SISTEMAS DE AIRE

ACONDICIONADO

• CONSIDERACIONES Y MÉTODOS
PARA EL CÁLCULO DE LA CARGA
TÉRMICA DE AIRE ACONDICIONADO
Ing. Francisco Javier Vadillo

AIRE ACONDICIONADO

Ing. Francisco Javier Vadillo

CONCEPTOS Y APLICACIÓN
• Campo del acondicionamiento de aire.
– El aire acondicionado se utiliza en la industria,
comercio, residencias y entretenimiento,
investigación y laboratorios, infraestructura
informática y comunicaciones, hospitales,
transporte, etc.
• Acondicionar el aire es controlar la temperatura y
humedad del ambiente por medio de procesos de
enfriamiento, calentamiento, ventilación, limpieza
y recirculación del aire.
Ing. Francisco Javier Vadillo

• Para controlar su temperatura.6 ° F (37° C). nariz y pulmones. • Adicionalmente. • El cuerpo humano genera calor y mantiene una temperatura interna de 98. el cuerpo necesita aire fresco que le proporcione oxígeno y le permita eliminar el CO2. Ing. humos.Confort humano y estándares. el cuerpo utiliza la convección por contacto de la piel con la ropa o superficies frías o calientes. polen de plantas. Francisco Javier Vadillo . garganta. convección con el aire o el agua y evaporación por medio del sudor o el aliento. etc. radiación a los cuerpos a menor temperatura. Este aire fresco debe ser limpio y libre de polvo. o causará irritación en los ojos.

se deben controlar: – La temperatura (de bulbo seco). Ing. por medio de humidificación o deshumidificación. – La limpieza del aire. – La humedad (relativa o temperatura de bulbo húmedo). – La ventilación. Francisco Javier Vadillo .Confort humano y estándares. o circulación. por la introducción de aire exterior a la zona acondicionada. – El movimiento del aire. por medio de enfriamiento o calentamiento del aire. • Para mantener el confort. por medio de filtrado.

Confort humano y estándares. Francisco Javier Vadillo . Refrigerating and Air Conditioning Engineers) desarrollo por varios años un estudio estadístico para evaluar la reacción de personas de diferentes edades en diferentes rangos de temperatura. • Las condiciones donde la mayoría de las personas se sentían mejor se conoce como zona de confort y cada combinación como temperatura efectiva. humedad y movimiento. Ing. • La ASHRAE (American Sociaty for Heating.

Francisco Javier Vadillo . Ing. las temperaturas pueden variarse a 68° F en invierno y 80° F en verano. • Estas condiciones pueden variar en aplicaciones donde el espacio será ocupado por corto tiempo y no existe un tiempo adecuado para “aclimatarse”. • Los valores recomendados son: – INVIERNO 72 – 75° F TBS y 35 – 40% HR – VERANO 75 – 78° F TBS y 50 – 55% HR • Con las normas de ahorro energético en algunos países.Confort humano y estándares.

La poca circulación debe evitarse ya que ocasiona sensación de encierro. • Las velocidades recomendadas son entre 15 y 25 pies por minutos. • La velocidad del aire no debe exceder los 50 pies por minutos.Confort humano y estándares. Ing. Francisco Javier Vadillo .

• Como nota. come y bebe 3.8 y 4. Ing.3 lbs de agua respectivamente. el ser humano promedio respira 36 lbs de aire al día.Calidad del Aire • Los sistemas deben operar para proporcionar cantidades suficientes de aire limpio para mantener los niveles de oxígeno dentro de un rango aceptable y diluir los contaminantes generados dentro de los espacios ocupados. Francisco Javier Vadillo .

• Estas condiciones se logran generalmente por medio de filtros y con ventilación. la sensación de aire muerto o viciado y olores desagradables. Francisco Javier Vadillo . • Tomando en cuenta esto se estiman las cantidades de aire mínimas que los sistemas de aire acondicionado deben proporcionar.Calidad del Aire • El aire debe estar razonablemente libre de polvo. Ing.

Francisco Javier Vadillo .5 40 a 25 15 a 10 25 a 15 30 a 25 20 a 10 15 a 12 15 a 10 10 a 7.5 Ing.Necesidades de ventilación de aire en aplicaciones variadas Área Acondicionada Banco Bar Oficina Uso general Uso privado Uso residencial Restaurante Teatro Almacén detalles CFM/persona 10 a 7.

