INICIO DE LA VIDA

término que se da al estado del embrión antes de la implantación y embrión seria después de implantado. c) Por último. La vida para los vivientes es su mismo ser. Aquí no es que existe potencialmente un ser sino que existe el ser en potencia. La penetración del espermatozoide constituye el momento crucial: l) en el espermatozoide están los 23 cromatides paternos que sumándose a los 23 maternos constituyen el patrimonio genético del nuevo ser. Campagnoli Peris4 afirma que los espermatozoides embisten al ovocito hasta que alguno de ello lo penetra. muy larga. pero cada individuo tiene un comienzo muy preciso que es el momento de la concepción que hoy ya pocos cuestionan con seriedad científica. Producida la singamia se origina la vida. Se pretende diferenciar el prembrión. A la pregunta que refiere a cuándo comienza la vida humana existe una respuesta no basada en la fe o en presunciones filosóficas o metafísicas. .La vida tiene una historia muy. Messina De Estrella Gutiérrez3 sintetiza las posiciones variadas que se han dado con relación al origen de la vida sosteniendo que se deben tener en cuenta tres propuestas: a) el primer momento de vida se da con la penetración del espermatozoide con el óvulo en la que se diferencian a su vez tres etapas: la invasión de la corona radiante. Desde el mismo instante que existe un ser con vida humana surge el derecho a la vida. b) Otra propuesta entiende que se deben esperar unas horas a que se produzca la singamia o la unión de los pro núcleos de las células femenina y masculina. 2) La penetración fija además de forma definitiva y determina las características individuales e irrepetibles del nuevo ser. o sea no es algo que va a existir sino algo que existe y se desarrollará. El tema no es metafísico ni filosófico sino científico. la penetración en la zona pelúcida y la fusión de las membranas celulares del espermatozoide y el ovocito. sino que exige una respuesta científica y biológica. queda una propuesta que tiene cada vez menos seguidores (OMS) que sostiene que el origen de la vida depende de la implantación del embrión ya formado en el útero materno. Esta separación en el tiempo no es teórica sino que se propone con la idea de posibilidad la selección de los mejores embriones para una eventual inseminación artificial. Esta implantación se daría entre el día sexto y el día quince. Desde el momento de la concepción se debe respetar la vida de la persona.

El material genético de los cromosomas o sea. lo único que hay es un óvulo y un espermatozoide. y que lo único que le falta es desarrollo. surge una tercera. la congelación o la misma destrucción de los embriones. es lo que determina finalmente las características genéticas del nuevo ser que son únicas e irrepetibles. el ADN. No existe en realidad la figura del prembrión. ARGUMENTOS DE LAS ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER . La unión de estos dos se denomina fertilización. pues antes del embrión. lo que supone en esencia la fecundación de un ovulo por un espermatozoide y configura lo que se denomina cigoto. diferente con todos los caracteres de su humanidad. Los gametos tienen por fin en la eventualidad generar con su fusión una nueva vida humana. donde todo comienza con la primera célula que lo único que hace es desarrollarse con oxígeno y alimento de la madre o bien se trata de un proceso divisible en la que aparece la humanidad o la persona recién en una etapa posterior. el nuevo ser con vida humana única. Este no necesitará luego ninguna otra información para su desarrollo por lo cual desde la fecundación su individualización está determinada. lo importante a destacar es que a su vez la discusión se centra en si la vida es un proceso único. óvulo y espermatozoide. La figura del prembrión fue un invento para poder justificar ciertas conductas como la de la investigación y experimentación con embriones. el cigoto. Los gametos en su individualidad no tienen vida humana independiente. irreversible y continuo. La naturaleza humana del ser humano desde la concepción hasta la vejez no es un planteo metafísico o filosófico sino una evidencia experimental y científicamente probable. La ciencia marca como realidad probable ante una simple prueba de ADN que la vida humana comienza con la fusión de dos células diferenciadas llamadas gametos (espermatozoide y ovulo). Lo cierto desde el punto de vista científico es que la nueva vida comienza con la fecundación o sea cuando de dos realidades diferentes.Más allá de estas discusiones y otras posiciones que omitimos en homenaje a la brevedad que en el fondo suelen llevar un interés filosófico.

