DIBUJO DE INGENIERIA II

ENTORNOS DEL AUTOCAD
ÁREA GRÁFICA: Zona central de la figura.
Es donde se realiza el dibujo.

BARRA DE MENÚS: Parte superior de la figura.
Archivo, Edición, Ver...
PROFESORA:ING. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP

Se pueden activar / desactivar y situar en cualquier parte de la pantalla.. BARRA DE HERRAMIENTAS ESTÁNDAR (O NORMAL): Parte superior de la figura.DIBUJO DE INGENIERIA II Permite el acceso a la mayoría de comandos y utilidades del AutoCAD. Incluye botones con los comandos básicos como: Nuevo. BARRA DE HERRAMIENTA DE PROPIEDEDADES: Controla las propiedades de los distintos objetos que forman parte del dibujo: color. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP . PROFESORA:ING.. capa... tipo de línea. Guardar. BARRA DE HERRAMIENTAS FLOTANTES: Parte superior y laterales de la figura. que contienen la mayoría de los comandos de AutoCAD. Abrir. Se agrupan en diferentes barras de herramientas. pero generalmente se suelen anclar en los laterales o en la parte superior de la pantalla.

Muestra los diferentes entornos de trabajo disponibles: Modelo y Presentaciones (espacio papel). PROFESORA:ING.DIBUJO DE INGENIERIA II BARRAS DE DESPLAZAMIENTO: Derecha y parte inferior de la figura. Visualiza las coordenadas (absolutas y relativas) del cursor. Permite activar / desactivar las diferentes ayudas para el dibujo. BARRAS DE LÍNEA DE ESTADO: Parte inferior de la figura. Barra de presentaciones es: Parte inferior de la figura. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP . Permiten ver las zonas del dibujo que se encuentran fuera de los límites de la pantalla.

Permite insertar diferentes bloques. es decir. el programa espera alguna introducción.. Muestra las solicitudes del comando en ejecución. VENTANA DE LÍNEA DE COMANDO: Parte inferior de la figura.. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP .DIBUJO DE INGENIERIA II PALETAS DE HERRAMIENTAS: Parte derecha de la figura. BARRRA DRAW PROFESORA:ING. sombreados.

Este comando genera un rectángulo basado en dos puntos dados.DIBUJO DE INGENIERIA II LINEA (L).Este comando me permite realizar una secuencia de segmentos unidos de líneas y arcos... seleccionando el comando o escribiendo ellipse en la barra de comandos. Se realiza haciendo clic en dicho comando o escribiendo c en la barra de comandos. RECTANGULO (REC).. el tamaño del polígono se determina mediante el radio de un circulo en el cual se inscribe o al cual se circunscribe o mediante la longitud de un lado. POLIGONO (POL) Permite la creación de polígonos en 2D regulares con un número de lados entre 3 y 1024.. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP . ELIPSE (ELLIPSE). Entre ellas tenemos la más conocida como: 3 point start. tratados como una entidad.Comando que permite dibujar arcos. para lo cual el sistema ofrece varias maneras diferentes para hacerlo.Permite generar un rectángulo basado en dos puntos dados.Este comando permite crear la entidad básica del dibujo que es la línea.. CIRCULO (C). ARCO (ARC).Este comando permite dibujar elipses. POLILINEA (PL).. Se realiza haciendo clic en dicho comando o escribiendo rec en la barra de comandos. También se pueden ingresar las coordenadas directas desde teclado o pinchar con el cursor los extremos de la línea. lo que se puede realizar de dos (2) formas distintas. para dibujarla se selecciona el comando luego en el contorno los 2 extremos de ella. PROFESORA:ING.

10). Por ejemplo dibujar un punto en las coordenadas (10. TEXTO (MT). que indican la figura puntual a dibujar) y PDSIZE (que controla el tamaño del punto). se delimita la región a escribir.. Se realiza haciendo clic sobre este comando.Este comando permite el achurado de una región delimitada por un polígono cerrado.Este comando nos permite incluir TEXTO en el dibujo. luego se selecciona la región a sombrear y finalmente se acepta (ok).. se escoge el tipo de letra que se desee. lo que se puede hacer de la siguiente manera. GRADIENTE (GRADIENT). luego se selecciona la región a sombrear y finalmente se acepta (ok). Estas entidades pueden crearse con una gran variedades de fuentes y pueden ser inclinadas.-Comando para situar un punto. Se realiza haciendo clic en el comando. se selecciona el tipo de achurado que se desee. Asociado al punto se encuentran las variables PDMODE (que tiene valores de 0 a 4. proporcionadas. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP .DIBUJO DE INGENIERIA II PUNTO (POINT).Este comando permite el sombreado de una región delimitada por un polígono cerrado. reflejadas. luego se acepta (ok). HATCH (H). Se realiza seleccionando el comando. COORDENADAS DEL AUTOCAD PROFESORA:ING. se selecciona el tipo de sombreado que se desee.. etc.

