You are on page 1of 7

Programa

:
AutoCAD 2013

SESIÓN

2
AL FINALIZAR LA PRESENTE SESIÓN, EL PARTICIPANTE ESTARÁ EN LA
CAPACIDAD DE:

Introducir puntos de una manera exacta indicando las coordenadas,
cartesianas y polares, de los mismos, respecto al origen del dibujo
(absolutas) o respecto al último punto introducido (relativas).

TEMAS:

Unidades y Coordenadas

Coordenadas Cartesianas Absolutas

Coordenadas Cartesianas Relativas

Coordenadas Polares Relativas

Manejo y Visualización del Área Grafica - Zoom

Módulo: 2D Nivel
Básico

Pag.
1

En AutoCAD podemos indicar cualquier coordenada. medirá entonces 10 unidades de dibujo. es decir. permite ubicar con un par de valores la posición univoca de un punto. Los valores sobre el eje Y hacia arriba del punto de origen son positivos y hacia abajo negativos. donde tanto X como Y son positivos. compuesto por un eje horizontal llamado eje X o eje de las abscisas y un eje vertical llamado eje Y o eje de las ordenadas. entonces la longitud de la línea será de 1000 unidades de dibujo. Introducir la orden línea. es su decisión el que esos 200 representen 200 kilómetros. ¿Cuánto representan 10 unidades de dibujo en la realidad? Eso depende de usted: si necesita dibujar una línea que represente el lado de un muro de 10 metros. "unidades de dibujo". sencillamente. aunque el área de dibujo se encuentra fundamentalmente en el cuadrante superior derecho. basta con indicar las coordenadas de los puntos extremos de la línea. Ejempl o: Para dibujar una línea con toda exactitud. Veamos un ejemplo usando las coordenadas cartesianas absolutas 1. sus coordenadas son 0. El punto de intersección entre el eje X y el eje Y es el punto origen.5 unidades de dibujo representará una distancia de dos y medio metros.0. Si va a dibujar un mapa de carreteras y hace un segmento de carretera de 200 unidades de dibujo. . entonces 10 unidades de dibujo serán 10 metros. Los valores sobre el eje X a la derecha son positivos y los valores a la izquierda negativos. COORDENADAS ABSOLUTAS CARTESIANAS El plano cartesiano.UNIDADES COORDENADAS Y Las unidades de medida que maneja AutoCAD son. aún aquellas con valores X y Y negativos. Si usted quiere considerar una unidad de dibujo igual a un metro y luego desea dibujar una línea de un kilómetro. Una segunda línea de 2. Si dibujamos una línea que mida 10.

4.20. Pulsar la tecla Enter para terminar la orden.2. Ante la solicitud de un nuevo punto teclear -40. .70 (las marcas en los ejes indican distancias de 10 unidades). 3. Ante la solicitud del primer punto teclear 50.

También es necesario añadir una arroba para indicar que son relativas. Pulsar la tecla Enter para terminar la orden. último punto introducido en el dibujo). sino respecto a las coordenadas del último punto capturado. El valor del ángulo se mide en el mismo sentido anti horario que las coordenadas polares absolutas. Ante la solicitud de un nuevo punto teclear @-20. Para indicarle a AutoCAD que estamos capturando coordenadas relativas. pero el vértice del ángulo está en el punto de referencia. COORDENADAS RELATIVAS POLARES Las coordenadas polares relativas indican la distancia y el ángulo de un punto. anteponemos una arroba “@”a los valores al momento de escribirlas en la ventana de comandos. 2. 4. 3.30 (P4 se encuentra 20 unidades a la izquierda y 30 por encima de P3. Ante la solicitud del primer punto teclear @20. si se quiere dibujar una línea entre los puntos P3 y P4 utilizando coordenadas cartesianas relativas: 1. pero no respecto al origen. Ejempl o: .30 (P3 se encuentra 20 unidades a la derecha de P2 y 30 unidades por encima). Ejempl o: Siguiendo con el ejemplo anterior y teniendo en cuenta que el último punto introducido ha sido P2.COORDENADAS RELATIVAS CARTESIANAS Las coordenadas cartesianas relativas son aquellas que expresan las distancias X y Y pero respecto al último punto capturado. Introducir nuevamente la orden línea. o activamos el botón F12 “Dynamic Imput” de la barra de estado para activar automáticamente el formato de las coordenadas cartesianas relativas.

Siguiendo con el ejemplo anterior y teniendo en cuenta que el último punto introducido ha sido P2. si se quiere dibujar una línea entre los puntos P3 y P4 utilizando coordenadas polares relativas: .

La ampliación o reducción no modifica el tamaño absoluto del dibujo. último punto introducido en el dibujo). Zoom Realtime: Aumenta o disminuye el tamaño de objetos en la ventana actual. Ante la solicitud del primer punto teclear @50<90 (P3 se encuentra a una distancia de 50 unidades de P2). encuadrarlos en pantalla o volver a presentaciones previas. pulse con el ratón sobre la imagen y desplácelo hacia arriba (aumentar) o hacia abajo (reducir). pues existen diversos métodos para ampliar y reducir la presentación de los dibujos. 4. se determina marcando dos puntos. Zoom All: Enfoca el dibujo con los límites de la rejilla. Para ampliar o reducir a diferentes tamaños. Zoom Extens: Enfoca todo el dibujo a la pantalla. Solo cambia el tamaño de la vista en el área gráfica. 2. Ante la solicitud de un nuevo punto teclear @40<45 (P4 se encuentra a una distancia de 40 unidades de P3. COMANDO ZOOM MANEJO Y VISUALIZACIÓN ÁREA GRAFICA DEL En el caso de AutoCAD.1. seleccione esta herramienta y mantenga pulsado el botón derecho del ratón mientras desplaza el dibujo al sitio deseado. 3. Zoom Window: Amplía un área específica del dibujo por una ventana rectangular. Introducir nuevamente la orden línea. Pulsar la tecla Enter para terminar la orden. el inicio y el final de lo que se quiere ver más cerca. Zoom Previous: Enfoca la vista anterior. . Pan Realtime: Para encuadrar de forma interactiva. las herramientas de zoom son muy sofisticadas.