You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
MECANISMOS

Guía de Laboratorio No.4
Mecanismos de Retorno Rápido
1. Descripción
Mediante este laboratorio se analizarán las características más relevantes de
diferentes tipos de mecanismos de retorno rápido. Además, permitirá conocer
aplicaciones prácticas de estos mecanismos.
2. Objetivos Generales
2.1Reconocer las características principales del funcionamiento de los
mecanismos de retorno rápido.
2.2 Comprender la utilidad de estos mecanismos en aplicaciones prácticas.
3. Objetivos Específicos
3.1 Aplicar métodos gráficos y analíticos para determinar los ángulos de avance
y retroceso, los tiempos de avance y retroceso, la longitud de la carrera, la
velocidad promedio de avance y retroceso, la razón de tiempos de un
mecanismo de Retorno Rápido.
3.2 Utilizar el programa INVENTOR para analizar las características de
movimiento de mecanismos de retorno rápido.
3.3 Verificar los resultados teóricos mediante aplicaciones prácticas de cada
mecanismo estudiado.
3.4 Determinar las posiciones extremas de la corredera y la configuración del
mecanismo en cada posición. De manera manual gráfica y analítica; y
mediante el programa INVENTOR.
4. Equipos y materiales a utilizar
4.1 Eslabones perforados
4.2 Pines, arandelas
4.3 Escalímetro métrico
4.4 Juego de geometría
4.5 Papel 8 ½”X11”
4.6 Programa INVENTOR
5. Metodología
5.1 Mediciones mediante observación directa, comparación y pruebas.
5.2 Armar diferentes tipos de mecanismos de retorno rápido.
5.3 Discusión de las experiencias y resultados.
1

1.Corrediza Descentrado 2 . participación y aporte individual y de grupo. Procedimiento a.3 Indique los ángulos de avance  y retroceso  tomando en cuenta que la manivela se mueve con velocidad angular constante  en sentido contrario al reloj. 6.5 Haga un bosquejo a mano y verifique los datos obtenidos en los puntos anteriores. 6.1.2 ¿Qué condiciones deben cumplirse para que esto suceda? 6.1.6 Evaluación: asistencia.5.4 Determine la razón del tiempo de avance al tiempo de retroceso. 5.4 Análisis cualitativo y cuantitativo.7 Entrega y evaluación del reporte. R = 38 mm y L = 76 mm. 6.1.1 Armar en el tablero perforado el mecanismo mostrado en la Figura 4.1 para e = 13 mm. 5.8 Utilice el sistema Internacional de Unidades (SI).1 Mecanismo Biela-Manivela. Desarrolle cada uno de los siguientes puntos: 6.1. Mecanismo Biela-Manivela-Corredera Descentrado 6. 5. Figura 4. 6.5 Investigación complementaria.1 Ubicar la corredera en las posiciones límites o posiciones extremas. 5.

Repita el procedimiento para la otra posición extrema de la corredera.2. Comente sus resultados. Marque sobre el tablero el ángulo de la manivela y la posición de la corredera. Mida ahora los ángulos de avance  y retroceso  y la carrera de la corredera. Centro de rotación de la manivela a = 191 mm b = 330 mm S = 299 mm b a S Figura 4. Repita el procedimiento hasta obtener una revolución completa.2 Tomando como referencia la Figura 4.2.4 Coloque la corredera en la posición extrema. tanto para la manivela como para la corredera.2. utilizando el transportador y mida el desplazamiento lineal de la corredera desde el punto en mención.2. a partir del punto de referencia.2. determine la carrera de avance y de retroceso. Con estos dados confecciones una tabla con su respectiva gráfica. y tome esta posición como referencia. 6. calcule: 6. 6.5 Coloque la corrediza en una de sus posiciones extremas. dibuje el mecanismo a escala.2 Con los valores de R y L obtenidos. 6. Desplace la manivela 30º en sentido contrario al reloj.3 Mueva la manivela tratando de mantener una velocidad de rotación constante. 6. Observando el comportamiento de la corredera.6.2.2 Condiciones para el Mecanismo de Retorno Rápido 3 .1 La longitud de la manivela R y de la biela L que satisfagan las condiciones dadas. mas alejada.

5La velocidad promedio de retroceso.1El tiempo de avance.3La razón de tiempo.3 La Figura 4.6.6. Figura4.6. obtenemos el mecanismo de Whithwortn.3 Mecanismo del Cepillo o de Limadora 4 . 6.Θº 0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 x 6. Vα Vβ b.4La velocidad promedio de avance.3 muestra un mecanismo de limadora que es utilizado comúnmente en las máquinas limadoras de metal.2. Mecanismo del Cepillo (Limadora) 6. determine: t 6.6 Si asumimos que la manivela se mueve a velocidad angular constante de 100 rpm.2.6. en las cuales se requiere una carrera de trabajo (avance) lenta y una carrera de O2 O4 retroceso (retorno) rápida.2.2. 6.6. α 6.2.2El tiempo de retroceso.2. Cuando la distancia es menor que la longitud de la manivela. tβ Rt 6.