RELATIVAS Y POLARES -en primer lugar prepararemos nuestro espacio de trabajo. escribiremos entonces comando rejilla (enter).. como son COORDENADAS ABSOLUTAS.luego lo limitaremos a 100... IRMA RODRIGUEZ LLONTOP .0 (enter) 3..empezamos con una esquina inferior de 0.100 (enter) 4.DIBUJO DE INGENIERIA II En este trabajo revisaremos las coordenadas que nos ofrece el autocad.seguidamente utilizamos la rejilla. y para ello nos ubicaremos en la línea de comandos y escribiremos los siguientes comandos: 1.limites: para limitar nuestro espacio de trabajo (presione enter) 2.para decirle que siga a los PROFESORA:ING.

escribiremos el comando ZOOM (enter) . IRMA RODRIGUEZ LLONTOP . es decir si quiero trazar una línea que parta desde un punto. 5. COORDENADAS ABSOLUTAS las coordenadas absolutas se van a basar en el sistema de coordenadas que trabaja el autocad. este será como un plano cartesiano el en cual nosotros podemos trabajar libremente. 100). luego T para que nos muestre todo entonces este será nuestro espacio de trabajo que utilizaremos..0) a (100.DIBUJO DE INGENIERIA II limites. entonces escribiremos L (enter). ese punto tengo PROFESORA:ING. para ello utilizaremos la función limites . De (0.

DIBUJO DE INGENIERIA II que conocerlo. en nuestro caso 20. que se encuentra como antes visto en la parte superior izquierda de la .. en el cual partimos. 3.50 (enter). como en sus dimensiones Y. tanto en sus dimenciones X. PROFESORA:ING. 4. calculamos las distancias y escribiremos entonces 70.. o simplemente escribiremos en la línea de comandos la letra C. lo podemos hacer calculando las medidas. 1. 2.50 (enter). para ver este ejemplo de una manera mas practica vamos a utilizar la herramienta línea.si queremos llegar al punto 50.20 absoluto. esto significa 70u en X. simplemente escribremos nuevamente en la línea de comandos 50. que le estaré indicando que cierre la figura.si queremos avanzar 20u para la derecha. y 50unidades en Y.-y sucesivamente podemos ir formando nuestra figura.20 (enter)..50. Si queremos unir el punto final desde nos encontremos hasta el punto inicial. con cualquiera de estos dos métodos nos va ha preguntar que precise el primer punto. podemos hacer clic ahí o sino escribiremos el comando línea (enter). simplemente escribiremos en la línea de comando 20. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP .Suponiendo que queremos trazar una línea que parta desde un punto cualquiera. esta herramienta es la primera herramienta para dibujar.

DIBUJO DE INGENIERIA II PROFESORA:ING. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP .

imaginando que este punto fuera 0. hay un problema debido a que no sabemos dónde exactamente hemos hecho clic .si queremos avanzar 20u hacia arriba entonces escribiremos en la línea de comando @0.DIBUJO DE INGENIERIA II COORDENADAS RELATIVAS En el caso que tengamos ya un punto predefinido y queremos ir hacia otro punto. si queremos avanzar 20u hacia el lado derecho. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP .0 (enter). y trazar a partir de ahí 20 unidades. PROFESORA:ING.0. 2. 3. para solucionar este problema lo que nos permite el autocad es utilizar el punto donde hemos hecho clic como punto de partida.. este sistema lo que nos permite es trazar una distancia a partir de un punto cualquiera dado..Y así sucesivamente podemos formar la figura que queremos. 1. en ese caso vamos a utilizar el sistema de coordenadas relativas.20. por ejemplo queremos trazar una línea y elegimos un punto de partida cualquiera(al azar) ..entonces escribiremos en la línea de comando @20. danco clic en el cualquier parte del espacio que estoy trabajando. y tampoco conocemos hacia donde tenemos que apuntar para que salga una línea de una distancia de 20u. donde “20” significa la distancia en X y “0” la distancia en Y.

DIBUJO DE INGENIERIA II COORDENADAS POLARES En otras oportunidades vamos ha tener las dificualtades que no nos dan las distancias en X ni las distancia en Y que vamos ha trazar. y aremos clic en un punto cualquiera de partida. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP . sino mas bien nos darán la distandia y el angulo que hay que trabajar como pendiente.si queremos trazar una línea de 50 unidades hacia arriba. en este sentido no podemos utilizar comodamente ninguna de los dos sistemas de coordenadas anteriores. Vamos ha trazar una línea. 2. 1. los 90° para que la línea se PROFESORA:ING.. entonces escribiremos nuevamente en la línea de comandos @50<90°(enter). si queremos trazar una línea con una distancia de 50u con un angulo de 15°.. para ellos utilizaremos el sistema de coordenadas polares.entonces escribiremos en la línea de comandos @50<15(enter).

y asi podemos ir formando la figura que deseamos.DIBUJO DE INGENIERIA II dirija hacia arriba. PROFESORA:ING.. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP . 3.