y su aplicación. y que los casos considerados diferentes se traten de tal forma que se reconozca la diferencia. En circunstancias diversas. y protege contra daños evitables a los participantes en la investigación. su aspecto más importante son las reglas de la justicia distributiva. e. la autonomía. La no maleficencia ("No hagas daño") ocupa un lugar preponderante en la tradición de la ética médica. a saber.que exige que a las personas que estén en condiciones de deliberar acerca de sus metas personales se les respete su capacidad de autodeterminación. la no maleficencia y la justicia. Los estudios COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 . que la investigación esté bien concebida. Este principio da origen a normas que exigen que los riesgos de la investigación sean razonables frente a los beneficios previstos. Cuando se aplica el principio de la justicia a personas dependientes o vulnerables. lo que requiere que a quienes sean dependientes o vulnerables se los proteja contra daños o abuso. se centra en cómo son estos aplicables al entorno laboral. Se trata de un tema en continuó debate.ETICA Y MORAL Aunque la ética profesional utiliza valores universales del ser humano. Se da por sentado habitualmente que estos principios guían la preparación concienzuda de propuestas para los estudio científicos. la protección de las personas cuya autonomía está menoscabada o disminuida. La justicia exige que los casos considerados similares se traten de manera similar. de absoluta buena fe. c. la beneficencia. El respeto por las personas incorpora dos principios éticos fundamentales: a. el respeto por las personas. La búsqueda del bien es la obligación ética de lograr los máximos beneficios posibles y de reducir al mínimo la posibilidad de daños e injusticias. y que los investigadores sean competentes para llevar cabo la investigación y para garantizar el bienestar de los que participan en ella. pueden expresarse en forma diferente y se les puede otorgar una importancia diferente. y el objetivo de estas Pautas es que se apliquen a la epidemiología. especialmente cuando existen conflictos éticos entre el desarrollo de una profesión y la conciencia o ética personal. b.. d. puede tener efectos diferentes y provocar decisiones o cursos de acción diferentes.

es decir las acciones humanas que se consideran adecuadas en el entorno social donde se habita.es la rama de la ética que se encarga de señalar a las personas lo que se considera bueno o malo. y los derechos iguales para todos.. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.3. 11. es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable.. Importancia La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana. etc.ETICA Y MORAL deben planificarse de modo de obtener conocimientos que beneficien al grupo de personas del cual sean representativos los participantes: quienes sobrelleven el peso de la participación deben recibir un beneficio adecuado. 12. Percepción axiológica. 8. es decir que trata del comportamiento de las personas. y el grupo que se va a beneficiar debe asumir una proporción equitativa de los riesgos y del peso del estudio. además tiene que ver con los valores de cada persona.esta rama de las ética se caracteriza por el análisis del lenguaje moral.respetando las diferencias existente en el mundo moderno.  Ética aplicada..Este paso también es propio del método científico. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.A partir de la percepción del acto por medio de la observación.. 8. recomendable.1. El Método de la Ética La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana.Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. amable. con la meta-ética se busca establecer una forma de fundamentar los juicios normativos o de valor. El cual consiste en los siguientes pasos: 8. Dentro de esta rama también se encargan de elaborar las normas sociales de una sociedad. Es decir.2. bueno. 13. honesto. obligatorio. esta rama de la ética se encarga es la implantación de los valores morales mínimos y máximos dentro de las sociedades modernas.  Ética normativa. se emiten un juicio de valor moral. Evaluación. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado... Ramas de la ética  Meta – ética. busca darte validez a las proposiciones morales de la sociedad. Observación. La COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 .

enseñarles a sus hijos la ética y los valores por dedicar su tiempo en otras cosas. podrían ser materiales. su lucha diaria por el alimento. etc. el trabajo. La Ética relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia. la vivienda y COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 . Sus temas son.  DIFERENCIAS ENTRE ETICA Y DERECHO ETICA Sus normas son autónomas Sus normas rigen aspectos internos DERECHO Sus normas son heterónomas Sus normas rigen aspectos externos Sus normas son unilaterales Sus normas son bilaterales Sus normas son incoercibles Sus normas son coercibles d. distribución y consumo de los bienes materiales. La Economía. Por ejemplo hoy en día a los padres ya no les interesa tanto. tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona..ETICA Y MORAL ética nos enseña a comportarnos en la sociedad.Es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética. sus problemas pecuniarios. la mercancía.. Por eso la ética es muy importante porque desde un principio sirve para la formación de las personas dentro de la sociedad y desenvolverse en ella. es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material. a saber respetar los derechos y valores de cada persona. 14. el por qué ocurre.Estudia el comportamiento del hombre en forma global. la ética y la moral se han ido perdiendo ya que a las personas ya no les importa la formación de las nuevas generaciones. el dinero. El Derecho. difieren entre las normas propias de cada una. mientras que la Ética es una ciencia de derechos c. Relación de la Ética con otras Disciplinas a. la ganancia.. sin embargo. La Sociología. es una ciencia de hechos. pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto.Esta se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos. Aunque en esta época.Es la ciencia que trata de la producción. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética.. también nos enseña los valores. la Psicología. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos b.

