You are on page 1of 38

MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN
SISTEMA DE INFORMACIÓN TÉCNICA PARA LA
CENTRAL TÉRMICA TUMBES

TUMBES, DICIEMBRE 2012

ACCESO AL SISTEMA
El inicio de sesión dentro del sistema se da con la presentación del formulario
de Opciones, en el cual se debe de seleccionar a que área desea el usuario
ingresar.

Dependiendo de la opción que el usuario elija se visualizara el formulario de
registro de usuarios, en el cual se debe de ingresar el nombre de usuario y la
contraseña respectiva; tanto para Mantenimiento como para operaciones
respectivamente.

PANTALLA PRINCIPAL DEL SISTEMA
Se presentara el menú de opciones, que el usuario utilizara para dar manejo a
la información de la Central Térmica Tumbes. Dependiendo del área se
visualizara el menú de opciones.

Estas opciones presentadas varían dependiendo del usuario que se registra al
sistema; por ejemplo si el usuario ingresante pertenece al área de operaciones
solo podrá visualizar y manipular las opciones que correspondan a esta área y
según el nivel del usuario.
Botones De Opciones

Agregar

Registro

Permite agregar nuevos registros en el formulario activo. Por ejemplo, si el
usuario se encuentra en la ventana de equipos, esta opción le permitirá
ingresar un nuevo equipo.

Editar

Registro

Actual

Permite modificar el registro actual del formulario activo. Por ejemplo, si el
usuario se encuentra en la ventana de anomalías, esta opción le permitirá
modificar la anomalía actual.

Refrescar Registros Permite actualizar los cambios realizados en el formulario activo desde la base de datos. Imprimir Se utiliza para imprimir todos los reportes del sistema. En la que podemos exportar a Excel o PDF. Eliminando el registro de la base de datos. ultimo. . Buscar Se utiliza para buscar registros en el formulario activo. Las opciones de impresión variarán de acuerdo al formulario activo. Botones de Movimiento Permite moverse por los registros del formulario activo. La mayoría de los reportes tiene la opción de vista preliminar. anterior.Eliminar Registro Actual Permite eliminar el registro actual del formulario activo. Al inicio. siguiente.

OPCIONES DE MANTENIMIENTO Este grupo de opciones ha sido diseñado para administrar la información del área de mantenimiento. para realizar los trabajos de programación del mantenimiento del COS y posteriormente la emisión de órdenes de trabajo. la cual es necesario primero actualizar el catálogo de equipos. . Catálogo de Equipos Este formulario presenta la lista de equipos registrados de la Central Térmica Tumbes. Explicamos la estructura del catálogo de equipos.

manuales haciendo click en la pestaña correspondiente. para grabar la información a la tabla se debe de pulsar el botón “Aceptar” en caso contraro el botón “Cancelar” Para cada equipo se adjuntan archivos. El usuario puede agregar adjuntar archivos al equipo o quitar el archivo del equipo respectivamente Para registrar la foto del equipo hacer clic en la pestaña imágenes. Al ingresar o editar estos registros se muestra para ambos casos el siguiente formulario: Una vez conforme los datos. .El usuario puede agregar nuevos equipos o modificar la descripción de estos mediante el botón aceptar. o cancelar la operación a realizar.

Agregar nueva imagen La cual se debe de seleccionar la imagen asociada al equipo o agregar una nueva imagen. . solo se cancelar la operación. en caso no se seleccione ninguna fotografía.Al hacer clic en el botón agregarClic se para visualizara una ventana donde visualizara las imágenes del área de mantenimiento. Con este formulario se debe seleccionar el archivo de fotografía el cual será almacenado en la base de datos.

Programa de Mantenimiento de la Central Térmica Tumbes . código. etc.Para realizar una búsqueda de un equipo haremos clic en el botón buscar y nos mostrara el siguiente formulario el cual nos permitirá buscar por equipo.

modificar o eliminar nuevas actividades en el programa haciendo clic en el botón correspondiente nos visualizara un formulario. habiéndose ya seleccionado se procederá a registra. . La primera opción corresponde a la del programa de mantenimiento Anual para los equipos la cual estará dividida en 4 actualizaciones:     Enero – Diciembre (0 actualización) Abril – Mayo (1 actualización) Julio –Junio (2 actualización) Octubre – Setiembre (3 actualización) Programa Anual Mantenimiento Esta opción permite generar el programa anual de mantenimiento para los equipos. para ello se tiene que seleccionar el año y periodo de ingreso de actividades.En este grupo presentamos las opciones que permiten el manejo de la información correspondiente a la programación de actividades de mantenimiento a realizar en los equipos de la Central Térmica Tumbes.