• Otros aspectos a considerar en el acondicionamiento de aire son las condiciones especiales que se requieren en aplicaciones como quirófanos y servicios médicos. Ing.Calidad del Aire. condiciones de comercio e industria (por ejemplo la industria de fabricación de componentes electrónicos o para computadora). Francisco Javier Vadillo . protección de humedad en productos o artículos delicados.

pisos y techos varía con el tipo de construcción. el espesor y tipo de aislamiento.CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CARGA DE ENFRIAMIENTO • CÁLCULO DE CARGA DE ENFRIAMIENTO: Se deben considerar los siguientes aspectos: – La conducción a través de las paredes. el área expuesta a diferentes temperaturas. Francisco Javier Vadillo . Ing. la diferencia de temperatura entre el ambiente y el espacio acondicionado y la orientación con respecto al sol.

305 m) – 4½ pies de ladrillo (1. Francisco Javier Vadillo .05 m) – 17 pies de piedra (5.08 m) Ing. por ejemplo: – 3½ pulgadas de fibra de vidrio (R-11) equivale a: – 1 pie de madera (0.37 m) – 10 pies de concreto (3.CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CARGA DE ENFRIAMIENTO – El aislamiento es muy relevante en la cantidad de calor que puede penetrar al espacio.

Ing. si es horizontal. vertical o inclinada. Como existe carga radiante. las características del edificio para almacenar calor deben ser consideradas. – La carga de luces. etc. las propiedades reflectivas. equipos y personas es totalmente independiente del ambiente exterior y depende del horario de ocupación o uso. – El efecto Solar y el almacenamiento térmico de los edificios.CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CARGA DE ENFRIAMIENTO – La transferencia de calor que se obtenga entre el aire exterior y el interior también dependerá del tipo de superficie (rugosa o lisa). Francisco Javier Vadillo .

Ing. Sensible o latente.Cargas de Transferencia de Calor • En el diseño de sistemas de aire acondicionado existen tres cargas distintas.La ganancia o pérdida de calor instantánea. es la cantidad de calor por unidad de tiempo que incide en las superficies del edificio o se emana por una fuente interna. pero relacionadas entre sí. Francisco Javier Vadillo .. que varían con el tiempo: • 1.

Francisco Javier Vadillo 18 20 22 24 .EFECTO DEL ALMACENAMIENTO TÉRMICO DE CALOR SOLAR EN PAREDES Y TECHOS 900 BTUH Ganancía Instantánea 800 BTUH 700 BTUH Carga de enfriamiento 600 BTUH 500 BTUH 400 BTUH 300 BTUH 200 BTUH 100 BTUH 0 BTUH 0 2 4 6 8 10 12 14 16 TIEMPO (HORAS) Ing.

Cargas de Transferencia de Calor
• 2.- La carga de enfriamiento. Es la razón a la cual
el calor debe ser removido del espacio
acondicionado para mantener la temperatura
constante.
– La carga latente es esencialmente instantánea y la
porción de calor radiante es parcialmente absorbida por
las superficies y contenido (muebles, alfombras, etc)
del espacio, liberándose hasta más tarde.
– La carga de enfriamiento es generalmente menor al pico
de carga instantánea total, por lo que se requiere un
equipo más pequeño para enfriar el espacio del que
resultaría sise seleccionará en base a la carga pico total.
Ing. Francisco Javier Vadillo

Cargas de Transferencia de
Calor
• 3.- Extracción de calor. Es la razón de extracción
de calor del espacio refrigerado. Los sistemas de
control normales operan de forma intermitente, lo
que causa una modulación en la temperatura del
cuarto.
• Solamente si la carga de enfriamiento es igual a la
extracción de calor se mantiene la temperatura
constante.
Ing. Francisco Javier Vadillo

Ing. Francisco Javier Vadillo

Francisco Javier Vadillo .El efecto Solar y el almacenamiento térmico de los edificios. el calor no se cede al espacio acondicionado instantáneamente. sino que primero es absorbido por las superficies para luego ser conducido al espacio acondicionado. El calor del día aumenta gradualmente a medida que la luz solar alcanza las paredes del edificio. Ing. Sin embargo.

que en algunos casos las superficies de paredes en el edificio pueden emanar el calor aún en horas en las que ya se ha puesto el sol. Ing.El efecto Solar y el almacenamiento térmico de los edificios. Dependiendo del aislamiento y el tipo de construcción (liviana o pesada) habrá un retardo de tiempo de dos a diez horas antes de que el calor alcance el interior del espacio. Francisco Javier Vadillo . es decir.

el tipo de superficie y la posición del sol relativa a la hora del día. Esto se debe a la poca densidad de dichos materiales. latitud y mes del año. La transferencia de calor a través de superficies transparentes como vidrio o tragaluces es más una función de las características de radiación térmica del material y menos dependiente de la capacidad de almacenar calor. Francisco Javier Vadillo . el área expuesta al sol o sombra. Esto dependerá de factores como el tipo de construcción. Ing. la orientación.El efecto Solar y el almacenamiento térmico de los edificios.

