You are on page 1of 17

CLAUDIA GIL LUQUE

2S7

1

QUEMADURAS pag 11 8.1 NUMEROS DE TELÉFONOS: POLICIAS. MANIOBRAS DE HEIMLICH pag 10 8.1 TIPOS DE QUEMADURAS pag 11 9.INDICE 1. AMBULANCIA pag 4 3. ORDEN DE ATENCIÓN A LOS HERIDOS pag 5 4.1 TIPOS DE HERIDAS pag 7 6. EMERGENCIAS.RCP pag 14 10. ACTITUD DEL AUXILIAR pag 6 5. OBJETIVOS pag 4 2. GUARDIA CIVIL. BOMBEROS. EL SOCORRISTA Y LAS NORMAS CIVILES Y PENALES pag 15 BIBLIOGRAFIA Y PÁGINAS WEB pag 17 Primeros auxilios 2 .1TIPOS DE LESIONES pag 9 7. DEFINICIÓN pag 3 2. HERIDAS DEFINICIÓN pag 7 5. LESIONES DEPORTIVAS pag 8 6.

De esta actuación dependerá la evolución de la persona accidentada. Definición Podemos definir los primeros auxilios como el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada. hasta que llega la asistencia médica profesional. Objetivos 3 . 2. a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.1.

 Mantener vivo al accidentado. 2.  Poner al accidentado lo antes posible en manos de servicios médicos.  Aliviar el dolor.1 Números de teléfonos Policía local rincón de la victoria: 951212223 Policía nacional: 091 Guardia civil: 062 Emergencias: 112 Bomberos: 952402221 Ambulancia: 061 4 .  Evitar infecciones o lesiones secundarias.  Evitar nuevas lesiones o complicaciones.

No presenten señales de vida (muerte aparente). Sangran abundantemente. Presentan síntomas de fracturas. 2. Presenten quemaduras graves. Orden de atención a los heridos Se debe prestar atención inmediata en el siguiente orden: 1.3. 5. Tienen heridas leves 5 . 3. 4.

evite movimientos innecesarios. excepto analgésicos. especialmente si se sospecha fractura. • No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado. 6 . para determinar sensibilidad y movimiento.4. NO trate de vestirlo. • Cuando realice la valoración general de la víctima. • Proporcione seguridad emocional y física. • No administre medicamentos. para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades). pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades. Actitud del auxiliador En todo procedimiento de primeros auxilios usted como auxiliador debe: • Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro. si es necesario. • Si la víctima está consciente. • Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños. antes es necesario inmovilizarlo. • No dé líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la consciencia. • No obligue al lesionado a levantarse o moverse. • No dé licor en ningún caso. • Comuníquese continuamente con la víctima.. su familia o vecinos. PLS • Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. • Coloque a la víctima en posición lateral. especialmente si éste se encuentra inconsciente.

Heridas definición Una herida es la pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas a consecuencia de un traumatismo. c) Heridas Contusas: producidas por golpes de objetos que no tienen ni punta ni filo (puñetazo. - De bordes y sangrado irregular. 5. - Se infectan mucho. - Poco profundas. - Sangran mucho. b) Heridas Punzantes: causadas por objetos con punta. - Se suelen infectar y complicar. martillazo…). - Se infectan poco.1 Tipos de heridas Atendiendo al mecanismo u objeto que las produce. se pueden clasificar del siguiente modo: a) Heridas Incisas: los objetos que las producen tienen filo. 7 . - Sangran poco.5. - Son pequeñas y profundas. provocanto la comunicación del interior con el exterior del cuerpo. - Bordes regulares limpios.

las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos. 8 . Las lesiones deportivas más comunes son:  Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones  Lesiones en la rodilla  Hinchazón muscular  Lesiones en el tendón de Aquiles  Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)  Fracturas  Dislocaciones. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Lesiones deportivas Son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico.6.

