You are on page 1of 21

ÉTICA Y RECONOCIMIENTO DEL OTRO: ELEMENTOS SUSTANTIVOS DE

UNA EDUCACIÓN MÁS HUMANIZADA
Dr. Eulalio Velázquez Licea1
Universidad Pedagógica Nacional
Xalapa, Veracruz
MEXICO
INTRODUCCIÓN
La formación de nuevas generaciones es una actividad específicamente
humana que ha ido evolucionando y transformado sus espacios de acción; en
un transitar, que se inició como una actividad que permitiera al ser humano
adquirir las destrezas necesarias para su sobrevivencia, se convierte en una
relación de dependencia y posteriormente, en un bien a su servicio.
Como la conocemos actualmente, la escuela se desarrolla hacia los
primeros siglos del Medioevo, al amparo de las iglesias parroquiales y
catedralicias, consolidando un sistema educativo que para el siglo XVIII tomó
forma en los primeros Sistemas Educativos Nacionales, con la finalidad de
formar individuos que respondieran de mejor manera a los requerimientos de
una sociedad emergente: la sociedad capitalista.
En América Latina, que padeció por casi trescientos años de la
colonización y una escasa actividad formativa, los sistemas educativos
nacionales toman forma definitiva en el siglo XX. En México, no fue sino hasta
el año de 1921, después de más de 10 años de lucha fratricida, que se
constituye, por primera vez en su historia un sistema educativo cuya cobertura
nacional y orientado por principios que en su tiempo fueron los más avanzados
en el campo de lo social; ya que es pertinente mencionar que la Constitución
Mexicana de 1917. De alguna manera, la inserción de conceptos que se
relacionaran con diversidad, reconocimiento del otro y derechos humanos, se
ha ido realizando en la medida en que los enfoques educativos cambian la
dirección en que se conceptualizan términos como aprendizaje, enseñanza y
evaluación, entre otros y en la medida en que los distintos gobiernos van
1

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 301 de
Xalapa, Veracruz. México.

1

teniendo la voluntad política de incorporarlos en los planes y programas de
estudio.
En este ensayo nos ocuparemos de ir dilucidando, a la luz de los
acontecimientos de hoy día, los componentes que consideramos han de ser los
puntos de referencia de una educación más humanizada, a partir de los
conceptos básicos de formación, educación, ética, diversidad, reconocimiento
del otro y derechos humanos.
Formación y Educación
Como se concibe actualmente, la Educación, supone como valores
propios el hecho de que los seres humanos nunca dejamos de aprender y al
tiempo, nunca dejamos de enseñar, dado que nuestras acciones siempre son
modelo de lo que debe o no debe ser. Por ello, es fundamental la idea de la
educación a lo largo de la vida que se ha postulado desde la UNESCO en su
Declaración de Jomtien, Tailandia en 1990. Al ser un fenómeno social (Zayas,
1999), la educación supone la participación de la sociedad entera en la
personificación de los agentes sociales que la operan y en las fuerzas sociales
que la impulsan y es fundamental la participación de la comunidad en el
proceso docente educativo, en especial en los procesos de enseñanza
aprendizaje.
Es evidente que la igualdad de oportunidades para acceder a la
educación es un principio básico en las sociedades democráticas, por ello, el
indicador cero de la calidad educativa debe serlo la equidad tanto para ingresar
a los programas educativos, como para permanecer en ellos y tener un egreso
exitoso. A partir de ahí habrá que atender a los otro cuatro indicadores de la
calidad educativa, la pertinencia, la eficiencia, la eficacia y la efectividad;
cumpliendo cada uno de sus aspectos. Sin lugar a dudas que todo ello sería
imposible si se hiciera caso omiso a la enorme diversidad que caracteriza a
México, para tomar un ejemplo, como país multicultural, no solo en el plano de
los grupos étnicos, sino en cuanto a los grupos vulnerables y grupos con
especificidades propias.

2

a través de la apropiación de valores que en la cotidianeidad se presentan tanto a los estudiantes como a los profesores. encontramos que la formación habrá de entenderse como un proceso que lleva a preparar al ser humano en todos los aspectos de su personalidad. implica a su vez el reflexionar esta problemática y asumir nuevas vías que posibiliten una educación acorde a las necesidades actuales. Bergson. tiene sus antecedentes en Aristóteles. con base en los conocimientos sustantivos de “aprender a conocer. La escuela es el ámbito natural en el cual se realiza ese proceso. habilidades y destrezas y el de educación que supone la posibilidad de un desarrollo de las potencialidades de la persona. 1999) Una dimensión hasta ahora olvidada de la educación se retoma en este enfoque. Shaftesbury y H. 1999) dividido en dos procesos: el de instrucción. J. Herder. Wilhelm Von Humbolt. Vico. Se entiende aquí por formación. pero no el único. la visión ética de la educación. razón por la cual en el mundo actual nos enfrentamos a tal 3 . el afectivo y el procedimental. respetuosa de los principios básicos de una sociedad democrática. El concepto de formación. B. buscar propuestas que permitan formar integralmente la personalidad del educando. Atender. al “proceso y el resultado cuya función es la de preparar al hombre en todos los aspectos de la personalidad” (Zayas. a hacer. la cual de alguna manera atiende a ese proceso formativo en el espacio cultural que el mismo ser humano ha creado para lograr su desarrollo. capacidades. sí la pedagogía tiene como objeto de estudio el proceso formativo del ser humano. los aspectos a formar en un educando es poner atención a los tres grandes aspectos que la pedagogía actual asume: el cognitivo. centrando su concepción en la cultura que permite desenvolver las capacidades naturales del hombre. 1991). Hans Georg Gadamer (1991) dice en “Verdad y método” que formación es el conjunto de posibilidades de ser. acuñado por los pensadores ilustrados del siglo XVIII (Gadamer. En suma. si se acepta esta definición. relacionado con los conocimientos. Específicamente el de formación o educación en valores.Atender a esta gama de necesidades que integran la realidad latinoamericana. Hegel. por tanto. a convivir y a hacer” (Delors.

