You are on page 1of 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO “AVANCE”

LOS BACHAQUEROS

Materia: Pre-Militar

Realizado por:

Profesor:

Hernández Deivis
C.I.: 18.815.296
Caracas, Mayo de 2015

generando así desestabilización en la economía nacional. . un equivalente a 6 salarios mínimos. Dedicarse a esta actividad genera jugosos ingresos. personas que se dedican a “pescar” productos escasos para luego revenderlos a altos precios.INTRODUCCIÓN El desabastecimiento de productos ha generado la aparición de los llamados bachaqueros. que pueden ser hasta de 36 mil bolívares mensuales.

Cuando un seguridad. Venezuela. Su nombre viene de una pequeña hormiga roja (hormiga cortadora de hoja). Ante la mirada de las autoridades de las tiendas. desorden. la llegada de un producto regulado significa lidiar con las molestias de los consumidores debido a las interminables colas. hasta que los anaqueles no queden vacíos no se marchan. discusiones y en muchos casos trifulcas. con un mecanismo particular que les permite vaciar los anaqueles de los supermercados. la problemática de los “bachaqueros”. Origen de la palabra “Bachaquero” Bachaquero es la capital del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia.La escasez de productos de primera necesidad que actualmente afecta a los venezolanos ha propiciado el auge de los nuevos “trabajadores de la economía informal”. cuyo nombre común es Bachaco. personas dedicadas al contrabando de alimentos. En varios supermercados del Zulia más de una oportunidad ha intervenido la policía. agregó el entrevistado. “empieza la trifulca. amenazan e incluso agreden a quien les impida realizar sus fechorías. o pasarlos de contrabando a Maicao. Colombia. nadie los detiene”. vigilante o gerente se les acerca para pedirles que dejen de comprar. se trata de los “bachaqueros”. compran una y otra vez. Habitualmente trabajan en grupos de más de 40 personas. recientemente se ha adoptado la . vendría a significar "Nido de Bachacos". así son denominados los que se dedican a comprar productos que se encuentran escasos para luego revenderlos en el casco central de Maracaibo. “los contrabandistas hacen de las suyas. Para los gerentes de las tiendas en el Zulia. Los “bachaqueros”. Además de ser una ciudad de la costa oriental del lago o de ser la palabra que defina un grupo de hormigas llamadas bachacos. el detalle es que cuando llega todo ha sucedido”.

cuando huelen un producto se enciende la alarma. lleguen los contrabandistas y empiece la jornada. facturan los productos con diferentes números de cédulas de identidad que poseen la misma foto. y de ese modo el sistema de las cajas facturadoras no rechaza la compra. solo basta una llamada telefónica para que en cuestión de minutos. no pueden hacer nada pues como cualquier mortal.misma palabra para señalar a las personas que compran y almacenan o trafican gasolina y alimentos al vecino país o que lo revenden. Debe ese nombre al hecho que al igual que los insectos generalmente en la acción de compra actúan en grandes grupos. Uno de ellos se queda permanentemente en la cola y de ese modo evitan volver a ser el último de la fila. “Los bachaqueros se llevaron el azúcar que estaban vendiendo en el supermercado” La manera de operar de estas personas es la siguiente: Uno de los integrantes se pasea por todos los supermercados. . Aunque en reiteradas oportunidades los gerentes de los supermercados de dicha entidad han pedido resguardo a las autoridades. podría ser víctima de agresiones. la petición no ha sido atendida y los actos de vandalismo continúan. pese al esfuerzo del gobierno regional. Aunque las cajeras saben cuantas veces pasa cada contrabandista.

aprovechándose así de la necesidad y/o falta de tiempo de las personas que no pueden estar horas en una cola para adquirir dichos productos. son personas encargadas de comprar a precio regulado los productos que se encuentran en escasez y venderlos con un margen de ganancia que en ocasiones superan hasta el 300%. .CONCLUSIONES Los bachaqueros.

Related Interests