You are on page 1of 11

DEMANDA

MARITIMA
BOLIVIANA

NOMBRES: CARLOS EDUARDO
APELLIDOS: OLIVARES RODRIGUEZ
TEMA: DEMANDA MARITIMA BOLIVIANA
MATERIA: FILOSOFIA
COLEGIO: LINDAURA ANZOATEGÜI DE
CAMPERO
PROFESOR:
……………………………………….

Mejillones. +La Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta. Bolivia perdió ante Chile un total de 120mil kilómetros cuadrados incluyendo el litoral. Con todas sus fuerzas derrotadas. Aunque la guerra del pacifico es en si el antecedente más importante.Antecedentes. Atacama. Caracoles. despertó la codicia y la ambición del vecino estado de Chile. quienes un 23 de marzo de 1879 invadieron las costas bolivianas con un total de 1.400 hombres perfectamente armados con más y mejores armas contra un total de 130 soldados bolivianos quienes valientemente protegieron a su patria hasta la muerte. Cobija. la guerra tomo lugar hasta 1883 tiempo en el que los planes de expansión chilenos llegaron hasta las costas del Perú. esto más las grandes cantidades de guano y salitre pertenecientes a esta zona de Bolivia. Perú y Bolivia como ser: +Tratados limítrofes de 1866 y 1874. +El Tratado secreto de alianza entre Perú y Bolivia de 1873. también existen otros antecedentes del conflicto limítrofe entre Chile. Calama y otros poblados.. Tocopilla.Es bien sabido que los límites entre Chile y Bolivia. no estaban del todo bien definidas. .

recordando que ambos países fijaron libremente sus límites en 1904. En tanto. sede de Gobierno.+El monopolio peruano del salitre. ya que. De acuerdo con el vicepresidente Álvaro García Linera (actual vicepresidente de Bolivia). Introducción. según argumenta. El conflicto marítimo entre los dos países se remonta hacia la ya dicha ¨Guerra del Pacífico¨ (1879-1883). que implicó para Bolivia la .. durante los actos del “Día del Mar” en la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz. la elaboración del documento de la demanda tomó dos años de estudios. anunció al mundo que se había decidido acudir a tribunales internacionales para reclamar el derecho boliviano de volver de manera soberana a las costas del océano Pacífico. el gobierno de Sebastián Piñera (presidente de Chile 2010-2014) confía en que La Haya desestime la petición. Esa sería la primera vez que Bolivia acudía ante la CIJ por su reclamo por la salida soberana al Océano Pacífico.El 23 de marzo de 2011 el presidente Evo Morales (actual presidente de Bolivia). dio un giro a la estrategia boliviana de recuperar la cualidad marítima para Bolivia. investigación y consultas legales. alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana de negociar una salida al Pacífico.

Bolivia demanda desde abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Santiago de Chile negocie con La Paz de manera oportuna. para que este tribunal internacional declare y resuelva que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe.000 kilómetros cuadrados de superficie. "Bolivia ha demandado a Chile ante la CIJ. eficiente y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico. pronta y formalmente con Bolivia a fin de otorgarle un acceso plenamente soberano al océano Pacífico" Chile. es decir.pérdida de 400 kilómetros de costa y 120. Inicio de las negociaciones Bolivia y Chile.. una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto de la demanda marítima de Bolivia hacia Chile). Chile presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ. .(En julio de 2014. Chile declaró el lunes (04 de marzo de 2015) en sus argumentos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este alto tribunal "carece de potestad" y "no tiene competencia" para resolver el litigio que le enfrenta a Bolivia por el acceso de ese país al Pacífico.Chile y Bolivia presentaron sus alegatos orales desde el 4 al 8 de mayo en La Haya..