no afectan la fertilidad futura (al igual que el uso de otros métodos de anticoncepción hormonal). y El derecho a estar libre de todas las formas de violencia y coerción que afectan la vida sexual o reproductiva de una mujer. Su eficacia y seguridad han sido ampliamente demostradas. El derecho a la autodeterminación reproductiva está respaldado por: • • • • El derecho a la integridad física. adultas o adolescentes. El derecho a planificar la propia familia. Son especialmente útiles y necesarias después de una violación o de sexo coercitivo. Al año siguiente ya se produce una cooperación científica con el investigador austríaco Eugen Steinach y su asistente Walter Hohlweg. Parte de MArio MÉTODOS HORMONALES SIGLO XX En el año 1901 un grupo de médicos consigue demostrar que los ovarios y el cerebro participan en la producción de hormonas y que estas controlan la menstruación. por ejemplo). Constituyen un método de respaldo importante. no dañan a un feto en desarrollo si se toman por error al inicio de un embarazo. en casos de relaciones sexuales coitales no protegidas (en la que no se ha usado ningún método anticonceptivo) o en casos de accidente durante el uso de otro anticonceptivo (olvido de las píldoras anticonceptivas regulares o rotura del condón. En 1923 el laboratorio farmacéutico alemán Schering empieza la investigación de las hormonas sexuales. El levonorgestrel.La anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo que contribuye al ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres. no aumentan el riesgo de embarazo ectópico. Los anticonceptivos de emergencia son métodos anticonceptivos que las mujeres pueden usar después de una relación sexual coital desprotegida. El derecho a la intimidad. En el año 1921 se abre el primer centro de planificación familiar en Londres. para desarrollar un preparado hormonal cíclico . pero sí pueden contribuir a prevenir los abortos al reducir el número de embarazos no deseados. al igual que los otros métodos anticonceptivos (o de planificación familiar) permite hacer efectivo el derecho a la autodeterminación reproductiva. Eso posibilita a las mujeres un acceso fácil a informaciones importantes sobre la anticoncepción y la planificación familiar. ni pueden interrumpir un embarazo en curso (cualquiera sea la definición de inicio de embarazo). para prevenir el embarazo. El uso del levonorgestrel es seguro para todas las mujeres.

se realizó un gran estudio multicéntrico. pionero en el campo de la planificación familiar.En 1929 el bioquímico Adolph Butenandt también se dedica intensivamente a las hormonas sexuales – su trabajo tiene frutos ya que consigue aislar una hormona femenina: el estrógeno. A mediados de los años 70. Pronto se comenzó a investigar con otros regímenes. pero en casi todos los países se encuentra ya subutilizado. el Dr. En este estudio unicéntrico levonorgestrel mostró una eficacia similar al régimen de Yuzpe y fue mejor tolerado. dando inicio así a lo que se transformó en el primer régimen estándar de hormonas esteroidales usadas para prevenir el embarazo. El gobierno sueco es el primero en el mundo en apoyar el control de la natalidad. que ha servido . A partir de entonces los laboratorios de todo el mundo trabajan al máximo. Con el fin de confirmar los resultados de este estudio. A principios de los años 90 la OMS promovió un ensayo clínico aleatorizado comparando el régimen de Yuzpe con levonorgestrel (un comprimido de 750 microgramos de levonorgestrel seguido de otro comprimido 12 horas después) en la anticoncepción de urgencia. En los años siguientes el látex líquido empieza a reemplazar el caucho que se utilizaba hasta entonces en la producción de preservativos. En el año 1934 Adolph Butenandt consigue aislar la progesterona de los ovarios de las cerdas. En 1936 científicos americanos consiguen demostrar que la administración de la progesterona inhibe la ovulación. también auspiciado por la OMS. En 1931 se escriben y publican numerosos trabajos científicos. El régimen de Yuzpe ha sido el tratamiento estándar alrededor de 25 años. HISTORIA DE LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA A mediados de los años 60. administró por primera vez altas dosis de un estrogeno postcoital a una niña de 13 años víctima de violación. las investigaciones realizadas por el médico canadiense Albert Yuzpe sobre el uso de altas dosis de píldoras anticonceptivas orales combinadas llevaron a la adopción masiva del régimen estrogeno-progestina (etinil estradiol más levonorgestrel) como régimen preferido para anticoncepción de emergencia luego de un coito sin protección anticonceptiva. Holandés Ary Haspels. que ofrecen una base para el perfeccionamiento de los métodos anticonceptivos.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES . . hormonales inyectables y los implantes subdérmicos. ambos métodos de sólo progestina y el acetato de ulipristal funcionan mediante el retraso de la ovulación o la prevención de la fertilización LOS MÉTODOS RECOMENDADOS ACTUALMENTE POR LOS GRUPOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS DEL EMBRIÓN Los métodos anticonceptivos se clasifican en dos grandes grupos: métodos temporales o reversibles y métodos permanentes o no reversibles. Actualmente se encuentran disponibles en tres presentaciones: hormonales orales. Sólo se lo puede conseguir con receta a partir de diciembre 1.como estudio pivotal para solicitar la autorización de comercialización de los comprimidos de 750 gramos. -Hormonales orales La anticoncepción oral es una opción efectiva y segura para las mujeres que desean regular su fecundidad en forma temporal. concentraciones y presentaciones y se ubican en dos grupos:   Hormonales combinados (estrógeno con progestina) Monohormonales (que contienen sólo progestina) Usados de manera adecuada los anticonceptivos hormonales orales tienen una alta efectividad. la FDA aprobó la comercialización del primer anticonceptivo de emergencia específico (EC. y que están dispuestas a la toma adecuada del anticonceptivo. Las dos marcas que se pueden conseguir actualmente son Plan B One Step® o Next Choice®. De acuerdo con diversos estudios es de 99% para las formulaciones combinadas y de 90 a 97% para las formulaciones que sólo contienen progestina. por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. 2010. En México existe una amplia gama de opciones con diferentes formulaciones. El 28 de julio de 1999. El lanzamiento de Preven representaba la primera campaña publicitaria comercial de EC dirigida a mujeres estadounidenses. La marca registrada en Estados Unidos es “ella®”.Anticonceptivos hormonales Los anticonceptivos hormonales son recursos anticonceptivos de tipo temporal que contienen hormonas esteroides sintéticas. El 13 de agosto de 2010 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el acetato de ulipristal como anticoncepción de emergencia. Al igual que otras píldoras para la anticoncepción de emergencia. el kit Preven incluía el EC del régimen de Yuzpe. la FDA aprobó el primer EC de sólo progestina disponible en los Estados Unidos: Plan B®. La reversibilidad se refiere al retorno a la fecundidad. una prueba de embarazo y las instrucciones. Ya fuera del mercado. En septiembre de 1998. el kit anticonceptivo de emergencia Preven®.

