You are on page 1of 24

Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Profesor: Fernando Macías Loza
Alumno: Jared Alejandro Alvez Hernández

Registro: 2017606

Proyecto Fresa Trabajo Final
TITULO.
PRODUCCION DE FRESA EN EL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GUANAJUATO.
CIELO ABIERTO, MACROTUNEL E INVERNADERO. EN SU MAYORIA CON
FINES DE EXPORTACIÓN.
OBJETIVO.
MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO DE LA FRESA DENTRO DE
ESTA ZONA, HACIENDOLO DE NUEVO UNA DE LAS ACTIVIDADES
PRINCIPALES. MEJORAR LA PRESENCIA DE ESTA ZONA EN EL MERCADO
NACIONAL Y EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
METAS.
AUMENTAR EL NUMERO DE HECTAREAS DE SIEMBRA DESTINADAS A ESTE
CULTIVO Y LA CALIDAD DEL MISMO PARA ASI PODER TAMBIÉN
ACRECENTAR LA EXPORTACIÓN, EN PRINCIPIO A ESTADOS UNIDOS, CON
LA INTENCION DE EXPANDIRSE A OTROS PAISES.
ANTECEDENTES
Irapuato debe regresar a ser la capital mundial de las fresas
El Sol de Irapuato
16 de febrero de 2013
Oscar Reyes Rodríguez
Irapuato, Guanajuato.- Fidel Zavala García, secretario de la organización de los
productores de fresa en Irapuato, aseguró que existen todas las condiciones para
que Irapuato vuelva a ser considerada la 'Capital mundial de las fresas'.
"Tenemos todo en Irapuato, todo, para volver a ser líderes de productores de fresa
a nivel nacional. Hace como unos dos años nos visitó un señor español, él recorre
todas las zonas freseras del mundo y aquí estuvo con nosotros, conoció el clima,
los terrenos y nos dijo que en el mundo no existen condiciones como las que
tenemos en el Bajío. Tenemos buen clima, buena tierra, hay agua, hay gente
trabajadora y recientemente nos hemos encontrado de que la autoridad está

interesada en apoyarnos en la producción.
Así que están todas las condiciones dadas y esa es una de las metas: volver a
hacer de Irapuato la 'Capital mundial de las fresas' y que no sólo se quede en
nombre".
Recordó que la caída que tuvo Irapuato como productor de fresa "se debió porque
la autoridad se interesó poco en apoyarnos.
Una de las apuestas será la tecnificación de los terrenos productores de fresa.
"Es muy caro producir fresa mediante tecnificación. Una hectárea cuesta alrededor
de 600 mil pesos tecnificarla. Hay un proyecto de que el Gobierno del Estado
pondrá una parte y nosotros otra parte. No nos oponemos, incluso estamos
complacidos con que así sea, porque no estamos pidiendo regalado, sino que nos
apoyen, porque si nos regalan las cosas tendemos a no cuidarlas, pero si le
apostamos también nosotros muy buenas cosas pueden salir. Creo que se vienen
buenos tiempos para los freseros del Bajío".
Las exportaciones de fresa en México crecieron en un 48% durante el primer
semestre del año en comparación al mismo periodo de 2011, comercializándole en
el extranjero US$236 millones, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA). En cuanto al
volumen exportado, entre enero y junio de 2012 se enviaron 127 mil toneladas, un
52% más que lo registrado en igual periodo del año anterior.
Los principales destinos de la fruta fueron EE.UU y Canadá. También se registró
actividad comercial con Los Países Bajos, Belice y Reino Unido.
Producción
Durante el año agrícola 2012 la producción llegó a las 340 mil toneladas, un 49%
más que lo obtenido en 2011, año en el cual se ubicó en las 229 mil toneladas.
Ernesto Fernández, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de
SAGARPA, señaló que esta cifra demuestra el buen desempeño del producto
durante los últimos años.
Agregó que los programas enfocados al fomento de la agricultura y la buena
aplicación de los métodos de producción en el sector han logrado impulsar y
mantener la dinámica positiva en el rendimiento del cultivo de la fruta, el que se
incrementó en un 16.6% entre enero y julio de 2012, con un promedio mensual de
27.89 toneladas por hectárea.

