IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE ALCANCE EN LA EJECUCIÓN EXITOSA DE

UN PROYECTO INFORMÁTICO

AUTOR:
ENRRIQUEZ JUÁREZ PEDRO ELVER
ALUMNO DEL NOVENO CICLO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA
DE SISTEMAS
ULADECH – CATÓLICA
FILIAL PIURA

Pedroenrriquez03@hotmail.com

DOCENTE INVESTIGADOR:
ING. MARIO ENRRIQUE NIZAMA REYES

PIURA - 2015

INTRODUCCION En nuestra actualidad las empresas se encuentran en la necesidad de llevar a cabo proyectos del ámbito tecnológico para competir y asegurar la supervivencia en el mercado. Debido a que hoy en día los profesionales deben elaborar proyectos que engloben las TICS para solucionar los problemas de las empresas. la presente monografía se redactó para brindar un conocimiento claro y proporcionar una información resumida y concisa sobre la gestión de alcance de un proyecto informático. La importancia de esta monografía es porque nos permitirá conocer hasta que nivel de alcance se puede llevar un proyecto informático para su ejecución y darle a conocer a los lectores que hoy en día los profesionales al momento de gestionar proyectos deben cumplir con los requerimientos y restricciones que están dentro del alcance de un proyecto. . ya que a través del alcance nos indica saber hasta donde será el avance del proyecto. por tal motivo la elaboración de esta monografía tiene como objetivo describir la importancia de la gestión de alcance en la ejecución de un proyecto informático.

describir los principales objetivos del proyecto. y lo que hay que hacer para completarlo con éxito.MARCO TEORICO La naturaleza del alcance puede ser comprendido como la descripción completa y pormenorizada de los trabajos por ser desarrollados en un proyecto. El alcance de un proyecto afecta la competitividad de muchas áreas de la empresa propietaria. es indispensable administrar de manera adecuada el contenido del proyecto y discutir sus implicaciones posibles. Además el alcance del proyecto cumple las siguientes funciones: describir en detalle los productos entregables. Por tanto. proporcionar una referencia para el entendimiento común del proyecto. Obedece en su origen a las necesidades de un individuo u organización conocido como propietario. Son estas entidades quienes detectan la necesidad por el desarrollo de un proyecto. guiar el trabajo del equipo del proyecto durante la ejecución. (1) Se define como alcance de un proyecto el trabajo que debe realizarse para entregar un producto. permitir al equipo del proyecto realizar una planificación más detallada. El alcance del proyecto debe contener toda la información necesaria para delimitar el mismo. servicio o resultado con las funciones y características especificadas. proporcionar la línea base para evaluar las solicitudes de cambio o trabajo adicional. describiendo claramente lo que cae dentro del proyecto de forma inequívoca. incluyendo los requisitos asociados que deben cumplir. (2) El PMBOK define a la Gestión del Alcance del Proyecto como los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para . Entendiendo por tal al esfuerzo temporal por brindar un servicio. producto o resultado preestablecido. Son los propietarios quienes definen el objetivo final del proyecto atendiendo a esas necesidades identificadas.

(4) . y deberá estar documentado y acordado por todas las partes. El alcance del proyecto es mucho más amplio y se refiere al trabajo necesario para alcanzar los objetivos del proyecto. Po otro lado El alcance del producto se integra al del proyecto para que este último asegure la obtención de aquél y de otros requerimientos que serán esperados por la organización. se conviene y se formalizan los puntos que entran y no entran en el proyecto. que se logra cuando el bien cumple con los requerimientos especificados. La declaración de alcance del proyecto incluye el alcance del producto. El objetivo principal de la Gestión del Alcance del Proyecto es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.completarlo con éxito. así como las herramientas y técnicas asociadas. indicando tamaño y esfuerzo necesario para lograrlo. (3) Según Carlos Castro y Agustina Gramicci. Este último se refiere a las características y funciones del bien o servicio que habrá de producirse. que en el alcance se determinan. Los procesos usados para gestionar el alcance del proyecto. varían según el área de aplicación y normalmente se definen como parte del ciclo de vida del proyecto.

es por eso que para la ejecución exitosa de un proyecto se debe tener en cuenta el bue manejo de la gestión de alcance ya que de a partir del alcance nos indica hasta donde va a llegar nuestro proyecto. entregables del proyecto. restricciones del proyecto e hipótesis del proyecto. . el tiempo y el costo. requisitos del proyecto. límites del proyecto. ya sea de forma directa o mediante referencia a otros documentos. de acuerdo a lo mencionado en nuestro marco teórico se llega a la conclusión que la gestión de alcance en la ejecución de un proyecto informático incluye.CONCLUSIONES En la administración de proyectos se fundamenta en teres cosas importantes el alcance. como objetivo del proyecto.

Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Primera ed. La Gestión Integral De Proyectos. Fernández Fernández I. La Plata: EDULP. Sols Rodríguez . Castro CV. Administración de Proyectos. Torres Martínez H.BIBLIOGRAFÍA 1. 1st ed. 2013. 3. 2004. PMBOK.. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Metodología de gestión de proyectos TIC: administración de recursos de información. Torres Hernández Z. 4. 2. Gramicci A. Tercera ed. Primera ed. 2014. 2013. .Candela A. Mexico: Grupo Editorial Patria. Romero Yacobi J.