así como los posibles efectos colaterales atribuibles al método.Además. que actualmente se encuentran en fase introductoria y tiene una duración de 2 años. También es necesario mencionar la técnica de inserción y remoción. por ejemplo alteraciones del patrón menstrual que pueden ir desde sangrados intermenstruales. Dispositivo intrauterino (DIU) Los dispositivos intrauterinos se clasifican en:   DIU’s no medicados o inertes DIU’s medicados En la actualidad los DIU’s no medicados ya no se encuentran en uso. manchados hasta retrasos menstruales. siempre y cuando la mujer no esté lactando.5% al quinto año de uso. Si el método se inicia después del quinto día de sangrado menstrual debe usarse simultáneamente un método de barrera durante los primeros siete días. Por lo que en caso de desear continuar con este recurso. Método Hormonal Subdérmico Este método anticonceptivo está indicado en las adolescentes. podrán aplicarse en el periodo intergenésico en cualquiera de los primeros cinco días del ciclo menstrual contados a partir del primer día de sangrado. es una opción en aquellas que deseen un método de larga duración. No es recomendable su aplicación antes de 27 días. el método brinda protección anticonceptiva superior al 99% durante el primer año de uso y disminuye gradualmente a 96. Existen otros implantes como el Implanon®. no se asegura la efectividad del método. En . En el postevento obstétrico. Fuera de este lapso. En casos de aborto se puede administrar inmediatamente. se ubican entre los métodos reversibles más efectivos actualmente disponibles. Los anticonceptivos hormonales inyectables combinados. Los DIU’s medicados son aquellos que liberan cobre o un esteroide de actividad progestacional. Es importante que durante la consejería el prestador de servicio informe que bajo condiciones habituales de uso. después de un parto o cesárea. será necesario cambiar los dispositivos subdérmicos oportunamente. un solo implante. se ha descubierto que los progestágenos incluidos en las nuevas formulaciones han garantizado eficacia y disminución importante de efectos colaterales en las usuarias. la primera dosis se aplicará después de la tercera semana. también se puede aplicar en cualquier momento si se está razonablemente seguro de que no hay embarazo. Si se usan de manera adecuada. independientemente de la presencia o no de sangrado menstrual. Hormonales inyectables Los anticonceptivos hormonales inyectables son métodos temporales de larga acción. Las inyecciones subsecuentes deben aplicarse cada 30 ±3 días.