) y mucho más próxima a la estructura varietal de la Europa central (Holanda.000 y en Japón 6. Puebla. Sudamérica En Chile hay 2. Europa del Sur A pesar de la similitud cultural y técnica con relación a otras zonas de la cuenca del Mediterráneo. detalló SAGARPA.000 hectáreas de fresas.Baja California. Michoacán y Guanajuato son los principales estados productores de fresa en México. Perú y Ecuador la oferta varietal podría ser parecida a la que se describe para Chile. Sur de Italia. en China 85. en Brasil 3.910. La producción de fresco de Turquía necesita llegar a mercados alejados como Moscú. Florida junto con Egipto son dos zonas que utilizan plantas frescas (con hojas) procedentes de viveros. es el 80% de la superficie de Estados Unidos. Portugal y Grecia. en Argentina 1. en Bolivia 200.96 millones de toneladas al año. Bélgica.) .150 hectáreas cultivadas con fresas.150 hectáreas. En Colombia. El cultivo de la fresa en Colombia puede estar en 1. más del 50% del total mundial América del Norte Solo en California hay 16. los cuales representan el 90% de la producción nacional. La producción de fresas en China es impresionante y alcanza las 1. Asia En Turquía hay 12. En México hay 6. la mitad en Michoacán. En Ecuador 450 y en Perú 810 hectáreas. Como es sabido en México hay varios climas y se producen fresas todo el año.000 hectáreas. de las 2 millones identificadas en México para este cultivo – representan el 40% el total de la superficie con alto potencial.250 hectáreas de cultivos de fresas. en Paraguay 190. Florida es un gran productor de fresa en invierno. México es el sexto productor de fresa a nivel mundial. la estructura varietal fresera de Francia y de la parte Norte de Italia es absolutamente distinta de las mediterráneas (España. Alemania y Polonia. etc.000 hectáreas. dónde producen casi medio millón de toneladas cada año de esta fruta. Jalisco y Oaxaca – donde se tienen detectadas aproximadamente 900 mil hectáreas. etc.780 Desde el punto de vista varietal el Japón tiene conexiones con algunos sectores freseros latinoamericanos como Perú y Chile. Tienen 4.700 y en Uruguay 120 Hectáreas.

lo que motiva la demanda de fruta fresca en general. lo que abre una oportunidad importante de crecimiento. España y la comarca de Huelva en Andalucía En España hay 6.800 hectáreas de plantaciones de fresas.UU. Inotalis Planasa. es una industria madura los segmentos de hogares de nivel socioeconómico medio y bajo no están demandando consumo de fruta.500 hectáreas. En Egipto hay 5. de Noviembre a mediados de Febrero.8 billones de dólares. de la Universidad de Florida. Los autores sitúan esta frontera en una línea entre los paralelos 40/42º Norte. Tienen unas 2. en el año de 2008 alcanzó un estimado de $28. Cuenca Sur del Mediterráneo El moderno cultivo de la fresa en Marruecos está muy conectado con la tecnología y el sector fresero español. En Europa del Sur hay dos casos paradigmáticos y que son grandes cultivadores. Hay un cambio en el modelo de utilización de las variedades.La longitud geográfica es un elemento esencial para la adaptación de las variedades de fresa (frutilla). · A pesar de que la industria de la fruta en EE. En Huelva hay programas de mejora de la Universidad de California.300 de viveros que preparan las plantas. Driscoll's.400 hectáreas de cultivo de fresa y 1. · La recesión económica ha obligado a muchos segmentos a llevar “lunch” a su oficina.UU. HALLAZGOS CLAVE INDUSTRIA · El valor del mercado de la fruta en EE. · Los segmentos de la fruta han mostrado crecimiento y hasta el 1 de mayo de 2009 la recesión no se ha dejado sentir en el consumo. de la empresa Fresas Nuevos Materiales y del Convenio Nacional de Obtención de Variedades de Fresas Hay una evidente predomancia de las variedades de día corto y una escasa presencia de variedades de día neutro. Francia e Italia. de Berry Genetics. un 8% más que 2003 y se estima que seguirán creciendo en los próximos años. . · El consumo de frutas en general ha aumentado gracias a la tendencia de una alimentación saludable que se ha visto reforzado por programas como "5 al Día para una mejor salud". Egipto tiene la capacidad de exportación de fresas muy precoces a la Unión Europea.

No hay ninguna restricción relevante para las importaciones de fresas de México.7% y la fruta deshidratada y congelada crecieron 16.7% respectivamente de 2006 a 2008.UU.UU.7% de las ventas FDMx.3%. situándose en 1. FreshPoint.8% y 11.UU.UU. es líder en distribución de fruta fresca y verduras en Norteamérica con más de 30 centros de distribución en Estados Unidos y Canadá. . · El noreste y los Grandes Lagos son las regiones de Estados Unidos de mayor consumo de fresa fresca y por lo tanto los mercados meta para la fresa cultivada en México. provienen de México. lo que equivale al 5..8% y Sun Maid con un 5.3% de 2006 a 2008. principalmente de los EE.UU. · California es el productor más grande de fresa en los EE. IMPORTANCIA DE LA FRESA EN MÉXICO Zonas y regiones productoras. · Dole Foods es líder en la categoría de fruta fresca empacada con una participación de 13. · Los distribuidores de fresas frescas más importantes se encuentran en California. y Québec es el mayor productor en Canadá. · La fruta envasada y enlatada creció un 6. · La mayoría de las fresas frescas consumidas en Canadá son importadas.6% en 2008 en comparación con el año anterior.. Florida y Texas. de fresas frescas aumentó en un 5. · La mayoría de las fresas frescas importadas en los EE. HALLAZGOS CLAVE FRESA · El valor del mercado de los EE. Cadbury PLC con un 5.3%. · El principal competidor es la Fresa de California quien cuenta con el dominio total del mercado norteamericano con más del 90% de participación de mercado.· La fruta fresca participa con un 86% de la participación de mercados y ha crecido un 6. Las importaciones mexicanas representan el 7% del mercado de los EE. Del Monte viende detrás de Dole Foods con una participación de 13% seguido por General Mills con un 8.6 billones de dólares.5% de participación del mercado de todas las frutas en este país.