es conducir. consiste en lograr que una persona haga. costumbres. en sus impulsos intuitivos. lo que debe hacer. de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen. La Ética dicta que es lo que hay que hacer. moris. por sí misma. sino de la razón. e. comunidad)..ETICA Y MORAL la ropa En fin la Ética tiene mucho que hacer en el campo de la Economía. Su significado etimológico es “costumbre”. dando causa de ese juicio.  Práctica: Está hecha para realizarse en la vida diaria. valores y normas de conducta. también tratan de hallarlo en el mundo animal. desarrollar lo que buena está implícito 15. Etimología MORAL. y también “norma” o “precepto”. 3. adquiridos y asimilados del medio (hogar. 2. en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 .Es el estudio de la educación. sino principalmente.  DIFERENCIAS ENTRE ETICA Y PEDAGOGIA ETICA PEDAGOGIA la Ética muestra un modelo de La educación significa conducir conducta a seguir o guiar La Ética proporciona el modelo La educación significa sacar o guía de conducta humana hacia fuera. desarrollar lo que está implícito. la razón abstracto. LA MORAL 1.-Deriva del latín mos. el goce. Principios Que Constituyen La Ética  Ciencia: Emite juicio de lo bueno y lo malo. guiar y también sacar hacia fuera.  Normativa: Orienta la Conducta Práctica del hombre. Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional. La Pedagogía. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. iglesia. escuela. Definición Es el conjunto de principios. Origen de la moral Muchos autores atribuyen el origen de la moral en Dios.  Racional: No es producto de la emoción o del instinto. el placer.

Obligatoriedad. Los víveres que conseguían Pasaban a ser propiedad de la comunidad. hasta las ideas del bien y del mal del bien supremo.Que impone.. Tomaban como premisa de que la ayuda mutua es una ley de la naturaleza y el factor principal de la evolución progresiva. la sórdida avaricia. no conocían la explotación del hombre por el hombre. 4. Comparada con el régimen de la sociedad primitiva. Tipos históricos de moral 5. que en aquel entonces no sólo tenían frecuentemente iguales derechos que los hombres.2.Real o formal en su comportamiento. cuya autoridad era inapelable. La moral en la sociedad esclavista La desintegración del régimen de la sociedad primitiva que la división de la sociedad en clases separó al individuo de la tribu. cazaban. el robo egoísta de la propiedad común-inaugura la nueva sociedad civilizada. Conjuntamente recogían los frutos. tejían las redes. y la brutal avidez por los goces. La disciplina.Sirve para forzar la voluntad de los demás. 5. la violencia. minan la antigua sociedad de la gens. la autoridad o el respeto que infundía los más viejos del activo o las mujeres. es decir. los seres primitivos desconocían la propiedad privada. COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 . ni tendencia al lucro. Impositiva.1.Se debe cumplir y ejecutar. De acuerdo con este punto de vista.Perteneciente o relativo al castigo. Sociedad sin clases. característica de la sociedad dividida en clases. la perfidia. Punitiva. labraban la tierra y construían sus viviendas.. el horario de trabajo se mantenían por la fuerza de la costumbre. Allí donde los hábitos y las costumbres eran insuficientes para decidir acerca de la falta cometida por uno u otro miembro de la sociedad. etc. si no que veces hasta la superaban.. La moral de la sociedad primitiva En los albores de la humanidad.. La colectividad. 5. la sociedad de clases. Características      Legalidad. la comunidad se hacía responsable de la falta de cada individuo. La moral hace su aparición solo en la sociedad y únicamente a medida que el hombre abandona el reino animal y comienza a sentirse miembro de una colectividad. y la conducen a su perdición. el robo. se recurría a la opinión pública. Los intereses más Viles-trabaja codicia. pescaban. la tradición. Coercitiva. toda la social moral social era considerada como la simple continuación de los instintos y sentimiento morales propios del animal.ETICA Y MORAL En la historia de las doctrinas éticas hubo intentos de fundamentar la moral del altruismo y de la ayuda mutua en la teoría evolucionista de Darwin. la traición. a tener conciencia de su relación con los demás. los medios más vergonzosos..