Métodos de barrera y espermicidas Los métodos de barrera son recursos anticonceptivos de uso temporal que interfieren la fecundación de manera mecánica o química. Está provisto de dos filamentos o hilos guía transcervicales. impiden el paso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina. debido a su alta efectividad y su amplia disponibilidad.5 mm de largo por 18 mm de ancho. Un anillo se encuentra en el extremo cerrado de la funda y sirve para insertarlo y fijarlo en el cuello uterino. con espirales de cobre y/o alambre de cobre adherido al marco. óvulos. espumas o aerosoles. Mide 36 mm de largo por 32 mm de ancho. Actualmente se cuenta también con el DIU denominado Tcu 380C (corto) de dimensiones menores: 29. con lo cual . cuenta con un anillo flexible en cada extremo.el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar de México solamente se usan los DIU’s medicados con cobre. Son accesibles y fáciles de obtener. y la superficie total de cobre expuesta es de 380 mm2. incluso adolescentes. El DIU medicado con cobre es un pequeño artefacto de polietileno. Pueden administrarse a través de diversos vehículos. para su localización o extracción. Por lo general son surfactantes no ionicos como: nonoxinol 9. disminuyen el encuentro del óvulo con los espermatozoides. indicado para mujeres nulíparas. El condón masculino es una bolsa o funda que se aplica para cubrir al pene en erección y así evitar el paso de espermatozoides y microorganismos al aparato reproductor femenino. a saber cremas. Cuenta con dos placas de cobre sólido. El anillo exterior forma el borde del dispositivo y permanece fuera de la vagina después de la inserción. colocadas en cada uno de los segmentos horizontales y una espiral de alambre alderredor del segmento vertical. sin embargo los/las adolescentes requieren de información del modo de empleo y práctica en su empleo para garantizar el uso correcto. Condón masculino El condón masculino es uno de los anticonceptivos más antiguos y representa el método de barrera más usado en el ámbito mundial. octocinol. El DIU actualmente más utilizado en el mundo es el Tcu 380A. mefengol. Espermicidas Son sustancias químicas que impiden el paso de los espermatozoides al cérvix inactivándolos antes de que penetren al útero. También evita que los líquidos y microorganismos de la mujer tengan contacto con el pene. Condón femenino Consiste en una funda de plástico suave que se ajusta holgadamente en la vagina. modelo de polietileno en forma de T adicionado con sulfato de bario que lo hace opaco a los rayos X. Actualmente la mayoría se fabrican de látex y algunos se acompañan de una sustancia espermaticida como el nonoxinol y el octocinol.

Hay que hacer reflexionar a los jóvenes de que en caso de requerir de protección anticonceptiva. provisto de un aro de metal flexible y recubierto de la misma goma cuya función es impedir en forma mecánica que el semen alcance el cérvix uterino. y que no han aceptado utilizar un método anticonceptivo contemporáneo de alta efectividad. la temperatura basal y otros signos asociados al periodo fértil. sin embargo bajo condiciones de falta de información o acceso a los servicios de planificación familiar se convierten en las únicas opciones disponibles.protege los labios y perineo y la base del pene durante el coito. Este diseño reduce el potencial de transferencia de organismos infecciosos entre los compañeros sexuales. la temperatura basal y el moco cervical. El prestador de servicios debe mencionar que la duración de la protección anticonceptiva de estos métodos se limita al periodo de su práctica correcta. A pesar de que se requieren de parámetros aparentemente sencillos para la identificación de los periodos fértiles. En éstos la tasa de embarazos es muy elevada comparada con otros recursos anticonceptivos. ni la edad ni la paridad serán factores de restricción. . Diafragma Es un dispositivo semiesférico elaborado con goma fina. y requieren de una gran motivación y participación activa de la pareja. existen otros recursos más efectivos. Según algunas encuestas los métodos naturales tienen buena aceptación entre los jóvenes. Métodos permanentes Consiste en técnicas quirúrgicas que evitan el embarazo en forma permanente. la efectividad anticonceptiva de estos métodos es baja. Estos métodos están fundamentados en el conocimiento de la pareja de los periodos fértiles e infértiles de la mujer. enfatizando que aun así su porcentaje de efectividad es bajo. Es importante brindar particular atención a las personas que se encuentren indecisas. Por lo tanto. se tienen como opciones la oclusión tubaria bilateral para la mujer y la vasectomía para el hombre. cuando exista inestabilidad conyugal o en parejas sin hijos. El uso de estos métodos requiere de una capacitación a la pareja para la identificación de los cambios en la secreción de moco cervical. En condiciones habituales de uso y con una adecuada preparación a la pareja alcanza del 70% al 80%. Los métodos naturales más usados son los siguientes: el calendario. Siempre y cuando se cumplan los requerimientos para la elección del método. es importante educar a los jóvenes acerca de que se requiere de asesoría para poder estimar de una manera más precisa este periodo. Estos métodos tampoco protegen contra enfermedades de transmisión sexual. METODOS NATURALES O DE ABSTINENCIA PERIÓDICA Los llamados métodos naturales o de abstinencia periódica constituyen una opción para las mujeres que desean regular su fertilidad en forma temporal.

