ECONOMÍA COLONIAL EN

EL PERÚ
I.

Descenso demográfico indígena
14,000,000
12,000,000
10,000,000
8,000,000
N° de habitantes
6,000,000
4,000,000
2,000,000
0
Población indígena

ANT
ECEDENTES
Durante los siglos XVI y XVII la América
Española, vasto territorio de alrededor
de 11 millones de kilómetros cuadrados,
estuvo dividida en 2 virreinatos: el de
México (Nueva España) y el de Perú.
El Virreinato del Perú fue creado por real
cédula del 20 de noviembre de 1542 y
hasta la segunda década del siglo XVIII
fue el único de América del Sur.
Despoblamiento Indígena
En este sentido Virgilio Roel nos dice:
“Los
cuarenta
años
de
guerras
provocadas por la invasión y conquista
españolas, (que comienzan con la ruin
captura de Atahualpa, el 16 de
noviembre de 1532, y que terminara
con el asesinato de Felipe Tupaq Amaru
en
mayo
de
1572),
fueron
enormemente sangrientas. En ellas
murieron centenares de miles de
combatientes…”

Sin embargo Waldemar Espinosa nos
dice: de todas maneras, la razón
esencial de la merma humana fueron
las epidemias. Desde luego que quienes
las propagaron en América y el Perú
fueron los mismos invasores, pestes que
para estos no fue ninguna sorpresa
porque en Europa eran constantes y
aterradoras. Las grandes epidemias
generales corresponden a la viruela en
las costas de Chile y sierra boliviana
(1618) viruela, sarampión en el Perú en
1628 y 1634.
José Tamayo, señala otras causas de la
caída demográfica como la mita en
Potosí y Huancavelica, la tendencia de
los indios al suicidio y al infanticidio y a
la baja de la natalidad. Pablo Macera
habla del desgano de vivir, y a
depresión colectiva.
Todo eso podríamos considerarlo como
el pago de la “civilización”.
II.
CARACTERÍSTICAS
Según José Antonio del Busto, menciona
tres características, son las siguientes:
Mercantilismo: Planteaba que la
riqueza de un país se debía a la
acumulación de metales preciosos,
como oro y plata.
Intervencionismo: consistía en el
control y regulación de España sobre
todas las actividades económicas de sus
colonias con una serie de prohibiciones
que no les permitía desarrollarse.
Exclusivismo:
hace
referencia
al
monopolio comercial en el cual España
podía comerciar con sus colonias y estas
estaban prohibidas de comerciar con
otros países.
III.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Comercio y el Monopolio El comercio se caracteriza por las colonias que enviaban metales preciosos y materias primas para recibir a cambio desde Europa manufacturas y servicios administrativos. En la industria manufacturera destacó la producción de azúcar. Los colonizadores se contentaron con poseer los ganados indispensables para atender las necesidades del país. burros. ya que todos sus habitantes vivían directa o indirectamente del campo. el aguardiente y el vino. la caña de azúcar y de nuevas especies de animales como los vacunos.3. que fue trasplantada a las colonias. Castrovirreyna (Huancavelica). A fines del siglo XVIII. IV. Minería y Manufactura La minería colonial peruana se basó fundamentalmente en la explotación de la plata y en parte del oro y en base a la explotación de la mano de obra del indio. los caballos. los ovinos. Agricultura y la Ganadería Burga menciona que. siendo tan vasto el territorio. La mayoría era de plata y en menos proporción de oro. llevada a cabo en los Obrajes (pequeños centros de producción textil que funcionaban en los hogares de los indígenas) se nutría de la tradición textil indígena.3. Fue la actividad que proporcionó a España grandes ingresos que fueron gastados para la producción de armas. La industria ganadera. desde el advenimiento de la Casa de Austria. mulas. la colonia de Perú constituyo un mundo agrario. 3. el cáñamo.1. Nos referimos a las más importantes: Potosí (Bolivia).2. Los Españoles introdujeron nuevas especies vegetales como el trigo. SISTEMA DE TRIBUTACIÓN La política absolutista y los gastos excesivos de la Corona. no adquirió tan poco un activo y eficiente desarrollo. Un sistema de contribuciones tan desordenado que no solamente dificultaba la cobranza de los .. la vid. 3. Pues el objetivo de la corona española era que sólo España comerciara con América y así se beneficiara exclusivamente de sus riquezas. Según pablo macera menciona que la economía agraria regulaba la economía natural al interior de la hacienda con la economía monetaria fuera de ella. pero fue la industria textil la actividad más importante. los frutales. Cerro de Pasco. el olivo. El monopolio consistía en prohibir toda posibilidad de comercio que no sea entre España y sus colonias. se explotaban más de 700 minas en el territorio peruano. la cebada. determinaron una situación de permanente crisis. caprinos. el lino. guerras y para pagar deudas a casas comerciantes.

