You are on page 1of 19

INTRODUCCION .

• • La reducción en la presión causa una expansión ligera del aceite remanente. .El volumen de aceite que se produce en el tanque de almacenamiento a condiciones estándar. El aceite remanente también se contrae debido a la reducción en la temperatura. es menor que el volumen de aceite que fluye del yacimiento hacia el fondo del pozo productor. Este cambio en volumen del aceite se debe a tres factores: • Liberación del gas disuelto en el aceite conforme la presión decrece desde la presión del yacimiento a la presión de la superficie.

.

.Se define como el volumen que ocupa en el yacimiento un metro cúbico de gas medido en la superficie a condiciones estándar.

𝑇 = 𝑉𝑔𝑑 𝑎 𝑃 𝑦 𝑇 @ 𝑐𝑠 𝑉𝑜 @ 𝑐𝑠 .Volumen de gas disuelto en el aceite bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. ambos volúmenes medidos a condiciones estándar 𝑅𝑠@𝑃. por unidad de volumen de aceite en el tanque.

.Comportamiento típico de Rs para un aceite negro como una función de la presión a temperatura de yacimientos constante.

T 𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑒𝑖𝑡𝑒 @ 𝑐𝑠 .𝑇 = Volumen de aceite + volumen de gas disuelto + volumen de gas libre @ p.𝐵𝑡@𝑝.

.

es la producción observada en superficie de aceite y gas. entonces VPHC = A +B +C . disminución del volumen poroso de hidrocarburos Si D.Esquemáticamente: A. aumento expansión del aceite más gas disuelto B. aumento por expansión de la capa de gas inicial C.

La cantidad total de agua que ha sido producida en el yacimiento. 6. Np = producción acumulada de aceite 3. Estos son obtenidos en función de la presión mediante mediciones en laboratorio (análisis PVT) . La cantidad total de gas producido a condiciones estándar. del yacimiento.El uso de una EBM requiere conocer los siguientes datos de producción. medidos a condiciones estándar. Wp = producción acumulada de agua 5. Gp = producción acumulada de gas 4. Los factores de volumen de los fluidos y la relación de solubilidad del gas en el aceite. y de laboratorio: 1. Los volúmenes de aceite producidos. La cantidad total de fluidos inyectados al yacimiento al tiempo de interés. a cualquier tiempo o durante cualquier intervalo de producción. La presión inicial del yacimiento y las presiones promedio en los intervalos subsecuentes después de iniciada la producción. 2.

Expansión del aceite .

Expansión del gas libre .

Expansión del agua .

Expansión del agua .

Matriz del Medio Poroso .

.

.

considerando los tres Mecanismos primarios de producción. + 𝑊𝑒 .Producción de fluidos = expansión de aceite + expansión de gas + expansión de volumen poroso Producción de aceite + el gas disuelto entre pi y p + producción de gas libre + producción de agua = expansión de aceite + gas disuelto + expansión de gas libre + expansión del volumen poroso (agua connata y formación) + entrada de agua 𝑁𝑝 𝐵𝑡 + 𝑅𝑝 − 𝑅𝑠𝑖 𝐵𝑔 + 𝑊𝑝 𝐵𝑤 = N 𝐵𝑡 − 𝐵𝑡𝑖 + 𝑚𝐵𝑡𝑖 𝐵𝑔 −1 + 𝐵𝑔𝑖 1 + 𝑚 𝐵𝑡𝑖 𝐶𝑤 𝑆𝑤𝑐 + 𝐶𝑓 ∆𝑃 1 − 𝑆𝑤𝑐 Ecuación general de balance de materia.