Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Administración
Mención Contaduría Pública
Programa de la Unidad Curricular: Seminario de Gerencia
Sección 02

La Gerencia
Moderna
Profesor
Luis Hernández

Integrantes
Andrea Taly C. I. 24.559.257
Gregory Belisario C. I.
Jhorneidys Acosta C. I. 26.444.565
Jorge Monroy C. I. 24.963.974

donde la creatividad ha venido desempeñado un rol determinante para el éxito de las organizaciones y el rol de la gerencia debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso de ella. Es esa persona a la cual se le encomienda la labor de cuidar. determinante para garantizar la conquista de los mercados. fundamentalmente cuando hay cambios permanentes en torno de la organización. septiembre de 2015 La Gerencia Moderna Durante los últimos años se han dado grandes cambios en todos los escenarios económicos a nivel mundial. Eficaz y eficiente. Se adapta a cambios. lo relaciona con las inversiones que realiza la empresa. controlar. de tal forma que la organización o empresa obtenga se sus resultados una posición competitiva ventajosa. . debe ser capaz de mantener una corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo. Cash (efectivo). Liderazgo participativo. a todos los niveles y lo que es fundamental hacer que la creatividad se manifieste entre los miembros de la organización o empresa. Supuestos y cualidades del gerente del futuro Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman gerentes y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Capacita al recurso humano.Ciudad Guayana. supervisar. Edward De Bono. se hace uso de esta herramienta. estos se conocían como “Las tres C”. Creatividad. planificar tanto la organización como a las personas que en su mando están. visionaria y estratégica. adema del precio en el mercado de las acciones de la organización. Características de la gerencia moderna       Proactiva. De ahí el énfasis de insistir en que el verdadero gerente que sabe interpretar su rol. en 1996 señalo los tres aspectos fundamentales en la formación de gerentes futuros. de las cuales espera recibir beneficios futuros. en ese sentido Chiavenato (2000) plantea que el gerente es una persona con plena capacidad jurídica que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario.    Competencia. Exige gerentes integrales.

Para ello hay que empezar por aplicar la primera regla de este ABC: imaginación y creatividad. Relaciones personales: Un buen gerente es aquel que posee la cualidad de las relaciones personales. Lo cual. se refleja en un producto final de excelente calidad. lo que. exige un talante. Autenticidad: Como persona el gerente debe ser capaz de crear un estilo propio de trabajo. Imaginación y creatividad: Se necesita de creatividad e imaginación para lograr buenos resultados. en gran medida. pero tampoco es imposible. Práctico: Un buen gerente o directivo debe ser una persona práctica. Rectitud y honor: Estas dos cualidades son las más comunes de encontrar entre los directivos y gerentes pero no está de más recalcar que son muy importantes para lograr que una empresa avance en su camino de negocios. Teniendo las cualidades anteriores no le resultará difícil ser auténtico y muy difícilmente caerá en las trampas de robar una idea ajena para su beneficio personal. De tener los conocimientos necesarios en su rama de trabajo. También es cierto que es muy difícil comenzar de cero y mantener una visión de futuro. Visión de futuro: Muchos empresarios carecen de visión de futuro. Si el gerente no tiene el honor de cumplir con los contratos muy difícilmente logrará concertar buenas negociaciones. De mantener su capacidad de mando. De estudiar todas las tendencias que existen en el mercado.Nilsen plantea la necesidad de que el gerente sea capaz de administrar con una mentalidad del ´ futuro perfecto ´ para enfrentar el cambio tecnológico extremadamente rígido. unas cualidades morales de cuyo constante ejercicio dependerá el éxito o fracaso de la empresa y lo que es importante la realización como persona quien en ella trabajan. se la persona a la que miran los demás miembros de la organización. es por ello que la mayoría de los negocios fracasan. a su vez. ya que de esta manera se obliga a las personas a buscar una mejor preparación académica lo que se refleja en una mayor calidad de trabajo. Debe poseer la capacidad para trabajar en base a las prioridades y necesidades de la empresa. destacando así las cualidades del gerente del futuro las cuales son: Cualidades morales: ser líder. Un gerente es el rostro de una empresa en las mesas de negociaciones. Debe saber determinar cuáles son los objetivos importantes de la empresa y cuales los urgentes. Esto es muy básico si se quiere evitar un descalabro. ya sea en lo económico o en lo personal. resulta muy sano. Para lograr este objetivo es necesario comenzar en el . porque la implantación de la conocida globalización ha traído como consecuencia una cerrada competencia para alcanzar la cima de cualquier negocio.

apórtales tus conocimientos y experiencias lo que te permitirá generar una excelente capacidad de respuesta ante cada reto. no imponerles tus criterios. . calidad. Capacidad de escuchar. empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles. De esta forma. déjalos crear. servicio y rapidez. Reingeniería: es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio. que. dejan de observarse como funciones.ambiente familiar. Un ambiente familiar de buena calidad otorga la confianza de lograr un buen ambiente de trabajo. planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo. para ser visualizados en términos de proceso clave. tales como costos. de principio a fin. ordenada y eficiente a la generación de ventajas competitivas y a nuevas oportunidades de negocio a fin de motivar la mejora en el desempeño organizacional. ¿Cómo se puede adquirir esta confianza? Primer paso: crear un equipo profesional de trabajo. Confianza: La confianza es quizás el más importante de los objetivos que debe proponerse un gerente si desea ser un buen profesional. para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento. a su vez. teniendo en cuenta que tu tarea primordial es supervisarlos. divisiones y productos. sistemas de información y mantenimiento son eliminadas de la organización para ser realizadas por un externo. con el uso del outsourcing actividades como la contabilidad. que no agregan valor a la compañía) sean realizadas por personal externo a la empresa. Empowerment: consiste en grupos de trabajo con empleados responsables de un producto y servicio que comparten el liderazgo colaborando con el mejoramiento del proceso. Outsourcing: es una estrategia que permite que la empresa se dedique exclusivamente a su área principal de competencia y deje aquellas actividades que no están directamente relacionadas con el proceso de satisfacción del cliente (y por ende. orientados por las necesidades y especificaciones del cliente. Éste es un cambio radical en la forma en la que se visualiza y estructuran los negocios. Segundo paso: delegar autonomía en cada uno de los integrantes de este equipo. Modos Gerenciales Benchmarking: contribuye al logro de los objetivos del negocio de la organización facilitando la detección de las mejores prácticas que conducen en forma rápida.