bajo el control de esclavos negros. Para ello se estableció un orden e impuestos: El almojarifazgo Impuesto de aduana que se pagaba sobre los productos de exportación e importación que salían o ingresaban al Virreinato del Perú. expuestos a gases tóxicos y con una pésima alimentación. INSTITUCIONES ECONÓMICAS 5. llamados obrajes o chorrillos (los patrones eran españoles o criollos). de la época en que se suprimió oficialmente el servicio personal a los encomenderos. y data más o menos. muebles y esclavos que pagaba el vendedor. La mita se derivó del mismo principio sobre el cual se apoyaba el sistema incaico del servicio personal al Estado. llamados huatacos. 5. por la pérdida de los quintos que acarreaba al tesoro real.impuestos sino que se prestó a infinidad de abusos y manejos malos. En un principio. en jornadas de trece horas. la encomienda consistía en el privilegio concedido por el Rey de España a un determinado español de hacer trabajar a un numero de indios en su provecho y cobrándoles un tributo. prohibieron la mita de modo absoluto. donde los mitayos pasaban más de dos meses legales. Impuesto a la sisa Eran impuestos municipales. Principales clases de mita  Mita Minera: Se realizaba en todos los asientos mineros del Perú. La Mita La mita era una forma de trabajo que estaba obligado a prestar los indios al Estado Español por periodos determinados y a cambio de un salario. La alcabala Impuesto a la venta de bienes inmuebles. que la política colonial mandó a levantar para que en ellas vivieran los indígenas de acuerdo al mandato español.  Mita obrajera: Eran trabajos realizados en los talleres textiles. que sometían a una . cobrados por los cabildos en los mercados.2. La Encomienda La encomienda fue una institución de vasallaje que cumplía funciones de dominio económico. En la práctica. Impuesto del quinto real Establecidos sobre la producción de los Centros mineros que debían pagar el 20% de lo producido al Rey. El sistema de la mita el gobierno colonial disponía de la fuerza de trabajo indígena para ser utilizada según las necesidades de la industria.3. Las Reducciones Las reducciones indígenas eran pueblos diseñados con un plan urbanístico hispano. social e ideológico sobre los naturales de América. 5. la permitieron con restricciones. V. cuando los monarcas españoles fueron informados de los abusos de que eran víctimas los indios. Poco después.1.

brutal presión laboral a las masas indígenas. ebanistas y jipicunas o cargadores en las ciudades. 5. como por ejemplo. iglesias y otros. para los indígenas su conversión de tributario en yanacona. por un plazo semanal. era una forma de evitar la relación directa con la fiscalidad colonial y obtener la protección señorial de un hacendado.4.  Mita de tambos o caminos: Trabajo en puentes.  Mita de plaza: Trabajo que realizaban los albañiles. en la construcción del municipio. caminos y posadas. El Yanaconaje Era un mecanismo de conseguir mano de obra barata y sin la intermediación de la moneda. .