You are on page 1of 6

BACTERICIDAS NATURALES

Un efecto bactericida es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto
bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son
secretadas por los alimentos que en su composición tienen estos compuestos
naturales capaz de matar y actuar como medios defensivos contra las bacterias.
(Roldán, 2003)
1. BESTCURE.
Es un nuevo producto formulado por la empresa FuturEco S.L. (Barcelona) a partir de
semillas de cítricos, aminoácidos de origen vegetal y nitrógeno. Su principio activo
está compuesto por ácido láctico, cítrico, ascórbico, palmítico, glucosa, ácidos grasos,
manosa y tocoferoles. Actúa como fungicida y bactericida natural de amplio espectro
para uso en pre-cosecha o post-cosecha. (Bestcure de FuturEco S.L. 2004).
Posee tres mecanismos de acción:
 Actúa sobre la membrana celular de los microorganismos patógenos, alterando su
permeabilidad y funcionamiento de enzimas asociados. Su acción termina por romper
la membrana celular del patógeno.
 Induce la resistencia sistémica de la planta (ISR): si se aplica de manera preventiva,
actúa como exoelicitor (activador externo) de la biosíntesis de fitoalexinas, moléculas
que promueven las defensas naturales de la planta. Si se aplica de manera curativa,
debido al hecho de romper la pared celular de hongos y bacterias, los polisacáridos
resultantes actúan como endoelicitores (activador interno) de las defensas de la
planta.
 Vigoriza la planta estimulando la regeneración celular: Bestcure reduce el estrés de
las plantas causado por el ataque de microorganismos. Promueve la diferenciación
celular y la rápida recuperación del cultivo. (Bestcure de FuturEco S.L. 2004).
2. AJO (Allium sativum)
El ajo tiene propiedades antimicrobianas ya que ayuda a combatir un buen número de
bacterias además de virus y hongos. La acción antibacteriana del ajo es debida a la
Alicina. La Alicina, también es útil para preservar la inocuidad de otros alimentos o de
comidas específicas. La Alicina sin duda alguna el mejor bactericida y antiviral natural,
cabe recalcar que el aparte de la Alicina contiene más de 20 componentes con
propiedades antivirales y casi 40 componentes antibacterianos (Alicia, ajoeno, ácido
cafeico, ácido ascórbico, ácido clorogénico, quercitina, etc.).
Los principales componentes activos del ajo son:
 Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, ácido aspartico, leucina, lisina,
valina, etc.
 Minerales: Principalmente: manganeso, potasio, calcio y fósforo y, en
cantidades menores: magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre.
 Vitaminas: Principalmente: vitamina B6, también vitamina C y, en cantidades
menores: ácido fólico, pantoténico y niacina.
 Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos
 Aliína que, mediante la enzima alinasa, se convierte en alicina.
 Ajoeno, producido por condensación de la alicina.

. fósforo.. cuatro de los patógenos más habituales en el deterioro de los alimentos. argenina. Vitamina E  Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disolfuro de atilpropilo. manganeso. los expertos han realizado un análisis de las diferentes variedades de cebolla y han determinado que los compuestos fenólicos que contienen son capaces de inhibir el crecimiento de los microorganismos patógenos. Para la investigación. La cebolla es uno de los alimentos ricos en flavonoides y. El estudio ha sido efectivo contra el desarrollo de bacterias como "Bacillus cereus". por lo tanto puede ser aplicado como película que recubre a los alimento y que no cause daño al organismo al ser consumido. goza de las propiedades antibacterianas descritas. zinc cobre y selenio. compuestos fenólicos que destacan por sus efectos beneficiosos. cicloaliína. (Prado et al. (Gimferrer.  Quercetina Azúcares: fructosa y glucosa El siguiente principal efecto benéfico del ajo ha sido sustanciado en estudios científicos: Ayuda a combatir un buen número de hongos. calcio. glicina. azufre y.etc. en cantidades menores: hierro. como la acción. en menor cantidad que el ajo. siendo por tanto un ‘desinfectante’ natural.  Aliina.  Vitaminas: Vitamina C. bacterias y virus. metilaliína. Una acción conservante es sinónimo de una mayor vida útil de los alimentos. lisina. CEBOLLA (Allium cepa) Estos compuestos azufrados y flavonoides le dan a la cebolla una acción bactericida.. pero se tiende a utilizar cada vez más los primeros. por tanto. etc  Ácido tiopropiónico  Quercetina: tratamiento de la debilidad capilar. "Staphylococcus aureus". Ambos realizan la misma función. Los conservantes pueden ser naturales o artificiales. 3. 2010).  Minerales: Principalmente: Potasio. "Micrococcus luteus" o "Listeria monocytogenes". 2010). antiviral o antialérgica. Ácido fólico. sodio. (Gimferrer. magnesio. Contra la bacterias Evita el crecimiento de patógenos. Componentes activo principales:  Aminoácidos: Ácido glutamínico.. 2010). .

