You are on page 1of 18

2015

Metodología de Investigación II

Mgter. Viviana Lifschitz

Unidad temática 2: Investigación científica en ciencias de la salud. El
proceso de investigación científica. Enfoques cualitativo, cuantitativo
y mixto de investigación científica

Carrera de Kinesiología y Fisiatría
Facultad de Medicina - UNNE

1 .Metodología de la investigación II Carrera de Kinesiología y Fisiatría.Argentina Foto de portada: Viviana Lifschitz 2011 Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). Facultad de Medicina – UNNE Corrientes . la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas.

....................................................6 Lógica de analogía ...................................5 Teoría .....................................................................................5 Lógica experimental o inductiva ................................................................................................................................4 Clasificación de la ciencia .........8 Enfoques metodológicos de la investigación científica ..............................................................................................................................6 Investigación científica en ciencias de la salud ...........................................................3 Objetos de conocimiento .............................................................................................................................................................................15 Bibliografía ......................... ......................................................................................................10 Enfoque cualitativo .....................................................9 Enfoque cuantitativo ...........................................................5 Lógica teórica o deductiva .......................................................................6 Lógica de abducción ......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................5 Lógicas del Método científico.....................................................................................17 2 .................................................7 El proceso de investigación científica...................................................................................................................................................Contenido Introducción ................3 Ciencia ...13 Enfoque mixto .......................................................................................................................................................................................................................................................

Ciencia. El método científico es. ciertos o probables. además. aparece la ciencia como la entendemos hoy. debe estar ajustado al razonamiento lógico. ante el avance constante y acelerado de los conocimientos y tecnologías en el área. Ciencia La magia. el investigador. utilizando un método. 3 . aunque esta no se alcance. que se obtiene a través de un método. aunque en menor medida. b) el conocimiento científico.Introducción ¿Porqué estudiar metodología de la investigación? Los profesionales de la salud. una excelente herramienta para la solución de problemas de la práctica profesional en salud. apoyado en el método científico y la investigación. necesitan desarrollar las aptitudes para su valoración crítica y adquirir continuamente conocimientos en su materia. los mitos y las creencias fueron las herramientas con las que el hombre pre-científico intentó explicar los fenómenos de la realidad que lo circundaba. y poder incorporarse al cuerpo de conocimientos previos ya existente de manera coherente. para ser considerado científico. diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no. conocer) implica entonces un cuerpo de conocimientos sistemático (porque están interrelacionados e implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad) y estructurado (porque los nuevos descubrimientos se sustentan en teorías ya aceptadas). y aún hoy lo seguimos haciendo. con un personaje. (del latín “scire”: saber. Incluso. y cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”. ubicar mercados. haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza. Recién en el siglo XVI. Como menciona Hernández Sampieri y col. resolver problemas económicos y sociales. Con este fin. debe ser factible de ser puesto a prueba. a entenderlo sin más. la ejecución de procesos de investigación y la reflexión sobre estas prácticas y procesos son elementos indispensables. Podríamos además. se sistematizan orgánicamente. diferenciar el conocimiento vulgar del científico: a) el conocimiento vulgar me lleva a ver el objeto. compara los datos y observaciones que ha hecho con la realidad y formula enunciados. la ciencia es entonces “un conjunto de conocimientos racionales. por el contrario. y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas. y nos acerca paulatinamente a la verdad. el conocimiento del método científico. con Galileo y Newton. (2010) “La investigación es muy útil para distintos fines: crear nuevos sistemas y productos. que busca y acumula datos. Según Ander Egg. para abrir un pequeño negocio familiar es conveniente usarla”. que el conocimiento. que obtenidos metódicamente y verificados en su contrastación con la realidad. Podemos definir el conocer como una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad. va más allá del simple ver. hace observaciones. es decir.

