You are on page 1of 6

INTRODUCCIÓN.

La lógica es
una ciencia
formal que
estudia
los
principios
de
la demostración e inferencia válida.
La
palabra
deriva
del griego
antiguo λογική logikē, que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico,
argumentativo»,
que
a
su
vez
viene
de
λόγος
(lógos),
“palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio”.
La lógica tradicionalmente se consideró una rama de la filosofía. Pero desde
finales del siglo XIX, su formalización simbólica ha demostrado una íntima relación
con las matemáticas.. La lógica proposicional es la rama de la lógica que estudia
las variables proposicionales, las conectivas lógicas (
). Algunos
autores también la identifican con la lógica matemática o la lógica simbólica, ya
que utiliza una serie de símbolos especiales que la acercan al lenguaje
matemático. Las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas. En el siglo XX la
lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica, un cálculo definido
por símbolos y reglas de inferencia, lo que ha permitido su aplicación a
la informática.

) se representa por p ↔ q. se representas p ∨ q sea verdadera.CONECTIVOS Y OPERADORES. En la negación también podemos encontrar dos tipos la negación conjunta y alternativa. Los conectores lógicos son: La conjunción: nos permite realizar proposiciones p. La disyunción esta conformada por exclusiva e inclusiva. principalmente la lógica proposicional y la lógica de predicados. Las conectivas lógicas son. La negación: la negación es un conectivo unitario. que lo primero que hay que destacar es que no es conmutativo. esta nos sirve para indicar que se cumplen dos condiciones simultáneamente. Combinando los operadores anteriores podemos formar nuevas expresiones. q que da lugar a la proposición. se representa por p ^ q. q que es la operación binaria que tiene por resultado p y q. este operador lógico cambia el valor de la verdad de las proposiciones de verdadero a falso o viceversa. junto con los cuantificadores.( terminode enlace Y) La disyunción: a diferencia de la conjunción. representamos dos expresiones y que afirman que una de las dos es verdadera. . se le conocen como conectivos lógicos. y se representa P → Q) La bicondicional: esta depende de dos proposiciones p. a diferencia de los dos anteriores la conjunción y la disyunción. por lo que basta con que una de ellas sea verdadera para que la expresión P o Q . las principales constantes lógicas de muchos sistemas lógicos. Son símbolos usados para combinar. Cabe señalar que este viene a ser el operador más importante en el proceso deductivo y que la mayoría de las leyes de inferencia y las propiedades en matemáticas se pueden enunciar utilizando este operador. las palabras que se usan para relacionar proposiciones simples y formar compuestas. CONECTIVOS LÓGICOS En lógica. El único caso que resulta falso es cuando el primero es verdadero y el segundo falso. También es común considerar a la negación como un conectivo monádico. (termino de enlace O) La condicional: podemos decir respecto a este operador binario. que pueden ser consideradas los operandos de la función. ( si P entonces Q. Los conectivos lógicos más comunes son los conectivos binarios (también llamados conectivos diádicos) que unen dos frases.( p si y sólo si q.

.

. El operador conjunción (y) y el operador disyunción (o) siempre actúan sobre dos operandos. es un operador monario. el operador negación (no) sólo actúa sobre un operando. mientras que.OPERADORES Los operadores lógicos nos proporcionan un resultado a partir de que se cumpla o no una cierta condición. o dicho de otra forma.

– (unario) Menos unario Multiplicación real División real * mod + == Operadores matemáticos Entre ellos el mismo nivel de precedencia.Operadores Orden en que se evalúan Nombres Más alta prioridad. . Si hay varios pares de paréntesis en el mismo nivel. Mayor. Resta – Operadores de desplazamiento de Registro Desplazamiento a la izquierda o a la derecha en un archivo o en una cadena de caracteres DesplazamientoIzq. ≤ ≥ ≠ Menor. Operadores relacionales. / div División entera o cociente (div) Residuo o resto entero (mod) Suma. Si hay varios se evalúan de izquierda a Mayor o igual derecha. se evalúan de izquierda a derecha. () Paréntesis Corchetes ó ^ Exponente a **) (equiv. Si hay varios se evalúan de izquierda a derecha. Menor o igual. Las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Entre ellos el mismo Igual. DesplazamientoDer < > Si los paréntesis están anidados. la expresión más interna se evalúa primero.

La asignación de valores o resultados a una variable o constante es la última operación que se realiza. Se utiliza principalmente para crear mensajes. real o lógico con valores de tipo caracteres o con cadenas de caracteres (string). El resultado de la concatenación es un string.Diferente o distinto de No No lógico (not) Y Y lógico (and) O O lógico (or) + = Concatenación Asignación Operadores lógicos Operador de cadena Permite la concatenación de valores de tipo entero. . Menor prioridad.