Francisco Javier Vadillo 16 17 18 19 20 21 22 23 .EFECTO DEL ALMACENAMIENTO TÉRMICO DE CALOR SOLAR EN PAREDES Y TECHOS CARGA REAL DE REFRIGERACÍON CALOR ALMACENADO BTH / H CARGA INSTANTÁNEA CALOR ALMACENADO QUE SE ELIMINA CALOR ALMACENADO REMANENTE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 TIEMPO EN HORAS Ing.

Diversidad de las cargas de enfriamiento • Cuando se calculan cargas grandes. personas o equipos ocurren simultáneamente o están presentes. se considera que no todas las cargas de luces. Francisco Javier Vadillo . Ing. como edificios multi-oficinas o tiendas de departamento.

Francisco Javier Vadillo . Sin embarga la ocupancia se da al edificio total y no a los cuartos individuales para no sobredimensionarlos.Diversidad de las cargas de enfriamiento • Normalmente en edificios grandes no hay un 100% de ocupancia o luces encendidas en las horas pico de carga solar. Ing. lo cual reduce la carga de enfriamiento por no uso o ausencia de ocupantes.

afectan la carga térmica de los edificios. • Sin embargo. la mayoría de los métodos de cálculo de carga térmica no los toman en cuenta. sombras de edificios. diversidad de climas. Ing. • Aspectos como nubosidad. Francisco Javier Vadillo . árboles u otras estructuras.El clima y condiciones de diseño interior y exterior.

Ing. personas o equipos no son dominantes. hora del día y mes del año • Después de dividir las áreas a acondicionar en zonas. • Para aplicaciones donde las luces.Carga pico. la primera aproximación que se debe hacer con los métodos manuales es estimar el tiempo de carga pico para cada zona y para el área acondicionada total. Francisco Javier Vadillo . las horas de carga pico normalmente dependerán de las horas de mayor carga solar a través de ventanas (usualmente entre las dos y cuatro de la tarde).

Normalmente la carga en verano es mayor en paredes expuestas entre en NE y SE y el SO y NO. la hora pico usualmente ocurre durante los últimos momentos antes de que los ocupantes se marchen o apaguen las luces. Francisco Javier Vadillo .Carga pico. hora del día y mes del año • Cuando las cargas internas son las dominantes. • El mes en el que ocurre el pico de carga depende de los cambios de carga solar de cada mes y las condiciones climatológicas. Ing.

• Las temperaturas de diseño se deben investigar para el departamento o zona del país en estudio. Ing. Francisco Javier Vadillo .CONDICIONES NACIONALES • El Salvador se ubica en los 13° latitud Norte y el mes más cálido se considera Marzo.

• Calor através de puertas. • Calor por radiación en ventanas y tragaluces • Calor por otras fuentes de calor externas (calderas. ventanas. pisos y techos.) Ing. etc. Francisco Javier Vadillo .Cargas externas. paredes. motores.

Ing. halúro metálico. cocinas. etc. Francisco Javier Vadillo . etc. • Personas. bailando. descansando. máquinas de escribir. • Otras cargas internas. • Equipos: computadoras. corriendo. etc. equipos de sonido. halógenas. depende de la actividad: caminando. ejercitando.Cargas internas. cafeteras. fluorescentes. • Iluminación: incandescentes.

• Ventilación de aire exterior para mantener las condiciones de oxígeno necesarias según la aplicación. puertas.Infiltración y Ventilación. Francisco Javier Vadillo . • Infiltración de aire exterior caliente por rendijas. ventanas. Ing. etc.

Ing. Francisco Javier Vadillo .MÉTODOS DE CÁLCULO DE CÁRGA TÉRMICA • Existen muchos métodos de estudio de carga térmica en edificios para aplicaciones de refrigeración. • La mayoría de los sistemas profesionales utilizan programas de computadora en los que se simulan las condiciones internas y externas de cargas y brindan valores lo más próximo a las cargas de enfriamientos.