Se seleccionara el equipo. Los detalles de programación anual de mantenimiento tiene la opción de impresión. Graba los registros nuevos. Cierra el formulario sin grabar los cambios realizados. haciendo clic en el botón siguiente formulario. fecha y hora inicio. tipo mantenimiento. fecha y hora final y la descripción de la actividad. mostrando el . de la barra de opciones.

En el cual seleccionara el periodo y año que desea mostrar. . por ejemplo si queremos mostrar la primera actualización (Abril-Marzo) Una vez seleccionado el periodo hacer clic en generar y visualizara los detalles del programa anual de mantenimiento y activando los botones: Al hacer clic nos visualizara una vista previa de impresión de los registros.

.Al hacer clic nos visualizara los registros en formato COS para ser enviados.

Una vez seleccionado se procederá a registrar. Nos visualizara el mismo formulario anterior. Con las mismas opciones de “Aceptar” o “cancelar” . luego clic en Ejecutar y mostrara los detalles mensuales. para ello se tiene que seleccionar el mes. año y periodo de ingreso de actividades. editar o eliminar las actividades.Programa Mensual de Mantenimiento Esta opción permite generar el programa Mensual de mantenimiento con indisponibilidad de los equipos para los equipos.

Programa Semanal de Mantenimiento Esta opción permite generar el programa semanal de mantenimiento para ello se tiene que proporcionar la información necesaria como es: Fecha de Inicio de semana. editar o eliminar las actividades. Con las mismas opciones de “Aceptar” o “cancelar” . Una vez seleccionado se procederá a registrar. Nos visualizara el mismo formulario anterior. y elegir el periodo de actualización.

semanal tienen la opción de imprimir los reportes en formato Excel.Tanto el programa de mantenimiento mensual. Haciendo clic en el botón Lista de Mantenimiento Mayor Nos mostrara todas las actividades que su actividad sea mayor a 24 horas. para visualizar las actividades se debe seleccionar el año y periodo. ANOMALIAS DE EQUIPOS .

Muestra de la base de datos las anomalías registradas ya sea por el usuario o cuando el operador a identificado. estas anomalías serán revisadas por el analista de mantenimiento. por quien fue reportado y su estado. quien determinara su atención emitiendo Ordenes de Trabajo de Mantenimiento (OTM) o una Orden de Trabajo Autónomo (OTMA). En este formulario se procederá a registrar. modificar o eliminar anomalías. origen. Una vez asignado o modificado los datos se procederán a guardar el registro: . OTMA. las que aún no hayan sido asignadas a una OTM. Visualizara las anomalías de forma detallada indicando cual es el equipo y su anomalía. permitiendo de esta manera tener un control del tipo de anomalía presentadas en los equipos.

Si la respuesta es negativa (No). haciendo clic en el botón y nos visualizara un mensaje: Si la respuesta es positiva (Si) entonces automáticamente se generara un número de OTMA y la anomalía se registrara en las OTMA. preguntando si deseamos generar una OTM a la anomalía. Si la respuesta es positiva (Si) entonces automáticamente se generara un número de OTM y la anomalía se registrara en las OTM. Una vez que las anomalías estén registradas.Graba los registros nuevos Cierra el formulario sin grabar los cambios realizados. se puede asignar una OTMA (Orden de Trabajo de Mantenimiento Autónomo) a la anomalía. . Si la respuesta es negativa (No). Al hacer clic en el botón “guardar” nos mostrara un mensaje. entonces guardara el registro pero no se generara una OTM. entonces guardara el registro pero no se generara una OTMA.

. modificar una OTM la cual nos visualizara las campos de la OTM: datos generales del trabajo. ORDENES DE TRABAJO DE MANTENIMIENTO Esta opción permite.Para ambos casos si ya se le asignado un numero de OTM y/o OTMA nos mostrara un mensaje de información detallando que el registro ya tiene una OTM y/o OTMA asignada. descripción del trabajo. condiciones de seguridad. repuestos y materiales. visualizar y realizar consultas sobre las Órdenes de Trabajo de Mantenimiento programadas (Preventivo. En el formulario siguiente se procederá a registrar. permisos de ejecución y mano de obra. Correctivo).

