“Año de la Diversificación Productiva del Fortalecimiento de la Educación“

software. El Aula Funcional): Ambiente físico implementado con equipamiento TIC (uno o varios de los siguientes: computadoras. El desarrollo de actividades extraescolares y de atención a usuarios ajenos a la institución educativa. servidores. Laptop’s. Artículo 6. redes de aprendizaje y producción de material educativo. Artículo 2. requiere la aprobación de la Dirección. televisión. Artículo 4. Este ambiente debe ser utilizado para actividades de aprendizaje. Los recursos y/o materiales digitales o impresos.) Se caracteriza porque los estudiantes se trasladan al ambiente con tecnologías. Artículo 3. investigación. Participación en Comunidades Educativas Virtuales y Gestión Educativa con TIC. Toda actividad pedagógica que se desarrolla en el Aula Funcional debe respetar las normas de ética. capacitación. El Docente del aula funcional es el responsable de promover en la comunidad educativa (estudiantes. Conocer. DEL AULA FUNCIONAL DE INGLES: Artículo 1. Artículo 5. Artículo 8º. Producción de Material Educativo con TIC. con cargo a devolverlos en la fecha prevista sin perjudicar el desarrollo de actividades educativas en el Aula Funcional. Producción de Material Educativo con TIC. conectividad. Formular el Plan Anual de Trabajo del Aula Funcional para ser aprobado por el director de la I. DEL DOCENTE DE AULA DEL FUNCIONAL: Artículo 7°. Las actividades que se desarrollan en el Aula Funcional están comprendidas en el desarrollo de cuatro áreas: Integración Curricular de las TIC. Funciones del Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico: 1. etc. docentes) la Integración Curricular de las TIC. Se promueve el uso de software libre o gratuito. búsqueda de información. proyector multimedia. difundir y promover los Lineamientos Pedagógicos de la Dirección General de . pueden ser entregados en préstamo a los docentes o estudiantes.REGLAMENTO INTERNO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA I. moral y de buenas costumbres de acuerdo a la Ley 28119 que prohíbe el acceso de menores a páginas web de contenido pornográfico. quienes coordinaran las actividades en función de la disponibilidad de horarios sin perjudicar la atención de los estudiantes y docentes de la institución educativa. 2. e incluir actividades de capacitación. Participación en Comunidades Educativas Virtuales y Gestión Educativa con TIC.E. II.

brinda soporte y sostenibilidad a proyectos de investigación escolar o proyectos colaborativos entre estudiantes de la misma institución o con sus pares de otras instituciones. equipamiento e infraestructura del Aula Funcional. 4. Catálogo de Recursos. 6. Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del AIP (Plan Anual de 5. la implementación de plataformas virtuales para la IE. un equipo de trabajo de apoyo para la promoción. III. 15. 13. Organizar con los docentes capacitados. El aula de funcional es un estamento de la institución educativa con carácter de área pedagógica. Identificar y atender las necesidades de capacitación docente en el aprovechamiento educativo de las TIC. 14. Llevar el registro de asistencia de los docentes al Aula Funcional. 16. El Aula de Innovación Pedagógica. 9. 7. proyector multimedia. Velar por la provisión y mantenimiento de los recursos educativos. Mantener el aula de funcional como un ambiente favorable y agradable para el aprendizaje. Organizar y promover actividades de capacitación docente para el aprovechamiento pedagógico de las TIC. 8. Promover la participación de docentes y estudiantes en las comunidades virtuales y plataformas instaladas.3. Los servicios a los que se hace referencia son: 1. Asesorar a los docentes en el uso de los recursos informáticos (uso de las computadoras. 18. 11. 10. el desarrollo y producción de material educativo digital por docentes y estudiantes. el trabajo colaborativo en la Institución Educativa o con sus pares de otras instituciones educativas. Promover el aprovechamiento educativo de los recursos TIC. ambiente destinado al desarrollo de actividades educativas que se realizan con el aprovechamiento pedagógico de las . facilitando el trabajo individual y en grupo de los estudiantes. Permitir la comunicación permanente de docentes y estudiantes a través de plataformas virtuales basadas en la Web 2. Supervisar la instalación y velar por el mantenimiento de los equipos informáticos y de comunicación. Horarios. Reglamento Interno. servicio de internet). capacitación y desarrollo de la integración de las TIC en la Institución Educativa. entre otros). Asesorar a los docentes de área en el desarrollo de actividades educativas relacionadas con las TIC. Tecnologías Educativas (DIGETE) en la institución educativa. Reportar el inventario y estado de los recursos TIC a la Dirección de la Institución Educativa. DE LOS SERVICIOS: Artículo 9°. 17. 12. integra servicios orientados a la actividad pedagógica. Trabajo.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). orden. laptop XO. El registro de las actividades en el Aula de Funcional se realiza a través del Formato de Acceso al Aula de Funcional (Cuaderno de registro). Artículo 11°. Los estudiantes al igual que el (la) docente deben ser puntuales al ingreso y salida del aula de funcional. docentes y la comunidad en general. V. etc. Lo solicitará personalmente firmando en un cuaderno de registro la salida del bien y además presentando una copia de su sesión de aprendizaje para el uso de dichos recursos. cableado de datos y energía. debiendo desarrollar sus actividades con responsabilidad. fecha. DE LOS USUARIOS: Artículo 10°. pudiendo hacer la reserva de forma personal en el Aula de Funcional. área pedagógica. Los docentes de área y/o estudiantes ingresan al Aula de Funcional previa reserva o asignación del horario según disponibilidad. Artículo 13°. recursos digitales a utilizar. Los profesores deben solicitar un horario disponible para la investigación asesoramiento.comunicación dentro del ámbito educativo en la aplicación de las TIC. equipos y/o plataformas a utilizar. Artículo 17°. Artículo 14°. Artículo 12°. servicio brindado por el Ministerio de Educación a través de la DITE. equipada con estaciones de trabajo. El ingreso de estudiantes al Aula de Funcional se da bajo responsabilidad del docente de aula o docente por horas. limpieza y buen comportamiento. Artículo 19°. y cuenta con el soporte y asesoría del CIST. título del tema a desarrollar. 2. Los estudiantes ingresaran el aula de funcional con presencia del docente de aula o docente por horas. Artículo 18°. Classmate. IV. Los docentes reservan el uso del Aula de Funcional con un mínimo 24 horas de anticipación o en su defecto si está disponible el Aula de Funcional se le atenderá inmediatamente. facilitando el logro de aprendizaje esperado en los estudiantes con asesoría y soporte del CIST. Artículo 16°. DEL HORARIO DE TRABAJO Y ACCESO: Artículo 15°. Son usuarios del aula de funcional los estudiantes. en ella se registrará el nombre y apellidos del solicitante. Una vez dado uso del recurso también lo devolverá personalmente. El docente de área es el responsable de dirigir la sesión de aprendizaje y/o proyecto colaborativo previamente programada. . El docente que requiera el uso de recursos tecnológicos como: laptop. Línea de acceso a Internet. tipo de actividad a desarrollar.

