You are on page 1of 6

1.

VALORACION
La valoración es la primera etapa del Proceso de Enfermería, constituye una
parte muy importante en el desarrollo del cuidado de enfermería profesional, el
cual lleva un método sistemático y organizado de recogida y recopilación de
datos, a través de diversas fuentes el cual nos puede decir el estado de salud
del paciente. Una de las principales fuentes de información y la más importante
es la del paciente, después al expediente clínico o la familia, o cualquier
paciente que sea cercano al paciente. Las fuentes secundarias pueden ser las
revistas, profesionales o los textos de referencia.
Esta etapa se centra a cubrir las necesidades del paciente si esta falla se
considera un proceso de enfermería frustrado.
El objetivo de la valoración es formar una base de datos sobre las repuestas a
los problemas de los pacientes de salud o enfermedad y poder dar solución.
La valoración cuenta con las siguientes etapas:
• OBTENCION DE DATOS: aquí se realizan la exploración física, se revisa la
historia del paciente, consultar a los familiares del paciente y consultar con otros
profesionales de la salud.
• ORGANIZACION DE DATOS: se actualizan los datos si es necesario.
• VALIDACION DE DATOS: se validan los datos que han sido obtenidos
• REGISTROS DE DATOS: se registran o se comunican los datos.
Los datos pueden ser objetivos o subjetivos:
• En los datos subjetivos se incluyen las sensaciones, los sentimientos, los
valores, las creencias, las actitudes y la percepción del estado de salud personal
y de la situación vital por parte del paciente.
• Los datos objetivos son observados durante la exploración física donde se
obtienen datos objetivos para valorar los datos subjetivos.
FUENTES DE DATOS:
Pueden ser primarias o secundarias. El paciente es la fuente primaria mientras
que los secundarios pueden ser los familiares más cercanos, otros profesionales
de salud, los informes o registros del paciente, toda la bibliografía relacionada
con el paciente.
Los registros del paciente contienen varia información documentada por varios
especialistas de la salud. Los tipos de registros del paciente son la historia
clínica, los informes de tratamiento y los laboratorios.
Es importante compartir información con los diferentes profesionales de
enfermería, con el fin de garantizar los cuidados de los pacientes.
METODOS PARA LA OBTENCION DE DATOS:

Cada entrevista se ve influida por el tiempo. Las repuestas abiertas se relaciona a la entrevista no dirigida. La entrevista es una comunicación planificada o una conversación que tiene como finalidad obtener o proporcionar información. que no haya ruido y que fomente la comunicación. el cual se desarrolla mediante el esfuerzo y debe siempre ser organizado. Fases de una entrevista: La entrevista cuenta con tres etapas principales: • El comienzo: es la parte más importante de la entrevista. evaluar cambios. el lugar. y lleve el ritmo. La observación consta de dos aspectos: a) Advertir los datos b) Seleccionar. como se siente. ventilación. El lugar puede ser en una habitación que tenga iluminación.Los principales son la observación. En la observación se obtienen los datos mediante los sentidos. para que asi el paciente nos diga lo que piensa. • Tema principal: se plantea al inicio de la entrevista. Por lo regular las preguntas suelen ser clasificadas como preguntas abiertas y cerradas o preguntas neutras e inductoras. la entrevista y la exploración. La observación se da cuando el profesional tiene contacto con los pacientes o con los familiares. organizar e interpretar los datos. La observación implica seleccionar los datos de una forma que tenga sentido. la disposición o distancia de los asientos. La entrevista se utiliza mientras se realiza la historia de enfermería. que no contenga términos médicos. Entrevista no dirigida: el profesional de enfermería permite que el paciente controle el tema. El lenguaje del profesional debe ser de uso habitual. • Finalización: el profesional concluye la entrevista que ha obtenido la . El objetivo es establecer una relación o compenetración y orientar al entrevistado. Las preguntas cerradas solo requieren un sí o no o respuestas cortas que aporten información científica. Hay dos tipos de entrevista: Entrevista dirigida: está muy estructurada y tiene información específica. y el lenguaje. etc. invita a los pacientes a descubrir y explorar. identificar problemas. El tiempo es necesario planificar la entrevista cuando el paciente físicamente bien y sin dolor y en momentos en que las interrupciones sean mínimas. La exploración es el método principal en la valoración física.

