UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica
SILABO
1. DATOS INFORMATIVOS
1.1
1.2
1.3
1.4
1.5
1.6
1.7

ASIGNATURA
Código
Área
Facultad
Ciclo Académico
Créditos
Total de horas

1.8 Naturaleza
1.9 Pre-requisito
1.10 Profesor Responsable

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:

ANATOMÍA HUMANA
19-110
Formativo
Ciencias de la Salud
Segundo
4
06
Teoría
: 2 horas
Práctica
: 4 horas
Obligatorio
19-102 Biología General
Mg. Paúl Mendoza Murillo

2. SUMILLA
La asignatura de Anatomía Humana pertenece a la formación básica
científica, es de naturaleza teórico-practico, cuyo propósito es capacitar a
los alumnos en el conocimiento integral de la constitución anatómica
normal del cuerpo humano. Comprende temas como: los segmentos,
cabeza, cuello y neuroanatomía, miembro superior e inferior, tórax,
abdomen y pelvis.
3. CAPACIDADES /HABILIDADES
3.1 Identifica y establece relaciones de las estructuras óseas, musculares
y elementos vasculares y nerviosos de la cabeza, cuello y neuroanatomía.
3.2 Reconoce y describe los elementos óseos, musculares, vasculares y
nerviosos del miembro superior e inferior.
3.3 Identifica y describe los elementos óseos, musculares, vasculares,
nerviosos y viscerales del tórax, abdomen y pelvis.

4.- PROGRAMACIÓN TEMÁTICA

Asume su actitud autocrítica. Disección de cadáveres. punción venosa y presión arterial Osteología del miembro inferior y sistema muscular. Exposición con 2da participación activa de los alumnos. vasculares. Exposición con participación activa de los alumnos. Material óseo y disección en cadáveres. región glútea. 4ta . vascularización y venas superficiales y su importancia clínica. osteología del miembro superior y sistemas muscular. Coopera en la Disección y asume la responsabilidad del estudio de los huesos del miembro superior. Topografía indicada para las inyecciones intramusculares. Disección de cadáveres. Describir e identificar la osteología del miembro superior y sistema muscular. muslo. Describir e identificar el plexo braqueal. Canal del pulso. Material óseo y disección de cadáveres. DESCRIBIR E IDENTIFICAR LA OSTEOLOGÍA DEL MIEMBRO INFERIOR Y SISTEMA MUSCULAR. activa de los alumnos. brazo.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica CAPACIDAD I: Reconoce y describe los elementos óseos como musculares. Comparte el proceso de enseñanza y aprendizaje. PRIMERA UNIDAD: MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR ESTRATEGIAS TEMPOR/ CONTENIDOS Y RECURSOS SEMANA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL DIDÁCTICOS Planos anatómicos. triángulo femoral. Plexo braquial. relaciones del canal del pulso. pierna y pie. Exposición con 1era participación activa de los alumnos. Asume su actitud autocrítica. vascularización y venas superficiales e importancia clínica. Muestra por mejorar su participación Coopera y participa en las clases. Coopera y participa en la disección de los preparados anatómicos. venas y nervios del triángulo femoral y del miembro inferior. relaciones del canal del pulso. Vascularización e inervación. antebrazo y mano. región del hombro. nerviosos y vísceras del miembro superior e inferior. linfáticos e importancia clínica. Describir e identificar las arterias. Exposición con participación 3era. Asume su actitud autocrítica.

disección de tórax. Músculos músculos actitud Material óseo y superficiales del superficiales y autocrítica. función. activa de los vértebras. Coopera y participa en la clase. respiración. abdomen. arterias. Asume su actitud autocrítica. segmentación bronco pulmonar. musculares. pleuras. Asume su actitud autocrítica. mediastino. Aparato cardiovascular. músculos. Disección de material anatómico. Trabajo en grupo. abdominal y sus Exposición con 6ta participación activa de los alumnos. vasculares. Demostrar y describir el corazón y sus grandes vasos. venas y nervios. Glándulas mamarias Pulmón: segmentación bronco pulmonar. aparato digestivo. Muestra por mejorar su participación Demostrar e Coopera con identificar los sus músculos del compañeros. 8va . limites cadáveres. irrigación e inervación. vascularización e inervación. identificar la material participación costillas y osteología de la didáctico. SEGUNDA UNIDAD: TORAX. Exposición con 7ma participación activa de los alumnos. Coopera y participa en las clases. nerviosos y viscerales del tórax. su configuración interna y externa. pleura y mediastino limites y contenido. abdomen y pelvis. alvéolos. Disección de cadáveres. y contenido. ABDOMEN Y PELVIS CONTENIDOS CONCEPTUAL ESTRATEGIAS TEMPOR/ PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Y RECURSOS SEMANA DIDÁCTICOS Osteología: Demostrar e Coopera con Exposición con 5ta Esternón. Aorta Demostrar e identificar los pulmones.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica CAPACIDAD II: Identifica y describe los elementos óseos. irrigación e inervación. Disección de este órgano en el cadáver. órganos Asume su del aparato actitud digestivo y aorta autocrítica. irrigación e inervación. caja torácica. corazón y grandes vasos. Abdomen. Asume su alumnos. configuración externa e interna.