 Ácidos fenil-carboxilicos. 2010). mostraron diferentes grados de sensibilidad. Los resultados mostraron que el aceite de cilantro tiene una actividad antimicrobiana efectiva contra todas las bacterias ensayadas. Principios activos:    aceites esenciales. Principios amargos. 12. Además. (Prado et al.8-cineol presente en la esencia del jugo de romero que ataca directamente al microorganismo en su núcleo. CILANTRO (Coriandrum sativum) La susceptibilidad antibacteriana se evaluó utilizando las técnicas clásicas microbiológicos de forma concomitante con el uso de la citometría de flujo para la evaluación de la fisiología celular bacteriana luego del tratamiento. 5.  Flavonoides. excepto antes para aeruginosa.  Esteres terpénicos. (Roldán . borneol.4. 6. salmonella cholerae suis y vibrio cholerae y las bacterias gram-positivas: staphylococcus aureus y bacillus cereus. Estas propiedades se deben al alto contenido de 1. Atacan a las bacterias gram-negativas: escherichia coli. Taninos. el aceite de cilantro mostró .86% de p-cimeno y la presencia de otros compuesto relacionados metabólicamente con los tres antes citados. De los microorganismos evaluados solo pseudomonas aeruginosa mostró resistencia. pseudomona aeruginosa. mycobacterium intracellularae.19% de terpineol. el aceite esencial posee actividad microbiana contra todas las bacterias evaluadas. ROMERO (Rosmarinus officinalis) Sus aceites esenciales que Inhibe la formación de bacterias peligrosas contra candida albicans.  Derivados terpénicos. cryptococcus neoformans. estos compuestos atacan a las bacterias directamente en su membrana del microorganismo matando a estas bacterias.  Sesquiterpenos. 6. OREGANO (Origanum vulgare) Su actividad bactericida se debe al Contenido de 9% de carvacrol.  Monoterpenoles: linalol. 2003) Principios activos del romero:  Aceite esencial (1 a 2%):  Monoterpenos.. salmonella tiphymurium. klebsiella pneumoniae y pseudomonas aeruginosa.

como ocurre con los antibióticos habituales. 8. Los resultados obtenidos en este trabajo nos permiten sugerir medidas para fomentar el uso de aceite de cilantro en las formulaciones antibacterianas debido al hecho de que el aceite de cilantro efectivamente mata a las bacterias patógenas transmitidas por los alimentos en relación con las enfermedades y las infecciones hospitalarias Identificó un compuesto que mata dodecenal. (Roldán. lo que conduce a la muerte celular. neumococos y estafilococos. es que el dodecenal no permite que las bacterias desarrollen resistencia. timol carvacrol así ataca a bacterias gran positivo y gran negativo. Los estudios parecen sugerir que el principal mecanismo de acción del aceite de cilantro es el daño de la membrana. (Prado et al.. además si se habla de timol y el carvacrol son componentes de sus aceites esenciales del tomillo estos son aplicados en la industria alimentaria como bactericidas frente a bacterias gran positivo y gran negativo pues estos tienen una actividad de inhibición superior al 50 % además contiene una sustancia volátil llamada alilo que también ataca a las bacterias. 2003). Alcanfor Flavonoides. Estos principios tienen una acusada función antiséptica. Otro aspecto importante según ISAO. resultó dos veces más potente que en el antibiótico más común contra la salmonella. quizás como algo que pueda agregarse a las carnes en las plantas procesadoras.actividad bactericida frente a casi todas las bacterias analizadas. tuberculoso. con la excepción de Bacillus cereus y Enterococcus faecalis. su acción bactericida sobre los bacilos tífico. además de monoterpenos. orgánico. La acción bactericida se ve reforzada por la capacidad que tiene a la hora de estimular el aumento de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre. Cumarinas Ácidos fenólicos. 7. Principios activos:       Aceite esencial con borneol. BF CITRUS Bactericida y conservador de origen 100% natural. los meningococos. 2010). Los principios activos del tomillo se fundamentan en la presencia de los isómeros timol y carvacrol. Elaborado a base de cítricos para su empleo en la formulación de alimentos naturales como son: a . Pues su efecto se debe a su acción sobre la membrana bacteriana. al contrario que los antibióticos. alfa-pineno y limoneno. Se ha demostrado. no tóxico. diftérico. TOMILLO (Thymus vulgaris) Se han comprobado sus propiedades antibacterianas gracias a sus componentes fenólicos.