en aquellas circunstancias en las que el embarazo represente un alto riesgo para la salud de la mujer. El consentimiento informado deberá quedar asentado en el expediente clínico o tarjeta de servicio y deberá acompañarse siempre de la firma o impresión dactilar del o la aceptante en los formatos institucionales. Para ello se debe dar una exhaustiva orientación-consejería para detectar las verdaderas necesidades del usuario potencial.En el caso de los/las adolescentes que requieran este método. Retardo mental. nuligestas. Indicaciones Este procedimiento está indicado para mujeres en edad fértil con vida sexual activa. OCLUSIÓN TUBARIA BILATERAL (OTB) Es un método anticonceptivo permanente para la mujer. lo que evitará reconsideraciones tardías y los problemas asociados. La decisión deberá ser tomada por los o las usuarias después de un proceso de reflexión personal precedido por información amplia y consejería. el prestador de servicios debe considerar esta opción solamente en situaciones especiales. en cuyo caso se requiere el consentimiento informado de los padres o tutores. Bajo condiciones habituales de uso. La OTB ejerce su efecto anticonceptivo por constituir una barrera mecánica que impide la interacción de los gametos (espermatozoides y óvulo) y por lo tanto la fertilización. se debe enfatizar acerca de la irreversibilidad del recurso e informar sobre las ventajas y las desventajas. este método brinda protección anticonceptiva mayor al 99%. nulíparas o multíparas que deseen un método permanente de anticoncepción en las siguientes condiciones:    Paridad satisfecha Razones médicas. que consiste en la oclusión bilateral de las trompas uterinas con el fin de evitar la fertilización. Las tasas de embarazo a 10 años son variables debido a la técnica y a la edad de la mujer al momento de realizar el procedimiento. Precauciones Los prestadores de servicios deberán evaluar los beneficios y los riesgos sobre la adopción de este método en las siguientes condiciones:   Embarazo o sospecha de éste Discrasias sanguíneas no controladas . Los/las adolescentes tienen el derecho a saber que no existen razones médicas para negarles este método. Es fundamental asegurar la plena convicción de los o las usuarias al tomar la decisión.

cuando se pone en riesgo la vida de la pareja con otro embarazo o para evitar padecimientos transmitidos genéticamente. Hidrocele: (masa intrínseca frecuente. Indicaciones Este procedimiento está indicado en hombres en edad fértil con vida sexual activa. consiste en el corte y obstrucción de los conductos deferentes con el fin de evitar el paso de los espermatozoides. Por razones médicas. Falta de movilidad uterina (adherencias y/o bridas) Contraindicaciones Está contraindicada en la enfermedad pélvica inflamatoria activa VASECTOMÍA SIN BISTURÍ Es un método anticonceptivo permanente para el hombre.   Anemia severa En el postparto. En pacientes con retardo mental. como pueden ser:           Infecciones del área operatoria: en estos casos se resolverá el problema dando tratamiento específico. en estos casos se requiere el consentimiento firmado de los padres o tutores. Varicocele: (venas dilatadas y tortuosas en el escroto) Filariasis: (afecta al sistema linfático) Hernia inguino-escrotal Enfermedades hemorragíparas Diabetes descompensada Hipertensión arterial no controlada Cardiopatías recientes. . enfermedades del corazón Alergias a medicamentos o productos químicos (como yodopovidona durante la asepsia escrotal). que deseen un método anticonceptivo permanente en las siguientes condiciones:    Fecundidad satisfecha. cuando el neonato presente problemas de salud que comprometan su supervivencia. Brinda una protección anticonceptiva mayor al 99%. cuando el hombre ha completado sus expectativas reproductivas. producida por una acumulación excesiva de líquido estéril dentro de la túnica). Precauciones El procedimiento quirúrgico se puede realizar evaluando los beneficios y riesgos del uso de este método. Impide la fecundación al obstruir mecánicamente el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