Objetos de conocimiento Objetos físicos: incluye objetos que ocupan un lugar en el espacio y los fenómenos de la naturaleza en general (personas.La ciencia es un sistema de conocimientos sobre la realidad natural y social que nos rodea. que constituyen una verdad objetiva (Pineda 1994). las ideas. Puede entenderse como el proceso o como el contenido (McGuijan. el concepto de ciencia se aplica tanto para establecer el proceso de elaboración de los conocimientos científicos. los sentimientos. más o menos flexible o abierta. Objetos ideales: incluye los números. los valores. Tamayo Mario Es un quehacer crítico. entre otros). Es decir. animales. Que sea “crítica” quiere decir que se evalúa y mejora de manera constante. como a todo el sistema de conocimientos comprobados por la práctica. más o menos estructurada. nos encontramos que su forma de producir su conocimiento es como sigue: Ilustración 1: El proceso de investigación científica. que abarca leyes. Las normas y leyes. Puede ser más o menos controlada. y que se encuentra en un proceso continuo de desarrollo lo que significa que el hombre perfecciona continuamente su conocimiento sobre toda la realidad circundante actual y pasada. las actitudes. Objetos no físicos: se refiera a los fenómenos sociales. no dogmático. en particular bajo el enfoque cualitativo. los símbolos matemáticos y los símbolos lógicos 4 . que se presenta como una actividad metódica y empírica por medio de la cual se llega al conocimiento objetivo de la realidad. vegetales. Que sea “empírica” denota que se recolectan y analizan datos. culturales o psicológicos (Por ej. teorías y también hipótesis. el idioma. entre otros). pero nunca caótica y sin método (Hernández Sampieri 2010). Cuando analizamos qué hace el hombre de ciencia para llegar a interpretar los fenómenos de la realidad. 1996 citado por Avila Baray 2006). objetos.

Perez Henández MG) Teoría Pineda enuncia el concepto de teoría como sigue: “Una teoría es una proposición que establece principios y leyes generales que orientan la articulación y explicación de varios hechos específicos que se han observado en forma independiente. que especifica además. sino que requiere experiencias verificables “en el terreno”. Lógica experimental o inductiva La inducción implica un punto de partida observacional. criterios apropiados de decisión y el uso de procedimientos coherentes. la química. verificables por observación y experimentación en la realidad. citado por Avila Baray 2006) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales y/o sociales (estudio de hechos). Es el marco de referencia que contiene un conjunto de construcciones hipotéticas y definiciones relacionadas entre sí. 5 .Clasificación de la ciencia Bunge (1983. psicología. es decir. al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas) en ciencia factual y ciencia formal: Ciencias formales: Se ocupan de ideas. dentro del campo de lo apreciable por los sentidos. etc (Avila Baray 2006. Ejemplos: la física. y la conclusión es la regla. de registro del fenómeno en estudio (Vieytes 2004). Ciencias fácticas: Se basan en hechos objetivables. y las consecuencias que de estas observaciones o mediciones se deriven. Para este tipo de ciencias no basta con una coherencia teórica de las ideas. que ofrece un punto de vista sistemático y coherente de los hechos y fenómenos en estudio. la medicina. y que están relacionados con un modelo teórico o conceptual. Ejemplos: la matemática y la lógica. o bien.” Lógicas del Método científico El conocimiento científico implica también el desarrollo de reglas lógicas de pensamiento. hechos abstractos o relaciones abstractas entre signos. y por lo tanto. estudian ideas no objetivables. En el razonamiento inductivo se parte del caso. sus conclusiones se fundamentan en razonamientos lógicos teóricos. la que se obtiene desde la observación de un resultado. las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir dichos fenómenos. la biología.

La conclusión del razonamiento abductivo (el caso) afirma que se está ante un "caso” de una cierta ley (la regla) . a diferencia del caso de la deducción o la inducción. Esta forma de pensamiento suele emplearse cuando el investigador. El caso abductivo. en la abducción. sólo se manifiesta a través de signos (el resultado). sobre la base de la similitud de objetos en cuanto a ciertas propiedades y nexos. En la abducción el resultado se constituye de una serie de elementos que hacen referencia al caso. al comparar un fenómeno 6 . la abducción tiene en sus premisas un hecho a explicar (el resultado) y un sistema de referencia al cual el hecho-caso. arriesgando una explicación condicionada por el contexto.Y es esa afirmación (el caso) la hipótesis que arriesga el investigador. es la conclusión. en presencia de ciertos elementos observables de un fenómeno no manifiesto en toda su dimensión. Toda deducción es básicamente la aplicación de reglas generales a casos particulares. El razonamiento abductivo.Lógica teórica o deductiva La deducción o explicación hipotético deductiva parte de premisas cuya mayor generalidad comprende a los casos particulares (Vieytes 2004). Lógica de abducción La abducción refleja el necesario ir y venir que se establece entre la teoría y la empiria. no está explicitado sino que es aquello que debe ser averiguado. y la deducción aloja en la amplitud de su premisa al ejemplo puntual. El caso. la conclusión será la explicación o hipótesis que formulamos para explicar el hecho” (Vieytes 2004). concluye que éstos pertenecen a una clase particular de objetos.pueda ser referido (marco teórico o de referencia). “Si la inducción supone contar con un número x de casos particulares en una conclusión que establecía una probable ley general. Fuente: Vieytes 2004 Lógica de analogía “Para los lógicos la analogía constituye un razonamiento en el cual. se extrae la conclusión de que también son similares en otras propiedades y nexos.

