You are on page 1of 3

Desarrollo de una sesión de clase en la “Unidad de trabajo” de Religión: Aprendemos a descubrir y contar historias escondidas en la Biblia

(Segunda Sesión): Descubrir y contar historias de la Biblia escondidas en modelos de conducta
PRIMERA PARTE DE LA SESIÓN
SECUENCIA de la HABILIDAD

CONOCIMIENTOS

1) Observar y describir qué dicen
los Diez Mandamientos.

Normas morales del cristiano: Los Diez
Mandamientos.
 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
 No tomarás el Nombre de Dios en
vano.
 Santificarás las fiestas.
 Honrarás a tu padre y a tu madre.
 No matarás.
 No cometerás actos impuros.
 No robarás.
 No darás falso testimonio ni
mentirás.
 No consentirás pensamientos ni
deseos impuros.
 No codiciarás los bienes ajenos.

2) Conocer la narración bíblica de la
entrega de los Mandamientos a Moisés
e identificar sus elementos: objetos,
personas, acciones, palabras, lugar…

3) Buscar parecidos entre los Diez
Mandamientos y los elementos de la
narración.
4) Registrar los parecidos en columnas
paralelas.

Narración bíblica de la subida de Moisés
al monte Sinaí y la entrega de las Tablas
de la Ley.

NIVEL

ACTIVIDADES



Imitación



Profesor/a: Presenta la relación de los Diez
Mandamientos
Alumnos/as: Identifican los Mandamientos y
describen su significado.
Profesor/a: Observa con los alumnos/as los
principales elementos del contenido de los Diez
Mandamientos.
Alumnos/as: Registran lo observado.

Profesor/a: Presenta la Narración de la entrega de las
Tablas de la Ley a Moisés (Ex. 20, 1-21).
Alumnos/as: Registran sus elementos: personas,
objetos, acciones, palabras, lugares…
Profesor/a: Propone comparar los dos registros (los
Diez Mandamientos y los elementos de la narración).
Alumnos/as: Registran los parecidos en columnas
paralelas.

5) Ordenar la secuencia de personas y acciones de la narración bíblica. Alumnos/as: Cuentan la narración de la entrega de los Diez Mandamientos. Profesor/a: Vuelve a presentar la relación de los Diez Mandamientos. y describe lo que .   7) Informar sobre semejanzas entre los Diez Mandamientos y la narración. Alumnos/as: Registran ordenadamente la secuencia de acciones y personas de la narración. Profesor/a: entrega a los alumnos/as dos documentos (A y B):  El primero contiene las palabras de Jesús (documento A).  6) Contar la narración de Moisés en el monte Sinaí. Alumnos/as: Cuentan la historia y explican por qué. así mismo. Alumnos/as: Identifican los modelos de conducta y describen su significado. El contenido de esta ficha será el siguiente: 1. SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN SECUENCIA de la HABILIDAD 1) Observar y describir fórmula de fe propuesta. la CONOCIMIENTOS NIVEL Modelos de conducta sobre el amor al prójimo. Pregunta por la historia que hay detrás. Profesor/a: entrega. Seguimiento ACTIVIDADES     Profesor/a: Presenta fotos o gráficos que muestren modelos de conducta sobre el amor al prójimo.  Profesor/a: Propone a los alumnos/as que cuenten la narración. a los alumnos/as una ficha con las instrucciones de trabajo secuenciadas.  El segundo contiene el relato del buen samaritano (documento B).Profesor/a: Invita a repasar la narración de la entrega de los Mandamientos a Moisés. que muestra fotos de modelos de conducta cristiana de amor al prójimo.Observa el Documento A.

acciones. 4) Registrar los parecidos en columnas paralelas.Pon en columnas paralelas lo que has recogido de los dos documentos y marca en rojo los parecidos entre las dos columnas. palabras. 7) Informar sobre semejanzas entre las palabras de Jesús y la narración. Narración Bíblica: parábola del Buen Samaritano (Lc 10.Lee la narración bíblica del buen samaritano (documento B) y anota todo lo que hacen o dicen las distintas personas que intervienen. 2) Conocer la narración bíblica del buen samaritano e identificar sus elementos: objetos. Profesor/a con alumnos/as: Puesta en común sobre las semejanzas entre fotos y la parábola del buen samaritano. lugar… 2. 5) Ordenar la secuencia personas y acciones de narración bíblica. 3. de la 6) Contar la narración del buen samaritano. 4. personas. 6. 5. como si fueras a contarla.   Alumnos/as: Hacen el trabajo indicado.Anota en orden qué hacen y qué dicen los personajes de la historia.Cuenta la historia que hay detrás de las fotos sobre conducta cristiana de amor al prójimo.Cuenta en pocas líneas los parecidos que has descubierto entre las fotos de conducta cristiana sobre el amor al prójimo y la historia de la Biblia (parábola del buen samaritano).ves en ellas. . 25-37). 3) Buscar parecidos entre las palabras de Jesús y los elementos de la narración.