Los docentes dispondrán de una computadora para su uso pedagógico. elaboración de material educativo. Artículo 31. Docentes y estudiantes para efectos de comunicación. Artículo 24°. Artículo 26°. DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA: Artículo 27°. exploración previa de las páginas web a utilizar. Es deber y corresponsabilidad de los usuarios mantener el orden. en los recipientes destinados para tal fin. . DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Artículo 21°. Es deber de los usuarios depositar los residuos y/o basura. requiere previa planificación de parte de los docentes. direcciones web o URL definidas. El desarrollo de actividades pedagógicas en el Aula de Funcional. estrategias de evaluación y extensión. productividad y colaboración. harán uso de sus cuentas de correo electrónico. Los usuarios deben evitar la improvisación en la búsqueda de información y/o acceso a Internet. proceso y/o secuencia de la actividad. Artículo 28°.Artículo 20°. Artículo 23°. instalaciones. El estudiante al igual que el (la) docente debe guardar los archivos necesarios en una sola carpeta. debe respetar la información ajena evitando renombrarla y/o borrarla. Los estudiantes que constituyen un equipo de trabajo. Los estudiantes deben mantener orden y disciplina en su ingreso y salida al Aula de Funcional. Es deber de los usuarios cuidar su ingreso con las manos secas y limpias. productividad y colaboración. de energía y todo recurso accesorio utilizado. evitando correr o empujar a sus compañeros. Artículo 30°. por ningún motivo se cambiaran de computadora en otra sesión de aprendizaje. VI. las que se ven plasmadas en su sesión de aprendizaje. cableado de datos. reportar o informar cualquier avería en los equipos y/o instalaciones al Docente del Aula de Funcional. comunicación. Es deber de los usuarios conservar responsablemente los equipos. evitando deteriorarlos durante el desarrollo de las actividades pedagógicas y horarios de uso. Artículo 25°. desarrollan sus actividades en una computadora siendo responsables de su cuidado. previsión del recurso a utilizar. VII. Artículo 22°. búsqueda de información. Es deber de los usuarios bajo responsabilidad. Artículo 29°. la limpieza y el buen comportamiento.

Los asuntos no contemplados en el presente reglamento se darán solución de acuerdo al Reglamento interno de la I. en caso de reincidencia será invitado a abandonar el Aula de Funcional. Artículo 38. . Artículo 39. Artículo 33°. DE LAS PROHIBICIONES Y SANCIONES: Artículo 32.E. están obligados a reponer y/o reparar los daños bajo responsabilidad. El usuario o equipo de usuarios que dañen y o deterioren algún equipo. reproducir audio. descargar archivos entre otros. además de reponerlos serán sancionados con conocimiento de los padres de familia.VIII. Está prohibido el préstamo de algún equipo o accesorio a terceros para fines de uso particular. o las normas pertinentes. Está prohibido para los docentes enviar a algún estudiante para solicitar el préstamo de algún recurso tecnológico del Aula Funcional. Artículo 35°. serán objeto de una llamada de atención. Artículo 37. Artículo 36°. El estudiante y/o estudiantes que desarrollen actividades ajenas a las planificadas. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: Artículo 41. Está prohibido ejecutar la instalación de software propietario sin licencia y/o software ajeno al desarrollo de actividades pedagógicas. debiendo ser registrado el incidente por el (a) docente. Está prohibido desarrollar actividades ajenas a la actividad pedagógica planificada. Los usuarios que hurten alguna pieza del computador. ejecutar juegos. visualizar videos. Artículo 40. Está prohibido utilizar los equipos con fines no pedagógicos como: iniciar sesiones de Chat. Está prohibido el consumo de alimentos en horas de estudio y/o trabajo. accesorio y/o instalaciones. Artículo 34°. IX.