que aumente la frecuencia de las relaciones sexuales sin protección o que incida en los patrones de uso de la anticoncepción regular.Los únicos límites que pueden aplicarse a la píldora del día después son ideológicos. Deben usarse métodos anticonceptivos temporales hasta ser dado de alta con espermatoconteo negativo. fibrosis o cicatriz queloide. desde el punto de vista científico. El examen se realiza obligatoriamente a todo usuario vasectomizado después de 25 eyaculaciones o a los tres meses de efectuada la cirugía. es un medicamento seguro con unos efectos adversos "leves". Antecedentes de cirugía escrotal o testicular que haya dejado adherencias. (Efe). según han constatado médicos y científicos en la última Conferencia de Consenso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). ya que. los últimos estudios niegan que la libre dispensación de la píldora de urgencia incremente la incidencia de infecciones de transmisión sexual. . IDEOLOGÍA VERSUS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS Los únicos límites de la píldora del día después son ideológicos La comunidad científica señala que es un medicamento seguro con unos efectos adversos "leves" Sanidad | 29/05/2012 Imagen de la "píldora el día después" LVE Madrid. Disfunción eréctil El procedimiento no es eficaz de inmediato. Además. por el almacenamiento de espermatozoides en las estructuras siguientes al corte del conducto deferente.  Enfermedades de transmisión sexual agudas Anemia severa: menos de 9 g/dl de hemoglobina Contraindicaciones    Criptorquidia (descenso incompleto o inadecuado de uno o ambos testículos)..

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la presidenta de la SEC. En este caso han señalado que no sólo no tiene efectos negativos sobre la salud. como que engorden. anunció el pasado marzo que el Gobierno "adoptaría una decisión" sobre la dispensación sin receta a mujeres de todas las edades de "la píldora del día después". afecten posteriormente a la fertilidad o disminuyan el deseo sexual. tanto De la Viuda como la doctora Quesada han señalado que se trata de una opción anticonceptiva más sin efectos adversos. es decir. aconsejada por su ginecólogo y con una simple toma de tensión y un análisis de su masa corporal. La ministra de Sanidad. que persista más de tres meses. . al tiempo que se recomienda utilizar anticonceptivos con bajas dosis de estrógenos para reducir el riesgo relativo de tromboembolismo venoso. en mujeres con sobrepeso. quienes han insistido en que este método anticonceptivo sólo debe utilizarse cuando ha fallado el método regular o se han mantenido relaciones sexuales sin protección. En cuanto al uso del dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU) en la población adolescente. la vicepresidenta. En este sentido. Esther de la Viuda. basada. También se han descartado otros efectos tradicionalmente ligados al uso de anticonceptivos hormonales. Macarena Quesada. Ana Mato. y que se organiza cuando existe "una controversia" social o dudas de los especialistas. Además. las últimas investigaciones señalan que el olvido de una de las pastillas no afecta al efecto del tratamiento y que sólo hay que adoptar medidas adicionales si se dejan de tomar dos o más. deben realizarse un estudio específico. Desde la SEC han reiterado hoy que los únicos prejuicios o límites que se pueden alegar son ideológicos. De la Viuda ha destacado que el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres sanas en edad fértil tiene una incidencia muy baja y que éste aumenta con el incremento de la masa corporal. Servicios Sociales e Igualdad. sin prejuicios ideológicos. sino que ya existe un estudio realizado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell). Ezequiel Pérez. ha señalado que cualquier mujer "sin límite de edad ni por arriba ni por abajo" puede utilizar métodos anticonceptivos hormonales. ya que desde el punto de vista médicos y científicos "no existen". las mujeres que utilicen métodos anticonceptivos hormonales no deben someterse a ningún control médico más allá de sus revisiones ginecológicas periódicas y sólo las menores de 45 años con un sangrado no esperado. En el caso de las píldoras anticonceptivas combinadas. Así. De la Viuda ha explicado las principales conclusiones de la Conferencia y ha destacado la importancia de "terminar con los mitos" que rodean a los métodos anticonceptivos. y existe documentación científica para resolverlas. y el coordinador de la Conferencia de Consenso. La Conferencia de Consenso es una reunión en la que médicos y científicos elaboran unas recomendaciones -en este caso sobre los criterios en el manejo clínico de la anticoncepción hormonal regular intrauterina y de urgencia-. en criterios científicos. según el cual el uso del DIU reduce a la mitad el riesgo de cáncer de cuello de útero.