el terrateniente podía comprar y vender siervos. y esto era un paso adelante en el progreso moral de la sociedad. nobleza. La liberación del hombre de la independencia personal. la situación de los siervos de la gleba se diferenciaba muy poco de la situación de los esclavos. Sin embargo la sociedad burguesa trajo a los trabajadores una nueva esclavitud (hipócrita y maliciosamente oculta tras el principio de la libertad) y nuevos procedimientos de destrucción física y moral de la personalidad. la sociedad burguesa abrió ante la clase oprimida una senda de lucha. príncipes de dignatarios. El trabajo del campesino era más productivo que el trabajo del esclavo.5. los casaban en grupos sin tener en cuenta deseos de afinidades.4. La moral de la sociedad comunista Consideran que la clase obrera es la portadora de los supremos principios morales. La moral burguesa Después de haber liberado al hombre de los grillos de la servidumbre. Es así como las condiciones de existencia del obrero crean nuevos rasgos que su COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 . en el desarrollo de la producción. En los convenios entre capital de trabajo no interesa el corazón. Sobre el ciervo graficaba con todo su peso la totalidad de la pirámide social. La ley y la moral al expresar los intereses económicos de los terratenientes prohibieron matar al siervo. sin embargo. y clero. habrían nuevas posibilidades al desarrollo de la personalidad. no sólo a la cima de la sociedad. la esclavitud era en cierto aspecto un progreso. 5.ETICA Y MORAL la sociedad esclavista era. pero ya tenía derecho a la vida y muerte sobre ellos. mucho más amplia que en cualquier otro tiempo pretérito. progresista. sino también y en cierto grado entre los trabajadores. 5. implicaba un peldaño nuevo. los juicios morales están fuera de lugar. Hasta los mismos esclavos. patricios y burgueses. según lo hacía notar Engels.3. más elevado. Su condición fue una servidumbre total. Sin embargo. Se visualiza una influencia desmoralizadora ante carácter coercitivo del trabajo en las condiciones del capitalismo. 5.. basado en la gran propiedad sobre la tierra. etc. la libertad de desplazamiento. La moral de la sociedad feudal El régimen feudal. la destrucción del poder absoluto de la iglesia sobre las mentes. La dependencia económica y la disciplina de la barda obligaban al siervo a cultivar la tierra señorial y apagar numerosos tributos al Señor. El obrero es más sensible y humano hacia las necesidades de los trabajadores que el burgués.

1. vivir una relación sentimental con una mujer que no es su esposa.es la capacidad que tiene el hombre. La acción moral Son las acciones humanas que se tipifican como adecuadas o inadecuadas de acuerdo a una norma moral y quien realiza dicha acción es una persona moral.que es la persona consiente. Hace referencia a la puesta en práctica de la moral establecida. conforme a su voluntad. Ejemplos:  miguel considera que es correcto ser fiel a su pareja en el matrimonio... Moralidad Es el conjunto de acciones morales.  Adriana considera justa la sanción que le impusieron sus padres por coger dinero que no le pertenecía 7. Elementos Se pueden distinguir los siguientes elementos: COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 .es la capacidad que tiene el sujeto para discernir lo correcto de lo incorrecto. 6.. a. Ejemplos:  A pesar de los consejos y advertencias de sus amigos miguel decide. Ejemplos:  La esposa de miguel le exige el divorcio por lo sucedido y este acepta porque sabe que obro indebidamente y asumirá todo lo que pueda pasar. lo justo de lo injusto..es la capacidad para asumir las consecuencias que se generen producto de nuestra libertad moral. Pone de manifiesto la condición la conciencia de su dignidad humana y su solidaridad.ETICA Y MORAL fisonomía.  Libertad moral. debidas o indebidas. una moral nueva. libre que voluntariamente realiza actos morales y se caracteriza por tener:  Conciencia moral. 6. de decidir autónomamente cometer o no una acción moral. Persona moral. por cuenta propia.  Adriana se da cuenta que no es adecuado coger dinero que no le pertenece.  Adriana resuelve coger el dinero que no le pertenece.  Responsabilidad moral.