La fruta se desarrolla sobre la tierra y por lo tanto tiene contacto con el agua de riego.048 Ha.215 Ha.068 Ton.905 Ton. y una producción de 5. Guanajuato.86 toneladas por hectárea.. Principales entidades productoras de fresa en México. y una producción superior a las 106. Fuente: Sistema Integral de Información Agroalimentaria y Pesquera. así como de las condiciones propicias para la aparición de plagas y enfermedades. aunque el promedio de producción se puede ubicar en 26 Ton. Los sistemas de producción de fresa son clasificados en función de la colocación de la fruta en el campo. en el aspecto de inocuidad es muy limitado.México registró en 2008 una superficie cultivada de fresa de 6 mil 214 hectáreas.25 toneladas métricas. y una producción de 70.410 Ton. el estado de Guanajuato con una superficie de 1.065 Ton. y una producción de 18. obteniéndose una producción de 208 mil 932. El rendimiento por hectárea es variable y depende en gran medida de la disponibilidad de agua y de las variaciones climáticas que se presenten en las áreas productoras. Figura 1. inocuidad. A continuación se expresa en porcentaje el valor de la producción de cada entidad productora de fresa. en esta última entidad se concentra la mayor producción nacional con una superficie cultivada de 3. Lo anterior nos arroja tres sistemas tecnológicos que se describen a continuación: a) Sistema Tradicional: Se caracteriza por el aprovechamiento de agua superficial para riego y no se utilizan cubiertas protectoras. y por último el estado de México con una superficie de 244 Ha. de fresa / hectárea. b) Mediana Tecnología: Se caracteriza por el uso de riego tecnificado. particularmente riego por goteó y sistema de fertirriego utilizando aguas . por lo que alcanzó un rendimiento promedio de 33. seguido por el estado de Baja California con una superficie de 1.355 Ha. SAGARPA 2009 Variables Tecnológicas. Las principales entidades productoras de esta frutilla son Baja California. Estado de México y Michoacán.. calidad de la fresa que se obtiene y el periodo de producción.

al haber condiciones protegidas se mejora el manejo fitosanitario y la fruta que se obtiene es de calidad de buena a excelente. así como menor presencia de malezas y por lo tanto se utiliza menor cantidad de herbicidas. y el periodo de cosecha se prolonga de noviembre a agosto del año subsecuente. existe menor riesgo de que tenga contacto con el agua de riego y por consecuencia se abate el riesgo de enfermedades fungosas o bacterianas y la contaminación por tierra o microorganismos patógenos para el consumidor. nunca toca el suelo y no entra en contacto con el agua de riego. Se utilizan cubiertas plásticas para el acolchado. en este último caso acondicionado con algún desinfectante. solo con el hecho de que la planta no tenga contacto directo con el suelo y el agua. se obtiene un ahorro de agua de un 60 % en comparación con el riego superficial y se logra un mejor aprovechamiento de los nutrientes a través del fertirriego. su aplicación es mediante el fertirriego. es en el orden de 32 Ton. El rendimiento promedio mediante este sistema de producción.superficiales o aguas subterráneas. . Se registran avances significativos en Buenas Prácticas Agrícolas. Mediante este sistema se mejora extraordinariamente el rendimiento. En este caso. c) Alta Tecnología: En este sistema se utilizan principalmente aguas subterráneas o agua superficial limpia de manantial. se emplea el acolchado y la totalidad de la superficie está cubierta con lonas plásticas. de fresa con calidad más uniforme en comparación con el sistema tradicional. La fresa se desarrolla sobre la superficie con acolchado. la fruta se desarrolla sobre el acolchado. o de río y presas acondicionadas. al obtener entre 70 y 90 Ton. / Ha. con lo que hay un mejor uso de la radiación solar y protección a la planta de fresa./Ha.

Pimentel Equihua José Pimentel. es importante mencionar que en Michoacán. Michoacán y el estado de México tienen el mismo periodo de cosecha. entre los meses de noviembre a junio. . con este sistema.Características de los Sistemas de Producción. tenemos que el estado de Baja California y Guanajuato. así. Periodos de producción de fresa en México. levantan su cosecha a partir del mes de enero. El periodo de cosecha de la fresa en México. utilizando la tecnología del macro túnel la producción se prolonga hasta el mes de agosto. varía de una entidad a otra. actualmente existen más de 800 Ha. Guanajuato concluye en julio y Baja California en agosto. Fuente: Estudio “Impacto Socioeconómico de la aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del río Duero y su importancia en la producción de Fresa. Sin embargo.