Posteriormente quienes más han desarrollado este concepto han sido los filósofos. 1969) Una ciencia teórica que atiende a asuntos prácticos relacionados con la conducta humana en sociedad y que se enfoca a adoptar puntos de vista acerca de los conflictos entre valores. estamos ya propiamente en la esfera de los problemas teórico-morales. se han visualizado para su enseñanza diferentes puntos de partida que suponen a su vez una concepción teórica de la formación de valores. 2002. la psicología y la sociología. Lotze. conocida como Axiología o Teoría General de los Valores cuyos representantes fueron Alexius Meinong. Rickert. H. R. rigen la conducta personal en el proceso de las relaciones interpersonales o cotidianas. precisamente en el siglo XIX este término es introducido a la filosofía por el francés Pierre Lapí y posteriormente. La ética y la axiología La Ética se presenta como un cuestionarse sobre decisiones ante dilemas ocasionados por diferentes normas y códigos que se enfrentan en situaciones de conflicto. Müstenberg y H. vivida a la moral reflexiva. el macro que abarca a toda la sociedad. hace referencia a la validez de determinadas normas que en la moral. Desde esta perspectiva. su objetividad reside en la sociedad.cantidad de distractores que merman ostensiblemente a la mejor práctica educativa. Nietzche así como G. El término valor se define como un término relacional entre lo objetivo y lo subjetivo. o éticos” (Sánchez Vazquez. de la moral efectiva. a finales de ese siglo surge una disciplina. “Se pasa así del plano de la práctica moral al de la teoría moral. 9) ¿Que entender por valor? Para responder a esta pregunta es necesario acudir a la filosofía y en particular a la ética axiológica. la ética aborda la problemática de los valores. que coincide con los albores del pensamiento filosófico. (Velázquez Licea. Karen. El concepto de valor aparece en la literatura especializada por primera vez en el campo de la Economía con Adam Smith. que cuenta con un sistema objetivo de valores los cuales inciden de 4 . Cuando se da este paso. o también. F. a partir de una definición fundamental. al menos en tres niveles. Windelband. Por otra parte. W. La atención a la formación de valores se ha concebido desde diferentes enfoques disciplinarios de la filosofía.

les otorga un significado positivo y los pone en práctica.El componente de orientación ideológica. El valor moral. que refiere a lo vivido por el individuo. donde los valores morales se ínter penetran con los restantes valores –políticos. que tiene que ver con la manera en que un individuo o una sociedad conceptualizan a esos valores y finalmente. con su acervo de conocimientos pero delimitado históricamente.El componente cognitivo. 1981)) 5 . . . 2. que desempeña un papel definitivo en la conducta moral del individuo.El componente afectivo-volitivo. sociales. útil. Saenz. Su subjetividad. Lo contrario.una u otra manera en el ser humano. estéticos-. jurídicos. . los valores que esa determinada sociedad establece en función de la ideología predominante y que se objetivan a través de las leyes positivas que rigen a una nación. suceso o fenómeno. asumiendo así el dictum kantiano que sostiene: “Actúa de tal manera que la máxima de tu acción pueda convertirse en ley universal” (Vázquez. sus experiencias en tanto ser humano y ser moral en sus relaciones con otros seres 2 En este contexto. 1969. por otra parte. es por ello que se centra la atención en el enfoque ético de los valores por el lugar que ocupan y el papel aglutinador que desempeñan dentro del sistema de valores en general. De ahí que el concepto de valor sea entendido como la significación socialmente positiva2 de una acción. dado que posibilita la realización de la acción. lo que no es valioso. sólo que los valores morales como parte de la esfera moral de las personas tienen una función orientadora y reguladora por excelencia. se presenta en forma de un sistema histórico social concreto. 4. el análisis de los valores como parte de la ideología y la actividad práctica de los individuos en la sociedad. es el antivalor. 3.El componente vivencial. . integra a su interior cuatro componentes fundamentales: “1. deseable para la persona y la sociedad. otro. individuos o clases sociales. que tiene como sustento los intereses que mueven a determinadas formas de actuación de grupos. además. lo positivo se refiere a los que es bueno. En la concepción ética. debe entenderse en el sentido de la manera en que el individuo interioriza esos valores. en todo caso. delimitado por el marco histórico social y definido en función de las tradiciones culturales de los pueblos y de la Humanidad en general. religiosos.