Moral Autónoma: implica actuación de la conciencia. 7. 10...Se tiene al individuo que actúa en sociedad y su comportamiento se ajusta de modo más o menos aproximado a lo ordenado por la norma. 7. Dicotomías Morales COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 . al fin. 7.1. Es el nivel fáctico o de los hechos morales.7. Clasificación 8. Resultado: El empleo de los medios permite alcanzar.2. define actos morales como actos malos o actos buenos. 8. Elección: Esta implica una elección entre varios fines posibles.ETICA Y MORAL 7. Es el nivel normativo o de las normas de comportamiento. Moral Heterónoma: implica tradiciones culturales y crea instituciones morales.1.3. 7. actuaciones prácticas y juicios sobre el valor. 9.6. Medios: Se necesita. la conciencia de los medios para realizar el fin escogido. además. 7. a los cuales se espera que el individuo se ajuste.4.5. los medios deben ser tan morales como los fines. Motivos e intenciones: se puede decir que un mismo acto se puede realizar por diferentes motivos: buenos o malos. Lo fáctico. Sujeto moral: Es un individuo dotado de conciencia moral. Aspectos de la moral En la moral son perfectamente existen dos aspectos o planos: a. (fáctico.Se tiene el conjunto de normas y comportamiento ideal y perfecto. el resultado deseado. conscientes e inconscientes. 8. Moral Teónoma: implica leyes religiosas como los mandamientos que perfeccionan la moral autónoma y la moral heterónoma. 8.2. 7. Lo normativo.3. Conciencia del fin que se persigue: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretenda alcanzar. Decisión: Esta es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por sí mismo.) b. en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa.

y que sin él. antónimos y que no deben ser confundidos.ETICA Y MORAL 7. Se evidencia (por los medios de comunicación) todo "desvió" para aumentar el consumo. La mayor defensa de la amoralidad la realiza en El Taoísmo. y aquellas industrias asociadas a la protección y/o seguridad. Autonomía y heteronomía Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo determinado.2. 7. El mercado busca optimizar las ganancias reduciendo costos. Inmoral y amoral Dentro del concepto de moral surgen otros dos conceptos que son. b. Inmoral. las sociedades postmodernas necesitan "demonizar" a las religiones para poder establecer marcas simbólicas sobre los desviados. obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos. y su forma de comprender la moral va en igual dirección. Todo lo «moral». implica forzar la naturaleza del ser humano y es fruto de la desconfianza y el miedo a los demás. Ejemplo: “Cuando se dice que una persona actúa inmoralmente. Amoral o amoralidad. según ellos.Hace referencia a una postura en la que las personas se consideran carentes de moral. negando el perdón como forma relacional entre los individuos. De hecho. Korstanje entiende que en las sociedades sedentarias el perdón es vital para mantener unida a la sociedad. los dementes.El cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola una moral específica o la moral social. así como existen morales que recomiendan una autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una variedad de posiciones intermedias.. las relaciones se subvierten hacia el mercado. los niños. correctos o incorrectos.. haciendo mal”. Ejemplo: son los que no tienen conciencia moral como. existen morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento (heteronomía). por lo que no consideran que los hechos o actos humanos sean malos o buenos. COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 . etc. se quiere decir que está actuando de forma incorrecta. en el cuál se considera que la moral corrompe al ser humano. Desde una perspectiva. El filósofo Maximiliano Korstanje enfatiza en el hecho que la postmodernidad ha destruido los límites morales de la sociedad. el cual monopoliza una nueva forma ética a la cual llama "moral orgánica". a. cada uno a su manera. los orates. a lo que puedan hacer si no están sometidos al estricto gobierno de unas leyes que rijan su comportamiento.1.

por ejemplo: el temor al castigo. los prejuicios. jurídico o religioso. la apariencia personal y otras condiciones que no corresponden necesariamente a la intención ética. la obligación jurídica. impositivo. la presión social. Los preceptos morales La rectitud moral depende de la obediencia a estos preceptos. Los preceptos morales son aquellos que se obedecen en virtud del deber moral.ETICA Y MORAL 11. Es el valor. la recompensa. no todos los preceptos que observamos en la vida diaria son de naturaleza moral. mas no el valor impuesto Impera el aspecto prescriptivo. legal. como resultado de su propia reflexión y su propia elección. y se obedecen no por convicción moral. normas establecidas en el seno de una sociedad. sino por motivos diversos. las emociones o la presión social. Influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. reflexión de un sujeto COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL 1 . 12. una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto. Ejemplos:  Respetar la vida  Respetar lo ajeno  No mentir  No desear el mal a los demás  Cumplir los pactos y promesas Sin embargo. coercitivo y descubierto internamente en la punitivo. la censura. La moral tiene una base social. sino el valor obligatorio. desde el exterior. independientemente de las creencias. Diferencia entre Ética y Moral ETICA MORAL La ética es el estudio filosófico y La moral es practica científico de la moral y es teórica Surge como tal en la interioridad de una persona. Es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente. el amor a Dios. algunos son de carácter social. pues éstos son los que ordenan o prohíben nuestras acciones.