Este es el caso que se aplicó cuando se descubrió la enfermedad por VIH.suficientemente investigado con otro que está siendo sometido a estudio. Es un complemento indispensable de la actividad profesional dado que todos los profesionales de la salud necesitan mostrar capacidad docente e investigadora en su actividad diaria. descubre su similitud en toda una serie de rasgos esenciales. Participando directamente en proyectos de investigación. La investigación en salud es la generación de conocimientos nuevos a través del método científico. Evaluando y analizando trabajos publicados para actualizar conocimientos en un área determinada. Teniendo esto en cuenta. Es por tanto fundamental incorporar la investigación en su formación. críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. médica y clínica. Asistiendo a eventos donde se presenta y debate sobre tópicos relevantes del conocimiento en áreas específicas tales como seminarios y congresos. Discutiendo diversos trabajos de investigación publicados o no en los servicios al tratar de resolver casos particulares. tales como cuestionarios. a fin de identificar y hacer frente a los problemas de salud. El acercamiento directo o indirecto a la producción de conocimiento científico se realiza por razón de diferentes prácticas. deduce que el objeto que está investigando se subordina a las regularidades propias del primer fenómeno (Vieytes 2004)”. planificación y/o investigación. 7 . Colectando datos mediante diversos instrumentos de recolección de información. y el desarrollo y la valoración de los productos biomédicos. Participan en la investigación en salud las siguientes categorías de la ciencia:  Ciencias biomédicas: comprenden toda la investigación biológica. entrevista u observación sistemática con fines de control. En resumen: Tabla 1 Lógicas del método científico Fuente Regla Resultado Resultado Resultado Fuente Caso Caso Modelo Regla Producto Resultado Regla Consenso Caso Lógica aplicada Deducción Inducción Analogía Abducción Investigación científica en ciencias de la salud La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos. es así como los estudiantes y profesionales pueden participar en actividades relacionadas con la investigación mediante:       Participación en Comités de ética para evaluar protocolos de investigación.

Lo que distingue a la investigación científica de otras formas de indagación acerca de nuestro mundo es que ésta se guía por el denominado método científico. las cuales se derivan unas de otras. empírica. controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos de un determinado ámbito de la realidad. Este proceso está compuesto por una serie de etapas. Según Samaja el proceso de investigación científica es eso que hacen los científicos para producir conocimientos por si mismos. El conocimiento científico no se adquiere por un proceso similar al de la producción de bienes en una cadena de montaje sino que se va desarrollando gracias a la libertad de pensamiento. el análisis riguroso. En la actualidad. podemos definirla como un tipo de investigación “sistemática. Ciencias de políticas de la salud: comprenden la investigación en política sanitaria y sistemas y servicios de salud. que es característico de la ciencia. Hay un modo de hacer las cosas. la superación sobre este proceso. Según Kerlinger. que permite al investigador desarrollar su trabajo con orden y racionalidad. los estudios de análisis económico son una subcategoría importante de este tipo de investigación. la demografía y las ciencias socioconductuales. …”en el proceso de investigación no hay recetas de cocina rígidas sino se trata de un proceso de razonamiento creativo y complejo que no tiene límites o rutas lineales específicas”… El proceso de investigación científica. de plantearse las preguntas y de formular las respuestas. término que significa dinámico. La investigación científica es un proceso. se aprende a de los errores y la discusión. producir conocimientos por las consecuencias técnicas y prácticas que de ellos se pueden extraer y producir conocimientos por su función de autoregulación de la vida social. controlada. de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales”. 8 . citado por Hernández Sampieri. Habrá que investigar”… adaptarlo a cada caso y contexto particular. La investigación científica es un proceso reflexivo.  Ciencias de la población: abarcan la epidemiología. cambiante y continuo. mediante la …”Sólo investigando y reflexionando crítica. y crítica. sistemático.