Luego de haber ingresado la OTM se puede imprimir seleccionado el registro y hacer clic en el botón “Imprimir”.Una vez ingresado los datos de la OTM se procederá a guardar el registro. sistema y equipo y/o número de OTM. clic en el botón “Aceptar”. Para realizar una búsqueda hacer clic en el botón “Buscar” y nos visualizara una ventana la cual buscamos por un rango de fechas. o cancelar la operación haciendo clic en el botón “Cancelar”. .

modificar una OTMA. En este formulario se procederá a registrar. . es decir un mantenimiento menor. seleccionando los datos correspondientes de la Orden de Trabajo de Mantenimiento Autónomo.ORDENES DE TRABAJO DE MANTENIMIENTO AUTONOMO Las órdenes de trabajo de mantenimiento autónomo son las actividades rutinarias que el operador ha identificado.

modificar el acceso de los usuarios al sistema. clic en el botón “Aceptar”.Una vez ingresado los datos de la OTMA se procederá a guardar el registro. . INFORMACION TECNICA En la información técnica se procederá a registrar los sistemas de la Central Térmica Tumbes. o cancelar la operación haciendo clic en el botón “Cancelar”.

Semanal). registró diario. TG1-R3. TG1-R4) y la carga de los medidores en formatos Excel.EVENTOS . OPCIONES DE OPERACIONES Este grupo de opciones ha sido diseñado para administrar la información del área de operaciones. TG1-R1 . registro de formatos (TG1-R2. Mensual. en la que se registrara los eventos (TG1-R1). realizadas en los equipos de la Central Térmica Tumbes.REPORTES En este grupo presentamos las opciones que permiten visualizar el manejo de la información correspondiente a los programas de mantenimiento con indisponibilidad (Anual. horas de operación.

operador. etc. fecha y hora inicio y final.Es el registro de los eventos. Tipos de Eventos: Tipos de Sistemas: . ingresando los datos correspondientes como: el turno. ocurrencias que el operador ha identificado en su turno. código del evento. jefe de turno.

ingreso en paralelo. El operador puede registrar las horas de arranque. una vez modificados los datos se procede a Registrar o Cancelar la Modificación. salida paralelo. Si el operador ha registrado una anomalia. stop grupo. visualizando una nuevo formnulario para En el formulario de ingreso de horas se debe de seleccionar el grupo que ha empezado a generar e activar los check. determinando si requiere una Orden de Trabajo de Mantenimiento. Una vez ingresado los datos de arranque e ingreso de paralelo se procederá a guardar los datos haciendo clic en el botón “Registrar” o cancelar el registro de horas haciendo clic en el botón . . para poder ingresar la fecha y horas de los grupos. para que el usuario identificado determine el nivel de riesgo de la anomalia. Haciendo clic en el botón el ingreso de las horas grupos.Al ingresar todos los datos correspondientes se procederá a guardar la información haciendo clic en el botón hacer clic en el botón o si desea anular el ingreso . este procedera ha activar el check y automaticamente se cargara en el formulario respectivo (Anomalias – Area Mantenimiento). Para realizar una modificación del registro ya ingresado solo se deberá hacer doble clic en el registro a modificar. .

Salida de Paralelo y Stop Grupo). ingreso de combustible diésel. Una vez ingresados los datos de horas de inicio y horas finales. se procede a modificar las horas. . residual.Para proceder a finalizar la operación del grupo hacer doble clic en el registro y automáticamente se cargaran los datos anteriores (Orden de arranque. INFORME DIARIO LECTURAS OPERACIONES Mediante esta opción se busca tener acceso al registro de lecturas de operación ya sea las horas de operación. Arranque grupo. y se procederá a ingresar los datos (orden de parada. El botón que cancela la operación de registro o modificación de los datos. ingreso de aceite. stock de aceite. El botón que guarda los datos automáticamente en la base de datos. ingreso de Horómetro. Ingreso Paralelo). etc. Por defecto nos visualizara el mes actual del sistema.

Una vez seleccionado año y mes a ingresar se procede a “Aceptar” o “Cancelar” el ingreso Si ya se ha registrado el año y mes seleccionado nos mostrara el mensaje: Si deseamos buscar un mes anterior o el mes que hemos ingresado solo hacer clic en el botón “Buscar” y nos visualizara el siguiente formulario donde le indicaremos el año y mes a buscar. Para proceder a ingresar o editar las lecturas. Visualizamos gráficamente la energía generada.Para registrar las lecturas se procede a ingresar el mes correspondiente haciendo clic en el botón . es una formato parecido al de Excel en el cual puede ingresar las lecturas manualmente y para guardar los cambios hacer clic en el botón mostrándonos un mensaje. visualizando un formulario donde nos permite agregar mes (si no lo hubiera ingresado). indicándonos que los ingresos han sido actualizados. el consumo de combustible y el rendimiento .

.CONSULTAS TG1-R1 Visualizar todos los registros del operador haya ingresado en eventos agrupados en turnos y visualizando los eventos de cada turno.