El hecho de que los propios investigadores reconozcan que es necesario seguir estudiando para dilucidar el efecto sobre la implantación es la mejor prueba hay una duda razonable sobre que la PAE pueda ser abortiva. la Información científica sobre el efecto sobre la implantación es mucha información pero poco consistente. ni terminar ni dañar un embarazo ya en curso Las PAE-LNG*  No aumentan el riesgo de embarazo ectópico  No afectan la fertilidad futura  No dañan a un feto en desarrollo si se toman por error al inicio de un embarazo  Ni pueden interrumpir un embarazo Los opositores a la PAE – LNG sostienen que ésta actúa impidiendo la anidación e inhibiendo la implantación del óvulo fecundado. Efecto sobre la implantación constituye un tópico muy difícil de estudiar debido a a las dificultades científico-técnicas (hasta la fecha no existe prueba confiable para detectar la presencia del ser antes de la implantación de un nuevo ser humano) y los reparos éticos existentes (los estudios para evaluar los efectos de un medicamento en la supervivencia de los embriones pre implantación son éticamente inaceptables para aquellos que respetan la vida desde la concepción). Se afirma así que: a) La PAE – LNG produce un aborto al terminar con la vida humana b) La PAE – LNG produce daños a la vida de un ser humano ¿PREVALECEN UNOS DERECHOS SOBRE OTROS? Todos los investigadores reconocen que hay 3 mecanismos de acción para explicar la eficacia de la PAE:    Inhibición de la ovulación Interfiriendo con la fecundación Inhibiendo la implantación Hay también acuerdo que el mecanismo de acción involucrado depende en el caso particular del día del ciclo menstrual en que se ingiere la PAE. Por lo tanto. .La investigación científica disponible hasta la fecha coincide en afirmar que la píldora: • Interfiere con el proceso de ovulación. y • No puede impedir la implantación de un óvulo fecundado. lo cual constituiría un aborto porque el aborto es la terminación de la vida humana intrauterina que ha comenzado antes de la implantación. • Posiblemente pueden impedir que los espermatozoides y el óvulo se encuentren. (1-2) De lo mencionado surgen objeciones por su posible efecto abortivo y nos obliga a contemplar bióticamente la posibilidad de poner en riesgo el desarrollo de una nueva vida (principio de respeto por la vida).

) . Zambia (1399). El problema de los embarazos no deseados implica una compleja serie de cuestiones psicológicas. Tomando de base que la vida empieza en el momento de la concepción. 4.Respeto por la autonomía: Información completa a los ciudadanos y especialmente a las mujeres que consideran usar el LNG como ACE.A la fecha ningún estudio ha mostrado que el acceso facilitado a estos métodos reduzca las tasas de embarazo no deseado o aborto a nivel de la población. entre ellos el derecho a la vida y no sufrir interrupción de su desarrollo normal. (5) Lo que está claro es que no se puede abordar los embarazos “no deseados” como un problema de salud pública aislada. Se pensó que al disminuir número de embarazos “no deseados” de manera directa se reducirían el número de abortos provocados. este nuevo ser trae consigo los derechos inherentes a todos los humanos. 3. Ghana. Canadá.Inicialmente se pretendía restringir su uso solo para mujeres violadas.. llevados a cabos en 10 países: USA (46859). Se esperaba una reducción del 50%. Irlanda.. Francia. India (2762). vale la existencia de una duda razonable acerca de la acción de la PAE sobre la implantación. China. desarrollo humano. familia. De la misma forma también surgieron bbjeciones por uso como intervención masiva de Salud Pública al estar probado su fracaso en reducir abortos y embarazos no deseados. (3) Una revisión de los 23 estudios mejor diseñadas (se excluyeron 694). Suecia (37245).Mientras no se publiquen nuevos estudios serios y concluyentes. (1520). la sexualidad y el amor. 5. autoestima. DELIBERACIONES Y CONCLUSIONES 1. etc.. Luego se promovió su distribución masiva y facilitada como intervención de Salud Pública para disminuir abortos y embarazos “no deseados”. 2.. Esta revisión concluye que a la fecha ningún estudio ha mostrado que el acceso facilitado a estos métodos reduzca las tasas de embarazo no deseado o aborto a nivel de la población. Otros enfoques deben ser considerados. y los valores culturales y religiosos. Finalmente se trata de justificar su uso en base a los llamados “Derecho sexuales y reproductivos” que introducen una concepción errada del ejercicio de la autonomía. instancia científica internacional del mayor prestigio en revisiones sistemáticas sobre un tema concluye: “la información disponible muestra que la provisión anticipada de los anticonceptivos de emergencia no reduce las tasas globales de embarazos no deseados”.Posición de respeto frente al derecho a la vida del ser humano en sus primeras etapas de desarrollo.Búsqueda de otras estrategias para prevenir el embarazo de las adolescentes (superación de la pobreza: educación. (4) De la misma forma Cochrane Database of Systematic Reviews. Reino Unido. especialmente en sectores más pobres.