3. materialismo dialéctico. aunque las aproximaciones cuantitativa y cualitativa comparten esas estrategias generales. Ejecución. como empirismo. y utilizan. cuyos principales enfoques metodológicos son el cuantitativo y el cualitativo. en términos generales. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. (de cualquier tipo pero fundamentalmente de las que se realizan usualmente en la práctica clínica) puede dividirse en cinco etapas desde que comienza con las primeras preguntas hasta que termina con la confección de un informe final de resultados. Sin embargo.      Planificación. El desarrollo de una investigación. cada una tiene sus propias características. 9 . 1997 citado por Hernández Sampieri 2006): 1. entonces. y en cambio la investigación cualitativa estudia la “fisiología” del mismo. Confección del informe final. Publicación de resultados e introducción de logros en la práctica social. 2. modificar y fundamentar las suposiciones e ideas. En palabras de Fathalla (2008) podemos decir que la investigación cuantitativa estudia la “anatomía” del sistema de salud. positivismo. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer. cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell. 4. por lo que la definición previa de investigación se aplica a los dos por igual. o incluso para generar otras. Todos ellos han producido diferentes rutas para obtener el conocimiento. metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. Procesamiento y análisis de resultados. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. el camino o proceso que la actividad en cuestión ha de seguir para alcanzar su objetivo. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos. Enfoques metodológicos de la investigación científica A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento. etc y diversos marcos interpretativos como la etnografía y el constructivismo. Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos. es una forma de realizar una actividad.El método. 5.

Una vez que se ha buscado suficiente información. Se respeta rigurosamente el orden de cada etapa (aunque pueden reverse y redefinirse si fuera necesario). En la práctica esto se hace en el transcurso del tiempo y a medida que se desarrollan otros procesos. El investigador debe considerar lo que ha sido investigado anteriormente sobre el tema (revisión de la literatura) y construir un marco teórico (la teoría que guiará su estudio).…”Los pacientes no son máquinas averiadas o sistemas biológicos que funcionen mal. la de iniciación. para ello el investigador hace muchas cosas como: i) al informarse con los conocimientos existentes mejora su comprensión de las relaciones entre el fenómeno y sus determinantes. una vez enunciado el diagnóstico del tema. iii) en la medida en que se familiariza con la documentación y la estudia. sentimientos y actitudes. Otra será la historia particular de una persona lo que orientará la selección del objeto de estudio. cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. autores. La salud está más en las manos de las personas que en las manos de los profesionales de la salud. estrategias para su desarrollo. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976). v) por último. La primer etapa de una investigación es la elección de una pregunta general o planteamiento del problema. sus conocimientos. La segunda etapa de una investigación es el estudio de la documentación existente sobre el fenómeno en cuestión. el investigador llega más lejos en su reflexión y trata de 10 . Esta investigación documental. Esta segunda etapa permite plantear la problemática de la investigación. Así si el problema son “los bajos aprendizajes de la información lectura y escritura en niños de los primeros grados de primaria”.”… Enfoque cuantitativo El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Se precisa una investigación cualitativa para arrojar luz sobre el modo de vida de las personas. A veces es la influencia de profesores lo que los guiará hacia un determinado campo a investigar. condiciones para su evolución. estrategias metodológicas y/o tiempo. es el preludio de todo lo que vendrá después. iv) al término de sus lecturas elabora la síntesis de los conocimientos existentes. sus opiniones y valores. se deberá organizar considerando criterios temáticos. haciendo así el diagnóstico del tema. Los médicos no tratan las enfermedades. Este proceso implica una serie de etapas que permiten al investigador incrementar los conocimientos existentes acerca de los determinantes de un fenómeno. establece la importancia del fenómeno en cuestión evaluando incluso sus consecuencias. la tarea será buscar sobre el desarrollo de la lecto-escritura en la infancia. ii) se familiariza con los conceptos y el vocabulario. que representa la primera. y sus experiencias. tratan a los pacientes. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.

