You are on page 1of 8

SENSORES

INTELIGENTES
EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA

MÁRMOL PÉREZ, ADRIÁN
MORÓN BUENO, ÁLVARO

....................... 6 4.......... 3 3............................................... DESCRIPCIÓN ........ BIBLIOGRAFIA ...........................................................................................................................................2..... 3 4............. 6 5.......... ESPECIFICACIONES.......................................... 7 6................................EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA ................................ ELECCIÓN DE UN CASO REAL .................................................. SETUP ............................SENSORES INTELIGENTES - ÍNDICE 1............................................................................ 2 2.......................... EJEMPLOS DE APLICACIONES ......... 4 4.......................... SENSORES INTELIGENTES .........................................................................................................1.................................. 7 1 ................................................................................ CONCLUSIÓN ...

auto-test y auto calibración. Las señales que registran los sensores son normalmente bajas en amplitud y la interfaz del sensor presenta una alta impedancia en las frecuencias de funcionamiento normal. Un sensor inteligente es un dispositivo capaz de proporcionar una señal digital. comunicar a través de un bus digital bidireccional y ejecutar funciones y órdenes lógicas. la transformación de la impedancia. Un sensor inteligente aporta información a los datos obtenidos para dar soporte a la toma de decisiones y al procesamiento distribuido. son sensores con electrónica integrada que pueden ejecutar alguna o varias funciones. La mayoría de sensores de alto rendimiento deben proporcionar una señal digital para poder acceder a un bus digital. los buffers y el multiplexado. La integración de la electrónica de la interfaz y los circuitos que procesan la señal. un sensor inteligente. como procesado y toma de decisiones. A continuación se expone la arquitectura general de un sensor inteligente. Estos son el procesamiento de la señal. tienen las siguientes funciones: la implementación de la señal. smart sensor. Además. es deseable que el sensor inteligente realice tanto estas funciones como la compensación de parámetros secundarios (por ejemplo la temperatura).SENSORES INTELIGENTES - 1. el control y manipulación de las señales digitales y la comunicación con el exterior mediante un bus. dentro del mismo sensor. el filtrado de señal. es decir. la combinación de un sensor analógico o digital con un procesador. la implementación de sensores inteligentes requiere la inclusión de tres partes principales.EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA . Uno de los principales requisitos para los sensores inteligentes es su compatibilidad con sistemas digitales y basados en microprocesadores. una memoria y un controlador de red en una misma placa. 2 . SENSORES INTELIGENTES Como se sabe. Además se trata de un conjunto en el que uno o varios elementos sensores y algún instrumento de acondicionamiento de señal se disponen en una misma unidad física. la prevención y detección de fallos.

medidas de sensores de luz y temperatura en edificios para determinar si las luces deberían apagarse automáticamente. 3 . 3.EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA . Se trata de un sensor que recoge todo tipo de datos mientras se juega al tenis y después podemos estudiarlos para mejorar el juego.SENSORES INTELIGENTES - 2. porque parece muy interesante. EJEMPLOS DE APLICACIONES Un ejemplo de las muchas aplicaciones que se pueden realizar son las redes de sensores inteligentes para facilitar la monitorización de parámetros en humanos. sensores de presión. ajuste de temperaturas. entre otras. ELECCIÓN DE UN CASO REAL Se ha escogido el Smart Tennis Sensor de Sony.

con el sensor viene una raqueta de práctica. como es obvio. agua y golpes.SENSORES INTELIGENTES - 4. Sus dimensiones de 31 milímetros de diámetro y peso 8 gramos hacen que pase totalmente desapercibido durante la práctica deportiva. serán compatibles con el accesorio. DESCRIPCIÓN Este accesorio de la compañía japonesa. El Smart Tennis Sensor consiste exactamente en un pequeño ‘tapón’ que se acopla en la parte inferior del mango de la raqueta sustituyendo la tapa que tienen. su certificación IP65 garantiza su resistencia al polvo.o enviar en tiempo real a dispositivos móviles vinculados por Bluetooth. de manera que se pueda analizar el transcurso de cada punto para mejorar en el futuro. para conocer más detalles sobre su juego y de esta forma poder corregir fallos y potenciar virtudes.EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA . independientemente del nivel del jugador. para su uso en circunstancias más adversas. cuyas raquetas. De esta forma se convierte en una interesante herramienta. Asimismo. Todos estos datos se pueden almacenar en el sensor -para estudiarlos luego detenidamente. compatible con Android e iOS mediante su correspondiente aplicación. 4 . el número de golpes. Prince y Yonex. permite registrar e interpretar todos los golpes y datos relacionados con el juego de los tenistas. Sony ya ha anunciado que el Smart Tennis Sensor empezará a comercializarse en 2015 por un precio aproximado de 200 dólares a través de distribuidores oficiales de este deporte como Wilson. la velocidad de la pelota. De esta forma. la fuerza imprimida e incluso aspectos como el efecto o la zona de contacto con la raqueta. No obstante. es capaz de registrar cada movimiento.