Tratar de justificar el uso de PAE en base a los llamados “Derecho sexuales y reproductivos” introducen una concepción errada del ejercicio de la autonomía. pag.No hay estudios de seguimiento de las mujeres y adolescentes que ingieren repetidamente el LNG ACE. 25 de mayo del 2012 .pdf Bayer.plannedparenthood. su uso es justificable. Historia de los métodos anticonceptivos.. informando la totalidad el proceso a la víctima. Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia. Historia de la anticoncepción.php/todas-las-voces/129-derecho-a-lavida-humana Bayer..Para tomar una decisión informada. 5. Historia de la anticoncepción.6. URL: http://enciclopediadebioetica. (2006). pag.ar/images/contenidos/5_historia_de_la_anticon cepcion.com. 8. Disponible en: http://www. Sanidad .13. (Consultado el 17 de octubre del 2013). 7. 9. Referencias bibliográficas:        Ordoqui Gustavo.org/images/bchistory_Spanish_2012. Fondo de Población de las Naciones Unidas.pdf?PHPSESSID=252f0d9f7b3e11a261187b839d25acb7 Planned Parenthood Federation of America (2012).pdf?PHPSESSID=252f0d9f7b3e11a261187b839d25acb7 Planned Parenthood Federation of America (2012). 12 . (2006)..-En ausencia de pruebas consistentes sobre la acción sobre la implantación para respetar el derecho de las mujeres a decidir si es moralmente aceptable el uso del Plan B (LNG ACE). DERECHO A LA VIDA HUMANA. Págs. Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia. 12 . las mujeres deben saber que las píldoras de AE pueden prevenir el embarazo retardando o inhibiendo la ovulación. ARGUMENTOS para la defensa legal de la Anticoncepción de Emergencia en América Latina y el Caribe.plannedparenthood.. Consultado el 17 de octubre del 2013. se les debe informar que este puede tener efectos post fertilización.Con respecto al uso de la AE en casos de violaciones. 2da Edición. 10. Disponible en: http://www.org/images/bchistory_Spanish_2012. (Consultado el 17 de octubre del 2013).cuidarteesquererte.ar/images/contenidos/5_historia_de_la_anticon cepcion. Disponible en: http://www. 6 Diciembre 2011 LA VANGUARDIA MAGAZINE. Disponible en: http://www.com.com/index.pdf Bergallo Paola et al. Enciclopedia de Bioética. Lo cual genera una pregunta pendiente ética y científicamente.13. inhibiendo la fecundación o inhibiendo la implantación de un huevo fecundado en el endometrio. Historia de los métodos anticonceptivos. Consultado el 17 de octubre del 2013.cuidarteesquererte.

Croxatto HB.24:269–73.109:181–8. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007 . Blanchard K. 2008 Jun. Guest F.77(6):463-4 Trussell J. Weisberg E. Stewart F. Polis CB. Besio M. et al.      Novikova N. Letter Effectiveness of levonorgestrel given after or before ovulation. Effectiveness of levonorgestrel emergency contracept ion given before or after ovulation — a pilot study.75(2):112-8.Contraception. Hatcher RA. Fam Plann Perspect 1992. Ventura-Juncá P. 2007 Feb. Obstet Gynecol 2007. Emergency contraceptive pills: a simple proposal to reduce unintended pregnancies. Contraception. Schaffer K. Advance provision of emergency contraception for pregnancy prevention (full review). Santos M. Stanczyk FZ. Fras er IS. Raymond EG and Trussell J Population Effect of Increased Access to Emergency Contraceptive Pills .