607.6% comparado contra el año anterior.271 toneladas métricas.347.932. El volumen total del mercado en 2008 fue de 644. sin embargo la disponibilidad del producto congelado varía año tras año debido a los arreglos comerciales con los clientes y la calidad de la fruta cosechada.25 toneladas métricas. esto representa un incremento de 2. En el año 2008 el mercado de la fresa fresca en Estados Unidos registró ventas de $1.762. que es el universo disponible de fruta gracias a los nuevos sistemas tecnológicos como el macro túnel.15 toneladas. lo que significa que el consumo de Estados Unidos rebasa en un 40% el total de la producción mexicana. El volumen registrado en 2008 de fresa fresca equivale a 208 mil 932. La mayoría del consumo de fresa en Estados Unidos proviene de la producción nacional. La República Mexicana produjo en 2008 un total de 208.Periodos de cosecha de la fresa en México. Volúmenes disponibles en fresco y congelado. El siguiente cuadro muestra las ventas de fresa en Estados Unidos por región del país: Participación de mercados en ventas de fresa en Estados Unidos.344 de dólares representando un crecimiento de un 5. MERCADOS DE LA FRESA EN ESTADOS UNIDOS.5% comparado contra 20074.318 libras que equivalen a 292. .

) • DRISCOLL (Los Reyes Mich.) • NUTRI HARVEST (Guadalajara Jal. Gto. esto por la intensidad del Sol. Problemática u Oportunidad • En la última década se han producido cambios climáticos que han afectado la agricultura no solo del Estado de Guanajuato si no en todo el país.) • Congeladora Niño (Irapuato.) • CIASMEX (Zamora Mich.) • Cristalita (Irapuato. Gto.) • BERRIMEX (Jocatepec Jal. – la intensidad del Sol – Los fuertes fríos – Las granizadas . obteniendo estándares de calidad altos.En México tienen presencia algunas empresas comercializadoras e industrializadoras de fresas y frutillas. productos inocuos y obteniendo mayores rendimientos en la producción y sobre todo cubrir la demanda de fresa a Nivel Nacional.) Problemática u Oportunidad Detectada. En la última década se han producido cambios climáticos que han afectado la agricultura no solo del Estado de Guanajuato si no en todo el país.) • HURTZ (Los Reyes Mich.) • Hamberry (Irapuato. las granizadas y las lluvias atemporales lo que ha provocado una baja en la productividad y rendimiento de los cultivos y en algunos casos la pérdida parcial o total del cultivo. Las principales empresas detectadas son: • FREXPORT (Zamora Mich. Los fuertes fríos. Gto. La Agricultura Protegida se ha desarrollado rápidamente pues es una forma de proteger el Cultivo y permite cultivar todo el año.

o Tiene una vida útil de más de un año en el campo. En cada surco se colocan dos hileras de plantas. por el tipo de tecnología que se aplica al cultivo. y la lluviosa de mayo a noviembre. o Aumenta la temperatura del suelo. cumple otras funciones importantes como: o Evita el crecimiento de malezas.000 plantas por hectárea. de manera que no queden raíces expuestas ni la corona enterrada. obteniendo estándares de calidad altos. de diciembre a abril. quemando frutas y hojas. provocan pérdida de agua. La separación entre surcos debe ser de por lo menos 40 cm.000 y 55. inclusive con la aplicación de fertilizantes e insecticidas de suelo. La cobertura a su vez. Con este sistema se obtiene una densidad entre 50. Los otros tipos de coberturas aunque tiene la ventaja de que son mucho más baratas. • La Agricultura Protegida permite proteger el cultivo y permite cultivar todo el año. Una vez colocado. se marca la distancia de siembra y se abren huecos de unos 10 cm de diámetro en cada punto.– Las lluvias atemporales Han provocado una baja en la productividad y rendimiento de los cultivos y en algunos casos la pérdida parcial o total del cultivo. MANEJO DE LA PLANTACION Coberturas de suelo Consiste en cubrir los surcos con algún material que impida que la fruta tenga contacto directo con el suelo. La principal cosecha se inicia . se dan dos épocas muy bien marcadas: la seca. donde van las plantas. una vez que ésta se ha preparado totalmente. Riego El riego es un actor fundamental en la producción de fresas En las principales zonas de producción. lo más recomendable es hacerlo en surcos de 70 a 80 cm de ancho y de 20 cm de altura. Se puede sembrar en surcos o en lomillos. Se tensa bien y se prensa a ambos lados del surco con la misma tierra o con grapas de alambre galvanizado. La planta debe sembrarse a una profundidad tal que el cuello de la raíz quede a nivel de suelo. separadas 40 cm entre sí y las plantas a 30 cm. Sin embargo. como es la utilización de coberturas y riego. productos inocuos y obteniendo mayores rendimientos en la producción y sobre todo cubrir la demanda de fresa a nivel Nacional. El polietileno se coloca sobre el surco. INGENIERIA DEL PROYECTO SIEMBRA De Noviembre a Marzo. pueden introducir nuevas malezas al terreno y son muy difíciles de conseguir por los grandes volúmenes que se utilizan. Presenta el inconveniente de que a veces produce calentamiento excesivo.