M. • No se evaluará en este curso.El método de la Función de Transferencia (de calor) “T. • Por su alto grado de complejidad requiere de sistemas computarizados para su resolución. Ing.F.” • Utiliza integración de todas las fuentes de calor que entran al espacio acondicionado y la capacidad de almacenar o ceder calor de los materiales de construcción. Francisco Javier Vadillo .

El método de la Diferencia de temperatura equivalente y el tiempo promedio “TETD/TA” • Este método se desarrollo en 1967 y se mantuvo casi sin cambio hasta 1972. Francisco Javier Vadillo . Ing. • Se utiliza principalmente cuando interesa conocer la carga pico durante un período promedio de tiempo y no para calcular la extracción de calor necesaria.

Ing.El método de la diferencia de temperatura de carga de enfriamiento (CLTD-SCL-SC). • CLTD: Cooling Load Temperature Difference • SCL: Solar Cooling Load • CLF: Cooling Load Factor • Constituye un método que se aproxima al TFM por medio de tablas por lo que puede utilizarse sin un computador. Francisco Javier Vadillo .

• El método posee tres errores inherentes por las aproximaciones y por el uso del TFM como referencia: Ing. mes y zonas. Francisco Javier Vadillo .CLTD-SCL-SC • Las tablas se generan utilizando el TFM para condiciones específicas de latitud. todas calculadas para el 21 de cada mes.

Consideración de errores 1. Otras consideraciones: El método no considera la sombra por edificios. con cielo despejado y valores fijos de reflectividad en las calles y aceras. Francisco Javier Vadillo . • Se considera que los factores de conducción corresponde a material homogéneo y con respuesta térmica similar. 3. Se asume que la carga de enfriamiento de cada zona puede ser calculado simplemente al sumar los componentes individuales de las superficies.CLTD-SCL-SC. Cualquier desviación producirá errores difícilmente calculables. 2. Las tablas y valores se calculan en base a parámetros discretos aplicados a un cuarto rectángular. Ing.

Ing. • QTECHO = UA(CLTD) – El coeficiente U de las tablas 4. Francisco Javier Vadillo .CARGAS EXTERNAS.6 y luego el CLTD de tabla 8.2 corregida para la temperatura externa.1 a 4. rango diario y la temperatura interna • QPAREDES = UA(CLTD) – Primero se calcula el tipo de pared en la tabla 8.11 – El CLTD de tabla 8.6 corregida.

– Luego se calcula el tipo de zona. tablas 4. Francisco Javier Vadillo .8 – El factor de carga solar se toma de la tabla 8. techos.10 a 8.7 y 4.CARGAS EXTERNAS. tabla 8. salientes..15. tabla 8.8 – El CLTD de tabla 8.7 corregido – El SC o coeficiente por sombra se calcula por una combinación entre tipo de vidrio y cortinas. etc. • QVENTANAS = UA(CLTD) + A(SC)SCL – El U depende del tipo de ventana y si posee o no sombras internas. se debe realizar un cálculo para el més evaluado con la tabla 8.16 Ing.9 – En caso de existir sobras externas como aleros.

CARGAS EXTERNAS. – Esto incluye divisiones de vidrio que no están expuestas a la luz del sol.11 – La temperatura es el diferencial entre cuartos.1 a 4. • Q DIVISIONES/CIELOS/PISOS = UA(TD) – U de tablas 4. Francisco Javier Vadillo . Ing.

Francisco Javier Vadillo .Ing.

Francisco Javier Vadillo . se aplica en lámparas fluorescentes o de haluro metálico que están ventiladas o instaladas de tal forma que sólo una parte de su calor va al espacio acondicionado.CARGAS INTERNAS • QLUMINARIAS = 3.41W FUFS(CLF) – W la potencia total de las lámparas del mismo tipo – FU es el factor de uso o razón de uso total instalado. – FS es el factor de balastro. Ing.

Francisco Javier Vadillo . LUCES – El Fs influye en la carga de enfriamiento a razón de la carga radiante y convectiva que constituyen la carga total de las lámparas.19 para lámparas de 32 W. – El valor del FS puede ser: • • • • • 2.20 para aplicaciones generales 1.CARGAS INTERNAS.04 a 1. arranque rápido 1. mientras que las fluorescentes es 59 radiante / 41 convectiva.30 para lámparas de 40W. balastro sencillo 1.18 para lámparas de 40W.37 para lámparas de sodio Ing. balastro para dos 1. Las incandescentes tiene por lo general una razón 80 radiante / 20 convectiva.