vejiga. Participa en le estudio óseo y del peritoneo pelviano femenino y masculino. vena identificar las porta. inervación. comparar la pelvis órganos ósea masculina y genitales femenina e femeninos. ramas. Trabajo en grupo.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica abdominal. regiones regiones: en el manejo Disección y temporal. Pelvis ósea. vasculares. y cara en su huesos del alumnos. Disección en preparados anatómicos. masculinos y Órganos femeninos. Observar y region perineal. EXAMEN PARCIAL Hígado. base y cráneo y la Demostración anatómicos. irrigación e irrigación e inervación. venas y masculinos. musculares. Muestra por mejorar su participación Coopera en el 11ava trabajo en equipo y en la disección de los preparados anatómicos. TERCERA UNIDAD : CABEZA. vesícula Demostrar e biliar. vísceras del bazo. en cráneos secos y en maquetas. de estudiar y activa de los 13ava mímicos y estudio por la participación alumnos. Coopera con sus compañeros. Explicar y Demostrar y Asume la Exposición con analizar los comparar los responsabilidad participación músculos músculos faciales. nervios. el glándulas sistema porta suprarenales. ureter. (conformación). abdomen. CONTENIDOS ESTRATEGIAS TEMPOR/ CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Y RECURSOS SEMANA DIDÁCTICOS Explicar la Demostrar y Asume la Exposición con anatomía comparar los responsabilidad participación de los huesos huesos del cráneo de estudiar los activa de los del cráneo. cuello y describe la neuroanatomía. 9na 10ma Muestra por mejorar su participación. temporal. CUELLO Y NEUROANATOMÍA CAPACIDAD III: Identifica y describe los elementos óseos. nerviosos y vísceras de la cabeza. del preparado demostración . riñón. vascularización e inervación. vena cava inferior. identifica los vascularización órganos sexuales e inervación. bóveda cara. las genitales arterias. páncreas. 12ava cara y planos conjunto.

ojo. músculos de la región lateral del cuello y músculos supra e infra hioideos Explicar los Demostrar los triángulos del triángulos del cuello y sus cuello. músculos de la región lateral del cuello. cerebro y cerebelo y la cerebelo. contenido y el vísceras del estudio del cuello. Observar. fosas nasales. Explicar la columna cervical. boca. paquete vásculo faringe. laringe. maseterina. tronco espinal. Exposición con participación activa de los alumnos. Asume su aptitud autocrítica. médula espinal. 16ava . tronco encefálico. venas y nervios. arterias. Disección y demostración 14ava en cadáveres. Exposición con participación activa de los alumnos. nervioso y de las glándula vísceras del tiroides y cuello. cigomática. oído. fosas nasales. músculos supra e infra hioideos. oído. arterias y nervios. Coopera en la disección y participa en las clases. Coopera en la disección y participa en las clases. de los nervios medula craneales. Explicar el Describir e sistema identificar el nervioso origen y recorrido central y de los doce pares periférico. boca. sistema linfático. muestra mejorar. Coopera en la disección y participa en las clases. Disección y demostración en cadáveres y maquetas. hueso hioides.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica maseterina. morfología interna y externa del Anatomía y cerebro fisiología de la sinapsis y naturaleza química de la sustancias trasmisoras anatómico. su contenidos. comparar y demostrar la columna cervical. pterigomaxilar. en cadáveres. Disección y demostración 15ava en cadáveres. EXAMEN FINAL 17ava. cigomática. encefálico. pterigomaxilar. Exposición con participación activa de los alumnos. ojo.

Interamericana. La programación de los exámenes parciales y finales se cumplirán estrictamente según el cronograma que establece la universidad para el semestre académico. El 30% de inasistencia a las clases teóricas y prácticas. Facultad de La aplicación de la evaluación será de tres tipos: Diagnóstica al inicio de la asignatura.. J.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica EXAMEN SUSTITORIO 18ava 5.P.Fehrenach M. Edit. según el reglamento que establece la facultad. formativa o de proceso de carácter permanente.. inhabilita al alumno para rendir los exámenes correspondientes.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.C. Talleres gráficos U. Y Colab..H. Anatomía del Sistema Nervioso.-EVALUACIÓN La evaluación se realizara de acuerdo al reglamente de la Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas. Lima 1995 2. El promedio de las prácticas es el resultado de las evaluaciones permanentes y la presentación de sus trabajos al final de cada práctica y examen práctico La no presentación de sus trabajos en cada práctica serán evaluados con 00 (Cero) La ponderación de las notas es la siguiente: Primer Parcial Teórico : 30% Segundo Parcial Teórico : 30% Examen Práctico : 40% La nota aprobatoria es 11(ONCE) 6. México 1992 . integral y retroalimentadora durante el desarrollo de las competencias.Castillo A. Anatomía de Cabeza – Cuello Edit. Los exámenes son dos: Parcial y Final.

.Lockart R. Edit. Atlas de Fotográfico de Anatomía.Testut-Latarjet. Atlas de Anatomía Humana. Edit.. México 1979 13. H.Gardner Osbum.. Oxford.Strong y Elvin. Edit. Moscú 1980 9.López Antunez. Ateneo.Malcolm B.D. Ateneo.Hollincheard Henry. Interamericana. Edit. Interamericana. Salvat. Barcelona 1990 14... Anatomía Humana. Carpenter.. México 1991 10.. 2da. Edit. Anatomía Humana. Salvat. D. Anatomía Humana. Neuroanatomía Humana. México 1989 6.. Anatomía del sitema nervioso. Interamericana..Rohen–Yokochi.Tortora Grabowski. Buenos Aires 1989 5. El ateneo. Edit.. Madrid 1978 7. Anatomía topográfica. Atlas de Anatomía Humana. México 1992 4. Anatomía Humana. Edit. Mir. Edit.Spalelholz W..UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica 3. Buenos Aires 1984 11. Edit..R. Edit.Tetut-Jacob. México 2002. Edit. Edición. Anatomía y disección. Interamericana. Buenos Aires 1980 8.Rouviere. Atlas de Anatomía Humana. Moscú 1970 12.. Principios de Anatomía y Fisiología. Sinelnikov. Barcelona 1990 15..