como la realidad misma. que se nutren de los componentes internos de cada sujeto. que existen valores cuya vigencia tiene existencia temporal (carácter histórico social concreto). Una mirada a la historicidad de los valores. La orientación valorativa es. los principios y las leyes de la sociología. clasificación y jerarquía. como los derechos humanos. factor éste externo al sujeto. estableciendo las relaciones que entre ellos existen no está fuera de lugar. así como por el tipo de acciones que realiza a través de su actividad. 14)) Otra categoría fundamental que se aporta desde la perspectiva filosófica de la formación de valores es la de Orientación Valorativa. sus circunstancias y condiciones internas. la Valoración Moral. 6 . Por estas razones. si se acepta la premisa de que tanto la educación. por tanto. inclinación hacia determinados valores o anti valores. a la que se define como una estructura en el ámbito de la conciencia de los individuos y que expresa una preferencia. una noción esencial a tener en cuenta en el proceso de la formación de valores. Los aportes de las ciencias históricas y sociales al estudio de los valores consisten fundamentalmente en tres aspectos:  “Primero. Lo que se ha dado en llamar “crisis de valores”. Finalmente. en este proceso va dejando atrás usos y costumbres. va más allá de un mero olvido o un rechazo a determinada escala valorativa. preferencia. que es la expresión lógica y científica reflejada en el orden de los conceptos. que en la sociedad coexisten diferentes escalas de valores. escalas de valores y prácticas sociales. dependiendo del grupo social al que se pertenezca (contenido clasista). 2002 (pág. educación y derechos humanos. hablar de ética. En las últimas décadas.humanos y la naturaleza.  Segundo. además del sistema de valores impuesto por la sociedad. que implica un juicio de comparación. Lo histórico social constituye el contexto donde se presenta la dinámica de los valores. una totalidad compleja” (Velázquez Licea. captada en el enfoque sociológico. se ha experimentado un cambio vertiginoso de la sociedad. expresa un fenómeno mediatizado por la escala de valores del sujeto. son valores sociales y objeto de estudio de la ética. Estos cuatro componentes están íntimamente ligados y en la práctica constituyen.

al modo de una mónada de Leibniz. los medios electrónicos de comunicación. diversos agentes sociales encargados de la educación: la familia. que tienen su origen en la Revolución Industrial europea y por primera vez en el mundo. 2002 (pág. Los derechos sociales como el derecho a la educación. 24)) Actualmente no podemos decir que existen realidades separadas. culturales y sociales. la tecnología y la sociedad. como fenómeno social. la educación. las organizaciones sociales y muy recientemente. mantienen el derecho de la familia y de los padres de familia en particular para la formación de los niños y jóvenes. No es gratuito que los primeros sistemas educativos nacionales. tiende como casi todas las actividades sociales a la globalización. fuera determinado por las circunstancias históricas de la Revolución Industrial al final del siglo XIX. Como tampoco lo fue el hecho de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se proclamara y signara a poco de terminar la Segunda Guerra Mundial y una vez ocurrido el Holocausto. la totalidad sistémica en la que nos encontramos inmersos es cada día más evidente al límite de hablar de una relación interdependiente de la ciencia. Tercero. Es decir. sino moral y cívico es una oportunidad para promover la equidad en el acceso a oportunidades. por el contrario. si bien es cierto transfieren ciertas responsabilidades al Estado. se tiene así. (Velázquez Licea. en la Constitución Política de 1917. que hay un grupo de valores. La globalización de la economía y de la información. con la consecuente sobreexplotación de los recursos naturales y el grave deterioro en las condiciones ambientales han contribuido. que se mantienen independientemente del tiempo y el lugar (carácter histórico general y continuidad)”. la revolución científico-técnica que ha modificado nuestra visión del mundo. la brusca transformación de muchas sociedades rurales en meramente consumistas. al menos para la gran mayoría de la población mundial en una depauperación de las potencialidades de 7 . adquieren carta de derecho en México. la escuela. los llamados universales. por tal razón ha sido validada en el marco de los Derechos económicos. La educación y la realidad social La educación vista desde la perspectiva del desarrollo no solo económico y social.

evidencian el grado de conciencia logrado sobre esta problemática y a su vez hace que los maestros y maestras se comprometan y asuman como suyos los principios que propician el desarrollo integral de las nuevas generaciones. derechos humanos y política de Estado. En el mundo es cada vez mayor la población que soporta estas carencias lo que la obliga a transformar su existencia en una constante lucha por la vida. producto de las políticas neoliberales. un espacio de formación que privilegie las potencialidades y capacidades de los niños y las niñas en una educación por y para la vida. Los temas actuales de la agenda universal y nacional: educación y proyecto nacional. se carece de lo más elemental. de sus contradicciones. del desarrollo y del bienestar. el reconocimiento de la necesidad de realizarla. Las diferencias cada vez mayores en la economía de los pueblos. fortalezas y debilidades. en primer término. A esta situación contribuye también el resurgimiento de fundamentalismos de todo tipo. al mismo tiempo. ha llevado a plantear la paradoja de no poder hablar de calidad de vida si. Como profesionales de la educación deben asumir el compromiso que esta tarea supone. es decir.millones de seres humanos. lo consecuente es adoptar una postura que permita desde nuestro horizonte cultural. siempre y cuando quien se encarga de esta tarea. rescatar lo valioso de la cultura de la Humanidad y en un proceso de síntesis hermenéutica generar una nueva cultura del progreso. tenga la formación e información 8 . a partir de conocer las condiciones reales del mundo en el cual se vive. Un aspecto que también se destaca es el de las y los maestros. principalmente de orden religioso o racial. quienes en los diferentes niveles educativos tienen como tarea la formación de las nuevas generaciones. más que reproductora de la cultura vigente. Ante este reto. En los últimos años se ha llegado a tener consenso sobre la idea de que la escuela más que transmisora de conocimientos. ha de ser un espacio en el cual se dibuje y proyecte una imagen de lo que debe ser el Hombre. globalización. calidad de vida. dicho reconocimiento es un primer paso hacia la aceptación de que es urgente desarrollar programas que profesionalicen a los educadores en el campo de la formación de valores que es posible.