6.4 Determine el valor de las distancias y trace sobre el tablero la dirección de la línea PC.3. 7.8 Desarrolle y analice el mecanismo utilizando el programa INVENTOR.2 Utilizando los datos anteriores determine y trace.6 Mueva el mecanismo para una revolución completa de la manivela y mida la carrera del eslabón 5 (corredera).1 Diseñe un mecanismo de limadora que tenga una relación de tiempo / de 2.4 Condiciones para el Mecanismo del Cepillo O4 P 6. las dimensiones del eslabón 3 y describa el procedimiento utilizado. θ2 º θ4 º 0 30 60 5 x . Las dimensiones fijas son las siguientes: O2 O4 =216 mm BC =203 mm 6. debe estar localizada en la mitad de la distancia indicada entre los puntos más altos y más bajo que alcanza el punto B.corredera. haga una tabla de la posición de la corredera en función del ángulo. las O4 B y QB dimensiones de la línea . 6.2 Graficar el mecanismo en las posiciones extremas de la corredera.determine diréctamente sobre el tablero.3 Con la ayuda de los datos y cálculos que dispone hasta el momento.3. Figura 4. 7. 7. Basándonos en la Figura 4. 7.3 Determine los ángulos de avance y de retroceso y la longitud de la carrera.39 y una carrera de trabajo de 610 mm. 6.1 Desarrollar el diagrama cinemático del mecanismo de eslabón de arrastre combinado con un mecanismo centrado Biela-Manivela. Utilice los eslabones que mejor satisfagan los valores obtenidos en sus cálculos.7 Resuelva el problema analíticamente y comente sobre la discrepancia entre los valores calculados y los encontrados en el tablero. en el tablero. 6.4. Preguntas y Resultados 7.3. la línea CP que indica la dirección de la trayectoria del punto C.5 Coloque sobre la línea PC el eslabón guía.3.3.3.3.3. 6.4 Variando el ángulo de la manivela cada 30º.6. sobre el cual se deslizará la corredera.

Esto se hace con el fin de evitar pérdidas de tiempo en la carrera donde no se realiza trabajo. En base a la rotación de la manivela. donde hay una carrera de avance y una carrera de retorno realizadas en tiempos diferentes. 8.2 ¿Cómo puedo incrementar la razón de tiempo? 7.1 ¿Cómo varía el tiempo de avance y retroceso en un mecanismo de retorno rápido? 7. aún cuando la entrada es un motor de velocidad constante. Análisis y conclusiones (respuestas individuales) 7. se conocen como mecanismos de retorno rápido.90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 7. lo que ayuda a mantener la potencia del motor en un mínimo.5 Grafique la posición de la corredera en función del ángulo de la manivela para una rotación completa de la manivela.3 ¿Cómo afecta la razón de tiempo la operación del mecanismo? 9.1 Indicar la bibliografía que utilizó para desarrollar esta experiencia de laboratorio. Los valores de  y  son medidas a partir de las posiciones extremas. Teoría Los mecanismos de retorno rápido son utilizados en operaciones repetitivas. 7. Bibliografía (individual por estudiante) 9. definiremos un ángulo  para la carrera de avance o trabajo y un ángulo  para la carrera de retorno o retroceso. La razón del tiempo Rt . 10. 6 . de avance al tiempo de retroceso es Rt = Es así que los mecanismos de Rt >1 α β .6 Determine la velocidad promedio de la carrera de avance y retroceso para una velocidad de rotación de la manivela de 100 rpm.

pero el mecanismo balancín de manivela descentrado actúa como un mecanismo de retorno rápido.6 muestra un mecanismo de cuatro barras O2 ABO 4 que aparece satisfacer el criterio para un mecanismo de eslabón de arrastre.Los mecanismos de retorno rápido incluyen un eslabón reciprocante o corredera reciprocante que se mueve lentamente hacia adelante y regresa rápidamente. La corredera D representará un elemento de máquina que tendrá diferentes velocidades promedio para sus carreras de avance y de retroceso mientras se conduce la manivela a velocidad angular constante. tal como se muestra en la Figura 4. El mecanismo de eslabón de arrastre. Si tomamos ventaja de las carreras desiguales en el diseño de una maquinaria. puede formar parte de un mecanismo diseñado para grandes razones de tiempo de avance a retorno. Las carreras de avance y retroceso para el mecanismo balancín de manivela alineado toman tiempos iguales. el mecanismo puede ser llamado mecanismo de retorno rápido. Si existe una diferencia intencional del tiempo requerido para las carreras de avance y retroceso.5 Mecanismo Manivela-Corrediza Descentrado Otra combinación de mecanismos ofrece considerablemente mayor flexibilidad para el diseño de mecanismos de retorno rápido que el mecanismo de balancín de manivela descentrado.5. La razónde tiempos de las carreras es la misma que la razón de los ángulos dados por las ecuaciones α =180o +∅1−∅2 β=180o −∅1+∅2 Este mecanismo tiene la característica que la línea de la trayectoria de la corredera no intersecta el eje de la manivela. por ejemplo. Figura 4. La mayoría de los mecanismos de balancín manivela exhiben tiempos de avance y retorno desiguales. llamamos al eslabonamiento mecanismo de retorno rápido. Puesto que el eslabón 4 está también 7 . La designación de mecanismo de retorno rápido tiene mucho que ver con la función del mecanismo como con su modo de operación. mientras una manivela gira a velocidad angular constante. Las direcciones de avance y retroceso son asignadas arbitrariamente para que correspondan al uso de una herramienta de corte donde la carrera de corte tendrá capacidad de elevadas fuerzas a baja velocidad y la carrera de retroceso será rápida sin carga. La Figura 4. Las dos posiciones extremas de la corredera ocurren cuando el eslabón seguidor 4 queda O4 C alineado con la línea de centros .

Figura 4.1Kinematics and Dynamics of Machinery. S=2 L4 El tiempo de la corredera para viajar entre las posiciones límites es proporcional al ángulo entre las correspondientes posiciones de la manivela mientras la velocidad angular de la manivela conductora sea constante. Quinta edición.J.colinear con la línea de centros en ambas posiciones extremas. podemos ver que la carrera de la corredera es dos veces la longitud del eslabón 4. Referencias: 11. J. New york. 8 . Wilson. Sadler y W. Michels.6 Mecanismo de Eslabón de Arrastre 11. Publishers. 1983. Charles E. Harper&Row.P.