Existen resultados indicadores de que no hay respuesta a la aplicación de fertilizantes al suelo. hay respuesta a la aplicación de nitrógeno en cantidades moderadas. En el cuadro 1 se presenta. Fertilización En general. se prefieren aspersores pequeños y de gota fina para no afectar la floración. Cuando es por aspersión. Recomendación general de fertilización para la fresa (para una densidad de 50. con resultados que no permiten concluir claramente. La experiencia de los productores en el país. sobre la respuesta de la planta a la aplicación de fertilizantes en el suelo.000 plantas por hectárea) Época de fertilizaci ón Nutriente aplicado (kg/ha) Nitróge no Fósfo ro Potas io Consumo de fertilizante* Mag n Bor o Fórmu la g/plan ta kg/h a Saco s /ha* . este plan debe adaptarse a las condiciones de terreno. En suelos con varios ciclos de siembra y sobre todo con pendientes pronunciadas. Aplicaciones de fósforo. demuestra que el cultivo puede responder en forma diferente de acuerdo con las circunstancias. a manera de recomendación general. Debido al uso de coberturas de suelo. En suelos nuevos. o en donde se siembre fresa en forma intensiva. potasio y elementos menores. Sin embargo. que han estado con pastos. boro y calcio. La adición de nitrógeno en estas condiciones. También en fórmulas completas como 10-30-10. El plan anterior de fertilización debe complementarse con una aplicación mensual de abono foliar con alto contenido de magnesio. provoca en gran desarrollo vegetativo que retrasa la cosecha. dado que el cultivo de la fresa es muy intensivo y además es una planta de alta producción.en noviembre o diciembre y la planta se mantiene en producción durante toda la época seca. es importante mantener un programa de fertilización para reponer la extracción de nutrimentos y mantener la fertilidad del suelo. En la Universidad de Costa Rica se han realizado diversos estudios de fertilización. tanto en La Garita como en Fraijanes de Alajuela. un plan de fertilización para usarlo en aquellos terrenos que han sido cultivados anteriormente. no han dado resultados. Con este sistema basta una sola manguera por cada era de 70 cm de ancho. sólo se utilizan los sistemas de riego por aspersión o por goteo. mediante la interpretación del análisis de suelo respectivo. por eso para aprovecharla es determinante contar con un adecuado sistema de riego. no es necesario fertilizar el primer año. El sistema de riego por goteo que ha dado mejores resultados es el de manguera tipo "by wall" con doble pared y con salidas de agua cada 25 cm. se considera que la planta de fresa no es muy exigente a la fertilización.

la producción constante de tallos hace que la planta tome una forma de macolla en donde se acumula gran cantidad de hojas y ramas muertas. hojas secas y dañadas y restos de frutos que quedan en la base de la macolla. Al aumentar la penetración de luz a las hojas. Acarín. Nombre genérico Número de días de espera entre última aplicación y cosecha Nombre comercial Insecticidas Azimphos metil Dicofol Demeton Carbaryl Endosulfan Ethion Mevinphos Naled Diazinon 5 2 21 1 4 2 1 4 5 14 Gusathion Mitigan. Ethion Phosdrin. consecuencia también del calor producido por la cobertura de polietileno negro. se acelera la renovación de la planta. Se debe tener cuidado de no maltratar la planta y no se debe podar antes de la primera producción. así como la ventilación. Systemox Sevin Thiodan Ethanox. se quitan los racimos viejos. facilita la aplicación de plaguicidas y previene el ataque de hongos en la fruta. La poda debe realizarse después de los ciclos fuertes de producción. Folidol . Esta hojarasca retiene humedad que facilita el ataque de hongos a la fruta y además dificulta la aplicación de plaguicidas. Lista de plaguicidas autorizados para ser usados en la producción de fresa para exportación. Phosfene Dibron Diazinon Parathion. por lo que es necesario eliminarla mediante un apoda de limpieza.En la siembra A los 45 días Después de la cosecha 100 50 180 300 100 50 150 60 20 10-3010* Nitrato de amoni o 18-515-6-2 20 3 20 100 0 150 100 0 20 3 20 Poda Por el tipo de crecimiento de la planta de fresa. Kelthane Systox.

Un 25% de la producción entre marzo. Oxicoop Cupravit azul. Recolección Debido a que la fruta es altamente perecedera. A partir del momento de la cosecha.Parathion Propargite Malation Fungicidas Benomil Tiabenzadol Captan Oxicloruro de cobre Hidróxido de cobre Ferban Vinclozolín Thiram Methil tiofanato Zineb 3 3 Omite Malathion. En un manejo adecuado de la plantación y sobre todo de la fruta. Los primeros meses son más productivos y la fruta es de mejor calidad por su tamaño y uniformidad. Hidroxide. Funguran Oxicup. abril y mayo y el 15% en los meses siguientes hasta octubre. empacarla. la planta se mantiene en producción por un año aunque siembre debe cambiarse a los dos años de edad. Con buen manejo. debe cosecharse cada tres días y manejarse con mucho cuidado. Si se considera una producción de 50 toneladas. aunque la planta es perenne. Cupravit verde. para que después de seis meses de crecimiento. tiene una capacidad de producción entre 50 y 100 t/ha/año. Las variedades que se cultivan. Trifungol. Cupro. Una fruta de fresa cosechada en plena . como es el de seleccionar la fruta. se inicia otro proceso de gran importancia. Dosema 0 0 1 15 15 7 3 7 8 15 Benlate Mertec. para que llegue en buenas condiciones a la cosecha. Kocide 101. Trabajos a nivel experimental han dado hasta 85 t/ha/año. enero y febrero. Ferban COSECHA Rendimiento Como ya se mencionó. Los agricultores nacionales obtiene producciones entre 30 y 50 t/ha con algunas excepciones que superan estas cifras. con el sistema de siembra de mayo a junio. es de esperar que esas producciones se distribuyan de la siguiente manera: un 60% entre diciembre. Coopecide Fermate. En condiciones normales. para presentar un buen producto en el mercado. se importan plantas en el mes de mayo. Tecto Orthocide Cobox. El ciclo de cultivo y la producción pueden variar mucho dependiendo de la época de siembra y el tipo de material que se utilice. transportarla y almacenarla adecuadamente. Una cosa es lo que la planta de fresa está en capacidad de producir y otra lo que el productor están en capacidad de cosechar y comercializar. puede estar la diferencia entre cosechar el 90% ó el 30% de la fruta que la planta produce. empiecen a producir frutos en diciembre. Debe empezarse a manejar la fruta desde antes de su formación y su desarrollo. como cultivo rentable debe manejarse en forma anual.