1 Tipos de lesiones Existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas. mano o dedo que está muy adolorido  Dificultades en el movimiento normal de una articulación  Extrema debilidad en una pierna o un brazo  Un hueso o una articulación que están visiblemente fuera de su sitio. rodilla. Las lesiones agudas más frecuentes incluyen esguinces de tobillo. Los síntomas de una lesión aguda incluyen:  Un dolor grave repentino  Hinchazón  No poder apoyarse en una pierna. Los síntomas de una lesión crónica incluyen:  Dolor mientras está jugando  Dolor mientras está haciendo ejercicio  Dolor leve incluso en reposo  Hinchazón. 9 . tobillo o pié  Un brazo. Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. distensiones en la espalda y fracturas en las manos.6. codo. muñeca. Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo.

el auxiliar se pondrá de pies y por detrás. Puede ser debido a una comida o cuerpo extraño que queda atascado entre la bifurcación de esófago y traquea presionando la epíglotis e impidiendo la respiración. La víctima puede estar de pies o sentada. Método de Heimlich Tenemos dos personas una la víctima (con el problema de atragantamiento) y otra el auxiliar (el que ejecuta la maniobra de Heimlich). 10 . El auxiliar coloca una mano plegada como un puño a nivel del abdomen de la víctima.7. En esta posición es fácil que al realizar presiones intensas en forma de abrazo. y con la otra mano se agarra la muñeca de la mano anterior. abrazando a la víctima a nivel de la cintura. la víctima sea levantada en la maniobra. pero es incluso recomendable. Maniobra de Heimlich Definición La maniobra de Heimlich se utiliza cuando una persona presenta un ahogo súbito por un atragantamiento. Se deben repetir presiones intensas hasta que el objeto causante del problema sea expulsado por la boca.

calor o frío. la profundidad y la localización de dichas lesiones. en función de diversos criterios: el agente que las produce. sea cual sea el agente etiopatogénico y la presentación de dichas lesiones”. Quemaduras Se entiende por quemadura “las lesiones producidas por alteraciones de origen térmico. 8.1 Tipos de quemaduras Existen varias clasificaciones de las quemaduras. la extensión de la superficie quemada.8. a) Clasificación de quemaduras en función del agente productor: TIPOS DE AGENTE PRODUCTOR QUEMADURAS Térmicas Calor: • Líquidos calientes: escaldadura • Fuego directo (llama) • Gases inflamables Frío: Eléctricas • Congelación Electricidad: • Atmosférica • Industrial 11 .

Es aquel paciente que presenta SCQ inferior al 15%. Es el paciente que presenta SCQ (Superficie Corporal Quemada) superior al 15%.Químicas Producto químico: • Ácidos • Bases • Gases Radiactivas Radiación: • Energía radiante – Sol – Radiaciones ultravioletas • Radiaciones ionizantes: – Rayos X – Energía atómica • Radiación por isótopos radiactivos b) En función de la extensión de superficie corporal quemada – Quemado grave. – Quemado leve. c) Según profundidad TIPO Y GRADO CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS SENSIBILIDAD CURACIÓN Epidérmica (1er. Al No dolor infecta) Tratamiento (2º Grado epidermis más la retirarlas su base es: (hipoestesia) quirúrgico profundo) dermis Blanca o gris Menor Sí secuelas exudado No conserva folículos Subdérmica (3er. MICROSCÓPICAS Destrucción de la MACROSCÓPICAS Eritematosa No DE LA ZONA Muy dolorosa Espontánea Grado) epidermis exudativa No (hiperestesia) 4-5 días No Dérmicosuperficia Destrucción de la flictenas o ampollas Sí flictenas. Al Muy dolorosa secuelas Espontánea l (2º Grado epidermis más la retirarlas su base es: (hiperestesia) 7-10 días superficial) dermis superficial Roja brillante No Exceso de exudado secuelas (si Conserva folículos no se Dérmicoprofunda Destrucción de la pilosebáceos Sí flictenas. Destrucción de todo pilosebáceos Negruzca Vasos Pérdida de Tratamiento 12 . También se denomina “gran quemado”.

tanto funcional como estética 13 . debido a su repercusión futura.Grado) el espesor de la piel saguíneos sensibilidad y quirúrgico y zonas profundas trombosados anestesia Secuelas importantes d) Según la localización de las áreas quemadas Se consideran graves y de gran importancia las quemaduras situadas en cara y cuello. manos. genitales y pliegues flexoextensores.