su desarrollo histórico. 32) y en el plano internacional en el Pacto internacional de derechos económicos. en nuestra Constitución Política y en varias leyes relacionadas con la protección a las minorías. fracc. Convención sobre los derechos de los niños (arts. art. esta arista tan importante en la formación de una conciencia cívica y social de las personas en sus roles de padre de familia. niños y adolescentes (cap. 2 al 4). art. ciudadano. su fundamento axiológico y ético. la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos. Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (Parte IV. III.necesaria sobre los aspectos teóricos y metodológicos que se supone posibilitan esa formación. sociales y culturales (art. (Carbonell. Pactos y Convenciones internacionales3. su vigencia en la sociedad. y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. La instrucción elemental será obligatoria. como un valor en primera instancia y más adelante como un derecho. que a la letra dice: “1. 3. así como en diversos Manifiestos. favorecerá la comprensión.. arts. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. La educación debe ser gratuita. X. 2007) 9 . la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación (cap.Toda persona tiene derecho a la educación. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. se evidencia en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Carbonell. al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La educación desde la perspectiva de los Derechos Humanos El papel de la Educación como detonador del desarrollo social. en función de los méritos respectivos. entre otros y que le sirven de bases teóricas y metodológicas. 22 y 23 y Parte VI. 2.” Del mismo modo. 28 y 29). 26 al 31) entre otros. de la integración de los contenidos que ofrecen otras disciplinas que han abordado diferentes aristas del problema de los valores. el acceso a los estudios superiores será igual para todos.13. 10. I) y la Ley para la protección de los derechos de niñas. Otro aspecto fundamental es el tratamiento. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada. su desarrollo en la personalidad del individuo. 2007). fracs. desde diferentes perspectivas y agentes sociales. arts. De ahí la relevancia de atender. trabajador y 3 En México.

Autores como Hopenhayn y Ottone (Ottone. del arte y fundamentalmente del hecho de transformar a la naturaleza en una creación del ser humano. donde su población. de la ciencia. responde a una de las exigencias. las oportunidades de la población a acceder a mejores niveles de vida. como afirma Pablo Latapí Sarre (Sarre. 1999) reconocen la necesidad de ofrecer una educación de mayor calidad que permita igualar en cierta medida. 1998): “Si entendemos cultura como un conjunto de categorías y valores compartidos que nos permite dotar de sentido al mundo en que vivimos.sobre todo participante en la gran aventura que significa vivir. situada por encima de las divisiones entre los grupos económicos y sociales. Los procesos en los cuales se desarrolla el hecho educativo. que retomó los ideales liberales y conservadores de José María Luis Mora y Lucas Alamán. La creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921.fuera un país educado. bandera de lucha de la Revolución Mexicana. ¿Qué hacer ante los retos que esta situación presenta? Durante muchos años la Educación Básica fue un proyecto no solo prioritario sino también estratégico del estado mexicano. No hay actividad más humana que la educación. en una especie de panacea. El nivel educativo de un país determina de manera segura el grado de progreso del mismo y si a esto se agrega la calidad. Es inexplicable que México tenga un presupuesto porcentualmente igual a los países mejor calificados del mundo en el campo educativo y sin embargo. sólo una institución como la escuela –sobre todo en los niveles primario y secundario-. quienes desde sus trincheras ideológicas. rendiría frutos aún no imaginados. obtenga los últimos lugares en las evaluaciones internacionales. no dejaban de percibir un México grande. conllevan a su vez a la apropiación de la cultura. es capaz de generarla y reproducirla para una colectividad compleja” La educación se erige en el sentido de los intelectuales decimonónicos. -que para 1821 contaba con una tasa superior al 80 % de analfabetismo. propicia la creatividad y con ella. el discurso oficial debe ir paralelo a un aprovechamiento racional de los recursos humanos disponibles que cada día son mayores. En este rubro. es indiscutible que la fuerza natural de la sinergia generada. que permite salvar las brechas de la inequidad y la exclusión. Durante 10 . el desarrollo de la cultura. la que. ya que bien llevada. comunes en América Latina.

Para 1921. dicha educación no sería global. incontables intelectuales latinoamericanos soñaron con una Latinoamérica libre y educada. Ahora bien. en especial de la educación básica. la tasa de analfabetismo seguía igual. se encuentra en lo que se ha dado en llamar los Temas Transversales. en ello va su alta responsabilidad que responde a un encargo social. aptitudes y conocimientos” Los esfuerzos por ampliar la cobertura educativa debe llevar asociado el convencimiento de que solo con base en la calidad de ese proceso educativo se logrará cerrar las brechas que la explotación. 100 años después. que surgen de la necesidad de alcanzar el gran fin de la educación escolar. como la familia. la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación Relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (Schmelkes. La propia UNESCO en documentos tales como la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión. un campo de la vida social donde existe poco respeto a nuestros derechos es el campo de la educación. la educación global e integral de los y las niñas para desenvolverse como personas responsables y democráticas en la realidad social y cultural en la que vivimos y estamos inmersos. entiende la educación como: “El proceso de la vida social a través del cual los individuos y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente y por beneficio de la comunidad nacional e internacional el conjunto de sus capacidades. que únicamente la fuerza de las voces mediada por las acciones y la tan usada “voluntad política” lo hará posible. la única función de la escuela es formar. Actualmente. 1998). Democratizar los sistemas educativos es una necesidad impostergable. Por lo tanto. La perspectiva de la educación en México La escuela no es la única institución social dedicada a esta formación. si no contemplara esta necesidad de nuestra sociedad de generar y desarrollar actitudes. existen otras con esta función. sin embargo.todo el siglo XIX. a la que hay que reconsiderar en prácticamente todas sus dimensiones. la corrupción y la ausencia de una verdadera planeación en América Latina y el Caribe. la problemática que supone la formación de valores en las nuevas generaciones. valores y 11 .