se deteriora en un 80% en sólo 8 horas. la grande de 35 a 40 mm. Estas canastitas de mercado nacional se cubren con una lámina de polietileno. tamaño. Así la extra grande es una fruta de un diámetro mayor de 40 mm. Estas labores se inician en el momento de la cosecha. tales como fresas en cubo. La fruta para consumo en fresco no puede ser almacenada. daños no muy severos y tamaño pequeño.  fruta fresca para mercado nacional. Estas medidas y los nombres de cada calidad pueden variar de acuerdo a la empresa exportadora y al país al que se dirija. bases para yogurt y fresas congeladas. Estas no pueden ser lavadas ni contener ninguna suciedad o materia extraña. cuando se separan las frutas de acuerdo con la calidad y se empacan ahí mismo. grande mediana y pequeña. Por esto debe cosecharse. ó 400 g si es para el mercado de Estados Unidos. La fruta de industria es aquella que por excesiva maduración. que es la de exportación a Europa o Estados Unidos respectivamente. que puede ser usada para la elaboración industrial de productos especiales. ejemplo: extra grande. Debe seleccionarse y empacarse debidamente en el mismo momento de la cosecha. que se prensa con una pequeña liga. Estas canastitas se empacan en grupos de 6 ó 12 en otra caja de cartón.  fruta fresca para exportación. mediana de 30 a 35 mm y la pequeña de 25 a 30 mm de diámetro. Hay tipos diferentes de frutas que se comercializan y en cada uno de estos tipos diferentes categorías. no califica para fruta fresca. con una fresa grande y consistente. Se separa por tamaños de acuerdo a lo que los compradores pidan. color. uniformidad y sanidad de las frutas. consistencia. Calidad En cuanto a la calidad de las fresas. La mejor calidad se obtiene en la primera floración. Para el transporte interno se utilizan cajas de madera con capacidad para treinta canastitas. Existen normas establecidas para cada tamaño. entre 1/2 y 3/4 partes de maduración y ponerse lo más rápidamente posible en cámaras frías (0-2 0C). La selección se basa en grado de maduración. lo mismo que el empaque. entre otros. defectos de formación. La fruta fresca para exportación es la de mejor calidad. grados brix y época de cosecha (floración).maduración y mantenida a temperatura ambiente. debe mantenerse en cámara fría entre 0 y 20C con 85-90% de humedad relativa. ésta depende de la forma. La selección de la fruta se hace de acuerdo con el mercado al que se dirige. grado de madurez. La fruta de exportación se empaca primeramente en canastitas plásticas de una pinta con 250 g de fruta. si es para el mercado de Europa. . aún así no puede mantenerse más de 4 días antes de ser llevada al mercado. El empaque. que se utiliza en el país es el mismo de canastita plástica para la exportación.  fruta para industria.

es la que generalmente abastece los mercados nacionales.7 Las actividades se realizaran en el orden común del cultivo como se han descrito ya y en el orden de costos que se presenta en la tabla de la corrida financiera. de preferencia dentro de los meses de noviembre a marzo y conforme se tengan los recursos para la realización de estas. CORRIDA FINANCIERA Aquí se presentan los costos estimados para la producción del cultivo. Energía (kcl) 32 Proteínas (g) 0. Guanajuato . considerada de menor calidad. Contenido Energético de la Fresa Porción 100 grs. Con las cosechas posteriores. Costo de producción y comercialización de la fresa en Irapuato. de menor calidad. Son consumidas en estado fresco o deshidratadas.7 CALENDARIO DE ACTIVIDADES 1 porción 32 0. Se espera por mucho tener un mínimo de retraso y tener la siembra ya establecido a finales de noviembre para poder llevar bien el proyecto.3 Sodio (mg) 1 Carbohidratos (grs) 7. las industrias se abastecen y acopian el producto para la elaboración de mermeladas y puré.7 0.7 Grasa Total 0.La segunda floración.3 1 7.

^ Costo por hectárea aplicable a rendimientos de 17 toneladas y a una densidad de población de 120 000 plantas. • En el mes de Abril inicia la instalación de las 5 hectáreas del macro túnel con la preparación del terreno. Fuente Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanaluata y entrevistas a productores Descripción técnica del proyecto Macro túnel. • Consiste en: – Tres pasadas de rastra – Una pasada de barbecho – Tres pasadas de cincel – Dos de nivelado – Trazo de surco .

