1.

- Accesorios
1. Interruptor
Un interruptor es un dispositivo para cambiar el curso de un circuito.
2.Válvulas
Una válvula es un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar,
detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una
pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más
orificios o conductos.[
a) Válvula de compuerta
Es una válvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta
o cuchilla (la cuál puede ser redonda o rectangular) permitiendo así el
paso del fluido.
Lo que distingue a las válvulas de este tipo es el sello, el cuál se hace
mediante el asiento del disco en dos áreas distribuidas en los contornos
de ambas caras del disco. Las caras del disco pueden ser paralelas o en
forma de cuña. Las válvulas de compuerta no son empleadas para
regulación

]

b) Válvula de bola
Una válvula de bola, conocida también como de "esfera", es un
mecanismo que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se
caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene
forma de esfera perforada.
Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada, de tal
forma que permite el paso del fluido cuando está alineada la perforación
con la entrada y la salida de la válvula. Cuando la válvula está cerrada,
el agujero estará perpendicular a la entrada y a la salida. La posición de
la maneta de actuación indica el estado de la válvula (abierta o cerrada).

e) Válvula de seguridad están diseñadas para liberar fluido cuando la presión interna supera el umbral establecido. el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión. en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería d) Válvula check La válvula de retención está destinada a impedir una inversión de la circulación. . Su misión es evitar una explosión.c) Válvula de globo Una válvula de globo es de vueltas múltiples. La circulación del líquido en el sentido deseado abre la válvula. al invertirse la circulación. se cierra.

cemento. También es posible transportar mediante tubería materiales que. se utiliza la denominación específica de oleoducto. una válvula globo estándar se convierte en una válvula de tres vías con adaptador triple h) 3. se adecúan a este sistema: hormigón. no queda fluido atrapado en la válvula. documentos encapsulados. Debido a que el cierre de la válvula ocurre en la base del adaptador de la punta. etcétera. Para intercambiabilidad. Tuberías La tubería es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. cereales. Cuando el líquido transportado es petróleo. g) Válvula de tres vías Las válvulas de tres vías se utilizan para servicio convergente o divergente. se utiliza la denominación específica de gasoducto. Se suele elaborar con materiales muy diversos. . eliminando el peso muerto del fluido entre disparos.f) Válvula de aguja válvula para aplicar fluidos de baja viscosidad en cantidades exactas y repetitivas. si bien no son un fluido. Cuando el fluido transportado es gas.

Con soldadura helicoidal (o en espiral). polipropileno. Los nuevos materiales que están reemplazando a los tradicionales son el PEAD (Polietileno de Alta Densidad) y PP (Polipropileno). no entendí bien que se refiere con eso) Materiales Las tuberías se construyen en diversos materiales en función de consideraciones técnicas y económicas. La soladura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Además es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial. Desagües Los materiales más comunes para el desalojo de aguas servidas son: hierro fundido.a) Tipos y medidas Sin costura (sin soldadura). latón. La metodología es la misma que el punto anterior con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuese roscada. Variando la separación entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes diámetros de tubería. Uso doméstico Agua Actualmente. polietileno de alta densidad (PEAD). Suele usarse el hierro fundido. PVC. Por tanto es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. hormigón. PEAD y acero. etcétera. En la extrusión se le deforma con rodillos y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. . cobre. (Faltan medidas. Se parte de una lámina de chapa la cual se dobla dándole la forma a la tubería. Esta soldadura será la parte más débil de la tubería y marcará la tensión máxima admisible. hormigón o fibrocemento. Con costura longitudinal. PVC. La tubería sin costura es la mejor para la contención de la presión gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. los materiales más comunes con los que se fabrican tubos para la conducción de agua son: cobre. polipropileno. acero. plomo. PVC. La tubería se forma a partir de un lingote cilíndrico el cual es calentado en un horno antes de la extrusión.

Cabe reseñar materiales como el Monel o el Inconel para productos muy corrosivos. Además soportan altas presiones Calefacción El cobre es el material más usado en las instalaciones nuevas. En redes enterradas se emplea tubería Pre aislada. aunque si son de un material metálico es necesario realizar una conexión a la red de toma de tierra. temperatura y presión. la tubería se fabrica a partir de chapa doblada que posteriormente es soldada (tubería con costura). También se están comenzando a hacer de PRFV en el caso de tuberías de conducción con requerimientos térmicos y mecánicos menos exigentes. En el caso de la última. dependiendo del tipo de instalación. mientras que en instalaciones antiguas es muy común encontrar tuberías de hierro. Petroquímica Dada la variedad de productos transportados se encuentran materiales muy distintos para atender a las necesidades de corrosión. Para grandes caudales de agua (refrigeración) se emplea hierro fundido dúctil (hasta 2m de diámetro) o acero al carbono. En el ámbito de la producción de energía hidráulica se las llama tubería forzada. Uso industrial Energía En el transporte de vapor de alta energía se emplea acero aleado con cromo y molibdeno.Gas Suelen ser de cobre o acero (dúctil o laminar según las presiones aplicadas). b) Codo de 45o .

org/lang/spanish/lessons/elecswitch.pdf http://es.wikipedia.mx.org/wiki/Tuber%C3%ADa http://tubiplas1.es.c) Codo de 90o d) Tubo de niple Bibliografía www.org/wiki/Valvulas www.wikipedia.htm .com/manual_dris.tryengineering.tripod.