de los planes y programas de estudio y del currículum implícito. Educación para protección civil. Como Abraham Magendzo (Magendzo. Educación para los medios. procedimientos. a la aprehensión de valores y formación de actitudes.  Educación en Derechos Humanos. actitudes y valores. 2000) afirma: “La transversalidad es un enfoque dirigido al mejoramiento de la calidad educativa. y se refiere básicamente a una nueva manera de ver la realidad y vivir las relaciones sociales desde una visión holística o de totalidad. los niños/as de hoy de forma responsable. Educación vial.     Educación para el Apego a la Legalidad. Educación Ambiental. Perspectiva de Género. es decir. ¿Cómo se visualiza la Transversalidad? A través del currículum explícito. 2007) tenemos los ejes temáticos o transversales son:     Educación valoral. Un saber didáctico. hagan del mundo un mejor lugar para vivir todos juntos. aportando a la superación de la fragmentación de las áreas de conocimiento. que se ancla sobre la enseñanza elemental y que plantea contenidos ligados a la reflexión eurística y la reflexión sobre la didáctica de las nociones a transmitir. Educación Intercultural. Educación para la Paz. dentro de su organismo rector la SEP (Secretaría de Educación Pública. que permite un desempeño satisfactorio y autónomo ante situaciones concretas de la vida personal y social. el cual debe estar constituido por los conceptos generados en el seno de la didáctica Un saber pedagógico o saber procedimental. entendidas éstas como el conjunto integrado de conocimientos. Educación para el Consumo. En la propuesta que ofrece el Sistema Educativo Mexicano. a la expresión de sentimientos.hábitos para que el día de mañana.    Educación para la salud.” En resúmen la transversalidad tiene como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de Competencias. el cual establece las reglas de acción de manera proposicional y 12 . la ¿Cómo llevar al aula estos conceptos y desarrollarlos de tal manera que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo? Los docentes necesitan entonces de cuatro condiciones:    Un saber disciplinario. maneras de entender el mundo y a las relaciones sociales en un contexto específico.  Educación para la Sexualidad.

 La habilidad del docente pata traducir los contenidos y su forma de organización en el currículum. como era de esperarse. Hoy. la globalización de una ideología. que los lleva a sostener que lo único verdadero es lo que conoce el sujeto. Sin embargo. ética y derechos humanos. el fenómeno del fin de la Modernidad y el advenimiento de la época Postmoderna. que solo la experiencia parece dar. junto al neoconservadurismo. dado que pasa por la experiencia personal y a través de ella se integra al repertorio individual de saberes de cada uno de nosotros. la formación de valores como expresión pedagógica de la educación se debe fundar en la posibilidad de experimentar situaciones que nos permitan comprender en la práctica la complejidad que significa. algunos 13 . es decir. el escepticismo y el agnosticismo como posibles alternativas que a su vez los hacen sustentar tesis nihilistas e irracionales. Su desarrollo en el campo de las ideas. como en las viejas escuelas de la Grecia clásica en el relativismo. dentro de la filosofía. optar por un aprendizaje situacional que imprima una relación significativa en el actuar personal. que la mejor manera de dar significado a la formación del ser humano es apelando a los valores como la parte esencial que determina al aprendizaje. es un resultado de lo que se ha dado en llamar. más allá de repetir los conceptos teóricos y las ideas de los especialistas en materia de valores. la época actual está signada por un fenómeno que aplasta las posibilidades de la diversidad. de ahí que deriven. Al respecto. que en el terreno de las ciencias sociales se conoce con el nombre de neoliberalismo es. El capitalismo salvaje. la ideología neoliberal. Esta involución del pensamiento filosófico. tratando de integrar un proceso educativo que interrogue e involucre a todos los que en él participen. se intenta hacer una reflexión de lo que se considera podría ser la Educación en Valores como la expresión más elevada del ser humano. Globalización y educación Más de alguna vez hemos escuchado o dicho. ha afectado. que en el discurso pedagógico se traduce en una sustitución de los valores por el consumismo y la mercadotecnia. los herederos de la filosofía y la epistemología que se sustentan en los principios del subjetivismo e individualismo extremos.