Durante la exploración física. Planifique el siguiente encuentro. VALIDACIÓN DE LOS DATOS: La información recogida durante la fase de valoración debe ser completa. Se toman la talla. Un resumen cumple varios objetivos: ayuda a concluir la entrevista. La exploración física es un método sistemático de recogida de datos que utiliza la observación para detectar problemas de salud Para llevar a cabo la exploración se utilizan las técnicas de inspección. Concluya la entrevista con la palabra «bueno» a un comentario suele señalar que el final de la interacción se acerca. si va a haber otro. • Diferenciar los indicios de las deducciones. 5. La validación de los datos permite al profesional de enfermería realizar los siguientes pasos: • Asegurarse de que la información recogida durante la valoración es completa. se revisan todas las partes del cuello y se comparan los hallazgos de las dos partes del cuerpo. tranquiliza al paciente respecto de que el profesional de enfermería le estaba escuchando. Exprese su preocupación por el bienestar y el futuro del paciente. objetiva y exacta. Los indicios son datos objetivos o subjetivos que pueden ser observados directamente por el profesional de . el peso y los signos vitales. palpación y percusión. En la exploración se toma primero el estado de salud de la persona su aspecto general. 3. los resúmenes son especialmente útiles en el caso de pacientes ansiosos o que tienen dificultades para retener el tema de la entrevista. o explique al paciente lo que ocurrirá a continuación. El formato puede modificarse según el estado de físico del paciente. Dé las gracias al paciente. ya que los diagnósticos y las intervenciones de enfermería se basan en esta información.información necesaria Para finalizar una entrevista habitualmente se emplean las siguientes técnicas: 1. Haga un resumen para verificar la exactitud y el consenso. Ofrézcase a responder preguntas asegúrese de dar tiempo a la persona para responder. 4. La validación consiste en una «doble comprobación» o verificación de los datos para confirmar que son exactos y objetivos. ORGANIZACIÓN DE DATOS: Se utiliza un formato que organiza automáticamente los datos de valoración. auscultación. 6. 2. • Asegurarse de que los datos objetivos y subjetivos relacionados concuerdan. • Obtener información adicional que pueda haberse pasado por alto. este formato también se llama historia de enfermería.

un supuesto basado en la información obtenida por la enfermera. Con la valoración podemos conocer más de cerca al paciente. ya que son muchos los autores que todavía consideran el diagnóstico como la fase final de la etapa de valoración y resultado de la evolución de la fase denominada de identificación del problema. Evitar conclusiones precipitadas y tomar una dirección equivocada a la hora de identificar problemas.enfermería: es decir. Para aumentar la exactitud. en la valoración. Webster hace una definición que es aplicable en el ámbito de la enfermería: American Nurses Asociation. Los datos se registran de forma objetiva. sin interpretaciones. que significa conocer). oye siente. CONCLUSIÓN: La valoración es la base principal del proceso de enfermería. huele o mide. el profesional de enfermería debe registrar los datos del paciente. En 1974. Por ejemplo. Es esencial realizar un registro exacto e incluir todos los datos obtenidos sobre el estado de salud del paciente. De esta definición ya se extrae qué tipo de diagnóstico puede existir. El juicio o la conclusión del tipo «buen apetito» o «apetito normal» pueden tener significados diferentes para distintas personas. "distinguir" (día. lo que el paciente dice o lo que el profesional de enfermería ve. tener un acercamiento más con él y poder brindarle confianza. deben registrarse datos subjetivos con las propias palabras del paciente. 1976: "El diagnóstico enfermero describe problemas de salud reales o potenciales que las enfermeras están capacitadas y autorizadas para tratar". Expresar en otras palabras lo que otros han dicho aumenta las posibilidades de modificar el sentido original. La consideración del diagnóstico enfermero como una etapa del proceso enfermero no es reconocida de forma unitaria. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO Diagnóstico es una palabra que proviene del Díagignoskein. y gignoskein. DIAGNOSTICO ENFERMERO El diagnóstico enfermero surge de la necesidad de etiquetar las respuestas que las enfermeras identifican y tratan. Podemos decir que el diagnóstico es una aproximación al problema del sujeto. y cómo la . si este no se realiza con el cuidado que se debe puede que los resultados no sean satisfactorios y que sea errónea. La enfermería tiene en sus manos las herramientas necesarias para lograr hacer el cuidado necesario que es la esencia de la enfermería. el profesional de enfermería registrará lo que el paciente ha comido en el desayuno (datos objetivos). es decir. REGISTRO DE LOS DATOS: Para completar la fase de valoración. que significa aparte. en los conocimientos derivados de su formación y en su experiencia.

