You are on page 1of 7

Ensayo del libro “La filosofía de la locura”

Alumno. Karen lizeth carrasco enriquez maestra: zumiko garcia

En este libro el autor Daquin nos
brinda su postura hacia este estado de
falta de salud mental. Contextualizando
en la época del autor (siglo XVII-XVIII)
es muy loable la postura que tomo
dado a que valida a estos enfermos
como personas, principalmente no
escindiendo esa parte de su persona,
sino que reconoce esa parte del ser
humano y la considera así como tal,
humana. Se dice que se ataca a lo que
se teme y se teme a lo que no se
conoce, pienso yo que por eso Daquin
pudo ver con otros ojos a la locura por
su capacidad de conocer,brindando
como él lo llama auxilios morales
siendo esa actitud de empatía, de
comprensión puesta al servicio del
paciente. Eso es lo que le hace no

como bien lo menciona el autor. como si fueran externos sino que reconoce esa parte de la persona. con espacios adecuados y como se miraba sino una mejoría en ellos sí una no agravación de la enfermedad. pues Daquin también hace mención de un hospital en el que el enfermo vivía en condiciones salubres. que era en sí casi lo que se les daba en ese tiempo y en ese pueblo. Cierto es que. Esto lo hace muy visible en una parte de su escrito cuandomenciona uno de mis locos. no se contaba con un conocimiento profundo del . pide más que un exilio para ellos. cada vez que lo visito…no dice uno de los locos.tratar a estos enfermos como “loquitos” es decir lo-quito (separado del hombre).

como ahora se sabe de los neurotransmisores. la electricidad. la corteza cerebral. las sangrías. el régimen alimenticio. apoyándose en aportaciones filosóficas de tiempos pasados para aportar más que fármacos al enfermo. entre otras. es aquí en donde Daquín se mantiene en el presente estando a favor de la abertura de cadáveres de enfermos con alienación mental y de las vacunas. las neuronas. retoma el termalismo. mas trata a sus posibilidades de contemplar en su quehacer lo físico y el alma. la inoculación. la influencia de los astros. etc. las inmersiones el agua fría. la medula espinal y sus implicaciones. Aun así con lo poco del conocimiento con el que contaban se buscaba el apoyar a estos enfermos.funcionamiento del cuerpo humano. La importancia de los métodos de Daquin .

en aquella época eran los primeros pasos de en siglo para ir especificando más el quehacer tanto psiquiátrico como psicológico. sino que lo hace en base a los tipos de locura que observa. Lo que se intentaba con la aplicación de estos métodos era el restablecer la armonía de los humores en la persona. siendo proporcional a su grado de tensión y entonces se le miraba una . se le extraía sangre.es que no los aplica de modo general. que si bien a nuestros tiempos la misma suele verse muy rudimentaria. si se notaba a un paciente colérico. pues realizo una clasificación de enfermos de locura. se tomaba como punto visión el restablecer al enfermo. Se consideraba como causa de locura la intensidad y/o cantidad de las pasiones.

más esto mismo era porque se debilitaba el cuerpo. por afecciones orgánicas que influyen en la psique. . todo era inversamente proporcional para que pudiera llegar a armonizar a la persona.mejoría porque se nivelaba su conducta. Si se tenía a un paciente melancólico entonces se le daban choques eléctricos o baños de agua fría para que saliera de su aletargamiento. En esa época el autor hace notar algo que hasta nuestros tiempos está vigente el que la locura (enfermedad) puede provenir por la alteración del alma que se comunica a los órganos del cuerpo o a su modo inverso.

siendo los primeros dos de cuestiones físicas y los últimos dos por el factor moral. a locura están tanto las físicas como las morales.Igualmente se considera el factor de la herencia y el temperamento. en donde ambos se les cura y hace mención que la cuestión moral es de mucho trabajo para el doctor. Daquín en su modo de proceder con sus dos últimas pacientes fue más balsámica su . En su proceder de estos últimos dos casos da la impresión de que no estuviera tratando con ciertos tipos de locura. pareciera que sin estar consciente de ello el Dr. sino que más bien se asemejan a ciertos casos que trataba el Psicoanalista Sigmund Freud. Daquin expone cuatro casos.

Daquin pide un poco de libertad para los enfermos. un espacio cerrado amplio. esa constancia objeta . y es que así es un consultorio. si el paciente cuenta con la capacidad para simbolizar sólo brindarle ese apoyo.presencia como figura parental comprensiva que las técnicas de intervención que él antes había mencionado. en donde se le brinda esa libertad al paciente y esa contención. pero cercado por muros. no alterar al paciente. Busca el medio más seguro de disipar y desviar al alma de sus sombríos objetos. Más como Freud menciona no se puede hacer frente a un enemigo ausente. lo importante es brindar la palabra.