Al realizar una búsqueda nos mostrar un formulario en el que hay que seleccionar el rango de fechas a mostrar los registros. . Además Se puede filtrar por turno o jefe de turno (Supervisor). Al seleccionar los datos nos mostrara una vista previa de la impresión. Si realiza una impresión nos visualizara un formulario en donde se selecciona el rango.

interrupción del grupo HORAS OPERACIÓN GRUPOS .EVENTOS CTT TUMBES En este formulario tenemos una consulta más detallada de los eventos registrados por los operadores. final. Sistema de la CTT. los cuales creamos un filtro desde: Fechas inicio. Equipo de la CTT. o si ocurrió una indisponibilidad. Evento.

Al hacer clic en imprimir nos visualizara una vista previa de las horas. o Grupo). Hasta. hacemos clic en buscar.Nos visualizara las horas de operación de los grupos MAK (1. Para realizar una búsqueda de horas nos visualizara un formulario en el que seleccionaremos los datos (Fecha Desde. paralelo. 2) calculando las horas de operación del grupo en: arranque. .

Para los formularios tenemos los botones de opción que son: Nuevo. TG1-R3. en caso contrario mostrara un mensaje. almacenara automáticamente en la base de datos los registros. Cancelar. automáticamente cancelaras el ingreso y no almacenaras ningún registro en la base de datos. TG1-R3. Creamos un Nuevo registro Si ya hay un registro con la fecha seleccionada. Editar. Cerrar Formulario. Habilita los registros para ser modificados y habilita los botones Guardar y Cancelar Al hacer clic en guardar. Al hacer clic en cancelar. y nos mostrara los registros encontrados y activando la opcion Editar para proceder a modificar los registros o ingresar nuevos datos.REGISTRO DE FORMATOS (TG1-R2. TG1-R4) En esta opción es el llenado de las lecturas tanto de sala de máquinas como sala de control. Guardar. solo seleccionar la fecha y hacer clic en buscar. TG1-R4) . almacenando las lecturas en la base de datos. Nota: Estas opciones son para los formatos (TG1-R2. Buscar.

aceite. El TG1-R3 es el formato de llenado de carga horaria de grupos MAK y tensiones. . donde se ingresa como por ejemplo la carga. Temperaturas de agua.El TG1-R2 es el formato de llenado de sala de máquinas como para el Grupo MAK 1 y MAK 2. etc. motor. desviación de Frecuencia.

etc. tensión. seleccionando fecha y eligiendo el formato a imprimir. Reactiva. Potencia Activa. REPORTE DE FORMATOS En esta opción podemos realizar la impresión de los reportes de los formatos. frecuencia. donde se ingresa como por ejemplo el Horómetro. corriente.El TG1-R4 es el formato de llenado de sala de control como para el Grupo MAK 1 y MAK 2. Por ejemplo si selecciona la fecha y el formato TG1-R2 vista previa del reporte nos visualizara una .

.GRAFICAR FORMATOS Nos permite generar una graficar con los registros ingresados en sus respectivos formatos. mensual o por un rango de fechas). mensuales o por un rango de fechas. el campo (diario. Para generar la graficar se debe de seleccionar el campo a filtrar. las gráficas pueden ser diarias.

Para proceder a ingresar los medidores de un mes correspondiente. N413) para obtener las máximas demandas. horas de arranque. N405. en el que debemos seleccionar año y mes ha cargar. número de arranques. Una vez ingresados los archivos Excel de cada medidor respectivamente procedemos a almacenarlos en la base de datos haciendo clic en el botón . o sino cancelamos la operación. consumo propio real.MEDIDORES En esta opción nos permite cargar los medidores (N351. N352. N401. N353. . N362. N402. N363. N354. Botón para cargar los archivos Excel de los medidores. Al hacer clic nos visualizara el siguiente formulario. N361. estos ya tienen que estar en un formato de Excel ya establecido. etc.

y procedemos a buscar.Para realizar una búsqueda de los medidores ya cargados seleccionamos año y mes. . Procedemos a imprimir de los grupos. los totales de cada medidor y la máxima demanda Procedemos a eliminar los medidores ya ingresados en la base de datos para ello se debe de seleccionar el mes y año y hacer el clic en el botón eliminar.

Haciendo clic en el botón visualizando un formulario: En el que obtenemos los anexos 6. 6.2. . se procede a obtener la energía y consumo de combustible. Para obtener los datos de cada mes procedemos a seleccionar el año y mes que deseamos nos visualice su información clic en el botón buscar. y haciendo .1. en formato Excel que son enviados al COES MAXIMA DEMANADA En esta opción procedemos a obtener los datos de fecha y hora. Kva y el amperaje de cada medidor. Kw.Una vez cargados los medidores.4. 6.

Al imprimir las máximas demandas hacemos clic en el botón que nos visualizara una vista previa. imprimir. el .