la sexta etapa consiste en someter la investigación a la crítica de los colegas que también están haciendo investigación. Finalmente. después utilizar el instrumento de recolección de datos. En la quinta etapa el investigador procede a organizar y a presentar los datos. etc. El investigador debe asegurarse de que el instrumento que construye le permita reunir los datos apropiados para efectuar los análisis y verificar la existencia de la supuesta relación o relaciones. verifica sí los nuevos datos concuerdan o no con los que ya existían. 11 . A la luz de lo aprendido en la primera etapa. una guía de observación. Es una suerte de evaluación de lo trabajado para darle más consistencia al informe. . La tercera etapa de una investigación consiste en elegir una metodología (definir las variables y el diseño de investigación). La cuarta etapa consiste en organizar la recolección y.encontrar una relación que no se haya demostrado todavía entre el fenómeno estudiado y un factor que puede ser determinante de ese fenómeno. Aquí es donde el investigador pasa a la acción. una entrevista. pero además realiza el análisis y la interpretación de los resultados que ha obtenido. seleccionar a los participantes (definir la población y muestra) y perfeccionar un instrumento de recopilación de datos .que puede ser un cuestionario. Es decir define el alcance de su estudio y plantea hipótesis y objetivos de investigación.a fin de reunir la información necesaria para verificar si en realidad existe la supuesta relación entre el fenómeno estudiado y el posible determinante.

Ilustración 2: El conocimiento y la investigación científica. IESPP CREA 12 .

durante y/o después de la recolección y análisis de datos. Ilustración 3 El proceso cuantitativo. tomando en cuenta el contexto que los rodea. pero sin manipular las variables. Es un proceso dinámico que se mueve constantemente entre los hechos y su interpretación. Los métodos experimentales incluyen hipótesis. 13 .En la investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados. Las hipótesis se generan durante el proceso y se van refinando cuando se recaban más datos. la recolección y el análisis son fases que se realizan prácticamente de manera simultánea. manipulación por parte del investigador de la variable experimental y control del fenómeno. Utiliza métodos descriptivos. Se inicia con una revisión de la literatura. Los métodos analíticos se utilizan para establecer y medir la relación entre las variables de estudio. Hernández Sampieri 5° ed Enfoque cualitativo En el enfoque cualitativo se busca analizar y comprender los procesos y fenómenos en forma más integral y profunda. probar una o más hipótesis. explicar y predecir fenómenos a través de teorías. las preguntas e hipótesis se desarrollan antes. En el caso del proceso cualitativo la muestra. Utiliza la recolección de datos sin medición numérica. cuya selección depende del conocimiento del problema como del método científico. Los métodos descriptivos se emplean cuando el conocimiento sobre el problema es escaso y la definición de términos y las variables se hace más descriptiva que operacional. analíticos y experimentales. así como la percepción que los involucrados tienen de su propia realidad (Pineda 1994). pero a diferencia de este el diseño puede modificarse a medida que se obtienen los datos. ocurre en la realidad externa de los sujetos. Busca interpretar los hechos a partir de las realidades percibidas por los sujetos. al igual que el enfoque cuantitativo. Metodología de la Investigación.

Hernández Sampieri 5° ed Ilustración 5: Comparación de los procesos cuantitativo y cualitativo. Hernández Sampieri 5° ed. 14 . Metodología de la Investigación.Ilustración 4 El proceso cualitativo. Metodología de la Investigación.

es posible generar y validar teorías de un enfoque con datos de la otra aproximación (por ejemplo. una teoría fundamentada puede ser consolidada mediante investigaciones cuantitativas). así como flexibilidad. registrando frecuencias y magnitudes.La investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados. El matrimonio cuantitativo‐cualitativo es conveniente en un mismo estudio. Enfoque mixto Los métodos de investigación mixta integran sistemáticamente los métodos cuantitativos y cualitativos en un solo estudio para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio (adaptado de Hernández Sampieri 2010). ‐ La perspectiva mixta puede contestar un espectro más amplio y completo de preguntas de investigación. Fortalezas ‐ Las palabras. 15 . materiales audiovisuales y otros elementos narrativos. sólo si es el enfoque que mejor puede ayudarnos a responder las preguntas de investigación establecidas. ‐ Los(as) investigadores(as) pueden usar las fortalezas de un método para cubrir las debilidades potenciales del otro. La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos y contextualización del ambiente. También aporta un punto de vista holístico de los fenómenos. Asimismo. ‐ Mediante los estudios mixtos. brinda la posibilidad de réplica y comparación entre estudios similares. ‐ Los números pueden ser utilizados para agregar precisión a las palabras. Este enfoque permite ver simultáneamente la realidad objetiva (organización y estructuras) y la realidad subjetiva (percepciones). ‐ Normalmente produce evidencia más contundente para soportar las conclusiones a través de la convergencia y corroboración de descubrimientos. ‐ La investigación mixta se nutre de las fortalezas de la investigación cuantitativa y cualitativa. ‐ Es más difícil que el investigador o la investigadora pase por alto cuestiones relevantes sobre el fenómeno de interés. los materiales audiovisuales y otros elementos narrativos pueden ser usados para agregar significado a los números. no se limita únicamente a validar datos de un tipo). ‐ La perspectiva mixta cubre más de una función investigativa (por ejemplo. ‐ Se puede agregar mayor perspicacia y más elementos para entender el fenómeno estudiado.