seamos tan pobres? ¿Cómo explicar a nuestros hijos. hasta ahora. El desarrollo de las TIC’s y la consecuente globalización de la información. económica y social hegemónica. sin embargo. el fin de los estados del socialismo real. afectándonos de manera sustantiva al igual que al resto de los países pobres del mundo:    La consolidación del neoliberalismo como doctrina política. en fin. a nuestros nietos que a pesar de tener tanto petróleo. todavía no se ha remontado el nivel de subdesarrollo?. pero pobres de solemnidad. la que padecemos actualmente. A esto hay que agregar los cambios que impone la revolución científico técnica en el campo de la información. en los países de América Latina que han sucumbido a tres coordenadas históricas inéditas hasta hace poco tiempo. A veces cabe preguntarse. Hablar de estos fenómenos pareciera algo que no encierra mayor significado. la venta de recursos naturales.planteamientos en el campo de la política. El fin del socialismo real. la disminución de las funciones del Estado. transforman el débil equilibrio internacional en una hegemonía que en la práctica se venía anunciando desde el fin de la segunda guerra mundial. la de Estados Unidos. el ser pobres. cobijados en la bandera de un falso concepto de democracia. con el resultado inmediato del empobrecimiento irremediable de nuestros países. la economía y la cultura y evidentemente. Desde la perspectiva de la política internacional. No debemos olvidar que en el mundo. sólo hemos padecido dos verdaderas hegemonías. para 1989. que en una justa competencia podrían tener y deben tener una mejor calidad de vida. ¿cómo es posible que siendo tan ricos en recursos naturales. Todos estos fenómenos impactan de manera directa la actividad social. o sea el fin del Estado benefactor. La doctrina del neoliberalismo y sus instrumentos político-financieros recomiendan. por ejemplo en México. 14 . privilegiando la inversión extranjera como la panacea para todos los males. en la educación. Conforman un panorama nada halagador. la realidad diariamente nos enseña lo contrario. la primera obtenida por Inglaterra a partir de la derrota del imperio napoleónico y la segunda.

la mayoría de la población. Asumamos entonces una posición. asume una cultura de sumisión conceptual y un “berkelianismo” extremo que los hace negar. analizando estos fenómenos a la luz de nuestra perspectiva. que sea el producto de una crítica constructiva que ayude a comprender esta situación y a encontrar nuevamente el camino que parece negado en el momento en que el paradigma de la emancipación se considera una carga de la modernidad. cuyo significado fundamental es: “las cosas como están. y por lo tanto no se interesa ni por la política. transformando el campo mexicano en pueblos fantasmas al estilo de Comala de Juan Rulfo4 Los medios masivos de comunicación. están bien. si lo que se quiere es abrir un espacio de reflexión. no son más que “patentes de corso” que provocan el desmantelamiento de la planta productiva nacional y el consecuente desempleo masivo. que a veces no alcanza una media escolar de cinco grados y cuyos ingresos malamente alcanzan para vivir. olímpicamente. ALCA. Territorio Nacional e Identidad Nacional son conceptos que estorban a los intereses de los grandes capitales. que afecta fundamentalmente a educación y salud. TLC. nada puede hacerse para cambiarlas. ni 4 En su novela “Pedro Páramo”. envían a toda hora mensajes subliminales a la población. Decir lo anterior es necesario. la elite minoritaria. se esboza una humanidad en la que conceptos tales como Estado-Nación. en un mundo que aparentemente no ofrece más camino que la sumisión en todos los campos de nuestra actividad vital. que son el gancho del neoliberalismo para ilusionar a las personas por una mejor calidad de vida. por tanto. la existencia de la realidad objetiva. disfrutemos de las migajas que nos han tocado”. En el extremo contrario.Como resultado de estos fenómenos sociales. 15 . En el neoliberalismo ¿qué función le queda al Estado? Solo algunas funciones ya no reguladoras sino de simple vigilancia. siguen viviendo condiciones de polarización social. un pueblo que vive en los límites de la sobrevivencia. Los tratados bilaterales y multilaterales. con gran poder económico y político. de ahí la reducción paulatina del presupuesto social. que se traduce en una ola gigantesca de migración al “american dream”. Nuestros países.

frente al brutal enfrentamiento de la cultura europea occidental. las ideas de Francisco de Vitoria. ¿es posible que existan otras vías? ¿Cuál es la adecuada para nuestros pueblos? El discurso en boga consiste en afirmar que estos ideales han pasado a la historia y que aún la historia misma ya es parte de la historia. Precisamente. pero la presupone como algo inmodificable el proceso que nos ha llevado a la situación actual. “que no borra la contradicción”. De la auténtica América y de aquella España que además trajo. el “Ethos Barroco” que define esta época es similar al que definió en su momento el paso por el desencanto del Humanismo como expresión de una época. Los caminos de América latina Si bien es cierto que hablar de modernidad es hacer referencia a una época determinada de la historia. vencedores y vencidos. Luis Vives. Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga. otra forma de concebir la modernidad. ricos y pobres. Y no acepta la modernidad capitalista (Arriarán. junto con la brutalidad y la violencia. no capitalista. que consiste en la “recuperación del pluralismo y el bien común”. con diferentes manifestaciones políticas. existen al menos cuatro posibles alternativas de racionalidad moderna:     La realista. de los reinos de España. quienes depositaron 16 . La clásica. con las florecientes culturas americanas. En el análisis y búsqueda de una interpretación de América Latina en la modernidad. que pide resignación ante los hechos consumados. Que acepta la forma de producción capitalista. Y el ethos barroco. Sin embargo. letrados e iletrados tuvieron que vivirla/padecerla. económicas y culturales. La romántica. 2001) De este modo queda vigente el paradigma emancipatorio que encuentra muchos puntos de contacto con la utopía socialista. también es cierto que en ese transcurrir se encuentran diferentes formas de asumir esa modernidad. donde necesariamente toda la Humanidad. al asumir que no hay contradicciones en el proceso de desarrollo del capitalismo.por la cultura sino únicamente por saber cómo obtener un poco de dinero para comer al día de siguiente.