Biodegradable y completamente seguro para su uso en alimentos. que lo liberan al apretarlas. etc. como su nombre lo dice está hecho a base de cítricos procedentes de Brasil. 9. 2008). 2010). EXCITRUS Actúa antes de que aparezcan las bacterias y también cuando están presentes. no deja residuos. mandarina. . toronja. La cáscara de los cítricos son ricas en aceite esencial. Es un bactericida que. que son pequeñas ampollas llenas de líquido. puede volver a entrar o meterse a la planta una vez que ésta se encuentre seca. plantas y granos de cereales. como naranja. (Prado et al. lima. No cambia el sabor ni color de los alimentos. Que estos son muy potentes contra bacterias que atacan directamente a la bacteria en sus membranas destruyéndole por completo. frutas y verduras. Naranja y Mandarina.. limón. Este está ubicado en las vesículas. Producto con activo de terpenos y aceites esenciales extraídos de la corteza de cítricos como: Toronja.base de soya. (Orampa. kiwi. Limón. gluten.

 actúan sobre los ribosomas pues al atacar esta parte ya no podrán sintetizar las proteínas para seguir viviendo y asi morirán.( Roldán . (Roldán. De ahí viene la importancia de estos bactericidas naturales ya su función es atacar a los bacterias patógenas y así proteger a los alimentos además que su aplicación sobre los alimentos no tendrá repercusión sobre la salud del consumidor ya que son de origen natural. ( Roldán . a las que se le debe su sabor. fibra. ya que estas películas tienen la función de proteger al alimento del ataque de bacterias son muy específicos para destruirlo son como escudos contra las bacterias para destruirlo. aminoácidos y minerales. .10. aroma y propiedades bactericidas son: ácidos. Que son muy eficaz para destruir bacterias estos compuestos atacan directamente a las membranas del patógeno. 2003). JENGIBRE Posee fuerte acción antibacteriana contra distintos patógenos de los alimentos. y otras bactericidas naturales pueden ser convertido en polvo y estos se pueden echar sobre los alimentos después de la pos cosecha para conservarlos y protegerlos de las bacterias que pueden causar daño al alimento.  actúan sobre la pared de las bacterias que así impedirán su crecimiento o para destruirla y así la bacteria es atacada por los principios activos de estas bacterias. relacionada estructuralmente con la capsaicina y la piperina). También es activo contra muchas bacterias patógenas humanas.  actúan sobre la estructura del ADN de las bacterias de esta manera las bacterias quedan dañadas y mueren. sobre todo tres de los que ahora infestan los alimentos comerciales: shigella. escherichia coli y salmonella. shogaol. 2003) Como actúan los bactericidas naturales  actúan sobre la membrana células de las bacterias haciéndoles permeable de manera que los principios activos de los bactericidas puedan actuar. aceites esenciales. gingerol (sustancia típica del jengibre. 2003) Como se aplica los bactericidas naturales Pues para poder aplicar estos bactericidas naturales e los alimentos para evitar la pérdida de estos alimentos por deterioro causado por microorganismo se debe tener mucho cuidado ya algunos bactericidas naturales son plantas aromáticas or lo tanto estos pueden ser transformado e películas comestibles que fácilmente pueden cubrir al alimento protegiéndole del deterioro del alimento. Las principales sustancias que se pueden encontrar en la composición de la raíz del jengibre (la parte usada). Se emplea eficazmente para tratar resfriados y gripes.