• Para calcular el CLF primero se define el tipo de zona con la tabla 8.17. • En caso que las luces permanezcan encendidas 24 horas o el tiempo total de duración del período. Francisco Javier Vadillo .CARGAS INTERNAS.8 y luego se lee el valor CLF en base a las horas en operación y las hora de uso en la tabla 8. el CLF toma el valor de 1 Ing. LUCES • CARGAS INTERNAS • El CLF es un factor que toma en cuenta la cantidad de calor que primero deben absorber las paredes y muebles del espacio y el retardo de su emisión.

0. Francisco Javier Vadillo . Se considera una lámpara fluorescente de 40W con un factor de uso fu = 1. Ing.20.180 BTUH 160 BTUH EFECTO DE ALMACENAJE TÉRMICO EN CARGAS DE ENFRIAMIENTO DEBIDAS A LUMINARIAS 140 BTUH 120 BTUH 100 BTUH 80 BTUH 60 BTUH 40 BTUH 20 BTUH 0 BTUH 0 2 4 6 8 10 Ganancia de calor instantánea 12 14 16 18 20 22 24 Carga enfriamiento luces Luminarias permanecen encendidas ocho (8) horas. un factor de balastro fs = 1.

Francisco Javier Vadillo . • Algunos casos especiales: – Lámpara ventiladas con ducto de retorno – Lámpara empotrada con retorno en plenum Ing.CARGAS INTERNAS. LUCES.

Ing. • El calor generado por las personas depende de la actividad. mientas que el calor sensible tiene un tiempo de receso al igual que el calor sensible de lámparas y equipos. • El calor latente (sudor. PERSONAS.CARGAS INTERNAS. Francisco Javier Vadillo . vestimenta y a varias condiciones ambientales. respiración) constituye una carga de enfriamiento instantánea.

• donde QS = No(qs)(CLF) y QL = No(qL) – No es el número de personas estimadas (por medio de censo o tabla 10.2) – qs y qL de tabla 8.19.2. PERSONAS. • QPERSONAS = QS + QL.18 o 5. Ing. toma el valor de 1 cuando hay una densidad alta de personas. Francisco Javier Vadillo . – Tipo de Zona de tabla 8.CARGAS INTERNAS.8 – CLF de tabla 8.

el calor latente se considera nulo.5.20.7. Ing. 5. • QEQUIPO = QS (CLF) + QL – El factor de QS y QL de tablas 5. EQUIPOS. Francisco Javier Vadillo . 8. . – Cuando el equipo esta montado debajo de una campana de extracción.CARGAS INTERNAS.6.19 y 8.

Ing.1 CFM (DT) • INFILTRACIÓN QL = 4840 CFM (DW) – De la tabla 10.2 se pueden tomar cantidades estándares para aplicaciones. Francisco Javier Vadillo .INFILTRACIÓN Y VENTILACIÓN • INFILTRACIÓN QS = 1.

Ing. • LAS FUTURAS AMPLIACIONES DEPENDEN DEL DISEÑO Y LA PLANEACIÓN A FUTURO DE LOS RESPONSABLES DE LA INSTALACIÓN Y PLANIFICADORES. Francisco Javier Vadillo . EL FACTOR DE SEGURIDAD ES DEL 10%. • POR LO GENERAL. • NORMALMENTE SE DEFINE PREVIO AL DISEÑO INICIAL.OTRAS CONSIDERACIONES • OTROS FACTORES A TOMAR EN CUENTA SON EL FACTOR DE SEGURIDAD Y FUTURAS AMPLIACIONES.

• SIN EMBARGO. REFRIGERANTES. MATERIALES. Francisco Javier Vadillo . ETC. MEJORES DISEÑOS. LOS TIPOS MÁS USUALES SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN: Ing.SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO • EL AIRE ACONDICIONADO ES UNA INDUSTRIA SIEMPRE EN MOVIMIENTO Y CONTINUAMENTE MEJORÁNDOSE A SÍ MISMA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS E INVESTIGACIÓN.