• 4meses después se empieza a cosechar. • Fresas para exportación. Se empaca en canastilla (Clamshell´s) de 1 lb con no más de 25 fresas tamaño ¼. Producción • Se pretende producir fresa para empaque en los meses de octubre a marzo y el resto del año fresa para proceso y para mercado en fresco. pesticidas. • De 3 a 4 semanas después: – Se empieza la plantación (60. la fresa tiene que estar libre de gusanos. su tamaño es uniforme o se empaca en Canastilla (10kg) • Fresa para Proceso (empacadoras) Se empaca en cajas de 12 a 13 kg. • Fresa para Mercado nacional Se empaca en Mini Javas (6kg). la fresa no debe estar muy dura. espacio entre gotero de 10 cm y el flujo del gotero es 1 lt/hrs y el plástico (calibre 120.) cubriendo la cama (surco)). no puede estar podrido ni debe estar de color verde. • Tres meses después: – Se desinfecta el suelo – Se deja 30 días para que se descontamine • Los macro túneles se instalan 2 semanas después (dependiendo de la disponibilidad del material y del suelo se tardan de dos a tres semanas). que será dos veces por semana hasta aproximadamente 9 y medio meses.000 plantas/hectárea) – Humedad en el suelo del 100% – Se desinfectan las plantas antes de introducirlas en el suelo. . • Después de 30 días (dependiendo del clima y del desarrollo de la planta): – Inicia el proceso de fertilización.– Levantada de surco – Se hace una fertilización de base – Se instala el acolchado (que consiste en colocar la cintilla de riego calibre 5000.

en este caso al ser una fresa de origen mexicano y ver el valor del mercado hispano que supera el trillón de dólares de poder de compra y al significar un 13% del total de la población en Estados Unidos según 2005 Food Marketing Institute Report será posible evocar los valores del origen mexicano de las fresas asociándolas a los valores típicamente mexicanos resultando un atractivo basado en el marketing de la nostalgia. Según este estudio el consumidor hispano gasta más en las tiendas de alimentos que el promedio nacional. Además según la encuesta Mintel la población Hispana consume más fruta que el ciudadano promedio en la respuesta relacionada si comen fruta más de 2 veces por día el 37% de los Hispanos respondió que sí mientras el promedio es de 32%. el gasto semanal se encuentra en el orden de los $133 dólares cuando el promedio es de $92 dólares de acuerdo a un estudio publicado por Food Marketing Institute. .CONSUMO Y PODER DE COMPRA El segundo criterio de segmentación se orienta hacia el origen del consumidor final.

como materia prima para la industria. En este caso. la cual es empleada para la elaboración de ciertos productos como la base para yogurt. como postre y en ensaladas. En segundo lugar. Las fresas congeladas son utilizadas por los comerciantes por dos razones: En primer lugar para poder tener acceso a cierta calidad del producto durante todo el año.50 GUSTOS Y TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE LA FRESA La fresa tiene diferentes mercados de acuerdo al consumo. Además de tener buena consistencia. precio más bajo 21. sabor y rendimiento. Estos son: la fresa fresca. aroma. Los jugueros y paleteros. la fresa semiprocesada y la fresa procesada que posteriormente va a dar origen a nuevos productos. Así podemos diferenciar cuatro formas de consumo que van a condicionar la demanda de la fresa en términos de calidad. postres y pastelerías. 1) Fresa Fresca (consumo doméstico y consumo comercial). la congelación resulta necesaria para preservar la fresa de mejor calidad producida al principio de la cosecha. . como poco viable debido al alto costo que representa mantener la fruta en congelación (aproximadamente 0. Por otro lado. Los restaurantes y hoteles principalmente ofrecen a sus clientes la fresa en su estado natural. Fresa mexicana. color y consistencia. asegurando el abastecimiento.00 y el precio más alto 22 II. prefieren una fresa de buen tamaño. sola o combinado con otras frutas. la fresa congelada. cuando el precio es 2 a 3 pesos más por kilo de fresa congelada en relación a la fresca). 2) Fresas Congeladas. Las amas de casa emplean la fresa en esta presentación principalmente para la elaboración de licuados y para su consumo en fresco. precio más bajo 13. de buen tamaño (3 a 4 cm de diámetro) y buen color. compran las fresas por el aroma.50 y el precio más alto 13. La fresa fresca es usada para decoración (pastelerías) se busca que sea uniforme. el congelamiento es un proceso considerado por algunos comerciantes. Fresa de california. tamaño y presentación. Sin embargo.50 centavos de pesos por mes por kilo.El 28 de noviembre de 2009 el precio que se pagó fue: I.