estrechamente. ‐ Produce un conocimiento más completo.‐ Incrementa la posibilidad de generalizar los resultados. “Sigan andando y lo más probable es que encuentren algo. Por lo general requiere un equipo de investigación que trabaje “mano a mano”. holístico e integral para informar a la teoría y la práctica. experticia. sino cómo integrar o mezclar de manera efectiva los resultados de ambas aproximaciones. ‐ Los investigadores e investigadoras necesitan no sólo saber cómo efectuar estudios cuantitativos y cualitativos. Utilizan sus propias estrategias de muestreo. la investigación mixta es más costosa y requiere mayor tiempo. ‐ Derivado del primero (implícito. propósito esencial de la integración de los datos y de las etapas del proceso investigativo. tiempo. por razones de falta de recursos. Nunca he sabido de nadie que haya encontrando algo cuando estaba sentado” Heath. Retos potenciales ‐ En ocasiones puede ser difícil conducir una investigación cuantitativa y cualitativa en el mismo proyecto. quizás cuando menos lo esperen. análisis y presentación de los resultados. desconocimiento de usuarios. como los “muéganos”. Cada estudio mixto es un trabajo único e implica un diseño propio teniendo en cuenta la prioridad de cada tipo de datos a utilizar. etc. 1985 16 .

(2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. El proceso de investigación o método científico. Metodología de la Investigación. Metodología de la investigación en organizaciones. Baptista Lucio. Pereira Z. Metodología de la investigación: manual para el desarrollo del personal de salud.edu. 3° ed 2006. El proceso de la investigación científica. Samaja Juan. Pineda E B.net/libros/2006c/203/ Fathalla. Epistemología y Metodología: Elementos para una teoría de la investigación científica. Acta Cient Estud 2004. Ed Limusa. Investigación en Ciencias de la Salud. D. Mexico. 2004. 1994. 5ª Ed.com. Programa de especialización en investigación educativa. Ministerio de Educación de Perú. ISBN 950-23-0931-6. Mahmoud F. Facultad de Ingeniería en Sistemas.mx/1/1/articulos. Universidad Técnica de Ambato. Editorial Mc Graw Hill. Eudeba.Buenos Aires: De las ciencias. Texto completo en www. Electrónica e Industrial – Ecuador. mercado y sociedad: epistemología y técnicas. 2(2): 52-55.ec/investigacionA/INTRODUCCION%20A%20LA%20METOD%20%20DE%20I NVESTIGACION-CIENTIFICA. ISBN 968-185872-7. Tamayo Mario. de Canales FH. © 2008. http://www. H. Modulo I: El conocimiento y la investigación científica. Serie Paltex N°35. ISBN 978 92 75 31620 7 Hernández Sampieri. ISBN 98720200-7-8. http://fisei. 2004. IESPP CREA. 17 . – 1°.Bibliografía Ávila Baray. Fernández Collado..pdf (consulta 7/5/15).php?method=showDetail&id_articulo=35364&id _seccion=2366&id_ejemplar=3658&id_revista=140 Pérez Hernández M G. 2010.eumed. 732 pp. (2008) Guía práctica de investigación en salud.C: OPS. 2003. Vieytes R.imbiomed. ed. 2° ed.L. de Alvarado E L. ISBN 92 75 32135 3. Washington.uta. OPS.