Daniel Bethlehem. Bulnes reiteró que su país "aspira a una relación de paz. Por ello." Para Grossman. destacó que ese tratado de 1904 estaba en vigor en el momento de concluirse el Pacto de Bogotá y que resolvía "las diferencias y soberanías entre las partes" y concedía a "Bolivia el pleno derecho y acceso a través de los puertos de Chile". y reiteró que esa petición es "algo que de ninguna manera podemos aceptar". al tiempo que agregó que también ha formado parte de todas las iniciativas de integración de América Latina y que pide "de sus socios que respeten los tratados. También se refirió así al tratado de paz de 1904 que puso fin al conflicto entre los dos países latinoamericanos y en el que ambos "convinieron la asignación de soberanía de los territorios y sobre la naturaleza de la salida al Pacífico de Bolivia". El experto subrayó que su país "tiene soberanía indisputable" sobre el territorio que reclama Bolivia para su salida al Pacífico. argumentó ante la corte que "para Chile la salida de Bolivia al océano Pacífico quedó zanjada con el tratado de 1904". Bulnes subrayó ante la Corte que lo que Bolivia hizo es "una presentación nueva de una aspiración de proceder a una revisión del arreglo territorial incluido en el tratado de paz de 1904". al tiempo que subrayó que para su país ello no tiene fundamento. "hay que rasgar el velo de la presentación de Bolivia". por lo que excluye tal posibilidad. el profesor de derecho internacional y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington. dijo este lunes a la corte el agente chileno y ex ministro de Justicia de ese país Felipe Bulnes. En la misma sesión de alegatos ante la CIJ. el especialista en legislación internacional. explicó a la prensa que "Chile presentó hoy su posición global. Claudio Grossman. porque lo que "pretende bajo el pretexto de negociaciones ."El que Bolivia tenga derecho a un acceso soberano o no al Pacífico ya fue resuelto en 1904. que por ello concluyó que se trata de "un asunto que no compete a esta corte". que es el tratado que rige este asunto". como compromiso fundamental de los tratados internacionales". así como de integración y de cooperación con sus vecinos". En esta misma línea.

sino ejerciendo sus derechos en virtud al derecho internacional. no con la intención de modificar el pasado histórico y quiere dejar en claro que no se presenta para repudiar ese Tratado.. Eduardo Rodríguez Veltzé en el inició de los alegatos sobre la objeción de Chile a la competencia de ese alto tribunal en la demanda boliviana. su acuerdo de negociar un acceso con soberanía al mar un acuerdo independiente al Tratado de 1904". Explicó que Chile "reafirmó una y otra vez que. respete sus promesas.Bolivia se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya no para rechazar el Tratado de Paz de 1904. como se manifiesta en su solicitud es que Chile cumpla su obligación. "Sencillamente lo que pide Bolivia.es tener acceso soberano a través de un pedazo de territorio chileno. Rodríguez Veltzé enumeró los compromisos de Chile de negociar un acceso soberano al mar después de la firma del Tratado de 1904 que recordó se manifestaron en diversos "compromisos jurídicos". afirmó la madrugada de este miércoles el ex presidente y Agente de Bolivia. con independencia del tratado de 1904 negociaría este acceso con plena soberanía por . Bolivia. argumentó en su presentación.

Puntualizó que esa intención de negociar la plena soberanía al mar fue manifestada en 1920. cuando Bolivia obtuvo su independencia de España. Dijo que en los años siguientes. no se trata de ello. una nación de paz que favorece la cultura del diálogo. En esta causa quiere dejar en claro que no se presenta ante esta Corte para rechazar o repudiar el tratado de 1904 ni las 4 enmiendas posteriores promovidas por Chile de volver abrir cuestiones que ya hubiesen sido convenidas. subrayó.parte de Bolivia al mar y reconocía que el haber negado este acceso soberano seguía siendo una injusticia histórica contra Bolivia que socavaba su desarrollo y que impedía el que se desarrollasen relaciones amistosas entre dos estados vecinos". llamado en aquel momento el departamento del Litoral. . el desierto de Atacama. "Bolivia no comparece ante esta Corte con la intención de modificar el pasado histórico. en 1961. en 1929. Recordó que Bolivia es una nación de 10 millones de habitantes. Recordó también que en 1825. en "la Declaración de Charaña de 1975" y en las diversas declaraciones de la Organización de Estados Americanos. aspecto que remarcó está consagrado en la Constitución Política del Estado. Rodríguez Veltzé aseguró que para el pueblo de Bolivia esta es una ocasión histórica. tenía una costa de 400 kilómetros. fundamentó. que tratará a todas las naciones de forma equitativa en el marco del Derecho Internacional". en 1950. "Tenemos plena confianza en que esta Corte hará justicia para nuestro pueblo. "una Constitución que defiende el bienestar del pueblo y que hace lo necesario para que puedan ejercer sus derechos fundamentales". sobre el Pacífico. refrendó. en las vastas riquezas de ese territorio y llevaron a que esta parte costeña fuera invadida y ocupada hasta el Tratado de Paz de 1904. entre otros. Bolivia se presenta ante esta corte ejerciendo sus derechos en virtud al derecho internacional". la política expansionista y militarista de Chile comenzó a concentrarse en los recursos naturales. tomando en cuenta que es la primera vez que su país comparece ante la Corte en un contencioso y dijo que esa primera aparición reviste especial importancia para su nación y para el futuro de la región sudamericana.