Esto permite ver los datos tomados de cerca después de terminar de jugar. se puede comprobar el tipo de swing (swing es el gesto que hacemos para determinado golpe.EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA .). velocidad del golpe. el revés. Además. el punto de impacto de la pelota y otros datos para cada golpe. velocidad de la pelota. el efecto de la pelota. etc. que conecta el sensor con el móvil. la derecha.  Informe de juego: Todos los datos registrados se almacenan en el Smartphone ordenados por el tipo de golpe. 5 . La función del modo Video registra cada dato del golpeo junto con las imágenes de video reales.  Modo Video: Registra tus datos junto con un video. todos los datos de los golpes se registran y se pueden visualizar en tiempo real en tu Smartphone gracias al Bluetooth. A través de la pantalla de la aplicación para el móvil. Con la colocación del sensor en la raqueta. ya sea el saque. puedes mejorar tu tenis observando la forma y colocación en tu golpe en relación a los datos obtenidos. Los informes de juego se crean automáticamente de modo que podamos mirar los datos de juego siempre que queramos.SENSORES INTELIGENTES - A continuación expondremos todo lo que Sony comenta que se puede hacer con su atractivo sensor para tenistas:  Visualiza tu juego: Puedes consultar tus datos de juego en tiempo real.

y si no lo está dura 180 minutos.  Modo memoria: Si no dispones en el momento de jugar de tu Smartphone. Instala la aplicación en tu Smartphone y sigue las instrucciones en la pantalla para conectar el sensor. Además. soporta el polvo.  Compartir los resultados: Puedes compartir los resultados de tu partido con tus amigos y familiares a través de Facebook.EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA . 4.2. El sensor permite guardar datos de hasta 12000 disparos que serán almacenados en la memoria interna del sensor. 6 . ESPECIFICACIONES Datos que pueden ser mostrados: número de golpes. en el modo memoria la batería del sensor durará más que si tiene un Smartphone conectado. El sensor es impermeable. SETUP Lo primero es cargar el sensor. Retira la tapa del logo de la raqueta. coloca el anillo de fijación en el extremo de agarre de la raqueta. no hay problema.SENSORES INTELIGENTES - 4. velocidad de la pelota y giro de la pelota. Un informe de juego se generará automáticamente. el sensor está completamente cargado. El indicador es de color rojo cuando se está cargando. coloca el sensor en el anillo de fijación según la flecha que indica y gira hasta que encaje en su posición. punto de impacto de la pelota. Se carga en aproximadamente 120 minutos. Cuando se apaga. Después de que haya terminado de jugar. Si está conectado al Bluetooth dura 90 minutos.1. tipo de swing. conecta el sensor a tu Smartphone para importar los datos en la aplicación. velocidad de swing.

abc. por su gran funcionalidad. Pesa aproximadamente 8 gramos.pdf  http://es.es/mobility/noticia/android/noticias-android/sonysmart-tennis-sensor-para-monitorizar-tu-entrenamiento-de-tenis/  http://www.smarttennissensor. será la propia marca de la raqueta la que tendrá que anunciarlo. Prince y Yonex. el sensor es compatible con las siguientes marcas de raqueta: Wilson. Si es compatible o no. CONCLUSIÓN En definitiva. 6.sony. pensamos que dentro de poco todos los tenistas semiprofesionales y profesionales usaran este tipo de sensores.6 mm.net/NA 7 .org/wiki/Sensor_inteligente  http://sevilla.EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA . vemos que día a día se encuentran cada vez más dentro de nuestras vidas mejorando nuestra calidad de vida. Actualmente.wikipedia.SENSORES INTELIGENTES - El diámetro del sensor es de 31.php?pid=taee:congreso-20061139&dsID=SP102.3 mm y su altura es de 17. hablando generalmente de los sensores inteligentes.es/fez/eserv. Head. 5.uned. BIBLIOGRAFIA  http://e-spacio. Con respecto al sensor estudiado.