poniendo solución a los problemas que vayas detectando. Arrodíllate a la altura de los hombros de la víctima y sacúdelos con suavidad. RCP Cómo detectar la parada cardiorespiratoria y qué debes hacer. Coloca una mano sobre la frente y con la otra tira del mentón hacia arriba. Boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida y con el tórax al descubierto. Cuando tras un accidente en el hogar. 14 . 4 Abre la vía aérea. Acércate a su cara y pregúntale en voz alta si se encuentra bien: Si responde: deja a la víctima en la posición en que se encuentra y pasa a realizar una valoración secundaria. para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones. Si no responde: 3 Pide ayuda sin abandonar a la víctima y colócale en posición de reanimación. la del paciente o la de las personas que ahí se encuentren. veas que una persona está inconsciente y no respira espontáneamente. debes iniciar rápidamente las maniobras de "reanimación cardiopulmonar". 1 Asegura el lugar de los hechos.9. Elimina los peligros que amenacen tu seguridad. y aunque no sepas la causa. 2 Comprueba el estado de consciencia de la víctima.

El español data del año 1. lo estaremos haciendo con culpa o con negligencia.889. Normalmente. la ley pide al responsable que repare el daño causado. El responsable civil subsidiario. Esa labor no se puede realizar de cualquier manera. o se deje de hacer (omitir). el socorrista acuático que demuestra estar preparado en un curso realizado al efecto consigue un titulo que le acredita como tal. Todo lo que se haga mal. con o sin intención pero de forma imprudente tendrá consecuencias graves. Todo socorrista debe conocer la ley. basándose en sus conocimientos. la ley asegura la compensación mediante el responsable civil subsidiario. ya que el desconocimiento de la misma no exime de su cumplimiento. A esa obligación la denominamos responsabilidad civil. y. sigue vigente.. La labor del socorrista es prestar socorro a todo aquél que lo necesite.. Cuando eso se produce. es decir. El socorrista y las normas civiles y penales Socorrista es aquella persona que es capaz de realizar salvamentos o rescates en el medio acuático y practicar los primeros auxilios a cualquier tipo de accidentado o enfermo en el medio acuático o terrestre.10. esta situación va acompañada de una titulación. puede exigir la recuperación 15 . Esas consecuencias negativas reciben la denominación de daño y se puede provocar tanto en personas como en cosas. NORMAS CIVILES: El código civil recoge las reglas básicas de convivencia. Si el que causó el daño no puede “pagarlo”. con bastantes modificaciones. experiencias y cualidades físicas e intelectuales”. Si no se actúa de forma adecuada.

16 .996. sino también los cómplices y encubridores. multas o días de multa e inhabilitación. Las penas pueden ser: Privación de libertad. Toda persona responsable penalmente también es responsable civil. El plazo de prescripción en este sentido es de un año (respecto a la víctima). No hay delito cuando el hecho se produce de forma fortuita o por causa de fuerza mayor. agravantes (agrava la culpa) o atenuantes (rebaja la culpa). Solo va ha haber pena cuando exista dolo o culpa. Estas conductas puedes ser delitos o faltas (mas o menos graves respectivamente). Existen circunstancias eximentes (libra de culpa). De un delito no solo es responsable el autor. el socorrista responderá con sus bienes presentes y futuros.973. Dolo se refiere a la intención y culpa a la imprudencia. pero en 1. También existen circunstancias mixtas.995 se elaboró un nuevo código que entró en vigor el 25 de Mayo de 1. pero no al contrario. No se puede castigar nada que no esté recogido en el Código Penal. A todo ello. NORMAS PENALES: Hasta ahora habíamos funcionado con el código penal del año 1.de lo “pagado” al responsable civil mediante la repercusión de la subsidiariedad. El Código Penal recoge todas las conductas que la Ley castiga mediante penas.

es/prevencion/hogar_09.com/ http://www.es/ http://www.educarex.guardiacivil.es/ 17 .paginasamarillas.gobex.es/ http://www.gva.cruzroja.policia.gov/ http://www.nih.html http://emergenciasspain.com.es/ https://profex.niams.es/ http://www.BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB http://ssprl.tuotromedico.edu.medynet.es http://www.es/ssprl/web/guest/guia-primeros-auxilios#primeros_auxilios http://www.com/ http://intercentres.blogspot.