puntualizó. pidiendo ante la Corte que determine que sí hay acuerdo de negociar el acceso con soberanía por parte de Bolivia al mar. el litigio entre ambos países por el mar estaba ya abierto. ni un intento de revisar o dejar sin efecto el Tratado de 1904 tal como se alegó el lunes pasado. "Decir como lo hace Chile. con graves consecuencias para nuestro crecimiento económico y social. y tiene alucinaciones sobre la competencia de la CIJ". un enclave en el continente sudamericano. en 1948. El planteamiento de Bolivia es que esta Corte no viola el principio de pacta SUNT SERVANDA (lo pasado obliga). que Bolivia se presenta ante esta Corte para soslayar el Tratado de 1904 no es correcto. sustentó. El cuarto ponente para defender a Bolivia fue el líder del equipo jurídico. el abogado francés del equipo boliviano Mathias Forteau intervino para explicar las promesas chilenas de negociar una salida soberana al mar. Antonio Remiro Brotóns. que afirmó que Chile "padece una amnesia colectiva" al olvidar sus compromisos de negociar una salida al mar para Bolivia. que un día fue boliviana. "Chile se ve cegado por la luz del desierto de Atacama. Chemillier-Gendrau realizó una presentación llena de metáforas que captó la atención de los jueces ya avanzó uno de los pilares de la argumentación boliviana: el artículo VI del Pacto de Bogotá que invoca Chile para desbaratar la competencia de La Haya pierde vigencia porque en el momento del Pacto. Tras revisar los compromisos incumplidos por Chile. profesora de la Universidad de Paris VII . En tercer lugar habló la abogada Dominique Chemillier-Gendrau. el Agente boliviano afirmó que la Corte está reunida porque Chile ha puesto en tela de juicio su jurisdicción para conocer este caso y dar solución a este reclamo de Bolivia."Nuestro país pasó a ser un país mediterráneo. no es una nueva presentación ni mucho menos. muy por el contrario es Chile que ha contravenido este principio y es por eso que Bolivia se presenta ante la Corte. acuerdo que también está en el Tratado de 1904 y que Chile debería respetar dicho acuerdo". que empezó a diseccionar el . y para nuestra integración internacional". Tras la presentación de Eduardo Rodríguez.Diderot. aseveró Dominique Chemillier-Gendrau ante la Corte.

Pacto de Bogotá para rebatir la argumentación de Chile. que rompió en aplausos cuando la Corte procedió a un cuarto intermedio tras la intervención de Chemillier-Gendrau. y de expertos y analistas. aseguró el letrado. "No podemos aceptar que el Tratado de 1904 actúe como ácido corrosivo ante la competencia de la CIJ". Numerosos senadores y diputados también se han juntado en la Asamblea Legislativa . Morales siguió la sesión desde el Palacio Quemado acompañado de todo el Gabinete de ministros en pleno. La primera parte de la participación de la delegación boliviana en La Haya despertó la admiración del presidente Evo Morales. quien se encargó de presentar las conclusiones ante los jueces. “Bolivia acude a CIJ porque Chile en 2011 rechazó expresamente su promesa de negociar salida marítima". Ramiro Brétons fue discutiendo uno por uno los argumentos presentados por Chile. profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad McGill de Canadá. excepto los dos que están en La Haya. El jurista también descartó que haya "caballos de Troya" o "intereses ocultos en la demanda de Bolivia e instó a la Corte a resolver un litigio que dura un siglo y a invalidar la petición de incompetencia de Chile. Después fue el turno de Payam Akhavan. . justificó Akhavan.

Aunque todavía faltan algunas cosas que aclarar en la en la CIJ.. todos esperan un fallo positivo para Bolivia. digo que los alegatos presentados el 06/05/2015 por los representantes de Bolivia en la Haya. no quiere romper dicho tratado de 1904 sino más bien hacer valer los derechos que tiene Bolivia en dicho tratado que consisten en tener una salida soberana al océano pacifico para importaciones. y según a mi opinión. guiándonos por los alegatos claramente expuestos por ambas partes (Bolivia y Chile). queda altamente claro que Bolivia al contrario de lo que indico Chile. Y aunque el juicio todavía no ha finalizado. solo buscan una salida soberana al mar y de ninguna manera quebrantar aquel tratado de paz que finalizo con las hostilidades entre Bolivia y Chile en 1904. quedan bastante superiores en comparación a los alegatos presentados por representantes de Chile. . teniendo en su contenido más investigación y hechos históricos además de un mayor contenido que aborda el tema de lo que es la demanda marítima boliviana.Conclusiones. Recordemos una vez más que Bolivia y todos sus representantes en la CIJ. exportaciones y demás. dados ambos lados y habiendo leído y escuchado ambos alegatos.