C.EQUIPOS DE VENTANA (R. Room Air Condicioner) • Son equipos de pequeñas dimensiónes diseñados para un montaje rápido en boquetes de pared y marcos de ventanas residenciales y de oficinas.A. Ing. • No requieren de mano de obra calificada para su montaje y suelen venderse incluso como electrodomésticos. Francisco Javier Vadillo .

A. Room Air Condicioner) • Tanto el evaporador como el condensador y compresor estan en una carcaza. • El nivel de ruido que alcanza el compresor al operar constituye una desventaja a este sistema. dividida internamente para separar el aire de suministro frío con el aire de condensación.EQUIPOS DE VENTANA (R. Ing. Francisco Javier Vadillo .C.

Room Air Condicioner) Ing.EQUIPOS DE VENTANA (R.C. Francisco Javier Vadillo .A.

La diferencia radica en que los equipos paquete por lo general requieren la instalación de sistemas de ductería. por lo que tienen garantía de fábrica en la carga de refrigerante. • Poseen la ventaja de no requerir la instalación de tubería entre evaporador y unidad condensadora. Ing. Francisco Javier Vadillo .EQUIPOS PAQUETES O INTEGRALES • Se podría decir que son equipos de ventana muy grandes.

EQUIPOS PAQUETES O INTEGRALES Ing. Francisco Javier Vadillo .

Francisco Javier Vadillo . • No requieren de ductos para distribuir el aire.EQUIPOS TIPO “MINI SPLIT” • El evaporador o manejadora de aire como un componente independiente conectado por medio de tuberías a la unidad condensadora • Esto reduce o elimina notablemente el sonido proveniente del compresor por distancia. comercial e industrial. Ing. • Requieren de mano de obra calificada para su montaje y mantenimiento y pueden encontrarse para uso residencial.

Francisco Javier Vadillo .EQUIPOS TIPO “MINI SPLIT” Ing.

• También requieren de mano de obra calificada para la instalación de tuberías y los ductos. maximizando la eficiencia.EQUIPO TIPO CENTRAL (SPLIT) • Son sistemas de unidades evaporadoras y unidades condensadoras que por lo general utilizan un sistema completo de ductos y rejillas para distribuir el aire en los espacios acondicionados. Ing. • Estos es de mucha ventaja en áreas donde existen divisiones y la carga se desea repartir en varias zonas con un solo equipo. Francisco Javier Vadillo .

Francisco Javier Vadillo .EQUIPO TIPO CENTRAL (SPLIT) • Pueden incluir sistemas de resistencias adicionales para utilizar la misma ductería y funcionar para calefacción en climas fríos. Ing.

Francisco Javier Vadillo .EQUIPO TIPO CENTRAL (SPLIT) DUCTERÍA DE DISTRIBUCIÓN UNIDAD EVAPORADORA UNIDAD CONDENSADORA (COMPRESOR – CONDENSADOR) Ing.

5. 2. 7.Unidad Condensadora Aire Acondicionado tipo central 1. 3. Válvulas de servicio Condensador Descarga de aire caliente Motor condensador Compresor hermético Antivibrador Switch de presión alta y baja Filtro secador línea de líquido Ing. Francisco Javier Vadillo . 6. 4. 8.

Unidad Evaporadora Aire Acondicionado tipo central Evaporador Turbina Motor (puede ser de acople directo o por faja) Caja eléctrica (transformador.1. 2. contactor(es) contactor(es) o relé(s) relé(s) 1 Ing. Francisco Javier Vadillo 2 4 3 . 4. 3.

• Estos sistemas son muy utilizados en edificios grandes donde la instalación de tuberías para refrigerante resulta muy grande. Ing.EQUIPOS ENFRIADOS POR AGUA-AIRE • Son sistemas que utilizan un enfriador o chiller para enfriar agua a 6ºC para distribuirlos por medio de tuberías a intercambiadores de calor con turbinas o ventiladores (unidades “fancoil”). Francisco Javier Vadillo .

Francisco Javier Vadillo .CHILLER/ FANCOIL Ing.

palas mecánicas. Francisco Javier Vadillo . • No sólo se aplica para confort en vehículos particulares.EQUIPOS AUTOMOTRICES • El negocio de aire acondicionado automotriz tiene un muy amplio mercado y aunque las instalaciones son con equipos pequeños. también en equipos de trabajo como grúas. donde los operarios trabajan en condiciones climáticas extremas con calor. Ing. etc. lluvia y polvo. el volumen de este es considerable.

¿PREGUNTAS? Ing. Francisco Javier Vadillo .