3) Fresas Semiprocesadas. También ha crecido el mercado de autoservicio distribuyéndose para el consumo doméstico tanto para fresas enteras como rebanadas. fresas cubiertas con chocolate o fresa chamoy (fresa con chile). debido a un aumento de la demanda de frutas congeladas. la conveniencia de un producto congelado es que está disponible todo el año y esto ha impulsado la demanda en esta categoría. Debido a las nuevas tendencias del consumidor. donde la mayor proporción son las fresas (80% de las mermeladas vendidas en México) y cuya demanda aumenta al ritmo del crecimiento de la población. como ejemplo tenemos la fresa deshidratada. El nicho de estos productos presenta un comportamiento creciente debido al auge de los yogures líquidos y por la aparición de nuevos productos que la utilizan como insumo tales como barras de cereales. Dado que las bayas (berries) tienen una temporada limitada durante el año. secos y frutas congeladas y vino. que representan el 60% de este mercado. cereales con frutas. Es comercializada a un precio mayor que las fresas frescas debido a que requieren de un tratamiento especial. la forma de consumo más importante es el de las mermeladas. rebanado o molido. batidos y cereales. el procedimiento a seguir y los gastos estimados tienen que ver con un año de gastos fijos para la representación comercial. Este porcentaje puede ser segmentado en: productores de jugos. la cual . Las industrias de fruta procesada representan alrededor del 55% del mercado de frutas y nueces. 4) Fresas Procesadas. enlatados. entre otros.9 libras. debe tener buena consistencia. y por ello. estos mercados han sido influenciados por las tendencias como las fresas donde: El consumo de frutas congeladas ha aumentado de 3.En algunos casos es utilizada como base para la panificación. La fresa es utilizada como insumo de yogurt. El producto requiere tener una consistencia especial y que haya sido sometido a un proceso de cubicado.5 libras a alrededor de 3. Son utilizadas para la elaboración de delicatesen o gourmet. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LA EXPORTACIÓN DE LA FRESA FRESCA En cuanto a la exportación. Es la fresa que se utiliza como base para el yogurt y postres lácteos. En los últimos cinco años.

se procede a la formalización de la transacción. 3. En el caso de la campaña publicitaria de acuerdo a experiencias previas en campañas en EE. Seguimiento a destino final de mercancía y cobro. Durante esta etapa se hace la búsqueda y contacto de los posibles prospectos de compra. Ya que ha sido entregada la mercancía a nuestro cliente. Inicio de las negociaciones.000.UU.el primer año tendrá como base la ciudad de Irapuato. el proceso se cierra con el cobro de la mercancía. Recepción de pedidos. establecidos en . 5. 4. Hay formatos disponibles de acuerdo al marco jurídico de México y Estados Unidos. Una vez que se hay comprador para nuestro producto. se procede a levantar el pedido. Despacho aduanero de exportación Consiste en el conjunto de actos y formalidades relativos a la salida de mercancías del territorio nacional. Durante el primer contacto se ofrece el producto.00 en la etapa de lanzamiento. Una vez que ya se firmo el contrato. que de acuerdo a los diferentes tráficos y regímenes aduaneros de exportación (Definitivos o Temporales). interesados en importar el producto. ruta. agente aduanal y de seguros.300. detallando las bondades del mismo. 6. Celebración de contratos. hasta el destino final. aduana. 7. Guanajuato además del apoyo publicitario. Diseño de operación. Se revisa el inventario y se ordena la preparación del pedido del cliente. Se establecen las condiciones de la compra venta. Monitoreo permanente de la mercancía durante su trayecto. Durante esta etapa se selecciona el transporte adecuado a nuestro producto. Preparación y adecuación de la logística. Diseño del programa de cobro. 2. Guía de exportación Proceso de exportación 1. y llevando a cabo las actividades determinadas en el capítulo de campaña publicitaria y posicionamiento para promover el consumo se estima que entre medios y degustaciones la inversión por ciudad donde se quiera publicitar es de $1. mediante la celebración de un contrato.

medicamentos (humanos y veterinarios). Obligaciones y facultades El supremo mandato de la FDA es regular la multitud de productos medicinales de una manera tal que asegure la seguridad de los consumidores norteamericanos y la efectividad de los farmacéuticos comercializados. SAGARPA 06-02-2009 . la FDA debe equilibrar las preocupaciones sobre la Salud Pública con el derecho a la libertad de expresión.la Ley Aduanera. Un aspecto de su jurisprudencia sobre alimentos es la regulación del contenido sobre aseveraciones sanitarias en las etiquetas de los alimentos.10 y 0810. productos biológicos y productos hemáticos. Consideraciones antes de realizar una exportación a Estados Unidos · Determine si el producto a ser exportado es legal antes de su envío. Fracción arancelaria de exportación para Fresa Fresca: 0810. así como los agentes o apoderados aduanales.El importador puede solicitar asistencia en la Oficina de la FDA correspondiente al · Distrito responsable de su puerto de entrada. deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los remitentes en las exportaciones. · Haga que laboratorios privados examinen muestras de los alimentos y certifiquen los análisis del procesador. debido a la regulación del contenido de las etiquetas se relaciona a la Primera Enmienda. estos análisis podrían señalar la capacidad del procesador para producir productos aceptables y legales. . · Conozca los requisitos legales de la FDA antes de establecer un contrato para un cargamento. FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA) La FDA o Food and Drug Administration (Administración de Farmacéuticos y Alimentos. Sin embargo. Fuente.01. Aunque no sean concluyentes.10. cosméticos. suplementos alimenticios. aparatos médicos (humanos y animales). por sus siglas en inglés) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para seres humanos como para animales).