resolverlo o reducirlo". El esclarecimiento de aquello que es enfermería para los profesionales de la salud y para los usuarios en general sirve para reforzar y enriquecer la profesión. 4. 1986: "Problema de salud real o potencial (de un individuo. título o etiqueta es la expresión que ofrece una descripción concisa del problema de salud. 2. Categoría diagnóstica. que implican la conexión entre el problema y los factores relacionados. iniciando las actividades enfermeras necesarias para prevenirlo. familia o grupo) que las enfermeras pueden tratar de manera legal y independiente. A la hora de usar el diagnóstico.. Gordon.Es el eje del proceso enfermero y ayuda a decidir los objetivos y actuaciones enfermeras. Normalmente. el diagnóstico enfermero se formula como un juicio con dos partes: por una el problema y por otra. De entre los diversos sistemas.La comunicación profesional se facilita con el uso del diagCOMPONENTES DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO Hay diferentes maneras de presentar un diagnóstico enfermero. Son las manifestaciones que identifican la presencia de una . El Sistema de Conferencias Nacionales parte del modelo PES. el más utilizado en la actualidad es el de conferencias nacionales 98. Alfaro apunta qué tipo de cuidados de enfermería serán posibles —de prevención resolución y reducción—. hemos de distinguir una serie de conceptos que han de estar claros. Ambas están unidas por las palabras "relacionado con" (R/C).elaboración del diagnóstico es una función propia de las enfermeras para la cual están capacitadas. Alfaro. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones en enfermería destinadas a lograr objetivos de los que los profesionales de enfermería son responsables". 3. Consta de tres componentes: epígrafe. 1990 94: "Juicio clínico sobre la respuesta de un individuo. M (1976) sugirió el uso del formato PES para la descripción de los diagnósticos enfermeros iniciales que se refieren al problema real o potencial del paciente (P). pero deja sin definir la situación en la cual la persona tiene un buen estado de salud y los cuidados de promoción y fomento que se derivarían de esa situación... 2. características definitorias y factores relacionados.Proporciona el primer paso para construir un cuerpo de conocimientos propios: los diagnósticos enfermeros describen la ciencia única de la enfermería que ha estimulado las enfermeras a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.Características definitorias son el grupo de datos que suelen asociarse con este diagnóstico en particular.Epígrafe. NANDA. La utilización de los diagnósticos enfermeros comporta una serie de ventajas: 1... la etiología..Su utilización aclara las funciones propias de la profesión. 1. familia o de la comunidad frente a procesos vitales o problemas de salud. a la etiología o factores que producen el problema (E) y a los signos y síntomas identificados durante la fase de valoración (S).

la comunicación entre las . Según e! punto de vista del observador se pueden clasificar:  Signos. son los datos objetivos que determinan un problema de salud.  Síntomas: son las datos subjetivos que ayudan a determinar un problema de salud. Son síntomas: nóstico enfermero. son datos que se pueden medir. la fóvea. Son signos de este tipo: el peso. no existe un problema presente y actual de salud. En un sentido estricto. Dentro de un equipo profesional.etiqueta diagnóstica: si no existen manifestaciones. la temperatura. Normalmente son datos que refiere la persona y que no podemos contrastar. la presión arterial.