que asume un carácter de universalidad (unívoco) y el postmodernismo (neoliberalismo) asume una posición de relativismo absoluto. fenómeno ajeno a América Latina. lo único valioso son los recursos naturales. entre nuestra cultura que encuentra su mediación en el mestizaje y reconoce las particularidades de la cultura. Es necesario entonces. que pueblos enteros reclaman como un derecho inalienable. prácticamente desaparecidos. las ideas del Humanismo Renacentista y con ellos la semilla de los Derechos Humanos. La postmodernidad opta por la ignorancia de las otras culturas. es decir. nihilismo e irracionalismo. entre otros. la postura del “todo vale. Si la modernidad postula una única respuesta posible. La modernidad optó por la integración. postula una interpretación unívoca de la realidad social de la que se desprenden diferentes variantes de la modernidad. no los humanos. postular una nueva vía que asuma a la sociedad multicultural. en contra de la destrucción y la violencia. que supone el reconocimiento de un género humano universal y de una existencia 17 . hace que esa época sea muy similar a la de hoy. tanto de la indígena y africana como de la europea. los autoritarismos y el socialismo real. muy cercana al relativismo y proclive a las concepciones del idealismo subjetivo. Esa modernidad. entonces a partir de nuestra realidad latinoamericana lo que debemos hacer es postular el equilibrio entre lo particular y lo global. quedando en la lisa del debate internacional la visión eurocéntrica de la modernidad capitalista y la concepción multicultural que se ofrece en la realidad de América Latina. Es por ello que los pueblos subdesarrollados son considerados como pueblos “desechables”. subjetivismo extremo o nihilismo. La postmodernidad.en América a través de sus obras. la dependencia de las culturas autóctonas a la cultura vencedora. sálvese quien pueda”. producto del desencanto de la época. Porque si hablamos de modernidad no podemos olvidar que en América la modernidad se desenvolvió de manera diferente a como lo hizo el viejo mundo. El desencanto producido por la imposición de la ley del más fuerte a las demandas de paz. asume una interpretación equívoca.

que la modernidad y los consecuentes procesos de modernización no se dieron en Perú ni en América Latina. Torroella en abril de 1994 en La Habana. porque: 5 Tomado de los apuntes del curso impartido por el Dr. por ejemplo. Ecuador. Uruguay). Este proceso. dice en “Siete Ensayos de Interpretación a la Realidad Peruana”. aprender a convivir y aprender a vivir. Argentina. 18 . que donde se presentaron “transplantes migratorios” (Chile. como bien lo dice José Ramón Fabelo: “La universalización de la historia no es acto.de rasgos culturales diversos que integran. en su conjunto. la globalización supone asumir los postulados que refieren a los aprendizajes básicos del ser humano. Eso no significa que se rechacen los procesos de modernización. porque adoptar una posición así implicaría el rechazo a la posibilidad de superar la situación en la que hoy nos encontramos. México. es un panorama sumamente complejo. al hablar sobre los procesos de integración nacional. (Velázquez. como nos pretende demostrar el neoliberalismo. Guatemala). que según Gustavo Torroella5 son tres: Aprender a conocerse a sí mismo. La complejidad del proceso de modernización y el paso a la modernidad es mayor cuando nos referimos a países con fuerte presencia de población indígena (Perú. opera de acuerdo con la naturaleza histórica de cada país. Veamos por qué. Más bien. quiere decir que esa modernización no ha sido democrática al no alcanzar a todos los niveles de la población. el acervo cultural de la Humanidad. el cual no es propiedad de ninguna región del planeta. Bolivia. para el paso de la modernidad a otras etapas históricas. Lo cual significa que no hay una regla única. 2001) En ese sentido. ha sido un largo y complejo proceso aún no concluido. en algunos países se identifica con la modernización económica y en otros con la modernización política. en realidad. Cuba. el panorama que hoy día presenta el mundo “multicultural”. José Carlos Mariátegui. con muchas etapas de signos diferentes” (Fabelo. puesto que. En realidad. 2002) Pero eso no es algo que se logra de manera gratuita. ni que la modernización por sí misma sea negativa para el desarrollo de nuestros pueblos. Un muy destacado pensador peruano.

colocó a las culturas indígenas en una situación desigual. 23) Al oponerse a este proceso. la modernidad en América Latina se transformó en un proyecto frustrado. 2001. El respeto a las diferencias individuales. nos despertamos con la noticia de que en Chiapas las comunidades indígenas se habían levantado con el grito de ¡Ya basta!. José María Luis Mora. pero también el impulso a la mejoría en la calidad de vida de todas las personas. 19 . frustrado al menos desde la perspectiva de la democracia burguesa. E. S. haciendo del ser humano una sola especie. sin las cuales no puede haber gobierno popular. Si la educación es monopolio de ciertas clases y de un número más o menos reducido de familias. (a causa de que) Esta liquidación debía haber sido realizada ya por el régimen democrático-burgués formalmente establecido por la revolución de Independencia” (citado en: Arriarán. 41) Desafortunadamente. citado en Velázquez. es que podemos hablar de una verdadera globalización. la conquista de América por los españoles. porque si una nación cuenta entre sus componentes demográficos a un elevado número de pobladores que viven marginalmente tanto económica... los sectores oligárquicos y más conservadores de las nuevas naciones latinoamericanas e impedir a los movimientos populares tomar carta de ciudadanía en países que por sus características son multiculturales y pluriétnicos. pensándonos iguales en la forma y en el contenido. portugueses y posteriormente por los ingleses. que no se logra sino con la educación de las masas. exigiendo en primer término el que los “otros” reconocieran cuando menos su existencia. ilustre ideólogo del ala liberal progresista mexicana en la primera mitad del siglo XIX: “El elemento más necesario para la prosperidad de un pueblo es el buen uso y ejercicio de la razón. Recordemos aquí lo que dijo el Dr. y todavía menos popular” (José María Luis Mora. no hay que esperar ni pensar en un sistema representativo. situación que prevaleció en México como algo normal hasta que el 1º de enero de 1994. 1999. a las raíces culturales de los pueblos y regiones. como política y culturalmente.“no se dio históricamente la liquidación de la feudalidad. menos republicano. que conviva en el respeto y la aceptación. entonces estamos hablando de ausencia de un proyecto de integración nacional.

sino que busca sustentar el desarrollo en el pleno acceso de toda la población. La aceptación de la convivencia a la luz de la diversidad es otra premisa básica que nos llevará a concebir de una manera incluyente el concepto de nación. con nuestra concepción de la cultura. de la humanidad entera a mejores condiciones de vida que sientan las bases para que eso sea posible en un mundo como el actual tan lleno de injusticia e intolerancia. premisa válida en el arte y en toda expresión de la cultura humana. Es imposible suponer la existencia de seres humanos marginados y marginales si asumimos este nuevo paradigma.La identidad nacional de América Latina ya no es únicamente indígena o europea o africana. El ser humano es uno. El concepto de nación debe así ser refundado con base en estos principios. que tiene una fuerte raigambre en una concepción del humanismo real. con sus características específicas. churrigueresco. fundamentalmente en nuestra calidad de vida. a partir de lo múltiple y diverso. porque comparte múltiples componentes que nos hacen ser latinoamericanos y no otra cosa. Reafirmemos la identidad cultural y nuestra identidad nacional. una concepción rica y multicultural. La universalidad del pensamiento. barroca en su esencia y como se dice en México del estilo arquitectónico barroco. radica precisamente en responder a su particularidad. la planetarización no es posible. es entonces la premisa inicial de esta revolución intelectual. ni la lengua que hablen. de la riqueza que esta parte del mundo donde nos ha 20 . no importa la apariencia que estos tengan. de una nación multicultural que bajo el prisma de lo latinoamericano conforme efectivamente las bases de una nación tolerante con sus habitantes. Evitar los fundamentalismos y elaborar juntos un proyecto de vida social que permita el avance real de todos. El respeto y la igualdad de oportunidades bajo igualdad de condiciones. es una síntesis que constantemente se va modificando y que debe rescatar lo más valioso de las tradiciones culturales que en su momento fueron antagónicas. quedaría como una utopía más. pero uno al fin. de no ser así. que no únicamente predica la tolerancia y el respeto. que permite concebir una nación un tanto diferente a la que se concibió al calor de las luchas por la Independencia. que tuvieron siempre un referente eurocéntrico.

La cuestión indígena. (1998). Velázquez. Mauricio y Arriarán. (1999). (2000). pensemos esta realidad. Ese es el mensaje que supone la Tesis XI sobre Feuerbach. La escuela en la vida. Compendio de Derechos Humanos. la Europa del tercer milenio será mestiza. K. México: FCE. La preparación profesional del maestro de educación primaria para la formación de valores en el proceso docente educativo (Tesis Doctoral). México: Porrúa. México: Universidad Pedagógica Nacional. www. sino además de transformarla. Samuel (2001). Multiculturalismo y globalización. interpretémosla desde nuestra especificidad y busquemos las vías para transformarla en algo digno de vivirse. Sierra. Puebla: BUAP. Los valores y sus desafíos actuales. H. R. (1999). (1999).tocado la fortuna de vivir nos ofrece. Educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI. J. 1999.Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A. (2002). Terminemos entonces esta reflexión con un pensamiento que proviene de la vieja Europa. E. México: UNESCO. Santiago de Chile: s/e. Salamanca: Sígueme. Sarre. (1999). La Habana: ISPEJV. L. S. Educación y cultura en el México del siglo XX. C.y ¡tan multicultural y barroca como México y América Latina! En todo el mundo los racistas y los neoliberales habrán pasado a la historia como una raza extinguida de dinosaurios. Ottone. Arriarán. Valores y Educación Moral. Fabelo. 113) BIBLIOGRAFÍA Beuchot. E. . E. México: UPN. La Habana: Union. G. 43). (2001).org/filomat/df467. (1998). Carbonell. Velázquez. Contra el paradigma neoliberal. S.filosofia. donde Marx afirma que la función de la filosofía no es únicamente interpretar la realidad. Secretaría de Educación Pública. Verdad y método. México: CONACULTA-FCE. Una necesidad en la educación básica. 21 . valores y educación moral. P. (19 de marzo de 2008).htm.org. (1991). Virtudes. Currículum y los Objetivos Fundamentales Transversales. Recuperado el 19 de marzo de 2008. P. Zayas. (2007).Material de apoyo para el maestro. G. El gran eslabón.” (Beuchot. Virtudes. Un siglo de educación en México (pág. En L. Delors. Magendzo. H. F. de Humberto Eco.. A. (2007). Xalapa: UPN-Veracruz. (Coord). México: SEP. La escuela y la formación valoral autónoma. La educación encierra un gran tesoro. donde los autores dicen: “Como ha dicho recientemente Humberto Eco.-G. M. Schmelkes. S. La formación de valores. citado en el magnífico libro de Mauricio Beuchot y Samuel Arriarán.. México: Castillo. Gadamer. (1999). Guía didáctica de formación cívica y ética para la educación primaria. M. J. de www.filosofia.